Tratamiento de residuos plásticos procedentes de RSU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento de residuos plásticos procedentes de RSU"

Transcripción

1 Tratamiento de residuos plásticos procedentes de RSU INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

2 Oportunidad de negocio Todo consumo genera un residuo. Los residuos plásticos son un recurso valioso pero actualmente muchos de nuestros residuos acaban en vertederos cuando realmente se podrían aprovechar como fuente de materia (reciclado) o fuente de energía (valorización energética).

3 El sector del tratamiento de RSU de plástico Los residuos pl ásticos deben recogerse selectivamente, seleccionarse por familias (PEAD, PEBD, etc) y, posteriormente, convertirse en una nueva granza. En Espa ña la red de recogida selectiva es insuficiente, especialmente en las pequeñas poblaciones. No obstante, existe capacidad y tecnología para reciclar casi todos los tipos de plásticos e incluso se pueden reciclar mezclas de plásticos. En la mayor parte de las zonas donde se utilizan pl ásticos se están desarrollando infraestructuras para el reciclado mecánico, es decir, para convertir ese residuo en una nueva materia prima apta para la fabricaci ón de nuevos productos plásticos. Los datos de 2007 facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Envases y Residuos de Envases gestionado por ECOEMBES ponen de manifiesto que se han superado los objetivos marcados por la Uni ón Europea para As í, durante el a ño 2010, se reciclaron toneladas de envases de plástico representando el 45,3% del total. Si bien existen m ás de cien tipos de pl ásticos, los m ás comunes entre los RSU son s ólo seis, todos ellos termoplásticos: Polietileno Tereftalato (PET) p.e. cintas de video y audio; películas radiográficas, Polietileno de Alta Densidad (PEAD, HDPE) p.e. contenedores de basura, Polietileno de Baja Densidad (PEBD, LDPE) p.e. envases de alimentos congelados, juguetes Cloruro de Polivinilo (PVC) p.e. depósitos y cañerías de desagüe. Polipropileno (PP) p.e. material de bisagras. Poliestireno (PS) p.e. envases, tapaderas de bisutería, muebles de jardín

4 Tecnologías de reciclado (I) Reciclado mecánico Consiste en trocear el material para introducirlo posteriormente en una máquina extrusora granceadora para moldearse despu és por los m étodos tradicionales. Solamente puede aplicarse a materiales termopl ásticos y a aquellos productos procedentes del consumo, es decir, que ya hayan tenido una primera utilización. Interesa este tratamiento por su precio econ ómico pero presenta dos problemas fundamentalmente. El primero es que el pl ástico ya utilizado pierde parte de sus propiedades lo que obliga a emplearlos en la fabricaci ón de otro tipo de productos con menos exigencias. El segundo es la dificultad para separar los distintos tipos de plásticos.

5 Tecnologías de reciclado (II) Reciclado químico Se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Existen cinco grandes grupos de procesos de descomposición de plásticos químicos: Pirolisis: Es el craqueo de las mol éculas por calentamiento en el vac ío ( ºC). El pl ástico en estas condiciones no arde, pero libera sus constituyentes petroquímicos dando lugar a un gas de s íntesis, fuel y ceniza. El fuel tiene ciertas aplicaciones pero de momento no sustituye combustible petrol ífero por su elevado contenido de oxígeno (aproximadamente el 20% de su peso). Hidrogenación: Los plásticos son tratados con hidr ógeno y calor. Las cadenas polim éricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refiner ías y plantas químicas (por la ausencia de ox ígeno). Su valor calor ífico es potencialmente el 150% del aquel contenido en el aceite de pirolisis y el proceso no genera ceniza. Gasificación: Los pl ásticos son calentados a temperaturas >700 º con cantidades controladas de aire u ox ígeno. De este proceso se obtiene mon óxido de carbono e hidr ógeno, que ser án utilizados para la producci ón de metanol o amon íaco o incluso como agentes para la producci ón de acero en hornos de venteo. Las principales ventajas del proceso son la posibilidad de mezclar distintos tipos de pl ástico y la generaci ón de hidr ógeno cuya producción ha cobrado una creciente importancia en los últimos años. Chemolysis: Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclar y transformar plásticos en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos. Puede conseguir un nivel de reutilización de 90% pero funciona mejor con plásticos homogéneos. Metanólisis: Es el tipo de chemólisis más avanzado y complejo, capaz de quitar todos los colorantes e impurezas y eficaz aún con residuos pl ásticos de baja calidad. Consigue una recuperaci ón casi completa de los pl ásticos en términos de volumen y el producto final es resina virgen.

6 Tecnologías de reciclado (III) Valorización energética Es un tratamiento adecuado para pl ásticos muy degradados. Es una variante de la incineración en la que la energía asociada con el proceso de combustión es recuperada para generar energía. La combustión de los pl ásticos presenta ventajas frente a la combusti ón de recursos fósiles, ya que no se generan gases de óxidos de azufre que son los causantes, entre otros, de la lluvia ácida.

7 Factores favorecedores: marco regulador La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, que aprueba su Reglamento Directiva 2004/12/CE del Parlamento Europeo Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997. Uno de estos objetivos es que antes del 31 de diciembre de 2008, y en a ños sucesivos, se alcanzar á un m ínimo de reciclado de 22,5% en peso de los plásticos contenidos en los residuos de envases Directiva 2008/98/CE del Parlamento europeo y del Consejo, que define la nueva jerarqu ía como orden de prioridad para la normativa y las pol íticas sobre gesti ón de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje (incluido el compostaje), valorización energética y, por último, vertido. Asimismo, esta directiva contempla la ampliaci ón de la gama de objetos pl ásticos de consumo doméstico a depositar en los contenedores para incluir perchas de la ropa, elementos decorativos o juguetes. Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para el periodo Entre sus objetivos están la disminución del vertido y el aumento de la recogida selectiva Según el Plan, en 2006 solo el 3% de los envases ligeros fueron separados en el domicilio y un 70% de todos los RSU terminaron en los vertederos. Ley 22/2011 (del 28 de julio) de Residuos y Suelos Contaminados

8 Condicionantes El principal problema con el tratamiento de mezclas de plásticos es la relaci ón coste-beneficio; desde un punto de vista económico está claro que sale negativo por lo que hay que estudiar los beneficios ambientales para ver si compensan las desventajas económicas.

9 La oportunidad La insuficiencia de la red de recogida selectiva de residuos de envases, en especial en peque ñas poblaciones, genera un residuo de pl ástico mezclado, contaminado con restos de alimentos y no apto para el reciclado mec ánico. El reciclado qu ímico solventa esto ya que puede tratar f ácilmente pl ásticos mezclados o heterogéneos, reduciendo así los costes de recogida y selección y produciendo productos finales de gran calidad. En España el reciclado químico está aún en fase de investigaci ón, por lo que puede ser un campo interesante en el que invertir. Aun cuando la fracción de envases ligeros son recogidos selectivamente, se ha detectado la presencia considerable de impropios en donde aproximadamente el 50% de los residuos de entrada a las plantas de clasificaci ón de envases son rechazos. En vez de destinar este rechazo al vertedero, se podr ía potenciar la valorización energética de los pl ásticos ya que tienen un contenido energ ético (46 mj/kg) similar al fuel-oil (44 mj/kg) y al gas natural (48 mj/kg) y superior al carb ón (29 mj/kg). En 2007, el índice de valorizaci ón de envases de plástico fue del 13%.

10

11 Invest in Spain ofrece de forma gratuita un servicio integral de apoyo a la inversión: I. Para aprovechar esta oportunidad Estudio y valoración de oportunidades: i. Proporcionamos informes, estudios a medida e informaci ón de inter és para su establecimiento en España. ii. iii. Establecimiento: localización de la ubicaci ón ideal, identificando socios adecuados, ofreciendo contactos, institucionales identificando consultores o asesores: abogados, agentes inmobiliarios, gestores, contables, empresas de selección de personal y búsqueda de directivos, asesorando en la tramitación de permisos y licencia. Post inversi ón: asistencia y soporte especializado, facilitando el contacto con los agentes oportunos, asesorando acerca del entorno normativo y regulatorio, servicio de vigilancia permanente de oportunidades y ayudas, favoreciendo su integraci ón en el entramado empresarial español y sus redes sectoriales.

12 Para aprovechar esta oportunidad CONTACTO: Invest in Spain Tel Fax; investinspain@investinspain.org

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Remediación de suelos contaminados INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio El suelo es uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables.

Más detalles

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: biomasa y biogás El sector de la biomasa y el biogás en España Los recursos potenciales

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Oportunidades de negocio en el sector español de la energía solar térmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Lugar ideal para la energía solar térmica Su privilegiada

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Sistemas de teledeteccion INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio Las confederaciones hidrográficas en España cuentan con importantes redes de control hidrológico

Más detalles

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Purines de Ganado Porcino INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio En España se tiene que tratar >60 millones m³ de purines al año procedentes del ganado

Más detalles

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN

Más detalles

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos de aviación general, negocios, escuelas y trabajos Centros aéreos de mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio

Más detalles

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo Centro de formación de pilotos para el INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Creación en España de un centro de formación integral adaptado a las nuevas

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Oportunidades de negocio en el sector solar fotovoltaico español INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Lugar ideal para la energía solar fotovoltaica Su privilegiada

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA. Segundo Ciclo

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA. Segundo Ciclo Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA Segundo Ciclo UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA Orientaciones para el profesorado de segundo ciclo

Más detalles

Encendido del coche mediante huella digital

Encendido del coche mediante huella digital Encendido del coche mediante huella digital INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU I JORNADAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU DEFINICIONES (Según Artículo 3 de la Ley 22/2011,

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero INDICE 1. Presentación SPR. 2. Los plásticos en el residuo. 3. Escenario: legislación, sostenibilidad

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

IDENTIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS IDENTIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011 establece y describe los símbolos de identificación que deben tener los productos fabricados de plástico, en cuanto al tipo de material

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Recomendaciones de Elastogran, S.A. para:

Recomendaciones de Elastogran, S.A. para: Información Técnica Edición: 01 Fecha: 01/2004 Recomendaciones de Elastogran, S.A. para: Eliminación de residuos de la producción y procesado de poliuretano en Europa. (de acuerdo con la legislación de

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008

Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008 Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008 Comentario generales complemento de planilla de indicadores Cálculo de Stock por material Costa Canaria. Se realizaron los cálculos del stock teórico

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales.

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Los plásticos: unos artistas del envasado Más del 50 % de todos los productos que se envasan en Europa, están envasados con

Más detalles

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri Hay viene el tlacuache, Cargando un tambache, Por todas las calles, De la gran ciudad. El señor tlacuache, Compra cachivaches Y para comprarlos, Suele pregonar: BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL USO DE MATERIALES PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN

REFLEXIONES SOBRE EL USO DE MATERIALES PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN REFLEXIONES SOBRE EL USO DE MATERIALES PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN ALSER 30 Años Reciclando ALSER, 30 Años Iza Pamplona. 8.000 m2 6.000* Tn. /año *Potenciales 22 trabajadores ALSER, Procesos Triturado Sep.

Más detalles

GUÍA 2008-2009: DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GUÍA 2008-2009: DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GUÍA 2008-2009: DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Esta publicación no constituye asesoramiento jurídico ni legal Sólo las disposiciones legales tienen legitimidad y son oficiales

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

TECNOLOGÍA DE INCINERACIÓN/INCINERACIÓN CATALÍTICA. Tecnología aplicada para residuos sólidos

TECNOLOGÍA DE INCINERACIÓN/INCINERACIÓN CATALÍTICA. Tecnología aplicada para residuos sólidos TECNOLOGÍA DE INCINERACIÓN/INCINERACIÓN CATALÍTICA Tecnología aplicada para residuos sólidos Remoción Directa: índice de fenol y Compuestos orgánicos en general DESCRIPCIÓN La incineración es el procesamiento

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE Correo electrónico: sales@ Correo electrónico: sales@ UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE de gas de cola diseñado y construido para satisfacer los requisitos de GOST-R. Zeeco puede satisfacer las normas locales

Más detalles

Diseño de una trituradora para plástico Polietileno de Tereftalato (PET)

Diseño de una trituradora para plástico Polietileno de Tereftalato (PET) Diseño de una trituradora para plástico Polietileno de Tereftalato (PET) José Emmanuel Medina García, Claudia E. Saldaña Durán, Víctor M. Hernández Ramón, Sergio Becerra Anzaldo emg4532@hotmail.com Resumen

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO www.retorna.org Estudio completo 62 pág. y desarrollo de la primera fase del SDDR en España - Retorna/CCOO Sinopsis El Sistema de Retorno

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G.

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA. - U.N. C. San Martín 358, 5600-San

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Resultados 2012 Marco general Cada año se generan un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos, solo el 6% son RSU, lo que equivale

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501)

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501) DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501) http://www.recycled-pvb.eu/ VIDRIO LAMINADO PLANTA PILOTO DE RECICLADO PVB PURIFICADO

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles