GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA"

Transcripción

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA SECRETARÍA DE GOBIERNO Dirección General del Registro Civil INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION DE LOS DIFERENTES ACTOS DEL REGISTRO CIVIL 04-DRC-P01-I01/REV.00

2 PRESENTACION Dependiendo del tipo de inscripción de los actos del estado civil de las personas y sus variantes, la Dirección General del Registro Civil, pone a disposición de la ciudadanía en general, este instructivo, para facilitar al usuario, la realización del trámite que éste requiera, siendo los siguientes: 1.- Inscripciones de nacimiento: a) Inscripción de nacimientos (Dentro de los primeros 180 días después del nacimiento). b) Inscripción de nacimientos extemporáneos (después de 180 días y menos de 7 años de edad). c) Inscripción de nacimientos extemporáneos (después de 7 años de edad). 2.- Inscripciones de matrimonio: a) Inscripción de matrimonio b) Celebración de matrimonio civil c) Celebración de un Convenio de matrimonio bajo régimen de sociedad legal d) Celebración de un Convenio de matrimonio bajo régimen de separación de bienes 3.- Inscripciones de defunción. 4.- Inscripciones de reconocimiento de hijos. 5.- Inscripciones de adopción: a) Inscripción de Adopción b) Celebración de Adopción Plena 6.- Inscripciones de divorcio. 7.- Inscripciones con situaciones de extranjería. 8.- inscripción de acreditación de hechos de nacimiento.

3 PROCEDIMIENTOS: El Director General del Registro Civil, es quien coordina el desarrollo de las actividades correspondientes, para que se realice la inscripción de los diferentes actos del registro civil. Los Oficiales del Registro Civil, serán los encargados de realizar la inscripción del acto del registro Civil que se trate, siguiendo los siguientes pasos: 1.- INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO a) Inscripción de nacimiento dentro de los primeros 180 días después del nacimiento. El Oficial del Registro Civil, recibe al solicitante y se le requiere el Aviso de Nacimiento (no debe de presentar tachaduras, enmendaduras ni correcciones). Verificar que los datos del aviso de nacimiento estén completos. (Se estarán aceptando indistintamente, el aviso de nacimiento actual y el nuevo hasta diciembre del 2007) En el caso de que falte el sello de la institución médica, cédula profesional o firma del medico, regresar el documento para su corrección. Anotar en el libro de registro el nombre del niño y el número de acta correspondiente en el aviso de nacimiento. Revisar que la Clave de Registro de Identidad Personal (CRIP) coincida con el número del acta. Procede al llenado completo del formato Acta de Nacimiento Dar lectura al acta a los comparecientes y (si no existen errores) recabar firmas de los comparecientes y los testigos (en el original y las tres primeras copias.) Imprime la huella digital del registrado Autoriza debidamente el documento original y las tres primeras copias y distribuir. Elabora recibo oficial por el importe del acta del interesado y distribuye. Entregar documentos Archivar documentos b) Inscripción de nacimientos extemporáneos (después de 180 días y menos de 7 años de edad) Recibir al solicitante y se le requiere el Certificado de nacimiento y Certificado de inexistencia expedida por el Archivo Estatal y por la Oficialía del lugar de origen y anotarse en el renglón de anotaciones en la parte inferior del acta. Verificar que los datos del Certificado de nacimiento estén debidamente llenados. En el caso de que falte el sello de la institución médica, cédula profesional o firma del médico, regresar el documento para su corrección Anotar el nombre del niño y el número de acta correspondiente en el aviso de nacimiento. Revisar que la Clave de Registro de Identidad Personal (CRIP) coincida con el número del acta. Procede al llenado completo del formato. Dar lectura al acta a los interesados y (si no existen errores) recabar firmas de los comparecientes y los testigos.

4 Imprimir la huella digital del registrado Autorizar debidamente el documento el original y las dos primeras copias y distribuir. Elaborar recibo oficial por el importe del acta del interesado y distribuye. Entregar documentos. Archivar documentos. c) Inscripción de nacimientos extemporáneos (mayores de 7 años de edad) Recibe a los comparecientes y les requiere presentar como mínimo, 5 de los documentos que se detallan a continuación: - Certificado de inexistencia de registro (indispensable), del lugar de origen (si es distinto al del registro). - Acta de matrimonio de los padres - Acta de nacimiento de los padres - Aviso de nacimiento - Fe de bautismo - Carta de trabajo - Identificación Oficial: Credencial del INSEN, Credencial del IFE, Pasaporte Internacional Mexicano, Licencia de Manejo, Cartilla Militar, Cedula Profesional o Matricula Consular. - Documento agrario - U otros documentos que avalen la identidad del registrado Cotejar los datos de los documentos presentados. En el caso de que no concuerden deberán ser devueltos para su corrección Procede al llenado completo del Acta de Nacimiento. Dar lectura al acta a los comparecientes y recaba firmas del registrado, comparecientes y testigos. Imprimir huella digital del registrado en el lugar que corresponde. (original y dos copias) Autorizar el documento (el original y las dos primeras copias), y distribuye: Elaborar reporte de cobertura de requisitos para trámite administrativo de registro extemporáneo de nacimiento y distribuye. Nota: Anexar con el envío de las actas, copia de los documentos que los interesados le presentaron, para proceder con el registro extemporáneo. Recabar firma de los comparecientes y autoriza debidamente. Elabora recibo oficial por el importe del acta del interesado y distribuye. Entregar documentos. Archivar de manera correspondiente la documentación.

5 2. INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO a) Inscripción de matrimonio El Oficial del Registro Civil, recibe al (los) contrayente(s) y se le requiere la solicitud de matrimonio y las actas de nacimientos certificadas de los contrayentes con una vigencia de 6 meses. Cotejar los datos de la solicitud de matrimonio con los de las actas de nacimiento y las archiva en el lugar correspondiente. Agendar fecha y hora de celebración del matrimonio (si es a domicilio anotar los datos completos). Elaborar recibo oficial por el importe. Solicitar certificados médicos prenupciales para el día de la celebración del mismo (cuando no existen hijos de la pareja). Nota: Estos tienen una vigencia de 15 días antes de la celebración Solicitar acta de nacimiento de los hijos de la pareja (si existen). Requerir la comparecencia e identificación oficial de dos testigos (mayores de edad) por cada contrayente (de los padres si son menores de edad y de los contrayentes) para el día de la celebración. Recibir a los contrayentes (en la fecha agendada y requerir los certificados médicos prenupciales, o las actas de nacimiento de los hijos de la pareja. Anotar en el Acta de matrimonio el número de acta correspondiente. Procede al llenado completo del formato con los datos asentados en la solicitud de matrimonio, (anexando en la misma, el régimen matrimonial al que se sujetan los contrayentes). b) Celebración de matrimonio civil Dar inicio a la celebración del matrimonio. Ya reunidos los contrayentes, los padres y los testigos: Procede a realizar la celebración solemne del matrimonio. Dar lectura al acta de matrimonio. Procede a recabar las firmas de los contrayentes, de los padres (si están presentes), y de los testigos, y las huellas digitales de los contrayentes, en el orden que aparecen en el acta. Autorizar debidamente el documento y entrega la segunda copia a los contrayentes. Opcional: Lectura de Mensaje Solemne de Celebración de Matrimonio. Nota: Al momento de hacer entrega del acta a los interesados queda legalmente constituido el matrimonio. Dar por finalizada la ceremonia. Archivar documentación (acta original: archivo estatal, 1era. Copia: Archivo Oficialía, 2da. Copia: Contrayentes y 3er. Copia: INEGI)

6 c) Celebración de un Convenio de matrimonio bajo régimen de sociedad legal Los contrayentes podrán adquirir el formato de convenio de sociedad legal en cualquier Oficialía del Estado o bien, en las oficinas de la Dirección General del Registro Civil, en el edificio Sonora del centro de Gobierno, planta baja. El día de la celebración del matrimonio, los contrayentes deberán presentar debidamente llenado el formato de convenio acompañado con los requisitos para tal efecto. Archivar convenio de sociedad legal, mismo que deberá ser resguardado permanentemente. d) Celebración de un Convenio de matrimonio bajo régimen de separación de bienes Recibir a los contrayentes y se les requiere la solicitud de matrimonio y las actas de nacimientos certificadas de los contrayentes. Entregar a los interesados Convenio de matrimonio bajo régimen de separación de bienes e informa sobre la inscripción de las capitulaciones en ICRESON. El día de la celebración del matrimonio, los contrayentes deberán presentar debidamente llenado el formato de convenio acompañado con los requisitos para tal efecto. Dejar el original del Convenio de matrimonio bajo régimen de separación de bienes en la oficialía junto con los demás requisitos, y entrega una copia certificada del mismo a cada uno de los contrayentes. Se les entregan dos copias del convenio de matrimonio bajo el régimen de separación de bienes o capitulaciones matrimoniales celebradas ante un notario público; una copia deberán entregarla para su inscripción en el Registro Publico de la propiedad y la otra para su expediente personal. Dar por finalizada la ceremonia. Archivar y resguarda requisitos previos, convenio de separación de bienes y el Acta de Matrimonio permanentemente en el archivo de la oficialía.

7 3. INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN. El Oficial del Registro Civil, recibe al declarante (familiar directo y mayor de edad) y le requiere el certificado de defunción (si fue muerte violenta, requiere también oficio del ministerio público).si se va a trasladar el cuerpo a lugar distinto donde ocurrió el fallecimiento, cremar o exhumar, se requiere el permiso de Regulación Sanitaria otorgado por la Secretaría de Salud. Verificar que los datos del certificado de defunción estén debidamente llenados, y que el tiempo de fallecido no exceda de 24 horas. Elaborar oficio original y dos copias (original al interesado, primera copia a Oficialía y segunda copia a encargado de panteón) En caso de que falte un dato, lo regresa para su corrección, con el médico que expidió certificado de defunción. Si el fallecido (niño) no ha sido registrado (su nacimiento) Requerir certificado de nacimiento y realizar inscripción de nacimiento. Asignar al Acta de defunción el número de acta que le corresponde. Proceder al llenado completo del formato, tomando todos los datos del certificado de defunción y elabora oficio. Dar lectura al acta a los interesados y (si están correctos) recaba firmas del declarante y testigos. Autorizar debidamente el Acta de defunción (original y tres primeras copias) y distribuye. Elaborar recibo oficial por el importe del acta del interesado y distribuye. Entregar Documentos. Archivar el certificado de defunción, permiso de salud y copia del oficio correspondiente. 4. INSCRIPCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE HIJOS. El Oficial del Registro Civil, recibe a los comparecientes (padre, reconocido y la madre o tutor si es menor de edad) y requiere el acta de nacimiento del reconocido e identificación del padre y de los testigos. Extraer el libro de registro de nacimientos (si el reconocido se encuentra registrado en esta oficialía) y localiza el acta. Si no esta registrado ahí, envía oficio de reconocimiento a la Oficialía correspondiente y al Archivo Estatal del Registro Civil. Asignar número de acta de nacimiento que le corresponde al formato de acta de reconocimiento de hijos. Proceder al llenado completo del formato Dar lectura al acta a los comparecientes y (si están correctos los datos) recaba huellas digital del reconocido y firma de los comparecientes y los testigos Autorizar debidamente el documento, el original y las tres primeras copias y distribuye. Elaborar recibo oficial por el importe del acta del interesado y distribuye. Realizar la anotación marginal de reconocimiento en el acta de nacimiento (si se encuentra registrado en la misma) y autorizar debidamente.

8 Archivar el libro de Nacimientos y Reconocimientos según sea el caso. Entregar Documentos. Una vez efectuado el reconocimiento, elabora oficio aviso de reconocimiento de hijos y envía (con los interesados), al Archivo Estatal del Registro Civil y a la Oficialía de origen del acta de nacimiento, en su caso, y distribuye Recibir al solicitante y requerir Oficio de Reconocimiento. Localizar el libro de Nacimientos y el acta correspondiente en el archivo propio Realizar la anotación marginal de reconocimiento al acta de nacimiento y autoriza debidamente. Archivar el libro de nacimientos y el oficio de reconocimientos, según sea el caso. 5. INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN SIMPLE a) Inscripción de Adopción El Oficial del Registro Civil, recibe al compareciente y requiere la resolución judicial de la adopción y anota los datos generales de los padres adoptivos. Resolución Judicial certificada de Adopción. Extraer el libro correspondiente de nacimientos y localiza el acta. Asignar número al Acta de adopción. Proceder al llenado completo del formato, transcribiendo íntegramente los puntos resolutivos de la sentencia. Autorizar debidamente el documento y distribuye: Elaborar recibo oficial por el importe de la inscripción del acta y la anotación marginal, y distribuye. Realizar la anotación marginal de la Leyenda de Adopción en el acta de nacimiento y autoriza debidamente. Archivar el libro de nacimientos y la resolución judicial de Adopción. Nota: el usuario deberá acudir al archivo estatal del Registro Civil y presentar recibo oficial por el importe de la anotación marginal y copia de la resolución judicial. En el Archivo Estatal se recibe al usuario y requiere la resolución judicial de la adopción y el recibo oficial por el importe de la anotación marginal. Localizar el libro de nacimientos del archivo propio y localiza el acta de nacimiento del adoptado Realizar la anotación marginal de adopción al acta de nacimiento del adoptado y autoriza debidamente. Archivar el libro de nacimientos, la sentencia de adopción y la Resolución judicial recibo.

9 b) Inscripción de Adopción Plena. Recibir al compareciente y requiere la resolución judicial de la adopción y anota los datos generales de los padres adoptivos. Extraer el libro correspondiente de nacimientos y localiza el acta. Asignar número de acta al formato de inscripción de nacimiento. Proceder al llenado completo del formato de inscripción de nacimiento, en la que aparezcan sus padres adoptivos como progenitores, sin ninguna mención en el renglón de observaciones al carácter adoptivo de la filiación. Autorizar debidamente el documento y distribuye Elaborar recibo oficial por el importe de la inscripción del acta y la anotación marginal, y distribuye. Realizar la anotación marginal de adopción, a efecto de proceder a la cancelación del acta original del menor registrado. Archivar el libro de nacimientos. Los antecedentes serán guardados en el secreto del archivo, sin que pueda otorgarse información sobre los antecedentes regístrales del adoptado, a no ser por resolución judicial o solicitud del ministerio público. Nota. El usuario deberá acudir al archivo Estatal del Registro Civil y presentar recibo oficial por el importe de la inscripción y la anotación marginal a efecto de cancelar el acta y entregar copia de la resolución judicial. El Jefe del Departamento de Archivo Estatal del Registro Civil, localiza el libro de nacimiento original. Realizar la anotación marginal de adopción al acta de nacimiento original, para realizar la anotación de cancelación del acta de Nacimiento. Se procede a retirar dicha acta de Nacimiento cancelada de la base de datos. Archivar el libro de nacimiento original, acta de nacimiento, así como la sentencia de adopción plena. 6. INSCRIPCIÓN DE DIVORCIO. El Oficial del Registro Civil, recibe al solicitante y requiere la resolución judicial certificada de divorcio y anota los datos generales de los contrayentes. Extraer el libro correspondiente de matrimonio del archivo propio y localiza el acta. Asignar número al Acta de divorcio. Proceder al llenado completo del formato, asentando lugar donde se efectuó el juicio, la fecha de la resolución y número de expediente, transcribiendo íntegros los puntos resolutivos de la resolución judicial. Autorizar debidamente el documento y distribuye. Elabora recibo oficial por el importe de la inscripción y de la anotación marginal y distribuye. Archivar de manera correspondiente la resolución judicial. Realizar la anotación marginal de Divorcio en el acta de matrimonio de los divorciados si el mismo se celebro en su Oficialía.- Si el divorcio se inscribe en otra Oficialía deberá informar sobre la disolución del vinculo matrimonial mediante oficio dirigido a la Oficialía del Registro Civil donde se haya realizado dicho Matrimonio.

10 Autorizar debidamente la anotación marginal de disolución del vínculo matrimonial del acta y archiva el libro de matrimonios. Nota: El usuario deberá acudir al Archivo Estatal del Registro Civil a presentar la copia de la resolución judicial de divorcio y el recibo oficial por el importe de la anotación marginal y el acta misma. El Jefe del Departamento de Archivo Estatal del Registro Civil, recibe al interesado y requiere el recibo oficial por el importe de la anotación marginal y resolución judicial del divorcio. Extraer el libro de matrimonios del archivo y localiza el acta. Realizar la anotación marginal de divorcio. Autorizar y archiva el libro de matrimonios y la resolución judicial. 7. INSCRIPCIÓN DE LOS DISTINTOS ACTOS CON SITUACIONES DE EXTRANJERÍA El Oficial del Registro Civil, recibe al solicitante y requiere la Resolución Judicial de Traducción Copia del registro Resolución judicial de traducción (si es en otro idioma distinto al español) y cotejo del registro. Asignar número de acta al formato "inscripción de" (nacimiento, defunción, matrimonio) y transcribe la traducción conforme lo ordenó el juez. Revisar y cotejar el contenido del acta, autorizar debidamente y distribuye. Elaborar recibo oficial por el importe de la inscripción del acta y distribuye. Entregar el acta del registro al interesado. Archivar la documentación previa. 8. INSCRIPCIÓN DE ACREDITACIÓN DE HECHOS DE NACIMIENTO Y DEFUNCION. El Oficial del Registro Civil, recibe al solicitante y requiere la sentencia judicial de acreditación de hechos de nacimiento o defunción según sea el caso. Asignar número de CRIP al acta de nacimiento y procede al llenado del formato, los datos que no aparecen en la resolución serán testados en el formato. Acta de defunción procede al llenado del formato, los datos que no aparecen en la resolución serán testados en el formato. En el renglón de observaciones, anotar el número de expediente, fecha de la sentencia y juzgado que la emitió. Revisar y cotejar el contenido del acta de nacimiento o defunción, autorizar debidamente y distribuye. Elaborar recibo oficial por el importe y distribuye. Entregar Documentos. Archivar documentos, fin del procedimiento.

11 Para facilitar el llenado de los formatos que se generan de la inscripción de los diferentes actos del estado civil de las personas, se presentan imágenes digitales de los diferentes formatos que hacen constar el estado civil y la capacidad legal de las personas, así como sus respectivos instructivos de llenado. Acta de nacimiento Reporte de cobertura Solicitud de matrimonio Acta de matrimonio Convenio de matrimonio bajo régimen de sociedad legal Convenio de matrimonio bajo régimen de separación de bienes Epístola de Melchor Ocampo Acta de defunción Acta de reconocimiento de hijos Leyenda de reconocimiento de hijos Oficio de aviso de reconocimiento de hijos Acta de adopción Leyenda de adopción Acta de divorcio Leyenda de divorcio Actas con situaciones de extranjería

12 ACTA DE NACIMIENTO

13 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO ACTA DE NACIMIENTO SE PROCEDERÁ AL LLENADO DEL ACTA EN EL SIGUIENTE ORDEN: PRIMER APARTADO MARGEN SUPERIOR DERECHO ANOTAR: 1. C.R.I.P. del registrado.- si la Oficialía trabaja con equipo de cómputo, el propio sistema se encargará de anotar este dato, así como los contenidos en el 2do. Apartado, de lo contrario, deberá auxiliarse de los listados proporcionados para tal efecto por el Archivo Estatal. SEGUNDO APARTADO ANOTAR: 2. - No. de oficialía 3. - No. de libro 4. - No de acta 5. - Localidad 6. - Municipio 7. - Fecha de registro (día-mes-año) TERCER APARTADO DATOS DEL REGISTRADO ANOTAR: 8. - Nombre (primer apellido y segundo apellido). se recomienda tener mucho cuidado de que los apellidos concuerden total y absolutamente con el de los padres, asimismo deberá indicársele a los padres de que sean prudentes con el nombre que le asignarán a su hijo Fecha de nacimiento (día-mes-año) 10.- Hora 11.- Lugar de nacimiento (localidad, municipio y entidad federativa) 12. -Fue registrado (vivo o muerto) 13. -Número de aviso de nacimiento 14. -Compareció (la madre, el padre, ambos o persona distinta) CUARTO APARTADO DATOS DE LOS PADRES ANOTAR: Nombre del padre (nombre y apellidos) Nacionalidad Edad Domicilio Nombre de la madre (nombre y apellidos) Nacionalidad Edad Domicilio QUINTO APARTADO DATOS DE LOS ABUELOS ANOTAR: Nombre del abuelo paterno (nombre y apellidos) Nacionalidad Nombre abuela paterna (nombre y apellidos) Nacionalidad Domicilio (s) Nombre del abuelo materno (nombre y apellidos) Nacionalidad Nombre de la abuela materna (nombre y apellidos) Nacionalidad Domicilio(s)

14 SEXTO APARTADO DATOS DE LOS TESTIGOS ANOTAR: Nombre Nacionalidad Edad Domicilio (Estos deben ser mayores de 18 años y de preferencia parientes) SEPTIMO APARTADO SEGÚN SE PRESENTE EL CASO ANOTAR PERSONAS DISTINTAS DE LOS PADRES QUE PRESENTAN AL REGISTRADO Nombre Parentesco Edad Domicilio OCTAVO APARTADO DE FIRMAS ANOTAR: Firma de los padres o personas distintas que de acuerdo a la ley presenta al registrado Firma de los testigos. ULTIMO APARTADO, AUTORIZA DEBIDAMENTE EL OFICIAL ANOTAR: Huella digital del registrado No. del oficial del registro civil Nombre Firma Sello de la oficialía del registro civil. Nota: A las mujeres que intervienen en los actos del Registro Civil, se anotarán sus apellidos de soltera, No se aceptan abreviaturas ni tachaduras en las inscripciones.

15 S G REGISTRO CIVIL REPORTE DE COBERTURA REPORTE DE COBERTURA DE REQUISITOS PARA TRAMITE ADMINISTRATIVO DE REGISTRO EXTEMPORANEO DE NACIMIENTO. FECHA DE REPORTE OFICIALIA No. LIBRO ACTA No. LOCALIDAD DIA MES AÑO MUNICIPIO O DELEGACION DATOS DEL REGISTRADO NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO PERSONA(S) QUE LO PRESENTARON CURP EDAD PARENTESCO REQUISITOS DESAHOGADOS POR EL TRAMITANTE SI NO SI NO 1.- SOLICITUD DE REGISTRO ( ) ( ) 6.- DOCTO. AGRARIO ( ) ( ) EXTEMPORANEO ESPECIFIQUE 2.- CERTIFICADO DE: ORIGEN ( ) ( ) 7.- CERT. DE NACIMIETO ( ) ( ) VECINDAD ( ) ( ) 8.- FE DE BAUSTISMO ( ) ( ) 3.- ACTAS DE NACIMIENTO PADRE ( ) ( ) 9.- CARTA DE TRABAJO ( ) ( ) DE: MADRE ( ) ( ) 10.- CRED. CON FOTOGRAFIA ( ) ( ) 4.- ACTAS DE MATRIMONIO DE ESPECIFIQUE DE LOS PADRES ( ) ( ) 11.- OTROS DOCUMENTOS APORTADOS 5.- CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE REGISTRO LUGAR DE ORIGEN ( ) ( ) LUGAR DE RESI - - DENCIA ( ) ( ) PERIODO QUE ABARCA: OBSERVACIONES: EL TRAMITANTE EL OFICIAL O JUEZ, EL JEFE DE DEPARTAMENTO JURIDICO, EL DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL S E L L O NOMBRE Y FIRMA NOMBRE Y FIRMA NOTA: ESTE DOCUMENTO DEBERA ANEXARSE AL EJEMPLAR DEL ACTA DE NACIMIENTO CORRESPONDIENTE A LA DORNPIP

16 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO REPORTE DE COBERTURA PRIMER APARTADO, ANOTAR: 1.- No. de Oficialía 2.- No. de libro 3.- N0.de acta 4.- Localidad 5.- Fecha de reporte 6.- Municipio o delegación SEGUNDO APARTADO DATOS DEL REGISTRADO ANOTAR: 7.- Nombre completo 8.- CURP 9.- Fecha de nacimiento 10.- Edad 11.- Persona(s) que lo presentaron 12.- Parentesco TERCER APARTADO, REQUISITOS DESAHOGADOS POR EL TRAMITANTE SEGÚN SEA EL CASO ANOTAR: 1.- Solicitud de registro extemporáneo (si-no) 2.- Certificado de origen, vecindad (si-no) 3.- Actas de nacimiento padre y madre (si-no) 4.- Actas de matrimonio de padres (si-no) 5.- Constancia de inexistencia de registro de lugar de origen, lugar de residencia (si-no) 6.- Documento agrario (si-no) especifique 7.- Certificado de nacimiento (si-no) 8.- Fe de bautismo (si-no) 9.- Carta de trabajo (si-no) 10.- Credencial con fotografía 11.- Otros documentos aportados CUARTO APARTADO, ANOTAR: Observaciones según se consideren ULTIMO APARTADO, AUTORIZA DEBIDAMENTE POR EL OFICIAL 13.- Firma y nombre del tramitante 14.- Nombre y firma (oficial, o juez, el jefe del departamento jurídico o el Director General del Registro Civil Sello.

17 SOLICITUD DE MATRIMONIO

18 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO SOLICITUD DE MATRIMONIO Esta solicitud debe ser llenada por los contrayentes, pero debe ser revisada por personal de la Oficialía, cotejando el contenido de la solicitud con los datos asentados en las actas de nacimiento de los mismos. 1ER. APARTADO DATOS DEL PRETENDIENTE. LLENE EN EL SIGUIENTE ORDEN: 1. - Nombre del pretendiente 2. - Lugar donde nació 3. - Domicilio 4. - Edad 5. - Ocupación del pretendiente 6. - Nombre del padre 7. - Edad del padre 8. - Lugar donde nació 9. - Lugar donde reside actualmente 10. -Ocupación 11. -Nombre de la madre 12. -Edad Lugar donde nació Domicilio donde reside actualmente Ocupación En este renglón anote el (los) nombre (s) en el caso de que algunos de los padres del contrayente o los dos hayan fallecido Anote en este renglón si el contrayente ha sido casado anteriormente, en el siguiente orden: A).- Causa de la disolución del matrimonio B).- Fecha en la que se verifico. C).- Nombre de la persona con la que se contrajo. 2DO. APARTADO DATOS DE LA PRETENSA. LLENE EN EL MISMO ORDEN QUE LOS DATOS DEL CONTRAYENTE En este renglón anote el nombre del padre o madre si alguno de ellos hubiese fallecido Anote en este renglón, si la pretensa ha sido casada anteriormente, en el siguiente orden: A).- Causa de la disolución del matrimonio B).- Fecha C).- Nombre de la persona con la que se contrajo matrimonio ULTIMO APARTADO DE FIRMAS: Firma del pretendiente Firma de la pretensa Testigo Domicilio Testigo Domicilio Firma de los padres del pretendiente Firma de los padres de la pretensa.

19 6TO. APARTADO, ANOTAR SEGÚN SEA EL CASO: Nombre de la persona (s) que dan su consentimiento, si alguno de los contrayentes es menor de edad Si alguno de los contrayentes es extranjero deberá contar con la autorización de la secretaria de gobernación Anotar el régimen matrimonial a que esta sujeto el contrato de matrimonio. ULTIMO APARTADO, DE FIRMAS: La firma de los contrayentes La huella digital de los contrayentes La firma de los padres La firma de los testigos N0. del oficial Nombre Firma Sello de la Oficialía del Registro Civil.

20 CONVENIO DE MATRIMONIO BAJO REGIMEN DE SOCIEDAD LEGAL

21 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO CONVENIO DE MATRIMONIO BAJO REGIMEN DE SOCIEDAD LEGAL ESTE CONVENIO DEBERA SER LLENADO EN EL SIGUIENTE ORDEN: EN LA CELEBRACIÓN DEL CONVENIO ANOTAR: 1. - El nombre del contrayente 2. - El nombre de la contrayente UNA VEZ ESTABLECIDO MANIFESTACIONES Y CLAUSULAS ANOTAR: 3. - La fecha 4. - Localidad y municipio 5. - Firma de los contrayentes y sus testigos 6. - Firma del oficial del Registro Civil y sello de la oficialía

22 CONVENIO DE MATRIMONIO BAJO REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES.

23 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO CONVENIO DE MATRIMONIO BAJO REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES. ESTE CONVENIO DEBERA SER LLENADO EN EL SIGUIENTE ORDEN: EN LA CELEBRACIÓN DEL CONVENIO ANOTAR: 1. - El nombre del contrayente 2. - El nombre de la contrayente UNA VEZ ESTABLECIDO MANIFESTACIONES Y CLAUSULAS ANOTAR: 3. - La fecha 4. - Localidad y municipio 5. - Firma de los contrayentes y sus testigos 6. - Firma del oficial del Registro Civil y sello de la oficialía

24 MENSAJE SOLEMNE DE CELEBRACION DE MATRIMONIO El matrimonio es un contrato que se celebra ante la autoridad civil competente para constituirlo y formalizarlo solo basta la manifestación de voluntades por parte de los contrayentes. El matrimonio es el único medio moral y legal de constituir la familia porque vivimos en una sociedad, la cual nos marca lineamientos que debemos cumplir quienes vivimos dentro de esta sociedad. El matrimonio es un contrato de orden jurídico y de orden público, porque nos encontramos en un estado de derecho y el estado regula el matrimonio a través de normas jurídicas, con el objeto de que la pareja realice con armonía su unión y sobre todo la protección jurídica posterior de sus herederos. Hoy, ustedes se separan legalmente de su familia, de su tronco común, de su vida consanguínea directa. Se separan para constituir su propia familia, esta es una de las grandes responsabilidades del ser humano, considerando a la familia como la célula básica de la sociedad y el matrimonio como el estado perfecto y natural del hombre, una etapa que todos aspiramos a pasar por ella, etapa en la que se presentan experiencias y grandes satisfacciones. Pero también dentro de la vida matrimonial encontrarán ciertas dificultades mismas que son fáciles de subsanar, cuando hay mucho respeto, mucha compresión, buena comunicación, disposición para el diálogo objetivo y sobre todo, mucho amor entre la pareja. Hoy la sociedad se transforma, han quedado atrás aquellos tiempos en que la mujer se le consideraba inferior al hombre, esas legislaciones que regulan tal situación ya fueron derogadas, dándole paso a nuevas formas jurídicas, con las cuales la mujer goza de las mismas prerrogativas y derechos que el hombre, pero al gozar de esas garantías, también la ley obliga a la mujer a aportar los elementos necesarios conjuntamente con el hombre, en igual circunstancias para el sustento del hogar y de su familia. La familia y el matrimonio son considerados la mejor garantía para la patria, por eso cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio la sociedad se complace como también el Gobierno. es por eso que el estado, es precisamente quien nos recomienda que les hagamos saber a ustedes, que el día de mañana cuando comiencen a cosechar el fruto de la semilla que están plantando el día de hoy, el fruto de su cariño que van a ser sus hijos, los futuros ciudadanos de Sonora y de México, como lo hicieron los padres con ustedes, deberán guiarlos por el camino del bien, por el sendero de la honestidad, del respeto a la observancia de los valores morales, por el camino del respeto al orden jurídico de la sociedad, pero además deberán fomentar en sus hijos el amor a la patria y el respeto por la grandeza del Estado de Sonora.

REGISTRO CIVIL. Servicios. Ubicación de Oficinas: Autopista Querétaro-México km 185.1 Instalaciones de Unidad de Servicios Municipales (USEM).

REGISTRO CIVIL. Servicios. Ubicación de Oficinas: Autopista Querétaro-México km 185.1 Instalaciones de Unidad de Servicios Municipales (USEM). REGISTRO CIVIL Servicios Ubicación de Oficinas: Autopista Querétaro-México km 185.1 Instalaciones de Unidad de Servicios Municipales (USEM). Horario corrido: Lunes a Viernes 8:30 am a 5pm Horario de Boda

Más detalles

REGISTRO CIVIL HORARIO DE ATENCIÓN: DE 09:00 A 15:00 HRS. DE LUNES A VIERNES.

REGISTRO CIVIL HORARIO DE ATENCIÓN: DE 09:00 A 15:00 HRS. DE LUNES A VIERNES. REGISTRO CIVIL HORARIO DE ATENCIÓN: DE 09:00 A 15:00 HRS. DE LUNES A VIERNES. SERVICIOS QUE PRESTAN: REGISTRO DE NACIMIENTOS, CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO, REGISTRO DE DEFUNCIÓN, DIVORCIO ADMINISTRATIVO,

Más detalles

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 1. SOLICITUD DE MATRIMONIO CON LOS DATOS REQUERIDOS. 2. ORIGINAL Y 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO DE CADA CONTRAYENTE DE RECIENTE EXPEDICIÓN (CUANDO MÁS DE 6 MESES

Más detalles

ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información

ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES CONSTANCIA DE ALUMBRAMIENTO ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información adicional) ACTA DE MATRIMONIO,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL Gobierno del Estado de México Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL Septiembre de 2005 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

1. INSCRIPCION ORDINARIA DE NACIMIENTO: (Dentro de los 60 días calendarios) 2. INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE NACIMIENTO (Menores de 18 años)

1. INSCRIPCION ORDINARIA DE NACIMIENTO: (Dentro de los 60 días calendarios) 2. INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE NACIMIENTO (Menores de 18 años) REGISTRO CIVIL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE GRAÚ 1. INSCRIPCION ORDINARIA DE NACIMIENTO: (Dentro de los 60 días calendarios) 1. Certificado de nacido vivo. 2. Documento de identidad DNI, LM, Boleta o Partida

Más detalles

REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA EN ORIGINAL Y COPIA

REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA EN ORIGINAL Y COPIA REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES CONSTANCIA DE ALUMBRAMIENTO ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información adicional) ACTA DE MATRIMONIO,

Más detalles

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Quiénes tienen derecho al servicio? Los trabajadores asegurados en las siguientes modalidades: A. De la trabajadora

Más detalles

Estado. Además de las Rectificaciones de Actas que emiten los Juzgados de lo Civil, Familiar y mercantil del Estado de Colima.

Estado. Además de las Rectificaciones de Actas que emiten los Juzgados de lo Civil, Familiar y mercantil del Estado de Colima. 1 La Oficialía del Registro Civil de Ixtlahuacán, Colima, se encuentra ubicada en a un costado del jardín principal en el edificio de la Presidencia Municipal, ubicada en la calle Morelos No. 1, centro,

Más detalles

INSCRIPCION DE NACIMIENTO

INSCRIPCION DE NACIMIENTO GUÍA MANUAL PARA EL PERSONAL DE LA OFICIALÍA Página 1 de 21 INSCRIPCION DE NACIMIENTO Original y tres copias 1.- SOLICITUD llenada correctamente del formato de Inscripción de Nacimiento. Checar que sea

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 20 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO MATRIMONIAL Y SU REGISTRO 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco legal...4 Objetivos... 5 Dependencias y su

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Texto vigente y modificaciones que propone

Más detalles

SOLICITUD DE CARTA DE NATURALIZACIÓN (DNN-3)

SOLICITUD DE CARTA DE NATURALIZACIÓN (DNN-3) SOLICITUD DE CARTA DE NATURALIZACIÓN (DNN-3) USO EXCLUSIVO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ASJ/521. / 1 / / En la ciudad de a de de ANTES DE LLENAR ESTE FORMATO LEA LAS CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

OFICIALÍA 5TA. DEL REGISTRO CIVIL

OFICIALÍA 5TA. DEL REGISTRO CIVIL OFICIALÍA 5TA. DEL REGISTRO CIVIL Titular: Lic. Pedro Ivan Olvera Domicilio: Av. López Mateos No. 649, Col. San Antonio, S.D.G.S., S.L.P. Horario de atención al público: Lunes-Viernes de 08:00-20:00 hrs.

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 87 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 16 PINTO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de julio de 2012 aprobó el Reglamento del Registro

Más detalles

Es necesario que cuente con alguna de estas identificaciones:

Es necesario que cuente con alguna de estas identificaciones: Notas importantes previas: Para iniciar el proceso de inscripción en el RFC es importante que tenga a la mano los documentos que le permitirán responder las preguntas que se le estarán realizando. Para

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto. Es objeto del presente Reglamento el Registro Municipal de Uniones

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 21 de Enero de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento

Más detalles

Asimismo, este documento fue cotejado previamente con su original por el servidor público que elabora la presente versión pública.

Asimismo, este documento fue cotejado previamente con su original por el servidor público que elabora la presente versión pública. El licenciado Álvaro Moreno Carbajal, Secretario de Acuerdo y Trámite, hago constar y certifico que, en términos de lo previsto en los artículos 27, fracción IX, 58, 68 y 75, fracción III, de la Ley de

Más detalles

LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo I Disposiciones Generales LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público e interés

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN.

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN NECESARIA 1) Una instancia firmada por los interesados: Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes. 2) Certificado literal

Más detalles

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR FALLECIMIENTO

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR FALLECIMIENTO DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR FALLECIMIENTO Documentación general 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Solicitud de reclamación de beneficiario (s), requisitada en todos sus puntos.

Más detalles

Procedimiento para la Expedición de la Credencial para Votar a Ciudadanos en Situación de Calle y que carezcan de un comprobante de domicilio

Procedimiento para la Expedición de la Credencial para Votar a Ciudadanos en Situación de Calle y que carezcan de un comprobante de domicilio Procedimiento para la Expedición de la Credencial para Votar a Ciudadanos en Situación de Calle y que carezcan de un comprobante de domicilio Versión 1.5 Abril 2015 REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Revisiones

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA Substituye a la circular: REPOSICION y REIMPRESION DE DOCUMENTOS. Reposición y reimpresión de documentos

Más detalles

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL:

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL: INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL: Para que el matrimonio tenga efectos en España, este debe estar inscrito en el Registro Civil, esta inscripción puede hacerse: NORMATIVA REGULADORA:

Más detalles

Artículo 1. El título IV del libro primero del Código Civil quedará redactado de la siguiente forma: TITULO IV.-DEL MATRIMONIO

Artículo 1. El título IV del libro primero del Código Civil quedará redactado de la siguiente forma: TITULO IV.-DEL MATRIMONIO LEY 30/1981, de 7 de julio 1981, modificadora del Código civil en materia de matrimonio y determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio (BOE, n. 172, de 20 de julio)

Más detalles

TITULO I BODAS DE CARÁCTER CIVIL

TITULO I BODAS DE CARÁCTER CIVIL AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA CELEBRACION DE BODAS DE CARÁCTER CIVIL Y REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO EN EL AYUNTAMIENTO DE OLÍAS DEL REY. TITULO I BODAS DE CARÁCTER CIVIL

Más detalles

Manual para Extranjeros

Manual para Extranjeros EXTRANJEROS I M P O R T A N T E!! Para que un extranjero pueda ejercer otras actividades, además de aquellas que le hayan sido expresamente autorizadas, requiere permiso de la Secretaría de Gobernación.

Más detalles

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL 2014 MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL [Fundación Microjusticia Bolivia] Contenido 1.1 Inscripción de Partidas de Nacimiento...2 1.2 Inscripción del Matrimonio...4 1.3 Inscripción de la Defunción...5 1.4 Corrección

Más detalles

Informativo sobre la ciudadania alemana

Informativo sobre la ciudadania alemana Gustavo Mejia Ricart 196 (Esquina Av. Abraham Lincoln) Torre Piantini Piso 16/17, Piantini, Santo Domingo, D.R. Tel.: + 809 542-8950 / Fax: + 809 542-8961 e-mail: info@santo-domingo.diplo.de Internet:

Más detalles

Lineamientos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Instituto Federal Electoral. DISPOSICIONES GENERALES

Lineamientos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Instituto Federal Electoral. DISPOSICIONES GENERALES Lo que hace grande a un país es la participación de su gente Lineamientos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Instituto Federal Electoral. DISPOSICIONES GENERALES Primero.- Los

Más detalles

MetLife. Manual de Llenado de Solicitud de reclamación e Identificación del Reclamante Siniestros Vida

MetLife. Manual de Llenado de Solicitud de reclamación e Identificación del Reclamante Siniestros Vida MetLife Manual de Llenado de Solicitud de reclamación e Identificación del Reclamante Siniestros Vida Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. APLICABLE... 2 4. MANUAL DE LLENADO DE LA SOLICITUD ÚNICA

Más detalles

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ REGLAMENTO N Res.D.JUR-971-001-PG Se Regula los Requisitos y Procedimientos para el Otorgamiento de Permisos de Salida de Personas Menores de Edad por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería

Más detalles

WWW.ENSENADA.GOB.MX/PASAPORTES PARA MAYORES REQUISITOS Y DUDAS WWW.SRE.GOB.MX

WWW.ENSENADA.GOB.MX/PASAPORTES PARA MAYORES REQUISITOS Y DUDAS WWW.SRE.GOB.MX WWW.ENSENADA.GOB.MX/PASAPORTES PARA MAYORES REQUISITOS Y DUDAS WWW.SRE.GOB.MX La expedición de pasaporte es un trámite personalísimo, por lo que no puede llevarse a cabo por medio de un representante legal

Más detalles

SERVICIOS, AUTORIZACIONES Y TRÁMITES QUE OFRECE LA DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL

SERVICIOS, AUTORIZACIONES Y TRÁMITES QUE OFRECE LA DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL SERVICIOS, AUTORIZACIONES Y TRÁMITES QUE OFRECE LA DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL INSCRIPCION DE NACIMIENTO GRATUITA SOLICITUD DE REGISTRO DE NACIMIENTO PRESENTAR A LA PERSONA A REGISTRARSE ACOMPAÑADA DE

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Fecha de actualización: 02 de enero de 2014 FORMATOS SOLICITUD PARA EL PAGO DE DERECHOS POR ACTOS JURIDICOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIOFAMILIAR SOLICITUD DE INEXISTENCIA DE PROPIEDAD

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012 LINEAMIENTOS SESNSP/CNCA/LI/08/2012 POR LOS CUALES SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, CUYO OBJETO SE ENCUENTRE RELACIONADO

Más detalles

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez.

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez. Circular del Grupo de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Granada sobre las novedades del Registro de Parejas de Hecho de Andalucía e Instrucciones de la Junta de Andalucía Desde el pasado 1

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

Vida SOLICITUD DE RECLAMACIÓN POR FALLECIMIENTO Y/O GASTOS FUNERARIOS

Vida SOLICITUD DE RECLAMACIÓN POR FALLECIMIENTO Y/O GASTOS FUNERARIOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN DOCUMENTACIÓN GENERAL Vida SOLICITUD DE RECLAMACIÓN POR FALLECIMIENTO Y/O GASTOS FUNERARIOS Estimado Asegurado o Beneficiario, por favor, reúna y

Más detalles

Sustantiva. Normatividad. Lineamiento para la Acreditación de la Vigencia de Derechos.

Sustantiva. Normatividad. Lineamiento para la Acreditación de la Vigencia de Derechos. INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS Normatividad Sustantiva Acreditación de la Vigencia de Derechos. I. Objetivo: Verificar la vigencia del derecho para continuar percibiendo

Más detalles

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil EL NACIMIENTO Es obligatoria la inscripción de un nacimiento? Sí. Lo primero que se debe cuando se produce un nacimiento, es inscribirlo en el Registro Civil que

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR R E Q U I S I T O S

SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR R E Q U I S I T O S SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS R E Q U I S I T O S - ACTA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS - CONSTANCIA DE ESTUDIOS- HIJOS - NOMBRE DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL CARNET de seguimiento

REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL CARNET de seguimiento F-PDMFI-SA-01 REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL CARNET de seguimiento NO. / DESCRIPCIÓN Los requisitos del 2 al 16 deberán ser presentados en original y en copia certificada ante la Fe de Notario Público,

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CEREMONIAS CIVILES

ORDENANZA REGULADORA DE CEREMONIAS CIVILES ORDENANZA REGULADORA DE CEREMONIAS CIVILES (Aprobada en sesión plenaria celebrada el 26-04-2010, publicado texto íntegro en el BOP núm. 148 de 24de junio de 2010). El Ayuntamiento de Puçol aprobó en su

Más detalles

Procesos de. Adopción. en Colombia

Procesos de. Adopción. en Colombia G U Í A D E O R I E N T A C I Ó N P A R A Procesos de Adopción en Colombia Un acto de amor por las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. Prólogo E n Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar

Más detalles

A. REQUISITOS POR PRIMERA VEZ (MAYORES DE EDAD)

A. REQUISITOS POR PRIMERA VEZ (MAYORES DE EDAD) A. REQUISITOS POR PRIMERA VEZ (MAYORES DE EDAD) SE TRAMITA COMO PRIMERA VEZ (requieren acta de nacimiento) PASAPORTES ANTERIORES A 1990, SE TRAMITAN COMO PRIMERA VEZ, YA QUE ESTOS NO SE ENCUENTRAN EN EL

Más detalles

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON:

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON: CAPITULO III REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 3.1- DEFINICION DE REQUISITO LEGAL: Es el conjunto de circunstancias o condiciones necesarias para llevar a cabo algún negocio o acto jurídico determinado.

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 31 de enero de 2014 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES ACUERDO por el que se dan a conocer las formalidades necesarias para que los particulares

Más detalles

Institución de Asistencia Privada Institución de Beneficencia Privada Asociación de Beneficencia Privada Sociedad Civil Otra, Indique cuál?

Institución de Asistencia Privada Institución de Beneficencia Privada Asociación de Beneficencia Privada Sociedad Civil Otra, Indique cuál? las Antes de llenar el presente formato le recomendamos leerlo completamente, atendiendo las indicaciones en el instructivo presentado al final del mismo. Debe llenar este formato cuidadosamente en línea,

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO

REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO Modelo revisado el 26 de diciembre de 2014 Página: 1 de 5 1.- SOLICITANTES Y DECLARANTES: Apellidos y Nombre: Apellidos y Nombre: 2.- LOS DECLARANTES MANIFIESTAN QUE CON ESTE ACTO QUIEREN SOLICITAR (marcar

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO CIVIL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO CIVIL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO CIVIL Resolución del Registro Civil 21 Registro Oficial Suplemento 400 de 11-ago-2008 Estado: Vigente DIRECCION GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION

Más detalles

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO En., a.de de REUNIDOS DE UNA PARTE, Don, mayor de edad, de nacionalidad española, vecino de, con domicilio en., y DNI nº.. Y DE OTRA, Doña, mayor de edad,

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Siste t ma D IF F J a J lisco c

Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Siste t ma D IF F J a J lisco c Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Sistema DIF Jalisco Nombre del Trámite o Servicio Adopción: modalidad nacional Registro Municipal de Trámites Dependencia

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana.

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana. DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO Lic. Francisco Javier Sosa Santana. UNIDAD III. LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA CONTENIDO: 4.1. CONCEPTO 4.2. NATURALEZA JURÍDICA 4.3. REQUISITOS DE

Más detalles

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 24 veinticuatro de junio de 2013 dos mil trece.

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 24 veinticuatro de junio de 2013 dos mil trece. - 1 - Expediente No. 401/2013 Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 24 veinticuatro de junio de 2013 dos mil trece. Vistos los autos del Juicio Escrito Familiar relativo al ejercicio de la acción de Anotación

Más detalles

Torreón, Coahuila, a quince de febrero del año dos mil dieciséis.

Torreón, Coahuila, a quince de febrero del año dos mil dieciséis. En la Ciudad de Torreón, Coahuila, a quince de febrero del año dos mil dieciséis, la suscrita Secretaria de Acuerdo y Trámite LICENCIADA OFELIA MEDINA ESPARZA, Adscrita a éste Juzgado, doy cuenta al Ciudadano

Más detalles

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS Para efectos de estar en condiciones de valorar y atender adecuadamente toda reclamación por concepto de pago

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA Substituye a las circulares: ACTA CONSTITUTIVA DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Documentos probatorios

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 273 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

REGISTRO CIVIL. Municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

REGISTRO CIVIL. Municipio de San Pedro Cholula, Puebla. REGISTRO CIVIL TRÁMITE REGISTRO DE NACIMIENTO No aplica costo: x Requisitos básicos: Por escrito 1.a.- Comparecer ambos padres,con copias de acta de nacimiento,del IFE,y comprobante dom. b.- Presentar

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA 3.1 Adopción Plena: Para dar inicio al tema de la adopción plena, me resulta importante decir que la adopción plena se presenta como una familia, que conforme al Código

Más detalles

REQUISITOS DE DIVERSOS ACTOS JURIDICOS

REQUISITOS DE DIVERSOS ACTOS JURIDICOS REQUISITOS DE DIVERSOS ACTOS JURIDICOS 1.- SUCESIÓN TESTAMENTARIA. 1.- Testamento Público Abierto. 2.- Escrituras originales de los bienes inmuebles. 3.- Prediales 4.- Acta de Defunción del Autor de la

Más detalles

T U P A - 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

T U P A - 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO 37 POSIT. NEGAT. 77 ADOPCIONES 1- Solicitud dirigida a Alcaldia X Art. 35 TRAMITE DIRECTOR DE DIRECTOR DE RENIEC-Cusco Base Legal 2- En caso de ser judicial, partes del Juzgado Ley DOCUMENTARIO Plazo para

Más detalles

Para iniciar el registro de la presentación, el novio y la novia deben realizar la inscripción en forma individual.

Para iniciar el registro de la presentación, el novio y la novia deben realizar la inscripción en forma individual. 6. Presentación El procedimiento a seguir para efectuar las presentaciones es el siguiente: 1. Verificar que el novio haya realizado la separación del servicio y se le haya asignado el número de inscripción.

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a. El Pleno del Instituto Federal de Acceso

Más detalles

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C.

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C. Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo pretende dar un panorama general de las opciones- jurídico procesales con las que contamos para lograr la reintegración

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Martes 17 julio 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano l Seguro Social Dirección Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos resolución

Más detalles

Instructivo de Llenado de Solicitud de Registro. MetLife Afore Marzo 2015

Instructivo de Llenado de Solicitud de Registro. MetLife Afore Marzo 2015 Instructivo de Llenado de Solicitud de Registro MetLife Afore Marzo 2015 1 OBJETIVO Establecer de forma clara el llenado de las Solicitudes de Registro y Expediente de Identificación al cual se deberá

Más detalles

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 235. La filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. En relación a la madre, se le denomina

Más detalles

Art. 346.- (Modificado por la Ley 5152 del 13 de junio de 1959;

Art. 346.- (Modificado por la Ley 5152 del 13 de junio de 1959; Art. 343.- (Modificado por la Ley 5152 del 13 de junio de 1959; G.O. 8372). La adopción, ya se haga en forma ordinaria o en forma privilegiada, no puede ser hecha sino cuando haya justos motivos que ofrezcan

Más detalles

.es MATRIMONIO CIVIL (HOMOSEXUAL) DOCUMENTOS: 1/5. Ser gay en España

.es MATRIMONIO CIVIL (HOMOSEXUAL) DOCUMENTOS: 1/5. Ser gay en España 1/5 Ser gay en España La Constitución Española dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier

Más detalles

Preguntas Frecuentes - Divorcio. Torres & Abogados Asociados

Preguntas Frecuentes - Divorcio. Torres & Abogados Asociados Preguntas Frecuentes - Divorcio. Torres & Abogados Asociados Compensación económica, a la que tiene derecho el cónyuge que durante el matrimonio no trabajó remuneradamente, o trabajó menos de lo que podía

Más detalles

Aviso de Privacidad- Contratación laboral para obtención de datos personales AVISO DE PRIVACIDAD

Aviso de Privacidad- Contratación laboral para obtención de datos personales AVISO DE PRIVACIDAD Aviso de Privacidad- Contratación laboral para obtención de datos personales AVISO DE PRIVACIDAD 1. Responsable del tratamiento de sus datos personales Recursos Portuarios S.A. de C.V., con domicilio en

Más detalles

$ 36.00 USD (salvo que exista acuerdo de gratuidad) Múltiples durante la vigencia de la visa.

$ 36.00 USD (salvo que exista acuerdo de gratuidad) Múltiples durante la vigencia de la visa. Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Costo: Duración del trámite: Vigencia máxima de la visa: Entradas permitidas: Aplicable

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA. Manual de Servicios. Oficinas de Hacienda del Estado

COPIA NO CONTROLADA. Manual de Servicios. Oficinas de Hacienda del Estado Manual de Servicios Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Ingresos Dirección General de Recaudación Subdirección de Ingresos /DGR/-S-05-A4 Subdirección de Organización y Procesos Administrativos

Más detalles

3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de

3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de 1 3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de

Más detalles

Jueves 8 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Jueves 8 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Jueves 8 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) CIRCULAR referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración.

Más detalles

Fecha de emisión: Septiembre de 2010 Código: 205R10100-07 Página: Página 1 de 13 EMISIÓN DE DICTAMEN DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS OBJETIVO:

Fecha de emisión: Septiembre de 2010 Código: 205R10100-07 Página: Página 1 de 13 EMISIÓN DE DICTAMEN DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS OBJETIVO: Página: Página 1 de 13 OBJETIVO: Otorgar carga académica al aspirante procedente de uno de los Tecnológicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, que desee continuar sus estudios en el

Más detalles

PLANILLA DE TRAMITES ANTE EL REGISTRO ELECTORAL

PLANILLA DE TRAMITES ANTE EL REGISTRO ELECTORAL PLANILLA DE TRAMITES ANTE EL REGISTRO 1.- Colocar la fecha de elaboración de la solicitud y Marcar la opción según el tipo de solicitud a realizar. Tanto para el reclamo (1) como para la notificación de

Más detalles

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 3, de fecha 31 de enero de 1974, Sección I, Tomo LXXXI

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 3, de fecha 31 de enero de 1974, Sección I, Tomo LXXXI CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 3, de fecha 31 de enero de 1974, Sección I, Tomo LXXXI DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTICULO 1.- Las disposiciones de

Más detalles

Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE

Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE Codificación: MLA-CCC-PR-1-008 Página 1 de 10 CENTRO DE CUIDADO AL CLIENTE Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE Mayo-2009 Codificación: MLA-CCC-PR-1-008

Más detalles

CAPITULO II 2.1.- CONCEPTOS DE ADOPCION

CAPITULO II 2.1.- CONCEPTOS DE ADOPCION CAPITULO II 2.1.- CONCEPTOS DE ADOPCION Primeramente en término general la palabra adopción, proviene del latín adoptio, onem, adoptar adoptare, ad y optare, desear, que significa acción de adoptar o prohijar.

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA PROVISIONAL PARA RENTISTAS (90 DÍAS) PERSONA INDIVIDUAL Y/O GRUPO FAMILIAR. TODAS LAS NACIONALIDADES. INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea

Más detalles

Preguntas Frecuentes Fiel

Preguntas Frecuentes Fiel Preguntas Frecuentes Fiel 1. Qué es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel)? 2. Cómo utilizo mi Firma Electrónica Avanzada (Fiel)? Es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante,

Más detalles

VERSION 1.0. Sistema de Avisos Testamentarios versión 1.0

VERSION 1.0. Sistema de Avisos Testamentarios versión 1.0 GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJERIA JURIDICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DIRECCION DE INFORMATICA SISTEMA DE AVISOS TESTAMENTARIOS VERSION 1.0 Página 1 de 22 MANUAL DE USUARIO Índice Introducción 3

Más detalles

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si.

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si. 1. Los requisitos del matrimonio. 1.1. La capacidad matrimonial. En nuestro ordenamiento viene determinada por la inexistencia de impedimentos, se tiene capacidad cuando no estamos afectados por ninguno

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL EXTRANJERO ESTUDIANTE EN MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION

MARCO JURÍDICO DEL EXTRANJERO ESTUDIANTE EN MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION MARCO JURÍDICO DEL EXTRANJERO ESTUDIANTE EN MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION LA MATERIA MIGRATORIA EN MEXICO ESTA REGULADA EN LOS SIGUIENTES ORDENAMIENTOS: -Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles