Responsabilidad penal por mala praxis médica 17

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad penal por mala praxis médica 17"

Transcripción

1 Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 CAPÍTULO II FORMAS DE CULPA EN LA MALA PRAXIS MÉDICA Previamente a desarrollar este punto que en realidad viene a constituirse en el tema central en sí, debe quedar absolutamente sentado el hecho de que, hasta aquí, hemos conceptualizado todas las figuras más importantes en las que ya en adelante se sustentará todo el trabajo a desarrollarse, y en este cometido tenemos claro: a) Lo que es o lo que se entiende por mala práctica profesional médica o técnicamente conocida como mala praxis ; b) Cuándo un profesional de la salud incurre en un acto por comisión, y cuándo en un acto por omisión; c) En tratándose de estos actos (sobre todo por hechos comunes), cuándo se lo comete de manera dolosa y cuándo de manera culposa; y d) Finalmente, en qué consiste la culpa y qué es la culpabilidad (sus diferencias). Ahora si, ya aplicando todos estos conceptos anotados anteriormente se puede decir que: en el campo de la mala praxis médica principalmente pueden cometerse cuatro formas de culpa, al margen, claro, de otras formas más de comisión a las que nos referiremos en la parte final de este Capítulo; estas cuatro formas mayormente conocidas, son:

2 18 Alfredo Pérez Álvarez 1.- LA IMPERICIA: Que tiene que ver o está determinada de manera general por la incapacidad técnica del autor, ya sea por falta de conocimiento, por error o inhabilidad de éste; es decir que el profesional de salud en este caso no está capacitado en sí, o dicho de otra manera, que sus conocimientos adquiridos son totalmente insuficientes para hacerse cargo de la atención de determinado caso. Algunos autores al referirse a la impericia dicen que: Está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atención del caso, que se presumen y consideran adquiridos por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión. (las negrillas son mías) Dra. LIDIA NORA IRAOLA Dr. HERNÁN GUTIÉRRES Z. (Sociedad Médica Argentina) Para hacer más objetivos estos conceptos diremos que, esta forma de culpa en la mala praxis puede darse por ejemplo: en el caso particular de un médico, cuando éste no teniendo una especialidad quirúrgica realiza operaciones de cualquier tipo; o bien quien no siendo Ginecólogo realiza una histeroctomía que necesariamente viene a constituirse en una práctica ilegal de esta especialidad; o, cuando quien manipula instrumentos o máquinas de uso médico lo hace sin tener conocimiento alguno de su manejo y uso correctos; etc., etc.

3 Responsabilidad penal por mala praxis médica LA IMPRUDENCIA: Que generalmente es entendida como la falta de cuidado, de precaución o cautela por parte del profesional de la salud; aunque en un sentido más objetivo diríamos que ello puede darse o se da por ejemplo, cuando el antes referido profesional ciertamente está capacitado, pero aún no con la suficiencia necesaria para intervenir como tal en determinado caso; dicho de otra manera, que éste todavía no tiene los conocimientos especializados suficientes. Algunos estudiosos de la materia al referirse a esta forma de culpa, como es la imprudencia, dicen también que: es el actuar temerario de quien debía abstenerse de hacerlo ; o que, es el afrontamiento de un riesgo innecesario. Ahora, tomando en cuenta lo anotado sobre todo en esta última parte y que está relacionado con los riesgos innecesarios ; es, pues, menester hacer notar que en el campo del qué hacer médico existen también los llamados riesgos permitidos, y que de acuerdo a la Teoría del Riesgo que rige en la materia incluso se admiten hasta tres categorías o grados, que son los siguientes: a) Grado Mínimo: Cuando tiene que ver con procedimientos no invasivos ni dolorosos, tales como un examen físico, obtención de muestra de orina, saliva u otros, emitidas voluntaria o espontáneamente.

4 20 Alfredo Pérez Álvarez b) Grado Bajo: Cuando tiene que ver ya con procedimientos invasivos pero potencialmente inocuos y poco dolorosos, como por ejemplo la toma de muestra de sangre, pequeñas suturas o curaciones, etc.; y c) Grado Elevado: Cuando se trata realmente de procedimientos ya invasivos, muy dolorosos por cierto y potencialmente serios; aquí estarían comprendidas todas las intervenciones quirúrgicas en general. 3.- LA NEGLIGENCIA (propiamente dicha): Es la conducta que en el lenguaje médico es entendida como la falta de cuidado y abandono o inobservancia del debido tratamiento del paciente, o del seguimiento necesario en el proceso sanatorial (entonces, ésta es sólo una de las formas más de mala praxis). En este caso o forma de culpa en realidad debemos y tenemos que entender que, el profesional de la salud está debidamente capacitado, pero que por motivos o causas de diversa naturaleza, omite o bien deja de hacer algo que de manera inexcusable debía haber previsto; actitud ésta que como ya quedó dicho, se traduce en el abandono o falta de diligencia en la atención a un paciente; o bien podría decirse que es una imprevisión culpable; o acaso una falta no intencional (entendiéndose aquí la intencionalidad como dolo), que consiste en no cumplir un acto que sí debió cumplirse, y cuya consecuencia pudo y debió evitarse. Y

5 Responsabilidad penal por mala praxis médica LA INOBSERVANCIA DE DEBERES Y REGLAMENTOS: El ejercicio del profesional del campo de la salud, tenga éste que ver con cualquier tipo de servicio o especialidad u otra actividad de colaboración o asistencia profesional en esta área, tendría que estar regida o regulada necesariamente por una ley especial; en nuestro País, por la Ley del Ejercicio Profesional Médico la Nº 3131 de fecha 08 de agosto del año y su Reglamento de 22 de diciembre del mismo año (D. S. Nº 28562), pero que lamentablemente en nuestro medio esto no es así, y ello se debe al desconocimiento casi total por su poca importante de esta Ley, como se verá más adelante. De cualquier manera, los referidos reglamentos en los hechos vienen a constituirse en verdaderas normas de conducta dentro del qué hacer médico, o la relación médico paciente, y por eso es que tienen carácter imperativo (por lo menos así debiera ser); pero al margen de ello, estos reglamentos deben ser además orientativos para lograr su verdadera finalidad, así como el cumplimiento eficaz en el otorgamiento de estos servicios en todas las áreas de la salud a las que un paciente pueda acudir. Entonces, dentro de este cabal entendimiento, estos reglamentos no pueden escapar al conocimiento de ningún profesional del ramo, es decir que nadie debe ni puede ignorarlos, ya que esto es lo que los mantendrá siempre conscientes de la realización de una buena praxis.

6 22 Alfredo Pérez Álvarez Esta última forma de culpa en la mala práctica profesional médica, en concreto tiene que ver por ejemplo: con intervenir quirúrgicamente en una sala contaminada o bien en condiciones no habituales; abandonar al paciente en la secuencia de su cuidado (control, alimentación, medicación, etc.); abandonar la guardia o turno que por principio y norma siempre debe cumplirse en el lugar de trabajo (hospital, centro médico u otro) y nunca en el domicilio particular del profesional, de donde éste acuda sólo cuando es requerido; y así, muchas otras conductas de esta naturaleza. Resumiendo, y sólo en relación a las tres primeras formas de culpa en la mala praxis, podemos decir que: en la Impericia, el profesional de la salud en realidad no está capacitado para atender determinado caso; en la Imprudencia, si bien dicho profesional está capacitado, no lo está todavía con la suficiencia necesaria; en cambio en la Negligencia sí, el referido profesional está debidamente capacitado. Así, pues, estas serían las cuatro formas de culpa al menos más conocidas en este campo, y como puede advertirse con total claridad, cada una tiene que ver con conductas muy distintas, por lo que de ninguna manera pueden ni deben englobarse en una sola expresión genérica como la de negligencia médica, como ocurre en la práctica, aunque en los hechos provoquen consecuencias similares en el paciente o víctima del acto médico.

7 Responsabilidad Penal por mala praxis médica 23 Sin embargo, aquí debo hacer notar el hecho de que algunos tratadistas o doctrinantes dedicados a esta materia, consideran también como una forma de culpa específicamente en la mala praxis, la ignorancia ; pero en este campo en concreto ello debe entenderse como el desconocimiento total de la técnica o el qué hacer médico. En este sentido, con el mayor respeto a aquella posición doctrinal considero personalmente que, no sería nada coherente hablar de ignorancia en el ámbito de este tema en cuestión, si tomamos en cuenta que un profesional de la salud, de cualquier especialidad que éste sea, pero sobre todo médico, necesariamente tiene conocimientos básicos de todas las diferentes áreas de la ciencia médica. Dentro de este razonamiento, si una persona sin conocimiento científico alguno, o con conocimientos solo empíricos realizara actos médicos, ingresaría inevitablemente en los alcances del tipo penal de: Ejercicio ilegal de la medicina sancionado por el Art. 218 del Código Penal; y si un profesional Médico especializado en Gastroenterología realizara cirugías propias del campo de la Ginecología, esto constituiría ejercicio ilegal de la especialidad e ingresaría en los alcances de las conductas culposas de imprudencia o impericia, según el caso, incluso alcanzaría al campo ético, pero de ningún modo podría considerarse como ignorancia, porque como ya se ha dicho, el referido profesional tiene conocimientos médicos de todas las especialidades, por muy básicos que estos sean.

8 24 Alfredo Pérez Álvarez Al margen de todo lo ya anotado, hay también quienes inclusive consideran como otra forma de culpa más en la mala praxis, la omisión de auxilio, que nuestro Código Penal lo prevé aunque no de una manera precisa o referida al tema como en otras legislaciones, según veremos a continuación: Artículo 280 (Abandono de personas incapaces): Incurrirá en la pena de reclusión de un mes a dos años, el que teniendo bajo su cuidado, vigilancia o autoridad, abandonare a una persona incapaz de defenderse o de valerse por sí misma por cualquier motivo. Artículo 281 (Denegación de auxilio): El que debiendo prestar asistencia, sin riesgo personal, a un menor de doce años o a una persona incapaz, desvalida o en desamparo o expuesta a peligro grave e inminente, omitiere prestar el auxilio necesario o no demandare el concurso o socorro de la autoridad pública o de otras personas, será sancionado con reclusión de un mes a un año. Si bien estas normas pueden aplicarse al campo médico o de la salud, está claro que no han sido previstas para esta materia en concreto; en cambio otras legislaciones como la Argentina por ejemplo, sin contar con una ley específica en el ramo, tiene disposiciones en su Código Penal que de una manera más clara tocan este punto; así:

9 Responsabilidad penal por mala praxis médica 25 Artículo 106 (Abandono de persona): El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión... La pena será de reclusión o prisión de..., si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de... Artículo 108 (Omisión de auxilio): Será reprimido con prisión de... o multa de..., el que encontrando perdido o desamparado un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera, omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad. (Todas las negrillas son mías) Como podemos ver, estas disposiciones contenidas en el Código Penal Argentino alcanzan a aquellos hechos que ponen en peligro la vida o la salud de las personas, ya sea por su abandono u omisión de auxilio o atención oportuna; lo que no ocurre con las de nuestro Código Penal (Arts. 280 y 281 CP), que son mucho más genéricas o menos explícitas.

10 26 Alfredo Pérez Álvarez Transcritas ya todas las normas pertinentes considero necesario el referirme a; qué es lo que se entiende de manera general por omisión de auxilio. Al respecto la Dra. Vanesa Di Cataldo y en lo que hace a nuestra temática, nos dice que: Omisión de auxilio es la infracción que comete el médico que es llamado y que se niega, sin justa causa a prestar sus servicios. Agrega: Cabe enfatizar que indudablemente pesa sobre el médico el deber -legal, moral y ético- de prestar asistencia a un enfermo grave o urgente, prestación que, en principio, no admite condicionamiento alguno y, mucho menos, de orden formal o material. (Las negrillas son mías) Dra. VANESA DI CATALDO (Argentina) Tomando en cuenta o mas bien considerando todas estas apreciaciones es que, en relación al autor o responsable de un acto médico, la forma de culpa en la que cualquier profesional del ramo haya podido incurrir (o en su caso la empresa o entidad de salud), siempre y necesariamente debe identificarse de la manera más precisa posible, puesto que al plantearse una acción legal en su contra, precisamente en atención a ello es que dicha conducta se acomodará o subsumirá a un determinado tipo penal (delito), o bien se establecerá el grado de responsabilidad según su participación, si fuere el caso; dicho de otro modo

11 Responsabilidad penal por mala praxis médica 27 esto significa que, nunca será igual encontrarnos por ejemplo frente a un caso de inobservancia de deberes y reglamentos (que ciertamente podría tener más relación con la administración del centro hospitalario o de salud), que frente a otros casos, como el de impericia, imprudencia o negligencia (que es de carácter mas bien personal), aunque en definitiva la diferencia de la responsabilidad que de ello emerja como consecuencia, en una ligera apreciación pueda parecer demasiado sutil. De esta manera, pues, una vez más hay que reiterar aquel principio inicialmente sentado en sentido de que; siempre debemos partir de la premisa o presunción aceptable de que todas estas conductas se dan simplemente por culpa del profesional de la salud (falta de cuidado o previsión en cualquiera de sus formas) y nunca con dolo o con la intención de causar daño al paciente, porque resulta difícil pensar siquiera que dicho profesional actúe de esta forma. Sintetizando todo lo hasta aquí anotado, en lo que va de este Capítulo, ya con absoluta seguridad podemos decir que; actúa con culpa quien causa un daño en el cuerpo, la salud o la mente de un paciente sin la intención de hacerlo, pero obrando ya sea con impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de deberes y reglamentos preestablecidos. Sin embargo, esto de ningún modo significa que con tales argumentos se trate de eximir de responsabilidad

12 28 Alfredo Pérez Álvarez al profesional de la salud, si de su accionar incorrecto derivaran consecuencias dañosas. Sobre este punto un experto investigador costarricense refiere que: Responsabilidad médica será esa obligación de reparar o componer los daños producidos por el médico en el curso de su actividad profesional. La responsabilidad encuentra su fundamento legal en la necesidad jurídica y social de que todo médico responda ante las autoridades sociales de los daños y perjuicios ocasionados por las faltas voluntarias o involuntarias, pero previsibles y evitables, cometidos en el ejercicio de su profesión. En último extremo, el acto médico responde a un contrato de prestación de servicios, de donde puede nacer el derecho a la reclamación si no se ha cumplido o no se ha cumplido bien. Lic. GERARDO LASCARIZ JIMÉNEZ JEFE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CRIMINALES (Asociación Costarricense de investigaciones Criminales) Ahora, debemos entender en el sentido amplio de que, todos estos extremos comprendidos en la opinión del autor referido, deben alcanzar no sólo a los Médicos en particular, sino a todos los profesionales del campo de la salud o relacionados con él.

TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES

TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES Responsabilidad Penal por Mala Praxis Médica 7 TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES Es bien sabido que en todas las áreas del qué hacer humano, tengan

Más detalles

Responsabilidad penal por mala praxis médica 39

Responsabilidad penal por mala praxis médica 39 Responsabilidad penal por mala praxis médica 39 CAPÍTULO II TIPOS PENALES APLICALBLES POR MALA PRAXIS MÉDICA EN BOLIVIA Tal como ya lo hiciera notar anteriormente, debido a la carencia de un instrumento

Más detalles

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA Responsabilidad penal por mala praxis médica 33 TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA CAPÍTULO I ANTECEDENTES En los últimos periodos de gobiernos democráticos

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES. CAPÍTULO I ANTECEDENTES. 1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. A lo largo de la historia ha habido una responsabilidad médica acorde con las circunstancias particulares, las condiciones del medio y el pensamiento

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA Alejandro Arata alejandro.arata@gmail.com Existen numerosos tipos de responsabilidad profesionales (de los abogados, escribanos, odontólogos, entre otros). En este trabajo hemos optado por desarrollar,

Más detalles

Informe médico-legal sobre omisión de asistencia

Informe médico-legal sobre omisión de asistencia Montevideo, 12 de junio de 2009. Informe médico-legal sobre omisión de asistencia 1 Carácter del informe. Se eleva el presente informe a solicitud del Consejo Directivo del SAIP- Cooperativa. El informe

Más detalles

APUNTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA LEGAL Y LA MALA PRAXIS. LA PRESENCIA EN EL TEMA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA Y SOCIEDADES MÉDICAS AFINES.

APUNTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA LEGAL Y LA MALA PRAXIS. LA PRESENCIA EN EL TEMA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA Y SOCIEDADES MÉDICAS AFINES. APUNTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA LEGAL Y LA MALA PRAXIS. LA PRESENCIA EN EL TEMA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA Y SOCIEDADES MÉDICAS AFINES. Dra. Lidia Nora Iraola - Dr. Hernán Gutiérrez Zaldívar

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 La palabra RESPONSABILIDAD proviene de Latín: RESPONSUM, que es una forma latina del verbo Responder, por

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL Juan Sanahuja Garcés Abogado criminalista de «Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona Preocupa mucho al Profesional de cualquier actividad, las consecuencias

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

STSJ CASTILLA-LA MANCHA (Sala de lo Civil y Penal) 11 febrero 2015 (JUR 2015, 58919)

STSJ CASTILLA-LA MANCHA (Sala de lo Civil y Penal) 11 febrero 2015 (JUR 2015, 58919) INDEMNIZACIÓN POR LA COMPAÑÍA ASEGURADORA DEL SESCAM A LOS PADRES, PAREJA SENTIMENTAL Y FUTURA HIJA DE LA VÍCTIMA FALLECIDA POR EL DAÑO MORAL REFERIDO A LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD CONSECUENCIA DEL DELITO

Más detalles

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO.

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. 2.1. CLASIFICACIÓN DEL DELITO. El artículo 199 bis del Código Penal Federal señala lo siguiente: El que a sabiendas de que está enfermo de un

Más detalles

REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO

REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO En base a lo establecido por los SSM para la reglamentación del Internado Rotatorio de Pregrado se considera lo siguiente CAPITULO I. Disposiciones generales. Para

Más detalles

Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológica, jurídica y clínica

Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológica, jurídica y clínica Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológica, jurídica y clínica Gabriela Z. Salomone Introducción * En forma genérica, la responsabilidad inherente al ejercicio de la profesión suele denominarse

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

ASPECTOS LEGALES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

ASPECTOS LEGALES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ASPECTOS LEGALES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta C.P. Art.60 Prof. Delia Bottaro Steiner 1 RESPONSABILIDAD POR LA ACTIVIDAD PROFESIONAL PENAL C

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA Dr. Emilio Pérez Picañol HUGTiP 2014 Responsabilidad Profesional Es la obligación que tienen los médicos y personal sanitario de reparar y satisfacer

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO P E D R O R O S A L I O E S C O B A R C A S T A N E D A P R E S I D E N T E D E L C O N S E J O S U P E R I O R D E S A L U D P Ú B L I C A EL EJERCICIO DE

Más detalles

ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO DOLOSO? Nelly A. Castro Olaechea 1

ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO DOLOSO? Nelly A. Castro Olaechea 1 DAÑOS AL CONCEBIDO DOLOSO? ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO Nelly A. Castro Olaechea 1 El artículo 124-A del Código Penal, precisa: El que causa daño en el cuerpo o en la salud del concebido, será

Más detalles

Ley 25612 de Gestión integral de residuos industriales. Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios TITULO I

Ley 25612 de Gestión integral de residuos industriales. Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios TITULO I Ley 25612 de Gestión integral de residuos industriales. Las observaciones se han incorporado al texto de la ley. Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios Capítulo 1 De las

Más detalles

INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO

INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO L.G.S. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA ATENCION

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

CONDUCTA DE LA VÍCTIMA Y CULPA DE LA VÍCTIMA INIMPUTABLE EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL AGENTE DEL DAÑO

CONDUCTA DE LA VÍCTIMA Y CULPA DE LA VÍCTIMA INIMPUTABLE EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL AGENTE DEL DAÑO CONDUCTA DE LA VÍCTIMA Y CULPA DE LA VÍCTIMA INIMPUTABLE EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL AGENTE DEL DAÑO Pilar Domínguez Martínez Profesora Contratada Doctora de Derecho

Más detalles

Ley 25612 RESIDUOS INDUSTRIALES

Ley 25612 RESIDUOS INDUSTRIALES Ley 25612 RESIDUOS INDUSTRIALES GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS Establécense los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre la gestión integral de residuos

Más detalles

Responsabilidad penal del síndico en la sociedad anónima Por Juan Pablo Gaona. Trabajo final del Premaster semipresencial CUDES- Universidad

Responsabilidad penal del síndico en la sociedad anónima Por Juan Pablo Gaona. Trabajo final del Premaster semipresencial CUDES- Universidad Responsabilidad penal del síndico en la sociedad anónima Por Juan Pablo Gaona. Trabajo final del Premaster semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2013. Sumario: 1. Ambito de actuación. 2. Conductas

Más detalles

Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela

Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela Pedro Omar Fossi Sosa Nacido en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, es Médico Cirujano con Especialización en Gineco-Obstetricia

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo

CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo PROGRAMA DE FORMACION DEPORTIVA 2008 Curso de Formación para Directivos

Más detalles

Notas sobre la responsabilidad médica

Notas sobre la responsabilidad médica Repetto, Alfredo L. Notas sobre la responsabilidad médica Prudentia Iuris Nº 76, 2013 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional

Más detalles

LA REGLAMENTACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA

LA REGLAMENTACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA LA REGLAMENTACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA Ing. Jaime D. Bateman Durán Presidente Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y de sus Profesiones Auxiliares La Reglamentación Profesional

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA(1) CONCORDANCIAS: Ley N 27378, Art. 1, num. 2) D.S. Nº 015-2003-JUS, Art. 210.5 (Aprueban el Reglamento

Más detalles

DICTAMEN 542/2012. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 542/2012. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 542/2012 (Sección 2ª) La Laguna, a 26 de noviembre de 2012. Dictamen solicitado por la Excma. Sra. Consejera de Sanidad en relación con la Propuesta de Orden resolutoria del procedimiento de responsabilidad

Más detalles

El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal

El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal El 20 de septiembre de 2013, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica

Más detalles

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Derechos y Responsabilidades de la Enfermera La ignorancia de las leyes, no excusa de su cumplimiento. Asi dispone el Art. II DEL Codigo Civil

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, EL SALVADOR 2013

CÓDIGO DE ÉTICA PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, EL SALVADOR 2013 CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN SANITARIA UNIDAD DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA PARA

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Rendón Vásquez, Ana Milena; Marín Buitrago, Lina Fernanda La responsabilidad civil

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/02422/2014

RESOLUCIÓN: R/02422/2014 1/8 RESOLUCIÓN: R/02422/2014 Procedimiento Nº PS/00409/2014 En el procedimiento sancionador PS/00409/2014, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad Vodafone España SAU, vista

Más detalles

De la mejora del Gobierno Corporativo, al Delito Societario pasando por el Complice

De la mejora del Gobierno Corporativo, al Delito Societario pasando por el Complice De la mejora del Gobierno Corporativo, al Delito Societario pasando por el Complice Las empresas tienen cada vez más obligaciones legales. Los escándalos financieros y contables de los últimos años han

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

Responsabilidad civil del profesorado en la Enseñanza Pública a través del tiempo

Responsabilidad civil del profesorado en la Enseñanza Pública a través del tiempo Responsabilidad civil del profesorado en la Enseñanza Pública a través del tiempo Hasta 1991 los docentes eran responsables de los daños ocasionados por sus alumnos Artículo 1903 del Código Civil de 1889

Más detalles

LA MALA PRÁCTICA DR. NICOLÁS BAÑUELOS DELGADO

LA MALA PRÁCTICA DR. NICOLÁS BAÑUELOS DELGADO LA MALA PRÁCTICA DR. NICOLÁS BAÑUELOS DELGADO Comisionado Médico Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Nayarit. Colima 251 Col San Antonio C.P 63159 Tepic Nay cecamed@hotmail.com

Más detalles

Conceptos de delito. Conducta típica, antijurídica y culpable (doctrina) Toda acción u omisión voluntaria, penada por la ley. (Art.

Conceptos de delito. Conducta típica, antijurídica y culpable (doctrina) Toda acción u omisión voluntaria, penada por la ley. (Art. Conceptos de delito Conducta típica, antijurídica y culpable (doctrina) Toda acción u omisión voluntaria, penada por la ley. (Art. 1 CP) Norma penal Concepto: Tipo penal + Sanción 1) Tipo Penal: Descripción

Más detalles

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos 1 Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos En primer término entiendo necesario felicitar a las autoridades y funcionarios de la Dirección General Impositiva por estas jornadas, que sé

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales Seguros Seguro de manejo global para entidades estatales 28/02/06-1306-P-27-P635 MAYO/05 SEGURO DE MANEJO GLOBAL PARA ENTIDADES ESTATALES CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS Y EXCLUSIONES 1.1 AMPAROS

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES LIBERALES EN GENERAL Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOS EN PARTICULAR

DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES LIBERALES EN GENERAL Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOS EN PARTICULAR DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES LIBERALES EN GENERAL Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOS EN PARTICULAR 1.- De la responsabilidad de los profesionales liberales en general. 1.1. Perfil del

Más detalles

REGIMEN SANCIONATORIO Y PENAL AMBIENTAL

REGIMEN SANCIONATORIO Y PENAL AMBIENTAL REGIMEN SANCIONATORIO Y PENAL AMBIENTAL DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE CONSTITUCION POLITICA NACIONAL. Art.78 al 82: Art. 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La

Más detalles

inadecuado desarrollo de destrezas, inadecuado conocimiento de los factores objetivos y subjetivos que influyen en la toma de decisiones.

inadecuado desarrollo de destrezas, inadecuado conocimiento de los factores objetivos y subjetivos que influyen en la toma de decisiones. Antecedentes Los efectos adversos (lesiones o complicaciones) que resultan en incapacidad, prolongación de la estancia hospitalaria o muerte y que no tienen relación con la enfermedad tienen diversas denominaciones,

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Conclusiones Seminario 29 de abril de 2014 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2014, Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES El 20 de Septiembre de 2013 se aprobó

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN. PRESENTE. Mérida, Yucatán a 3 de abril de 2013 Exposición de motivos Los animales son parte indispensable en el desarrollo del ser humano. Los seres humanos, no únicamente

Más detalles

SGS-DES-R-1733-2015. Superintendencia General de Seguros. San José, a las quince horas del veintiséis de agosto de dos mil quince.

SGS-DES-R-1733-2015. Superintendencia General de Seguros. San José, a las quince horas del veintiséis de agosto de dos mil quince. Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Superintendencia General de Seguros. San José, a las quince horas del veintiséis de agosto de dos mil quince. RESULTANDO PRIMERO. Que de conformidad con el

Más detalles

RESPONSABILIDADES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL

RESPONSABILIDADES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL RESPONSABILIDADES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL 1 RESPONSABILIDAD 2 RESPONSABILIDAD JURIDICA 3 RESPONSABILIDADES EN LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez.

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. CURSO 31: Congreso SEO 2.001 En las reclamaciones por responsabilidad profesional. José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. Sábado 24 de septiembre de 2.011 Concepto y tipos de RP. Requisitos

Más detalles

Legislación en los Servicios de Enfermería.

Legislación en los Servicios de Enfermería. Legislación en los Servicios de Enfermería. FEBRERO 2009 PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA Constitución Política de los E. U. M. Leyes Federales Ley de Profesiones Leyes Generales Ley General de Salud

Más detalles

El nuevo Código Penal y el sistema de autorregulación

El nuevo Código Penal y el sistema de autorregulación El nuevo Código Penal y el sistema de autorregulación El compliance como un activo estratégico de la empresa en el mercado Jordi Faus (con la colaboración de Martell Abogados Penalistas) Pg. 1 / 23 NOVEDADES

Más detalles

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO Prof. Dr. CARLOS ENRIQUE MUNOZ POPE Universidad de Panamá. I. Introducción Nos corresponde exponer

Más detalles

1.1. INTRODUCCIÓN 1. Todos nacemos originales y morimos copias. Jung QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA EMPRESARIAL?

1.1. INTRODUCCIÓN 1. Todos nacemos originales y morimos copias. Jung QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA EMPRESARIAL? Todos nacemos originales y morimos copias Jung 1.1. INTRODUCCIÓN 1 QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA EMPRESARIAL? Cada organización tiene un algo especial que la diferencia de otras, algo que hace fácil o difícil

Más detalles

Dentro del presente tema se estudian también las lesiones al feto, novedad del CP, que las recoge en el Tít. II del L.II.

Dentro del presente tema se estudian también las lesiones al feto, novedad del CP, que las recoge en el Tít. II del L.II. LECCIÓN 3ª: El aborto El aborto consiste en términos generales en la interrupción natural o voluntaria del embarazo, acabando con la vida del producto de la concepción. Sólo la segunda de tales modalidades

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES ESTUDIANTILES

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES ESTUDIANTILES Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES ESTUDIANTILES Agosto de 2005 Í N D I C E Página CONSIDERACIONES GENERALES... 77 CAPÍTULO I Objeto del reglamento... 77 CAPÍTULO

Más detalles

Tipo Norma :Ley 19779 Fecha Publicación :14-12-2001 Fecha Promulgación :04-12-2001

Tipo Norma :Ley 19779 Fecha Publicación :14-12-2001 Fecha Promulgación :04-12-2001 Tipo Norma :Ley 19779 Fecha Publicación :14-12-2001 Fecha Promulgación :04-12-2001 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD :ESTABLECE NORMAS RELATIVAS AL VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANA Y CREA BONIFICACION

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

La situación de la criminalización de la transmisión del VIH en el Estado Español

La situación de la criminalización de la transmisión del VIH en el Estado Español La situación de la criminalización de la transmisión del VIH en el Estado Español 3.1) La transmisión del VIH: Un delito de lesiones? En el Código Penal vigente (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre)

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Responsabilidad Civil Extracontractual Primer semestre, curso agosto a diciembre de 2013 Prof. Charles Zeno Santiago --- Tabla de contenido---

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente ley establece la estructura, funcionamiento y bases

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES En Diciembre 2010 entró en vigor la Ley 5/2010 de

Más detalles

CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES

CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES Art. 1.- (Concepto de infracción). Constituye infracción toda acción u omisión expresamente prevista en este Código de Penas, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento,

Más detalles

La póliza de D&O a través del Diccionario

La póliza de D&O a través del Diccionario La póliza de D&O a través del Diccionario Foro Inade, 20 de Enero 2015 FERNANDO VEGA GAMBRA 1 Índice 1. Introducción al seguro de D&O 2. La póliza de D&O a través del Diccionario a. Asegurado b. Ámbito

Más detalles

RESPONSABILIDAD. Dr. Alberto Cardiello ABOGADO

RESPONSABILIDAD. Dr. Alberto Cardiello ABOGADO RESPONSABILIDAD Dr. Alberto Cardiello ABOGADO CUESTIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, A LA HORA DE EJERCER LA PROFESIÓN MÉDICA RELACIÓN CON EL PACIENTE Y SUS FAMILIARES

Más detalles

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago I. Introducción y Conceptos Generales A. Definición del curso Area del derecho civil que tiene como propósito

Más detalles

220-2015 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: I. II.

220-2015 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: I. II. 220-2015 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las doce horas y seis minutos del día veinticuatro de agosto de dos mil quince. El presente proceso de hábeas corpus

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE APOYO LOGÍSTICO Nº MMO-CD-PS- AG- 10-2013

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE APOYO LOGÍSTICO Nº MMO-CD-PS- AG- 10-2013 CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE APOYO LOGÍSTICO Nº MMO-CD-PS- AG- 10-2013 OBJETO: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO LOGISTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REALIZACION DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

Condiciones Comerciales Internacionales

Condiciones Comerciales Internacionales Condiciones Comerciales Internacionales Condiciones generales de entrega para la exportación de máquinas y equipos Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas = ECE 188 / complementada con las

Más detalles

5 El trabajo en equipo.

5 El trabajo en equipo. noviembre2002 Con el patrocinio de PRAXIS CLÍNICA Y RESPONSABILIDAD Guía de prácticas clínicas seguras 5 El trabajo en equipo. Responsabilidades A menudo un enfermo es atendido por más de un médico del

Más detalles

CUARTO.- El juicio oral se celebró el día 20 de abril de 2011 con la presencia de las partes.

CUARTO.- El juicio oral se celebró el día 20 de abril de 2011 con la presencia de las partes. En Pamplona/Iruña a 2 de junio de 2011, por el/la Ilmo./a. Sr/a. María Alemán Ezcaray, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Pampllona/Iruña quien ha visto los presentes autos de Procedimiento

Más detalles

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 página 34 24. Proporcionar información referente a: II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 - Las diferencias entre la legislación nacional y la Convención en lo relativo a la definición del niño; 194.

Más detalles

PRESENTACIÓN. El Código de Ética de CENACE es la teoría de nuestro deber ciudadano y profesional. Gabriel Argüello R. Director Ejecutivo

PRESENTACIÓN. El Código de Ética de CENACE es la teoría de nuestro deber ciudadano y profesional. Gabriel Argüello R. Director Ejecutivo código de ética PRESENTACIÓN La aplicación de la ética empresarial, con sus valores y principios, es el gran pilar de una organización para atender las exigencias y expectativas de los clientes y de la

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 Consideraciones Actuales Desde el punto de vista ético, uno de los deberes de los profesionales de la salud, es entregar servicios

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Autor: Javier Cavia Pardo DUE y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Colegiado nº 3534 Cuando se nos da la oportunidad de reflexionar

Más detalles

Las responsabilidades de los técnicos de prevención *

Las responsabilidades de los técnicos de prevención * Sección Jurídica Este artículo fue publicado en el número 3-1999, páginas 4 a 11. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44791 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP8344-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA FECHA : 01/07/2015

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Margarita Cabrejas Artola Graduado Social, Master Oficial Universitario en Prevencion de Riesgos Laborales por UNIR. Introducción

Más detalles

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013 LEY DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 46 Y DE ADICIÓN A LOS ARTÍCULOS 30,31 Y 32 DE LA LEY N O. 779, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE REFORMAS A LA LEY N O. 641, CÓDIGO PENAL A sus habitantes,

Más detalles

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4)

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Andreu es abogado, Responsable de Asesoría Jurídica y Técnico Superior en PRL, además de autor del blog www.aspectosjuridicosprl.blogspot.com.

Más detalles

La Terminación del Contrato de Trabajo

La Terminación del Contrato de Trabajo La Terminación del Contrato de Trabajo : LAS CAUSALES DE TERMINO DE CONTRATO SE ENCUENTRAN EN LOS ARTÍCULOS 159, 160 Y 161 DE CÓDIGO DEL TRABAJO. ESTAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: OBJETIVAS SUBJETIVAS CAUSALES

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

Actualización al Tema 11

Actualización al Tema 11 Actualización al Tema 11 El tema 11 pasa a llamarse Noción de Derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

Derecho de Daños y Seguros.

Derecho de Daños y Seguros. Derecho de Daños y Seguros. Análisis de Responsabilidades en Particular. Unidad 11: Responsabilidad de los profesionales. PROFESIONAL: Es la persona física que ejerce una profesión, es decir, aquél que

Más detalles

TEMA 12. O.D.D.U.S. Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios.

TEMA 12. O.D.D.U.S. Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. OFICINA CANARIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS Y LA TRAMITACIÓN DE LAS RECLAMACIONES, SOLICITUDES, INICIATIVAS Y SUGEREN- CIAS EN EL ÁMBITO SANITARIO (O.D.D.U.S.) INTRODUCCIÓN La

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles