DESARROLLO, DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS: LA ECUACION NECESARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO, DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS: LA ECUACION NECESARIA"

Transcripción

1 DESARROLLO, DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS: LA ECUACION NECESARIA

2 DESARROLLO HUMANO Proceso de ampliación de la gama de oportunidades a las que tienen acceso las personas para realizar sus derechos gozar de ámbitos de libertad cada vez más amplios. Presupone la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos

3 CONSECUENCIAS Las políticas públicas deben ser evaluadas por sus consecuencias, más que por sus objetivos declarados. por su contribución al cumplimiento y respeto de los derechos que conducen al bienestar de la gente, antes que por la mayor cantidad de bienes o servicios que pongan en circulación en el mercado. Si la libertad y la igualdad son los únicos bienes esenciales para el desarrollo humano, el peso de las variables de eficiencia económica, debe ser remplazado por una forma distinta de evaluación que determine el impacto que dichas políticas tienen en la realización efectiva de los derechos humanos.

4 DERECHOS HUMANOS Conjunto de atributos (dominios y libertades), inherentes a todas las personas, por su condición de tales. Se consideran indispensables para una vida con dignidad y decoro. Son inherentes, universales, indivisibles, interdependientes, progresivos Brinda a las personas que son las titulares de los deberes y obligaciones inherentes a cada derecho - la potestad de demandar, reclamar o exigir al Estado su cumplimiento o realización El Estado es el garante primario de la efectividad de los derechos. Establecen marcos para la definición de políticas públicas y, desde esa perspectiva, no solo inciden en su contenido y orientación, sino que brindan parámetros para su evaluación y fiscalización.

5 DESARROLLO HUMANO Y DERECHOS HUMANOS Existe un relación de interdependencia e indivisibilidad entre ambos: El ser humano se encuentra en el centro de su concepción y la realización de la dignidad humana constituye el objetivo común de ambos. Las normas de derechos humanos Ofrecen un marco para afirmar la igualdad y combatir la discriminación asegurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todos, incluso a los más marginados. agregan al enfoque de eficiencia y facilitación el aspecto crucial de la legitimidad. expresan la idea de que todas las personas, tanto hombres como mujeres, tienen derecho a disponer de las capacidades necesarias, y de mecanismos sociales adecuados, que los liberen del abuso y la privación, así como les permitan disfrutar de su dignidad como seres humanos.

6 El desarrollo humano debe constituir un proceso para generar y ampliar esas capacidades. Cuando el desarrollo humano y los derechos humanos progresan juntos, se refuerzan mutuamente: aumentan las capacidades de las personas y el ámbito de protección de sus derechos y libertades fundamentales. Los derechos humanos subrayan la importancia de la rendición de cuentas por las autoridades en el proceso de construccion de los distintos componentes del desarrollo. Otorgan garantias y legitimidad legal y moral a las personas para hacer exigibles las obligaciones estatales respecto a sus derechos.

7 Qué son las políticas públicas? Son un conjunto de acciones de gobierno dirigidas a mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad, relacionada con un sector de la sociedad o un espacio geográfico determinado, o ambos a la vez. Toda política pública es el resultado de un proceso de mediación social en el que determinados intereses económicos, sociales y/o políticos compiten por la definición e institucionalización de la misma en un contexto de relaciones desiguales de poder. Esas relaciones desiguales de poder no son estáticas: constituyen un terreno en disputa, y se pueden transformar. Toda estrategia de incidencia que pretenda influir en materia de políticas públicas debe considerar esta cuestión.

8 EL ENFOQUE DE DERECHOS Se concentra en las causas de la pobreza y no solo en sus consecuencias Hace del derecho internacional de los derechos humanos su marco conceptual Pone de relieve la dimensión política del Desarrollo Revaloriza la esencia de la gobernabilidad democrática Subraya el papel trascendental de la Inclusión, la Participación y la Responsabilidad en el proceso de garantía de los derechos humanos Emplea el sistema internacional de protección de los derechos humanos para fortalecer el monitoreo de las obligaciones estatales derivadas de los tratados de derechos humanos

9 POBREZA Y DERECHOS HUMANOS: Detrás de toda necesidad insatisfecha se encuentra siempre el incumplimiento de una o más obligaciones del Estado respecto de los derechos de la persona. Los procesos de desarrollo y combate a la pobreza no deben partir de la idea de que hay que tomar acciones porque hay personas que necesitan ser asistidas (ya que viven en la pobreza), sino que hay que actuar porque hay personas que son sujetas de derechos que son ignorados y éstos deben ser respetados.

10 LOS ESTÁNDARES JURÍDICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: deben servir para fiscalizar las políticas y estrategias de promoción del desarrollo que nos involucran. Tales estándares y principios Constituyen un límite al ejercicio abusivo del poder público y definen parámetros sobre lo que el Estado no puede hacer Definen, al mismo tiempo, un amplio espectro de mandatos relacionados con lo que el Estado debe hacer para que toda política pública relacionada con el acceso y disfrute de un derecho económico, social o cultural sea respetuosa de los derechos humanos.

11 Las acciones del Estado NO pueden ser discrecionales, sino que deben ajustarse a los límites que las obligaciones negativas y positivas derivadas de los derechos humanos les imponen. Están limitadas, asimismo, por el poder de los titulares de los derechos a plantear reivindicaciones y demandas para que tales obligaciones Se cumplan Se remedien las violaciones ocurridas por su incumplimiento, Se sancione a los culpables de tales violaciones Se indemnice a las víctimas de las mismas y Se adopten medidas para prevenir y/o garantizar su no repetición.

12 Los estándares internacionales de derechos humanos no optan por contenidos de política predeterminados, pero si sirven de marco de referencia, jurídica y conceptual, para que tales políticas guarden conformidad con los mismos. Constituyen una regla de juicio para controlar si las políticas o estrategias implementadas se ajustan a dichos estándares, bajo criterios de razonabilidad, adecuación, progresividad, igualdad o respeto del contenido esencial de los derechos

13 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Es ampliamente aceptado por la comunidad internacional como el medio más idóneo para la consecución de objetivos que como la Paz, la Justicia y la Prosperidad de todas las personas constituyen la base racional de la convivencia social Propone la aplicación de su sistema de principios y reglas en el ámbito toda política pública vinculada al desarrollo. Al aplicarse tales reglas no solo se atienden mandatos morales y/o políticos, sino que se cumplen obligaciones jurídicas internacionales de carácter imperativo e incondicional.

14 LA DIMENSION POLITICA DEL DESARROLLO La relación entre Estado y sociedad debe articularse alrededor del reconocimiento y respeto, de los deberes y obligaciones de la autoridad respecto de los derechos de todas las personas sujetas a su jurisdicción del derecho y deber de éstas de hacer valer tales derechos desde su participación organizada durante todo el proceso de implementación de tales deberes y obligaciones.

15 ESENCIA DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Para que exista una genuina gobernabilidad democrática esta debe fundarse en un Pacto Social en el que la legitimidad del Estado, y la confianza y respeto de la sociedad hacia sus instituciones, sea expresión de un ejercicio legítimo del poder público al servicio del cumplimiento de las obligaciones emanadas de los derechos humanos. Ese ejercicio del poder debe darse en el marco de una activa participación ciudadana, la más amplia transparencia y una permanente rendición de cuentas por parte de las autoridades.

16 PARTICIPACION ORGANIZADA Y RESPONSABILIDAD Ni el Desarrollo Humano, ni la Gobernabilidad Democrática son posibles si, al mismo tiempo, no se desarrollan las condiciones que permitan a las personas generar estructuras de poder ciudadano Esas estructuras deben nacer del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades personales para ser incluidas y participar, tanto individual, como colectiva y socialmente, en los procesos económicos y sociales que las conciernen. El reconocimiento de derechos debe ir, además, aparejado siempre de algún mecanismo de seguimiento y responsabilidad que involucre a los titulares de los derechos.

17 MECANISMOS DE SUPERVISION El sistema internacional de protección de los derechos humanos efectúa un seguimiento regular del cumplimiento de las obligaciones estatales derivadas de los tratados de derechos humanos a través de Informes a los órganos de supervisión del cumplimiento de los tratados. Informes de Relatores especiales Decisiones relativas al examen de casos en los que se alega violación de derechos humanos. Contribuye, además, al cumplimiento de las obligaciones estatales a través de la delimitación de: (A) el contenido de los derechos y (B) el contenido de las obligaciones de los Estados respecto de éstos. En el ámbito nacional, las vías de supervisión de tales obligaciones se proyectan a través de un complejo bagaje de acciones, impulsadas desde la sociedad o desde determinados ámbitos del propio Estado, que interpelan la acción u omisión de éste por vías de tipo jurídico, político o social (exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos). pueden clasificarse en (A) obligaciones de comportamiento y (B) obligaciones de resultado. Las obligaciones jurídicas de los Estados

18 OBLIGACIONES GENERICAS DEL ESTADO FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL Cumplir las obligaciones asumidas de buena fe Adecuar su derecho interno Organizar todas las estructuras del Poder Público para garantizar la efectividad de los derechos Asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional y ante sus propios pueblos por el cumplimiento de las obligaciones asumidas No oponer una norma de derecho interno a una obligación de carácter internacional En caso de conflicto, otorgar primacía a las obligaciones en materia de derechos humanos respecto de cualquier otra obligación de derecho internacional Rendir cuentas sobre las medidas adoptadas para garantizar los derechos consagrados en los tratados Cumplir las recomendaciones y decisiones de los organismos internacionales de supervisión de los tratados

19 OBLIGACIONES ESPECIFICAS DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS RESPETAR: no interferir, obstaculizar, ni impedir el acceso a los bienes que constituyen el objeto del derecho PROTEGER: impedir que terceros interfieran, obstaculicen o impidan el acceso de las personas a tales bienes GARANTIZAR: asegurar que los titulares de los derechos accedan a dichos bienes cuando no puedan hacerlos por sus propios medios PROMOVER: promover condiciones para que las personas accedan a dichos bienes mediante medidas legislativas, administrativas, presupuestarias o judiciales, etc.

20 DERECHOS HUMANOS Civiles Políticos Económicos Sociales ambientales Garantizar el CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO Para todos Tomar como punto de partida el UMBRAL MINIMO existente al ratificar el tratado Adoptar medidas para lograr Progresivamente la PLENA EFECTIVIDAD DEL DERECHO

21 Iniciar inmediatamente el proceso mediante la adopción de medidas encaminadas a la completa realización de los derechos Emplear todos los medios apropiados que se requieran, siempre que sean consistentes en la naturaleza de los derechos, a fin de cumplir con este objetivo Actuar tan rápidamente como sea posible para asegurar la progresiva realización de los derechos, sin interpretar esto como un derecho a diferir indefinidamente el deber de asegurar la completa realización de los derechos Asumir como obligación de aplicación inmediata y completa la prohibición de discriminación La obligación realizar progresivamente los derechos es independiente del aumento de los recursos y exige un uso eficaz de estos Usar todos los recursos disponibles a nivel interno, así como aquéllos disponibles a través de la cooperación y asistencia internacional

22 PRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOS QUE DEBEN GUIAR LAS POLITICAS PÚBLICAS Universalidad e inalienabilidad: Todas las personas, en cualquier parte, tienen derecho a derechos humanos que no se pueden suspender ni enajenar. Indivisibilidad: Esos derechos son indivisibles e inherentes a la dignidad humana. Todos tienen igual estatus y no pueden categorizarse como prioritarios en un orden jerárquico. Interdependencia e interrelación: La realización de un derecho con frecuencia depende, totalmente o en parte, de la realización de otros derechos.

23 Progresividad y no regresividad El Estado tiene el deber de encaminarse hacia la plena efectividad de todos los derechos Viola su obligación de progresividad no actúa, se demora irrazonablemente en hacerlo y/o adopta medidas que implican un retroceso en el goce de tales derechos. Las normas o acciones aparentemente regresivas conllevan una presunción de invalidez, que obliga al Estado a justificarlas plenamente bajo condiciones de escrutinio estricto. El deber de progresividad obliga al Estado a fijar, de manera inmediata, estrategias y metas para lograr la vigencia plena de los derechos, con un sistema verificable de indicadores que permitan una supervisión desde los sectores sociales.

24 Participación e Inclusión Todos los seres humanos y pueblos tienen el derecho a participar, contribuir y disfrutar de una manera activa, libre y significativa a un tipo de desarrollo que afiance sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin participación ni consulta es imposible identificar las necesidades y prioridades de los titulares de los derechos. El Estado esta obligado a remover los obstáculos que impiden el ejercicio real del derecho a la participación política de los sectores discriminados o excluidos socialmente; y a garantizar, como condición previa, que estos puedan ejercer plenamente, sin temor a represalias y sin obstáculos o límites irrazonables, su derecho de asociación, de reunión, de libertad de expresión y de acceso a la información, entre otros.

25 Rendición de cuentas Los Estados son responsables de garantizar la observancia de los estándares consagrados en los instrumentos de derechos humanos. En caso de incumplimiento, los perjudicados deben tener el derecho a emprender procedimientos ante un tribunal competente u otro organismo decisorio para obtener un remedio y reparación apropiada, de acuerdo con la ley. El principio de rendición de cuentas esta relacionado directamente con los mecanismos de garantía inherentes a la asignación de la titularidad de un derecho, y la subsiguiente determinación de un conjunto de deberes y obligaciones ligados a éste.

26 Dichas garantías deben incluir, además de poder demandar el respeto de tales deberes y obligaciones, la existencia de mecanismos e instituciones públicas dirigidas a salvaguardar la vigencia de tales derechos. Entre otros: Procedimientos administrativos de impugnación de decisiones que afectan el acceso y/o goce de los derechos Procedimientos de fiscalización y control ciudadano de las estrategias y políticas vinculadas a tales derechos Espacios de reclamo de usuarios y consumidores Instancias de representación, control político y fiscalización parlamentaria Instancias de control de los deberes de la administración y defensa de los derechos fundamentales

27 Igualdad de oportunidades y equidad de género Los Estados están obligados a asegurar que toda política pública refleje un criterio real de igualdad de oportunidades para todas las personas. considere la situación de los grupos en situación de vulnerabilidad y fomente su adecuado progreso hasta lograr la plena igualdad de oportunidades. verifique que los distintos grupos de la sociedad que constituyen el objeto de la política pública tengan el mismo acceso a los beneficios.

28 Aplicar el enfoque de género como instrumento de análisis para conocer cómo se distribuyen las oportunidades en forma asimétrica entre hombres y mujeres Identificar cómo la política pública impacta en hombres y mujeres para evitar que afecte de manera negativa a alguno de estos grupos Contribuir a mejorar la situación de las mujeres en la sociedad Hacer de esta un instrumento para extender el ejercicio de la ciudadanía en el ámbito doméstico de la familia a través del combate a la violencia doméstica, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y la aceptación de las responsabilidades familiares compartidas Visualizar los avances en la equidad de género como mecanismo orientado a desactivar y atenuar la transmisión de desigualdades

29 Entender las políticas de equidad de género no solo en su limitado alcance (generación de instituciones para el adelanto de la mujer o desarrollo de programas y proyectos con el mismo objeto), sino también desde el punto de vista de sus efectos generales: como portadoras de un paradigma igualitario de acceso y disfrute de derechos. Adoptar el enfoque de genero como un elemento integral e integrador de las políticas de equidad social, evitando su asociación con programas asistenciales de corto plazo y de efectos limitados en términos de reducción de la pobreza o la desigualdad.

30 DIAGNOSTICO DE NECESIDADES BALANCE Y REINICIO DEL PROCESO DEFINICION DE POLITICAS Y PRIORIDADES CONCLUSION DEL PROCESO POLITICA PUBLICA PLANIFICACION OPERATIVA REAJUSTES EN EL PROCESO EVALUACION DE RESULTADOS

31 1 CONTENIDO DE LOS DERECHOS 2 OBJETO DE LA POLITICA: EFECTIVIDAD DE CADA COMPONENTE DEL DERECHO 4 MATRIZ DE EVALUACION POR DERECHO 3 INDICADORES DE REALIZACION: (a) OBLIGACIONES COMPORTAMIENTO Y (b) RESULTADO

32 Derecho a la alimentacion Derecho al acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla Deber de adoptar medidas para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso de desastre natural o de otra indole Disponibilidad Regimen y pautas de alimentacion y cosumo adecuados, incluyendo lactancia materna Ausencia de sustancias nocivas Valores culturales asociados con la alimentacion y derechos de los consumidores Accesibilidad física y económica

33 EJEMPLO DE USO DE INDICADORES RELACIONADOS CON EL DERECHO A LA ALIMENTACION Objetivo 1: Todas las personas deben estar libres del flagelo del hambre Proporción de personas con una ingesta de energía adecuada Proporción de adultos y adolescentes con baja mas corporal Proporción de niños menores de 5 años con bajo peso Objetivo 2: Eliminar la inequidad de género en el acceso a la alimentación Proporción de hombres y mujeres con una ingesta de energía inadecuada Proporción de hombres y mujeres adultos y adolescentes con baja mas corporal Proporción de niños y niñas con bajo peso

34 Objetivo 3: Todas las personas deben estar libres de inseguridad alimentaria Proporción de hogares sin acceso a dos comidas regularmente Proporción del gasto del hogar destinado a la alimentación Variación de los precios de la canasta familiar Objetivo 4: Todas las personas deben tener acceso a alimentación de adecuado valor nutricional Proporción de personas pobres con ingesta inadecuada de proteínas Proporción de personas pobres con ingesta inadecuada de micro nutrientes Objetivo 5: Todas las personas deben tener acceso a alimentación segura Proporción de personas pobres vulnerables al consumo de alimentación no segura Proporción de personas con acceso a campañas de educación e información pública (incluyendo instrucción escolar) referidas a la alimentación segura.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA

Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA Base constitucional: Artículo 163: La Policía Nacional es una institución estatal

Más detalles

http://www.undp.org/governance/docs/hr_guides_commonund erstandin_sp.pdf

http://www.undp.org/governance/docs/hr_guides_commonund erstandin_sp.pdf Autor: Título: Extensión: Naciones Unidas El Desarrollo Basado en un Enfoque de los Derechos Humanos: Hacia una Comprensión Colectiva entre las Agencias de las Naciones Unidas 5 páginas Año Publicación:

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

OBLIGACIONES PENDIENTES:

OBLIGACIONES PENDIENTES: OBLIGACIONES PENDIENTES: el enfoque de derechos en las políticas públicas LAURA PAUTASSI CONICET-UBA, Argentina. Seminario Política Social en Chile: Avances y desafíos Santiago de Chile, 26 de Noviembre

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) María Verónica Del Mastro Puccio Alberto Vásquez Encalada

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez 3. Los derechos de la niñez en la escuela Desarrollo integral y derechos de niñez Desde la perspectiva que se desarrolla en esta guía, una escuela merece el calificativo de amiga cuando, cada día y en

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Principios de libertad de expresión y privacidad 1. Preámbulo

Más detalles

Declaración de los derechos en Internet

Declaración de los derechos en Internet Declaración de los derechos en Internet. 1 Preámbulo Internet ha contribuido de forma decisiva a redefinir el espacio público y privado, a estructurar las relaciones entre las personas y entre éstas y

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA Comisión Europea Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre serán responsables del uso que pueda hacerse de las

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño 1 Protección Jurídica especial de los Derechos de la Niñez: Convención Internacional

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10 ARTÍCULOS EXAMINADOS OBSERVACIONES DONDE DICE TODA PERSONA DEBE DECIR INDIVIDUAL O COLECTIVA GRUPOS EN DESVENTAJA Y/O VULNERABLES Abg. María Maritza Da Silva/ Universidad Santa María/ Caracas Venezuela

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Informe de Autismo España

Informe de Autismo España Informe de Autismo España Recomendaciones dirigidas por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Unión Europea El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RETOS Y OPORTUNIDADES. Rafael de Asís Bilbao, 27 de febrero de 2015

LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RETOS Y OPORTUNIDADES. Rafael de Asís Bilbao, 27 de febrero de 2015 LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RETOS Y OPORTUNIDADES Rafael de Asís Bilbao, 27 de febrero de 2015 INDICE INTRODUCCIÓN: SOBRE LA CONVENCIÓN RETOS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Empresas y derechos humanos

Empresas y derechos humanos Por qué las empresas deben integrar los derechos humanos en sus operaciones? Las empresas pueden causar impactos negativos sobre los derechos humanos Abusos de derechos humanos pueden generar costos de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para la Convención de la ONU Sesión informativa sobre la CDPD

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

El derecho a participar y las Mesas de Participación

El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla Nº 1 El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS En la actualidad, nuestra Constitución Política del Perú, tiene una serie de derechos que son explícitos, es decir que están expresados claramente y certeramente

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 30.4.2009 C(2009) 3177 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN que complementa las Recomendaciones 2004/913/CE y 2005/162/CE en lo que atañe al sistema de remuneración

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles