FORMATIVO EN LA CUENCA DEL TITICACA, ALTIPLANO CENTRAL Y VALLES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMATIVO EN LA CUENCA DEL TITICACA, ALTIPLANO CENTRAL Y VALLES."

Transcripción

1 FORMATIVO EN LA CUENCA DEL TITICACA, ALTIPLANO CENTRAL Y VALLES. Juan Villanueva Criales. Licenciado en Arqueología UMSA. Programa de Postgrado en Antropología UCN UTA Arica, Chile. 13 de mayo de 2011

2 Cuenca del lago Titicaca

3 Cuenca del lago Titicaca

4 CONSIDERACIONES CRONOLÓGICAS Es Bennett el primero en identificar varias etapas de desarrollo del fenómeno Tiwanaku, y una cerámica más temprana denominada Chiripa. Ponce asignará a Chiripa, junto a Wankarani, un rol de culturas previas al desarrollo Tiwanaku. Según Ponce, en determinado momento durante el desarrollo aldeano y urbano de Tiwanaku, estas culturas coexisten. Posteriormente, Tiwanaku se impone de manera bélica sobre ellas.

5 La noción de la coexistencia de Chiripa y Tiwanaku es tan fuerte que permea visiones posteriores. Para 1996, Albarracín sugiere en base a las prospecciones del valle de Tiwanaku la coexistencia de los momentos finales de Chiripa con Tiwanaku en sus fases tempranas. Posteriormente, durante finales de la década de 1990 e inicios de la década de 2000, mayor refinamiento en términos de excavación da más definición al período formativo en el Titicaca, un período muy largo (casi dos milenios de duración, del 1500AC al 500 DC), que se observa ahora en sus diferentes etapas.

6 Corresponde a Hastorf y Bandy, desde la península de Taraco, subdividir el desarrollo Chiripa en inferior, medio y superior. Desde la cuenca este del Titicaca, Stanish realizará la primera subdivisión general del formativo en Inferior, Medio y Superior. Así, se acerca más la cronología del Titicaca a esquemas cronológicos clásicos como el de Rowe, determinando la existencia de un período contemporáneo al Período Intermedio Temprano entre los horizontes Temprano (Formativo) y Medio (Tiwanaku). Desde la cuenca sudeste, Janusek utilizará la división de Stanish (rebautizada como Temprano, Medio y Tardío). Realizará asimismo un refinamiento del Formativo tardío, dividiéndolo en dos etapas: Formativo Tardío 1 y Formativo Tardío 2.

7 Cronología área Circuntiticaca (Hastorf 2011) Información paleoclimatológica: glaciar Quelcaya, datos paleolimonológicas, perforación de pantanos.

8 Cuenca del lago Titicaca Zona de altura por sobre msnm Área aislada de Andes Centrales hasta el Formativo tardío o superior. A partir de 500 a.c. evidencias que apuntan hacia constitución de estados. Zona con múltiples recursos: agricultura de altura (quinoa, tuberculos), áreas de pastizales (camélidos), recursos lacustres (peces, totoras, vegetales), cercania con áreas tropicales y deserticas. Sistemas políticos equivalentes caracterizados por comeptencia de recursos y seguidores (conflictos, alianzas; formación y disolución de elites) No hay jerarquias altamente estructuradas.

9 CAMBIOS ENTRE ARCAICO A FORMATIVO Cambios climáticos Cambios sociales Movilización del trabajo por parte de una elite cómo lo logran? Teorías coactivas: fuerza bruta, rendición involuntaria y no intencional x factores exógenos (presiones sociales, degradación medioambiental). Teorías persuasivas: reconoce papel proactivo de elites nacientes con variedades de estrategias: afirmación de poder ideológico, redistribución estratégica de bienes, creación de economía de escala. Se sustentan en supuesta competitividad de liderazgo que se sobrepone a comunitarismo basado en sistemas de parentesco. PRODUCCIÓN DE EXCEDENTES Y ACUMULACIÓN POR SOBRE NIVEL QUE REQUIERE LA SIMPLE SUBSITENCIA

10 ESTRATEGIAS DE LA ELITE Uso de trabajo para construir centros civico- ceremoniales y arquitectura monumental Intensificación de producción económica para generar excedentes: concentración poblacional entorno a áreas mas productivas; innovaciones tecnológicas. Competencia exitosa entre elites competitivas vecinas: territorialidad; expansión territorial. Intensificación de redes de intercambio a corta y larga distancia: homogeneización material y obtención de bienes de prestigio. Supuesto poder ideológico: homogeneidad iconográfica y material; memoria ancestral; festividades, rituales.

11 FORMATIVO TEMPRANO ( AC) Es la etapa menos comprendida del formativo, por cuanto no se han encontrado significativos rastros del mismo en superficie. Los componentes cerámicos del Formativo Temprano, reportados por ahora solo en la península de Taraco, son el Chiripa Temprano (datado en AC) y el Chiripa Medio ( AC). A nivel de excavación, el Chiripa temprano está representado por la estructura de Santiago, en Chiripa, el contexto ritual más temprano de la cuenca, de índole funeraria y de ofrenda. Posteriormente, para el Chiripa Medio, se construyen en el sitio nuevas estructuras, incluyendo un primer templete semisubterráneo en un montículo artificial.

12 El Formativo Temprano es la etapa de transición del Arcaico al Formativo. Según Janusek, tres factores son importantes en este tránsito: el sedentarismo (que no implica necesariamente una dependencia completa sobre recursos domesticados), la aparición de una ideología religiosa asociada íntimamente al espacio y a los entes sagrados del mismo. el establecimiento pleno de redes de interacción (seguramente nacidas de previos circuitos trashumantes).

13 FORMATIVO MEDIO ( AC) El Formativo Medio esta mejor documentado, y ha sido tradicionalmente asociado con el sitio de Chiripa, en la península de Taraco. Es en esta época (asociada a la cerámica Chiripa Tardío) que este sitio alcanza su mayor extensión, con una estructura central, y otras estructuras, todas ceremoniales, asociadas (Choquehuanca, Quispe, Alejo, Llusco). Las características de Chiripa han sido bien conocidas desde tiempos de Ponce: cerámica con antiplástico de fibra vegetal (decorada en rojo y beige), templos hundidos, estelas líticas, trompetas cerámicas. Una economía basada en la agricultura, el pastoreo y la explotación de recursos lacustres.

14 Chiripa

15 Sin embargo, crece la idea de que Chiripa no fue un proto estado homogéneo pre- Tiwanaku, con su capital en el sitio tipo. Las prospecciones del proyecto arqueológico Taraco (realizadas por Bandy) han determinado que aún en su máximo esplendor, Chiripa compartía la península con otros tres sitios igual de grandes, entre ellos principalmente Kala Uyuni. Los asentamientos menores se concentran en torno a estos sitios, formando una jerarquía de dos escalones, sin que Chiripa sea preponderante. Aún más, por toda la cuenca del lago menor, como en el valle de Katari (Janusek y Stanish), el valle de Tiwanaku (Albarracín, Matthews, Lémuz y Paz), y la península de Santiago de Huata (Lémuz), se han encontrado sitios asociados a Chiripa. La asociación se percibe por la presencia de patios hundidos, estelas de estilo Paajanu (Potugal) o Yaya-Mama temprano (Chávez), trompetas y cerámica Chiripa tardío. Sin embargo, se hace claro que hay significativa variabilidad local en las manifestaciones cerámicas y arquitectónicas, y que aún la estatuaria muestra tendencia a la variación. Aún dentro de ciertos cánones, lo Chiripa es heterogéneo, apuntando a la existencia de entidades locales políticamente independientes.

16 Es muy posible que varios sitios Chiripa hayan tenido interacción con el altiplano central y ambas vertientes vallunas. En muchos de ellos se encuentran productos procedentes de dichas zonas, principalmente de índole suntuaria (cuentas de sodalita, conchas marinas, obsidianas y basaltos). Algunos autores (Browman) han propuesto además cierta afinidad cerámica entre Chiripa, y, por ejemplo, el norte de Chile (con Faldas del Morro, Stanish) o el sur del Perú (con la fase Huaracane, Feldman). Sin embargo, se necesitan mayores estudios al respecto. La presencia Chiripa también ha sido documentada en valles orientales cercanos al Titicaca hacia el oeste, como Corralpata (Paz), y sugerida para el valle de Cochabamba (Gabelmann).

17 De manera contemporánea a Chiripa en la cuenca sudoeste, la cuenca noreste era la región donde se manifiestan con más fuerza los elementos de la tradición Qaluyu, antecesor de Pukara. Qaluyu y Pukara comparten ciertas similitudes, en el uso de templetes hundidos y estelas líticas. También parecen ser formaciones sociopolíticas similares, estando los grupos afiliados a Qaluyu expandidos por la cuenca norte del Titicaca, donde están sus sitios más importantes, como Qakuyu, Pucara, Asiruni, o Huatacoa. Sus manifestaciones llegan al norte, hasta Marcavalle (Cuzco), y se internan en la yunga oriental. Lo Qaluyo, al igual que lo Chiripa, manifiesta fuerte variabilidad local. Al mismo tempo en la cuenca sudeste del Titicaca se manifiestan dos tradiciones enmarcadas en la misma dinámica de independencia local dentro de determinados cánones comunes: Sillumocco. En el área de Juli-Pomata, y Ckackachipata, en el área de Ccapia (Stanish). Los asentamientos de estas áreas, al igual que los de muhcas otras en la cuenca, pueden haber estado ya asociados a incipientes campos elevados de cultivo.

18

19 Así, dentro de ciertos cánones comunes a toda la cuenca (lo que Chávez denomina tradición religiosa Yaya Mama), el Formativo Medio del Titicaca es heterogéneo, reconociéndose dos tradiciones principales a nivel cerámico: Qaluyu en el norte y Chiripa en el sur. Algunos autores (Janusek) han querido ver esta división también en la estatuaria lítica, dividiendo el estilo Pa-ajanu en Asiruni (al norte) y Mocachi (al sur). A lo largo del formativo medio, los asentamientos previos del formativo temprano muestran una tendencia a la concentración en torno a sitios rituales, posiblemente dedicados al culto a los ancestros y a las fuerzas naturales.

20 FORMATIVO TARDÍO 1 (200 AC 200 DC) La transición hacia el formativo tardío parece estar antecedida por un ascenso marcado de las aguas del Titicaca (Abbott, Binford et al), que habría vuelto a llenar de agua el lago menor, aparentemente inutilizando rutas de interacción hacia el este de los antiguos centros Chiripa, beneficiando a otros centros ubicados en los contornos del lago menor del Titicaca. Al mismo tiempo, en la cuenca norte, surge Pucara como heredera de Qaluyu, y su influencia caracterizará el Formativo Tardío 1.

21 Pucara se remodela como un centro ceremonial sin precedentes en el Titicaca: una plataforma terraceada que alberga tres patios hundidos en la cima y varios otros en los alrededores, con nichos para albergar fardos funerarios. Todo denota una concentración de poder que hace pensar que es tal vez Pucara la primera entidad centralizada del Titicaca. Pucara no solo influye la cuenca norte y este del Titicaca, sino asimismo su estilo decorativo cerámico (uso de policromía en rojo, beige y negro, delineado inciso de motivos decorativos, frecuente uso del felino de perfil, con cabeza de frente) influye en estilos contemporáneos de la cuenca sudoeste, como Kalasasaya (Tiwanaku I) o Kallamarka, en el valle alto de Tiwanaku. La iconografía cerámica de Pukara incorpora novedades, como el ícono del decapitador con la cabeza trofeo (probable influencia Chavín), o la mujer del camélido, personaje frontal que según ciertos autores (Chávez), antecede al Dios de los Báculos de Tiwanaku. Todos estos elementos serán de influencia decisiva, no solo estilística sino probablemente ideológica, en el desarrollo posterior de Tiwanaku. Representan, en relación al período anterior, una mayor representación de fuerzas humanas, por encima de aquellas que recuerdan a la naturaleza.

22 Pucara es además la primera formación del circun-titicaca con probadas relaciones de interacción con otras regiones, entre ellas Cuzco (a partir de los estudios de fuente de obsidiana de Burger et al.), la yunga peruana, y los valles occidentales. Se ha documentado cerámica Pucara en Moquegua (Goldstein) y textiles Pucara en los túmulos funerarios de Azapa (Muñoz). Según Browman gran parte de las redes de interacción extraregional se deben a Pucara, y son heredadas posteriormente por Tiwanaku.

23 En el sur del Titicaca, si bien es clara la influencia Pucara, se reconocen varios grupos locales autónomos con características propias, que se centran en sitios nuevos o que previamente habían tenido poca importancia. Las manifestaciones cerámicas locales son distintas, y la presencia de patios hundidos con nuevas características constructivas (presencia de cabezas clava) y de una nueva estatuaria derivada de la anterior (lo que Janusek denomina estilo Khonkho ), denota la existencia de nuevos grupos de poder, insertos (según las interpretaciones de Stanish) en una dinámica de interacción entre pólites pares, basada en la competencia a través del comensalismo y el festejo.

24 El sitio de Tiwanaku, en esta época, tiene construido el templete semisubterráneo, y tiene zonas ritualesresidenciales en los contornos. A cerámica emblemática es la Kalasasaya (Tiwanaku I según Ponce). Sin embargo, en el valle se reconocen nucleamientos independientes de Tiwanaku, como Iwawe y Tilata en el valle bajo (Albarracín), o Kallamarka en el valle alto (Lémuz y Paz). En la cercana cuenca del Katari crece la importancia de Lukrumata y otros sitios como Kirawi y Qeya Kontu. La cerámica es local (Lorokea Fiber, según Bermann), aunque existe presencia del Kalasasaya de Tiwanaku. En la península de Taraco, se da un fuerte abandono de los grandes sitios previos. Solo el sitio de Kala Uyuni parece concentrar población. La cerámica Chiripa desaparece y es reemplazada por Kalasasaya (Bandy).

25 En la región de Machaca, surge Khonkho como complejo ceremonial con un patio hundido. A diferencia de varios de los anteriores, Khonkho parece estar asociado más a la actividad pastoril que a los campos elevados de cultivo. En Santiago de Huata la tendencia a la concentración es mayor que en el período anterior (Lémuz). La cerámica local es de estilo Pana temprano, aunque aparecen influencias de Pucara y Tiwanaku. En Juli-Pomata, la cerámica local es de estilo Sillumocco, y los sitios principales son Tumatumani y Palermo. Otras ocupaciones de la época se dan en Titimani, en el margen oeste (todavía no muy bien estudiado) y la Isla del Sol. También es posible que provengan de esta época otros centros de la región, como Pajchiri o Santiago de Ojje.

26 FORMATIVO TARDÍO 2 ( DC) Tras una estabilización del clima, un nuevo ascenso en la humedad del Lago parece favorecer a Tiwanaku, tal vez una vez más inutilizando rutas comerciales preexistentes. Lo cierto es que no se entienden aún con claridad las razones del colapso y desaparición de la centralidad de Pucara, cuyos habitantes subsistirán como modestas comunidades agropastoriles en la fase denominada Huaña. El colapso de Pucara da inicio a este nuevo período del formativo, en el cual el balance de poder favorece, esta vez, a la cuenca sudoeste. En esta etapa del formativo, los sitios de Tiwanaku, Lukurmata y Khonkho comienzan un acelerado crecimiento, encabezando a las tres unidades territoriales que se constituirán en el núcleo del futuro Tiwanaku (Tiwanaku, Katari y Machaca).

27 En el sitio de Tiwanaku, cuya zona residencial comienza a crecer, se construye en esta época la plataforma y el primer templete de Kalasasaya, denotando un creciente prestigio y rango. La cerámica distintiva de Tiwanaku ya no es Kalasasaya sino Qeya (el Tiwanaku III de Ponce). Esta cerámica de pasta beige, con frecuente incidencia del motivo escalonado, y con motivos felínicos que son el prototipo de los posteriores ícono Tiwanaku, comienza a aparecer en un rango espacial más amplio, aunque restringida a contextos ceremoniales y de prestigio. El valle de Tiwanaku, al menos el valle bajo, es incorporado a la formación Tiwanaku.

28 En el cercano valle de Katari, los campos elevados son controlados por Lukurmata y sus sitios asociados. Lukurmata crece en importancia, realizando alianzas con Tiwanaku (notorias a partir de la presencia de cerámica Qeya) y estableciendo importantes lazos con los valles orientales de Cochabamba. Es posible además que la formación del valle de Katari haya incluido a la península de Taraco, cuyo centro de poder cambia de Kala Uyuni al extremo occidental, en el sitio de Santa Rosa. Khonkho se constituye en un importante centro en el área de Desaguadero, con un imponente complejo de dos patios hundidos y una plataforma terraceada. Aun faltan estudios por realizarse en Khonkho, que curiosamente sufrirá un fuerte decrecimiento, casi un abandono, en el período Tiwanaku. Mientras Santiago de Huata también parece afiliarse a Tiwanaku, en la cuenca sudeste los grupos de Sillumocco y Ckackachipata tienen escasa presencia de cerámica Qeya. Estos grupos, poseedores de extensos campos de cultivo, entrarán en la órbita de Tiwanaku en el período siguiente.

29 En resumen, en este período parece comenzar a delinearse la futura hegemonía de Tiwanaku. Por el momento, sin embargo, muchos otros grupos, especialmente Khonkho, son de gran importancia, y la dinámica parece seguir siendo la de la negociación horizontal entre grupos pares, para gestionar el poder y los intercambios y alianzas mutuas. La cerámica Qeya muestra, en su iconografía, una tendencia a la representación de seres míticos. De la misma manera, es en este período que inicia el consumo de aluginógenos y el uso de incensarios en la cuenca del Titicaca, características que serán típicas de Tiwanaku posteriormente.

30 FORMATIVO EN EL ALTIPLANO CENTRAL Y VALLES ORIENTALES Las dinámicas del Titicaca en el formativo (con importantes relaciones con valles occidentales y yungas) no están completas sin tomar en cuenta a los desarrollos formativos bolivianos de otros dos grandes polos: Wankarani y los valles cochabambinos, que en este período realizan importantes desarrollos y establecen fuertes dinámicas de vinculación.

31 WANKARANI Wankarani es reportada por Wassen en la década de 1960 como cultura de los mounds, pues su característica principal es el asentamiento en montículos artificiales acumulativos de tipo tell. Wankarani, es según Ponce y otros estudiosos, uno de los primeros grupos en abrazar el sedentarismo, hacia el 2000 AC. Se ubica al sur de Chiripa, en el altiplano de Oruro y el sur de La Paz. Entre los espacios de ambos grupos existe una amplia zona que en la época estuvo virtualmente desierta. Algunos de los sitios principales de Wankarani son Wankarani, La Joya, La Barca, Uspa-Uspa y Wilaque. Las características de Wankarani han sido bastante bien sintetizadas por Ponce: montículos de habitación, cabezas líticas de camélido, cerámica con antiplástico de mica, espatulada y sin decoración, presencia de figurillas cerámicas. Se ha propuesto que los Wankarani conocieron el trabajo del cobre desde muy temprano, y que, fueron eminentemente pastores, aunque la presencia de azadas de basalto habla asimismo de actividad agrícola.

32 En contraste con Chiripa, se ha observado que en Wankarani hay tendencia a la realización de rituales a nivel doméstico. Además, se ha propuesto que la dinámica de poblamiento de Wankarani se ha debido a la constante fisión de asentamientos, y no a la fusión como en el caso del circun-titicaca. De todos modos, aún queda estudiar en detalle lo Wankarani, pues en muchos casos da la impresión de que las tradiciones Wankarani permanecieran estancadas en un enorme rango temporal (ap AC 1100 DC). Si bien trabajos como los de Beaule han determinado diferencias entre una fase formativa tardía (Niñalupita) y dos correspondientes a los Desarrollos Regionales Tempranos (Isahuara y Jachakala), estas consideraciones son locales y no pueden aplicarse al conjunto de lo Wankarani.

33 Se ha propuesto la interacción de Wankarani con el Norte Grande de Chile (Rivera 1991) a partir de la evidencia cerámica. Aparentemente, según Ayala, las similitudes cerámicas no son concluyentes, y al menos para Arica y para a zona del salar de Atacama es improbable que la cerámica sea tenga mucha influencia Wankarani. Entre Tarapacá y el Loa, en cambio, las influencias son más visibles. De todos modos, el escenario más probable no es el de un dominio directo, sino de una interacción horizontal entre grupos más ligado al pastoralismo en el norte chileno, y a la agricultura en el altiplano central boliviano. Algo más claros quedan los lazos de Wankarani con los valles de la vertiente oriental, en el valle de Cochabamba (Gabelmann), y sobre todo para las fases tempranas del desarrollo formativo de dicho valle, denominado Sierra Mokho. El móvil podría haber sido asimismo de complementariedad aimenticia, intercambiano sal y carne por maíz, como sucede aún hoy en día.

34 COCHABAMBA Se inserta en esta discusión al foco formativo de Cochabamba por su importancia para entender las dinámicas de interacción entre el altiplano y los valles occidentales. Cochabamba tiene dos focos formativos principales: uno en el valle central, con el desarrollo Sierra Mokho en el Formativo y los llamados Tupuraya y Mojocoya durante el Intermedio Temprano (contemporáneo al Formativo Tardío del Titicaca), y otro en el valle del sudeste, con el formativo Mizque y el posterior estilo Omereque. La esfera de interacción de la zona de Mizque era más con las tierras bajas, al menos hasta el período Tiwanaku.

35 El valle central era la vinculación entre el altiplano del Titicaca, el altiplano central, y los valles chuquisaqueños que comunicaban con la zona del salar de Uyuni y por esa vía con San Pedro de Atacama. Se ha sustentado a partir que los textiles que la relación San Pedro Cochabamba procede del formativo tardío (Ayala, Ayala y Uribe). Asimismo, muchos artefactos como tabletas de madera y textiles, con iconografía tiwanakoide de San Pedro, han sido datados en el formativo tardío. Para la época de Tiwanaku, los valles cochabambinos, chuquisaqueños y potosinos, además del altiplano central y meridional, el norte chileno y las tierras bajas, mantenían una constante interacción, dentro de la cual Tiwanaku era solo un grupo más. Esta fuerte interacción se mantuvo tras el colapso, y posiblemente se originaron con anterioridad.

36 Gracias.

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: La Libertad, El Petén HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 16:00 (Lunes a Domingo) COBRO DE INGRESO: Gratuito DATOS IMPORTANTES DEL

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN INFORME PROYECTO DIPUC - VRAID PRIMERA MEDICIÓN GENERACIÓN AÑO 2007 Unidad 4 Socialización Religiosa Investigadores Responsables Roberto

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universidad de Valladolid Técnicas y herramientas de apoyo a la investigación (THAI) ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. LAS FOTOS NO SON TRUCADAS POLO SUR El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys Análisis del Posicionamiento de los Negocios Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys 1 Análisis del Posicionamiento de los Negocios A- Preámbulo Una de las herramientas para el análisis

Más detalles

Datos avance 2011 2012

Datos avance 2011 2012 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2011 2012 Se publican los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2011-2012.

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol).

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol). Relojes de Sol Los relojes de Sol nos han acompañado desde hace milenios (ya existía un tipo de reloj de Sol en el antiguo Egipto) y siguen con nosotros aunque pasen un poco desapercibidos. Continúan mostrándonos

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E 2 0 0 9, 2 0 1 0, 2 0 1 1 Y 2 0 1 2 En

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

I.3. Teoría económica

I.3. Teoría económica I.3. Teoría económica I.3.1. Metodología económica y modelos económicos La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto,

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Encuesta mensual de expectativas

Encuesta mensual de expectativas REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., octubre de 2006 - Núm. 89 Encuesta mensual de expectativas EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Estructura de Computadores I Arquitectura de los MMOFPS

Estructura de Computadores I Arquitectura de los MMOFPS UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Estructura de Computadores I Arquitectura de los MMOFPS Integrantes: Luis Castro Valentina Yévenes RESUMEN Los MMOG (Massively Multiplayer Online Game), son juegos

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS 1.- INTRODUCCION CONTROVERSIAS SOBRE ARQUEOASTRONOMIA: EL INFIERNITO DE VILLA DE LEYVA OBSERVATORIO ASTRONOMICO? El observar lo que otras civilizaciones pueden mostrarnos

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín.

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tesis para optar al título de Licenciada en Arqueología. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1 . ESPACIOS VECTORIALES Consideremos el siguiente subconjunto de R 4 : S = {(x, x 2, x 3, x 4 )/x x 4 = 0 x 2 x 4 = x 3 a. Comprobar que S es subespacio vectorial de R 4. Para demostrar que S es un subespacio

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles