LA CAPILLA SIXTINA. Según marcan las efemérides estamos a quinientos años de que Miguel Ángel fue invitado para hacer su trabajo allí Salvador.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CAPILLA SIXTINA. Según marcan las efemérides estamos a quinientos años de que Miguel Ángel fue invitado para hacer su trabajo allí Salvador."

Transcripción

1 LA CAPILLA SIXTINA Esteban: La Capilla Sixtina, uno de los tesoros artísticos de la humanidad, construida entre el año 1471 y el 1484, en la ciudad del Vaticano. Más tarde Miguel Ángel, junto a otros artistas le hicieron otros agregados. Según marcan las efemérides estamos a quinientos años de que Miguel Ángel fue invitado para hacer su trabajo allí Salvador. Salvador: Sí, porque inició su trabajo en el año La Capilla Sixtina es un "galpón". No tiene mayores atractivos arquitectónicos. La gran fuerza de la Capilla, está dada justamente, en el gran trabajo realizado por los artistas. Cuál es la importancia de la Capilla Sixtina? Es algo así como la Biblia completa pintada. Una Biblia que lo incluye todo. Para hacer gráfico esto, cuando uno entra a la Capilla Sixtina, por la puerta principal, tiene a la izquierda sobre la pared, una serie de pinturas del Antiguo Testamento, y sobre la pared de la derecha, pinturas del Nuevo Testamento. El Antiguo y el Nuevo Testamento están enfrentados, pero no solo eso, sino que lo están en forma inteligente. Por ejemplo, de un lado está la circuncisión, (ceremonia, rito o marca, inicial del judaísmo) del otro, está el bautismo de Jesucristo, es decir que están puestas en paralelo. El artista que diseñó todo, pensó justamente en estas oposiciones, concordancias y divergencias. De un lado se ve a "Dios" entregándole las tablas de la ley a Moisés, la legislación del Antiguo Pacto y enfrente está Jesús en el sermón del monte, por un lado, la base ética del judaísmo y por el otro, la base ética del cristianismo. Hay un paralelismo en estos cuadros del Antiguo y Nuevo Testamento muy bien elegidos. Está también la historia de Moisés donde en el mismo cuadro aparecen varias escenas de la vida de este personaje. Algo así como la prehistoria de lo que luego seria el comics o historieta, donde hay varias historias marcando el comienzo.

2 Pero nadie va a la Capilla Sixtina (salvo los especialistas) a ver esto solamente, sino que van a ver el techo. En el mismo, está la creación del mundo hecha por Miguel Ángel. Esteban: Que es lo más famoso y publicitado. Salvador: Sí, lo más famoso, publicitado y visto está en el techo. Lo que el Papa Julio II verdaderamente le pidió a Miguel Ángel fue que hiciera en la bóveda a los doce apóstoles. A Miguel Ángel le pareció que el tema elegido era demasiado pobre, no le daba posibilidad de vuelo, entonces comenzaron una serie de discusiones que se prolongaron durante todo el periodo de trabajo en la Capilla. La primera, con Julio II es porque Miguel Ángel quería cambiar el tema. Julio II sabía que era un gran artista y la capacidad que tenía, pero también, le había encargado a Miguel Ángel un trabajo que este no quería hacer. Esto, porque Miguel Ángel no se consideraba pintor, sino escultor y cuando uno mira la Capilla Sixtina y lo que hizo Miguel Ángel uno se da cuenta de que el escultor esta muy presente en la pintura. Pintó casi como esculpiendo. Miguel Ángel no se sentía cómodo, pero lógicamente como el Papa lo presionó para realizarlo, en definitiva lo hizo. En un momento, en Enero de 1509, ya con el trabajo comenzado, en una carta que él le mandó a su padre dijo: "nada le pido al Papa pues no me parece que mi trabajo marche de manera que lo amerite. Esto se debe a las dificultades del trabajo y también a que no es mi profesión, en consecuencia pierdo el tiempo infructuosamente, que Dios me ayude!" Miguel Ángel no tenía conciencia de lo que hacía. Pensaba que realmente perdía el tiempo; aunque quiso hacer la obra de la mejor forma posible. Cuál era el gran problema que tenía? Las discusiones con el Papa porque en el año 1510, a dos años de comenzar, se le acercó Julio II y le preguntó cuándo terminaría? La respuesta de Miguel Ángel coincidió con su carácter. Era un hombre bastante arisco, tosco en sus respuestas. Le contestó que la terminaría cuando estuviese satisfecho como artista, como diciéndole en otras palabras: "no hay tiempo". A lo que el Papa le contestó que esperaba que fuera él quien lo satisfaga, que la terminara pronto.

3 El Papa ya tenía 66 años y volvió nuevamente a la Capilla para preguntarle a Miguel Ángel cuando estaría terminada y este le contestó: "cuando esté terminada". Se dice que el Papa en su ira, cuando Miguel Ángel le decía "cuando esté terminada", él lo remendaba a bastonazos, pero hay que ver lo que hizo Miguel Ángel en definitiva, la pintura del techo es una pintura del fresco, nosotros decimos: "los frescos de Miguel Ángel". Pero por qué se llamaban frescos? Porque en definitiva se trabaja sobre el material fresco realmente, se hacen grandes dibujos en papel de lo que se quiere poner en el techo, luego hay que poner una mano del material básico. Mientras que el material está fresco se coloca la porción de papel que corresponde, con un punzón se van haciendo agujeritos y se marca el material y el contorno, después mientras el material está fresco, el artista pinta, por eso se llama fresco, porque la pared no está seca, es una técnica difícil. Al otro día se hace otro sector y mientras está fresco se sigue pintando y así se va pintando todo el techo. Miguel Ángel hizo una gran obra en la Capilla Sixtina, esta cuenta con 1022 metros cuadrados de superficie, solamente en la creación, en el techo y en las lunetas hay más de trescientas figuras humanas, uno se da cuenta que esos largos seis años que tardó en pintar el techo, no estuvieron desperdiciados. En forma muy interesante, Miguel Ángel va pintando por ejemplo la creación y muestra el dinamismo de Dios. Él lo representa simbólicamente como un anciano para mostrar su sabiduría, pero un anciano Todo Poderoso que lo presenta creando y luego en el mismo cuadro dando la espalda y alejándose, para mostrar la velocidad en que crea una cosa y otra. Por supuesto que el cuadro que más se ha reproducido es la creación de Adán, pero esto no debe empañar lo que son los otros frescos que tiene, realmente maravillosos. En la creación de Adán él enfrenta al hombre con Dios y lo enfrenta al Todo Poderoso con la criatura, cuyo único punto de contacto, si es que se puede llamar así, es uno no físico, es decir, físicamente no entran en contacto Adán y Dios, pero la mano de Adán y la Mano de Dios acercándose en los dedos índices, hace que uno tenga la sensación de que el poder de Dios está pasando del Todo Poderoso a la criatura. Además, es la expresión más cabal de lo que es el pensamiento cristiano en relación al hombre y a la criatura. Si esto lo hubiese hecho otra religión (una religión de corte panteísta) hubiera sido una continuidad Dios-hombre, que no tenía diferencia, pero Miguel Ángel los pinta diferenciados, una cosa es Dios y otra el hombre, Dios es el quien da la vida. Tal vez lo más interesante de esa pintura, sea que Dios extiende su mano derecha y su índice hacia Adán, Dios tiene detrás de Él a Eva que todavía no fue creada, y esa Eva que está increada está mirando a Adán, esperando entrar en la realidad de este.

4 Es decir, el cuadro no solamente tiene una armonía y composición perfecta, sino un mensaje acabado como todos los cuadros que hacía Miguel Ángel. El artista de algún modo estaba traduciendo en colores los primeros capítulos de Génesis, de la creación. Por supuesto que luego avanzará y pintará también la caída. En este acontecimiento realizó algo muy interesante. Hay un querubín que defiende el Edén y señala con una espada el camino de salida y en otro plano más adelante están saliendo Adán y Eva del Edén, pero la espada del querubín parece clavarse en el cuello de Adán, concibió en alguna forma que esa espada lo está hiriendo aunque en la realidad uno se da cuenta que está a la distancia, no lo está tocando. Esas son algunas de las grandes maravillas que hizo Miguel Ángel en ese techo. Es interesante saber cómo hacía este trabajo. Al principio construyó un andamio especial, que le permitía pintar acostado. Es decir que pasó los seis años, acostado, pintando el techo fresco. Pero además el andamio le permitía, subir, bajar y pararse arriba para ver. Con la cabeza y los hombros echados hacia atrás (porque era una posición bastante incómoda) le comenzaba a doler el cuello y la pintura le caía inevitablemente sobre el cuerpo. Miguel Ángel trabajaba día y noche, porque comía sobre el andamio, ni siquiera bajaba. Tenía seis ayudantes que le iban preparando los colores, de acuerdo a lo que él les indicaba, les iban preparando la mezcla que tenía que colocar. Por supuesto que todo este trabajo era increíble. Él inventó el sistema de andamios que tenía para no lastimar las paredes, además tenía la exigencia del Papa detrás, diciéndole constantemente que se apurara. En medio de todo esto Miguel Ángel decía: "No estoy donde debo estar porque no soy pintor" y sin duda nos lega tal vez lo más grande de su creación, que fue el fruto de una tarea sin dudas maratónica. Esta frase: "estoy donde no debo, no soy pintor" aparece en uno de sus poemas, porque él escribió una serie de poemas muy interesantes. Era un hombre joven, tenía treinta y tres años, todavía tenía mucha carrera por delante cuando lo llamaron para iniciar este trabajo y dedicó gran parte de su vida a hacer esto, que seguramente es una de sus obras inmortales.

5 Si uno de nuestros oyentes quiere ver cómo se hace un fresco hay una película llamada "La agonía y el éxtasis: La historia de Miguel Ángel", donde se ve perfectamente la lucha de este con el Papa y como se hace un fresco, la técnica está perfectamente explicada allí. Esteban: Notable, una buena referencia entonces para verlo más de cerca. Hacemos una pausa en la charla con Salvador Dellutri, estamos en Tierra Firme, siendo transportados por la magia de la radio a la Capilla Sixtina con "la cabeza hacia arriba" mirando la bóveda creada por Miguel Ángel, ya volvemos. PAUSA... Esteban: Nos encontramos visitando con Salvador Dellutri la Capilla Sixtina ubicada en el Vaticano. Estamos mirando hacia arriba, la bóveda que realizó Miguel Ángel con la Creación narrada en el libro de Génesis. La creación de los astros, plantas, las aguas, La Tierra, la creación de Adán, Eva; pero además de todo ese proceso de creación hay un montón de figuras más allí, uno las ve y no entiende mucho Salvador, a veces siendo neófito en el tema, por qué Miguel Ángel las colocó. Salvador: Miguel Ángel hizo un trabajo completo que no es únicamente los frescos que nosotros conocemos en el techo. Para completar un poco la idea, entrando a la Capilla Sixtina está el Antiguo Testamento a la izquierda y el Nuevo Testamento a la derecha, la creación en el Techo y el juicio final delante. Por lo tanto, está desde Génesis hasta Apocalipsis en la capilla pintada, pero lógicamente era la interpretación que Miguel Ángel daba a la realidad. Cuando uno mira las lunetas, los dibujos que tiene a los costados la Capilla Sixtina, se encuentra con que colocó allí a los profetas, algunos muy conocidos como por ejemplo el profeta Jeremías, Isaías, estos profetas trató de pintarlos en el momento en que recibían de Dios la revelación y trató de que estos profetas llevaran la fuerza y el vigor que tenían las profecías. Hay escenas de la Biblia en pequeño como David venciendo a Goliat en un ángulo, es decir, La Capilla Sixtina, tiene una cantidad tan grande de escenas, que sería difícil en un programa de radio evaluarlas todas, estamos mirando tan solo estas con rapidez. Uno de los detalles, que no podemos de dejar pasar, es que juntamente con los profetas aparecen las adivinas paganas. Es una mezcla que hizo Miguel Ángel, pero es a su vez, una mezcla que estaba presente en el pensamiento del Renacimiento. Estaba

6 marcando que en medio de todo eso, hay un resurgimiento, y prácticamente habló de una revelación paralela dentro del paganismo, cosa que no podemos aceptar de ningún modo. Esto ya estaba presente anteriormente en Miguel Ángel, por ejemplo en el cuadro que pintó de la Sagrada Familia, un cuadro redondo que está en Florencia. Allí no solamente pintó a José, a María y al Niño, sino que en segundo plano pintó a los dioses del pasado, los paganos... Esteban: Así que este es un tema recurrente... Salvador: Exacto. Creo que estaba viendo el renacimiento de aquello que había sido dejado a un lado y como artista lo colocó allí en su pintura. Es un poco la invasión del paganismo, que va a ser luego la característica de la modernidad. Esteban: Lo hizo como observador de la época y lo manifestó de esa manera. Salvador: Sí, vivió una profunda crisis espiritual (que tal vez podamos hablar de esto en el próximo programa) donde tuvo que revalorizar toda su vida. Como era un ser tan metido para dentro, únicamente conocemos el interior de Miguel Ángel por un puñado de cartas y poemas que quedaron de él. En sus poemas sobre todo, muestra una angustia necesidad de acercarse a Dios muy importante. Creo que percibió lo que acontecía en el Renacimiento. Descubrió que los viejos dioses, eran piezas de museo, del pasado, en alguna forma, estaban vivificándose en medio de la sociedad y colocó allí joyas desde el punto de vista artístico. La Sibila délfica es uno de los rostros e imágenes más bellas que haya dado el mundo occidental, pero indudablemente allí estaba hablando de la penetración de lo que no era Bíblico. En la Capilla Sixtina entonces se pintó la Biblia y también cosas que no eran de Esta, pero que indudablemente estaban presentes en la sociedad de aquel entonces. Miguel Ángel trabajó arduamente en ese lugar, como decíamos a desgano, pero cuando sacaron los andamios realmente lo que se ve allí es una obra tremenda. Hoy mismo, cuando uno entra a la Capilla Sixtina, levanta los ojos para mirar el techo y se queda extasiado viendo la capacidad de este hombre que logró pasmar el sentido

7 de muchas escenas bíblicas, le dio forma y color, haciendo de esta gran obra algo inmortal. Creo que el gran mensaje que deja la Capilla Sixtina luego de que uno la visita, es la presencia de Dios en la historia, a pesar de las intromisiones de las Sibilas, esa presencia de Dios está y cuando uno mira hacia el frente no deja de estremecerse porque allí enfrente, está el juicio final. Les está diciendo que la historia tuvo principio, en Génesis, pero también tiene un fin: que todos vamos a llegar a enfrentarnos con el fin de la historia y en ese fin como en el principio, está Dios, el Dios que nos hizo y nos espera al final de la historia. Cuando uno entra a la capilla Sixtina se da cuenta que es Glorioso el Dios Creador, pero cuando mira hacia adelante y ve el juicio final no deja de estremecerse porque eso que está delante muestra que el Dios Creador, también es el Dios que juzga a los hombres, Quien espera una respuesta del hombre y es el Dios con el que nos deberemos enfrentar en el último momento de la historia, para decir lo que hemos hecho. Nosotros que vivimos tanto el hoy, el presente, que no queremos mirar el futuro, tenemos que pensar cuando llegamos a la Capilla Sixtina que hay un pasado, un Creador, tenemos que decir con el credo: Creo en Dios Padre Todo Poderoso, pero tenemos que decir también que juzgará a los vivos y a los muertos en su Manifestación y en su Reino. La Capilla Sixtina da para pensar, no nos deja indiferentes, es un grito tremendo, dice que todo tiene principio y fin y Dios es la tremenda presencia con la que vamos a enfrentarnos en la eternidad. LOS GRANDES MÚSICOS EN TIERRA FIRME... Esteban: La música de Haendel en este programa de Tierra Firme, cuando hablamos de la Capilla Sixtina. Esta fue la primera parte, el programa que viene haremos una segunda entrada a la Capilla, para observar todo lo que implicó ese trabajo de Miguel Ángel en esa obra monumental que ha dejado a la humanidad. Si desea opinar, aportar elementos a esta búsqueda de significados a través del arte, lo puede hacer a los siguientes canales, por correo electrónico escriba a o por carta a Tierra Firme, casilla de correo 5051 Montevideo-Uruguay. Volveremos entonces, en la próxima ocasión; cuando presentemos una vez más Tierra Firme.

8

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri.

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri. ARREPENTIMIENTO Esteban: Se ha arrepentido alguna vez mi amigo y amiga por alguna cosa que le ha pasado?. Ha metido la pata o cometido algún error con algo grave? Se ha mordido los labios? Bueno, de ese

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos.

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. EL BAUTISMO El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. Bautizar literalmente significa sumergir.

Más detalles

100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON 100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Esteban: Hay fechas que no pueden pasar desapercibidas. Una de esas fechas, es el centenario de un famoso cuadro, que a la vez no es tan sólo un cuadro, sino que es

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

_ PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos

_ PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos 1. Qué se quiere dar a entender por Teología Bíblica? (Puntos Básicos de la Teología Bíblica presentará una serie de ensayos introductorios

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc.

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc. MAESTROS REFERENTES Esteban: Todos, tenemos una o varias personas, (más allá incluso de nuestro círculo familiar), que de alguna manera han marcado nuestro perfil, forma de pensar, el acercamiento ante

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Liderazgo. Se puede hablar en este término? De una persona como un buen líder Salvador?

Liderazgo. Se puede hablar en este término? De una persona como un buen líder Salvador? Liderazgo Esteban: Se considera usted mi amigo o mi amiga un líder o una líder para su sociedad ó, el medio en el cual usted se mueve? para su familia, grupo de amigos, lugar de trabajo, en los grupos

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

El que también nos como antitipo ahora salva bautismo, no de (la) carne 21 o} kai; ujma`" ajntivtupon nuǹ swv/zei bavptisma, ouj sarko;"

El que también nos como antitipo ahora salva bautismo, no de (la) carne 21 o} kai; ujma` ajntivtupon nuǹ swv/zei bavptisma, ouj sarko; E.- El bautismo nos salva. 1ª de Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Mr. Robin A. McKenzie en TV No 2

Mr. Robin A. McKenzie en TV No 2 Mr. Robin A. McKenzie en TV No 2 Aquí, algo de los archivos de salud. Como ustedes saben, la mayoría de nosotros ha tenido algo de dolor de espalda en alguna etapa de nuestras vidas. Ahora mismo, al menos

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J.

Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J. Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J. Dr. Pedro Gaudiano El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. Dr. José Gabriel Funes SJ, visitó

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano?

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 1. LECTURA DEL CUENTO El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS En primer lugar se establece un diálogo para asegurar que ha habido una buena comprensión del cuento

Más detalles

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministriesx.org. El Regalo

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministriesx.org. El Regalo El Regalo Lucas 7:12Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. 13Y

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL EXPERIENCIA 1 PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL Javier Abad Molina j.abad@lasallecampus.es Valoraremos en esta experiencia, los significados que la iniciación en el lenguaje escrito

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

"Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007

Yo no separo luz de oscuridad Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 ROGER BALLEN "Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 Tengo 56 años. Nací en Nueva York y vivo en Johannesburgo desde hace 30 años. Estoy casado

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Texto del vídeo POLVO Nooma - 008 Dust

Texto del vídeo POLVO Nooma - 008 Dust Texto del vídeo POLVO Nooma - 008 Dust Quiero ser el tipo de persona que hace lo correcto. Y no me refiero a cosas grandes, donde lo correcto e incorrecto es obvio y fásil, sino las cosas pequeñas, las

Más detalles

Reflexione un momento sobre la situación de

Reflexione un momento sobre la situación de MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 18 José el gobernador Lectura bíblica: Génesis 41 Texto para memorizar: Apocalipsis 2:10 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de la fidelidad y que

Más detalles

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial.

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial. Los niños hablan. SAMUEL Organización Los niños hablan Impresiona a mamá!!! Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades además los mejores chistes Dirección de trabajo por: Naoko Judith González Tanaka

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios.

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios. Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ 1. Quién es el Padre? El Padre es Dios. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios. Y Quién es el Espíritu

Más detalles

1 CORINTIOS 15:20-34

1 CORINTIOS 15:20-34 1 CORINTIOS 15:20-34 En el estudio pasado hemos visto cuan importante es la resurrección de los muertos en el Evangelio. También vimos que hay seguridad de la resurrección (1) en lo que la escritura enseñó

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks)

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) 1 LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) Cuando Jesús estuvo en la tierra tuvo continuamente Su vida en el cielo. Él nunca tomó las cosas por sentado, sino que mantuvo una vida

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto.

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto. REMBRANDT Esteban: En este programa intentamos meternos en temas sociales, culturales e incluso artísticos. Por eso hoy con Salvador Dellutri vamos a mirar a un pintor de los que ha marcado época con sus

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles