INTRODUCCION. La cistoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de la vejiga urinaria y uretra.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION. La cistoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de la vejiga urinaria y uretra."

Transcripción

1

2 INTRODUCCION La cistoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de la vejiga urinaria y uretra. Cistoscopía: El término se deriva del cisto (bolsa), en este caso refiriéndose a la vejiga; y scopein, que significa observar. Es decir la cistoscopia significa observar la vejiga. El cistoscopio consiste en un tubo con una cámara, conectado a un vídeo, que permite ir viendo el interior de la uretra y de la vejiga.

3 El cistoscopio contiene en su interior canalizaciones que permiten: Inyectar líquido para llenar la vejiga e inspeccionarla, así como hacer lavados de la vejiga. Aspirar y tomar muestras de la superficie vesical. Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio anatomopatológico, extraer cálculos vesicales, colocar prótesis en los catéteres, y en caso de obstrucción por la existencia de cálculos en las vías urinarias baja, abrirlos y permitir la salida de la orina.

4 Introducir microtijeras, pinzas para intervenir en la vejiga (extracción de pólipos, tumores, etc.). Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas de las vías urinarias y de la vejiga, sin necesidad de abrir el abdomen, reduciendo los riesgos y complicaciones, y permitiendo una recuperación mucho más rápida del paciente.

5 ESTRUCTURA DEL CITOSCOPIO TIPOS: El cistoscopio estándar rígido El cistoscopio flexible La manera de insertar el cistoscopio varía, pero el examen es el mismo. La elección del tipo de cistoscopio que el médico utilice depende del propósito del examen. Si se usa el cistoscopio estándar rígido, el paciente se acostará en posición de litotomia. Si se utiliza un cistoscopio flexible, esta posición no será necesaria.

6 PARTES DEL CISTOSCOPIO Telescopio Optica Puente para endoscopio con un adaptador Hawk N5321 Pinza grasper flexible Camisa con obturador Conector de salida

7 ESTRUCTURA DEL CITOSCOPIO OPTICA Compuesto de: una lente objetivo, un prisma, una o varias lentes intermedias para recoger y enderezar las imágenes y otra lente ocular. La optica se acopla al obturador y la camisa. Se conecta atraves de una fibra optica a una fuente de luz.

8 Condiciones para realizar cistoscópica: 1) Un calibre de uretra que permita el fácil paso del cistoscopio. 2) Una capacidad vesical que alcance al menos 80 centímetros cúbicos y aun para los muy prácticos 50 centímetros cúbicos. RIGIDO FLEXIBLE

9 3) Una transparencia perfecta del medio vesical por medios de una irrigacion vesical con flujo continuo de entrada y salida.

10 POSICIÓN LITOTOMIA Litotomía

11 Estructurado el citoscopio, será de utilidad para comprobar: columnas y celdas vesicales diverticulos, fístulas vesicales post-traumáticas específicas, neoplásias, Varices, cálculos vesicales, INDICACIONES Cuerpos extraños de vejiga.

12 Prostatitis y cancer de prostata Cáncer de vejiga Cálculos uretrales Malformaciones de las vías urinarias Uretritis Cistitis intersticial Tapones mucosos

13 Intubacion de las Anastomosis ureterointestinales Descompresión de la pared vesical Uretritis crónica Anomalía congénita (presente al nacer) Quistes Vejiga irritable Pólipos

14 Anomalías de la próstata: Próstata sangrante Agrandamiento de la próstata Obstrucción prostática Lesión traumática de la vejiga y la uretra Tumores Ulcera Estenosis uretral Cistoscopía vesical

15 CONTRA INDICACIONES Infeccion Urinaria Estenosis de meato uretral (hacer dilatacion del meato)

16 ASEPSIA Y LUBRICACION Material de bioseguridad Guantes, gasa, campo estéril, pinza Kocher compresas descartables para controlar el escape de orina jabón antiséptico.

17 LUBRICACION Se emplea la solución salina al 0,9% como líquido irrigante. En hombres deberá realizarse con instilación 3 a 5 minutos antes, de anestésicos tópicos uretrales, usando una mezcla de 10 cc. de Lidocaína al 2% y 5 ml. de Lubricante Hidrosoluble o Lidocaína en Jalea.

18 TÉCNICA Siempre se debe de informar al médico de si se padecen alergias o intolerancias a medicamentos Se le pedirá que se quite la ropa, joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

19 TECNICA Puede recibir un sedante o anestésico por vía IM o VO. Se le insertará un gel anestésico tópico en la uretra con un catéter especial. Esto puede ocasionar una leve molestia hasta que se adormezca la zona. Una vez que la uretra esté adormecida y/o la anestesia haya hecho efecto, el médico insertará el citoscopio en la uretra. Puede experimentar alguna molestia durante la inserción del citoscopio.

20 TÉCNICA La agua estéril o solución salina se usa permanente desde el inicio hasta el fin del procediminto, como irrigacion continua, para ayudar a expandir la vejiga a fin de obtener una mejor visualización. Mientras se llena la vejiga, puede sentir una leve molestia o la necesidad de orinar. A medida que el citoscopio pasa a través de la uretra, el médico inspeccionará la capa mucosa para detectar anomalías u obstrucciones. Se avanzará el citoscopio hasta llegar a la vejiga. Inspecionará la vejiga de forma ordenada desde el centro a periferia em forma circular en busca de anomalías. Se puede pasar un pequeño dispositivo a través del citoscopio para recolectar una muestra de tejido a fin de realizar una biopsia. Una vez que haya finalizado el procedimiento, se extraerá con cuidado el citoscopio de las vías urinarias.

21 En algunos casos puede ser necesaria la anestesia epidural y sedación, ejemplo midazolan.

22 Lleva de 15 a 30 minutos de tiempo realizarla, dependiendo de que durante su realización, se lleven a cabo una toma de muestras, una cauterización de alguna zona sangrante, o la extracción de alguna masa, pólipo o cálculo vesical.

23 Lo que se siente durante el examen La persona puede sentir una ligera molestia con el paso del cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. Asimismo, experimentará una fuerte y molesta necesidad de orinar cuando la vejiga esté llena. Si se toma una biopsia, puede sentir un rápido pinchazo y, después de retirar el cistoscopio, es posible que la uretra quede adolorida. Se puede experimentar una sensación de ardor durante la micción por uno o dos días.

24 Caracteristicas normales de una vejiga: Se espera encontrar una vejiga de paredes lisas, con forma, tamaño y posición normal, sin obstrucciones, tumoraciones ni cálculos.

25 RECOMENDACIONES Puede reanudar su dieta y actividades normales a menos que el médico le indique lo contrario. Se le pedirá que beba abundante líquido, que diluye la orina y reduce la molestia al orinar, como el ardor. Es normal sentir algo de ardor al orinar después del procedimiento que debería disminuir con el tiempo. Se puede recomendar un baño tibio de asiento o un baño en una tina para aliviar las molestias urinarias. Puede haber sangre en la orina durante un tiempo después del procedimiento. La cantidad de sangre disminuirá gradualmente en uno o dos días.

26 RIESGOS Existe un ligero riesgo de sangrado excesivo cuando se toma una biopsia. Igualmente, hay algún riesgo de ruptura de la pared vesical por el cistoscopio o durante la biopsia. Al igual que en cualquier procedimiento invasivo, pueden surgir complicaciones. Las complicaciones relacionadas con la cistoscopia incluyen, entre otras, las siguientes: infección sangrado retención urinaria perforación de la vejiga Si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada, debe informárselo a su médico. Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

27 Un cáncer de la vejiga localizado o de crecimiento lento se suele operar mediante un tubo de inspección especial (recetoscopio) CISTECTOMÍA

28 Extracciòn de un tumor

29 CISTOSCOPÍA DE VEJIGA Vejiga normal Vejiga anormal

30 URETROCISTOSCOPÍA Técnica con cistoscopio flexible Cistoscopia en varones Cistoscopía en mujeres

31 CANCER DE PRÓSTATA Despues de una cistoscopia en hombre hacer siempre Tacto rectal, para verificar la posibilidad de um tumor de prostata. En la mujer hacer tacto vaginal para diagnosticar o palpar el cervix para ver se hay tumoracion.

32 Estadios de cáncer de próstata

33 HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

34 CÁNCER DE VEJIGA

35 URETEROCELE

36 URETEROCELE

37 TRIGONO VESICAL

38 CISTOSCOPIA EN CANCER DE VEJIGA

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cistoscopia: Indicaciones y Técnica. Dr. Raúl Montiel Romero

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cistoscopia: Indicaciones y Técnica. Dr. Raúl Montiel Romero Dr. Raúl Montiel Romero Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Conceptos Generales La cistoscopia, también llamada cistouretroscopia o uretrocistoscopia, es un método endoscópico que permite realizar un

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna

Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna Qué es la próstata? La próstata es una glándula parte del sistema reproductivo masculino que produce la mayoría del semen. Una próstata normal

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos Colonoscopia Diagnóstico de problemas digestivos 2 La colonoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para observar directamente, y frecuentemente tratar, los problemas del tracto digestivo inferior.

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Crecimiento prostático

Crecimiento prostático Crecimiento prostático Dr. Juan Miguel A. García Lara Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la próstata? El crecimiento prostático ( hiperplasia

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA CISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA CISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA CISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN LÓPEZ

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la Próstata? La próstata

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR PÁGINA 1 DE 5 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR DR. ROMULO VARGAS DRA. ALBIS HANI Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PROCEDIMIENTOS El propósito de esta guía es definir los procedimientos

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento.

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento. EMBOLIZACIO DE LAS VE AS OVARICAS En qué consiste la embolización de las venas ováricas Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo Cómo funciona el procedimiento Cómo se realiza Qué experimentaré

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL Nuria Crego Díez: D Enfermera 1ª 1 A DEFINICION Introducción de 1 catéter vesical (sonda) estéril a través del tracto urinario con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15 Información a pacientes Español 35 Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP Los términos subrayados Supongamos que ya le han diagnosticado crecimiento benigno de próstata (CBP) y que su médico

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre.

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre. URODINAMIA VEJIGA URINARIA Es un organo muscular hueco, que recoge y almacena la orina que los uréteres vierten de forma continua, en ella, para posteriormente, y merced a su musculatura, expulsarla al

Más detalles

Pielograma intravenoso (PIV)

Pielograma intravenoso (PIV) Escanear para enlace móvil. Pielograma intravenoso (PIV) El pielograma intravenoso (PIV) es un examen de rayos X que utiliza una inyección de material de contraste para evaluar sus riñones, uréteres y

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado Consentimiento Informado Resección Transuretral de Próstata para Adenoma Nombre Paciente:... Rut:...Edad:... Declaro que el Dr. o la Dra.:..., me ha explicado que es conveniente proceder en mi situación

Más detalles

Colonoscopía. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales. La anestesia

Colonoscopía. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales. La anestesia Colonoscopía En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia Preguntas frecuentes Qué es la colonoscopía, también conocida como videocolonoscopía, fibrocolonoscopía, endoscopía

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU)

Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU) Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU) TM Entendiendo el RVU Su hijo padece un trastorno denominado reflujo vesicoureteral (RVU). Hay tratamientos que pueden resultar útiles.

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Prostiva RF Therapy. Le abruman los medicamentos para la hiperplasia prostática benigna? Sea innovador y piense sin tabletas

Prostiva RF Therapy. Le abruman los medicamentos para la hiperplasia prostática benigna? Sea innovador y piense sin tabletas Le abruman los medicamentos para la hiperplasia prostática benigna? Sea innovador y piense sin tabletas Prostiva RF Therapy Tratamiento no quirúrgico ambulatorio que ofrece alivio a largo plazo para los

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Medicare cubre los exámenes de detección de cáncer de próstata. Para más información,

Más detalles

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud, que estén cursado Enfermería Básica. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud, que hayan cursado Enfermería

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

COLONOSCOPIA. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia

COLONOSCOPIA. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia COLONOSCOPIA En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia PreguNtAS frecuentes Qué es la colonoscopia, también conocida como videocolonoscopia, fibrocolonoscopia, endoscopia

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Venografía. En qué consiste la venograma. Algunos usos comunes del procedimiento

Venografía. En qué consiste la venograma. Algunos usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Venografía Es un examen de rayos X que utiliza una inyección de material de contraste para mostrar cómo fluye la sangre a través de las venas. Su doctor podría utilizarla para

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Colonoscopia. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales. La anestesia

Colonoscopia. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales. La anestesia Colonoscopia En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia Preguntas frecuentes Qué es la colonoscopia, también conocida como videocolonoscopia, fibrocolonoscopia, endoscopia

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP043 El aborto provocado S e llama aborto provocado cuando se realiza

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de próstata Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellos hombres que han recibido un diagnóstico de

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

NO DEJE QUE EL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA INTERFIERA CON SU ESTILO DE VIDA

NO DEJE QUE EL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA INTERFIERA CON SU ESTILO DE VIDA NO DEJE QUE EL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA INTERFIERA CON SU ESTILO DE VIDA UNA GUÍA DE LOS TRATAMIENTOS PARA LA HPB TIENE ALGÚN SÍNTOMA? La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un problema frecuente

Más detalles

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos.

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos. Miomectomía (Extirpación de un fibroma; Extirpación de un fibroma uterino) por Equipo editorial y contribuyentes English Version Definición Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina.

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores pulmonares Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en

Más detalles

Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana?

Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana? DOCUMENTACIÓN Nº 35 Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana? 1 de septiembre 2012 Documento original publicado por la Sociedad americana contra el cáncer en su página web www.cancer.org

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Ablación por radiofrecuencia de tumores renales

Ablación por radiofrecuencia de tumores renales Escanear para enlace móvil. Ablación por radiofrecuencia de tumores renales La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un tratamiento que usa la guía por imágenes para colocar un electrodo aguja a través

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO Contenido Introducción Qué es el Reflujo Vesicoureteral (RVU) y cuál es su frecuencia? Cómo se realiza el diagnóstico

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Si tiene preguntas sobre nuestros productos puede llamar a Wellspect Healthcare a la Línea LoFric : 900 21 11 00

Si tiene preguntas sobre nuestros productos puede llamar a Wellspect Healthcare a la Línea LoFric : 900 21 11 00 GUÍA DE USO ÍNDICE Introducción......................3 El funcionamiento de las vías urinarias....4 Motivos de la retención urinaria........5 Autosondaje intermitente.............6 La sonda LoFric...................7

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

SONDAS VESICALES DERIVACIONES URINARIAS SONDAS VESICALES SONDAJE VESICAL DEFINICIÓN

SONDAS VESICALES DERIVACIONES URINARIAS SONDAS VESICALES SONDAJE VESICAL DEFINICIÓN SONDAS VESICALES Y SONDAS VESICALES DEFINICIÓN Son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable, utilizados para realizar

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

DE LA SOCIEDAD COCHABAMBINA DE MEDICINA FAMILIAR

DE LA SOCIEDAD COCHABAMBINA DE MEDICINA FAMILIAR R E V I S T A M É D I C A DE LA SOCIEDAD COCHABAMBINA DE MEDICINA FAMILIAR ISSN: 2072-4780 Volumen 1 Enero, 2009 Número 1 CASOS CLÍNICOS Y ESTUDIOS FAMILIARES CISTITIS INTERSTICIAL EN ATENCION PRIMARIA

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

Ultrasonido de próstata

Ultrasonido de próstata Ultrasonido de próstata En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Resequedad vaginal. Menopausia Lactancia Parto Medicamentos Ejercicio excesivo Uso de tampones Estrés

Resequedad vaginal. Menopausia Lactancia Parto Medicamentos Ejercicio excesivo Uso de tampones Estrés Resequedad vaginal Síntomas Los síntomas de la resequedad vaginal varían de una mujer a otra, van desde un ligero malestar como comezón e irritación, hasta dolor durante las relaciones sexuales. Causas

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP Preparación para la Colonoscopia con SUPREP *Por favor lea y siga estas instrucciones al pie de la letra. Si tiene preguntas no dude en llamar a nustra oficina. Cinco (5) dias antes de su colonoscopia:

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAVADO DE OIDOS

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAVADO DE OIDOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles