AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONCEPTOS BÁSICOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONCEPTOS BÁSICOS."

Transcripción

1 AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONCEPTOS BÁSICOS. Curso AECID: SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA junio Montevideo, Uruguay Antonio Balbontín López Cerón. Subdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación. (Imserso)

2 Sobre criterios en el empleo de la terminología. El nombre que damos a las cosas se relaciona íntimamente con nuestro modo de afrontarlas (OMS, 1990) y a su vez la terminología empleada influye en las actitudes sociales. Los conceptos o términos que se empleen para describir una característica humana, un fenómeno social, una situación de vulnerabilidad o fragilidad, deberían atenerse a algunos criterios. Y en concreto que los términos y conceptos que se utilicen en los textos legales, al margen de la cobertura de prestaciones derivada de las políticas sociales vigentes en cada circunscripción del espacio europeo, deben ser: Unívocos. Cada término tenga un único significado. Objetivos. Es decir que no se presten a interpretaciones subjetivas. Neutros. Es decir que sean meramente descriptivos y no impliquen aspectos valorativos. Respetuosos. Es decir que no resulten peyorativos ni atenten contra la dignidad humana.

3 Situación de dependencia y autonomía personal, conceptos distintos íntimamente ligados. la situación de dependencia implica siempre un déficit de autonomía personal, en mayor o menor grado. Las medidas dirigidas a las personas en situación de dependencia tienen como objetivo la prevención del agravamiento de dicha situación, la promoción de aquella autonomía personal que conserva la persona afectada, y la proporción de los elementos necesarios para superar el déficit de autonomía. También dentro de las políticas sociales se debe contemplar la prevención de la situación de dependencia dirigida al conjunto de la población, y más especialmente a los colectivos de riesgo, para evitar la pérdida de autonomía o retrasar en lo posible su aparición.

4 DEFINICIÓN AUTONOMÍA. Definición Legislación española la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. (artículo 2 ) Capacidad. El diccionario de la Real Academia Española define la capacidad, entre otras acepciones, como Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Autodeterminación (Controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias). Desarrollo las actividades básicas de la vida diaria, definidas en la LAPAD como: las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

5 DEFINICIÓN DEPENDENCIA El diccionario de la Real Academia Española la dependencia es, entre otras acepciones, la «situación de una persona que no puede valerse por sí misma». El Consejo de Europa, en Recomendación del Comité de Ministros a los Estados Miembros relativa a la dependencia, de septiembre de 1998, la define como «un estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidades de asistencia o ayudas importantes para realizar actos corrientes de la vida ordinaria». LAPAD: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

6 Notas situación de dependencia Existencia de una limitación física, psíquica o intelectual que merma determinadas capacidades de la persona. La incapacidad de la persona para realizar por sí mismo las actividades de la vida diaria, y la correlativa necesidad de asistencia o cuidados por parte de un tercero. Carácter permanente de esta situación.

7 Estado de carácter cter permanente La American Medical Association (AMA) define como permanente: La deficiencia que se ha estabilizado con o sin tratamiento médico y que no es probable que remita a pesar del tratamiento médico. De acuerdo con ello, en la situación ligada a la patología a valorar debemos aplicar la consideración "de no ser probable que remita la falta o perdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial ", a pesar del tratamiento médico. En personas menores de tres años, serán objeto de valoración las situaciones originadas por condiciones de salud de carácter crónico, prolongado o de larga duración. Y, en este caso, la valoración tendrá siempre, un carácter no permanente.

8 Falta o perdida de autonomía a física, f mental, intelectual o sensorial Es parte o expresión de un condición de salud, que incluye, según la CIF OMS/2001, enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Una condición de salud puede incluir, también, otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas. No se valora la enfermedad sino sus consecuencias en forma de déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. El diagnóstico de una enfermedad no es un criterio de valoración en si mismo.

9 Definición de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) en la Ley Española: Tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas. Cuando la limitación no puede compensarse mediante la adaptación del entorno, provoca una restricción en la participación que se concreta en la dependencia de la ayuda de otras personas para realizar las actividades de la vida cotidiana.

10 Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

11 Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

12 Las razones pueden derivarse de la edad, la enfermedad o la discapacidad. Existe una estrecha relación entre dependencia y edad, pues el porcentaje de individuos con limitaciones en su capacidad funcional aumenta conforme consideramos grupos de población de mayor edad. Ese aumento en las tasas de prevalencia por grupos de edad no se produce a un ritmo constante, sino que existe una edad (alrededor de los 80 años) en que dicho aumento se acelera notablemente. No es extraño por ello que la dependencia se vea como un problema estrechamente vinculado al envejecimiento demográfico y que algunas veces, se tienda a considerar como un fenómeno que afecta sólo a los mayores. En realidad, la dependencia recorre toda la estructura de edades de la población. Puede estar presente desde el nacimiento, desencadenarse a consecuencia de un accidente o de una enfermedad aguda en la infancia, la juventud o la vida adulta o, más frecuentemente, ir apareciendo a medida que las personas envejecen, como consecuencia de enfermedades crónicas (enfermedad de Alzheimer, artritis, osteoporosis, etc.) o como reflejo de una pérdida general en las funciones fisiológicas, atribuible al proceso global de senescencia.

13 DATOS ESTADÍSTICOS SISTEMA ESPAÑOL Hombre 32,99% Mujer 67,01% 1 56,23% 0 0,24% Menores de 3 21,69% 6,05% 4,97% 3,59% 3,29% 3,94% 3 a a a a a a y +

14 Evolución de la población mayor, Población en miles años y más años Año * De 1900 a 2001 los datos son reales; de 2010 a 2049 se trata de proyecciones. Fuente: INE: INEBASE: Cifras de población. Resúmenes provinciales de población según sexo y edad desde 1900 hasta : INE: INEBASE. Proyecciones de población a largo plazo Consulta en febrero de 2010.

15 CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. PERSPECTIVA EUROPEA. Lituania Letonia Bulgaria Estonia Rumanía Hungría Eslovaquia Polonia República Checa UE 27 Dinamarca Eslovenia Portugal Grecia Luxemburgo Finlandia Reino Unido Irlanda Bélgica Malta Alemania Chipre Países Bajos Austria Italia * España Suecia Francia Hombres Mujeres Media

16 Inversión de la tendencia demográfica, años 65 y más años 25 % Año * De 1900 a 2007 los datos son reales; de 2010 a 2049 se trata de proyecciones Fuente: INE. INEBASE: : Cifras de población. Resúmenes provinciales de población según sexo y edad desde 1900 hasta : Revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de : INE: INEBASE. Proyecciones de población a largo plazo Consulta en febrero de 2010.

17

18 En el marco de la Conferencia Ministerial de la Región Europea de Naciones Unidas sobre Envejecimiento, celebrada en León en noviembre de 2007, se suscitó la cuestión de la utilización del término y concepto de dependencia para referirse a las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad que precisan de atención y apoyo para desenvolverse en las actividades fundamentales de la vida diaria y se consideró necesario proceder a la revisión de dicho concepto de dependencia.

19 Últimas decisiones de Naciones Unidas en materia de discapacidad. La adopción por la Asamblea de Naciones Unidas, en 1993, de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, incorporó, la perspectiva de la discapacidad basada en los derechos humanos e inauguró una nueva fase en la historia de la discapacidad, que se ha consolidado recientemente con la aprobación en diciembre de 2006 de la Convención de NNUU sobre los derechos de las personas con discapacidad. El enfoque de la atención a la discapacidad es el de promover su participación activa a todos los niveles, para alcanzar su autonomía, incluidas las personas con discapacidades más graves y, con las medidas de apoyo que se requieran, según los casos. En este documento no se menciona el concepto de dependencia, que se sustituye por la referencia a personas con discapacidades graves.

20 Últimas decisiones de Naciones Unidas en materia de discapacidad. La nueva Clasificación de la discapacidad, la Clasificación Internacional para el Funcionamiento (CIF), aprobada por la OMS en 2001, toma como base el principio de participación en la vida social de todas las personas y tratando de expresarse en términos neutros, elimina las referencias a los conceptos de enfermedad, deficiencias y discapacidad de la anterior Clasificación (CDDM 1980). Presenta estas situaciones como: las dificultades /obstáculos que, en uno u otro grado, afectan al funcionamiento individual y social y al estado de salud como sustitutivo del concepto de enfermedad. Tampoco utiliza el término dependencia.

21 Esquema conceptual de la CIF: Modelo de funcionamiento y Discapacidad Una aproximación conceptual a través de la CIF, nos plantea el problema de la dependencia como una interacción multidireccional entre la persona y el contexto socioambiental en el que se desenvuelve, es decir, entre las funciones y estructuras alteradas del cuerpo, la capacidad para realizar diversas actividades como persona, su participación o desempeño real en las mismas, y las interacciones con los factores tanto personales como ambientales que pueden actuar como barreras o facilitadores.

22 Últimas decisiones de Naciones Unidas en materia de discapacidad. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, dota al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculante para que los gobiernos introduzcan gradualmente cambios en sus legislaciones. La Convención propone un concepto de discapacidad dinámico que tiene en cuenta las dificultades de la persona derivadas de su deficiencia, las actitudes y comportamientos de la sociedad y las dificultades del entorno. La Convención de NNUU no menciona, ni se deduce de su texto, el término / concepto de dependencia. Cuando se refiere a las personas que se han dado en llamar personas en situación de dependencia y personas dependientes, lo hace en términos de personas con grandes necesidades de apoyo o personas que necesitan un apoyo más intenso.

23 Últimas decisiones del Consejo de Europa en materia de Discapacidad Que, a partir de la Recomendación (2006)5, aprobada el 5 de abril de 2006, por el Consejo de Europa, por la que se aprueba el Plan de Acción para promover los derechos y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, el Consejo se obliga a incluir la perspectiva de discapacidad en todos los campos de actividad del mismo y se propone la revisión de decisiones y estudios que contravengan los principios, enfoques y prácticas, establecidas por la Convención de NNUU y el propio Plan de Acción. En este Plan de Acción, referente de la actividad del Consejo en materia de discapacidad hasta el 2015, al referirse a personas en situación de dependencia lo hace con la expresión personas con necesidad de alto nivel de apoyo. Que, salvo la Recomendación expresa que se produjo en el seno del Comité de Seguridad Social del Consejo en 1998, el resto de las decisiones del Consejo no recogen apenas el término y concepto de dependencia, y en los pocos casos en que se hace tiene una intención del orden de la señalada anteriormente.

24 Sobre legislaciones europeas sobre dependencia Entre 1999 y 2003 cuando la Comisión Europea define los objetivos y criterios en lo referente a los cuidados de las personas en situación de dependencia. En este período la Comisión publica tres documentos Comunicaciones decisivas y a partir de 2003 la Comisión europea amplía el Método Abierto de Cooperación (MAC) a la atención a la dependencia. En el ámbito de la UE, el debate y tratamiento de la dependencia entre los Estados Miembros se ha venido produciendo a través del Comité de Protección Social de la Comisión Europea, informando, a nivel nacional, de sus políticas de sanidad e incluyendo, a partir del 2004, los cuidados de las personas en situación de dependencia, que sirvieran para elaborar líneas conjuntas de actuación. En los documentos de la UE raras veces encontramos una definición de la dependencia. De hecho, parece que las instituciones europeas evitan decantarse por una de las posibles acepciones del término.

25 Sobre legislaciones europeas sobre dependencia En el Informe Conjunto sobre Salud, protección social y cuidados de larga duración 2008, cuando la Comisión se ha referido a la situación de dependencia en los siguientes términos: "El cuidado a largo plazo es a menudo definido como una variedad de servicios de salud y sociales, proporcionados por un período continuo, dirigido a individuos que necesitan asistencia en forma permanente debido a una discapacidad física o mental. La definición de la atención a largo plazo, los servicios y prestaciones y la cobertura de la población varían entre los Estados miembros. "(Comisión Europea, 2009: 143) La Comisión Europea constata que en los países de la Unión Europea no existe una definición compartida de la dependencia (Comisión Europea, Long Term in Europe, 2008). Que en los EEMM de la UE encontramos diversas definiciones de dependencia, aunque es común la referencia a la duración de la situación de dependencia y a las actividades de la vida diaria. Utilizándose en los objetivos de las normativas nacionales términos como independencia, autonomía y autodeterminación.

26 ANEXO: NUEVAS DEFINICIONES

27 NUEVAS DEFINICIONES CONDICIÓN DE SALUD Según la define CIF Término genérico que incluye enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Una condición de salud puede incluir también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas. DISCAPACIDAD Según la define CIF Término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud ) y sus factores contextuales ( factores ambientales y personales.

28 NUEVAS DEFINICIONES DEPENDENCIA Situación en la que se encuentra una persona que como consecuencia de una discapacidad precisa de apoyos regulares para la realización de una determinada actividad. INDEPENDENCIA Según la define CIF OMS 2001 Nivel de funcionamiento para preparar, iniciar y organizar el tiempo y el espacio requeridos para dirigir y ejecutar tareas por uno mismo sin la ayuda de otros. AUTONOMÍA Según la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre envejecimiento 2002 es la capacidad percibida para controlar, afrontar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

29 RECOMENDACIONES Sustituir las expresiones personas en situación de dependencia o personas dependientes por personas que necesitan cuidados de larga duración,

30 Y EL FUTURO.. Está por hacer entre todos. Muchas gracias por su atención

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

La figura del Asistente Personal : alternativa a los modelos de dependencia familiar y de institucionalización.

La figura del Asistente Personal : alternativa a los modelos de dependencia familiar y de institucionalización. La figura del Asistente Personal : alternativa a los modelos de dependencia familiar y de institucionalización. El propósito de este trabajo es enunciar brevemente algunas consideraciones sobre el modelo

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA RECOMENDACIONES CLAVE

ATENCIÓN TEMPRANA RECOMENDACIONES CLAVE ATENCIÓN TEMPRANA RECOMENDACIONES CLAVE Introducción Este documento muestra las principales conclusiones y recomendaciones del estudio sobre Atención Temprana (AT) de la Agencia Europea para el Desarrollo

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA INFORME 2008

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA INFORME 2008 LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA INFORME 2008 1 LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA - INFORME 2008 Información sistematizada sobre personas mayores de más de 50 fuentes distintas Publicación bienal desde el año

Más detalles

Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013. Pan American Health Organization 1

Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013. Pan American Health Organization 1 Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013 Pan American Health Organization 1 El problema no es la longevidad, sino la falta de preparación de los Individuos, las

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Hogares y servicio doméstico

Hogares y servicio doméstico Hogares y servicio doméstico En este boletín se recogen algunos de los principales resultados del Módulo Anual de la Encuesta de Presupuestos Familiares sobre hogares con servicio doméstico que se llevó

Más detalles

En la 16ª Conferencia Internacional de Estadísticas de Trabajo celebrada en octubre de 1998 pudo constatarse lo siguiente:

En la 16ª Conferencia Internacional de Estadísticas de Trabajo celebrada en octubre de 1998 pudo constatarse lo siguiente: 4. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO EN DIFERENTES PAÍSES. En los países europeos coexisten concepciones diferentes del accidente laboral en lo relativo, entre otros

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo 1.1. Introducción LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo Actualmente, existe una tendencia mundial que muestra un continuo incremento en el número de personas que

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Página 1 de 8 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO 1 Algunos datos 2 : Más de mil millones de personas -un 15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Hablando de discapacidad... EL MODO ES EL MENSAJE GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE La sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR Los estudiantes con discapacidad han sido excluidos en la historia

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA II ENCUENTRO ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA: RETOS Y POLÍTICAS (Universidad

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS E INMIGRACIÓN EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS Turismo sanitario y derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos en

Más detalles

Nº3 Julio Agosto 2009

Nº3 Julio Agosto 2009 Boletín Mensual Monográfico Nº3 Julio Agosto 2009 La Ruptura Familiar en España Boletín Mensual Monográfico Nº3 La Ruptura Familiar en España INTRODUCCIÓN Desde la aprobación en España de la ley del divorcio

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

A QUIÉN CUIDAMOS LAS MUJERES? DISCAPACIDAD SILA MURILLO CÁRDENAS CENTRO MUNICIPAL DE LA ARENA 11 DE NOVIEMBRE

A QUIÉN CUIDAMOS LAS MUJERES? DISCAPACIDAD SILA MURILLO CÁRDENAS CENTRO MUNICIPAL DE LA ARENA 11 DE NOVIEMBRE A QUIÉN CUIDAMOS LAS MUJERES? DISCAPACIDAD SILA MURILLO CÁRDENAS CENTRO MUNICIPAL DE LA ARENA 11 DE NOVIEMBRE ACLARAR : MUJER CON DISCAPACIDAD. SOMOS DEPENDIENTES NECESITAMOS AYUDA DE TERCERAS PERSONAS

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA Plan de internacionalización: Objetivos Proporcionarte experiencias internacionales y multiculturales que desarrollen tu visión hacia

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

CONTENIDO. Censo piloto

CONTENIDO. Censo piloto 1 Censo piloto CONTENIDO Antecedentes de la investigación del tema de la Discapacidad en el INE. Propuesta de pregunta en los censos de 2014. Conclusiones y recomendaciones 2 IMPORTANCIA DE LOS CENSOS

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

Baremos de Valoración de Discapacidad.

Baremos de Valoración de Discapacidad. Baremos de Valoración de Discapacidad. Características y propiedades. Composición de los Equipos. Valoración en Enfermedades Raras. Miguel Javier Zugasti Moriones. Sección de Valoración. Agencia Navarra

Más detalles

PORTAL MAYORES. La imagen de los mayores en Europa INFORMES. Datos de 2008 y 2009. Antonio Abellán García* antonio.abellan@cchs.csic.

PORTAL MAYORES. La imagen de los mayores en Europa INFORMES. Datos de 2008 y 2009. Antonio Abellán García* antonio.abellan@cchs.csic. INFORMES PORTAL MAYORES ISSN: 1885-6780 96 Octubre 2009 La imagen de los mayores en Datos de 2008 y 2009 Antonio Abellán García* antonio.abellan@cchs.csic.es Cecilia Esparza Catalán* cecilia.esparza@cchs.csic.es

Más detalles

I. LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO En España había 4.054.000 jóvenes menores de 25 años al comenzar 2014, según la EPA, un 8,8% de la población

I. LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO En España había 4.054.000 jóvenes menores de 25 años al comenzar 2014, según la EPA, un 8,8% de la población I. LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO En España había 4.54. jóvenes menores de 25 años al comenzar 14, según la EPA, un 8,8% de la población total. Si se considera en sentido amplio, los jóvenes de 16

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 2014 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2014 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeras GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 3 2014 Consejo General de

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

Derechos culturales y discapacidad Contemplan los derechos culturales la accesibilidad y la discapacidad? Abstract: Comunicación:

Derechos culturales y discapacidad Contemplan los derechos culturales la accesibilidad y la discapacidad? Abstract: Comunicación: Derechos culturales y discapacidad Contemplan los derechos culturales la accesibilidad y la discapacidad? Raquel Casanovas López Universitat de Girona Abstract: Los derechos culturales forman parte de

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización Taller II MSS Prevalencia Discapacidad Variables y su operacionalización VARIABLES Son elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema planteado Pueden tomar diferentes valores

Más detalles

Posición de la mujer europea ante el mercado laboral

Posición de la mujer europea ante el mercado laboral Posición de la mujer europea ante el mercado laboral Posición de la mujer europea ante el mercado laboral Camacho Peñalosa, Enriqueta Moreno García, Mª Paz Masero Moreno, Inmaculada Vázquez Cueto, Mª José

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

La pobreza de las personas mayores en la Europa de los 25.

La pobreza de las personas mayores en la Europa de los 25. European Centre Europäisches Zentrum Centre EuropÉen Asghar Zaidi es el Director de Investigación del Centro Europeo de Viena para las políticas de bienestar social e investigación. http://www.euro.centre.org/zaidi

Más detalles

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA)

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Instituto de Información Sanitaria

Instituto de Información Sanitaria Mortalidad por cáncer, por enfermedad isquémica del corazón, por enfermedades cerebrovasculares y por diabetes mellitus en España www.msc.es Instituto de Información Sanitaria Instituto de Información

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero Alemania y lugares de trabajo Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (30.07.08) interpuesta en dos Lander, las antiguas prohibiciones

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Máximo A. González Jurado Doctor Enfermero Presidente del Consejo General de Enfermería de España

Máximo A. González Jurado Doctor Enfermero Presidente del Consejo General de Enfermería de España Máximo A. González Jurado Doctor Enfermero Presidente del Consejo General de Enfermería de España Consejo General de Enfermería Madrid, diciembre de 2008 Reservados todos los derechos. No se permite reproducir,

Más detalles

Definiciones y precedentes Factores de discapacidad. Planificación y espacio urbano

Definiciones y precedentes Factores de discapacidad. Planificación y espacio urbano Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 2 Problemas Sociales Urbanos La discapacidad en el Medio Urbano. Geografía de la Discapacidad Definiciones y precedentes Factores de discapacidad Fuente: Wikipedia

Más detalles

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud (OMS) define La Salud» «Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. DISCAPACIDAD

Más detalles

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000; rectificación de errores

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Documento de explicación de la misión de FEAPS

Documento de explicación de la misión de FEAPS Documento de explicación de la misión de FEAPS 22 de abril de 2010 LA MISIÓN DEL MOVIMIENTO FEAPS TRAS TOLEDO10 La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades,

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

breves Mortalidad 2010: 12. Enfermedades Cardiovasculares

breves Mortalidad 2010: 12. Enfermedades Cardiovasculares breves Mortalidad 2010: 12. Enfermedades Cardiovasculares Equipo de trabajo: J. Ramón Quirós. (Inforsan). Marisa Redondo. (Inforsan). Edita: Inforsan. Sección de Información Sanitaria. Servicio de Evaluación

Más detalles

Juventud en Cifras. Población

Juventud en Cifras. Población Juventud en Cifras Población ACTUALIZACIÓN ENERO 2011 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una visión

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN Los procedimientos para la elección del Parlamento Europeo se rigen tanto por la legislación de la Unión Europea, que define normas comunes para todos los

Más detalles

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Premios Europeos de Promoción Empresarial 2/9 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS... 3 1.1. Un premio que reconoce la excelencia en el espíritu

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.7.2012 COM(2012) 385 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de

Más detalles

El Consejo Europeo El Consejo

El Consejo Europeo El Consejo ES SECRETARÍA GENER AL DEL CONSEJO COLECCIÓN INFORMACIONES El Consejo Europeo El Consejo Dos instituciones en la acción europea SEPTIEMBRE DE 2013 Advertencia Este folleto ha sido elaborado por la Secretaría

Más detalles

Defender los derechos de la niñez con discapacidad

Defender los derechos de la niñez con discapacidad 18 Defender los derechos de la niñez con discapacidad Los derechos de la niñez con discapacidad como grupo vulnerable y con riesgo de exclusión requiere medidas de protección específicas dada la mayor

Más detalles

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo Alemania Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero y lugares de trabajo Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal de 30 de julio de 2008, la mayoría de los Länder aprobaron

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, Y GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO GABRIEL GÓMEZ

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 1) Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar las prácticas en empresas? Estar matriculado en la Universidad de Almería

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Promover la superación de situaciones de marginación. Fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas con discapacidad

Promover la superación de situaciones de marginación. Fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas con discapacidad Menú: 1- Qué es el PAIDD? 2- Área de Empleo: Servicio de Intermediación Laboral del PAID 3- En que consiste el Reconocimiento de Grado de Discapacidad (R.G.D.)? 4- Utilidades del reconocimiento de Grado

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

Resumen del foro virtual

Resumen del foro virtual Comunicación e Cidadanía (2006) 4 INDALECIO VIDAL IGLESIAS Resumen del foro virtual Summary of the virtual forum EL resumen de lo que me parece más interesante en las ponencias y comunicaciones en relación

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Al 31 de julio de 2014

Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Al 31 de julio de 2014 Al 31 de julio de 2014 Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo Contenido INFORME DE LA CARTERA DE COPERACIÓN CON LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 2 DE ABRIL DÍA ESTATAL PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Los suscritos

Más detalles

ECRI. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia CRI(2007)6

ECRI. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia CRI(2007)6 ECRI Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia CRI(2007)6 RECOMENDACIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL EN / Y A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR ADOPTADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2006

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA INVALIDEZ POR LA MEDIDA DE LA TASA DE INCAPACIDAD FÍSICA O FUNCIONAL.

EVALUACIÓN DE LA INVALIDEZ POR LA MEDIDA DE LA TASA DE INCAPACIDAD FÍSICA O FUNCIONAL. EVALUACIÓN DE LA INVALIDEZ POR LA MEDIDA DE LA TASA DE INCAPACIDAD FÍSICA O FUNCIONAL. DEFINICIONES: Se separan tres conceptos: 1.- La incapacidad física o funcional. 2.- La incapacidad laboral o incapacidad

Más detalles

DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002

DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 SONDEO DE OPINIÓN A PEATONES Y CICLISTAS DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 PARA QUE VIVA LA PRODUCTIVIDAD! HORARIO: 6:30 A.M. A 7:30 P.M. Gran cantidad de ciudades alrededor del

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

En concreto, en dicho artículo 84 de la Norma Foral 6/2006 se establece el siguiente cuadro de deducciones:

En concreto, en dicho artículo 84 de la Norma Foral 6/2006 se establece el siguiente cuadro de deducciones: Instrucción 3/2008, de 28 de abril, de la Dirección General de Hacienda, por la que se complementa la Instrucción 1/2008, de 31 de marzo, de la Dirección General de Hacienda, por la que se establecen determinados

Más detalles

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 ÍNDICE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 214 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES ESUSKADI 7 l Resumen de resultados 7 l Cifra de negocio 8 l Ventas interiores 9 l Exportaciones 1

Más detalles

Quince años del sector industrial (1993-2007)

Quince años del sector industrial (1993-2007) Quince años del sector industrial (1993-27) Panorámica de la industria Fuente estadística utilizada: Panorámica de la industria (INE, 21). Capítulos: 1. La industria en la economía 2. La actividad industrial

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles