TRASTORNOS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO"

Transcripción

1 TRASTORNOS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

2

3 HIPERPROLACTINEMIA

4 PROLACTINA La prolactina es una hormona que es secretada por la hipófisis, importante para la producción de leche en la mujer y en el hombre participa en el crecimiento celular. Es secretada en períodos de estrés, participa en la producción de hormonas en los testículos y está involucrada en la producción de espermatozoides. Inclusive se ha encontrado relación con el funcionamiento adecuado del sistema inmune de defensas.

5 HIPERPROLACTINEMIA Elevación de la prolactina en sangre de manera anormal. Esto ocasiona una serie de alteraciones en las funciones de varias glándulas del organismo y repercute en la reproducción y fertilidad

6 HIPERPROLACTINEMIA Trastorno más frecuente de la hipófisis anterior. Muchas causas. PROLACTINOMAS HIPOTIROIDISMO 1io EMBARAZO HIPERPROLACTINEMIA DEBEN DIFERENCIARSE DE FISIOLOGICA LACTANCIA TERAPIA DE FARMACOS BLOQUEADOR ESDEL RECEPTOR

7

8

9 HIPERPROLACTINEMIA CAUSAS Prolactinomas ( adenomas secretores de prolactina) se presentan en aprox. 1 de c/4 pacientes a quienes se les practica la necropsia explicando el 60% de tumores hipofisiarios. Pacientes con microadenomas presentan síntomas relacionados con efectos hormonales ya sea por acciones directas de la prolactina (galactorrea en 30-80% mujeres y hasta 33% varones), o por efectos indirectos de la supresión de la función gonádica de la prolactina.

10 CLINICA DE LA HIPERPROLACTINEMIA

11 Síntomas de Hiperprolactinemia En la mujer : falta de reglas mensuales o Menstruaciones (Amenorrea) condicionado por la falta de ovulación de los ovarios (Infertilidad), la secreción de leche por las mamas (Galactorrea) y disminución del deseo sexual (disminución de la libido). La deficiencia gonadal que la Hiperprolactinemia provoca (con el descenso de los niveles sanguíneos de los estrógenos fabricados por los ovarios), es responsable a la larga del desarrollo de una descalcificación ósea en las mujeres susceptibles (Osteoporosis) y uno de los motivos para su corrección terapéutica. En el hombre los síntomas son menos llamativos: Disminución de la libido, disminución de las erecciones del pene (Impotencia) y disminución del número de espermatozoides que fabrican sus gónadas (Infertilidad).

12 HIPERPROLACTINEMIA CLINICA Disminución de la densidad ósea debida al hipogonadismo y efectos directos aun no comprendidos de la prolactina sobre el tejido óseo. Disfunción reproductora : amenorrea, menstruaciones irregulares o menstruaciones irregulares estériles en mujeres; y disminución de la libido y disfunción eréctil, parcial o completa, o esterilidad en varones.

13 GINECOMASTIA Agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones). Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas a lo que se llama ginecomastia. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia. Algunos fármacos que pueden provocarla : Bloqueantes de los receptores de dopamina Butirofenonas Metoclopramida Fenotiacinas Risperidona Inhibidores de la recaptación de serotonina Sulpirida Tioxantenos Antidepresivos tricíclicos Agentes que deplecionan la dopamina Metildopa Reserpina Inhibición de la liberación de dopamina Codeína Heroina Morfina Bloqueo de los receptores de histamina Cimetidina Estimulación de lactotrofos Anticonceptivos orales Verapamilo

14 Para diagnosticarla

15 HIPOPITUITARISMO En el hipopituitarismo, hay una falta de una o más hormonas hipofisarias. La falta de la hormona lleva a una pérdida de la función en la glándula u órgano que controla (por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una pérdida de la función de la glándula tiroides).

16 Cirugía cerebral Tumor cerebral Traumatismo craneal CAUSAS Infecciones del cerebro y de los tejidos que lo sostienen Radiación Accidente cerebrovascular Hemorragia subaracnoídea (por la ruptura de un aneurisma) Tumores de la hipófisis o del hipotálamo Ocasionalmente, el hipopituitarismo se debe a enfermedades metabólicas o del sistema inmunitario poco comunes tales como: Hemocromatosis Histiocitosis X Hipofisitis linfocítica Sarcoidosis Síndrome de Sheehan :El hipopituitarismo es también una rara complicación que se presenta después del embarazo.

17

18 HIPOPITUITARISMO

19 PANHIPOPITUITARISMO Síndrome que consiste en la pérdida completa de todas las hormonas secretadas por la hipófisis.

20 HIPOPITUITARISMO Pérdida de una o más hormonas hipofisiarias.

21 CLINICA Sintomatología varía de acuerdo a la extensión y duración de la enfermedad. Presentación súbita por infarto o trauma hipofisiario. Se desarrolla situaciones de peligro de muerte por 1. Pérdida de ACTH en que el paciente es incapaz de responder al estrés incluso leve-por la falta de secreción de glucocorticoides estimulada por la ACTH y 2. Pérdida de vasopresina en que el paciente es incapaz de mantener la ingesta de agua impidiendo compensar la diuresis masiva : DIABETES INSIPIDA, entrando rápidamente en coma por la pérdida de agua y por las complicaciones por la deshidratación e hiperosmolaridad.

22 CLINICA A veces desarrollo insidioso por destrucción progresiva de la hipófisis por un tumor no secretor o 2ia a radioterapia hipofisiaria. Paciente consulta por síntomas relacionados a las funciones reproductoras : amenorrea en mujeres; esterilidad o disfunción eréctil en varones por la insuficiencia de LH y de FSH. Síntomas vagos :letargo o modificación de hábitos intestinales por la deficiencia de TSH.

23 ETIOLOGIA De inicio súbito : rotura traumática del tallo hipofisiario, infarto y hemorragia dentro de un tumor hipofisiario, destrucción isquémica de hipófisis después de hipotensión sistémica : Síndrome de Sheehan o hipopituitarismo post parto después de hipovolemia severa en el parto. Causas genéticas poco frecuentes. Hipopituitarismo adquirido : por extensión de tumores hipofisiarios o como complicación de radioterapia para tumores encefálicos.

24

25 SINTOMAS Dependen de extensión y duración de las deficiencias específicas de hormonas hipofisiarias y estado clínico general del paciente : Esterilidad y disfunción eréctil en varones Dolor abdominal Cese de períodos menstruales Pérdida del apetito Disminución del interés sexual en varones Incapacidad para secretar leche Fatiga Dolor de cabeza Infertilidad femenina Falta de libido (en las mujeres) Pérdida de vello púbico o axilar Pérdida de vello facial o corporal (en los hombres) Presión arterial baja Sensibilidad al frío Baja estatura (menos de 1,50 metros ) si el inicio se produce durante un período de crecimiento Crecimiento y desarrollo sexual lento (en niños) Alteraciones de la visión Debilidad Pérdida de peso Manifestaciones clínicas corresponden a las de los síntomas de insuficiencia de órgano terminal : insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo y diabetes insípida

26 Los síntomas se pueden desarrollar lentamente y variar mucho dependiendo de: El número de hormonas faltantes y los órganos destinatarios La gravedad del trastorno Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad: Asimetría facial Pérdida de cabello Ronquera o cambio de voz Rigidez articular Aumento de peso involuntario

27 ACROMEGALIA

28 ACROMEGALIA Enfermedad endocrina crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria. Generalmente el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno. 40 y 50 pacientes con acromegalia por cada millón de habitantes. Relacionada generalmente con la aparición de una neoplasia benigna (tumoración) en la glándula pituitaria que provoca una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el adulto el crecimiento anormal de las extremidades y los órganos internos del organismo, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes acras. Quienes la padecen generalmente no se percatan a tiempo ya que algunos signos se confunden con el proceso de envejecimiento natural del ser humano, lo que puede causar complicaciones que lleven a la muerte. El término proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande. Fue descrita por primera vez por Pierre Marie a finales del siglo XIX.

29 SINTOMAS Excesivo crecimiento de los tejidos blandos del cuerpo, cambios en los huesos y alteraciones bioquímicas. Senos paranasales están muy agrandadas induciendo una frente abultada. Rasgos faciales son gruesos y las mandíbulas protruyen hacia delante, separándose los dientes y provocando problemas para ocluir la boca. Manos y los pies se ensanchan, obligando al enfermo a cambiar el numero que habitualmente usaba para zapatos, guantes y anillos. Aumento de la sudación y la piel se torna muy grasa. Papilomas cutáneos. En los pliegues cutáneos, especialmente en las axilas, la piel se torna oscura (Acantosis nigricans). Aparece un exceso de vello corporal (Hipertricosis) y las vísceras se agrandan. La lengua muy gruesa provoca dificultades para la respiración durante el sueño (Apnea del sueño). Las vértebras se ensanchan y aparecen cambios degenerativos. Estenosis del canal vertebral debido al engrosamiento de las pequeñas articulaciones y ligamentos de las vértebras; esto provoca síntomas de compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que existen en ese canal, pudiendo aparecer entonces falta de fuerza y dolores intermitentes en las piernas al andar. Tendencia a la fatiga. Debilidad muscular. La degeneración de algunas articulaciones de los miembros es frecuente y provocan también dolores en ellas (Osteoartritis). Con frecuencia estos pacientes padecen de adormecimientos episódicos y dolores, sobre todo nocturnos, en las manos que los despierta por compresión del túnelcarpiano: Síndrome del Túnel Carpiano. Debilidad muscular y estos pacientes suelen padecer depósitos de grasa en las arterias, que pierden su elasticidad y provocan en estos enfermos una alta incidencia de Arteriosclerosis e Hipertensión Arterial (20%). El corazón es también grande y rinde en su trabajo por debajo de lo normal (60%). Con frecuencia padecen de Diabetes. Aumento de peso involuntario. La movilidad del aparato digestivo y de la vesícula biliar está disminuida.

30 CAUSAS La más frecuente (99% de los casos) es la hipersecreción de la hormona del crecimiento a causa de un tumor benigno hipofisario (adenoma). La secreción excesiva de hormona de crecimiento produce alteraciones en muchos tejidos y órganos como: corazón, hígado, riñones, bazo, tiroides, paratiroides y páncreas. Recientes investigaciones demuestran que la acromegalia puede estar determinada genéticamente y que corre en familias, pues hay ciertos factores que hace que crezcan los adenomas. También se ha relacionado a la acromegalia con la presencia de cáncer en el tubo digestivo y con alteraciones en otras glándulas además de la hipófisis

31 GIGANTISMO Este padecimiento presenta crecimiento exagerado de los huesos antes de la pubertad.

32 ENANISMO

33 ENANISMO HIPOFISIARIO Conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH). Ésta hormona es sintetizada en la adenohipófisis y la neurohipófisis. El déficit de secreción de GH, si no se trata adecuadamente en la infancia, ocasiona una talla inferior a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario, aunque actualmente, esta terminología está en desuso y la tendencia es a denominarlo talla baja de origen hipofisario.

34 ETIOLOGIA Genéticas: defectos en el desarrollo que ocasiona un déficit hipofisario (disgenesia hipofisaria). Alteraciones genéticas que inactivan al gen receptor de la GH. En estos casos la secreción de hormona es normal, pero la GH es incapaz de realizar su acción biológica. Tumores: constituyen la causa más frecuente, y de forma particular el craneofaringioma, que puede dar lugar a cuadros de hipopituitarismo. Traumatismos durante el parto, a partir de maniobras obstétricas. Infecciones. Radioterapia. Histiocitosis X.

35 SINTOMAS En el período neonatal y primera infancia, el varón puede presentar disminución del tamaño del pene (micropene) y ausencia de testículos en la bolsa de escroto (criptorquidia) junto con episodios de disminución de la glucosa en sangre. Problemas análogos se dan en la mujer, a excepción de las anomalías genitales. Es típica la presencia de cierta obesidad de predominio en el tronco. En la segunda infancia y en el período alrededor de la pubertad: hay un retraso evidente del crecimiento, la piel es pálido-amarillenta y un aspecto aniñado con aspecto de muñeco (frente amplia y abombada, raíz nasal hundida, y mejillas redondeadas). La voz es aguda y chillona y la dentición suele estar atrasada. La edad ósea está siempre muy retardada y como consecuencia existirá una talla corta. La curva de crecimiento coloca al niño por debajo de Lo normal. Si el déficit es congénito las manifestaciones suelen ser a partir de los 6-12 meses, siendo la talla y el peso al nacer normales. Por otro lado si el déficit es adquirido y no congénito existirá una detención del crecimiento después de un periodo de crecimiento normal. En el período peripuberal es patente el enlentecimiento de la velocidad de crecimiento. No aparecen signos puberales. Hay retardo importante de la maduración ósea, especialmente en el varón.

36 TRASTORNOS DE LA TIROIDES FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

37

38

39 ENFERMEDAD TIROIDEA HIPERTIROIDISMO (tirotoxicosis)como consecuencia de un exceso de hormona tiroidea. HIPOTIROIDISMO (mixedema) por insuficiencia de hormona tiroidea. BOCIO : aumento de volumen difuso de la tiroides producido por incremento prolongado de TSH. NODULO TIROIDEO :aumento de tamaño localizado en una porción de la tiroides debido a una neoplasia benigna o maligna. PRUEBAS DE FUNCION TIROIDEA ANORMALES

40 FISIOPATOLOGIA DE ENFERMEDADES TIROIDEAS ESPECIFICAS Involucra un proceso A.I. con sensibilización de linfocitos del huésped a diversos Ag tiroideo como : Tiroglobulina (Tg) Peroxidasa tiroidea ( TPO) Receptor de la TSH (TSH-R) El inicio de la enfermedad A.I. puede resultar de factores ambientales(infecciones bacterianas o virales o alta ingestión de Yodo) y de factores genéticos (defectos en los linfocitos supresores).

41 HIPERTIROIDISMO Tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva a una hipersecreción dehormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores. En los seres humanos, las principales causas de este padecimiento son la enfermedad de Graves o bocio tóxico difuso (etiología más común con 70 80%), el adenoma tiroideo tóxico, el bocio multinodular tóxico, la tiroiditis subaguda y los efectos de algunos medicamentos. Se diferencia del síndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta última hay una exacerbación del hipertiroidismo, a tal grado que pone en peligro la vida del paciente, fundamentalmente por insuficiencia cardíaca. Por su parte, la tirotoxicosis engloba al hipertiroidismo y a otras patologías que cursan con una elevada concentración de hormonas tiroideas, causada por la glándula tiroideos o no.

42 HIPERTIROIDISMO ETIOLOGIA > causa de sobreproducción de hormona tiroidea : Enfermedad de Graves en la que el autoac contra el receptor para TSH estimula las células foliculares de la tiroides para producir cantidades excesivas de T4 y de T3. > frecuente es que pacientes con bocio multinodular pueden hacerse tirotóxicos sin Ac circulantes as i se les administra yodo inorgánico (ej : yoduro de K) o compuestos orgánicos de yodo (ej : fármaco antiarrítmico amiodarona,que contiene 375 de yodo por peso).

43

44 HIPERTIROIDISMO Bocios multinodulares también pueden desarrollar 1 o más nódulos que se conviertan en autónomos respecto a la regulación a cargo de la TSH y secreten cantidades excesivas de T4 o de T3. Pacientes provenientes de zonas de bocio endémico pueden desarrollar tiroxicosis al administrarle suplementos complementos de yodo (efecto de Jodbasedow). Adenomas foliculares grandes (>3cm diámt) pueden producir hormona tiroidea en exceso

45 HIPERTIROIDISMO Sobreproducción de TSH (ej: adenoma hipofisiario) o enfermedad hipotalámica : diagnóstico con evidencia clínica de hipertiroidismo con incrementos séricos de T3 y T4 e incremento de concentraciones séricas de TSH. Tumores de células germinales (mola hidatidiforme y coriocarcinoma) que secretan gonadotrofina coriónica humana en gran cantidad que se une al receptor detsh en la célula folicular y estimulan la sobreproducción de hormona tiroidea.

46 HIPERTIROIDISMO < probabilidad por teratomas ováricos (que contienen tejido tiroideo) debido a su funcionamiento autónomo. Pacientes con múltiples metástasis de CA foliculares tiroideos pueden producir hormona tiroidea en exceso incluso después de administración de yoduro. Puede ser transitorio en pacientes con tiroiditis (T. de Hashimoto)linfocítica o granulomatosa ( Subaguda) debido a destrucción de tiroides con liberación de hormona almacenada. Pacientes que consumen hormona tiroidea en forma accidental o deliberada.

47 Los signos y síntomas en general son independientes de la causa: Fatiga Nerviosismo, ansiedad. Temblor en la mano. Baja de peso. Aumento del apetito Insomnio. Intolerancia al calor. Temblor fino. Sudoración. Pulso saltón Palpitaciones, taquicardia, arritmias. Sensación de latidos cardíacos. Polidefecación. Diarrea. Náuseas y vómitos. Alteraciones menstruales. Retracción palpebral. Disminución de la densidad ósea. Piel pegajosa.piel caliente o enrojecida. Prurito generalizado. Pérdida del cabello. Desarrollo de mamas en los hombres. HTA Ojos saltones (exoftalmos).

48

49

50 Enfermedad de Graves Causa más frecuente de hipertiroidismo. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia en suero de anticuerpos contra el receptor de TSH que actúan como estimulantes tiroideos Es la causa más frecuente de hipertiroidismo, constituye el 60-70% de todas las tirotoxicosis. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en la 3ª-4ª décadas de la vida. Es más frecuente en mujeres. Además de hipertiroidismo el paciente puede presentar bocio difuso, oftalmopatía y dermopatía. No siempre aparecen todas las manifestaciones y sólo a veces se presentan de modo simultáneo. Una vez que aparecen suelen llevar un curso independiente. Como otras enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Graves puede cursar con fases de exacerbación y remisión, de inicio y duración variables e imprevisibles.

51 Se presentan en grupos de personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo, generalmente alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su alimentación. El uso de la sal de cocina yodada actualmente previene la deficiencia de yodo; sin embargo, las áreas de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y las áreas de las montañas interiores de los Estados Unidos alguna vez se denominaron "el cinturón del bocio", debido al alto número de casos de esta enfermedad ocurridos allí. La insuficiencia de yodo aún es común en Asia Central, la región Andina de Suramérica y África central.

52

53 Bocio multinodular tóxico Es la segunda causa más frecuente de hipertiroidismo. Ocurre en pacientes con bocio nodular en el que uno o varios nódulos desarrollan autonomía funcional. El mecanismo por el que se produce esto no se conoce con exactitud, pero se cree que está relacionado con mutaciones del receptor de TSH que hacen que exista hiperestimulación del mismo en ausencia de TSH. Suele ser un proceso de desarrollo lento, aunque a veces el hipertiroidismo se desencadena de forma rápida tras una sobrecarga de yodo por la administración de fármacos con alto contenido en yodo, contrastes radiológicos o tras la introducción de sal yodada.se presenta con mayor frecuencia en mujeres de edad superior a años y con historia de bocio nodular de larga evolución, aunque a veces haya pasado desapercibido.

54 Adenoma tóxico Es la tercera causa más frecuente de hipertiroidismo. Se caracteriza por la presencia de un adenoma folicular que adquiere autonomía funcional independiente de la TSH. Se cree que el mecanismo por el que esto ocurre es similar al anterior, es decir, por el desarrollo de mutaciones en el gen del receptor de TSH.Se presenta también con mayor frecuencia en mujeres que en varones, pero frecuentemente a una edad inferior que el bocio multinodular tóxico (20-30 años).

55 Hipertiroidismo yodoinducido (Fenómeno Jod Basedow) Es menos frecuente que los anteriores. Se puede producir de forma aguda, tras una sobrecarga de yodo (por ejemplo, tras la realización de una exploración con contrastes yodados) o bien en el contexto de tratamientos con fármacos ricos en yodo, típicamente Amiodarona. Se produce cuando se aumenta el aporte de yodo a un sujeto con autonomía funcional tiroidea latente (por bocio nodular o, más raramente, por Enfermedad de Graves) que no se había manifestado clínicamente por estar deficitario en yodo.

56 Hipertiroidismo debido a exceso de producción de TSH Es una situación clínica muy poco frecuente. Se puede ver fundamentalmente en dos ocasiones: Adenoma hipofisario productor de TSH: son fundamentalmente macroadenomas, y en el momento del diagnóstico la mayoría presentan invasión de estructuras vecinas con clínica a ese nivel. Resistencia selectiva hipofisaria al mecanismo de retroalimentación de las hormonas tiroideas: es una entidad muy rara donde existe una alteración en el sistema de retroalimentación negativa que realizan las hormonas tiroideas sobre la hipófisis regulando así la secreción de TSH.

57 HIPOTIROIDISMO Alteración en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando a 3-5 % de toda la población. Suele deberse a un funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides, en cuyo caso el nivel de TSH en sangre está muy alto. En otros casos, el hipotiroidismo se debe a una falta de producción de TSH por la glándula hipófisis (y en esos casos el nivel de TSH en sangre es bajo).

58 Causas De Hipotiroidismo Falta de yodo. En áreas del mundo donde existe deficiencia de yodo en la dieta, tales como el Congo, India, Ecuador o Chile, o en zonas montañosas remotas como los Andes y los Himalayas, puede ocurrir hipotiroidismo severo en 5-15 % de la población. Por este motivo suele añadirse yodo a la sal de mesa. Tiroiditis. En los países desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto (en honor al Dr. Hakaru Hashimoto, que la describió en 1912). Esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres, y cursa con niveles muy altos de anticuerpos antitiroideos (como también puede ocurrir en la enfermedad de Graves). Existen otras tiroiditis, que pueden ocurrir después de un embarazo o de una enfermedad vírica, y que pueden llevar a estados transitorios de hipotiroidismo.

59 Causas De Hipotiroidismo Tiroidectomía La cirugía del tiroides o su ablación con yodo radiactivo puede producir hipotiroidismo. Fármacos. Además de los fármacos antitiroideos, pueden producir hipotiroidismo el Litio (usado en enfermedades mentales), y paradójicamente, ciertos fármacos muy ricos en yodo, como la amiodarona (Trangorex ), usada en arritmias cardíacas. Hipotiroidismo congénito (cretinismo). Los niños nacidos sin glándula tiroides pueden desarrollar retraso mental y del crecimiento, salvo que la situación se detecte y se trate lo antes posible. Por ello se miden las hormonas tiroideas en sangre, de rutina, en todos los recién nacidos.

60

61 Signos y Síntomas Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con una disminución del metabolismo corporal. Síntomas frecuentes son cansancio, debilidad, intolerancia al frío, y estreñimiento. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen somnolencia, aumento de peso, pérdida de pelo, torpor mental, depresión, y aumento de los niveles de colesterol. Las mujeres pueden presentar alteraciones menstruales.

62

63

64 TIROIDITIS DE HASHIMOTO Enfermedad de carácter autoimune(por auto- anticuerpos anti-tiroideos), causando una inflamación de la glándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y, por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o pesquisa por lo general en el segundo decenio (entre los 20 y los 30 años).

65 SINTOMAS Astenia, adinamia, sequedad de la piel, sensación de frío, caída del pelo, dificultad para concentrarse, mala memoria, constipación, aumento de peso, disnea, voz ronca, hipermenorrea, parestesias, calambres, artralgias, hipoacusia, uñas débiles y de crecimiento lento, baja de la libido. El riesgo de producir anticuerpos en contra de la glándula tiroides es mayor en mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses, personas con enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso, enfermedad de Graves, Diabetes tipo I, anemia perniciosa, etc) y aquellos con historia familiar de enfermedades tiroideas.

66 DIFERENCIA ENTRE HIPO-HIPERTIROIDISMO El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas tiroideas; mientras que el hipertiroidismo ocurre por un exceso en la producción de dichas hormonas. La causa del hipotiroidismo congénito es la deficiencia de yodo y en elhipotiroidismo adquirido la causa más común es la tiroiditis autoinmune. En tanto, que el hipertiroidismo es ocasionado en la mayoría de los casos por la enfermedad de Graves Basedow (dolencia autoinmune).

67 Síntomas: En el hipotiroidismo: cansancio y/o depresión, aumento de peso, problemas menstruales, aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol, intolerancia al frío, constipación, dolor articular o muscular, tendencia al olvido y uñas y cabello finos y quebradizos. En el hipertiroidismo: nerviosismo, taquicardia, movimientos rápidos, pérdida de peso, hiperdefecación, ojos saltones, sensación de calor extremo, sudor constante, piel fina y reflejos aumentados.

68 Consecuencias Las complicaciones a largo plazo del hipotiroidismo incluyen arteriosclerosis y cardiopatía, infertilidad (en el hombre y la mujer) y probablemente un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer. El hipotiroidismo no tratado en la mujer embarazada puede ser peligroso para la madre y el niño. El hipertiroidismo puede ocasionar complicaciones como: arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca y osteoporosis si la persona no recibe tratamiento temprano.

69 Factores de riesgo El hipotiroidismo en la mayoría de los casos es por antecedentes familiares. Pero hay factores de riesgo que pueden asociarse a su aparición como: antecedentes de enfermedades autoinmunes en la familia o el mismo paciente (lupus, artritis, vitíligo, asma, rinitis, etc.) o antecedentes de irradiación en el cuello o la cabeza, uso de fármacos antiarrítmicos o para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

70 Tiene cura el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? No, pero si se detectan y se tratan tempranamente la persona puede tener una vida absolutamente normal. Por ello es importante que ante la sospecha de alguno de estos trastornos la persona se haga un descarte mediante un análisis de sangre. El hipotiroidismo es el trastorno más frecuente y afecta al 5% de la población peruana, pero dicha cifra podría ser mayor por el llamado hipotiroidismo subclínico que son los casos de personas que no tienen síntomas, pero sí alteraciones de la función tiroidea; estas personas suelen tener colesterol elevado o problemas de peso (dificultad para bajar de peso o aumento de peso sin motivo aparente) por lo que muchos no tienen el diagnostico de hipotiroidismo. Se estima actualmente que 300 millones de personas alrededor del mundo sufren de disfunción tiroidea.

71 CRETINISMO o hipotiroidismo congénito Es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. El cretinismo se puede presentar cuando se nace sin la glándula tiroidea o por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo ha sido históricamente más común en las zonas donde el suelo posee poco yodo.si es tratado con prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco El Tiroides Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco Qué es el Tiroides? El Tiroides es un órgano glandular situado en la región n infrahioidea, inmediatamente delante del tubo liringotraqueal. Su peso

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN TIROIDEO SIN BOCIO CONGÉNITO IDIOPÁTICO O PRIMARIO POSTABLACIÓN POSTRADIACIÓN CON BOCIO DEFECTO BIOSINTÉTICO DEFICIENCIA DE YODO TRANSMISIÓN MATERNA IATROGÉNICO TIROIDITIS

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Síndromes endocrinológicos que son?

Síndromes endocrinológicos que son? Síndromes endocrinológicos Dra. Josefina Ugarte que son? 1 Diabetes Grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por Hiperglicemia. Causas: Defectos en la secreción de insulina, acción o ambas La

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia.

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. HIPOTIROIDISMO Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. Glándula Tiroides InTRODuccIÓn el hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HPER / 006

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HPER / 006 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HIPERTIROIDISMO PCE / HPER / 006 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de hospitalización con diagnóstico de hipertiroidismo.

Más detalles

Departamento Neurocirugía Pregrado

Departamento Neurocirugía Pregrado Adenoma Hipofisiario Departamento Neurocirugía Pregrado Dr. Gustavo Villarreal Reyna Est Med Camilo Daniel González Velázquez Est Med Ricardo Treviño García Adenoma Hipofisiario * Hipófisis: La hipófisis

Más detalles

Se realiza a en la consulta oftalmológica mediante el examen de la agudeza, campo visual y fondo de ojo.

Se realiza a en la consulta oftalmológica mediante el examen de la agudeza, campo visual y fondo de ojo. Los tumores hipofisarios Dr. Marcelo Acuña Los tumores hipofisarios representan el 14 % de todos los tumores cerebrales. El 70% secretan hormonas y un 30% son no secretantes. Según su tamaño se clasifican

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

Encuentro de pacientes APEHI ADENOMAS HIPOFISARIOS. Dra. Patricia Slavinsky pslavinsky@hotmail.com Neuroendocrinología Fundación FLENI

Encuentro de pacientes APEHI ADENOMAS HIPOFISARIOS. Dra. Patricia Slavinsky pslavinsky@hotmail.com Neuroendocrinología Fundación FLENI Encuentro de pacientes APEHI ADENOMAS HIPOFISARIOS Dra. Patricia Slavinsky pslavinsky@hotmail.com Neuroendocrinología Fundación FLENI La hipófisis es una pequeña glándula localizada en la silla turca,

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

1 Organización general del sistema endocrino. 2 Mecanismos de acción hormonal. 3 Evaluación de la función hormonal

1 Organización general del sistema endocrino. 2 Mecanismos de acción hormonal. 3 Evaluación de la función hormonal ÍNDICE DE CAPÍTULOS PRIMERA PARTE Conceptos generales en endocrinología 1 Organización general del sistema endocrino 21 1.M. López M. 2 Mecanismos de acción hormonal 25 1.M. López M. y 3 Evaluación de

Más detalles

Hipertiroidismos síndrome frecuente

Hipertiroidismos síndrome frecuente Hipertiroidismos síndrome frecuente Diferencia hipertiroidismo ( producción de hormonas tiroideas) y Tirotoxicosis ( situación clínica y biológica por HT) Clasificación (I) Hipertiroidismos Primarios Enfermedad

Más detalles

Hipertiroidismo. Serie N. 15a

Hipertiroidismo. Serie N. 15a Hipertiroidismo Serie N. 15a Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hipertiroidismo - Serie 15a (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA HIPOTIROIDISMO ENFOQUE DIAGNOSTICO CAROLINA PARRA PEREZ ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA GENERALIDADES Deficiencia hormonal mas común Gran espectro de la enfermedad Diagnostico rápido Buen

Más detalles

Evaluación Clínica del paciente con un trastorno endocrino. Dr. Gilberto Pérez CARACTERISTICAS DE LAS AFECCIONES ENDOCRINAS Alteraciones predominantemente cuantitativas. Superposición con ciertas condiciones:

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición GUIA DE APRENDIZAJE

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición GUIA DE APRENDIZAJE 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Enfermedades de la adenohipófisis GUIA DE APRENDIZAJE Reconocer la importancia relativa de las enfermedades de la adenohipófisis para el médico general en función de su prevalencia

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

Alteraciones del ciclo menstrual

Alteraciones del ciclo menstrual Carrera de Especialidad en Bioquímica Clínica Área Endocrinología Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones Alteraciones del ciclo menstrual Prof.Dra. Viviana

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar HIPOTIROIDISMO Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiología Epidemiología clases Sintomatología del hipotiroidismo Diagnóstico Tratamiento Definición l hipotiroidismo

Más detalles

Patología del Sistema Endocrino.

Patología del Sistema Endocrino. Patología del Sistema Endocrino. II.-Hiófisis. II.-Tiroides. III.-Paratoroides. IV.-Suprarrenal. I.-Hipófisis. Se ubica en la silla turca y está controlada por el hipotálamo. *Constitución: 1.-Adenohipófisis

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO

GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO Página: 1 de 10 GuíaHipotiroidismo GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO UBICACIÓN: Todos los servicios FECHA DE LA PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: Todos los hombres tienen igual derecho a la

Más detalles

Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 También llamada: MEN1, síndrome de MEN1, síndrome de Wermer

Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 También llamada: MEN1, síndrome de MEN1, síndrome de Wermer Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 También llamada: MEN1, síndrome de MEN1, síndrome de Wermer Qué es la neoplasia endócrina múltiple tipo 1? La neoplasia endócrina múltiple tipo 1 es una afección genética

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 2 2010

Revista de Actualización Clínica Volumen 2 2010 TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO. Univ. Erika D. Colque Limachi. 3 RESUMEN. La práctica cotidiana de la odontología exige al profesional tener el conocimiento para identificar y

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10 GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10 GUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO UNISALUD GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO 3 ALCANCE 3 DEFINICIONES 3 DOCUMENTOS

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG SÍNDROME DE TURNER La ausencia o anomalía del segundo cromosoma X produce el síndrome de Turner. Solamente afecta a las niñas. El síndrome de Turner se caracteriza

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

disfunción tiroidea P R O C E S O S Definición funcional: Proceso de atención al paciente con síntomas funcionales de hipo o hipertiroidismo y/oalteraciones morfológicas del tiroides que incluye valoración

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Deficiencia Múltiple de Hormonas Hipofisiarias. Serie N. 11

Deficiencia Múltiple de Hormonas Hipofisiarias. Serie N. 11 Deficiencia Múltiple de Hormonas Hipofisiarias Serie N. 11 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Deficiencia Combinada de Hormonas Hipofisiarias Serie 11 (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

DR. CARLOS GARCIA MR-1

DR. CARLOS GARCIA MR-1 DR. CARLOS GARCIA MR-1 INTRODUCCIÓN Prevalencia de complicación en embarazo es de 0.4 1-7% y aparece por primera vez de un 2 3%. Segunda enfermedad endocrina mas frecuente. Requerimientos hormonales durante

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

-Introducción... 2. -Síndrome de la silla turca vacía... 2. - Adenomas hipofisiarios... 3. - Prolactinoma... 7. - Adenoma productor de GH...

-Introducción... 2. -Síndrome de la silla turca vacía... 2. - Adenomas hipofisiarios... 3. - Prolactinoma... 7. - Adenoma productor de GH... Patología de la hipófisis: Alonso Alvarado Índice por temas -Introducción... 2 -Síndrome de la silla turca vacía...... 2 - Adenomas hipofisiarios..... 3 - Prolactinoma.... 7 - Adenoma productor de GH.......

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Oligomenorrea y amenorrea (primaria y secundaria) puede ser desarrollada en mujeres sometidas a gran entrenamiento.

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología

Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología 10-5-2013 Día Mundial de Fibromialgia Dr Carlos Morillas Ariño S. Endocrinología. Profesor Asociado Medicina. Unidad Endocrinología Hospital

Más detalles

Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares.

Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares. 08/03/2013 Llego bastante tarde GRAVES BASEDOW Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares. Microscópicamente vemos un gran incremento de la vascularización de la glándula (cuidado

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA FISIOLOGIA DEL EJE HIPOTÁLAMO- HIPOFISIARIO-TIROIDEO TRH (Hipotálamo) TSH (Hipófisis) T4 y T3 (Tiroides) Tejidos HIPOTIROIDISMO DEFINICIÓN: Síndrome que resulta de la disminución

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE Por favor complete el siguiente formulario. Deje en blanco las piezas que no está seguro o que no desea responder. Nosotros revisaremos este formulario con

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA HIPOTIROIDISMO

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA HIPOTIROIDISMO Página1 de 8 1. OBJETIVO Definir un mecanismo de evaluación y control sistemático de las solicitudes de atención en términos científicos administrativos y financieros. Presentar un enfoque integral de

Más detalles

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo Qué es la glandula tiroides? La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Tiroidectomía. Cirugía para problemas de la glándula tiroides

Tiroidectomía. Cirugía para problemas de la glándula tiroides Tiroidectomía Cirugía para problemas de la glándula tiroides Su glándula tiroides La tiroides es un órgano pequeño de su cuello que cumple una función muy importante en el funcionamiento de su cuerpo.

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

Neoplasia endócrina múltiple tipo 2

Neoplasia endócrina múltiple tipo 2 Neoplasia endócrina múltiple tipo 2 También llamada: MEN 2, síndrome de MEN2, síndrome de Sipple, síndrome de neuroma mucoso Qué es la neoplasia endócrina múltiple tipo 2? La neoplasia endócrina múltiple

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Quienes rindan examen oral deberán demostrar conocimientos de bioquímica clínica, incluyendo endocrinología; así como también antecedentes

Más detalles

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES 1.0 EVALUACIÓN INICIAL DE UN PACIENTE CON INCIDENTALOMA PITUITARIO 1.1. Se recomienda

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Graves en > de 18 años

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Graves en > de 18 años Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Graves en > de 18 años Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-514-11 Guía de Referencia

Más detalles

Acromegalia: una enfermedad poco frecuente que puede pasar desapercibida durante años

Acromegalia: una enfermedad poco frecuente que puede pasar desapercibida durante años Novartis Argentina S.A. Ramallo 1851 1429 Buenos Aires Argentina COMUNICADO DE PRENSA A 25 años del desarrollo de una droga que cambió el pronóstico de la enfermedad Acromegalia: una enfermedad poco frecuente

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

2. Hipotiroidismo. Hipotiroidismo congénito (HC) Etiología. Diagnóstico

2. Hipotiroidismo. Hipotiroidismo congénito (HC) Etiología. Diagnóstico 13 2. Hipotiroidismo Dr. Iván Darío Escobar Duque Médico Internista. Endocrinólogo. Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología. Presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad. Expresidente

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS.

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS. MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS. EL PACIENTE CON ALTERACIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES La glándula tiroides Está situada en la región anterior del cuello,

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

LIBIDO. LAS HORMONAS DEL DESEO SEXUAL

LIBIDO. LAS HORMONAS DEL DESEO SEXUAL LIBIDO. LAS HORMONAS DEL DESEO SEXUAL Dr. José Luis Doval Conde Dra. Susana Blanco Pérez Complexo Hospitalario Ourensan DESEO SEXUAL Es vivenciado como sensaciones especificas que mueven a buscar experiencias

Más detalles

TORMENTA TIROIDEA. Dr. Lino Castro C Servicio de Emergencia HNERM-CMSS

TORMENTA TIROIDEA. Dr. Lino Castro C Servicio de Emergencia HNERM-CMSS TORMENTA TIROIDEA Dr. Lino Castro C Servicio de Emergencia HNERM-CMSS Emergencias Endocrinológicas Cetoacidosis diabética Estado hiperosmolar no cétosico Crisis Hipertioridea o Tormenta tiroidea (TT) Coma

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES: ESQUEMA Introducción Pubertad precoz central Pubertad adelantada

Más detalles

Craneofaringioma. Serie N. 13

Craneofaringioma. Serie N. 13 Craneofaringioma Serie N. 13 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Craneofaringioma - Serie 13 (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

PREVALENCIA: La prevalencia de hipotiroidismo primario es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. Aumenta al aumentar la edad.

PREVALENCIA: La prevalencia de hipotiroidismo primario es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. Aumenta al aumentar la edad. GUIA CLINICA DE HIPOTIROIDISMO.. 2. Objetivo Presentar un enfoque integral de la hipofunción tiroidea en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de acuerdo a guias clínicas. Se hace énfasis

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE PROLACTINOMAS RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE PROLACTINOMAS RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE PROLACTINOMAS RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS ÍNDICE Qué es un prolactinoma? 1 Cuáles son los síntomas de un prolactinoma? 3 Qué es un prolactinoma? La pituitaria es una glándula

Más detalles