PROYECTO EJECUTIVO PARA CAMBIO DE TUBERIA DE ASBESTO-CEMENTO EN RED HIDRÁULICA COLONIA CENTRO SANTA ANA, SONORA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EJECUTIVO PARA CAMBIO DE TUBERIA DE ASBESTO-CEMENTO EN RED HIDRÁULICA COLONIA CENTRO SANTA ANA, SONORA."

Transcripción

1 CONTENIDO PROYECTO EJECUTIVO PARA CAMBIO DE TUBERIA DE ASBESTO-CEMENTO EN RED HIDRÁULICA COLONIA CENTRO SANTA ANA, SONORA. 1.- Introducción 1.1 Marco de Referencia 1.2 Antecedentes Generales 1.3 Objetivos del Proyecto 2.- Antecedentes 2.1 Descripción del Área de Estudio 2.2 Ubicación y Localización 2.3 Climatología 2.4 Geología y Orografía 2.5 Edafología y Suelos 2.6 Fauna y Flora 2.7 Usos del suelo 2.8 Características Socioeconómicas de la Población 2.9 Determinación de la Población Actual 3.- Infraestructura de la Red Actual 3.1 Descripción de la Red de Distribución Actual 4.- Diseño de la Red Hidráulica

2 1.- Introducción 1.1 Marco de Referencia La República Mexicana y los Estados Unidos de América comparten alrededor de 3,200 Km de frontera, en todo este territorio son compartidos importantes ecosistemas, recursos naturales, cultura, etc., aunado a un comercio en crecimiento rápido y constante donde se encuentran habitando aproximadamente 11 millones de habitantes. Ante esta situación es de primordial importancia para los dos Gobiernos llevar a cabo acciones que permitan no sólo la sana convivencia entre sus gobernados sino el cuidado constante del medio ambiente Por esta razón en Noviembre de 1993 se creó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte BANDAN), en un acuerdo paralelo al Tratado de Libre de Comercio (TLC), como instituciones con capacidades jurídicas, administrativas y financieras autónomas para apoyar todos los proyectos de infraestructura ambiental en esta zona fronteriza abarcando 100 Km a cada lado de la frontera. En al año de 1983 se había firmado un convenio de cooperación en asuntos ambientales de la frontera entre la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México (SEMARNAP) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S.E.P.A.), además de encargar a la Comisión de Límites y Aguas (C.I.L.A.) atender los problemas urgentes en la frontera respecto al saneamiento en las comunidades de ambos países, dando apoyo en lo referente a elaboración de proyectos de infraestructura para el manejo y tratamiento de aguas residuales. Uno de los problemas más graves en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las ciudades que se ubican en la franja fronteriza donde tiene competencia la COCEF es la falta de recursos para llevar a cabo las obras y rehabilitaciones necesarias para un manejo adecuado y eficiente en estos rubros, ante esta problemática se creó la posibilidad de acceder a créditos internacionales, sobre todo con el BANDAN, siempre y cuando los proyectos cumplan con la certificación de la COCEF. Uno de estos proyectos, llamado Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santa Ana, Sonora fue elaborado en el año de 1999 y de este parte el Proyecto de Cambio de Tubería de Asbesto-Cemento en la red hidráulica del centro de la Ciudad de Santa Ana, Sonora. Este proyecto viene a ser de primordial importancia porque la tubería existente, de asbesto-cemento, actualmente empieza a presentar problemas como fugas y el desgaste que presenta su estado, además de no cumplir con una adecuada sectorización con válvulas, aunado a que las tuberías de asbesto-cemento quedaron fuera de uso según las normas de CNA.

3 1.2 Antecedentes Generales Ante el rápido crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Santa Ana, además de no contar con planes y proyectos de largo alcance, se viven actualmente problemas graves en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de esta ciudad. En el afán de buscar soluciones inmediatas, se hace necesaria la adecuación del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santa Ana, Sonora en la búsqueda de acciones que venga a contrarrestar la problemática que día a día vive el organismo operador de esta ciudad en la infraestructura que mantiene, para así llevar a cabo posteriormente las obras contempladas en este Plan Maestro. De la urgencia de contar con instalaciones que ofrezcan un servicio adecuado, eficiente y de sumo cuidado del medio ambiente surge la necesidad de llevar a cabo los proyectos ejecutivos que actualicen las redes de agua potable y alcantarillado obsoletas o que no cumplan su cometido en la ciudad. 1.3 Objetivos del Proyecto Tener un proyecto detallado de las obras a realizar para garantizar un servicio eficiente en la red de distribución de agua potable en este sector, y a partir de este proyecto ejecutivo y su certificación por parte de COCEF buscar el financiamiento necesario para llevar a cabo esta obra primordial y de urgente necesidad.

4 2.- Antecedentes 2.1 Descripción del Área de Estudio La Ciudad de Santa Ana fue fundada el año de 1883 por el Sr. Diego A. Moreno al finalizarse la construcción de la vía de ferrocarril del denominado Ferrocarril de Sonora. A fines del siglo XIX recibió la categoría de Municipio y el 16 de Abril de 1943 la cabecera municipal recibe el título de ciudad. 2.2 Ubicación y Localización El municipio de Santa Ana se ubica en el Norte del Estado de Sonora, su cabecera municipal es la ciudad de Santa Ana la que se localiza en el paralelo 30º 33 de latitud Norte y 111º 07 de longitud Oeste Meridiano de Greenwich a una altura sobre el nivel del mar de 548 m. Al Norte colinda con los municipios de Magdalena y Tubutama; al Este con el municipio de Cucurpe; al Sur con el municipio de Opodepe; al Oeste con el municipio de Trincheras y al Suroeste con el municipio de Benjamín Hill. Cuenta con una superficie de 1, Km² que representan un 0.87% del total estatal. Dentro de las comunidades más importantes además de la cabecera municipal se encuentran Estación Llano, El Claro y Santa Ana Viejo. 2.3 Climatología Los climas existentes en este municipio son seco y cálido Bsohw (x ) (c ) y muy seco cálido BWhw (x ) (c ), tiene una temperatura media anual de ºC, temperatura media máxima mensual de 31 ºC los meses de Julio y Agosto y una temperatura media mínima mensual de 16.5 ºC los meses de Diciembre a Febrero. La precipitación promedio anual es de mm con temporadas de lluvia más importantes en los meses de Julio a Septiembre y menores en los meses de Diciembre a Febrero, el promedio anual de evaporación es de 2, mm. 2.4 Geología y Orografía La zona accidentada del municipio se encuentra hacia el Este y Sur, aquí se encuentran las serranías del Potrero, el Purgatorio, Cacaracahui y el Otate con elevaciones máximas de 1,600 m sobre el nivel del mar y abarcan 320 Km². Existen formaciones cerriles de menor importancia en todo el área del municipio las cuáles están dispersas. Aproximadamente en 780 Km² se encuentran las zonas planas de valles y planicies localizadas en la parte Norte y Oeste del municipio con pendientes naturales hacia el Oeste, estas zonas son utilizadas principalmente como agostaderos para ganado bovino y agricultura en menor escala.

5 2.5 Edafología y Suelos En la localidad se identifican los siguientes tipos de suelo: Regosol: se localiza al nororeste; su fertilidad es variable y su uso agrícola esta principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad es muy variable. Xerosol: se localiza al centro desplazàndose de norte a sur del Municipio; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola esta restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos. Su susceptibilidad a la erosión es baja dependiendo de la pendiente del terreno. Yermosol: se localiza al centro del Municipio; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica; su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola esta restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como: trigo, maíz, frijol, rye grass y alfalfa. Su susceptibilidad a la erosión es baja. 2.6 Fauna y Flora La vegetación de matorral desértico es característica en las áreas que comprenden los limites de Tubutama y Trincheras aunque existen otros tipos desimanados por el Municipio, una gran parte del territorio cuenta con vegetación de mezquital (palo verde, palo fierro, huisaches, mezquite y brea), otras mas de matorral crasicaule, tales como cardonales y nopaleras. En la parte oeste la vegetación es de pastizal y pequeñas áreas de bosque de encino. De la fauna municipal destacan las siguientes especies: Anfibios: sapo y sapo toro, Reptiles: tortuga del desierto, cachora, camaleón, coralillo, víbora de cascabel y sorda. Mamíferos: venado cola blanca, tlacuache, puma, coyote, mapache, ratón del campo y juancito. Aves: tecolote cornudo, lechuza, churea, cuervo holàrtico, gavilán ratonero, aguililla cola roja y güilota. 2.7 Usos del suelo La Ciudad de Santa Ana cuenta con áreas establecidas para el desarrollo de las actividades necesarias. Existen demarcadas las zonas habitacionales, comerciales, escolares, recreativas e industriales. La zona habitacional está clasificada según el tipo de vivienda en tres tipos: popular, media y residencial. La zona con vivienda popular es la predominante, con un 62% de la área urbana, ubicada al extremo noreste y sureste de la zona urbana, y al oeste del río Magdalena. La zona media, abarca 36%, localizada al norte, centro, sur y este de la ciudad. La de menor proporción es la zona residencial, con un 2% del total del área urbana. El área de mayor densidad de población es la zona este de la ciudad. La de densidad media es parte del área este, suroeste y noreste; y la zona noroeste. Las colonias con menor densidad de población son las ubicadas en zonas del área suroeste y noreste del área urbana. La zona comercial esta formada por dos corredores, el ubicado en el centro de la ciudad, abarcando las avenidas Serna y Obregón, y el ubicado por la General Anaya, que es el cruce de la carretera hacia Caborca por la ciudad de Santa Ana, Sonora. Las zonas escolares están ubicadas, según las necesidades de cada zona, y en la parte centro sur de la ciudad, se localiza el área escolar más grande, formado por dos Escuelas Primarias, dos Escuelas Secundarias, una Escuela Preparatoria, Un Centro de Atención Múltiple y una Casa de Cultura. El área industrial está asentada al sureste de la ciudad, ubicada sobre la salida sur de la carretera a Hermosillo, con 5 naves industriales, y existe una planta maquiladora en la parte sur de la ciudad, que es la mayor en la localidad.

6 2.8 Características Socioeconómicas de la Población La población total del Municipio al año 2000 según el XII Censo General de Población y Vivienda es de 13,450 habitantes, y de acuerdo a las proyecciones realizadas, para el año 2001, la población asciende a 13,472 habitantes, cifra que representa el 0.62% de la población total del estado. La densidad de población es de 0.14 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración se encuentra en las localidades de Santa Ana (cabecera municipal), El Claro, Estación Llano, Santa Ana Viejo y Pantanito. La gran mayoría de los asentamientos de este Municipio, se dan en la cabecera municipal, localidad que se ha desarrollado a un crecimiento mas elevado que el de las localidades rurales, y la necesidad de contar con los servicios básicos en algunas colonias es apremiante, que generalmente son las colonias de reciente creación, a las cuales es necesario llevar todos estos servicios, para elevar la calidad de vida a las familias y poder asegurar el sano desarrollo de toda la comunidad y del Municipio Población Económicamente Activa Según el XII Censo General de Población y Vivienda, en el año 2000 la población económicamente activa es de 4612 personas Actividades Económicas: Agricultura: Los principales cultivos son forrajes, trigo, hortalizas, frijol, maìz, sorgo y alfalfa. Ganadería: Es la principal actividad económica del Municipio y se produce ganado bovino para leche y carne, porcino, caprino y ovino. Comercio: Existen establecimientos de diversos tipos, los cuales satisfacen las demandas de productos de su población: las tiendas, abarrotes, ropa y calzado, ferreterías, mueblerías y refaccionarías. Servicios: El Municipio cuenta con hospedaje, alimentos, reparación de vehículos, servicios profesionales y gasolineras. Educación: En la localidad se cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación a nivel primaria, secundaria, media superior y superior.; cuenta con diez escuelas a nivel preescolar, 16 primarias, tres secundarias, un bachillerato, una escuela técnica, una de capacitación del trabajo, una extensión de la Universidad de Sonora, y una unidad del Centro Universitario de Sonora. Industria: La industria que predomina es la manufacturera, que emplea alrededor de 1500 personas, en 4 plantas maquiladoras instaladas dentro de la ciudad., y cuenta con un Parque Industrial con 6 naves industriales y proyectos para ampliación de hasta 6000 empleos. Comunicación: por la ciudad de Santa Ana cruza la carretera Internacional No. 15 con una longitud de 30 Km. En este lugar se deriva otra carretera hacia el Oeste y comunica con Baja California, pasando por Caborca, Sonoita y San Luis Río Colorado. En la localidad se tiene un tramo de carretera estatal que comunica a Santa Ana con la comunidad de El Claro, vía Trincheras, con una longitud aproximada de 12 kilómetros, además se cuenta con diversos caminos de terracerías que comunican con todas las comunidades rurales.

7 2.8.3 Características de la Vivienda Existe un total de 3363 viviendas, la mayoría concentrada en la cabecera municipal; tiene una densidad de promedio de 4.00 habitantes por vivienda; la tenencia es particular en 97% y renta tres por ciento; predominan el tipo de casas construidas de ladrillo, adobe y block, las cuales tienen los servicios de agua, energía eléctrica y drenaje en un 85% global ponderado Salud La localidad cuenta con clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ISSSTE Sonora, Centro de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), que atienden la demanda de la población.

8 3.0 Infraestructura de la Red de Distribución 3.1 Descripción de la Red de Distribución Actual La cobertura del sistema de agua potable es del orden del 95%, y se ha venido desarrollando de acuerdo a las demandas crecientes de la población, para lo cual se han realizado obras correspondientes que cumplen con su objetivo Tomas Domiciliarias Las conexiones domiciliarias se encuentran instaladas de acuerdo al acceso que se tiene a la red de distribución y las tomas son del tipo común, variando únicamente la longitud de las conexiones. El Organismo Operador reporta problemas de fugas y baja presión en algunas colonias, generalmente en las redes de mayor antigüedad, funcionando en forma correcta en la mayoría de la ciudad. Sin embargo, en lo que se refiere ala zona centro de la ciudad, cuya infraestructura de agua potable se construyó en el año de 1968, tiende a presentar problemas de fugas, roturas y desgastes de tubos Red de Distribución La cobertura de la red de distribución en toda la población de Santa Ana es del 95%, esto es, considerando la mancha urbana actual, incluyendo los barrios de ampliación. La red de distribución, está formada por tuberías de PVC en su mayoría, y en algunas colonias, las de mayor antigüedad, tubería de asbesto cemento. De igual manera tuberías de acero donde así lo requiere. Los diámetros van desde 3 hasta 10 en las líneas principales. En la colonia centro la mayor parte de la tubería existente es de asbesto-cemento, con diámetros de 3, 4, 6, 8 y 10. Las de 8 y 10 están localizadas por la avenida Ferrocarril, siendo las que vienen desde las fuentes de captación, alimentando a las tuberías de 6 y 3 que son las que forman el circuito del sector centro. En el año de 1998 se realizó la modernización de la avenida Obregón, contemplándose el cambio de tubería de asbesto-cemento por PVC de 3. En la avenida Del Río la red es relativamente nueva, con tubería de PVC. Fuera de éstas, el resto de la red, es de asbesto-cemento, sectorizada por 7 válvulas de control.

9 4.0 Diseño de La Red Hidráulica

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Santa María de los Ángeles Toponimia Esta región estuvo habitada por tribus Caxcanas. Su conquista fue obra de Pedro Dávalos Montiel, hacia los años

Más detalles

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México 5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México Latin Finance Dra. Georgina Kessel Martínez 20 de septiembre de 2012 1 Contenido Introducción Fortalecimiento institucional y financiamiento

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Memoria del Proceso Electoral Federal 2005-2006

Memoria del Proceso Electoral Federal 2005-2006 CAPITULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL ESTADO 1. LOCALIZACIÓN El estado se ubica en la parte central la República Mexicana, al sur las sierras Zacatecas, a 1098 metros sobre el nivel l mar, y tiene una extensión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO Juan Hernández de la Cruz Febrero de 2008 INTRODUCCIÓN Tlapa

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua Construcción de sistemas independientes de saneamiento en cuatro barrios de León, Nicaragua Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km. de la capital

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 ÁREA 1. DESARROLLO INDUSTRIAL. DEMANDA 1.1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA

Más detalles

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla.

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla. asentamientos humanos en zonas de riesgo o con algún factor de vulnerabilidad a su alrededor, lo que ha provocado pérdidas humanas y materiales considerables. Entender los procesos de conformación del

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA. Flora y fauna

V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA. Flora y fauna V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA Flora y fauna En el municipio de Nacozari de García son variados los tipos de vegetación: bosque de pino en la parte noroeste, centro y sureste, así como pastizales,

Más detalles

DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA

DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA Quien suscribe, DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

76 municipios ya cuentan con planes para impulsar su desarrollo

76 municipios ya cuentan con planes para impulsar su desarrollo Nota de Prensa 76 municipios ya cuentan con planes para impulsar su desarrollo -Presidente Hernández y Cooperación Japonesa entregan los documentos a alcaldes. -Abarcan áreas como salud, educación, turismo,

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO PREÁMBULO En un contexto de presión permanente sobre el recurso hídrico, es impostergable la tarea de contar con los elementos necesarios para la generación, acopio, tratamiento, administración y difusión

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

OBJETO DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL

OBJETO DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Página 1 de 9 ADAPTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS, EN EL MUNCIPIO DE UTICA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Municipio de San Juan de los Lagos Región Altos Norte

Municipio de San Juan de los Lagos Región Altos Norte Municipio de San Juan de los Lagos Región Altos Norte San Juan de los Lagos Toponimia Antes de la conquista esta región fue habitada por los wixarikas (huicholes) en el año de 1189, llamado San Juan Bautista

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE AGUA POTABLE ACUEDUCTO URBANO La entidad prestadora del servicio de acueducto en el área Urbana es la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN; el capital social es 100% oficial; el tipo de entidad prestadora

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

POSIBLES MEDIDAS DE OPTIMIZACION DE LA SITUACION ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA OFERTA Y DEMANDA

POSIBLES MEDIDAS DE OPTIMIZACION DE LA SITUACION ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA OFERTA Y DEMANDA NOMBRE DEL PROYECTO: Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, entre calle Novena y calle Niños Héroes, ubicada en la localidad de El Walamo, municipio de Mazatlán. META: 816.92

Más detalles

de Fronteras y crear otra desde la zona de Veredillas o construir la nueva Comisaría de Policía Nacional

de Fronteras y crear otra desde la zona de Veredillas o construir la nueva Comisaría de Policía Nacional El regidor torrejonero reclama a ambas administraciones un total de 54 medias para mejorar las infraestructuras, servicios y calidad de vida de los vecinos de la ciudad El Pleno del Ayuntamiento aprueba

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

2 EL MODELO PROPUESTO

2 EL MODELO PROPUESTO 2 EL MODELO PROPUESTO Como un primer acercamiento en lo que respecta a la identificación de indicadores de riesgos a nivel municipal y comunitario se ha propuesto una metodología que integra información

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Uno de los objetivos fundamentales

Uno de los objetivos fundamentales temas de actualidad Uno de los objetivos fundamentales del PUMAGUA es la reducción del 50% de consumo de agua potable en la UNAM. Partimos de que en 2008 se perdía aproximadamente el 50% del suministro

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CON AUTISMO EN HERMOSILLO, SONORA.

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CON AUTISMO EN HERMOSILLO, SONORA. ANALISIS. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En nuestro día a día vemos como surgen diferentes tipos de enfermedades o padecimientos, que muchas veces son desconocidos aun por los médicos, o en nuestro lugar de

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Elemento de Uso de la Tierra

Elemento de Uso de la Tierra Elemento de Uso de la Tierra Objetivos y Políticas FORO COMUNITARIO 30 de enero de 2010 Hoja de Comentarios Objetivos Apoyar la creación en Barrio Logan de un pueblo comunitario y efervescente que se concibe

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA Demanda: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México 1. Antecedentes Dentro

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Nadia Natasha Reus González Universidad de Guadalajara nreus@hotmail.com Tania Reus González

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA

USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJACALIFORNIA COMISION ESTATAL DEL AGUA USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA INTRODUCCION Para el abastecimiento de agua potable,baja California enfrenta un doble reto, por un lado la escasez

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE. Proyecto No. IDP71-05/99

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE. Proyecto No. IDP71-05/99 Noticias del BDAN, Vol. IV, Edición 24, 13 de septiembre de 2000 En esta edición: BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE LEVANTAMIENTO DE LAS REDES HIDRÁULICAS DE LA CIUDAD DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA,

Más detalles

Antecedentes de Proyectos

Antecedentes de Proyectos Introducción Villa Jerusalén es una comunidad que queda aproximadamente a unos 7 kilómetros de la ciudad de León, en territorio de Sutiaba, la cual esta conformada por casitas de concreto, en donde habitan

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

México, D. F. a 14 de agosto de 2014. Panorama Educativo de México

México, D. F. a 14 de agosto de 2014. Panorama Educativo de México México, D. F. a 14 de agosto de 2014 Panorama Educativo de México Coordinador general Héctor V. Robles Vásquez Autores Mónica G. Pérez Miranda Verónica Medrano Camacho David Cervantes Arenillas Laura E.

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Dr. Luis Manuel Pérez Sánchez Dr. Roberto Ocaña Leyva Dra. Aida López Cervantes M.O.T. Jesús Salvatierra Camacho

Dr. Luis Manuel Pérez Sánchez Dr. Roberto Ocaña Leyva Dra. Aida López Cervantes M.O.T. Jesús Salvatierra Camacho Delimitación territorial de la zona metropolitana Centro Nacajuca: Políticas sustentables para el ordenamiento ecológico y territorial de la zona conurbada de Villahermosa, Tabasco, México Dr. Luis Manuel

Más detalles

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a Estudio de Mercado y Proyecciones Inmobiliarias, basado en Benchmark de Oferta Vigente y Diagnóstico de Mercado para la definición e identificación de oportunidades de negocios inmobiliarios. Para una

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 246/16 25 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 La Encuesta Nacional de Calidad

Más detalles

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles 1.- Localización de la comunidad Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 Municipio: Santa

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA. MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIN DE YALI GENERALIDADES DEL PROYECTO POBLACIÓN INICIAL MAG: CAUDAL

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA DOCUMENTO DE PERFIL DE PROYECTO. DISTRITO San Isidro. UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO Municipalidad de Alajuela

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA DOCUMENTO DE PERFIL DE PROYECTO. DISTRITO San Isidro. UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO Municipalidad de Alajuela MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA DOCUMENTO DE PERFIL DE PROYECTO DISTRITO San Isidro UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO Municipalidad de Alajuela TÍTULO DEL PROYECTO Mejoras Captación y Conducción Naciente Carolandia

Más detalles

La Red Bibliotecaria Finlandesa

La Red Bibliotecaria Finlandesa La Red Bibliotecaria Finlandesa legislación bibliotecaria administración estructura estadísticas financiación formación bibliotecaria La Ley de bibliotecas (904/1998) El objetivo de los servicios bibliotecarios

Más detalles

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Ing. Rubén Olea Maestrando de Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información Facultad Regional Tucumán de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA SUBPROGRAMA NOMBRE DEL PROYECTO

PROGRAMA SUBPROGRAMA NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA SUBPROGRAMA NOMBRE DEL PROYECTO SALUD CONSTRUCCION UNIDAD HEMATO-ONCOLOGIA PEDIATRICO DIF 1. Municipio o localidad: Municipio de Culiacán, Localidad de Culiacán LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Desde el

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

europan 9 BADAJOZ, España Página 1

europan 9 BADAJOZ, España Página 1 Ciudad: Badajoz Emplazamiento: Barrio de Santa Engracia Población: 143,019 habitantes Área de estudio: 100 ha Área de actuación: 45ha TEMA Santa Engracia es un distrito eminentemente residencial, con una

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 1. CARACTERÍSTICAS DE CENTROAMÉRICA: SOCIOECONÓMICAS Países Área (km²) Población (hab) Densidad de población(hab

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 Octubre 2006 Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS inicia

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional EDITORIAL La educación superior en el xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa Imanol Ordorika Director de la resu.anuies.mx Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso

Más detalles

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE En nuestro país enfrentamos una demanda por prestaciones de salud creciente, impulsada por una serie de fenómenos externos como mayor acceso a información,

Más detalles