FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ"

Transcripción

1 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA, PERÚ

3 Qué es Patrimonio? El patrimonio es parte de la cultura de un país. El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas.

4 Qué es Patrimonio? - Viene de la palabra patrimoni (herencia de los padres) - Esa herencia puede ser material e inmaterial y también se le llama legado. - La herencia puede ser personal o grupal. - El patrimonio comprende los bienes materiales e inmateriales heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; las ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él.

5 Qué es Patrimonio?

6 Qué es Patrimonio? El patrimonio material (tangible) es la expresión de las sociedades a través de las realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio material se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

7 Qué es Patrimonio?

8 Qué es Patrimonio?

9 Clasificación del Patrimonio

10 Patrimonio Arqueológico Son aquellos bienes muebles o inmuebles de carácter histórico que pueden haber sido extraídos del subsuelo, haberse encontrado en la superficie terrestre, o en el mar, ríos y lagos (arqueología submarina). Los elementos geológicos y paleontológicos también se consideran arqueológicos, en tanto dan información sobre la historia del hombre y sus orígenes, al igual que las cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre.

11 Patrimonio Arqueológico

12 Patrimonio Industrial Se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades y al material documental relacionado.

13 Patrimonio Documental y Bibliográfico Se refiere básicamente a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso, guardados principalmente en las bibliotecas. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales y audiovisuales.

14 Patrimonio cultural subacuático Son todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

15 Patrimonio Inmaterial El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por las tradiciones, las costumbres, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de una sociedad.

16 Otros tipos de Patrimonio - Patrimonio Literario - Patrimonio Gastronómico - Patrimonio Musical - Patrimonio Lingüístico

17 Patrimonio Natural La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

18 Ideas claves en torno al patrimonio

19

20 Evolución del concepto El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural.

21 Evolución del concepto Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos internacionales, así la Carta de Atenas (1931), el Convenio de la Haya (1954) y la Comisión Franceschini (años 60), las cuales reconocen la concepción cultural del patrimonio, incorporando todas las entidades que puedan ser consideradas testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el patrimonio natural en el que dichas culturas se han desarrollado.

22 Evolución del concepto Esta concepción está presente en la Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972). Esta Convención supuso un avance conceptual significativo en cuanto al concepto de patrimonio cultural, junto a los valores históricos y artísticos tradicionales se incorporan otros valores como el científico o el natural y en algún caso el etnológico o antropológico.

23 Evolución del concepto Sin embargo, será la Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989) la que determine la importancia de las creaciones identitarias de las comunidades, fundadas en la tradición ya sean lenguas, literatura, música, danza, juegos, arquitectura, fiestas, oficios, etc.

24 Evolución del concepto Constituye un elemento de identidad cultural de las comunidades depositarias pero a la vez puede ser un elemento que impulse el desarrollo económico y social: Gestión Estratégica del Patrimonio. La gestión del Patrimonio Cultural es una labor que involucra a múltiples actores: Estado, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

25 Evolución del concepto No puede desvincularse de las comunidades que les dan origen y sentido histórico: Gestión participativa Guarda estrecha relación con el medio ambiente en el que se encuentra: Paisaje Cultural

26 Evolución del concepto Es único y no renovable y debe mantenerse lo más auténtico posible: Manejo Responsable y Sostenible Conservación Preventiva Debe ser puesto en valor antes de darle un uso público. El uso público incluye visitas educativas y visitas turísticas.

27 La puesta en valor Todos las localidades tienen recursos patrimoniales culturales. Luego de su puesta en valor, se convierten en bienes patrimoniales susceptibles de uso público. No todos los recursos patrimoniales deben ponerse en valor. Hay que seleccionarlos y saber cuáles aportan al conocimiento de la historia e identidad local.

28 Ficha de Inventario

29 Videos educativos sobre Patrimonio

30 Bibliografía HERNANDEZ, Francisca (2002); El patrimonio cultural: La memoria recuperada; Gijón: Ediciones Trea, 462 pp. BALLART, Josep (2002); El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso; Barcelona: Editorial Ariel; 268 pp. BALLART, Josep y JUAN, Jordi (2001); Gestión del patrimonio cultural; Barcelona: Editorial Ariel; 238 pp. PEREZ-JUEL, Amalia (2006); Gestión del patrimonio arqueológico: el yacimiento como recurso turístico; Barcelona: Editorial Ariel.

31 EJERCICIOS

32

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS AUTORÍA MARÍA DEL PILAR VALSECA MARTÍN TEMÁTICA INVENTARIOS TURÍSTICOS ETAPA FPE Resumen La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Geografía y Patrimonio Turístico de México CLAVE: T A 1

Más detalles

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA Se informa a los interesados que, en las próximas semanas, se procederá a la publicación en el Diario Oficial de

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República Noviembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República Noviembre de 2009 CONCEPTOS BIBLIOGRAFÍA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República Noviembre de 2009 ASKERUD, Pernille. La prevención del tráfico ilícito de bienes culturales: un manual

Más detalles

FUNDACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

FUNDACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico FUNDACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

UNESCO. Aprueba la siguiente Recomendación el día quince de noviembre de 1989:

UNESCO. Aprueba la siguiente Recomendación el día quince de noviembre de 1989: UNESCO Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular adoptada por la Conferencia General en su 25a sesión, París, 15 de noviembre de 1989 La Conferencia General de la Organización

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geografía turística I CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: ECOTURISMO Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA I Código: Plan de estudios: H111 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: GESTION HOTELERA Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA Código: 14541

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

La Gestión del Patrimonio Cultural en Cataluña.

La Gestión del Patrimonio Cultural en Cataluña. La Gestión del Patrimonio Cultural en Cataluña. Foro: Visiones de Patrimonio e Identidad para Quilicura. Camila Bustos Antropóloga Master en Gestión del Patrimonio Cultural. camibus@yahoo.com contexto

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO M a VICTORIA GARCÍA MORALES Profesora Titular de Historia del Arte (UNED) VICTORIA SOTO CABA Profesora Titular de Historia del Arte (UNED) SUB Hamburg A/591141 PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Editorial

Más detalles

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579]

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579] Decreto 430/1991, de 30 diciembre. Tramitación para la declaración de bien de interés cultural y creación del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág.

Más detalles

13. RECURSOS CULTURALES...197

13. RECURSOS CULTURALES...197 PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DE TENERIFE Estudios de Base PUERTOS ÍNDICE 13. RECURSOS CULTURALES...197 13.1. RECURSOS CULTURALES, PATRIMONIALES Y ARQUEOLÓGICOS... 197 13.2. PATRIMONIO HISTÓRICO... 198 13.3.

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ingeniero de Desarrollo Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Analista de Aplicaciones Agencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión del Patrimonio Cultural. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29702 Gestión del Patrimonio Cultural 2.4 3.

GUÍA DOCENTE Gestión del Patrimonio Cultural. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29702 Gestión del Patrimonio Cultural 2.4 3. Pág.: 1 de 11 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29702 2.4 3.6 6 Español Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Protocolo y FB 1º 2º Grado Organización

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO El proyecto, con carácter semipresencial,, tiene como objetivo formar a los profesionales del Patrimonio para garantizar un conocimiento amplio del

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte Grado en Historia del Arte Descripción El Grado en Historia del Arte se ha diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y

Más detalles

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) (Adoptados por ICOMOS en 1996) Considerando que el patrimonio cultural

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

Un Inventario de Bienes Culturales: por qué y para quién? Georgina DeCarli Christina Tsagaraki

Un Inventario de Bienes Culturales: por qué y para quién? Georgina DeCarli Christina Tsagaraki Un Inventario de Bienes Culturales: por qué y para quién? Georgina DeCarli Christina Tsagaraki Un Inventario de Bienes Culturales: por qué y para quién? Georgina DeCarli Christina Tsagaraki Copyright:

Más detalles

Proyecto: Centro de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico y Artístico Eclesial en Guatemala

Proyecto: Centro de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico y Artístico Eclesial en Guatemala Proyecto: Centro de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico y Artístico Eclesial en Guatemala Catedral de Guatemala a finales del siglo XIX. G. Aguirre Introducción: La iglesia en Guatemala ha

Más detalles

TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS

TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS ASIGNATURA DE GRADO: TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS Curso 2014/2015 (Código:65034174) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El patrimonio cultural ha sido una fuente de recursos utilizada por el turismo desde

Más detalles

La Política Cultural Croacia

La Política Cultural Croacia La Política Cultural Croacia ESTUDIO TRAINMONHER 1 POLITICAS NACIONALES SOBRE PATRIMONIO MONUMENTAL CROACIA (Hrvatski restauratorski zavod, Zagreb, Croacia) Regulaciones legales referentes a la protección

Más detalles

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL González Silvia Court Silvina Ordoqui Ercilla García Laval María Carina Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Física REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL Presentación

Más detalles

El Camino Real. Un Itinerario Cultural. Una Propuesta de Trabajo

El Camino Real. Un Itinerario Cultural. Una Propuesta de Trabajo El Camino Real Un Itinerario Cultural Una Propuesta de Trabajo Programa de Revalorización Histórico-Cultural y de Promoción Turística del Antiguo Camino Real al Norte ( Ley 7812/89) Dirección de Patrimonio

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

IV ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL, Guatemala 2012. Convocatoria

IV ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL, Guatemala 2012. Convocatoria Convocatoria Arqueólogos Industriales de Guatemala -ARQUINDUGUA-, la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Ferrocarriles de Guatemala -FEGUAa través del Museo del Ferrocarril,

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Artesanías y folklore TURISMO CULTURAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Artesanías y folklore TURISMO CULTURAL Turismo Cultural 1 Sesión No. 7 Nombre: Artesanías y folklore Contextualización En esta sesión estudiarás algunos elementos de lo que hemos mencionado ya anteriormente, lo que añade valor y atractivo a

Más detalles

TEMA 10 OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO 10.3. TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

TEMA 10 OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO 10.3. TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. TEMA 10 OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO 10.1. EMPRESAS DE TURISMO DEPORTIVO. 10.2. EMPRESAS DE TURISMO DE AVENTURA. 10.3. TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. 10.4. PARQUES TEMÁTICOS. 10.5.

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA Montevideo, Uruguay 5 y 6 de Mayo de 2008 Reunido, los días 5 y 6

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril, 2012 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA. Agosto 2014

CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA. Agosto 2014 CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA Agosto 2014 INTRODUCCIÓN A LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA (1) El principal aspecto de la Indicación Sustitutiva

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad para las adquisiciones de obras de arte por razón de su especificidad artística. Informe 02/2008, de 29 de abril. Tipo de informe:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN Código Asignatura Créditos ECTS Semestre OBLIGATORIAS MÓDULO A: MATERIAS INSTRUMENTALES (6 créditos) 6858 Técnicas de Investigación: muestreos y análisis de datos... 3 1 6859

Más detalles

Información de las Asignaturas Master en Dirección Turística

Información de las Asignaturas Master en Dirección Turística Información de las Asignaturas Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido 1. Materias / Asignaturas del Máster... 3 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EMPRESAS TURÍSTICAS...

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO VERSION: 01 GESTION CULTURAL

CARACTERIZACION DE PROCESO VERSION: 01 GESTION CULTURAL CARACTERIZACION DE PROCESO VERSION: 01 GESTION CULTURAL FECHA: 13-04-2009 PAGINA: 1 de 1 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Cultural Promover e impulsar la salvaguardia,

Más detalles

Los Paisajes e Itinerarios Culturales como Estrategias para el Desarrollo Sustentable

Los Paisajes e Itinerarios Culturales como Estrategias para el Desarrollo Sustentable Los Paisajes e Itinerarios Culturales como Estrategias para el Desarrollo Sustentable Bogotá Colombia Noviembre 26, 27 y 28 de 2008 Auditorio: TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE SEDE CHAPINERO Carrera

Más detalles

Proyecto Geoparque Kütralcura: La Gestión Territorial al Servicio del Desarrollo Local en la Araucanía Andina de Chile

Proyecto Geoparque Kütralcura: La Gestión Territorial al Servicio del Desarrollo Local en la Araucanía Andina de Chile Proyecto Geoparque Kütralcura: La Gestión Territorial al Servicio del Desarrollo Local en la Araucanía Andina de Chile Taller Regional: Geoparques: Una Alternativa para el Desarrollo Local Trinidad (Flores,

Más detalles

Subdirecció de Recursos Humans i Materials. Secció Recursos Materials. Unitat de Documentació TVV

Subdirecció de Recursos Humans i Materials. Secció Recursos Materials. Unitat de Documentació TVV Consulta Jurídica. Subdirecció de Recursos Humans i Materials. 1.- Evaluar la interpretación presentada del extracto de la Ley 5/2007 con respecto a documentación audiovisual de relevancia patrimonial

Más detalles

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama.

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama. Turismo Cultural 1 Sesión No. 10 Nombre: Empresas de turismo cultural Contextualización En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se

Más detalles

FORMACION GUIAS TURISTICOS NACIONALES BILINGUES

FORMACION GUIAS TURISTICOS NACIONALES BILINGUES INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO DIRECCION DE SERVICIOS TURISTICOS Y PROTECCION AL TURISTA DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN PLANIFICACION CAPACITACIONES GUIAS NACIONALES JUNIO 29 - AGOSTO 14, 2009 I. OBJETIVO

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUPROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. CONVOCATORIA 2010

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUPROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. CONVOCATORIA 2010 Proyectos predenegados Proyectos I+D: Área de gestión de Arte PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUPROGRAMA DE S DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. CONVOCATORIA 2010 REFERENCIA HISTORIA DE UN

Más detalles

Proceso de Elaboración del. Inmaterial de México Avances 1

Proceso de Elaboración del. Inmaterial de México Avances 1 Boletín Gestión Cultural Nº 17: Gestión del Patrimonio Inmaterial Septiembre de 2008 ISSN:1697-073X Proceso de Elaboración del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México Avances 1 Dr. Francisco

Más detalles

GACETA OFICIAL 16/07/2004 6.56 DECISION 588

GACETA OFICIAL 16/07/2004 6.56 DECISION 588 GACETA OFICIAL 16/07/2004 6.56 DECISION 588 Sustitución de la Decisión 460 sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina EL CONSEJO

Más detalles

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONVOCA A CONCURSO PARA ACCEDER AL FONDO DEL EMBAJADOR PARA LA PRESERVACIÓN CULTURAL 2015

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONVOCA A CONCURSO PARA ACCEDER AL FONDO DEL EMBAJADOR PARA LA PRESERVACIÓN CULTURAL 2015 EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONVOCA A CONCURSO PARA ACCEDER AL FONDO DEL EMBAJADOR PARA LA PRESERVACIÓN CULTURAL 2015 La Embajada de los Estados Unidos de América convoca a museos e instituciones culturales

Más detalles

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO No nos sentamos en la

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Denominación de la asignatura Materiales escritos y audiovisuales en Etnomusicología Créditos ECTS, carácter 6 créditos ECTS = 150 horas Asignatura optativa Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2.

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2. 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

DIPLOMATURA DE TURISMO GUÍA DE LA TITULACIÓN

DIPLOMATURA DE TURISMO GUÍA DE LA TITULACIÓN 1. DEFINICIÓN DIPLOMATURA DE TURISMO GUÍA DE LA TITULACIÓN (Código 503) RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Información adicional Carácter: Troncal Número créditos: 9 créditos Fecha edición: junio 2009 Curso

Más detalles

Inventario de recursos culturales, gastronómicos y naturales en Cuautla, Ejutla y Tonaya, para su aprovechamiento turístico sustentable

Inventario de recursos culturales, gastronómicos y naturales en Cuautla, Ejutla y Tonaya, para su aprovechamiento turístico sustentable Nombre de la ponencia: Inventario de recursos culturales, gastronómicos y naturales en Cuautla, Ejutla y Tonaya, para su aprovechamiento turístico sustentable NOMBRE DE LOS PONENTES: M.C Medina García

Más detalles

Manual de rehabilitación de casa habitación abandonada. Director: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández Alumno: Arq. Saul Hiram Valenzuela Castro

Manual de rehabilitación de casa habitación abandonada. Director: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández Alumno: Arq. Saul Hiram Valenzuela Castro Manual de rehabilitación de casa habitación abandonada. Director: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández Alumno: Arq. Saul Hiram Valenzuela Castro Índice I. Introducción II. III. 1.1 Antecedentes 1.2 Objetivos

Más detalles

Lic. Etelka Debreczeni. Presidenta Fundadora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Bolivia, CANOTUR

Lic. Etelka Debreczeni. Presidenta Fundadora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Bolivia, CANOTUR Portal Iberoamericano de Gestión Cultural Gestión del turismo sostenible y patrimonio cultural 1 Lic. Etelka Debreczeni Presidenta Fundadora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de

Más detalles

de TURISMO CULTURAL a distancia

de TURISMO CULTURAL a distancia M a s t er de TURISMO CULTURAL a distancia 7ª PROMOCIÓN Master de Turismo Cultural [ 2 ] Tutor 43, 1º G 28008 Madrid Teléfonos de contacto: 91 541 10 44 / 902 11 77 02 Fax: 91 542 16 16 www.caud.es I.S.B.N.

Más detalles

sistemática, oportuna y permanente la gestión adecuada de las competencias transferidas.

sistemática, oportuna y permanente la gestión adecuada de las competencias transferidas. sistemática, oportuna y permanente la gestión adecuada de las competencias transferidas. No. 0004-cnc-2015 CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS Considerando: Que la Constitución de la República crea una nueva

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que basados en el Arto. 7 de la Ley de Municipios, es deber de esta Municipalidad rescatar y proteger el patrimonio arqueológico,

Más detalles

Fiestas populares de interés turístico de la Argentina

Fiestas populares de interés turístico de la Argentina Fiestas populares de interés turístico de la Argentina Informe técnico conceptual: Definición de criterios para la distinción turística de las fiestas populares Introducción Elaborado por la Subsecretaria

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Municipio: Pasto Representante Legal: HAROL GUERRERO LOPEZ Entidad o Dependencia de carácter público: Dirección: Correo electrónico: Responsable: Nit: C.C.:

Más detalles

g GRADO NELenguas Modernas

g GRADO NELenguas Modernas g GRADO EN Lenguas Modernas Características de la titulación La finalidad fundamental del título de Grado en Lenguas Modernas es formar profesionales con un conocimiento sólido en el ámbito de dos lenguas

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Raúl Montes Elizondo 1 Puebla, Pue. 1. Raúl Montes Elizondo es Director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo. México tiene lo

Más detalles

Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona

Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona Una oportunidad única para encontrar expertos internacionales en desarrollo cultural y formarse en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 120 Lunes 20 de mayo de 2013 Sec. III. Pág. 37439 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5307 Resolución de 30 de abril de 2013, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Gastronomía, sector de oportunidades

Gastronomía, sector de oportunidades Gastronomía, sector de oportunidades para el turismo Clara Inés Sánchez Arciniegas Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo Viceministerio de Turismo Ministerio de Comercio, Industria y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Optativa Conociendo Quito CÓDIGO: 10821 CARRERA: NIVEL: ARQUITECTURA VARIOS No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 2009-2010

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL. Francisco Bolea. Contenidos. Cuestiones de partida

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL. Francisco Bolea. Contenidos. Cuestiones de partida Contenidos INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Francisco Bolea Problemática actual de la gestión de información sobre El concepto de sistema de información Los sistemas

Más detalles

Cuál es el propósito del Programa Fortalecimiento de Museos?

Cuál es el propósito del Programa Fortalecimiento de Museos? Preguntas Frecuentes Cuál es el propósito del Programa Fortalecimiento de Museos? El Programa Fortalecimiento de Museos tiene como propósito la implementación de la Política Nacional de Museos en el país.

Más detalles

RED VIRTUAL COMO HERRAMIENTA SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN CULTURAL Y EL DESARROLLO PATRIMONIAL EN EL PERÚ.

RED VIRTUAL COMO HERRAMIENTA SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN CULTURAL Y EL DESARROLLO PATRIMONIAL EN EL PERÚ. RED VIRTUAL COMO HERRAMIENTA SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN CULTURAL Y EL DESARROLLO PATRIMONIAL EN EL PERÚ. UNA PROPUESTA DE CULTURA PATRIMONIAL PARA GENERAR POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Mag. Arq. Walter

Más detalles

Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros).

Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros). Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros). Normas para la concesión de la certificación de "Itinerario

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHAMBO EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHAMBO CONSIDERANDO:

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHAMBO EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHAMBO CONSIDERANDO: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHAMBO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en su Art. 238 establece que, los Gobiernos Autónomos Descentralizado gozan de plena autonomía política, administrativa

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

ANEXO 2. CONVENCIONES, CARTAS Y ACUERDOS INTERNACIONALES

ANEXO 2. CONVENCIONES, CARTAS Y ACUERDOS INTERNACIONALES ANEXO 2. CONVENCIONES, CARTAS Y ACUERDOS INTERNACIONALES P,N.de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural Página 45 P,N.de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural Página 46

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 9/12 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Aplicando la técnica del parafraseo APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos

Más detalles

LICENCIATURA EN HUMANIDADES y COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN 2014_15

LICENCIATURA EN HUMANIDADES y COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN 2014_15 LICENCIATURA EN HUMANIDADES y COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN 2014_15 Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre PRIMER CURSO HISTORIA DEL ARTE (Troncal 9 créditos) (44002) LATÍN Y CULTURA CLÁSICA (Troncal 9 créditos)

Más detalles

Preservation of San Miguel de Allende, A.C. (PSMA) OBJETO SOCIAL OBJETIVO GENERAL

Preservation of San Miguel de Allende, A.C. (PSMA) OBJETO SOCIAL OBJETIVO GENERAL Preservation of San Miguel de Allende, A.C. (PSMA) OBJETO SOCIAL OBJETIVO GENERAL Artículo 1.- La Asociación tendrá por objeto general promover el desarrollo responsable y sustentable de la ciudad y del

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y REGISTRO DE BIC Dirección de Patrimonio

PROGRAMA NACIONAL DE INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y REGISTRO DE BIC Dirección de Patrimonio PROGRAMA NACIONAL DE INVENTARIO DEL PATRIMONIO Dirección de Patrimonio Los inventarios de patrimonio cultural son una herramienta para identificar, documentar y visibilizar los bienes y manifestaciones

Más detalles

TÍTULO El patrimonio cultural de tradición en Asturias y su inserción en los espacios educativos

TÍTULO El patrimonio cultural de tradición en Asturias y su inserción en los espacios educativos PROYECTO RED DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO C.R.A. Nº 1 DE LLANES CURSO 2010-11 TÍTULO El patrimonio cultural de tradición en Asturias y su inserción en los espacios educativos INSTITUCIONES IMPLICADAS

Más detalles

El patrimonio cultural en México

El patrimonio cultural en México El patrimonio cultural en México La noción de patrimonio es poligénica por necesidad según la perspectiva de donde se mire la relación patrimonial. No es la misma visión de quienes generen y se identifican

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL Recuperando la identidad y aportando al desarrollo. Guillermina Fernández - Aldo Guzmán Ramos La ciudad de Tandil, ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires,

Más detalles

EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL ICP

EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL ICP BOLETÍN N 2, JULIO DE 2015 C@NTAR CULTURA EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL ICP EDITORIAL POLÍTICAS CULTURALES PARA UNA MEMORIA VIVA La memoria entendida como práctica social constituye una herramienta fundamental

Más detalles

STRAVAL (IRSES, FP7) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN, ARGENTINA 12-13 DE JUNIO 2013

STRAVAL (IRSES, FP7) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN, ARGENTINA 12-13 DE JUNIO 2013 STRAVAL (IRSES, FP7) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN, ARGENTINA 12-13 DE JUNIO 2013 Dra. Isabelle BRIANSO: Investigadora Marie Curie (IEF), UAB, Facultad de derecho STRAVAL Valorización del patrimonio cultural:

Más detalles

Alumnos matriculados estudios de postgrado. Universidad de Murcia.

Alumnos matriculados estudios de postgrado. Universidad de Murcia. 2008-2009 2009-2010 TOTAL 1.433 626 807 2.498 1.049 1.449 DOCTORADO 236 115 121 416 207 209 Facultad de Bellas Artes 0 0 0 7 5 2 Investigación y Producción Artística Contemporánea 0 0 0 7 5 2 Facultad

Más detalles

Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MARZO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

RECURSOS CULTURALES EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO: PARQUE NACIONAL RAPA NUI

RECURSOS CULTURALES EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO: PARQUE NACIONAL RAPA NUI Taller de Trabajo Bilateral en Herramientas para la Gestión de Áreas Marinas y Terrestres Protegidas. Valparaíso, Chile, 5 al 9 de Septiembre, 2011 RECURSOS CULTURALES EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL

Más detalles

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo IV ENCUENTRO ICOFOM LAM Patrimonio, museos y turismo Barquisimeto, 1995 DECLARACIÓN DE BARQUISIMETO PATRIMONIO, MUSEOS Y TURISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN INQUIETANTE DESAFÍO Dentro del ámbito

Más detalles

El deber de conservar el patrimonio del siglo XX tiene la misma importancia que la obligación de conservar el de otras épocas.

El deber de conservar el patrimonio del siglo XX tiene la misma importancia que la obligación de conservar el de otras épocas. El Comité Científico del Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS Internacional (ISC 20C) está desarrollando criterios para la conservación de bienes patrimoniales del siglo XX durante 2011-2012. Como contribución

Más detalles