1) CONTINÚA DISMINUYENDO LA PRESIÓN FISCAL PARA EL AÑO 2009 PENSANDO EN LAS FAMILIAS, EL EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA SOSTENIBILIDAD:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1) CONTINÚA DISMINUYENDO LA PRESIÓN FISCAL PARA EL AÑO 2009 PENSANDO EN LAS FAMILIAS, EL EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA SOSTENIBILIDAD:"

Transcripción

1 El Presupuesto Municipal para el año 2009 no es ajeno a la situación de crisis económica global y por tales motivos se ha elaborado con objetivos de austeridad en ciertos gastos, con el compromiso firme de colaborar en la reactivación económica y la generación de empleo, así como la garantía de seguir aliviando la presión fiscal de las familias de nuestro municipio y protegiendo los servicios públicos de calidad con especial atención a colectivos más vulnerables en tiempos de crisis económica como los mayores. Todo ello sin olvidar la tarea de garantizar un derecho como el de la vivienda para nuestros jóvenes a través de la actividad que sigue desarrollando la empresa municipal del suelo en cuanto a vivienda protegida. 1) CONTINÚA DISMINUYENDO LA PRESIÓN FISCAL PARA EL AÑO 2009 PENSANDO EN LAS FAMILIAS, EL EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA SOSTENIBILIDAD: REDUCCIÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DEL TIPO IMPOSITIVO EN EL IBI, CONGELACIÓN DE LA TASA DE AYUDA A DOMICILIO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, NO INCREMENTANDO NI SIQUIERA EL IPC LO QUE CONTRIBUIRÁ A DISMINUIR LA PRESIÓN FISCAL A LOS MAYORES SE AUMENTAN LAS BONIFICACIONES A LAS FAMILIAS NUMEROSAS EN EL IBI, SE CREA UNA NUEVA BONIFICACIÓN DEL 15% EN LAS LICENCIAS DE APERTURA NUEVAS. SE MEJORAN LAS ACTUALES BONIFICACIONES FISCALES POR MOTIVOS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. Estas nuevas rebajas se suman a las bonificaciones y exenciones ya existentes en las ordenanzas municipales en el IBI, Impuesto de vehículos, ICIO, IAE tasas culturales, deportivas y educativas por diferentes criterios medioambientales, de movilidad, de ingresos, de viviendas de protección pública, de discapacidad, de pensionistas, etc. Mantenimiento de la presión fiscal en la mayoría de las tasas e impuestos en términos de IPC con las excepciones ya citadas. No obstante, a pesar de disminuir la carga tributaria de las familias se podrá mantener un nivel de ingresos que garanticen los gastos municipales gracias a una mejora en los índices de recaudación por la optimización de la inspección fiscal, la optimización en la gestión de los recursos y el permanente desarrollo urbano de la ciudad que aún en la difícil situación económica actual continúa en nuestro municipio con más de nuevas unidades fiscales en los planes parciales PP1, PP6, PP8, PP10 y LEGATEC y un volumen de obra de nueva construcción aún importante en el PP5, PERI 5 y en los desarrollos industriales, comerciales y terciarios citados.

2 2) PRESUPUESTO BASADO EN LA AUSTERIDAD EN CIERTOS GASTOS: Mayor austeridad en el capítulo de gastos correspondiente a los cargos políticos y cargos eventuales con la congelación de las cantidades de este capítulo. Ya en el 2008 se han tomado medidas en ese sentido contratando 10 cargos de confianza menos de los previstos inicialmente lo que ha permitido mejorar otras partidas de gasto. En el presupuesto del año 2009 se amortizan dichas plazas con el recorte presupuestario que eso supone. Contención del gasto corriente, salvaguardando las políticas sociales, destacando no obstante tres excepciones en este apartado: o se incrementa en la partida dedicada a ayuda a domicilio para los mayores con un doble objetivo, la ampliación de este servicio para ese colectivo tan importante en nuestra ciudad y para generar empleo en nuevos sectores como la dependencia con gran proyección en el futuro. o Se incrementan de forma considerable las partidas dedicadas a mantener con la calidad necesaria los servicios públicos (limpieza, recogida de residuos, alcantarillado, zonas verdes, etc.) de nuestra ciudad que se van creando en los nuevos barrios, con lo que además esto aportará a reactivar la actividad económica de empresas y generación de empleo. o se incrementa el capítulo dedicado a garantizar la revisión salarial de la plantilla municipal por la subida de IPC, con un importante crecimiento en la partida destinada a crear empleo público en nuestra administración local, con más de 140 empleos en el próximo año. Se recortan las partidas relacionadas con gastos de representación, protocolo, propaganda, gastos varios y ocio. De esta manera se han eliminado todas las partidas de publicidad y propaganda de las diferentes áreas municipales a excepción de las reflejadas para actos protocolarios en órganos de gobierno, aunque sufren un recorte del 32% respecto a 2008 y la difusión del Plan Urban en la Junta de Distrito de Fortuna, dando así cumplimiento a lo establecido por la Cámara de Cuentas y la normativa de Fondos Europeos. Igualmente se congela la partida de subvención a la empresa municipal LEGACOM. Se tomarán decisiones encaminadas a la reducción de costes en consumos energéticos en las instalaciones y dependencias municipales. Un dato reciente es la decisión de los Ayuntamientos progresistas de retrasar el encendido navideño al 15 de Diciembre con lo que esto supone de ahorro energético y económico además de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

3 3) PRESUPUESTO QUE CONTEMPLA POLÍTICAS DESTINADAS A LA GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CREACIÓN DE EMPLEO EN NUESTRA CIUDAD: El aumento ya citado en la partida dedicada a nuevas contrataciones de empleo público para el Ayuntamiento de Leganés (más de 140 nuevas plazas), así como las partidas destinadas a sustituciones y las de generación de empleo por la vía de convenios con la Comunidad Autónoma de Madrid para el desarrollo de talleres de empleo para desempleados de nuestro municipio. El aumento ya citado en las partidas de AYUDA A DOMICILIO y en las delegaciones de INFRAESTRUCTURAS en nuevas zonas de la ciudad. mantener el esfuerzo inversor en obra pública y así lo confirman los casi 60 millones de euros destinados a inversiónen 2009, donde además de seguir completando la red de infraestructuras se destina una cantidad importantísima a la regeneración integral de los diferentes barrios a través de un proceso de participación directa con los vecinos y vecinas más próximos a dichas reformas. Entre esas inversiones se encuentran aquellas que por su magnitud requieren de más de una anualidad de gasto como la biblioteca central, los centros culturales de Leganés Norte y Arroyo Culebro, la nueva instalación deportiva de Butarque, la Escuela Infantil de Fortuna y el recinto ferial de dicho distrito, etc. Pero además la relación se completa con otras nuevas como las que se citan a continuación: o Reformas en Centros Educativos por (triplicando lo presupuestado para el mismo concepto por la CAM). o Construcción de nuevos aularios en centros educativos y un gimnasio en el IES Salvador Dalí. o Reforma de instalaciones para Centro de Mayores de El Carrascal. o Plan de reforma en centros culturales y Escuela de Música. o Pavimento de la Pista de Atletismo del Carrascal. o Nuevos vestuarios en Piscina de El Carrascal. o Proyectos resultantes del programa de Presupuestos Participativos por o Arreglos en parques, equipamientos de juegos infantiles y zonas verdes. o Obras para ubicación de Laboratorio Municipal. o Inversiones Plan URBAN en La Fortuna: Recinto ferial. Peatonalización c/. Sta. Lucía y Sto. Domingo. Eliminación barreras arquitectónicas. Soterrado de contenedores. Punto limpio. Escuela Infantil. Graderío, cesped iluminación Campo Fútbol. Centro de Mayores. o Actuaciones de mejora integral en el barrio de las Provincias.

4 o Rehabilitación San Nicasio. o Actuaciones de mejora integral en el barrio de los Descubridores (fases II y III). o Rehabilitación Barrio de La Fortuna. o Actuaciones de mejora integral en Leganés Norte (fase I). o Actuaciones de mejora integral en el barrio de Las Vírgenes (fases III y fase IV). o Actuaciones de mejora integral en el barrio de Los Santos (fases II y IV). o Actuaciones de mejora integral del barrio de San Nicasio fase VII. o Actuaciones de mejora integral en el barrio de Zarzaquemada (Parcelas zona 18. zona 23. zona 24 y zona 25). o Obras de mejora Polígono Industrial Prado Overa. o Nuevos vehículos en Seguridad Ciudadana. o Nuevos Carriles Bici. o Proyectos ya presupuestados con carácter de plurianualidad de obras de nuevas infraestructuras para la ciudad: Centro de Recursos Deportivos. Acondicionamiento de la Ciudad Deportiva Butarque. Graderio del polideportivo carrascal. Nuevo centro cívico en Zarzaquemada, Casa de la Solidaridad. Centro de Arte Jóven. Nuevos telecentros-wifi de acceso a Internet Pavimentación y calefacción del Pabellón María Zambrano. Biblioteca Central. Centros culturales de Arroyo Culebro y Leganés Norte. Nueva Instalación Deportiva de Butarque. También se consolida el compromiso de dedicar a subvenciones de rehabilitación de comunidades de propietarios (fachadas, tejados, etc.) así como para la instalación de ascensores. A estas subvenciones se suman otros destinados a subvencionar instalaciones de ahorro energético y lucha contra el cambio climático en las comunidades de vecinos desde la delegación de sostenibilidad. Se seguirá poniendo a disposición suelo industrial para atraer a nuevas empresas así como residencial para vivienda protegida y, por otro lado, en suelo dotacional viviendas tuteladas para mayores y viviendas de alquiler para jóvenes, términos estos que son recogidos en los presupuestos municipales tanto del Ayuntamiento como de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE). Durante el año 2009 estarán en alguna fase de promoción y construcción más de viviendas sociales. 4) OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS PARA 2009.

5 Un 35% del total (representando un 51% del gasto corriente) es el destinado a mantener unos recursos humanos cada vez más motivados, mejor formados y comprometidos al servicio de la ciudad, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y desarrollando ofertas de empleo público. La plantilla actual supera los 1730 trabajadores y trabajadoras municipales. Destacar el gasto en el capítulo de transferencias corrientes, con , lo que supone un incremento del 11,35% que permiten a través de subvenciones a las entidades locales sin ánimo de lucro llevar a cabo actividades en la ciudad de forma conjunta, permitiendo la cogestión con las entidades representando esto un verdadero ejemplo de participación ciudadana. (convenios culturales como el de la Escuela de Música, múltiples convenios de gestión y promoción deportiva, subvenciones a las entidades de todas las áreas, convenios con Asociaciones de Vecinos, convenios y subvenciones a centros educativos y AMPAS, convenios con universidades públicas, con la Fundación Juan Muñoz y convenios para fomento del empleo con la cámara de comercio, las PYMES y las organizaciones sindicales, etc.). Debemos tener en cuenta de que para sufragar nuestro gasto no basta con los impuestos y tasas municipales (sobre todo con estas últimas cuya recaudación está muy por debajo de los costes del servicio), sino que se hace necesaria la aportación de las otras administraciones, la central a través de la participación en los ingresos del estado y la autonómica a través de convenios y subvenciones así como el endeudamiento y la venta de suelo para abonar las inversiones. Destacar que el gasto municipal recogido en este presupuesto se financia en la siguiente proporción: o 41% es obtenido de impuestos y tasas. o 23% que proviene de la participación en los ingresos del estado. o 9% de transferencias de la administración autonómica a través de subvenciones o convenios (aunque estas subvenciones o convenios no financian el total de aquellas competencias autonómicas que sin pacto local desarrolla nuestro Ayuntamiento). o 2% de ingresos provenientes de la gestión del patrimonio municipal. o 21% de enajenación de suelo para realizar inversiones. o 3% de préstamos bancarios también para afrontar las inversiones. Los Ayuntamientos han ido muy por encima de lo que la ley les ha encomendado realizar, precisamente para dar respuesta directa a las necesidades de sus vecinos y vecinas y poco a poco les ha ido sumiendo en una insuficiencia financiera y disminución de autonomía municipal, preceptos ambos contenidos en la propia constitución. Aún está sin resolver el modelo de financiación local. Se hace necesario abordar cuanto antes esta situación mejorando a través de un pacto local que defina claramente las competencias de cada administración, revise aquellas que se están asumiendo por los ayuntamientos sin financiación y se dote de las cantidades presupuestarias necesarias. Los ayuntamientos

6 asumimos un 30 % de competencias impropias en nuestros presupuestos, tales como la educación, deporte infantil, programas de servicios sociales e integración, de empleo, juventud, salud, etc. Por tales motivos los Ayuntamientos deberíamos participar también de manera incondicional en los ingresos de la Comunidad Autónoma, tal y como ya lo hacemos de los ingresos del estado, teniendo en cuenta además que se han disminuido los ingresos municipales con la supresión del IAE y que, a pesar de que la ley así lo establece, el importe de las tasas que abonamos como prestación de servicios públicos (deportes, educación, cultura, basura, ayuda a domicilio, etc.) están bastante por debajo del coste real de esos servicios públicos. En definitiva, un presupuesto municipal que crece respecto al anterior un 3,97% y que se establece en de ingresos y gastos. No obstante, a estas cifras hay que añadir todas las iniciativas y recursos económicos que se desarrollarán a través de las dos empresas municipales EMSULE y LEGACOM, resultando de esa operación el correspondiente presupuesto consolidado que asciende a un total de y que confirma una vez más nuestro firme compromiso con un modelo de ciudad muy definido que se ha ido consolidando a lo largo de las últimas legislaturas y que se corresponde con una ciudad más limpia, más segura, con más posibilidades de acceso a una vivienda, con más empleo, más solidaria, más equilibrada, más respetuosa con el medio ambiente, más habitable, más culta, más sana, con mejores infraestructuras, más moderna y más tecnológica, más plural y diversa, más tolerante, con mejores ofertas de ocio y deportes, con servicios administrativos de atención al ciudadano más cercanos y eficientes y más participativa, en definitiva, una ciudad en permanente desarrollo con criterios de calidad, cohesión social y territorial. Acabar esta presentación destacando que este año incluimos en el Presupuesto unos cuadros explicativos de cada Delegación con indicadores de gestión, indicadores sociales, datos de actividades y recursos humanos que permitirán conocer en mayor profundidad los programas que se llevan a cabo en todas las áreas municipales con el objetivo de facilitar no sólo su comprensión sino servir de cauce informativo que permita una mejora de la participación de los agentes sociales, vecinales y ciudadanía en general a la hora de elaborar futuros presupuestos municipales. Antonio García Blázquez Concejal Delegado de Hacienda y Patrimonio.

PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PARA EL AÑO 2009 MEMORIA DEL ALCALDE PRESIDENTE INTRODUCCIÓN INGRESOS

PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PARA EL AÑO 2009 MEMORIA DEL ALCALDE PRESIDENTE INTRODUCCIÓN INGRESOS PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PARA EL AÑO 2009 MEMORIA DEL ALCALDE PRESIDENTE INTRODUCCIÓN El presupuesto del año 2009 debe entenderse en el contexto de una situación económica internacional

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2013

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2013 PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2013 MEMORIA DE ALCALDIA El Alcalde- Presidente que suscribe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por

Más detalles

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS 1.- PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS 1.- PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS 1.- PRESENTACIÓN La elaboración del presupuesto de la Universidad Rey Juan Carlos para 2012 se ha llevado a cabo en el marco de un escenario económico de crisis, de todos conocido,

Más detalles

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS Edición 2014 LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS NECESIDADES INDIVIDUALES NECESIDADES COLECTIVAS Alimentación, ropa, vivienda,... Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad,

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015 PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015 MEMORIA DE ALCALDIA El Alcalde- Presidente que suscribe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA 1. Diagnóstico de emergencia Punto de partida: situación de emergencia. Pobreza energética y alimentaria: casi 34.000 hogares en Zaragoza sufren 'pobreza

Más detalles

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 1. Introducción La Universidad Carlos III de Madrid dispone de tres Colegios Mayores que son gestionados a través de la Fundación Universidad Carlos

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE CULTURA Y DEPORTES A/A.: CELIA MAYER DUQUE (Concejal Delegada)

Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE CULTURA Y DEPORTES A/A.: CELIA MAYER DUQUE (Concejal Delegada) Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE CULTURA Y DEPORTES A/A.: CELIA MAYER DUQUE (Concejal Delegada) Verónica Parra Martínez, cen nombre y representación de la Asociación de Vecinos Independiente

Más detalles

ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA)

ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA) MEMORIA DE LA ALCALDÍA PRESIDENCIA. Conforme a lo dispuesto en el artículo 168 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales,

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

RECORTES Y AJUSTES PRESUPUESTARIOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS GRANDES MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MADRID

RECORTES Y AJUSTES PRESUPUESTARIOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS GRANDES MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MADRID RECORTES Y AJUSTES PRESUPUESTARIOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS GRANDES MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MADRID (Este cuadro no es completo. Ha sido elaborado a partir de información fragmentaria recogida de

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal:

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal: SR./SRA. D./DÑA. ALCALDE/SA-PRESIDENTE/A AYUNTAMIENTO Valencia, 7 de julio de 2014 Estimado/a amigo/a: A través de este Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el

Más detalles

CATÁLOGO DE MEDIDAS PARA APOYAR LA INVESTIDURA DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

CATÁLOGO DE MEDIDAS PARA APOYAR LA INVESTIDURA DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS. CATÁLOGO DE MEDIDAS PARA APOYAR LA INVESTIDURA DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS. Como sabéis, desde Ciudadanos hemos mantenido que, siguiendo un criterio democrático, se respetaría la lista más votada,

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009 MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009 En virtud de lo dispuesto en el artículo 168 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Cumplimiento de compromisos

Cumplimiento de compromisos 1 de 5 10/01/2012 10:25 viernes, 30 de diciembre de 2011 Se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

DECLARACIÓN DE CARGOS ELECTOS LOCALES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

DECLARACIÓN DE CARGOS ELECTOS LOCALES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DECLARACIÓN DE CARGOS ELECTOS LOCALES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Apoyo al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local Madrid, 17 de octubre de 2013 Los alcaldes,

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

Políticas Preferentes 2016 LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2016

Políticas Preferentes 2016 LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2016 LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2016 Prioridades de los Presupuesto del Cambio: Empleo e inversión para la reactivación económica. Emergencia social y vivienda Barrios como

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Algunas medidas de estímulo de la rehabilitación en España Ponente: Susana García Rama Gerente de Construcciones García Rama

Algunas medidas de estímulo de la rehabilitación en España Ponente: Susana García Rama Gerente de Construcciones García Rama Algunas medidas de estímulo de la rehabilitación en España Ponente: Susana García Rama Gerente de Construcciones García Rama Presentación empresa Qué entendemos por rehabilitación? El concepto de engloba

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 Nota de prensa La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 26.375,6 millones de euros Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 El

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia El presupuesto del MEC registra un aumento del

Más detalles

SOCIEDAD DE DESARROLLO ECONOMICO DE BOLLULLOS PRESUPUESTO DE BUBULCA S.A PARA 2014 MEMORIA

SOCIEDAD DE DESARROLLO ECONOMICO DE BOLLULLOS PRESUPUESTO DE BUBULCA S.A PARA 2014 MEMORIA PRESUPUESTO DE BUBULCA S.A PARA 2014 MEMORIA El presupuesto de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico para 2015 asciende a la cantidad de 1.940.810,02 en los ingresos y 1.940.810,02 en los gastos,

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Presidencia

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Presidencia MEMORIA DE LA PRESIDENCIA El Presidente que suscribe ha procedido a formar el Presupuesto General, correspondiente al ejercicio 2015, y ha redactado esta Memoria que constituye parte integrante del mismo,

Más detalles

INFORME ECONOMICO FINANCIERO

INFORME ECONOMICO FINANCIERO INFORME ECONOMICO FINANCIERO De conformidad con los artículos 168.1.e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial y la Federación Regional de Transportes, Comunicación

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Las razones por las que se cree que hay que movilizar la vivienda vacía son:

Las razones por las que se cree que hay que movilizar la vivienda vacía son: GRUPO DE TRABAJO: VIVIENDA VACÍA 1. Queremos que se ocupen las viviendas vacías? Por qué? La respuesta a que si queremos que se pongan en uso las viviendas vacías ha sido que sí. Ya no visto únicamente

Más detalles

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores ICO LIQUIDEZ PARA PYMES Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, se han activado diversos programas

Más detalles

CUADRO GENERAL DE INDICADORES ITA 2014

CUADRO GENERAL DE INDICADORES ITA 2014 CUADRO GENERAL DE INDICADORES ITA 2014 En el ITA 2014 se han evaluado 80 Indicadores, agrupados en las siguientes seis Áreas de transparencia : A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (18) 1.- INFORMACIÓN

Más detalles

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO. Consejo de Ministros 22 de febrero 2013

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO. Consejo de Ministros 22 de febrero 2013 REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Consejo de Ministros 22 de febrero 2013 Desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

Nuevo parking en La Magdalena. La Cuesta de La Mina se acondiciona. Estimados vecinos, Miguel Ángel Santamaría Novoa

Nuevo parking en La Magdalena. La Cuesta de La Mina se acondiciona. Estimados vecinos, Miguel Ángel Santamaría Novoa Creando futuro Nuevo parking en La Magdalena Estimados vecinos, Está a punto de finalizar 2014 y como Presidente del Partido Popular de Colmenar Viejo me gustaría compartir con ustedes el balance de este

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana hemos sido leales

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA

INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA EL MUSEO EN CIFRAS INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA La aprobación de la Ley 34/2011, de 4 de octubre, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha supuesto, sin duda alguna,

Más detalles

MEMORIA DE LA ALCALDIA PRESIDENCIA DEL PRESUPUESTO DE 2011

MEMORIA DE LA ALCALDIA PRESIDENCIA DEL PRESUPUESTO DE 2011 I/VBO MEMORIA DE LA ALCALDIA PRESIDENCIA DEL PRESUPUESTO DE 2011 El Presidente que suscribe ha procedido a formar el Presupuesto General, correspondiente al ejercicio 2011, y ha redactado esta Memoria

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

12. Secretaría General

12. Secretaría General 12. Secretaría General Misión Dar respuesta a las necesidades planteadas desde todos los órganos de la Fundación. Objetivos Seguimiento y control del mantenimiento de las instalaciones. Implantación de

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

RECURSOS DE CAPITAL; 3.390.643,00 RECURSOS CORRIENTES; 34.772.670,00

RECURSOS DE CAPITAL; 3.390.643,00 RECURSOS CORRIENTES; 34.772.670,00 MENSAJE En la elaboración del presente presupuesto han participado todas las áreas que componen la estructura orgánica del Municipio, con el fin de que puedan ser contempladas sus respectivas necesidades

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

RESUMEN PARA PRENSA DE LA MEMORIA SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2016 1.- INTRODUCCIÓN

RESUMEN PARA PRENSA DE LA MEMORIA SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2016 1.- INTRODUCCIÓN RESUMEN PARA PRENSA DE LA MEMORIA SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2016 asciende a 197,7 millones de euros de ingresos

Más detalles

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias.

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias. 5 4 Comité mismas capacidades políticas de actuación en su territorio, y que una Comunidad no debe exigir (y no debe tener) lo que no se puede reconocer a las demás, dejando a salvo los hechos diferenciales

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Fondo Estatal de Inversión Local

Fondo Estatal de Inversión Local Fondo Estatal de Inversión Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Qué es el Fondo? Se trata de un Fondo extraordinario, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía

Más detalles

PROPOSICIÓN PROPOSICIÓN:

PROPOSICIÓN PROPOSICIÓN: PROPOSICIÓN La insuficiencia de recursos en políticas de igualdad es patente y se deja sentir principalmente en aquellos distritos que no cuentan con un espacio de Igualdad propio de proximidad que permita

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Palabras de presentación del Presidente Zapatero Hoy puedo presentarles las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso y el

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

Enero 2013. Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid

Enero 2013. Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID Enero 2013 Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid RECURSOS SOCIALES A 31 de diciembre de 2011, el 4,2% de la población

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL DATOS GENERALES DATOS GENERALES Historia La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación

Más detalles

La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más

La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más Según fue informado hoy el Consejo de Gobierno La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más La partida para cursos de certificados ha crecido hasta los 38,8 millones,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

El pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado esta mañana definitivamente los impuestos y tasas municipales para 2016. El ayuntamiento, a propuesta del alcalde, crea dos nuevas tasas, una

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Andalucía, 11 de FEBRERO 2015 GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía ha

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles