ANÁLISIS DE SITUACIONES DE PODER DE MERCADO, EJERCIDO POR LAS GENERADORAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO: APLICACIÓN N AL CASO CHILENO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE SITUACIONES DE PODER DE MERCADO, EJERCIDO POR LAS GENERADORAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO: APLICACIÓN N AL CASO CHILENO"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE SITUACIONES DE PODER DE MERCADO, EJERCIDO POR LAS GENERADORAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO: APLICACIÓN N AL CASO CHILENO Estudio basado en el trabajo realizado por M.S. Arellano (MIT), 2002 Profesor Guía: Dr. Juan M. Zolezzi Cid Alumno: Luis G. Silva Lisboa OBJETIVO GENERAL Estudiar situaciones de posición n dominante por parte de las generadoras y las consecuencias de dichas acciones para el resto de los agentes del mercado y para la sociedad, destacando los efectos y características de este fenómeno en el mercado eléctrico.

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Efectuar una descripción n general del sector eléctrico chileno. Analizar e identificar aspectos generales de los mercados eléctricos. Realizar un análisis del fenómeno Poder de Mercado, destacando sus causas, corrientes de investigación, n, consecuencias que este tiene para los demás s agentes del mercado eléctrico y posibles medidas para mitigarlo. DESCRIPCION GENERAL DEL SECTOR ELECTRICO CHILENO Chile fue el primer país s del mundo que reformó y desreguló el sector eléctrico ctrico. El l mercado eléctrico chileno se organiza en torno al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC). El CDEC viene a ser una suerte de ISO (Operador Independiente del Sistema) centralizado, el cual está a cargo de la operación n física, f económica y comercial del sistema eléctrico ctrico.

3 El CDEC es un organismo conformado en su mayor parte por empresas generadoras y desde su formación n en el año a o 1985, el sistema eléctrico chileno optó por organizarse en torno a un Pool obligatorio, el cual consta de los siguientes s objetivos: Preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico ctrico. Garantizar la operación n más m s económica para el conjunto de las instalaciones Garantizar el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión n establecidos mediante concesión. Sistemas Eléctricos Chilenos En estricto rigor, la energía a eléctrica en Chile no se provee a través s de un único sistema eléctrico, sino que a través s de cuatro sistemas no interconectados entre sí. s Actualmente el sistema eléctrico chileno lo componen un total de 26 empresas generadoras, 5 empresas transmisoras y 36 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en el año a 2000 alcanzó los GWh.

4 Los sistemas eléctricos independientes son: Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Sistema Interconectado Central (SIC). Sistema de Aysén. Sistema de Magallanes. En lo que sigue, todo el análisis y estimaciones se referirán n al SIC, sistema eléctrico chileno mas grande e importante. ANÁLISIS DE PODER DE MERCADO Se conoce como Poder de Mercado (PM), a la capacidad de un agente de influir en el precio del mercado, independiente de las acciones tomadas por otros agentes. Desde el punto de vista económico, el Poder de Mercado se reconoce como la capacidad de un agente de alterar el precio del mercado de manera de alejarlo de niveles competitivos. En los mercados mayoristas de electricidad el objetivo del PM es elevar artificialmente los precios spot, a través s de una modificación n en el precio o restringiendo la cantidad ofertada.

5 ESTUDIOS Y SIMULACIONES Los estudios que tienen por objeto determinar el comportamiento de los agentes del mercado eléctrico, han seguido tres áreas de investigación: n: Análisis de concentración n de mercado. Modelos de equilibrio de oligopolios no cooperativos. Simulaciones detalladas de costos de producción. ANÁLISIS DE CONCENTRACIÓN N DE MERCADO El índice de HerfindahlH - Hirschman es el indicador más m popular para la representación n del PM y se obtiene simplemente como la sumatoria de las participaciones de mercado de los agentes al cuadrado. HHI = 100 Pj 2 Donde Pj es la participación n de mercado de la empresa j.

6 Modelos de Equilibrio de Oligopolios no Cooperativos El modelo m de Nash-Cournot asume que la variable estrategia administrada por los agentes es la cantidad de energía, de manera que el primer agente estratégico oferta una cantidad bajo la conjetura que la producción n de los otros agentes son conocidas. El equilibrio de Nash se produce cuando cada uno de los agentes estratégicos tiene una producción n que maximiza sus ganancias. De esa manera ningún n productor aumentaría a sus ganancias modificando su producción n unilateralmente. Modelos de Equilibrio de Oligopolios no Cooperativos En el modelo de Bertrand la variable estratégica administrada por los agentes del mercado es el precio. El modelo de la Curva de Oferta es otra corriente desarrollada bajo los conceptos de la Teoría a de Juegos, donde los oferentes presentan curvas de oferta especificando los costos totales para determinados niveles de producción

7 SIMULACIONES DETALLADAS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Esta corriente de simulaciones corresponde a adaptaciones de modelos que han sido utilizados con anterioridad con propósitos de planeación n y regulación. Representan las complejidades de la operación n del sistema con un nivel de detalle importante, incorporando factores y restricciones que son ignorados usualmente por otro tipo de simulaciones ÍNDICE DE LERNER Bajo el efecto del PM, el precio del mercado P difiere del costo marginal CMg del sistema. El índice que refleja esta diferencia se conoce como Índice de Lerner y se obtiene de la siguiente manera: L = ( P CMg ) P

8 ESTUDIOS Y SIMULACIONES Conocimiento Mercado Elasticidad de la Demanda CONSIDERACIONES Y LIMITACIONES Elasticidad de La Oferta Incentivo de las Generadoras COMO SE EJERCE EL PODER DE MERCADO Puede ocurrir que una empresa con una pequeña participación n de mercado, reduzca su producción n y debido a las restricciones de capacidad, transmisión n o costos, ninguna empresa sea capaz de cubrir la demanda originada, ésta pasaría a a tener un PM. El PM de las firmas dominantes se ejerce mediante la declaración n de indisponibilidad de generación n de ciertas unidades durante determinados períodos de tiempo de manera que unidades más m s caras deban suplir esta demanda aumentado el precio del sistema.

9 MITIGACIÓN N DEL PM Contratos Bilaterales Precios Topes (Price Caps) Elasticidad de la Demanda MITIGACIÓN DEL PM Entrada nuevos Participantes Inversión en Transmisión Cambios en Legislación ANÁLISIS DE PM EN EL MERCADO ELÉCTRICO CHILENO Características del sector generación. Funciones de maximización. Demanda residual que enfrentan los generadores en el modelo Cournot. Equilibrio competitivo de mercado. Modelo Hidroeléctrico (caso base). Medidas para mitigar el PM. Conclusiones.

10 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN El l sector generación n presenta una alta concentración n de mercado, en donde, un 93% del total de la capacidad instalada y el 90% de la generación n total, están n en manos de solo tres grupos económicos, Endesa, AesGener y Colbún. El l mercado eléctrico chileno es modelado como un Duopolio de Cournot (Endesa y AesGener) con una Franja Competitiva (segmento( conformado por Colbún n y las demás empresas generadoras del SIC). CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Grupo Económico Central Térmica Hidro- eléctrica de Pasada Hidro- eléctrica de Reserva % Hidro- eléctrica Central Hidro- eléctrica Total % Térmicas Endesa % 74.1% AesGener % 16.8% Colbún % 65.3% Otras % 86.9% Total % 61.0%

11 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Función asociada de costos marginales SECTOR SUMINISTRO Capacidad ajustada por perdidas, autoconsumo y disponibilidad de recursos Central disponible cuando no tiene problemas de estabilidad CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Se asume que cada central generadora tiene una función de costos marginales asociada de acuerdo a su nivel de producción. Luego la función n de costo marginal, incorpora además costos por pedidas en la transmisión. n. La capacidad de cada central, se ajustó de acuerdo a las pérdidas de transmisión, n, autoconsumo y disponibilidad promedio de recursos hídricos. h Se considera que una central está disponible, si es capaz de suministrar energía a sin mayores problemas de estabilidad, cuando es despachada.

12 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Las funciones de costos marginales se muestran en la siguiente figura. Notar que tanto Endesa como AesGener poseen centrales con costos marginales bajos y altos. FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN Problema de maximización de Endesa (1): s.a. t Th ( P ( Q ) q ) C ( q t ) Máx 1 t t 1t q h 1,min. q h 1t q h 1.max. q Th 1.min. Th 1t.min. q Th 1t q Th t q h 1t q h 1 Th 1.max. Problema de maximización de AesGener (2): t t t Th Th ( P ( Q ) q 2t ) C ( q t ) Máx 2 t t 2 s.a. q Th 2.min. Th 2t.min. q Th 2t q Th Th 2.max. t

13 Donde: FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN - P t (Q t ) es la función inversa de la demanda residual. - Q t es la producción total aportado por Endesa y AesGener en el periodo t (Q( t = q 1t + q 2t ). - q Th it es la producción térmica en el periodo t por la empresa i (i = 1,2). - q h 1t es la generación hidroeléctrica de Endesa en el período t. - q it = q Th it + q h it es la producción total de la empresa i en el período t. - q h 1,min es la producción hidroeléctrica mínima para el período por Endesa. FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN - q h 1,max es la producción hidroeléctrica máxima para el período por Endesa. - q Th i,min es la producción térmica mínima para el período por Empresa i. - q Th i,max es la producción térmica máxima para el período por Empresa i. - q h es la disponibilidad de recursos hídricos h y térmicos para la generación. n. - C i (q Th it) ) es el costo agregado de la producción térmica total. La función n de costo marginal es una función n creciente dado el aumento de producción. - t es el periodo de tiempo en que se modela la planificación. n.

14 FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN Notar que Endesa no estaría obligada a utilizar toda su capacidad hídrica debido a una de las restricciones ( ( t q h 1t q h ). En particular, los recursos hídricos, h la función n de costos marginales y los niveles de carga se asumen que son conocidos de antemano por los agentes del mercado. DEMANDA RESIDUAL ENFRENTADA POR GENERADORES EN EL MODELO COURNOT D R ( P) f = D( P) S ( P) q MR q PS h Donde: D(P) es la demanda de mercado. S f (P) es la función n de suministro de la Franja (térmicas) ajustada por pérdidas de la transmisión. q MR centrales con obligación de despacho. q PS h producción n de reservas hídricas h de la Franja, según n una estrategia de máxima disponibilidad de recursos. D R (P) es la demanda residual del mercado.

15 DEMANDA DE MERCADO Se asume que la demanda por energía a es de forma lineal del tipo D(P) = A-A BP t. Se construye una Función n de Paso (escalonada) de la curva de carga de Abril-2000, con seis niveles de carga (con t = 1 para el mayor nivel de carga). En la siguiente tabla se muestran los resultados de los parámetros de la ecuación n de la Demanda de Mercado. A través s del parámetro B (pendiente), se introduce la señal de la elasticidad de precio. Nivel de Demanda 1 Rango Horario (Hr) 120 Cantidad de Referencia (MW ) Precio de Referencia (US$/MW) 31.1 A B 50.9 Elasticidad Precio de la Demanda

16 SUMINISTRO DE LA FRANJA S f (P) Para minimizar el número n de pasos que los generadores deben enfrentar, se procede a realizar una aproximación lineal de la función n de Suministro de la Franja. Esta función lineal queda de la siguiente manera: SUMINISTRO DE LA FRANJA S f (P) Donde se tiene que: CM F g = 3.66 para 0 Q F 54.9 MW = Q F para 54.9 Q F 58.5 MW = para 58.5 Q F MW = Q F para Q F MW

17 CENTRALES CON DESPACHO OBLIGADO q MR Existen centrales las cuales deben ser despachadas todo el tiempo (no importando el precio), en donde estas no pueden usarse estratégicamente para incidir de alguna forma en el mercado eléctrico ctrico. En este tipo de centrales se incluyen todas las centrales de pasada que no estén n asociadas a ningún n sistema de reservas hidroeléctricas y dos co-generadoras térmicas t pequeñas as. CENTRALES HIDROELECTRICAS DE LA FRANJA q PS h Al asignar los recursos hídricos h para la generación n de la Franja, se calcula para cada planta, la generación n media por mes, en este caso Abril, en un año a o hídrico h normal basado en las estimaciones del CDEC. La generación n hidroeléctrica es calculada según n una estrategia de máxima m disponibilidad.

18 DEMANDA RESIDUAL D R (P) En la siguiente tabla se muestran n los datos para calcular la demanda residual que enfrentan los generadores en el modelo de Cournot. En ésta se obvió la demanda de mercado. Nidel de Demanda Max. Disp. Hidroelectrica Centrales Térmicas Despacho Obligado Centrales de Pasada Despacho Obligado Total DEMANDA RESIDUAL D R (P) La forma y distribución n de la demanda residual enfrentada por los generadores Cournot se explican por la combinación n de tres elementos: El l punto de referencia (precio de energia). El l suministro por generación n térmica t de la franja. La a forma de la curva de carga

19 EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO Para tener un caso de referencia, se procede a calcular el Equilibrio Competitivo de Mercado. Toda la producción n de reservas hídricas, h tanto de Endesa como de la Franja, se asigna según n una estrategia de máxima disponibilidad. Se estima una demanda de mercado para la generación térmica o Demanda Neta (Q = D(P) - q MR q PS h ). Notar que el Q resultante no es la cantidad total, sino la cantidad que es producida por los Generadores estrategicos y por la Franja. EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO A continuación n se muestran los siguientes gráficos que representan lo antes mencionado:

20 EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW) EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO Notar que el precio competitivo es exactamente el mismo para los primeros cuatro períodos (t = 1 a 4) y casi es el mismo para el quinto periodo. Esto ocurre porque la demanda neta es la misma en esos períodos, o mas bien dicho, la producción n hidroeléctrica es tan grande que su asignación n para el mes suple completamente la demanda en esos períodos, eliminando (reduciendo) los peak de demanda.

21 MODELO HIDROELÉCTRICO Este modelo será usado como caso base. Se empieza por asumir que cada empresa tiene una producción n de energia eléctrica promedio observado en el periodo de análisis, para luego resolver el equilibrio de Cournot. Los resultados se muestran a continuación. Modelo Hidroeléctrico, = -1/3 t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW)

22 Modelo Hidroeléctrico, = -1/3 La cantidad producida total es menor que en el equilibrio competitivo y los precios son considerablemente superiores, sobre todo cuando la demanda es alta. Esto se ve reflejado en las siguientes figuras: Modelo Hidroeléctrico, = -1/3 Endesa asigna menos agua a los períodos de alta demanda y más m s agua a los períodos de baja demanda. Esta asignación n hídrica h aumenta la diferencia entre los períodos de peak y fuera de peak en lugar de reducirlos, a diferencia de lo observado en el equilibrio competitivo. Se ve que AesGener usa estratégicamente su capacidad térmica. De hecho, ésta tiene restricciones en su capacidad cuando la demanda es alta y solo puede ejercer eficazmente el PM en los últimos 2 períodos, cuando la demanda es baja.

23 MEDIDAS PARA MITIGAR EL PM Debido a la importancia de tener una estimación n del impacto del PM en el mercado eléctrico chileno, se analizan diferentes medidas que podrían llevarse a cabo para mitigar o reducir el PM: Reducción n total de la capacidad de generación hidroeléctrica de Endesa. Reducción parcial de la capacidad de generación hidroeléctrica de Endesa. La a realización n de contratos bilaterales. REDUCCIÓN TOTAL EN CAPACIDAD DE GENERACIÓN HIDROELECTRICA DE ENDESA Este nuevo análisis será llamado Modelo Térmico. T La nueva capacidad instalada se distribuiría a como se muestra en la siguiente tabla: Grupo Económico Endesa Central Térmica 939 Central Hidroeléctrica 0 Total 939 AesGener Franja Total Centrales de Pasada no incluidas en esta tabla.

24 Modelo Térmico, T = -1/3 t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW) Modelo Térmico, T = -1/3 La capacidad térmica t es el único recurso que puede ser usado estratégicamente en este modelo. Mientras Endesa aumentaría a el uso de su capacidad, AesGener lo reduciría, provocando así que ésta es la que disfrutaría a del PM. Los resultados del Modelo Térmico T e Hidroeléctrico convergen a un mismo valor para los períodos de baja demanda. Como se esperaba, en el modelo térmico, t los generadores cobrarían an un precio que se ubicaría a entre el Modelo Hidroeléctrico y el Equilibrio Competitivo. Es s interesante notar que en el modelo hidroeléctrico es Endesa el que realmente ejerce el PM, en cambio en el modelo térmico, t es AesGener el que lo ejerce.

25 Modelo Térmico, T = -1/3 REDUCCIÓN PARCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE ENDESA: : RESERVA DEL LAJA Este nuevo análisis será llamado Modelo Laja. La nueva capacidad instalada se distribuiría a como se muestra en la siguiente tabla: Grupo Económico Endesa Central Térmica 939 Central Hidroeléctrica 1754 Total 2693 AesGener Franja Total Centrales de Pasada no incluidas en esta tabla.

26 Modelo Laja, = -1/3 t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW) Modelo Laja, = -1/3 Como se esperaba, los resultados de sus precios de la energía a se ubican entre el Modelo Hidroeléctrico y el Térmico. En este modelo, ambas empresas, parecen ejercer el PM, pero varía a según n el nivel de la demanda. Cuando la demanda está en su peak, Endesa es el que realmente reduce su producción n y por ende ejerce su PM. Al contrario, en las horas medias, es AesGener el que ejerce el PM.

27 Modelo Laja, = -1/3 REDUCCIÓN TOTAL DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE ENDSA Este nuevo análisis será llamado Modelo Endesa sin térmicas. La nueva capacidad instalada se distribuiría a como se muestra en la siguiente tabla: Grupo Económico Endesa Central Térmica 0 Central Hidroeléctrica 2454 Total 2454 AesGener Franja Total Centrales de Pasada no incluidas en esta tabla.

28 Modelo Endesa sin Térmicas t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio US$/MW Modelo Endesa sin Térmicas Si Endesa prescindiera era de su capacidad térmica, t ocurriría una reducción n en el precio y un aumento en el rendimiento total del sistema. AesGener restringiría a su producción n en el período de horas medias y para los niveles da baja demanda, a, ejerciendo aquí su PM.

29 REALIZACIÓN DE CONTRATOS BILATERALES Las generadoras venderían una cantidad de energía a pre- acordada a un precio pre-acordado ( precio( de venta ). Al aumentar la realización n de contratos, disminuye la posición n de ejercer PM y el resultado que se obtiene es un mercado perfectamente competitivo, en lo que se refiere a los precios y eficacia de las decisiones. Estos resultados se explican por el cambio de incentivos de las l generadoras. REALIZACIÓN DE CONTRATOS BILATERALES

30 REALIZACIÓN DE CONTRATOS BILATERALES Como se esperaba, mientras mayor es el nivel de los contratos entre las empresas, disminuyen los precios y aumenta la cantidad de producción. En particular, cuando las empresas están n totalmente contratadas, los resultados se asimilan al equilibrio competitivo. También n se puede ver que con los aumentos del nivel contratado, AesGener perdería a todo el PM que tenía a antes, dado que ésta sólo s podría a ejercer PM cuando la demanda era baja, porque en los otros períodos su capacidad estaría restringida. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Se e analizaron cuatro medidas de mitigación n del PM, de las cuales se pudo ver, que Endesa ejerce su PM principalmente a través s de sus recursos hídricosh y AesGener mediante sus recursos térmicos. t Debido a que el sector generación n en Chile presenta una alta concentración n y unido a una escasa holgura entre la capacidad instalada y la demanda en el SIC, obliga a que el marco regulatorio,, sea capaz de no solo detectar, sino prevenir el PM.

31 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Dado que el PM es un obstáculo que atenta contra la eficiencia y la libre competencia en los mercados eléctricos, la producción n total en presencia de PM es menor que la entregada por la solución n de mínimo m costo, en tanto los precios son mayores en el caso que haya empresas ejerciendo PM. Un aspecto en particular del mercado eléctrico chileno, es que gran parte de los consumidores finales no enfrentan tarifas diferenciadas según n el costo real de generación. n. Es s necesario recalcar, que el uso de los contratos bilaterales reduce considerablemente el efecto del PM en los precios spot. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES La ventaja que los contratos representan para los agentes, es la disminución n en la variabilidad de los ingresos-egresos, egresos, entregando flujos monetarios más m s estables durante el tiempo de vigencia de los contratos. Debido a la variabilidad de los recursos hídricos, h hace que sea un tema de mucho cuidado en el cual no siempre los intereses privados de las empresas con posesión n de centrales de recursos hidroeléctricos (Endesa y Colbún), se alineen en un uso adecuado y eficiente de los recursos hídricos desde un punto de vista social.

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles:

I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles: I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles: Considera adecuado que para modelar al operador hipotético eficiente se tome en cuenta un número limitado de operadores representativos

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo.

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo. 2.1 Planeación a corto plazo. 2.2 Planeación a mediano plazo. 2.3 Planeación a largo plazo. Unidad II. Planeación Agregada. Objetivo especifico del tema Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción,

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Riesgos en Proyectos de Infraestructura Riesgos en Proyectos de Infraestructura I. Riesgos Que es un Riesgo?. Probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten el proyecto. Los riesgos no se pueden preveer con certidumbre. En proyectos de inversión

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ACADEMIA MEXICANA DE PROFESIONISTAS EN EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS

ACADEMIA MEXICANA DE PROFESIONISTAS EN EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS ACADEMIA MEXICANA DE PROFESIONISTAS EN EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS APUNTES PARA LA ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS POR LIBERACIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE AGUA POTABLE Enero, 2012 Croda de la Rosa,

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles Unidad 23 Obligaciones Mercantiles 23.1 Definición de obligaciones mercantiles 23.2 Fuentes de las obligaciones mercantiles 23.3 Otras figuras jurídicas UNIDAD 23. OBLIGACIONES MERCANTILES. Poca atención

Más detalles

Estrategia y Planeación de la Logística LOI161 LOGÍSTICA INDUSTRIAL 2011 ENERO 15

Estrategia y Planeación de la Logística LOI161 LOGÍSTICA INDUSTRIAL 2011 ENERO 15 Estrategia y Planeación de la Logística LOI161 LOGÍSTICA INDUSTRIAL 2011 ENERO 15 Alicia pregunta al gato: O Podrías decirme, por favor, qué camino deberé tomar desde aquí? O El gato responde: Eso depende

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

maximizar el beneficio, pero ahora este objetivo de beneficio ha sido sustituido por la creación de valor (Rapallo, 2002).

maximizar el beneficio, pero ahora este objetivo de beneficio ha sido sustituido por la creación de valor (Rapallo, 2002). CREACIÓN DE VALOR La creación de valor es el objetivo de todas las empresas con afán de lucro. De acuerdo con Rapallo (2002) el objetivo de la creación de valor es puramente financiero y técnico, es decir,

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS OBSERVACIONES COMENTADAS POR LA CNMC AL PLIEGO REGULADOR DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE COMBUSTIBLES DE AUTOMOCION

NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS OBSERVACIONES COMENTADAS POR LA CNMC AL PLIEGO REGULADOR DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE COMBUSTIBLES DE AUTOMOCION SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y DIRECCIÓN GENERAL DE RACIONALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS OBSERVACIONES COMENTADAS POR LA CNMC AL PLIEGO REGULADOR DEL CONTRATO CENTRALIZADO

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos Análisis de Riesgo. Juan Quinteros

Formulación y Evaluación de Proyectos Análisis de Riesgo. Juan Quinteros Formulación y Evaluación de Proyectos Análisis de Riesgo Juan Quinteros Qué es el riesgo? El riesgo implica incertidumbre. La incertidumbre no necesariamente implica riesgo. La aversión al riesgo es una

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Seminario Internacional y XI de Tecnología y Regulación: Mercado de Telecomunicaciones III Cuenca, Enero 2014 Temas 1. Pensamiento Económico

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

servicios de ajuste de la operación del sistema avance RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

servicios de ajuste de la operación del sistema avance RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA servicios de ajuste de la operación del sistema sistema avance 212 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Componentes del precio final medio. Demanda nacional (Suministro último recurso + contratación libre) Precio (

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles