PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LA CÉLULA SOLAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LA CÉLULA SOLAR"

Transcripción

1 PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LA CÉLULA SOLAR

2 CURVA I-V La curva IV de una célula solar ideal es la superposición de la curva IV del diodo con la corriente fotogenerada. La luz tiene el efecto de desplazar la curva IV hacia el cuarto cuadrante en el que puede extraerse potencia del diodo. Relación I-V de una célula solar ideal: donde I L = corriente generada por luz. (El término -1 puede ser despreciado) De la curva IV se extraen importantes parámetros que caracterizan el funcionamiento de las células solares (I sc, V oc, FF y eficiencia).

3 CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO La corriente de cortocircuito es la corriente a través de la célula solar, cuando el voltaje entre sus terminales es cero (es decir, cuando la célula solar está cortocircuitada). Por lo general, escrito como I SC, la corriente de cortocircuito se muestra en la curva IV. La corriente de cortocircuito se debe a la generación y recolección de los portadores de carga generados. Para una célula solar ideal la Corriente de cortocircuito y la generada por luz son idénticas. Por lo tanto, la corriente de cortocircuito es la mayor corriente que puede extraerse de la célula solar.

4 CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO La corriente de cortocircuito depende de una serie de factores: 1. el área de la célula solar. Para eliminar esta dependencia se define la densidad de corriente de cortocircuito (J SC en ma/cm2) en lugar de la corriente de cortocircuito 2. el número de fotones (es decir, la potencia de la fuente de luz incidente). Isc de una célula solar depende directamente de la intensidad de la luz 3. el espectro de la luz incidente. Para la medición de células solares se utiliza el espectro normalizado AM las propiedades ópticas (absorción y reflexión) de la célula solar 5. la probabilidad de generación de carga de la célula solar, que depende principalmente de la pasivación de superficie y el tiempo de vida de los portadores minoritarios en la base.

5 CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO Las células solares de silicio bajo un espectro AM1.5 tienen una corriente I sc teórica máxima de 46 ma/cm 2. células de laboratorio han medido I sc de más de 42 ma/cm 2, y las células solares comerciales tienen I sc de entre ma/cm 2. En un dispositivo ideal cada fotón por encima del gap da un portador de carga en el circuito externo de modo que la mayor I sc es para el más bajo gap.

6 Ejercicio 3.1 Vamos a comprobar la influencia de algunos de los parámetros citados sobre la corriente I sc utilizando PC1D: El gap del semiconductor Abrir PC1D y cargar el ejemplo PVCELL.PRM. Estudiar el efecto del gap simulando un batch donde variemos su energía de 0 a 4eV: Menú Compute Batch ; Habilitar Quick Batch ; Seleccionar parámetro AbsEi1 Introducir From: 0.1, To: 4, No. of steps: 20 ; Output Parameters: BaseIsc. Para que el gap se modifique necesitamos abrir el menu Device Material Optical y activar Model (300K) en la pestaña Intrinsic Absorption. Además vamos a minimizar la resistencia externa que añade el fichero PVCELL.PRM para evitar pérdida de tensión en ella. Para ello, abrir Excitation Circuit y en Base circuit poner una resistencia de 0 ohm-cm2. Correr ahora la simulación. Comprobar que se cumple la dependencia de I sc con la energía del gap en esta célula no ideal. A partir de que valor de energía del gap ya no se aprecia variación en la corriente I sc?

7 Ejercicio 3.2 Comprobaremos ahora como afecta el Espesor de la célula a la corriente I sc (al variar la absorción y la recombinación) utilizando PC1D: Partimos del ejemplo original PVCELL.PRM. Para ello abrir un New File y después abrir PVCELL.PRM desde el directorio original. Estudiar el efecto del espesor de la célula simulando un batch donde variamos el espesor de 10 a 1000 µm : Menú Compute Batch ; Habilitar Quick Batch ; Seleccionar parámetro Thickness Introducir From: 10, To: 1000, No. of steps: 20 ; Output Parameters: BaseIsc. Estimar cual sería el espesor que maximiza la I sc en esta célula particular. Porqué a pesar de aumentar la absorción de luz en la célula con el espesor, la corriente de cortocircuito I sc no continúa aumentando? Cuál de los tipos de gráficas que permite visualizar el programa PC1D puede utilizar para comprobar su respuesta a la pregunta anterior?

8 TENSIÓN DE CIRCUITO ABIERTO El voltaje de circuito abierto (Voc) es el voltaje máximo disponible en una célula solar, y ocurre a corriente cero. Voc corresponde a la cantidad de polarización directa de la célula solar debido a la polarización de la unión por la corriente generada por la luz. Se muestra en la curva IV. Una ecuación de Voc se encuentra a partir de la ecuación de la célula solar, haciendo I=0 para dar: Voc depende sobre todo de I o, que puede variar varios Órdenes de magnitud. I o depende de la recombinación. Voc es entonces una medida de la recombinación en el dispositivo. Células de Si monocristalino de alta calidad Voc 730 mv (1sol AM1.5) Células de Si policristalinovoc 600 mv (1sol AM1.5)

9 TENSIÓN DE CIRCUITO ABIERTO Voc en función de la banda prohibida de una célula solar con AM 0 y AM 1.5: El incremento de Voc con el gap se debe a la caída de la recombinación. La caída brusca de Voc para gaps muy altos se debe a la baja I SC.

10 FACTOR DE LLENADO El "factor de llenado (FF) es un parámetro que, junto con V oc e I SC, determina la potencia máxima a obtener de una célula solar. En V oc e I SC la potencia de la célula solar es cero. FF es el cociente de la potencia máxima de la célula solar entre el producto de Voc e I SC. Gráficamente, FF es una medida de la "cuadratura de la curva IV de la célula solar.

11 FACTOR DE LLENADO El máximo FF teórico aumenta con el valor de Voc. No es fácil conseguir aumentar Voc utilizando el mismo material, sino que se recurre a otros materiales para aumentarlo. El FF también depende del factor de idealidad o factor n" del diodo. El factor de idealidad es una medida de la calidad de la unión y del tipo de recombinación en una célula solar. Para los mecanismos de recombinación simples, el factor n tiene un valor de 1. Sin embargo, algunos mecanismos de recombinación, sobre todo si son grandes, pueden introducir valores de n=2 o superior. Un alto valor de n no sólo degrada el FF, sino que también suele indicar recombinación alta, y conduce a baja tensión de circuito abierto. En la práctica el FF será menor que el máximo teórico debido a la presencia de pérdidas resistivas parásitas.

12 EFICIENCIA La eficiencia es el parámetro más utilizado para comparar el rendimiento entre células solares. La eficiencia se define como el cociente entre la producción de energía en la célula solar y la energía recibida del sol. Depende del espectro y la intensidad de la luz solar incidente, y de la temperatura de la célula solar. Por lo tanto, las condiciones bajo las cuales se mide la eficiencia debe ser cuidadosamente controladas para comparar el rendimiento entre dispositivos. Uso Terrestre: condiciones AM1.5 con T= 25 C. Uso espacial: condiciones AM0. La eficiencia de una célula solar se determina como la fracción de la energía incidente que se convierte en electricidad y se define como:

13 EFICIENCIA Suele ser más habitual encontrar la eficiencia en tanto por ciento: Esta eficiencia obtenida a partir de las características eléctricas de la célula no debe confundirse con la eficiencia cuántica. La eficiencia cuántica mide la razón entre el nº de portadores extraídos de la célula y el nº de fotones que inciden sobre la célula con una energía (o longitud de onda) dada. Pmax x100(%) Pin

14 Ejercicio 3.3 Vamos a comprobar la influencia del Área de la célula en algunos de los parámetros citados utilizando PC1D: Abrir PC1D y cargar el ejemplo PVCELL.PRM. Estudiar el efecto del área de la célula simulando un batch donde variemos el área de 1 a 100 cm 2 : Menú Compute Batch ; Habilitar Quick Batch ; Seleccionar parámetro Area Introducir From: 1, To: 100, No. of steps: 11 ; Output Parameters: BaseIsc, BaseVoc, BasePmax. Abrir en el menu Graph Copy Batch Data y llevar los datos de la simulación a Excel. Representar I sc, V oc y P maxima frente al área de la célula. Cómo es la dependencia de I sc con el área? Afecta de la misma forma a V oc? Habilite una nueva columna en Excel y calcule la eficiencia de la célula para las áreas estudiadas. Haga otro gráfico donde represente la eficiencia de la célula frente al área de la misma. Aumenta la eficiencia de la célula siempre que aumentamos el área? Porqué?

15 FACTORES QUE CONDICIONAN EL FUNCIONAMIENTO ELÉCTRICO DE LA CÉLULA SOLAR -Efectos resistivos -Efecto de la temperatura -Efecto de la intensidad de luz recibida

16 RESISTENCIA CARACTERÍSTICA La resistencia característica de una célula solar es la resistencia de salida de la célula solar en su punto de máxima potencia: R CH V I MP MP V I OC SC Si la resistencia de la carga es igual a la resistencia característica de la célula solar, entonces la máxima potencia se transfiere a la carga y la célula solar funciona en su punto de máxima potencia.

17 EFECTOS RESISTIVOS PARÁSITOS Efectos resistivos en las células solares reducen la eficiencia de la célula solar mediante la disipación de energía en las resistencias. Las resistencias parasitarias más comunes son la resistencia serie y la resistencia paralela. Su inclusión en el modelo de célula solar se muestra en la figura: El principal efecto de las resistencias parásitas es reducir el FF. Dado que los valores de las resistencias dependen del área de la célula solar, para comparar células diferentes se utilizan unidades Ωcm 2

18 RESISTENCIA SERIE La resistencia serie en una célula solar real se debe a: 1. Paso de la corriente a través del emisor y la base de la célula solar 2. la resistencia de contacto entre el metal y silicio, 3. la resistencia de los contactos de metal frontales y traseros. El principal efecto de la resistencia serie es el de reducir el FF, aunque valores excesivamente altos también pueden reducir I SC. La resistencia serie no afecta al voltaje de circuito abierto de la célula solar. Sin embargo, cerca de V OC, la curva IV está muy influenciada por la resistencia serie. Una forma de estimar la resistencia serie de una célula solar es mediante la pendiente de la curva IV en el punto de tensión en circuito abierto.

19 RESISTENCIA SERIE El efecto de la resistencia en serie en la curva IV se muestra a continuación:

20 RESISTENCIA PARALELO La presencia de una baja resistencia paralela (R SH ) es normalmente debido a defectos de fabricación, en lugar de un mal diseño de la célula solar. Esta resistencia parásita provoca la pérdida de energía en las células solares, proporcionando una ruta alternativa a la corriente generada por la luz. Esta desviación reduce la cantidad de corriente fluyendo a través de la unión de células solares y reduce el voltaje de la célula solar. El efecto de R SH es particularmente grave en los niveles bajos de luz, ya que habrá menos corriente fotogenerada y la pérdida de parte de esta corriente en la derivación tiene un impacto mayor. Una estimación del valor de R SH puede obtenerse de la pendiente de la curva IV cerca del punto de corriente de cortocircuito.

21 RESISTENCIA PARALELO El efecto de una baja resistencia paralelo se muestra en las gráficas:

22 COMBINACIÓN R S & R SH En presencia de ambas resistencias parásitas serie y paralelo, la ecuación característica de la célula solar real es: El diagrama circuital de la célula solar quedaría:

23 Ejercicio 3.4 Efecto de la resistencia serie estudiado con PC1D: Abrir PC1D y cargar el ejemplo PVCELL.PRM. Vamos a modificar la resistencia de los contactos de emisor y base para ver su efecto sobre las curvas IV de la célula solar. Para ello, abrir el menu Device Contacts y hacer las resistencias internas del contacto de emisor y base iguales a 1.e-6 ohm. Simular un batch donde variemos la resistencia del contacto de emisor de 1e-6 a 1ohm : Menú Compute Batch ; Habilitar Quick Batch ; Seleccionar parámetro EmitterR Introducir From: 1e-6, To: 1, No. of steps: 20 ; Output Parameters: BaseIsc, BaseVoc, BasePmax. Abrir en el menu Graph Copy Batch Data y llevar los datos de la simulación a Excel. Calcular el factor de llenado y la eficiencia para cada valor de resistencia de emisor. Generar una gráfica semilogarítmica de la dependencia de FF y la eficiencia con la resistencia. A partir de que valor aproximado de la resistencia de contacto de emisor se produce una pérdida drástica de eficiencia en la célula simulada? Comprobar en PC1D como se ha modificado la forma de la curva IV con pequeños incrementos de la resistencia (visualizar el historial de gráficas Base IV/Power almacenadas por el programa).

24 EFECTOS DE LA TEMPERATURA Como todos los dispositivos semiconductores las células solares son sensibles a la temperatura. Aumento de T reduce el gap del semiconductor afectando a todos los parámetros del material. El parámetro de la célula solar más afectado port esv oc. V oc decrece con la temperatura debido a la dependencia de I o cont. I o se duplica por cada 10ºC de incremento de la temperatura.

25 EFECTOS DE LA TEMPERATURA Efectos medidos en células de Silicio: V oc -2,2mV/ºC

26 Ejercicio 3.5 Efecto de la temperatura estudiado con PC1D: Abrir PC1D y cargar el ejemplo PVCELL.PRM. Simular un batch donde variemos la temperatura de la célula de 295 a 380K: Menú Compute Batch ; Habilitar Quick Batch ; Seleccionar parámetro Temp Introducir From: 295, To: 380, No. of steps: 20 ; Output Parameters: BaseIsc, BaseVoc, BasePmax. Abrir en el menu Graph Copy Batch Data y llevar los datos de la simulación a Excel. Representar I sc, V oc y P maxima frente a la Temperatura. Realizar un ajuste lineal de la curva V oc frente a T y obtener la variación en mv por cada grado Kelvin. Comprobar si coincide con la vista en teoría. Comprobar en PC1D como se ha modificado la forma de la curva IV con pequeños incrementos de la temperatura (visualizar el historial de gráficas Base IV/Power almacenadas por el programa).

27 EFECTO DE LA INTENSIDAD DE LUZ Cambios en la intensidad de luz incidente modifican todos los parámetros vistos de la célula solar (I SC, V oc, FF, eficiencia, etc.) Unidad de medida de intensidad de luz solar: 1sol=1kW/m 2 =100mW/cm 2 Para reducir costes y aumentar eficiencia, se utilizan concentradores, que son células de menor superficie diseñadas para trabajar a intensidades superiores a 1 sol. La ganancia en eficiencia se consigue con el aumento logarítmico de V oc con el grado de concentración, no con el de I SC que viene de la mayor intensidad incidente. Los beneficios de los concentradores pueden reducirse por aumento de pérdidas en la resistencia serie (ya que I SC aumenta) y por elevación de la temperatura de trabajo de la célula. Por el contrario, la baja intensidad de luz maximiza las pérdidas de corriente debidas a una baja resistencia paralelo.

28 EFECTO DE LA INTENSIDAD DE LUZ 1 sol 5 soles 15 soles 25 soles

29 Ejercicio 3.6 Efecto de la intensidad de luz incidente estudiado con PC1D: Abrir PC1D y cargar el ejemplo PVCELL.PRM original. Antes de nada vamos a minimizar la resistencia externa que añade el fichero PVCELL.PRM para evitar pérdidas de tensión en ella. Para ello, abrir Excitation Circuit y en Base circuit poner una resistencia de 0 ohm-cm2. Simular un batch donde variaremos la intensidad de luz incidente en la célula de 1 a 10 soles: Menú Compute Batch ; Habilitar Quick Batch ; Seleccionar parámetro PriInsySS (Primary source steady-state intensity); Introducir From: 0.1, To: 1, No. of steps: 10 ; Seleccionar parámetro PriInsyTR1 (Primary source initial transient intensity) Introducir From: 0.1, To: 1 ; Seleccionar parámetro PriInsyTR2 (Primary source final transient intensity); Introducir From: 0.1, To: 1 ; Output Parameters: BaseIsc, BaseVoc, BasePmax. Abrir en el menu Graph Copy Batch Data y llevar los datos de la simulación a Excel. Representar I sc, V oc y P maxima frente a la intensidad de luz incidente (PriInsySS). Qué parámetro es el más afectado por el cambio de intensidad de luz? Aumentaría la eficiencia de la célula si se incrementa la radiación solar? Habilite una nueva columna en Excel y calcule la eficiencia de la célula para las intensidades de luz estudiadas. Haga otro gráfico donde represente la eficiencia de la célula frente a PriInsySS. Aumenta la eficiencia de la célula siempre que aumentamos la intensidad de luz incidente? Porqué?

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2. 2001 MEDIDA Y SIMULACION TEORICA DE LA CARACTERISTICA I-V DE UNA CELDA SOLAR

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2. 2001 MEDIDA Y SIMULACION TEORICA DE LA CARACTERISTICA I-V DE UNA CELDA SOLAR REVITA COLOMBIANA DE FIICA, VOL. 33, No. 2. 21 MEDIDA Y IMULACION TEORICA DE LA CARACTERITICA I-V DE UNA CELDA OLAR O. Herrera, C. Quiñones y G. Gordillo 1 Departamento de Física, Universidad Nacional

Más detalles

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS SEMICONDUCTORES PREGUNTAS 1. Por qué los metales conducen mejor que los semiconductores 2. Por qué la conducción de la corriente eléctrica en los metales y los semiconductores tienen distinto comportamiento

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f Recurso limitado Contaminación Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía a Solar Ventajas Fuente

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

EL42A - Circuitos Electrónicos

EL42A - Circuitos Electrónicos EL42A - Circuitos Electrónicos Clase No. 6: Diodos para Propósitos Especiales Patricio Parada pparada@ing.uchile.cl Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2009 1 / Contenidos

Más detalles

Física de Semiconductores Curso 2007

Física de Semiconductores Curso 2007 Física de Semiconductores Curso 007 Ing. Electrónica- P00 Ing. Electrónica/Electricista P88 3er. Año, V cuat. Trabajo Práctico Nro. 3: Bloque Sólidos: Semiconductores intrínsecos Objetivos: Estudiar las

Más detalles

Característica de Corriente Voltaje de un Módulo Fotovoltaico

Característica de Corriente Voltaje de un Módulo Fotovoltaico Característica de Corriente Voltaje de un Módulo Fotovoltaico I. Objetivos 1. Medir la relación característica de corriente y voltaje (I-V) de un Módulo PV usando una carga resistiva variable. 2. Entender

Más detalles

Entrenadores Modulares de Energía Solar Fotovoltaica

Entrenadores Modulares de Energía Solar Fotovoltaica Entrenadores Modulares de Energía Solar Fotovoltaica Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.-Energía MINI-EESF. Entrenador Modular de Energía Solar Fotovoltaica (Completo)

Más detalles

Detección y características del receptor

Detección y características del receptor Capítulo 7 Detección y características del receptor El receptor en un sistema de comunicación por fibra óptica para transmisión no coherente consiste en un fotodoetector más un amplificador y unos circuitos

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

GUÍA 5: TRANSISTORES

GUÍA 5: TRANSISTORES 3º Electrónica Rogelio Ortega GUÍA 5: TRANSSTORES 1. LASFAÓN DE TRANSSTORES PNP ipolar (JT) NPN TRANSSTOR anal P (JFET P) Unión anal N (JFET N) Efecto de campo (FET) Metal Oxide Semiconductor anal P (MOSFET

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS:

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: Todos los receptores que estudiamos aquí funcionan en base al efecto fotoeléctrico. Este efecto consiste en el proceso de producción de portadores de carga

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 DEFINICIÓN: La energía fotovoltaica es energía eléctrica creada mediante la excitación de portadores de carga eléctrica al interaccionar con fotones procedentes

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar.

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. ENERGIA SOLAR La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. Algunos datos de interés: Potencia del Sol = 4 10 26 W Energía del Sol que llega a la Tierra = 5,5 10 24 J/año

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante

Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Entender que la luz está compuesta de objetos discretos llamados fotones Calcular

Más detalles

H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE

H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA.

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. 1. OBJETIVOS. Seleccionar adecuadamente el amperímetro y el voltímetro

Más detalles

Radiación de una lámpara de incandescencia

Radiación de una lámpara de incandescencia Prueba experimental. Radiación de una lámpara de incandescencia OBJETIVO. Se va a estudiar experimentalmente la radiación emitida por el filamento de una lámpara de incandescencia y su dependencia con

Más detalles

GENERADOR FOTOVOLTAICO

GENERADOR FOTOVOLTAICO GENERADOR FOTOVOLTAICO Efecto fotovoltaico Consiste en la conversión de la energía que transportan los fotones de luz, cuando inciden sobre materiales semiconductores, en energía eléctrica capaz de impulsar

Más detalles

Galgas Extensiométricas

Galgas Extensiométricas Galgas Extensiométricas El principio básico de una celda de carga esta basado en el funcionamiento de cuatro sensores strain gage, dispuestos en una configuración especial que se explicará en los párrafos

Más detalles

Condensador con tensión alterna sinusoidal

Condensador con tensión alterna sinusoidal Capacitancia e Inductancia en Circuito de Corriente Alterna 1.- OBJETIVO: Experiencia Nº 10 El objetivo fundamental en este experimento es el estudio de la corriente alterna en un circuito RC y RL. 2.-

Más detalles

GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS

GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS 1.- Introducción Con toda seguridad se puede decir que es el instrumento de medida mas utilizado en electricidad y en electrónica, su definición es clara pues

Más detalles

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas Tema 5 TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas 5.1.- Introducción Las fuentes de corriente son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos integrados como elementos de polarización y como cargas

Más detalles

A.1. El diodo. Caracterización del diodo

A.1. El diodo. Caracterización del diodo A.1. El diodo A.1.1. Introducción El diodo es la pieza básica en electrónica de estado sólido y está basado en una sola unión p-n. A partir de combinaciones de más capas p o n podremos obtener los demás

Más detalles

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD En la presente práctica se va a estudiar el funcionamiento de un termómetro digital de precisión, basado en un sensor RTD

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

FUNDAMENTOS FISICOS DE LAS CELDAS SOLARES

FUNDAMENTOS FISICOS DE LAS CELDAS SOLARES FUNDAMENTOS FISICOS DE LAS CELDAS SOLARES INTRODUCCION Las celdas solares son dispositivos de conversión directa que transforman (directamente, sin procesos intermedios) la potencia del sol en potencia

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE MINIPANELES FOTOVOLTAICOS PARA APLICACIONES INALÁMBRICAS

CARACTERIZACIÓN DE MINIPANELES FOTOVOLTAICOS PARA APLICACIONES INALÁMBRICAS CARACTERIZACIÓN DE MINIPANELES FOTOVOLTAICOS PARA APLICACIONES INALÁMBRICAS Gerard Herrera Prat Directora: Sandra Bermejo Broto Fecha: Septiembre 2010 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... III RESUMEN... IV INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica (Sesiones de Laboratorio)

Energía Solar Fotovoltaica (Sesiones de Laboratorio) Energía Solar Fotovoltaica (Sesiones de Laboratorio) Dpto. de Electrónica y Computadores (DEC) Universidad de Cantabria (UC) http://grupos.unican.es/taccp/ Taller de Energías Renovables Programa Sénior

Más detalles

B.5. El diodo de emisión de luz (LED)

B.5. El diodo de emisión de luz (LED) B.5. El diodo de emisión de luz (LED) B.5.1. Introducción Una importante componente del procesado óptico de la información es la generación de señales ópticas. Las señales ópticas se utilizan en comunicaciones

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Principios de la Conversión fotovoltaica

Principios de la Conversión fotovoltaica Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 2-1 SENSOR IDEAL Y REAL Sensor ideal Elemento

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. 1.1.1. Objetivo.

Más detalles

LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. En el capítulo anterior hemos visto que en los transistores bipolares una pequeña corriente de

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Unidad 7: Sensores 7.1 Introducción 7.2 Sensado de Temperatura 7.3 Sensado de deformación, fuerza, presión y peso 7.4 Sensado de posición, velocidad y aceleración 7.5 Conexionado de los sistemas de sensado

Más detalles

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS OBJETIVO: El objetivo de estas practicas es diseñar amplificadores en emisor común y base común aplicando

Más detalles

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Fecha: 07/0/05 1. Objetivo de la práctica Comprobar la ley de conservación de la energía mecánica mediante

Más detalles

GUIA PARA EXPERIMENTACION CON INTERFASE, SENSORES Y COMPUTADORA (SOFTWARE EXCEL)

GUIA PARA EXPERIMENTACION CON INTERFASE, SENSORES Y COMPUTADORA (SOFTWARE EXCEL) GUIA PARA EXPERIMENTACION CON INTERFASE, SENSORES Y COMPUTADORA (SOFTWARE EXCEL) Manejo de los sensores para experimentación: Los sensores transforman estímulos de la naturaleza y datos de ambientes físicos

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

Medición de la fuerza

Medición de la fuerza Medición de la fuerza LAS FUERZAS PROBLEMÁTICA VECTORIAL En la mecánica clásica, una fuerza se define como una acción susceptible de modificar la cantidad de movimiento de un punto material. De ello resulta

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

Practica 01: Sensores de luz y temperatura

Practica 01: Sensores de luz y temperatura Entrega vía Web: Viernes 07 de Marzo de 2014 M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza Transductores Ing. Romeo Altúzar Meza Definición de Transductor Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida.

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE MnO 4-1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Introducción Un método espectrofotométrico está basado en la medida directa de la absorción de radiación electromagnética

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. Red de Seguimiento de Cambio Global en la Red de CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. Última actualización: junio 2013 INDICE GENERAL 1.- SENSORES METEOROLÓGICOS

Más detalles

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!)

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS INTRODUCCION En esencia un sistema de comunicaciones ópticas es un sistema de comunicaciones

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Modelo de String Fotovoltaico para PSCAD/EMTDC basado en las Especificaciones Técnicas del Fabricante

Modelo de String Fotovoltaico para PSCAD/EMTDC basado en las Especificaciones Técnicas del Fabricante 6 Modelo de String Fotovoltaico para PSCAD/EMTDC basado en las Especificaciones Técnicas del Fabricante C. Roncero-Clemente E. Romero-Cadaval M.I Milanés-Montero V.Miñambres-Marcos F. Barrero Power Electrical

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$%1+*1(2%(%( 4*5*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 3: Transistores PRÁCTICA COMPLETA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 3: Transistores (Simulación

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

vi JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES OCTUBRE 2007

vi JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES OCTUBRE 2007 INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED vi JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES OCTUBRE 2007 Guillem Gómez Blanch, Físico Dtor. I+D y Calidad 1 INTRODUCCION Las instalaciones fotovoltaicas conectadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES

CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES CAPÍTULO 1: Fundamentos de la Física de los Semiconductores CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES 1. INTRODUCCIÓN El diodo tiene un papel muy importante en la tecnología moderna. Prácticamente

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR:

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: Con el interruptor en la posición 1, en la figura de abajo, una celda fotoconductora, algunas veces denominada

Más detalles

FACULTAD de INGENIERIA

FACULTAD de INGENIERIA Dr. Andres Ozols Laboratorio de Sólidos Amorfos (Depto. de Física) Grupo de Biomateriales para Prótesis GBP (Instituto de Ingeniería Biomédica) aozols@fi.uba.ar www.fi.uba.ar/~aozols TRANSISTOR DE EFECTO

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO:

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: Instituto de Energía Solar Universidad Politécnica de Madrid Fecha 1. INTRODUCCIÓN Este informe analiza la producción de energía esperable

Más detalles

ESTUDIO DE CONTROL DE BÚSQUEDA DEL EXTREMO EN MPPT PARA PANELES SOLARES

ESTUDIO DE CONTROL DE BÚSQUEDA DEL EXTREMO EN MPPT PARA PANELES SOLARES Departament d Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica ESTUDIO DE CONTROL DE BÚSQUEDA DEL EXTREMO EN MPPT PARA PANELES SOLARES Titulació: E.T.I.E.I. AUTOR: Sergio García Hortal DIRECTOR: Ramón Leyva

Más detalles

Medición del Band-Gap del Silicio, mediante el estudio de la dependencia de su resistividad con la temperatura.

Medición del Band-Gap del Silicio, mediante el estudio de la dependencia de su resistividad con la temperatura. Medición del Band-Gap del Silicio, mediante el estudio de la dependencia de su resistividad con la temperatura. Francisco Di Lorenzo y Alejandro Lazarte Laboratorio 5-1er Cuatrimestre del 2000 En el presente

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles