Nota preliminar del Secretario de la Comisión:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota preliminar del Secretario de la Comisión:"

Transcripción

1 Nota preliminar del Secretario de la Comisión: Este acta final está compuesta por las dos actas relativas a cada una de las dos sesiones presenciales de la comisión y por la propuesta de módulos comunes del grado de Antropología Social y Cultural. La propuesta de módulos ha sido acordada y aprobada por los integrantes de la comisión, después de un proceso de consulta en red posterior a la segunda reunión presencial de 18 de febrero, que modificó de forma muy ligera los acuerdos de la citada reunión (ordenación de los módulos, inclusión de alguna competencia, determinación de algunos contenidos en los módulos básicos y de rama). El resultado final de competencias y contenidos de los módulos queda reflejado en la propuesta que se adjunta al final de este acta. El secretario de la comisión. Jesús Garcia Martínez Sevilla, 17 de marzo de 2009

2 En el despacho del Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, a las 12:30 horas del día 27 de enero de 2009 se constituye la Comisión Andaluza del Título de Grado de Antropología, con la asistencia de los siguientes miembros: Presidente, Juan José Iglesias Rodríguez, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla (vordenacion@us.es). Secretario, Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado de Planes de Estudios de la Universidad de Sevilla (planesdeestudios@us.es). José Fernández López, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (jlopez@us.es). Jesús Ventura, Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (jventura@us.es). Juan F. Gamella, PDI del Departamento de Antropología la Universidad de Granada (gamella@ugr.es). David Florido del Corral, PDI del Departamento de Antropología la Universidad de Sevilla (dflorido@us.es). José Viñas Rodríguez, estudiante de Antropología de la Universidad de Sevilla (joviroz@hotmail.com). El orden del día de la reunión fue el siguiente. 1. Constitución constituye la Comisión Andaluza del Título de Grado de Antropología, acto que se realiza en el momento. 2. Análisis y acuerdos de los criterios del título de grado de Antropología Social. El presidente de la comisión informa de los criterios adoptados por el CAU acerca de la elaboración del 75% de módulos comunes para las titulaciones andaluzas, criterios que también son entregados por escrito en la documentación que se entrega a cada uno de los miembros de la comisión. a) Componen la comisión un vicerrector de la Universidad que preside la rama y representantes de las Universidades que emiten el título, así como un estudiante de la Universidad que preside la comisión, en este caso designado por el CADUS. b) Es necesario acordar un 75% común (180 créditos) que incluye el trabajo fin de grado y las materias de formación básica, de acuerdo con el RD 1393/2007, 36 créditos de la rama de conocimiento y otros 24 de otras materias de rama o que tengan consideración fundamental. Según el CAU incorporar al menos 3 materias de rama. Cada módulo tendrá una carga de al menos 12 créditos y hay que acordar la denominación, carga, competencias y resumen de contenidos. c) Las competencias lingüísticas se capacitarán a través de procedimientos distintos a la enseñanza directa de las lenguas. El profesor Gamella indica que en la Universidad de Granada se ha establecido un marco de trabajo que incluye 9 módulos, incluyendo el trabajo fin de grado y prácticas obligatorias. La propuesta de carga del trabajo fin de grado es de 18 créditos Le gustaría que el título estuviese abierto a contenidos de otras ciencias sociales. El profesor Florido indica que la duración de 18 créditos del trabajo fin de grado le parece excesiva.

3 El presidente de la comisión invita a empezar a trabajar por los créditos de formación básica. Se abre un debate de ideas y sugerencias y finalmente se llega a la siguiente propuesta. 1. Módulo de Formación de Rama: 42 créditos. Compuesto por las siguientes materias: Antropología (12 créditos), Historia (12 créditos), Geografía (6 créditos), Sociología (6 créditos), Economía (6 créditos). 2. Módulo de Formación Básica complementaria (18 créditos), cuyos contenidos serán acordados en futuras reuniones, estando pendiente la posibilidad de que sean comunes o no a ambas Universidades. En cualquier caso incluirían contenidos de otras ciencias sociales. Módulos de formación específica: 3. Módulo de métodos y técnicas de investigación antropológica: entre créditos. Módulo de Teoría e historia del pensamiento y la práctica antropológica: entre créditos. 4. Módulo de Temáticas centrales de la antropología (que incluirá contenidos de antropología del género, antropología económica, antropología política, familia y parentesco, cognición y simbolismo y antropología de la religión): 36 créditos. 5. Módulo de etnología regional o culturas en contexto: 12 créditos 6. Módulo de Trabajo fin de grado y prácticas: 18 créditos. De los cuales 12 corresponden al trabajo fin de grado y 6 a las prácticas que tendrán carácter obligatorio. Esta propuesta comprende entre 168 y 180 créditos, en función de si se toman los valores bajos o altos de los dos módulos que tienen una horquilla en su duración. La comisión entiende que es necesario informar de estos resultados a los respectivos Departamentos y que es bueno recabar información sobre la necesidad de incluir o no más módulos. El profesor López indica que a través del correo e se pueden ir trabajando aspectos relacionados con las competencias y contenidos de los módulos, una vez que estos estén plenamente definidos. La reunión se da por finalizada, cerrando la próxima sesión para las 12:00 horas del día 18 de febrero de 2008.

4 Anexo: Posibles competencias genéricas. CG01. CG02. CG03. CG04. CG05. CG06. CG07. CG08. CG09. CG10. CG11. CG12. CG13. CG14. CG15. CG16. CG17. CG18. CG19. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Fomentar el espíritu empr endedor.

5 En Sevilla, a las horas del día 18 de febrero de 2009, se reúne en Sevilla la comisión de grado de Antropología Social con la asistencia de los siguientes miembros. Juan Gamella gamella@ugr.es PDI de la Universidad de Granada Juan Torrico torrico@us.es PDI de la Universidad de Sevilla José Viñas Rodríguez, Estudiante de la Universidad de Sevilla joviroz@hotmail.com Juan José Iglesias, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Presidente, vordenacion@us.es Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado de Planes de Estudios de la Universidad de Sevilla, secretario, planesdeestudios@us.es En primer lugar, se decide reorganizar los módulos propuestos en la primera reunión de la comisión, quedando estos comos siguen: Módulo 1. Formación básica de rama. Que incluirá 12 créditos de antropología, 6 de historia, 6 de sociología, 6 de economía y 6 de geografía (total 36 créditos). Módulo 2. Formación básica complementaria. Que tendrá una carga de 24 créditos de materias de humanidades y ciencias sociales e incluirá, al menos, dos materias de entre las siguientes: Historia del arte, antropología social, estadística, psicología, filosofía, ciencia política, antropología física, sociología, historia, economía, geografía, lingüística. Módulo 3. Trabajo fin de grado y prácticas. Consistirá en un trabajo fin de grado de 12 créditos como mínimo y en su caso, 6 créditos de prácticas externas obligatorias o una ampliación del trabajo fin de grado de créditos que incluya trabajo de campo. Cada universidad optará por una de las dos posibilidades. Módulo 4. Organización social. 18 créditos (3 materias de 6 créditos). Al menos incluirá competencias conceptuales de: Género, parentesco, estratificación y diferenciación social. Módulo 5. Política, religión, simbolismo, comunicación y cognición, 18 créditos (3 materias de 6 créditos). Al menos incluiría competencias conceptuales de antropología política, simbolismo y cognición, estudio transcultural del poder y la autoridad. Módulo 6. Producción, distribución, intervención social y ecología. 18 créditos (3 materias de 6 créditos): Al menos incluiría competencias conceptuales análisis transcultural e histórico en procesos de producción, distribución y consumo y en procesos de construcción de economías políticas. Aplicaciones de dichos procesos a la resolución de problemas sociales y de desarrollo socio económico. Módulo 7. Métodos y técnicas de aplicación. 24 créditos. Falta indicar competencias. Módulo 8. Módulo de etnología regional. 12 créditos. Falta indicar competencias Módulo 9. Módulo de formación avanzada en antropología. 12 créditos. Profundización y refuerzo de las competencias de los módulos 7 y 8.

6 En segundo lugar, la comisión decide que las competencias, resultados de aprendizaje y nombres de los módulos que aún no lo tienen serán resueltos a través de un trabajo en red, cuyas propuestas deberán ser remitidas a los diferentes miembros de la comisión hasta el día 28 de febrero. Juan Torrico enviará la propuesta de competencias genéricas al resto de miembros de la comisión. En el caso de que después de disponer de un borrador definitivo, los miembros de la comisión consideren pertinente volverse a reunir, se realizará una nueva convocatoria de la comisión. En el caso de que el documento elaborado disfrute de consenso, los diferentes miembros darán su visto bueno al documento final a través de un correo electrónico y la propuesta será elevada a la comisión de rama. Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las horas. En Sevilla, Jesús Garcia Martínez

7 MÓDULOS OBLIGATORIOS COMUNES QUE COMPONEN EL 75 POR CIENTO DEL TÍTULO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL PROPUESTA FINAL MÓDULO 1. FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO 36 CRÉDITOS Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en su relación con la generación de sistemas socioculturales. Conocer los principales conceptos y teorías sobre el concepto de cultura y sobre la generación y transmisión de la cultura. Conocer los principales autores, concepciones, teorías y monografías de la antropología social y cultural. Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la historia, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo. Conocimiento de la especie humana a través de los estudios de evolución, cognición, población y hábitat. Capacidad para aplicar una perspectiva integral, comparativa, transcultural e histórica al estudio de los procesos socioculturales y las relaciones interculturales. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. Capacidad para aplicar una perspectiva integral, comparativa, transcultural e histórica al estudio de los procesos socioculturales. Saber diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas. Saber la estructura y el desarrollo de informes de investigación, en sus diversas modalidades. Capacidad en la búsqueda, proceso, almacenamiento y utilización de información secundaria en las diferentes fuentes de las Ciencias Sociales. Capacidad de transmitir de forma oral y escrita los conceptos y problemáticas socioculturales, así como los resultados del propio estudio acuerdo con los estándares propios de las ciencias sociales. Habilidades para el trabajo en equipo y la gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos interculturales. Contenidos: Incluirá 12 créditos de Antropología, 6 créditos de Historia, 6 de Sociología, 6 de Psicología y 6 de Geografía.

8 MÓDULO 2. FORMACIÓN BÁSICA COMPLEMENTARIA PRIMER CURSO 24 CRÉDITOS Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de sociedad y cultura. Conocer los principales autores, concepciones, teorías y monografías de la antropología social y cultural. Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura y sus dimensiones conductuales, cognitivas y lingüísticas. Conocer las teorías sobre la generación de la diversidad sociocultural y los procesos de relación intercultural. Conocimiento de la especie humana a través de los estudios de evolución, cognición, población y hábitat.. Conocimiento de los componentes básicos de los principales paradigmas explicativos de las desigualdades sociales, culturales y políticas. Conocimiento de las transformaciones y cambios socioculturales y económicos de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales, políticos y culturales. Conocer las formas organización sociopolítica y su evolución histórica, con especial a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. Capacidad para aplicar una perspectiva integral, comparativa, transcultural e histórica al estudio de los procesos socioculturales. Habilidades para el trabajo en equipo y la gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos interculturales. Habilidades en la búsqueda de información en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.) y su aplicación al planteamiento y la resolución de cuestiones antropológicas. Saber la estructura y el desarrollo de informes de investigación, en sus diversas modalidades. Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas antropológicas y de otras ciencias sociales. Contenidos: Se compondrá de materias de humanidades y ciencias sociales e incluirá, al menos, dos materias de entre las siguientes: Historia,, Antropología, Estadística, Psicología, Filosofía, Sociología, Economía, Geografía, Lingüística, Ciencia Política, Arte

9 MÓDULO 3. ORGANIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL SEGUNDO Y TERCER CURSO 18 CRÉDITOS Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco, organización doméstica y sexo/género. Conocer las distintas orientaciones teóricas y metodológicas de la antropología en relación con la organización y la estructura social y política y situarlas en su contexto histórico y en conexión con la historia del pensamiento. Conocer los principales hallazgos y desarrollos etnográficos sobre aspectos de la organización y la estructura social, en particular las relaciones de parentesco, familia, organización doméstica y sistemas de sexo género. Poner en relación diversas formas de organización de las diferencias sociales y la estratificación: sexogénero, etnicidad, rango, clase, etc. Reconocer y analizar las aportaciones y de los movimientos y concepciones feministas, de los estudios de masculinidad y de los que analizan las nuevas identidades socio sexuales. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. Saber diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas. Saber aplicar la reflexividad teórico metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis. Saber aplicar los conocimientos a la comprensión/explicación de problemas relativos a la organización social, familiar y sexual con una perspectiva transcultural, comparativa y sensible a las diferencias de género Capacidad para articular procesos históricos globales y locales relativos a la organización y la diferenciación social. Contenidos: Se compondrá de dos o tres asignaturas relativas al menos a temas como la organización social, el parentesco, la familia, los sistemas de sexo/género y la historia de la aportación de la antropología al estudio de la organización, la diferenciación y la estratificación social.

10 MÓDULO 4. POLÍTICA, RELIGIÓN, SIMBOLISMO, COMUNICACIÓN Y COGNICIÓN SEGUNDO Y TERCER CURSO 18 CRÉDITOS Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político jurídicos y las concepciones teóricas y metodológicas de la antropología social en relación al cambio político. Conocer las formas organización sociopolítica y su evolución histórica a corto y largo plazo, con especial a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado. Aplicación de conocimientos a la comprensión/explicación de problemas sociales contemporáneos con una clara dimensión política: justicia social, participación política, desigualdad y empoderamiento, relaciones internacionales. Reconocimiento de las distintas orientaciones teóricas y metodológicas de la antropología frente al fenómeno religioso Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas y movimientos religiosos y su interrelación con procesos económicos, ambientales y sociopolíticos. Estudio del fenómeno religioso en relación con otros campos de acción sociocultural, política y económica. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólicos y la teoría antropológica al respecto. Conocer las aportaciones de la antropología al estudio de las relaciones entre cognición y cultura, así como al estudio de la cognición social. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas de comunicación: oralidad, escritura y cibercultura en sus contextos culturales específicos. Conocer las expresiones rituales y las dimensiones simbólicas de los sistemas de poder, atendiendo especialmente a las formas de legitimación y la diversidad de configuraciones institucionales a que da lugar en cada caso. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para articular procesos históricos globales y locales, con especial referencia a los que tienen una evidente y dominante dimensión simbólica y ritual. Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. Saber diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas. Saber aplicar la reflexividad teórico metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis. Capacidad para articular procesos históricos globales y locales atendiendo a la dimensión política, religiosa, cognitiva y simbólica. Contenidos: Se compondrá de dos o tres materias relativas a la antropología política, el estudio de la dimensión religiosa, simbólica, comunicativa y cognitiva de la cultura.

11 POLÍTICA, RELIGIÓN, SIMBOLISMO, COMUNICACIÓN Y COGNICIÓN MÓDULO 5. PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, INTERVENCIÓN SOCIAL Y ECOLOGÍA SEGUNDO Y TERCER CURSO 18 CRÉDITOS Conocer las aportaciones de la antropología al estudio transcultural y comparativo de los sistemas de producción, distribución y consumo. Conocer las principales concepciones y corrientes teóricas en el estudio de la interacción entre producción, reproducción y cultura. Conocer los enfoques y resultados de la aplicación de la antropología al estudio y mejora de los problemas sociales relacionados con la desigualdad, la explotación económica y ambiental. Conocer los enfoques de género en relación a la tecnología, la cultura del trabajo y la estratificación social y económica y sus consecuencias. Conocer los enfoques, abordajes, métodos y contribuciones de la antropología al estudio de la ecología humana y las interacciones tecnoambientales y tecnoeconómicas a lo largo de la historia de las sociedades humanas. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. Diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural. Saber aplicar la reflexividad teóricometodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis de la desigualdad socioeconómica y ambiental. Capacidad para articular procesos históricos globales y locales atendiendo a la dimensión económica, ecológica y aplicada. Capacidades para evaluar programas y proyectos de investigación básica en antropología, intervención y mediación intercultural en relación a conflictos derivados de la desigualdad socioeconómica, los problemas ambientales, sanitarios, etc. Contenidos: Se compondrá de dos o tres materias relativas a la antropología económica, el cambio socioeconómico y su impacto ambiental, las interacciones entre las culturas humanas y los sistemas ecológicos, así como la intervención antropológica en la solución de problemas sociales, sanitarias y ambientales, así como su contribución al desarrollo humano y socioeconómico.

12 MÓDULO 6. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL SEGUNDO Y TERCER CURSO 24 CRÉDITOS Conocer y evaluar los debates epistemológicos y las aportaciones metodológicos de la Antropología Social y Cultural. Conocer y usar el corpus etnográfico. Conocer los principales tipos de proyectos de investigación, evaluación e intervención en los que interviene la antropología sociocultural Conocer los diversos enfoques de la investigación etnográfica y antropológica, sus ventajas e inconvenientes. Conocer los principales métodos de recogida de datos, su validez, fiabilidad y cobertura. Conocer los fundamentos de los principales tipos de análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Conocer los principios de organización de textos científicos en las diferentes ciencias sociales y especialmente la publicación científica en Antropología. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. Saber diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas. Saber aplicar la reflexividad teórico metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis. Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural y, especialmente, investigaciones etnográficas. Capacidades para el diseño y ejecución de programas y proyectos de intervención y evaluación en antropología, intervención y mediación intercultural. Capacidad para valorar problemas de investigación, intervención y evaluación a partir de las concepciones y teorías antropológicas estudiadas. Distinguir y evaluar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista y encuesta, con la realización de grupos de discusión en sus diversas formas y mediante conversaciones informales. Dominar técnicas de observación participante y no participante como elemento de la investigación etnográfica Dominar las técnicas de recogida y organización de datos relacionales, como las correspondientes a genealogías, redes sociales, etc. Saber utilizar técnicas audiovisuales de recogida de datos y su proceso y almacenaje mediante métodos informáticos. Saber establecer relaciones etnológicas de confianza con los sujetos que estimulen la producción y confiabilidad de los datos. En particular, conocer las técnicas específicas que permiten la inmersión y la relación etnológica para el estudio de poblaciones marginales y ocultas. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico. Conocer y aplicar las técnicas de análisis de discurso, según las diferentes aproximaciones metodológicas. Saber clasificar y organización la información etnológica producida en el trabajo de campo, y utilizar estrategias para su recuperación. Saber la estructura y el desarrollo de informes de investigación, en sus diversas modalidades. Capacidad en la búsqueda, proceso, almacenamiento y utilización de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos interculturales. Capacidad de transmitir de forma oral y escrita los conceptos y problemáticas antropológicas, así como los resultados de la propia investigación de acuerdo con los estándares propios de las ciencias sociales Contenidos: Se compondrá de tres o cuatro materias sobre epistemología, investigación en ciencias sociales, diseño de proyectos, técnicas etnográficas, cualitativas y cuantitativas de recogida de datos, análisis cualitativo y cuantitativo y presentación de datos, escritura etnográfica y científica.

13 MÓDULO 7. ETNOLOGÍA REGIONAL TERCER Y CUARTO CURSO 12 CRÉDITOS Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas de organización social y la teoría antropológica al respecto aplicados a las áreas regionales seleccionadas. Reconocer el contexto histórico, político y cultural de estas aproximaciones y su evolución. Poner en relación diversas formas de organización de las diferencias sociales y la estratificación: sexo/género, etnicidad, desigualdad, rango, etc. Conocer y usar el corpus etnográfico específico de cada ámbito de estudio. Conocer los procesos históricos, en sus diversas dimensiones, que permiten plantear y/o discutir la conformación de las áreas de estudio como entidad histórica, cultural, político administrativa, haciendo hincapié en su diversidad. Reconocer sistemas culturales característicos de las áreas de estudio: sistemas ecológicos y paisajes, organización del territorio, sistemas de organización social, sistemas tecnoeconómicos y tecnoecológicos regionales, sistemas de relaciones de poder, expresiones simbólicas y rituales. Conocer el desarrollo de las relaciones históricas entre las culturas locales, regionales y los procesos globales aplicados a la zona de estudio. Capacidad para analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas Capacidad para aplicar una perspectiva integral, comparativa, transcultural e histórica al estudio de los procesos socioculturales. Capacidad para analizar procesos históricos globales, regionales y locales relativos a las configuraciones culturales de cada área de estudio. Capacidad de analizar la articulación de los sistemas sociales contemporáneos en las áreas de estudio con las dinámicas históricas de cada ámbito, en las que se expresa la diversidad de las culturas humanas. Contenidos: Incluirá 12 créditos distribuidos en dos áreas regionales.

14 MÓDULO 8. FORMACIÓN AVANZADA EN ANTROPOLOGÍA TERCER Y CUARTO CURSO 12 CRÉDITOS Las mismas de los módulos 6 y 7, desarrolladas a un nivel más profundo y avanzado Las mismas de los módulos 6 y 7, desarrolladas a un nivel más profundo y avanzado Contenidos: Incluirá 12 créditos para la profundización y refuerzo de las competencias de los módulos 6 (Métodos y Técnicas de Investigación) y/o 7 (Etnología Regional). MÓDULO 9. TRABAJO DE FIN DE GRADO Y PRÁCTICAS EXTERNAS O TRABAJO DE CAMPO CUARTO CURSO 18 CRÉDITOS Se pondrán a prueba todas las competencias cognitivas desarrolladas a lo largo de la titulación en el diseño y realización de un trabajo final de grado. Conocimiento de los conceptos, teorías y hallazgos de la antropología y otras disciplinas afines en relación a la temática elegida para el trabajo de fin de grado. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación antropológica; con especial atención a los métodos y enfoques etnográficos y las relaciones interculturales. Conocimiento de los problemas propios de la temática elegida y sus interconexiones y consecuencias. Conocimiento de la metodología de la antropología y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación Ser capaz de aplicar todas las competencias instrumentales al desarrollo de un proyecto personal de intervención, evaluación de proyectos o programas o investigación básica en antropología social y cultural y relaciones interculturales. Saber elegir las técnicas de investigación sociocultural (cuantitativas y cualitativas) adecuadas al proyecto elegido. Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos culturales e interculturales. Capacidad de relacionar los conocimientos de Antropología sociocultural y los de otras disciplinas afines. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el área de estudio de la Antropología y las Ciencias Sociales, para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Contenidos: Consistirá en un trabajo fin de grado de 12 créditos como mínimo y en su caso, 6 créditos de prácticas externas obligatorias o una ampliación del trabajo fin de grado que incluya trabajo de campo.

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional.

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. ANEXO. MEMORIA CURSO PROPIO ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DOCUMENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal Guía Docente Modalidad presencial Espacios Naturales Protegidos Curso 2014/15 Grado en Ingeniería forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Carácter: Obligatorio

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia del Cine en España e Hispanoamérica 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Teoría literaria y artística II Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Historia

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) En los titulos oficiales de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior 11 de junio de 2008 Joaquín Lomba Maurandi Coordinador de Grado de la UMU Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Programas Informáticos. Curso 2015/16

Guía Docente Modalidad A Distancia. Programas Informáticos. Curso 2015/16 Guía Docente Modalidad A Distancia Programas Informáticos Curso 2015/16 Grado en ADE 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMAS INFORMÁTICOS Carácter: OPTATIVA Código: 40303GA Curso: 4º Duración

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología Ciencia Política y Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Diseños de Investigación en Sociología Diseños

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Automática, Regulación y Control. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Mecánica

Guía Docente Modalidad Presencial. Automática, Regulación y Control. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Mecánica Guía Docente Modalidad Presencial Automática, Regulación y Control Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Mecánica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 3º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S, Ibiza Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, Ibiza Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1 07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO Curso 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: PROSPECTIVA Y TENDENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI Nombre del Módulo o Materia al

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LENGUAJE ESCRITO, AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIO CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Antropología. Curso 2014/15. Grado en Fisioterapia

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Antropología. Curso 2014/15. Grado en Fisioterapia Guía Docente Modalidad Presencial Fundamentos de Antropología Curso 2014/15 Grado en Fisioterapia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Guía Docente Modalidad presencial. Paisajismo y Jardinería. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal

Guía Docente Modalidad presencial. Paisajismo y Jardinería. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal Guía Docente Modalidad presencial Paisajismo y Jardinería Curso 2014/15 Grado en Ingeniería forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PAISAJISMO Y JARDINERÍA Carácter: Obligatorio Código:

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción al Derecho Empresarial 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Empresarial Curso académico: 2009-2010 Curso: 1º

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. El de la Universidad de Jaén se constituye dentro del marco de una política en materia de prevención de riesgos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

Guía Docente. Habilidades de Comunicación. Curso 2014/15 Grado en Derecho. Modalidad Presencial

Guía Docente. Habilidades de Comunicación. Curso 2014/15 Grado en Derecho. Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial Habilidades de Comunicación Curso 2014/15 Grado en Derecho Guía docente de Habilidades de Comunicación 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Derecho Mercantil I Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO MERCANTIL I Carácter: OBLIGATORIA Código: 20202GD Curso: 2º Duración

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas Hoja 1 de 6 1. ALCANCE El proceso s s abarca las auditorías de Gestión del Sistema de Control Interno y las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorías internas son una herramienta que

Más detalles