Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso"

Transcripción

1 Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de las lentes de contacto.

2 Objetivos Saber qué condiciones facilitan y cuales dificultan el uso de las lentes de contacto. Ser capaz de detectar en los pacientes las variables que dificultan el uso de las lentes de contacto. Saber informar al paciente de los riesgos que asume al adaptarse las lentes de contacto.

3 Introducción La motivación es uno de los factores más importantes para predecir el éxito o fracaso de una adaptación. Razones por las que desea utilizar LC. Estado refractivo. Miopías medias. Posible fracaso miopes <1.5D y AV s/c >0.6. Hipermétropes, solo si dependen de las gafas.

4 Indicaciones de las LC Errores de refracción: Pacientes que necesitan compensar su defecto de refracción pero no quieren llevar gafas y no pueden (o no quieren) pasar por el quirófano. Las LC nos permiten compensar todos los defectos refractivos.

5 Indicaciones de las LC Errores de refracción: Además, los pacientes con elevadas ametropías conseguirán menores distorsiones de la imagen al utilizar las lentes de contacto. Las pérdidas de campo visual (hipermétropes) o los solapamientos (miopes) también serán menores con las lentes de contacto.

6 Indicaciones de las LC Estética: Es una de las principales razones por pacientes desean llevar LC. las que los Podemos prescribirlas para mejorar o cambiar la apariencia de los ojos.

7 Indicaciones de las LC Estética: Las LC pueden ser usadas para cambiar la forma o el color de los ojos, con fines protésicos, para cubrir córneas o iris desfigurados, se pueden tintar para facilitar el manejo, etc.

8 Indicaciones de las LC Estética: En la mayoría de este tipo de lentes se utilizan tintes opacos lo más parecidos posibles con el iris del ojo no afectado. En algunas ocasiones, como por ejemplo en caso de diplopia o tratamiento de la ambliopía se prescriben lentes opacas que ocluyen el área pupilar.

9 Indicaciones de las LC Presbicia: No es uno de los casos más recomendables, pero aún así tiene su público. La más sencilla sería llevar en las LC la graduación de lejos y tener unas gafas de cerca con la adición requerida, o a la inversa en función de las necesidades de nuestro paciente.

10 Indicaciones de las LC Presbicia: Otra técnica es la monovisión. En este tipo de adaptación se prescribe la graduación de lejos en un ojo, normalmente en el dominante, y la de visión próxima en el otro.

11 Indicaciones de las LC Presbicia: Actualmente se pueden utilizar LC multifocales. Aún no es muy común su adaptación.

12 Indicaciones de las LC Anisometropía: La diferencia de refracción entre ambos ojos puede producir aniseiconia. Las LC permiten evitar el inconveniente de la aniseiconia y suponen una solución muy satisfactoria.

13 Indicaciones de las LC Irregularidades corneales: En algunas ocasiones, por distintas patologías, traumatismos o cirugías, la superficie corneal es irregular impidiendo la correcta visión a los pacientes. Este tipo de problemas se solucionan con LC rígidas

14 Indicaciones de las LC Astigmatismo irregular: Puede estar inducido por algunas alteraciones corneales, como el queratocono, la cirugía refractiva o los transplantes de córnea. En casos de astigmatismo irregular se pueden usar lentes esféricas, asféricas, bitóricas o lentes de geometría inversa.

15 Indicaciones de las LC Astigmatismo irregular: En todos estos casos, la superficie anterior de la lente lleva la refracción adecuada, mientras que la lente de lágrima que queda entre la curva base de la lente y la córnea, minimiza la distorsión óptica producida por las irregularidades de la superficie corneal.

16 Indicaciones de las LC Irregularidades corneales superficiales: Pueden neutralizarse también con una LC rígida, que proporcionará una superficie más suave y ópticamente más regular. En los casos en que las irregularidades no son demasiado graves la agudeza visual puede mejorar.

17 Indicaciones de las LC Ambliopía: Se pueden utilizar lentes de contacto en el ojo ambliope para corregir el defecto visual. También podemos colocar en el ojo no ambliope, una lente opaca para ocluirlo o una lente de elevada potencia positiva para penalizarlo.

18 Indicaciones de las LC Apósitos corneales: Son lentes que actúan como vendaje. Se utilizan en ciertas patologías o tras algunos tipos de cirugía refractiva (PRK). Además, estas lentes permiten que cicatricen erosiones corneales recurrentes.

19 Indicaciones de las LC Favorecer la curación epitelial: Los defectos epiteliales persistentes suelen curarse más rapidamente si protegemos el epitelio corneal en regeneración de la acción frotadora de los párpados.

20 Indicaciones de las LC Favorecer la curación epitelial: Las erosiones corneales recurrentes, pueden precisar el empleo de lentes de contacto a largo plazo. Estas lentes de contacto también pueden favorecer el bienestar.

21 Indicaciones de las LC Alivio del dolor: La queratopatía bullosa, puede tratarse mediante LC blandas, que alivian el dolor, ya que protegen las terminaciones nerviosas. Protección del epitelio corneal de pestañas aberrantes.

22 Indicaciones de las LC Administración de fármacos: Podemos favorecer la administración de fármacos con una lente de hidrogel embebida con medicación tópica, ya que incrementa la exposición al fármaco.

23 Contraindicaciones de las LC Existen diversos casos en los que deberemos proceder con precaución ante la adaptación de lentes de contacto, o incluso desaconsejar su uso.

24 Contraindicaciones de las LC Errores de refracción: Miopías inferiores a 1 D. Hipermétropes que presenten fenómenos congestivos e irritativos de origen acomodativo, ya que suelen acentuarse con el uso de LC. Présbitas que no quieran sacrificar nada de su agudeza visual.

25 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen general: Trastornos psiquiátricos, en particular en síndromes depresivos o enfermos en curso de tratamiento, estos suelen tomar dosis importantes de parasimpaticolíticos, y además no suelen seguir bien las normas de manipulación e higiene de las LC.

26 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen general: Los pacientes diabéticos: Aunque la retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de visión en estos pacientes, también se han descrito alteraciones en el polo anterior, que pueden afectar a la adaptación de LC.

27 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen general: Los pacientes diabéticos presentan mayor riesgo de infecciones en la órbita, alteraciones palpebrales, de la película lagrimal, conjuntiva, cornea, etc.

28 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen general: Alteraciones más frecuentes: Reducción de la sensibilidad corneal. Mayor fragilidad del epitelio corneal. Reducción de la secreción lagrimal.

29 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen general: Los pacientes diabéticos presentan el riesgo de producirse erosiones corneales debido a la hipoestesia y la córnea cicatriza más lentamente. Deberemos actuar con precaución y realizar sesiones de seguimiento con mayor frecuencia.

30 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen general: Pacientes con inmunodepresión, los podemos dividir en: Pacientes con el virus de la inmudeficiencia humana (VIH). Pacientes con inmunodepresión provocada por la medicación.

31 Contraindicaciones de las LC Los pacientes portadores del virus VIH no tendrán un riesgo mayor de infecciones al llevar las lentes de contacto, mientras no desarrollen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Los pacientes que estén utilizando medicación inmunodepresora (esteroides, tratamientos del cáncer, tratamientos de la artritis reumatoide, entre otros) tendrán un riesgo mayor de padecer infecciones oculares si deciden llevar lentes de contacto. En este grupo podemos incluir las grandes desnutriciones, la esclerosis múltiple, la artritis, el hipertiroidismo, etc.

32 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: Ojo seco Con respecto a la sequedad ocular, esta es una queja que está presente en muchos usuarios de LC, se desaconsejará su uso en los casos en que se produzca tinción corneal y deterioro significativo del epitelio corneal.

33 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: Ojo seco En los casos menos graves se pueden utilizar diversas estratégias, como gotas humectantes, utilizar unas LC de menor hidratación, mas delgadas, etc.

34 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: Pacientes con blefaritis crónicas, anomalías de posición del borde palpebral, parálisis palpebral, chalazion, orzuelos de repetición, párpados retraídos, rígidos e inmoviles.

35 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: De origen conjuntival pueden ser las conjuntivitis crónicas, el pterigion, pinguécula, melanomas conjuntivales, Las más comunes son el pterigion y la pinguécula.

36 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: La pinguécula es un pequeño engrosamiento, no graso y ligeramente elevado de la conjuntiva bulbar. Si es grande y próxima al limbo puede ser irritada las LC. por Las pinguéculas suelen ser muy comunes y suelen ser bilaterales y adyacentes al limbo nasal o temporal.

37 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: El pterigion es una lesión vascularizada bilateral, que afecta al limbo nasal con extensión variable sobre la córnea. Suele ser producido por la exposición excesiva a luz UV, calor, viento, polvo, atmósfera seca.

38 Contraindicaciones de las LC Contraindicaciones de origen ocular: De origen corneal, pueden ser las queratitis de evolución, las corneas muy vascularizadas, fragilidad epitelial, anestesia corneal, queratoconjuntivitis seca.

39 Contraindicaciones de las LC Glaucoma: En estos pacientes deberemos prestar especial atención a la medicación, ya que queda retenida en las LC blandas, modificándose así los efectos temporales de la misma. Recomendaremos al paciente que se quite las LC antes de instilarse el colirio.

40 Contraindicaciones de las LC Falta de habilidad: Los pacientes deben ser capaces de ponerse y quitarse las LC por sí mismos. En caso de poca habilidad o limitaciones físicas o psíquicas podemos optar por el uso prolongado o por enseñar a un acompañante a poner, quitar y mantener las LC.

41 Contraindicaciones de las LC Falta de higiene: En general, estos pacientes suelen hacer poco caso a las recomendaciones. En algunos casos se puede reeducar al paciente, pero en la mayoría el uso de LC está desaconsejado.

42 Contraindicaciones de las LC Entorno: Al realizar la historia recogemos información sobre el trabajo y las aficiones del paciente. Debemos informarle de que ambientes son perjudiciales para el uso de LC. Los trabajos en los que hay mucho polvo o suciedad pueden contaminar las lentes o reducir la comodidad. Los ambientes con humo o excesivamente secos producen irritación ocular que dificulta el uso de las lentes de contacto.

43 Contraindicaciones de las LC Problemas dermatológicos: Algunos producen alteraciones oculares secundarias. Los pacientes con acné rosácea tienen a menudo infecciones en los párpados, que a su vez producen exotoxinas que dañan la córnea y las lentes de contacto.

44 Nota Las imágenes han sido tomadas del libro Contactología Clínica de Carlos Luis Saona Santos.

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS El globo ocular presenta una estructura en forma de lente llamada Cristalino que permite enfocar las imágenes o la luz sobre una estructura que se llama Retina situada

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños

La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños especiales. De izquierda a derecha, primera fila: Lente

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-631-13 Guía de Referencia Rápida CIE-9:

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER Tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo Introducción Muchas personas gozan de buena salud en sus ojos pero necesitan gafas o lentes de contacto para ver con

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

Campus PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONTACTOLOGÍA CONÓPTIC A CURSO 2015

Campus PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONTACTOLOGÍA CONÓPTIC A CURSO 2015 Campus PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONTACTOLOGÍA CONÓPTICA CURSO 2015 PROGRA MA DE F ORMAC IÓ N E N C O N TAC TO L O GÍ A C ONÓP TI C A CURSO 2015 Aula de formación Conóptica DIAGRAMA DE FORMACIÓN. SEMINARIOS

Más detalles

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-619-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Q12.0 Catarata

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular lacrifresh,%,% Sequedad Ocular El síndrome de ojo seco El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Formación en Contactología 2012-2013

Formación en Contactología 2012-2013 Formación en Contactología 2012-2013 8ª EDICIÓN PAMPLONA Especialización en Contactología (Curso de 3 créditos ECTS) www.conoptica.es CURSO ACREDITADO: 3 CRÉDITOS ECTS (European Credit Transfer System)

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. Policlínica Universitaria UEM Área de Óptica y Optometría

CARTERA DE SERVICIOS. Policlínica Universitaria UEM Área de Óptica y Optometría Policlínica Universitaria UEM Área de Óptica y Optometría ÁREA CLÍNICA DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DIRECTOR DE ÁREA CLÍNICA: D. Javier González-Cavada OPTOMETRISTAS: D. Miguel Ángel Estrella Paloma Huertas

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA QUERATOCONO CONO PEZÓN CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGÍA PROFESIONALES GUIA DE ADAPTACION ROSE K2 ROSE K2 NC CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA Customer Care/Ordering: 800.253.9364 Consultation Direct:

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) INTRODUCCIÓN CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) Esperamos informarle en detalle las indicaciones, efectos secundarios, limitaciones y complicaciones de la repetición,

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas Cirugía refractiva láser Olvídate de tus gafas y lentillas qué es CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar no cubiertos en póliza, a los que nuestros clientes y no clientes podrán

Más detalles

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Actividad Antecedentes familiares y personales de problemas oculares (anexo 1). Preguntar a los padres para detectar problemas visuales (anexo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

Ojos Secos. De que están hechas estas capas?

Ojos Secos. De que están hechas estas capas? Ojos Secos Su doctor piensa que puede tener los ojos secos. La película lagrimal es una mezcla compleja de agua y sustancias químicas que protegen y humectan al ojo. La película lagrimal también tiene

Más detalles

Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión

Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión JUAN GUILLERMO ORTEGA J. SERVICIO OFTALMOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA SANDIEGO MEDELLÍN, COLOMBIA Lentes Monofocales

Más detalles

Defectos Ópticos. Dra. Mirna Anchante Castillo

Defectos Ópticos. Dra. Mirna Anchante Castillo 10 Defectos Ópticos Dra. Mirna Anchante Castillo 1. EMETROPÍA En la emetropía los rayos de luz paralelos se enfocan en la retina, por lo tanto el punto lejano en el emétrope está en el infinito, y éste

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa Tu salud nos importa Qué es Carezza? Bienvenido a Carezza. Una plataforma que permite a los usuarios de los colectivos miembros (empresas, organismos o asociaciones) acceder a promociones, ventajas y descuentos

Más detalles

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA MONTERRUBIO GUERRERO MANUEL ARTURO JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Les presentamos el siguiente

Más detalles

HAGA UNA DIFERENCIA EN LA VIDA DE ALGUIEN

HAGA UNA DIFERENCIA EN LA VIDA DE ALGUIEN HAGA UNA DIFERENCIA EN LA VIDA DE ALGUIEN Se Adapta al Reto GUÍA DE ADAPTACIÓN Qué es la profundidad sagital ()? Diámetro La profundidad sagital es la medida desde el plano horizontal, a un diámetro determinado,

Más detalles

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Ciencias Profesionales MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2.

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Ciencias Profesionales MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2. Página 1 de 6 PROGRAMA: OPTOMETRÍA PLAN DE ESTUDIOS: 4 ACTA DE CONSEJO DE 146 DE 2010 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: LENTES DE CONTACTO 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ACADÉMICO

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CÓDIGO 9998001602 TÍTULO Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN: La Formación Clínica

Más detalles

CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK

CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK Cirujanos Oftalmólogos Certificados CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK Todos los derechos reservados Cirujanos Oftalmólogos Certificados E-BOOK La Cirugía Láser Ocular es un procedimiento quirúrgico ambulatorio

Más detalles

VISIÓN DE JUEGO. Salud ocular y rendimiento visual en el deporte

VISIÓN DE JUEGO. Salud ocular y rendimiento visual en el deporte VISIÓN DE JUEGO Salud ocular y rendimiento visual en el deporte La práctica del deporte es una actividad saludable. Junto a una dieta equilibrada y a unos buenos hábitos de vida, el ejercicio físico redunda

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

Formación en Contactología 2012-2013

Formación en Contactología 2012-2013 Formación en Contactología 2012-2013 8ª EDICIÓN Modalidad Presencial Especialización en Contactología (Curso de 3 créditos ECTS) Talleres Clínicos Sesiones Reducidas www.conoptica.es Modalidad a Distancia

Más detalles

Catálogo de Lentes de Contacto 2015

Catálogo de Lentes de Contacto 2015 Catálogo de Lentes de Contacto 2015 Diarias Diarias 2 Diarias LENTES ESPESOR (mm @ -3.00 D) Dk/t H2O / Dk x 10-11 MATERIAL DIÁMETRO 30 lentes 90 lentes 0,08 Dk/t 100 x 10-9 (Corrección borde) 54% Agua

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes

Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE PRODUCCIÓN OVINO Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Quiste dermoideo Caso Clínico

Quiste dermoideo Caso Clínico Quiste dermoideo Caso Clínico El quiste dermoideo es un tumor derivado de tejidos embrionarios. Su localización es variada. A nivel ocular es poco frecuente. Su importancia clínica radica en la forma como

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA Borrador a mayo de2007 Contenido: - Problemas oftalmológicos que requieren atención especializada: o Urgencias oftalmológicas.

Más detalles

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Generalidades anatómicas y fisiológicas Estructuras de la parte externa del ojo Párpados Saco lagrimal Canal lagrimal Punto lagrimal Pupila Iris Limbo Glándula lagrimal

Más detalles

Monovisión. Qué es la monovisión? La monovisión

Monovisión. Qué es la monovisión? La monovisión Paciente con Disminución de AV cercana sin catarata No desea operarse Desea operarse Monovisión Receta de anteojos LC Gotas??? Cirugia corneal Cirugia intraocular FemtoLasik y correccion intraestromal

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel

CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel El conjunto de métodos empleados en la evaluación del estado óptico del ojo, la refracción, y en su corrección cuando es anormal, en las ametropías, representan

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Tus ojos merecen lo mejor

Tus ojos merecen lo mejor Tus ojos merecen lo mejor 2 ÍndICE Por fin las lentes de contacto y las gafas son cosa del pasado...5 Visian ICL: Su elección para una corrección visual de máxima calidad...6 Ventajas de Visian ICL...8

Más detalles

La recomendación final para un lente de

La recomendación final para un lente de COLUMNA IMAGEN ÓPTICA PERIODISMO CON VISIÓN CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CONTACTACTOLOGÍA PARTE 5 EXÁMENES PRELIMINARES DE RUTINA Lic. Opt. Rubén Velázquez Guerrero, F Coordinador de México La recomendación

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 4- MATERIAL Y MÉTODO 94 4.1-

Más detalles

AMBOS SEXOS - De H00 a H59

AMBOS SEXOS - De H00 a H59 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior BOLSAS EN LOS OJOS Conforme pasan los años, la piel del párpado pierde elasticidad se debilitan los músculos y se acumula grasa alrededor de los ojos, formando "bolsas" en el párpado superior e inferior.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER. Olvídate de tus gafas y lentillas

CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER. Olvídate de tus gafas y lentillas CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER Olvídate de tus gafas y lentillas QUÉ ES CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar. Estos servicios no están cubiertos en póliza y nuestros

Más detalles

Screening Visual Impairment in Children Younger than Age 5 Years.htm. http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsvsch.htm

Screening Visual Impairment in Children Younger than Age 5 Years.htm. http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsvsch.htm Detección de los trastornos visuales en los niños Juan Delgado. Pediatra CS Labañou La Coruña, miembro de PrevInfad (modificado por Manolo Merino. Ene/05) Visión: ió TEMARIO Importancia de la prevención

Más detalles