UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERMATOLOGÍA Y SIFILOGRAFÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERMATOLOGÍA Y SIFILOGRAFÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERMATOLOGÍA Y SIFILOGRAFÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS TINEA FACIEI: UN DIAGNOSTICO NO SIEMPRE SOSPECHADO. Caracas, Septiembre 2009 Autores: Aracelys Lucia Gallardo Zavala. Elba Rahil Zurita Malave Raquel Carolina Cohen Benzaquen Angela Ruiz.

2 Resumen Antecedentes: La tiña fascie es una infección superficial por dermatofitos limitada a la piel glabra de la cara relativamente poco frecuente. Clínicamente pueden aparecer bien sea como lesiones típicas o atípicas y pueden manifiestarse como fotosensibilidad, sensación de ardor y ser levemente pruriginosas o asintomáticas. A menudo son inicialmente diagnosticadas y tratadas como otras dermatosis. Objetivos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo con el fin de determinar la prevalencia y características clínico-epidemiológica de los pacientes con tinea faciei que acuden a la consulta de Micología del Hospital Universitario de Caracas Métodos: Se procedió a la revisión del Libro de Registro de Datos de la Consulta de Micologia del servicio de Dermatología, desde Enero del 2000 hasta Septiembre de De un total de 3507 pacientes se identificaron 40 con el diagnóstico de tiña de la cara. Resultados: Del total de 3507 paientes sólo el 1,1% presentó diagnóstico de tiña fascie, con una edad promedio de 19,93 años y 3 picos presentes, dos picos evidentes en ambos sexos, uno en el rango de 3-6 años y otro de años, y otro en el sexo femenino en el rango de años. El agente causal mayormente aislado fue el T. mentagrophytes en un 53%. Se observó una distribución equitativa del 50% respectivamente en la presentación de formas clínicas típicas y atípicas. Las lesiones típicas habían presentado terapia previa en un 65% frente a un 78% en las lesiones atípicas. Conclusiones: La tiña de la cara es una enfermedad poco frecuente que representa sólo el 1% de la consulta de patologías de origen micológico, la cual no tiene predominio en cuanto a la presentación de su forma clínica ni relación entre esta y su agente causal, sin embargo existe un porcentaje superior de presentación de lesiones atípicas en pacientes que han sido tratados empíricamente previo a la realización del estudio micológico, es por ello que debe ser un diagnóstico que el clínico deba sospechar en pacientes con dermatosis de la cara y de esta manera evitar diagnósticos tardíos.

3 INTRODUCCIÓN Las micosis superficiales son infecciones de las mucosas, piel y anexos cutáneos (pelo y uñas) producidas por diferentes especies de hongos. El concepto de micosis superficial viene dado por la localización del proceso limitado al epitelio. Dado que la afección de las micosis superficiales es a nivel del estrato córneo, no hay respuesta inmunitaria y no hay producción de anticuerpos, porque los agentes etiológicos no logran atravesar más allá de esta capa para estimular una respuesta. Las micosis superficiales se clasifican en 3 grandes grupos que son: tiñas, pitiriasis, piedras.(1) En consiguiente, las tiñas o dermatofitosis se clasifican según la parte del cuerpo que infectan y el agente causal, así se conocen como Tinea corporis, tinea fascie, tinea pedis, tinea cruris, tinea capitis, tinea barbae, tinea mannun.(2) Los agentes causales de las tiñas son los dermatófitos, hongos queratinofílicos, que liberan varias enzimas, incluyendo queratinasas, que les permiten invadir el estrato córneo de la epidermis. Se han descrito más de 30 especies de dermatófitos, los 6 siguientes son los que producen la mayoría de las infecciones dermatofíticas humanas: Epidermophyton floccosum, Microsporum canis, Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Trichophyton tonsurans. (1,2) Muchos de estos hongos se encuentran en el medio, por ejemplo en el suelo o infectando especies de animales como los perros, por lo que la infección suele ser adquirida de animales domésticos en el hogar, pero también se puede propagar de individuos con infección por dermatofitos en otras partes del cuerpo. (1,2)

4 La tiña de la cara es una infección superficial por dermatofitos limitada a la piel glabra de la cara. En los pacientes pediátricos y mujeres, la infección puede aparecer en cualquier superficie de la cara, incluyendo el labio superior y la barbilla. Esta es una enfermedad relativamente poco frecuente, se observa habitualmente en pacientes pediátricos y representan aproximadamente el 19% de los casos en la población pediátrica con dermatomicosis.(1, 3) En este sentido, la tiña de la cara puede aparecer en personas de cualquier edad, con 2 picos de incidencia de la enfermedad, uno que involucra a los niños, que constituyen un amplio grupo de pacientes debido a su contacto directo y frecuente con los animales domésticos. De hecho, se han registrado varios casos en neonatos, los cuales pueden adquirir la infección por contacto con sus hermanos u otros individuos infectados. El otro pico se observa en personas de años.(2) La tiña de la cara se produce con más frecuencia en sujetos que viven en climas tropicales. Se han producido brotes en luchadores o y personas que experimentan contacto directo de piel-con-piel y/o traumatismos. Puede ser adquirida por contacto con animales infectados, incluyendo animales domésticos y ganados. Los animales infectados suelen ser asintomáticos. Se ha observado que se producen con más frecuencia después de las vacaciones. (3) Algunos autores sugieren que las mujeres pueden ser afectadas con más frecuencia que los hombres, con una proporción 1.06:1, sin embargo esta diferencia podría ser semántica y deberse a que en los hombres son diagnósticos como tiña de la barba mientras las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas como tiñas de la cara.(2) Clínicamente se manifiestan como lesiones fotosensibles, pueden producir una sensación de ardor, pueden ser levemente pruriginosa, o asintomática. A menudo son inicialmente diagnosticadas y tratadas como otras dermatosis. Las características clínicas atípicas son más comunes en la tiña de cara que en otras formas de tiña, posiblemente debido a la compleja anatomía de la cara, y esto se acentúa si el paciente ha iniciado un tratamiento con corticoides tópicos, ya que la inflamación desaparece casi por completo (tinea incógnita). Tiene una amplia gama de tamaño, grado de inflamación, y la profundidad de la invasión. La tiña de la cara puede

5 iniciarse como máculas escamosas que desarrollan un borde elevado que puede avanzar hacia la periferia en todas las direcciones, y pueden o no pueden desarrollar pápulas, vesículas y costras. En ocasiones, el borde suele estar ausente y el componente inflamatorio es más tenue que en otras localizaciones. La zona central se convierte en hipopigmentada o marrón y menos descamativa, pueden ser únicas o múltiples con o sin una estructura anular.(1,2,3) Por su parte, los dermatofitos zoofílico, como T. verrucosum y M. canis, se asocian con reacciones inflamatorias más graves que los causados por hongos antropofílico. (3) Las localizaciones más comunes son las mejillas, seguido por la nariz, la región periocular, la barbilla y la frente. Algunos pacientes pueden presentar lesiones múltiples en diferentes áreas de la cara. (2) De tal forma que la tiña de la cara es la entidad más frecuentemente mal diagnosticados entre las infecciones fúngicas cutáneas debido a su variable apariencia. Dos estudios independientes encontraron que el 50% de los pacientes con tiña la cara fueron diagnosticados como un trastorno de la piel fotosensible y el diagnostico erróneo de la misma, conduce a un retraso en la el tratamiento adecuado. (3) Por eso, las tiñas de la cara se confunden a menudo con otras dermatosis, ya que las infecciones por hongos se producen con mayor frecuencia en otras partes del cuerpo y hasta en el 70% de estos pacientes son considerados como otras dermatosis. La tiña de la cara se ha reconocido por imitar otros trastornos, tales, como lupus eritematoso cutáneo, rosácea, granuloma anular. También se diagnostica a veces como Tiña de la barba, cuando se trata de una infección de los folículos del pelo facial por dermatofitos antropofílico. (2,3) Entre otros diagnósticos diferenciales se destacan la erupción polimorfa a la luz, dermatitis por contacto, dermatitis perioral, pitiriasis rosada, pitiriasis alba, sarcoidosis, dermatitis seborreica, sífilis. En ocasiones, de forma simultánea puede ocurrir con otras formas de infecciones por dermatofitos, especialmente tinea capitis y tinea corporis. (2)

6 Considerando que las dermatofitosis es una de las primeras causas de consulta dermatológica, siendo la tinea faciei presentación atípica sobre todo en niños, y que las lesiones y erupciones de la cara son generalmente diagnósticados como otras dermatosis ameritando para su diagnóstico un alto índice de sospecha, seria importante establecer cual es su incidencia en la consulta de micología de nuestro servicio, así como conocer cuales son sus características clínicoepidemiológicas. Las causas más comunes de infección por dermatofitos de la cara son Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes variedad mentagrophytes, pero otras muchas especies pueden estar involucrados, incluyendo Trichophyton tonsurans y Microsporum canis. Sin embargo, los agentes causales varían según las regiones geográficas. En Asia, Trichophyton mentagrophytes y Trichophyton rubrum son comunes, en contraste con norteamérica el Trichophyton tonsurans es el principal patógeno aislado.(2,3,4) En los estudios de laboratorio los resultados del cultivo pueden ser negativos hasta en un 30% de los casos, especialmente en infecciones crónicas. El examen micológico de investigación es esencial en el diagnóstico de la tiña de la cara. Se incluye el examen microscópico directo para los elementos de hifas y el cultivo. El material debe ser obtenido del borde de las lesiones en la reacción inflamatoria más severa. El material obtenido del raspado se coloca en solución de hidróxido de potasio (KOH) al 10 o 20%, por lo general con la adición de dimetilsulfóxido (DMSO). Esta última ayuda a disolver los queratinocitos de fondo para permitir la visualización de los hongos, la muestra se examina con un microscopio de luz. El cultivo permite la identificación del patógeno causal. El cultivo se realiza de forma rutinaria con agar Sabouraud y la adición de cicloheximida y cloranfenicol. Estas sustancias inhiben el crecimiento de bacterias y otros contaminantes. Después de 3-4 semanas de incubación, la identificación definitiva se basa en los hallazgos morfológicos y microscópicos de las colonias. (2) La mayoría de los casos de tiña la cara son curables con agentes antifúngicos tópicos. La frecuencia de aplicación diaria y duración del tratamiento dependen de los ingredientes activos de la preparación. El Ciclopirox tópico y terbinafina poseen además efectos antiinflamatorios, que son especialmente importantes en el tratamiento de las infecciones causadas por dermatofitos zoofílico en el que las reacciones inflamatorias suelen ser prominentes.

7 Los Azoles tópicos son eficaces. En lesiones crónicas y/o múltiples puede requerir tratamiento sistémico.(2,4) En este sentido, los fármacos antimicóticos más comúnmente utilizados para tratar las tiñas de la cara en la práctica clínica son los azoles y alilaminas. Los azoles inhiben lanosterol 14-alfadesmetilasa, una enzima que convierte lanosterol a ergosterol, un componente importante de la pared celular del hongo, el daño de la membrana conduce a problemas de permeabilidad y evita la reproducción del hongo. Las alilaminas inhiben la escualeno epoxidasa, una enzima que convierte el escualeno de ergosterol, lo que también conduce a la inhibición de la acumulación de niveles tóxicos de escualeno en la célula y la muerte celular. Debe reconsiderarse el diagnóstico de la tiña si no se observa mejoría clínica después de 4 semanas de tratamiento. (2,4) Antecedentes Los hongos o las enfermedades que producen, se conocen desde la antigüedad; los griegos y los romanos describieron algunas manifestaciones clínicas, como el querion y el mentagra. Con el descubrimiento del microscopio Antonj van Leeuwenhoek en el siglo XVII, se inicio el estudio científico de los hongos microscópicos, la historia de la micología medica comenzó en 1835 con Agostino Bassi, y no es hasta 1837 cuando Robert Remak descubrió que la tiña favica era causada por un hongo lo llamo Achorion schoenleinii, en 1840 el famoso dermatólogo Alphée Cazenave observo la epidemia de la tiña capitis. En 1843 describió la parasitación endotrix y cultivó Microsporum audouinii. En 1845, Malmeten creo el género Trichophyton e identifico Trichophyton tonsuran. En 1845, Levert denominó Oidium scvhoenleinii al hongo del favus. En 1847, Robin identificó Trichophyton mentagrophytes. En 1980, Sabouraud inició el estudio sistemático de dermatofitosis y en 1910 publicó una enciclopedia, cuyo tercer volumen Les Teignes se considera como una obra clásica de la literatura médica. Clasificó a los dermatófitos en cuatro géneros: Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton y Ashorion; descubrió el tercero y el cuarto se anexo después al Trichophyton.(1) Posteriormente, Nicola y col. diagnosticaron desde en el Departamento Dermatología Universidad de Cagliari (Italia) 107 casos de tiña de la cara, con participación de 72 mujeres y 35

8 hombres, con picos de incidencia 6-15 años (48.59%) y años (17.76%). En 57.1% de los pacientes predomino la forma típica y en 42.9% la atípica los cuales habían sido diagnosticados previamente como Lupus Eritematoso discoide (9 casos), y erupción polimorfa a la luz ( 8), los casos típicos estaban presentes en los mas jóvenes 2-15 años, mientras que los atípicos se distribuyeron en el resto de las décadas en su mayoría años. Los dermatofitos aislados fueron M. canis (63casos), T. rubrum (24casos) y T. mentagrophytes variedad mentagrophytes (20casos) (5) En este mismo orden de ideas, C. Romano, y col. realizaron estudio retrospectivo de tiña faciei en Siena, entre , observando las diferencias de la forma clínica, datos demográficos y de las especies aisladas, consistió en 84 casos (59 mujeres 25 hombres) con edad media hombres: 27 años y edad media mujeres: 34,4 años. Los dermatofitos mas frecuentes que se aisló M. canis (38 casos) T. rubrum (31 casos). La forma clínica típica se reporto en 54 pacientes (64,3%) y la atípica entre otros factores por terapia inadecuada represento el 36,7%, la edad promedio de la forma típica 19,2 años y en la atípica 41,1 años, el pico de incidencia máxima de la típica 5-15 años y en la atípica años.(6) Por otra parte, Jorquera E, y col. en Francia reportaron una casuística entre , de 46 casos, donde encontraron lo siguiente: 2 picos de incidencia, uno en la etapa infantil y otro a partir de la quinta década de la vida siendo muy rara su presencia en las edades medias, larga evolución, fotosensibilidad. En ambos grupos los diagnósticos eran difíciles de establecer, ya que no era rara la presencia de forma atípica, responsable de una larga demora en el diagnóstico del proceso, que simulaba en muchas ocasiones otras dermatosis. La rosácea en la etapa adulta y las enfermedades fotosensibles, tanto en niños como en adultos, y muy especialmente el lupus eritematoso, fueron los diagnósticos diferenciales establecidos. Hay que tener presente que la tiña de la cara se caracteriza por un empeoramiento con la exposición solar. Por lo general eran cuadros extensos que precisaron de tratamiento sistémico para su resolución. Los dermatofitos implicados fueron en su mayoría T. mentagrophytes,t. rubrum, M. canis y T. tonsurans, éste último siempre asociado a tinea capitis.(4)

9 Existen reportes de caso como el publicado por Pravde y col. en el año 2004 de un paciente de 62 años de edad, que había sido evaluado durante 22 años con diagnostico de fotosensibilidad, se realizo examen directo el cual reporto positivo con cultivo T. mentagrophytes, con uso de terbinafina, remitiendo las lesiones, este es el caso q se conoce de mayor duración.(2) Así mismo, Gorani y col. en el 2005 publicaron un reporte de un caso paciente de 10 años de edad con eritema descamación en pliegues nasolabiales, labio superior y nariz, con diagnostico de dermatitis seborreica durante 1 año sin respuesta favorable, se realiza examen directo micológico mostrando ectothrix hifas septadas y ramificadas, con cultivo T. mentagrophytes, por lo cual recomiendan la importancia de considerar la tiña de la cara como el diagnostico diferencial de todas las erupciones de la cara y el valor del examen directo micológico.(6) Por otra parte, Limaylla, F y col., realizó un estudio retrospectivo de 2459 niños con diagnóstico de tiña, atendidos por consulta externa del Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño en Perú, encontrándose que el 65,5% correspondían a tiña capitis, el 11,7% a tiña corporis, el 10,9% a tiña pedis, el 9,0% a tiña manum, 1,1 a tiña fascie, y el 0,8% a tiña cruris. El 52,9% correspondió al sexo femenino y el 47,1 % al sexo masculino. La edad promedio fue de 6,69 años. (7) En este mismo sentido, se realizo un estudio cuyo objetivo fue evaluar las características epidemiológicas, clínicas, micológicos y terapéuticos de tinea faciei en un departamento de dermatología de Túnez, encontrando que el genero mas afectado fueron las mujeres (5 hombres / 9 mujeres). De los 4 niños y 10 adultos afectados la edad media fue de 22 años. La forma clínica típica se encontró en 10 casos y 4 pacientes tenían una forma clínica modificada por corticoides tópicos (tiña incógnita). El examen directo microscópico mostró hifas en 12 casos, y el cultivo micologico fue positivo para 11. Cinco pacientes tenían Trichophyton violaceum, y cuatro T. mentagrophytes. (8) En nuestro país, Ruiz A. y col realizaron estudio retrospectivo de las micosis cutáneas en niños en la consulta de micología del Hospital Universitario de Caracas durante los años casos de los cuales en 496 pacientes se diagnostico dermatofitosis 86.9%, con mayor frecuencia en tinea capitis y corporis. Entre los agentes causales el M.canis sigue siendo el

10 dermatofito mas frecuente en la tinea capitis y el T. rubrum el mas común de otras localizaciones. Reportan la tinea fasciei 7.9%.(9) Es importante destacar que en Venezuela no se cuenta con un estudio clínico y epidemiológico detallado sobre la prevalencia de la tiña de la cara, en relación a su diagnostico, manifestaciones clínicas y características epidemiológicas, de allí la importancia de acceder a la consulta de Micología del Hospital Universitario de Caracas como centro de referencia para el estudio de patologías micologías entre ellas la tiña de la cara y analizar su forma de presentación en una muestra de pacientes.

11 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 1. Determinar la prevalencia y características clínico-epidemiológica de los pacientes con tinea faciei que acuden a la consulta de Micología del Hospital Universitario de Caracas desde Enero del 2000 hasta Septiembre de OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar la prevalencia de los pacientes con tinea faciei que acuden a la consulta de Micología del Hospital Universitario de Caracas en el período ya descrito. 2. Conocer las características clínico-epidemiológicas de la población en estudio. 3. Establecer los agentes causales de tinea fasciei implicados en la población objeto.

12 MÉTODOS Tipo de Estudio: Se diseñó un estudio descriptivo, y retrospectivo. Población y Muestra: La población estuvo constituida por 3470 pacientes que acudieron a la consulta de Micología en el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, en quienes se concluyo el diagnóstico de Tiña fascie, en el periodo comprendido entre 01 de Enero 2000 al 15 de Septiembre La muestra fueron todos los pacientes del universo ya descrito, que cumplan con los criterios de inclusión. Se procedió a la revisión del Libro de Registro de Datos de la Consulta de micologia del servicio de Dermatología, y se aplicó un Instrumento de Recolección de Datos con la finalidad de obtener lo siguiente: Datos de Identificación, Edad, Género, Procedencia, Fecha de consulta, Antecedentes personales patológicos y epidemiológicos, Medicamentos recibidos, Examen físico de la piel, Hallazgos al examen directo y cultivo micológico. La información se recogió de fuentes secundarias (Libro de Registro de Datos de la Consulta de micologia). Los datos obtenidos del Libro de Registro de Datos de la Consulta de micologia fueron tratados con la debida confidencialidad. La consulta, la toma procesamiento y la lectura de las muestras para el examen micológico fue llevado a cabo en el laboratorio micológico de nuestro servicio y fue realizado y supervisado por los especialistas en Dermatología y Micologia y por los Residentes de Dermatología ya previamente adiestrados. Criterios de inclusión

13 1. Pacientes quienes acudieron o fueron referidos a la consulta de Micologia con diagnostico clínico de Tina fasciei, cuyo examen directo y/o cultivo fue positivo para dermatofitos. Análisis estadístico El análisis se realizó estuvo circunscrito a la descripción de la prevalencia, características demográficas y clínicas de la muestra estudiada (análisis descriptivo), a través de frecuencia y porcentajes. Recursos Humanos, Técnicos y Procedimientos La puesta en práctica de la presente investigación, involucró la realización de los siguientes pasos por parte de los autores: Revisión de los datos del Libro de registro de la consulta de micología. Procesamiento y análisis de la información. Tabulación, establecer discusiones e identificar conclusiones

14 Resultados Se realizó una revisión de las historias de la consulta de Micología del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, correspondiente al período de enero de 2000 hasta septiembre de 2009, durante dicho período asistieron un total de 3507 Pacientes de los cuales 40 pacientes presentaron diagnóstico de tiña fascie lo cual representó el 1,1% del total de pacientes vistos endicha consulta. El sexo predominantemente afectado fue el femenino con un 55% sobre 45% de pacientes masculinos con una media de la edad fue de 19,93 años (Tabla I). En cuanto a los grupos etarios se observa que existen dos picos evidentes en ambos sexos, uno en el rango de 3-6 años y otro de años, sin embargo en el sexo femenino se observa un pico en el rango de años (Gráfico III). Los pacientes eran procedentes del Distrito capital en un 65% y de Miranda en un 35%. Se halló que la clínica presentada fue típica y atípica para lesiones de tiña fascie en un porcentaje equivalente con un 50% respectivamente y el tiempo de evolución de estas lesiones tuvo una media de 8 semanas, siendo la mediana 4 semanas (Gráfico II), La localización más frecuente fue en región malar con 42,5% (Tabla II). Sólo dos pacientes presentaron comorbilidad, uno representado por trasplante renal y otro DM tipo 2. Las características epidemiológicas asociadas fueron presencia de patio de tierra en la vivienda en un 7,5% y convivencia con gatos y/o perros en un 5%. Sin embargo se aprecia en el instrumento de recolección que no en todas las historias estaban reportados dichos datos La especie mayormente aislada fue T. mentagrophytes con un 57% seguida de T. rubrum con 23%, y T. tonsurans y M. canis con 10% cada uno respectivamente. No se encontró un amplio rango de diferencia con respecto al porcentaje de lesiones producidas por cada especie en particular (Tabla III) (Gráfico III). El tratamiento indicado fue terbinafina con un 92% seguido de Griseofulvina con 8%.

15 Tabla I: Sexo y género de pacientes diagnosticados con tiña fascie Femenino % Masculino % Total , , ,5 3 7, o mas 1 2,5 1 2,5 2 Total Fuente: Registro de historias médicas consulta de Micología. Servicio de Dermatología HUC Gráfico I: Distribución por grupos etarios

16 Gráfico II: Tiempo de evolución de la clínica Tabla II: Localización de las lesiones Frecuencia % Parpado Malar Frontotemporal 8 20 Nariz 4 10 Generalizada 4 10 Fuente: Registro de historias médicas consulta de Micología. Servicio de Dermatología HUC

17 Tabla III: Distribución de tipo lesiones según agente causal Tipica Atipica Total T. mentagrophytes T. tonsurans T. rubrum M. canis Total Fuente: Registro de historias médicas consulta de Micología. Servicio de Dermatología HUC Gráfico III: Distribución de tipo de lesiones según agente causal En cuanto al tipo de lesión se observa que las típicas predominaron con un pico máximo en el rango de edades comprendidas de años, mientras que las atípicas alcanzaron un pico máximo en el rango de 3-6 años (Gráfico IV). La edad promedio en la que se presentó la forma típica fue de 24 años y la atípica 17 años. El 40% de los pacientes vistos recibió tratamiento previo con esteroides, el 35% con ATB y el 22% con ninguno, el 3% recibió otro tipo de tratamiento En el grupo que presentó lesiones clínicas típicas se observó que la gran mayoría recibió tratamiento previo, sin embargo el 35% no había recibido ningún tratamiento. En el grupo con clínica de lesiones atípicas el 55% recibió esteroides, 35% ATB y solo el 10% no recibió ningún tratamiento. (Tabla IV)(Gráfico V)

18 Gráfico IV: Distribución de tipo de lesiones según grupo etario Tabla IV: Tratamiento previo según tipo de lesiones Lesiones Típicas Lesiones Atípicas Frecuencia % Frecuencia % Sin tratamiento 7 35 Sin tratamiento 2 10 Esteroides 5 25 Esteroides Aantibióticos 7 35 Aantibióticos 7 35 Otros 1 5 Otros 0 0 Total Total Fuente: Registro de historias médicas consulta de Micología. Servicio de Dermatología HUC

19 Gráfico V: Tratamiento previo según tipo de lesiones

20 DISCUSIÓN Desde hace varias décadas ha sido motivo de interés en el campo científico, el estudio de las tiñas mas recientemente la de la cara, por su forma de presentación simuladora, sin embargo no hay suficiente difusión de información sobre el comportamiento de esta patología en distintas poblaciones a nivel mundial. Este estudio permitió un acercamiento valioso al conocimiento de la prevalencia, presentación clínica y datos epidemiológicos de la tiña faciei. Se observo en la revisión de historias que pacientes fueron evaluados en la consulta de micología del HUC entre enero septiembre 2009, de los cuales 40 pacientes resultaron con diagnostico de tiña faciei, en todos los años se realizaron diagnósticos, la prevalencia de tiña faciei fue baja, considerando la muestra estudiada, solo 40 resultaron positivos (1,10%), proporción similar a la de Limaylla, F y col., 1,1% tiña faciei, aunque este estudio se realizo solo en niños y en una muestra menor. Según el genero de los pacientes con diagnostico de tiña faciei correspondió al masculino 42% y al femenino 58% lo que coincide con otras investigaciones. En relación al grupo etario se registro 2 picos máximos entre 3-6 años con 30% y después de los 20 años con 37.5% lo que coincide con otras investigaciones como la publicada por Jorquera E, col. y C. Romano, y col. En relación a las características clínicas se evidencia que para la forma típica y atípica hay semejanzas ambas con 50% Lo que difiere con otras publicaciones ya que en estas se evidencia un mayor porcentaje para la forma típica como la de Nicola y col. donde el 57,1% predomino la forma típica y en 42.9% la atípica, sin embargo, es importante destacar que los pacientes con la forma clinica atipica habian recibido en 55% tratamiento previo con esteroides y/o cremas polivalentes, de amplia difusion a pesar de su poca utilidad y amplios inconvenientes y 35% con antibiotico topico y oral, a diferencia de los de la forma típica donde solo el 25% habia recibido tratamiento con esteroide topico, lo que podria explicar la modificacion en la presentacion de las caracteristicas clinicas de la forma atipica. En cuanto a la localización de las lesiones en 42.5% se presento en la region malar derecha o izquierda, seguido de region fronto-temporal 20% y otras localizaciones con menor porcentajes, lo cual coincide con lo descrito en las revisiones de tiña de la cara. El diagnostico se realizo en 37,5% luego de 1 mes de inicio de los síntomas y en 30%

21 luego de 2 meses, lo que no coincide con la literatura ya que las lesiones las definen como crónicas, sin embargo esto puede asociarse a que nuestra muestra en 65% era procedente de Caracas y 35% del estado Miranda, las cuales tienen mayor acceso a la consulta dermatológica especializada y su oportuna derivación a la consulta de micología donde se cuanta con los implementos necesarios para realizar un diagnostico preciso, coincidiendo con Limaylla y col. donde su muestra procedía de la capital Lima (Perú) en 90,2%. En cuanto al aislamiento por medio de cultivos, la especie más comúnmente identificada fue T. Mentagrophytes con un 57% seguida de T, rubrum con 23%, y M. canis y T. tonsurans con 10% cada uno respectivamente, coincidiendo con el estudio de Jorquera y col. El tratamiento indicado de elección en la muestra fue terbinafina con un 92% seguido de Griseofulvina con 8%, esto debido a su mayor disponibilidad en el mercado farmacéutico, además de ser menos costoso, lo que coincide con los estudios publicados, es importante señalar que los pacientes respondieron favorablemente al mismo, es conocido que los estados de inmunosupresión son factores predisponentes para las micosis superficiales, sin embargo en nuestro estudio sólo en dos pacientes se encontró asociación, uno representado por trasplante renal y otro por diabetes tipo 2, en las referencias de trabajos previos no las describen. La transmisión de dermatofitosis en nuestro medio se ha producido principalmente a partir de animales de compañía (perro, gatos) y granja, en este estudio, las características epidemiológicas asociadas fueron presencia de patio de tierra en la vivienda en un 7,5% y convivencia con gatos y/o perros en un 5%. Estos porcentajes no coinciden con la literatura, sin embargo se aprecia en el instrumento de recolección que no en todas las historias estaban reportados estos datos, probablemente no eran interrogados, en el estudio de C. Romano y col, reportan un mayor porcentaje de casos debidos al M. canis con asociación a los animales domésticos. En Venezuela, no se dispone de suficientes centros dermatológicos con personal capacitado, donde se practique examen directo micologico, ante la sospecha clínica de dermatofitosis, lo que restringe las posibilidades de hacer diagnósticos, en este caso la referencia oportuna, a las unidades dermatológicas especializadas, es fundamental para estudiar e instaurar el tratamiento.

22 CONCLUSIONES 1. La prevalencia de la tinea faciei en la población estudiada fue baja correspondiente al 1.01%. 2. El grupo mayormente afectado correspondió a los niños y al género femenino, la mitad de los pacientes presentó manifestaciones clínicas atípicas de tiña de la cara, la localización fue preferentemente en la región malar. 3. El 78% de los pacientes recibieron tratamiento previo para otras dermatosis, y de los pacientes con clínica atípica más de la mitad recibió tratamiento con esteroides previamente. 4. Solo se encontró factores de riesgo epidemiológicos reportados en 12.5% de los pacientes estudiados, caracterizado por animales domésticos (perros y/o gatos) y patio de tierra en la vivienda. 5. En el 6% de la población en estudio se encontró asociación con inmunosupresión (estado post transplante renal y diabetes tipo 2) 6. El agente causal más común para tinea facie fue Trichophyton mentagrophytes. No se encontró relación con el tipo de manifestación clínica y el agente.

23 RECOMENDACIONES 1. Debe plantearse dentro de las opciones diagnosticas de pacientes con lesiones de piel que comprometan la cara, la tiña faciei y realizar examen directo micológico de rutina. 2. Capacitar al personal suficiente de médicos para realizar un examen directo micológico, así mismo, dotar de la maquinaria mínima como el microscopio para su realización. 3. Realización de estudios dirigidos a una mejor evaluación del rol que juega los factores epidemiológicos en la tiña faciei, ya que nuestra población se encontró su subregistro del mismo ya que en las fuentes registradas no se obtuvo información al respecto en todos los casos. 4. Promover y realizar investigaciones sobre la prevalencia y características clínicas de las tiñas faciei en otros centros hospitalarios para su diagnóstico y tratamiento correcto, considerando que muchas veces esta patología pasa desarpercibida por los médicos generales e incluso por dermatólogos.

24 REFERENCIAS 1. Arenas R; Vásquez del Mercado E. Datos epidemiológicos y etiológicos de las micosis superficiales en los niños de un Servicio de Dermatología de la Ciudad de México. Dermatolgía Rev Mex. 2004;48: Szepietowski C, Schwartz R. Tinea faciei. 1 Febrero Disponible en: 3. Lin R, Szepietowski J, and Schwartz R. Tinea faciei, an often deceptive facial eruption International Journal of Dermatology 2004; 43: Warnock D. Superficial Fangal Infections. Cohen & Powderly: Infectious diseases, 2 ed Disponible en: 5. Aste N, Atzori L, Pau M. A 20-year survey of tinea faciei. Mycoses Early View, Date: June Romano A, Ghilardi L, Massai. Eighty-four consecutive cases of tinea faciei in Siena, a retrospective study ( ) Mycoses. Vol 48, Issue 5, Date: September 2005, Pag: Limaylla L, Bravo F, Ballona R, Ciceres H. Dermatofitosis en el Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño Estudio Retrospectivo de los últimos 5 años. Instituto de Salud del Niño, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Dermatología Peruana - Edicion Especial Noviembre Belhadjali H. Tinea faciei, underrecognized because clinically misleading. 14 cases. Presse Med 2009; 38(9): Ruiz A. Micosis cutáneas en niños en la consulta de micología del Hospital Universitario de Caracas. Dermatol Venez 2004; 42 (4)

Micosis Superficiales I Dermatofitosis

Micosis Superficiales I Dermatofitosis Micosis Superficiales I Dermatofitosis Micosis Superficiales Son aquellas micosis que invaden la capa superficial de piel, mucosas y fáneras (pelo y uñas). Sin atravesar la membrana basal del epitelio.

Más detalles

Casos Clinicos. Dra Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Enero 2012

Casos Clinicos. Dra Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Enero 2012 Casos Clinicos Dra Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Enero 2012 Sexo Femenino. 29 años. VIH diagnosticado en 2008, Recibiendo TARV desde julio 2011 ABC/3TC/EFV. CV 25000

Más detalles

TINEA CORPORIS EN PACIENTE INMIGRANTE INFECTADA POR EL VIH. CASO 503

TINEA CORPORIS EN PACIENTE INMIGRANTE INFECTADA POR EL VIH. CASO 503 TINEA CORPORIS EN PACIENTE INMIGRANTE INFECTADA POR EL VIH. CASO 503 Mujer de 29 años nigeriana, de raza negra, que regresa a España, donde ha residido los últimos 5 años, después de una estancia de 4

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

De otra parte, estos microorganismos pueden ocasionar enfermedades en las plantas, los animales y el hombre.

De otra parte, estos microorganismos pueden ocasionar enfermedades en las plantas, los animales y el hombre. osis c i m Qué son los hongos? L o s h o n g o s s o n microorganismos de tipo unicelular o multicelular que se alimentan mediante la absorción de nutrientes orgánicos. Sus formas son variadas al igual

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA rr Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-086 086-08

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

Tema 42 Hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y sistémicas

Tema 42 Hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y sistémicas Tema 42 Hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y sistémicas Miguel Ángel Bratos Pérez Micosis superficiales: etiología, cuadros clínicos, diagnóstico Micosis cutáneas: etiología, cuadros

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Autora: Roly Rodríguez Barcelona Octubre 2009 Asturias se divide en 8 áreas sanitarias y consta de los siguientes recursos

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Roly Rodríguez Enfermera. Unidad de Rehabilitación

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas 4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas Dado que se han utilizado encuestas diferenciadas para recoger los datos referentes a problemas de conducta moderados y a problemas de conducta grave,

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA CUCUTA

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto 28 de diciembre de 212 Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 211/212) El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO C. Figueras Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría HUVH. Barcelona REVISADO EN JUNIO 2008 MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Vínculos y Participación Social

Vínculos y Participación Social Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Vínculos y Participación Social Noviembre 2013 RESUMEN DE RESULTADOS PRINCIPALES En relación a los vínculos sociales o red de apoyo de los NNA, los principales

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Prácticas de riesgo para transmisión de VIH en adultos de la ciudad de General Elizardo Aquino, Diciembre 2014 Enero 2015. Paraguay.

Prácticas de riesgo para transmisión de VIH en adultos de la ciudad de General Elizardo Aquino, Diciembre 2014 Enero 2015. Paraguay. Prácticas de riesgo para transmisión de VIH en adultos de la ciudad de General Elizardo Aquino, Diciembre 2014 Enero 2015. Paraguay. 1. 2 RESUMEN: Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. PRESENTACION: La evaluación de la percepción es una medida subjetiva de la importancia que las personas le dan a la higiene de manos y su papel en

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo internacional con más frecuencia y de manera más visible y significativa.

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO. Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte

VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO. Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO GUSTAVO MUÑOZ ABUNDEZ Introducción Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte cuantitativo y cualitativo sobre violencia

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2011-2013 Informe de Tesis para optar al Título de Maestro en Salud Pública Situación

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

NILOPIROX terbinafina comp. 250 mg terbinafina crema 1% Dr. Luis Mauricio Saavedra Aguirre ASESOR MEDICO LABORATORIOS FARMACÉUTICOS LAFAR Septiembre -2010 PIEL Órgano más extenso del organismo. Recubre

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles