PROGRAMA DE GESTION PARLAMENTARIAS 2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE GESTION PARLAMENTARIAS 2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO PARLAMENTARIO PARA LA GESTION DIPUTADA ANNIANNY TIGRERA CIRCUITO # 10: Municipios; Cabimas, Santa Rita y Miranda. Estado Zulia. Agosto de 2015

2 CONTENIDO 1. Introducción. 2. Estructura del Plan Estratégico Parlamentario. 3. Metodología para el diseño, ejecución y control del plan de gestión Parlamentaria. 4. Misión del Plan Parlamentario. 5. Plan Estratégico Circuitorial y Nacional de la Gestión Parlamentaria.

3 INTRODUCCION Mi propuesta de Gestión está enmarcada en el Plan de la Patria para el periodo Así como también en las necesidades, los intereses, las potencialidades, las costumbres, idiosincrasia y cultura de los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda. Orientada a coadyuvar la creación de leyes e impulsar, defender y dar acompañamiento a los planes, programas, proyectos y políticas de la Gobernación del Estado Zulia y del Gobierno Nacional. Como también presentar propuestas y proyectos sobre la Reglamentación de las Leyes Sociales para implementar la aplicación de las mismas. Esta propuesta es producto de las recopilaciones, de necesidades, aspiraciones e intereses, en cada una de las calles, casas, interacción y conexión con los pueblos de los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda y en los diagnósticos de estos. Y más allá en la revisión, análisis, evaluación del acontecer político, social, económico y cultural nacional.

4 Estructura del Plan Estratégico Parlamentario El plan de la patria contempla 5 grandes objetivos históricos como máxima jerarquía jurídica. De obligatorio cumplimiento. Luego los objetivos nacionales, más adelante los objetivos estratégicos generales y específicos. 1. Objetivos Históricos 1.1 Objetivos Estratégicos Nacionales Objetivos Generales Nacionales Objetivos Específicos Circuitoriales

5 Metodología para el diseño, ejecución y control del plan de gestión Parlamentaria En nuestro caso nos ocupa los Objetivos Específicos Nacionales y Circuitoriales, los cuales serán objeto de planificación desde el punto de vista del plan en cuanto a creación de leyes y control de la Gestión de gobierno de los órganos del estado venezolano. Estos objetivos específicos, al ejecutarlos mi gestión parlamentaria en conjunto con las bases del Poder Popular y los órganos del Sistema Nacional, impulsaran y promoverán los avances necesarios para la transformación y los cambios planteados en los 5 Objetivos Históricos. Simultáneamente se identificaran los indicadores de gestión de estos objetivos para viabilizar su monitoreo y control en la Sala Situacional de Gestión de Gobierno. Objetivos Históricos Objetivos Nacionales Objetivos Estratégicos Circuitoriales Formular los indicadores de gestión Elaborar los proyectos de desarrollo (Planes de acción) Control de los proyectos en la Sala Situacional Gestión Ejecutar los proyectos de desarrollo Evaluar la efectividad de los proyectos de desarrollo

6 Misión del Plan Parlamentario La misión está orientada a legislar, controlar y articular con las bases del Poder Popular para la creación de leyes de competencia nacional y sobre el funcionamiento y control de las distintas ramas del Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela y otras contempladas en el artículo 187 de la CRBV. Así como también ejercer una función de control para garantizar que la administración pública funcione correctamente y sostener un vínculo permanente con los electores y articular con los organismos de gobierno que hacen vida en el Estado venezolano, en todos sus niveles y modalidades, incluyendo el Poder Comunal, a los fines de garantizar consecución de planes, proyectos, objetivos, metas y acciones orientados a la concreción de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación

7 Plan Estratégico Circuitorial y Nacional de la Gestión Parlamentaria 1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: La Independencia Nacional. SOBERANIA 1.1 Preservar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos estratégicos del estado Zulia. TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA 1.2 Promover la refundación de la política con una nueva ética en las funciones públicas, basada en los valores del socialismo, erradicar los intereses grupales y las mafias organizadas. VALORES DE LOS MUNICIPIOS DEL CIRCUITO 1.3 Promover la identidad de la historia de estos municipios basados en el respeto de las tradiciones históricas y la difusión de nuestra cultura ancestral, el rescate del patrimonio cultural de los mismos.

8 1.4 Avanzar en la integración de las Alcaldías de Cabimas, Santa Rita, Miranda con las Organizaciones Sociales del Poder Popular para la defensa de la Revolución Bolivariana y de nuestra Soberanía. 2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo. APARATO PRODUCTIVO, DE DISTRIBUCION, INTERCAMBIO Y CONSUMO COMUNAL 2.1 Impulsar el desarrollo de los distritos motores. 2.2 Presentar propuesta de Ley para crear ejes y polos de desarrollos productivos de la economía popular de acuerdo con las potencialidades, vocación y costumbres de cada región. 2.3 Promover e impulsar la creación de Empresas y Unidades productivas. 2.4 Impulsar la implementación de un sistema Estadal único de distribución, intercambio y consumo así como el control y adquisición de semillas. 2.5 Promover el empoderamiento de las partes del sistema mencionado bajo el control de las Comunidades Organizadas. 2.6 Presentar Propuesta de Reglamentos de las Leyes del Poder Popular.

9 AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA 2.7 Impulsar el desarrollo agrícola sustentable. 2.8 Promover un sistema socialista de consumo de productos agroalimentarios. 2.9 Promover programas dirigidos al mejoramiento de la productividad agrícola. VIVIENDA 2.10 Coadyuvar con el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para satisfacer las necesidades de viviendas de las familias venezolanas haciendo énfasis en los Municipios del Circuito. ALIMENTACION 2.11 Fortalecer los planes, programas y políticas de alimentación en el circuito y el país en general Impulsar la apropiación de las redes y los centros de distribución y acopio para los productos provenientes de la importación, producción y cualquier otro rubro.

10 ELECTRICIDAD 2.13 Contribuir y fomentar la electrificación de las zonas rurales y de aquellos sectores que aún no gozan del servicio de manera regular. CULTURA 2.14 Promover la venezolanidad basada en el reconocimiento y valoración de la identidad cultural nacional, el respeto de las tradiciones históricas y la difusión de nuestra herencia ancestral, íntimamente vinculada con criterio ambientalista y de convivencia pacífica. EDUCACION 2.15 Promover la unificación de un modelo educativo, con el objetivo de unificar las políticas nacionales en esta materia, en forma coherente con las políticas regionales Integrar esfuerzos y compromisos, de la mano del Ministerio de Educación para adecuar la educación Superior a las oportunidades y potencialidades de cada región, garantizando así mayores oportunidades de empleo a los nuevos ingresados Apoyar e impulsar la consolidación de las Misiones Ribas y Sucre a través del Plan Maestro de Infraestructura y Plataforma Tecnológica Institucional, para la adecuación de los espacios físicos aptos para la aplicación de los programas de estas misiones.

11 DEPORTE 2.17 Ampliar y desconcentrar la infraestructura de deporte de alto rendimiento Fortalecer las Asociaciones Deportivas para insertarlas en el fomento deportivo municipal a nivel de comunidades, escuelas, ligas y clubes Adecuar la infraestructura deportiva a las necesidades, usos y costumbres de la población indígena. COMUNIDADES INDIGENAS 2.20 Impulsar la creación de Casas Artesanales en las comunidades indígenas Fomentar la identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes para combatir la Pérdida de Valores y Costumbres Fortalecer la educación inter cultural bilingüe Promover la incorporación de los Valores Ancestrales del hogar y la familia indígena en la Educación Inicial Fomentar la incorporación de las comunidades en el proceso de construcción de las escuelas.

12 2.25 Impulsar la construcción de Escuelas Técnicas en actividades productivas propias de las zonas indígenas Promover la creación de más centros educativos en las comunidades indígenas con sus respectivas dotación y equipamiento de las escuelas existentes Impulsar la construcción de las Bibliotecas Culturales para la conservación de las comunidades indígenas Impulsar proyectos que permitan continuar reduciendo el problema del desempleo y la pobreza crítica. VIALIDAD 2.29 Coadyuvar a fortalecer los programas de vialidad urbana, extraurbana y agrícola, en cuanto al mantenimiento y construcción de nuevas vías sobre todo en el área rural Impulsar la articulación con el Gobierno Nacional el desarrollo de un Sistema de Transporte a través del Lago de Maracaibo para facilitar la interconexión económica, y segura entre los diferentes municipios del estado Impulsar la articulación con el gobierno Nacional la construcción de la Línea Férrea Puerto Bolívar -Sabana Mendoza, con su primer tramo entre el Complejo Petroquímico Ana María Campos y Ciudad Ojeda.

13 2.32 Impulsar planes relacionados con las tecnologías alternativas en asfalto, reciclado y concreto compactado para vías y construcción de Embalses y el aprovechamiento de Acuíferos subterráneos. AGUA 2.33 Coadyuvar en la ampliación de la cobertura del servicio de agua en la región con régimen de suministro continuo en la cantidad y calidad adecuada Impulsar la activación de los Planes maestros de embaulamiento de cañadas, sobre todo en los sectores deprimidos social y económicamente en las diferentes regiones del país. Así como los planes rectores de Colectores de aguas servidas y Plantas de Tratamientos. TRANSPORTE 2.35 Impulsar planes y políticas de Estado conjuntamente con las gobernaciones y alcaldías, REDES DE TRANSPORTE PUBLICO con unidades confortables que permitan a los ciudadanos una movilización económica, eficiente y segura.

14 SALUD 2.36 Impulsar la creación, rectoría y gestión de un Sistema Público Nacional de carácter intersectorial, descentralizado y participativo integrado al Sistema de Seguridad Social; regido por los principios de gratuidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad Impulsar la integración, y consolidar la institucionalidad del Sistema Público Nacional de Salud de los establecimientos encargados de prestar asistencia de salud, tales como: IPASME, IVSS, RED DE SALUD PUBLICA, PDVSA, PEQUIVEN, BARRIO ADENTRO, ALCALDIA, HOSPITAL MILITAR y otros Impulsar la recuperación y dotación de infraestructuras hospitalarias existente Impulsar la dotación a los centros dispensadores de salud con insumos necesarios, así como, los servicios de alta tecnología de última generación fortaleciendo los convenios internacionales. (Cuba- Venezuela)(Argentina-Venezuela)(China Venezuela), entre otros Fomentar el incremento de cobertura poblacional de atención médica Integral en la atención primaria Barrio Adentro I y II y la atención Especializada Barrio Adentro III y IV.

15 3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. APARATO PRODUCTIVO 3.1 Impulsar la creación de ejes y polos de desarrollo productivos en la Región Occidental, en el marco de las redes y tejidos de las comunas en función de sus potenciales, vocación y costumbres, así como, un plan orientado a constituir y acompañar la creación de empresas de propiedad social directa e indirecta y unidades productivas, para ejecutar proyectos socio productivos elaborados in situ. 3.2 Impulsar planes, proyectos y políticas conjuntamente con los tres niveles de gobierno la diversificación de la Matriz de energía primaria apuntando a convertir a-l país como potencia en fuentes alternativas como la Eólica e incorporar adicionalmente el gas, carbón y energía solar para la generación eléctrica. 3.3 Impulsar conjuntamente con el gobierno nacional un plan de Desarrollo Petroquímico que permita generar las materias primas necesarias para el desarrollo industrial del país y específicamente de la región zuliana. 3.4 Fomentar el desarrollo de empresas industriales de propiedad social. 3.5 Coadyuvar al desarrollo de una macro sala situacional integral y sistémica para dar seguimiento y monitorear el plan estratégico de desarrollo social y económico del Plan Estratégico de la Patria 2013-

16 2019 para garantizar la materialización de los diferentes proyectos nacionales y medir su impacto en las comunidades. 4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicentrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. 4.1 Programar y desarrollar actividades de investigación y extensión universitarias y en las distintas instituciones oficiales del país, cuya temática esté relacionada con las posibilidades de un mundo multicentrico y multipolar, en concordancia con la ley del Plan de la Patria Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. 5.1 Impulsar las políticas y planes estratégicos para la defensa y salvación del Lago de Maracaibo y su Cuenca. 5.2 Impulsar la preservación de las zonas de reserva aledañas a los embalses y plantas de tratamiento de agua potable. 5.3 Presentar planes y propuestas para la construcción de vertederos de basura, reciclaje y tratamiento de residuos sólidos con tecnologías innovadoras a nivel nacional e internacional.

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

Para el examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela.

Para el examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela. Informe Elaborado por la Organización Consejo Comunal El Nazareno, para el resumen que elabora la Oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos. Para el examen Periódico Universal de la República

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Marco Normativo relacionado con el GADPC 1. Constitución de la República 2. Código Orgánico de Organización Territorial 3. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas 4. Ley Orgánica de la Economía

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

INFRAESTRUCTURA El sistema generador de empleos, sin duda la construcción, para ello se emplearán los recursos necesarios para la reactivación económica del Municipio, especialmente en vivienda, servicios,

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Maturín Estado Monagas.-, Yo, RONNY JOSE NAVARRO RODRIGUEZ, Venezolano Mayor de Edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº V-15.634.770, de profesión Abogado

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos. Eficiencia o Nada

Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos. Eficiencia o Nada CONCEJAL VOTO NOMINAL: TOVAR DE MENDEZ NIVIS YAMILEX (SUPLENTE) CIRCUNSCRIPCIÓN 2 V-11365800 Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos. Eficiencia o Nada OBJETIVO GENERAL: Cumplir y seguir

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL ENFOQUE INTEGRADOR DE UN VERDADERO CAMBIO

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL ENFOQUE INTEGRADOR DE UN VERDADERO CAMBIO SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE ALCALDIA DEL DESARROLLO MUNICIPAL Gobernar con Honestidad y Justicia es Nuestro Compromiso. PARTIDO HUMANISTA CRISTIANO Rumbo a un municipio digno de excelencia PLAN DE GOBIERNO

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Marielba Jaua Presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres. COFAE CONTRALORÍA

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo.

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA. GRUPO VIDA URBANA Y AMBIENTE Caracas Venezuela La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. Prof. Sandra

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A)

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La participación social en el campo de la salud en Venezuela se puede sintetizar diciendo que hemos marchado desde la

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 BOGOTÁ D.C. ENERO DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. MARCO LEGAL...

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Misión: Somos un órgano del Poder Ciudadano que actúa en representación del interés general, garantizando el cumplimento del ordenamiento jurídico mediante el ejercicio de las atribuciones

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 Seguridad: c) Mejoras salariales para la Policía Municipal en un 100%,

Más detalles

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 Constitución de la República del Ecuador 2008 Soberanía

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPIO AUTONOMO INDEPENDENCIA ESTADO ANZOATEGUI 2013-2017

CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPIO AUTONOMO INDEPENDENCIA ESTADO ANZOATEGUI 2013-2017 CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPIO AUTONOMO INDEPENDENCIA ESTADO ANZOATEGUI 2013-2017 ADARGES MANUEL REYES PARICHE En el Municipio Independencia hay cinco comunidades

Más detalles

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIORR VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES DIRECCIÓN GENERAL DE DESEMPEÑO ESTUDIANTIL INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

ASI VAMOS A PONER LA ASAMBLEA NACIONAL AL SERVICIO DEL PAÍS. Acuerdo para la construcción y ejecución de la Agenda del Cambio desde

ASI VAMOS A PONER LA ASAMBLEA NACIONAL AL SERVICIO DEL PAÍS. Acuerdo para la construcción y ejecución de la Agenda del Cambio desde ASI VAMOS A PONER LA ASAMBLEA NACIONAL AL SERVICIO DEL PAÍS Acuerdo para la construcción y ejecución de la Agenda del Cambio desde la nueva Asamblea Nacional Nuestras profundas convicciones democráticas

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

1.- INFORME GENERAL DEL CONSEJO COMUNAL FRANCISCO DE MIRANDA SECTOR 3, DEL BARRIO FRANCISCO DE MIRANDA. PARROQUIA RAUL LEONI MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DESARROLLADOS Y

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba- Cochabamba, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

Lineamientos Estratégicos Tal como se señalara en el Capitulo 1, en el Concepto de Desarrollo Sustentable se reconocen tres componentes fundamentales : El territorio en su dimensión espacial y ambiental,

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

Sobre el Cooperativismo de Trabajo

Sobre el Cooperativismo de Trabajo Sobre el Cooperativismo de Trabajo Consideraciones Generales Caracteres Básicos Funcionamiento Interno Relaciones con el Movimiento y el Estado Para consolidar el modelo cooperativista El ser humano y

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

Decreto N 2.479 27 de junio de 2003. Hugo Chávez Frías Presidente de la República

Decreto N 2.479 27 de junio de 2003. Hugo Chávez Frías Presidente de la República Decreto N 2.479 27 de junio de 2003 Hugo Chávez Frías Presidente de la República De conformidad con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 226 y 236 de la Constitución de la República Bolivariana de

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C. RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático Alejandra Calderón C. Contexto En los países con mayor nivel de desarrollo: PC obsoletos casi el 50% de los PC nuevos (2005).

Más detalles

Borrador de propuestas políticas

Borrador de propuestas políticas #CQPLasPalmasGC Borrador de propuestas políticas CQPlaspalmasGC @CQPlaspalmasGC CQPlaspalmasGC@gmail.com Este documento es una propuesta, a grandes rasgos, que servirá como hoja de ruta estratégica para

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN LEGISLATIVA 2013-2016 LEGISLANDO PARA TODOS. frenar el avance del centralismo y la entronización de formas autocráticas en nuestro

PROGRAMA DE GESTIÓN LEGISLATIVA 2013-2016 LEGISLANDO PARA TODOS. frenar el avance del centralismo y la entronización de formas autocráticas en nuestro PROGRAMA DE GESTIÓN LEGISLATIVA 2013-2016 LEGISLANDO PARA TODOS Construimos esta Agenda partiendo del reconocimiento de la pluralidad y el valor de todas las fuerzas democráticas que desde diversos ángulos

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES El Ministerio de Cultura y Deportes fue creado mediante el Decreto Ley 25-86, de fecha diez de enero de 1986, transfiriéndole varias dependencias

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999 Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía Toluca de Lerdo (México) 1999 Los participantes en el 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía

Más detalles