ANÁLISIS DE SITUACIONES DE PODER DE MERCADO, EJERCIDO POR LAS GENERADORAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO: APLICACIÓN N AL CASO CHILENO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE SITUACIONES DE PODER DE MERCADO, EJERCIDO POR LAS GENERADORAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO: APLICACIÓN N AL CASO CHILENO"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE SITUACIONES DE PODER DE MERCADO, EJERCIDO POR LAS GENERADORAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO: APLICACIÓN N AL CASO CHILENO Estudio basado en el trabajo realizado por M.S. Arellano (MIT), 2002 Profesor Guía: Dr. Juan M. Zolezzi Cid Alumno: Luis G. Silva Lisboa OBJETIVO GENERAL Estudiar situaciones de posición n dominante por parte de las generadoras y las consecuencias de dichas acciones para el resto de los agentes del mercado y para la sociedad, destacando los efectos y características de este fenómeno en el mercado eléctrico.

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Efectuar una descripción n general del sector eléctrico chileno. Analizar e identificar aspectos generales de los mercados eléctricos. Realizar un análisis del fenómeno Poder de Mercado, destacando sus causas, corrientes de investigación, n, consecuencias que este tiene para los demás s agentes del mercado eléctrico y posibles medidas para mitigarlo. DESCRIPCION GENERAL DEL SECTOR ELECTRICO CHILENO Chile fue el primer país s del mundo que reformó y desreguló el sector eléctrico ctrico. El l mercado eléctrico chileno se organiza en torno al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC). El CDEC viene a ser una suerte de ISO (Operador Independiente del Sistema) centralizado, el cual está a cargo de la operación n física, f económica y comercial del sistema eléctrico ctrico.

3 El CDEC es un organismo conformado en su mayor parte por empresas generadoras y desde su formación n en el año a o 1985, el sistema eléctrico chileno optó por organizarse en torno a un Pool obligatorio, el cual consta de los siguientes s objetivos: Preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico ctrico. Garantizar la operación n más m s económica para el conjunto de las instalaciones Garantizar el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión n establecidos mediante concesión. Sistemas Eléctricos Chilenos En estricto rigor, la energía a eléctrica en Chile no se provee a través s de un único sistema eléctrico, sino que a través s de cuatro sistemas no interconectados entre sí. s Actualmente el sistema eléctrico chileno lo componen un total de 26 empresas generadoras, 5 empresas transmisoras y 36 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en el año a 2000 alcanzó los GWh.

4 Los sistemas eléctricos independientes son: Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Sistema Interconectado Central (SIC). Sistema de Aysén. Sistema de Magallanes. En lo que sigue, todo el análisis y estimaciones se referirán n al SIC, sistema eléctrico chileno mas grande e importante. ANÁLISIS DE PODER DE MERCADO Se conoce como Poder de Mercado (PM), a la capacidad de un agente de influir en el precio del mercado, independiente de las acciones tomadas por otros agentes. Desde el punto de vista económico, el Poder de Mercado se reconoce como la capacidad de un agente de alterar el precio del mercado de manera de alejarlo de niveles competitivos. En los mercados mayoristas de electricidad el objetivo del PM es elevar artificialmente los precios spot, a través s de una modificación n en el precio o restringiendo la cantidad ofertada.

5 ESTUDIOS Y SIMULACIONES Los estudios que tienen por objeto determinar el comportamiento de los agentes del mercado eléctrico, han seguido tres áreas de investigación: n: Análisis de concentración n de mercado. Modelos de equilibrio de oligopolios no cooperativos. Simulaciones detalladas de costos de producción. ANÁLISIS DE CONCENTRACIÓN N DE MERCADO El índice de HerfindahlH - Hirschman es el indicador más m popular para la representación n del PM y se obtiene simplemente como la sumatoria de las participaciones de mercado de los agentes al cuadrado. HHI = 100 Pj 2 Donde Pj es la participación n de mercado de la empresa j.

6 Modelos de Equilibrio de Oligopolios no Cooperativos El modelo m de Nash-Cournot asume que la variable estrategia administrada por los agentes es la cantidad de energía, de manera que el primer agente estratégico oferta una cantidad bajo la conjetura que la producción n de los otros agentes son conocidas. El equilibrio de Nash se produce cuando cada uno de los agentes estratégicos tiene una producción n que maximiza sus ganancias. De esa manera ningún n productor aumentaría a sus ganancias modificando su producción n unilateralmente. Modelos de Equilibrio de Oligopolios no Cooperativos En el modelo de Bertrand la variable estratégica administrada por los agentes del mercado es el precio. El modelo de la Curva de Oferta es otra corriente desarrollada bajo los conceptos de la Teoría a de Juegos, donde los oferentes presentan curvas de oferta especificando los costos totales para determinados niveles de producción

7 SIMULACIONES DETALLADAS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Esta corriente de simulaciones corresponde a adaptaciones de modelos que han sido utilizados con anterioridad con propósitos de planeación n y regulación. Representan las complejidades de la operación n del sistema con un nivel de detalle importante, incorporando factores y restricciones que son ignorados usualmente por otro tipo de simulaciones ÍNDICE DE LERNER Bajo el efecto del PM, el precio del mercado P difiere del costo marginal CMg del sistema. El índice que refleja esta diferencia se conoce como Índice de Lerner y se obtiene de la siguiente manera: L = ( P CMg ) P

8 ESTUDIOS Y SIMULACIONES Conocimiento Mercado Elasticidad de la Demanda CONSIDERACIONES Y LIMITACIONES Elasticidad de La Oferta Incentivo de las Generadoras COMO SE EJERCE EL PODER DE MERCADO Puede ocurrir que una empresa con una pequeña participación n de mercado, reduzca su producción n y debido a las restricciones de capacidad, transmisión n o costos, ninguna empresa sea capaz de cubrir la demanda originada, ésta pasaría a a tener un PM. El PM de las firmas dominantes se ejerce mediante la declaración n de indisponibilidad de generación n de ciertas unidades durante determinados períodos de tiempo de manera que unidades más m s caras deban suplir esta demanda aumentado el precio del sistema.

9 MITIGACIÓN N DEL PM Contratos Bilaterales Precios Topes (Price Caps) Elasticidad de la Demanda MITIGACIÓN DEL PM Entrada nuevos Participantes Inversión en Transmisión Cambios en Legislación ANÁLISIS DE PM EN EL MERCADO ELÉCTRICO CHILENO Características del sector generación. Funciones de maximización. Demanda residual que enfrentan los generadores en el modelo Cournot. Equilibrio competitivo de mercado. Modelo Hidroeléctrico (caso base). Medidas para mitigar el PM. Conclusiones.

10 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN El l sector generación n presenta una alta concentración n de mercado, en donde, un 93% del total de la capacidad instalada y el 90% de la generación n total, están n en manos de solo tres grupos económicos, Endesa, AesGener y Colbún. El l mercado eléctrico chileno es modelado como un Duopolio de Cournot (Endesa y AesGener) con una Franja Competitiva (segmento( conformado por Colbún n y las demás empresas generadoras del SIC). CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Grupo Económico Central Térmica Hidro- eléctrica de Pasada Hidro- eléctrica de Reserva % Hidro- eléctrica Central Hidro- eléctrica Total % Térmicas Endesa % 74.1% AesGener % 16.8% Colbún % 65.3% Otras % 86.9% Total % 61.0%

11 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Función asociada de costos marginales SECTOR SUMINISTRO Capacidad ajustada por perdidas, autoconsumo y disponibilidad de recursos Central disponible cuando no tiene problemas de estabilidad CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Se asume que cada central generadora tiene una función de costos marginales asociada de acuerdo a su nivel de producción. Luego la función n de costo marginal, incorpora además costos por pedidas en la transmisión. n. La capacidad de cada central, se ajustó de acuerdo a las pérdidas de transmisión, n, autoconsumo y disponibilidad promedio de recursos hídricos. h Se considera que una central está disponible, si es capaz de suministrar energía a sin mayores problemas de estabilidad, cuando es despachada.

12 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR GENERACIÓN Las funciones de costos marginales se muestran en la siguiente figura. Notar que tanto Endesa como AesGener poseen centrales con costos marginales bajos y altos. FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN Problema de maximización de Endesa (1): s.a. t Th ( P ( Q ) q ) C ( q t ) Máx 1 t t 1t q h 1,min. q h 1t q h 1.max. q Th 1.min. Th 1t.min. q Th 1t q Th t q h 1t q h 1 Th 1.max. Problema de maximización de AesGener (2): t t t Th Th ( P ( Q ) q 2t ) C ( q t ) Máx 2 t t 2 s.a. q Th 2.min. Th 2t.min. q Th 2t q Th Th 2.max. t

13 Donde: FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN - P t (Q t ) es la función inversa de la demanda residual. - Q t es la producción total aportado por Endesa y AesGener en el periodo t (Q( t = q 1t + q 2t ). - q Th it es la producción térmica en el periodo t por la empresa i (i = 1,2). - q h 1t es la generación hidroeléctrica de Endesa en el período t. - q it = q Th it + q h it es la producción total de la empresa i en el período t. - q h 1,min es la producción hidroeléctrica mínima para el período por Endesa. FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN - q h 1,max es la producción hidroeléctrica máxima para el período por Endesa. - q Th i,min es la producción térmica mínima para el período por Empresa i. - q Th i,max es la producción térmica máxima para el período por Empresa i. - q h es la disponibilidad de recursos hídricos h y térmicos para la generación. n. - C i (q Th it) ) es el costo agregado de la producción térmica total. La función n de costo marginal es una función n creciente dado el aumento de producción. - t es el periodo de tiempo en que se modela la planificación. n.

14 FUNCIONES DE MAXIMIZACIÓN Notar que Endesa no estaría obligada a utilizar toda su capacidad hídrica debido a una de las restricciones ( ( t q h 1t q h ). En particular, los recursos hídricos, h la función n de costos marginales y los niveles de carga se asumen que son conocidos de antemano por los agentes del mercado. DEMANDA RESIDUAL ENFRENTADA POR GENERADORES EN EL MODELO COURNOT D R ( P) f = D( P) S ( P) q MR q PS h Donde: D(P) es la demanda de mercado. S f (P) es la función n de suministro de la Franja (térmicas) ajustada por pérdidas de la transmisión. q MR centrales con obligación de despacho. q PS h producción n de reservas hídricas h de la Franja, según n una estrategia de máxima disponibilidad de recursos. D R (P) es la demanda residual del mercado.

15 DEMANDA DE MERCADO Se asume que la demanda por energía a es de forma lineal del tipo D(P) = A-A BP t. Se construye una Función n de Paso (escalonada) de la curva de carga de Abril-2000, con seis niveles de carga (con t = 1 para el mayor nivel de carga). En la siguiente tabla se muestran los resultados de los parámetros de la ecuación n de la Demanda de Mercado. A través s del parámetro B (pendiente), se introduce la señal de la elasticidad de precio. Nivel de Demanda 1 Rango Horario (Hr) 120 Cantidad de Referencia (MW ) Precio de Referencia (US$/MW) 31.1 A B 50.9 Elasticidad Precio de la Demanda

16 SUMINISTRO DE LA FRANJA S f (P) Para minimizar el número n de pasos que los generadores deben enfrentar, se procede a realizar una aproximación lineal de la función n de Suministro de la Franja. Esta función lineal queda de la siguiente manera: SUMINISTRO DE LA FRANJA S f (P) Donde se tiene que: CM F g = 3.66 para 0 Q F 54.9 MW = Q F para 54.9 Q F 58.5 MW = para 58.5 Q F MW = Q F para Q F MW

17 CENTRALES CON DESPACHO OBLIGADO q MR Existen centrales las cuales deben ser despachadas todo el tiempo (no importando el precio), en donde estas no pueden usarse estratégicamente para incidir de alguna forma en el mercado eléctrico ctrico. En este tipo de centrales se incluyen todas las centrales de pasada que no estén n asociadas a ningún n sistema de reservas hidroeléctricas y dos co-generadoras térmicas t pequeñas as. CENTRALES HIDROELECTRICAS DE LA FRANJA q PS h Al asignar los recursos hídricos h para la generación n de la Franja, se calcula para cada planta, la generación n media por mes, en este caso Abril, en un año a o hídrico h normal basado en las estimaciones del CDEC. La generación n hidroeléctrica es calculada según n una estrategia de máxima m disponibilidad.

18 DEMANDA RESIDUAL D R (P) En la siguiente tabla se muestran n los datos para calcular la demanda residual que enfrentan los generadores en el modelo de Cournot. En ésta se obvió la demanda de mercado. Nidel de Demanda Max. Disp. Hidroelectrica Centrales Térmicas Despacho Obligado Centrales de Pasada Despacho Obligado Total DEMANDA RESIDUAL D R (P) La forma y distribución n de la demanda residual enfrentada por los generadores Cournot se explican por la combinación n de tres elementos: El l punto de referencia (precio de energia). El l suministro por generación n térmica t de la franja. La a forma de la curva de carga

19 EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO Para tener un caso de referencia, se procede a calcular el Equilibrio Competitivo de Mercado. Toda la producción n de reservas hídricas, h tanto de Endesa como de la Franja, se asigna según n una estrategia de máxima disponibilidad. Se estima una demanda de mercado para la generación térmica o Demanda Neta (Q = D(P) - q MR q PS h ). Notar que el Q resultante no es la cantidad total, sino la cantidad que es producida por los Generadores estrategicos y por la Franja. EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO A continuación n se muestran los siguientes gráficos que representan lo antes mencionado:

20 EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW) EQUILIBRIO COMPETITIVO DE MERCADO Notar que el precio competitivo es exactamente el mismo para los primeros cuatro períodos (t = 1 a 4) y casi es el mismo para el quinto periodo. Esto ocurre porque la demanda neta es la misma en esos períodos, o mas bien dicho, la producción n hidroeléctrica es tan grande que su asignación n para el mes suple completamente la demanda en esos períodos, eliminando (reduciendo) los peak de demanda.

21 MODELO HIDROELÉCTRICO Este modelo será usado como caso base. Se empieza por asumir que cada empresa tiene una producción n de energia eléctrica promedio observado en el periodo de análisis, para luego resolver el equilibrio de Cournot. Los resultados se muestran a continuación. Modelo Hidroeléctrico, = -1/3 t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW)

22 Modelo Hidroeléctrico, = -1/3 La cantidad producida total es menor que en el equilibrio competitivo y los precios son considerablemente superiores, sobre todo cuando la demanda es alta. Esto se ve reflejado en las siguientes figuras: Modelo Hidroeléctrico, = -1/3 Endesa asigna menos agua a los períodos de alta demanda y más m s agua a los períodos de baja demanda. Esta asignación n hídrica h aumenta la diferencia entre los períodos de peak y fuera de peak en lugar de reducirlos, a diferencia de lo observado en el equilibrio competitivo. Se ve que AesGener usa estratégicamente su capacidad térmica. De hecho, ésta tiene restricciones en su capacidad cuando la demanda es alta y solo puede ejercer eficazmente el PM en los últimos 2 períodos, cuando la demanda es baja.

23 MEDIDAS PARA MITIGAR EL PM Debido a la importancia de tener una estimación n del impacto del PM en el mercado eléctrico chileno, se analizan diferentes medidas que podrían llevarse a cabo para mitigar o reducir el PM: Reducción n total de la capacidad de generación hidroeléctrica de Endesa. Reducción parcial de la capacidad de generación hidroeléctrica de Endesa. La a realización n de contratos bilaterales. REDUCCIÓN TOTAL EN CAPACIDAD DE GENERACIÓN HIDROELECTRICA DE ENDESA Este nuevo análisis será llamado Modelo Térmico. T La nueva capacidad instalada se distribuiría a como se muestra en la siguiente tabla: Grupo Económico Endesa Central Térmica 939 Central Hidroeléctrica 0 Total 939 AesGener Franja Total Centrales de Pasada no incluidas en esta tabla.

24 Modelo Térmico, T = -1/3 t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW) Modelo Térmico, T = -1/3 La capacidad térmica t es el único recurso que puede ser usado estratégicamente en este modelo. Mientras Endesa aumentaría a el uso de su capacidad, AesGener lo reduciría, provocando así que ésta es la que disfrutaría a del PM. Los resultados del Modelo Térmico T e Hidroeléctrico convergen a un mismo valor para los períodos de baja demanda. Como se esperaba, en el modelo térmico, t los generadores cobrarían an un precio que se ubicaría a entre el Modelo Hidroeléctrico y el Equilibrio Competitivo. Es s interesante notar que en el modelo hidroeléctrico es Endesa el que realmente ejerce el PM, en cambio en el modelo térmico, t es AesGener el que lo ejerce.

25 Modelo Térmico, T = -1/3 REDUCCIÓN PARCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE ENDESA: : RESERVA DEL LAJA Este nuevo análisis será llamado Modelo Laja. La nueva capacidad instalada se distribuiría a como se muestra en la siguiente tabla: Grupo Económico Endesa Central Térmica 939 Central Hidroeléctrica 1754 Total 2693 AesGener Franja Total Centrales de Pasada no incluidas en esta tabla.

26 Modelo Laja, = -1/3 t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio (US$ US$/MW) Modelo Laja, = -1/3 Como se esperaba, los resultados de sus precios de la energía a se ubican entre el Modelo Hidroeléctrico y el Térmico. En este modelo, ambas empresas, parecen ejercer el PM, pero varía a según n el nivel de la demanda. Cuando la demanda está en su peak, Endesa es el que realmente reduce su producción n y por ende ejerce su PM. Al contrario, en las horas medias, es AesGener el que ejerce el PM.

27 Modelo Laja, = -1/3 REDUCCIÓN TOTAL DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE ENDSA Este nuevo análisis será llamado Modelo Endesa sin térmicas. La nueva capacidad instalada se distribuiría a como se muestra en la siguiente tabla: Grupo Económico Endesa Central Térmica 0 Central Hidroeléctrica 2454 Total 2454 AesGener Franja Total Centrales de Pasada no incluidas en esta tabla.

28 Modelo Endesa sin Térmicas t qth Endesa qth AesGener QRth qh Endesa qh AesGener QRh QRT Qth Franja Qtotal Precio US$/MW Modelo Endesa sin Térmicas Si Endesa prescindiera era de su capacidad térmica, t ocurriría una reducción n en el precio y un aumento en el rendimiento total del sistema. AesGener restringiría a su producción n en el período de horas medias y para los niveles da baja demanda, a, ejerciendo aquí su PM.

29 REALIZACIÓN DE CONTRATOS BILATERALES Las generadoras venderían una cantidad de energía a pre- acordada a un precio pre-acordado ( precio( de venta ). Al aumentar la realización n de contratos, disminuye la posición n de ejercer PM y el resultado que se obtiene es un mercado perfectamente competitivo, en lo que se refiere a los precios y eficacia de las decisiones. Estos resultados se explican por el cambio de incentivos de las l generadoras. REALIZACIÓN DE CONTRATOS BILATERALES

30 REALIZACIÓN DE CONTRATOS BILATERALES Como se esperaba, mientras mayor es el nivel de los contratos entre las empresas, disminuyen los precios y aumenta la cantidad de producción. En particular, cuando las empresas están n totalmente contratadas, los resultados se asimilan al equilibrio competitivo. También n se puede ver que con los aumentos del nivel contratado, AesGener perdería a todo el PM que tenía a antes, dado que ésta sólo s podría a ejercer PM cuando la demanda era baja, porque en los otros períodos su capacidad estaría restringida. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Se e analizaron cuatro medidas de mitigación n del PM, de las cuales se pudo ver, que Endesa ejerce su PM principalmente a través s de sus recursos hídricosh y AesGener mediante sus recursos térmicos. t Debido a que el sector generación n en Chile presenta una alta concentración n y unido a una escasa holgura entre la capacidad instalada y la demanda en el SIC, obliga a que el marco regulatorio,, sea capaz de no solo detectar, sino prevenir el PM.

31 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Dado que el PM es un obstáculo que atenta contra la eficiencia y la libre competencia en los mercados eléctricos, la producción n total en presencia de PM es menor que la entregada por la solución n de mínimo m costo, en tanto los precios son mayores en el caso que haya empresas ejerciendo PM. Un aspecto en particular del mercado eléctrico chileno, es que gran parte de los consumidores finales no enfrentan tarifas diferenciadas según n el costo real de generación. n. Es s necesario recalcar, que el uso de los contratos bilaterales reduce considerablemente el efecto del PM en los precios spot. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES La ventaja que los contratos representan para los agentes, es la disminución n en la variabilidad de los ingresos-egresos, egresos, entregando flujos monetarios más m s estables durante el tiempo de vigencia de los contratos. Debido a la variabilidad de los recursos hídricos, h hace que sea un tema de mucho cuidado en el cual no siempre los intereses privados de las empresas con posesión n de centrales de recursos hidroeléctricos (Endesa y Colbún), se alineen en un uso adecuado y eficiente de los recursos hídricos desde un punto de vista social.

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Una simulación del funcionamiento del pool de energía eléctrica en España

Una simulación del funcionamiento del pool de energía eléctrica en España Una simulación del funcionamiento del pool de energía eléctrica en España Carlos Ocaña - Arturo Romero CNSE Febrero de 1998 Ref.: DT 002/98 NOTA: Las opiniones manifestadas en este documento corresponden

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

SIMULADOR DE UN MERCADO HIDROTÉRMICO UTILIZANDO TEORÍA DE JUEGOS

SIMULADOR DE UN MERCADO HIDROTÉRMICO UTILIZANDO TEORÍA DE JUEGOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA SIMULADOR DE UN MERCADO HIDROTÉRMICO UTILIZANDO TEORÍA DE JUEGOS JORGE ANTONIO VILLAR SUÁREZ Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

BOLSA DE ENERGÍA EN EL SING SIMULACIÓN VÍA TEORÍA DE JUEGOS

BOLSA DE ENERGÍA EN EL SING SIMULACIÓN VÍA TEORÍA DE JUEGOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA BOLSA DE ENERGÍA EN EL SING SIMULACIÓN VÍA TEORÍA DE JUEGOS RODRIGO ESTEBAN ROJAS FERNÁNDEZ Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias

Más detalles

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE. Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

El Mercado de Electricidad

El Mercado de Electricidad El Mercado de Electricidad Marcelo Tardío A. El Mercado Eléctrico El mercado es un lugar físico en el cual se juntan compradores y vendedores para realizar transacciones. En todos los mercados existe un

Más detalles

AMBIENTE REGULATORIO LATINOAMERICA. Octubre de 2006

AMBIENTE REGULATORIO LATINOAMERICA. Octubre de 2006 AMBIENTE REGULATORIO LATINOAMERICA Octubre de 2006 Entorno Regional Condicionantes de la Regulación Fuerte crecimiento de la demanda y mayor riesgo en la Seguridad de Suministro. Modificaciones regulatorias

Más detalles

Control Previo de Fusiones y Adquisiciones en el Sector Eléctrico: El caso AES-Gener

Control Previo de Fusiones y Adquisiciones en el Sector Eléctrico: El caso AES-Gener Control Previo de Fusiones y Adquisiciones en el Sector Eléctrico: El caso AES-Gener Diego Petrecolla Carlos Romero GPR Economia SA Presentación realizada para OSINERGMIN Setiembre 2010 Concentración económica

Más detalles

Mecanismos para Asegurar el Abastecimiento de Energía en el Perú

Mecanismos para Asegurar el Abastecimiento de Energía en el Perú Mecanismos para Asegurar el Abastecimiento de Energía en el Perú Alfredo Dammert Lira OSINERGMIN Contenido Evolución Reciente de la Oferta y Demanda en el Perúy Medidas Tomadas Problemática de la Remuneración

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE. Bolsa de Energía Multinodal Haciendo Uso de Flujo Óptimo de Potencia

UNIVERSIDAD DE CHILE. Bolsa de Energía Multinodal Haciendo Uso de Flujo Óptimo de Potencia UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Bolsa de Energía Multinodal Haciendo Uso de Flujo Óptimo de Potencia Aplicación al Caso Chileno RODRIGO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 3372 Mercados Eléctricos

Pontificia Universidad Católica de Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 3372 Mercados Eléctricos Pontificia Universidad Católica de Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 3372 Mercados Eléctricos DESARROLLOS DEL MERCADO ERNC SEGÚN LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

Más detalles

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso 2010-2011 Profesora: Inmaculada

Más detalles

El mundo y los Smart Grids: que tan cerca estamos?

El mundo y los Smart Grids: que tan cerca estamos? Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE2172 Laboratorio de Circuitos El mundo y los Smart Grids: que tan cerca estamos? Profesor : Hugh Rudnik

Más detalles

3.2.1 Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 4)

3.2.1 Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 4) 3. Servicios complementarios 3.1 Definición Los SS.CC son productos técnicos imprescindibles para lograr seguridad y calidad de suministro en un Mercado Eléctrico. A través de estos y en base a una apropiada

Más detalles

JUEGO DE LA BOLSA FASE 1 - UNINODAL

JUEGO DE LA BOLSA FASE 1 - UNINODAL JUEGO DE LA BOLSA FASE 1 - UNINODAL EL7018-1 Mercados Internacionales de la Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile 2015 Contenido Organización...

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 7 Discriminación de precios, Modelo

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

distribución y consumo energético en chile

distribución y consumo energético en chile SEPTIEMBRE DE 28 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O distribución y consumo energético en chile s u m a r i o Pág. 2 El SIC Abastece el 92,3% de la Población Pág. 3 Distribución por Sistema Pág. 4 Principales

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 4. El oligopolio

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Contexto Luego de la ola privatizadora de los años 90, sólo algunos países de la región

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

SYSTEP Ingeniería y Diseños

SYSTEP Ingeniería y Diseños SYSTEP Ingeniería y Diseños Seminario micro centrales hidroeléctricas: Estrategia comercial mini- micro hidro Sebas&an Mocarquer G. (smocarquer@systep.cl) 31 de mayo de 2011 1 Contenidos Ø Mercado Eléctrico

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

Informe Final ESTUDIO DE COSTO DE FALLA DE LARGA DURACION EN LOS SISTEMAS SIC Y SING

Informe Final ESTUDIO DE COSTO DE FALLA DE LARGA DURACION EN LOS SISTEMAS SIC Y SING Informe Final ESTUDIO DE COSTO DE FALLA DE LARGA DURACION EN LOS SISTEMAS SIC Y SING Fundación para la Transferencia Tecnológica Santiago, 13 de marzo de 2006 Equipo Profesional El equipo de profesionales

Más detalles

REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA. Junio, 2002

REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA. Junio, 2002 REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA Presentación de Vivianne Blanlot, Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Energía. Junio, 2002 TEMARIO 1. La regulación actual del sector 2.

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capítulo 4: Eficiencia económica, controles de precios e impuestos

Microeconomía para abogados. Capítulo 4: Eficiencia económica, controles de precios e impuestos Microeconomía para abogados Capítulo 4: Eficiencia económica, controles de precios e impuestos Eficiencia económica, controles de precios e impuestos 1. Introducción. 2. Excedente del consumidor. 3. Excedente

Más detalles

1. MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD

1. MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD Mercado Mayorista 1. MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD El mercado mayorista es el ámbito en el cual actúan, por un lado los agentes productores (generadores, autogeneradores, cogeneradores e interconexiones

Más detalles

Guía de Ejercicios. Sistemas de Organización de Mercados

Guía de Ejercicios. Sistemas de Organización de Mercados Guía de Ejercicios Sistemas de Organización de Mercados Soledad Cabrera Calabacero 01 La autora es Licenciada en Ciencias en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad

Más detalles

Planificación y Operación de Mercados Eléctricos Internacionales: Representación de diversas condiciones técnicas y esquemas de mercado usando

Planificación y Operación de Mercados Eléctricos Internacionales: Representación de diversas condiciones técnicas y esquemas de mercado usando Planificación y Operación de Mercados Eléctricos Internacionales: Representación de diversas condiciones técnicas y esquemas de mercado usando PLEXOS. Energy Exemplar Definición de Ámbito Energy Exemplar

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL. JUNIO 2014

ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL. JUNIO 2014 ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL. JUNIO 2014 Contenido INTRODUCCIÓN 1 ESTADÍSTICAS GENERALES DEL MER 1 EVOLUCIÓN 2 COMPORTAMIENTO POR PAÍS 3 GENERALIDADES DEL SISTEMA

Más detalles

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008 Expectativas en autogeneración y cogeneración 03/ septiembre / 2008 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Contenido 1. Escenario. 2. Situación que conocemos. 3. Porque la industria esta pensando

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión 1: 1, 2, 3, 4 Sesión 2: 5, 6, 8, 9 Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora

Más detalles

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Teoría y Práctica de la Regulación José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Primer Teorema del Bienestar En ausencia de externalidades, el equilibrio competitivo

Más detalles

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011 EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES 14 Junio 2011 El Mercado eléctrico y la formación de precios en las ofertas de las comercializadoras

Más detalles

M. Elton, M. Lofat, C. Muñoz y S. Sinclair

M. Elton, M. Lofat, C. Muñoz y S. Sinclair Estudio respecto a la orientación de paneles fotovoltaicos para una maximización económica de plantas de generación y su acoplamiento con el perfil de demanda M. Elton, M. Lofat, C. Muñoz y S. Sinclair

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 rupo 5 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa. Considere el siguiente juego en su forma extensiva. I (0, ) D (3, 0) I (, ) D (, 3)

Más detalles

Electricity output in Spain: Economic analysis of the activity after liberalization

Electricity output in Spain: Economic analysis of the activity after liberalization MPRA Munich Personal RePEc Archive Electricity output in Spain: Economic analysis of the activity after liberalization Hernandez Martinez, Fernando October 2006 Online at http://mpra.ub.uni-muenchen.de/18050/

Más detalles

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países PLAN DE CLASE 1. Las explicaciones por la diferencias entre países

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAS PARA EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD REGLAS COMERCIALES

REPUBLICA DE PANAMÁ ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAS PARA EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD REGLAS COMERCIALES REPUBLICA DE PANAMÁ ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAS PARA EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD REGLAS COMERCIALES INDICE OBJETO...5 GLOSARIO...5 2.1 DEFINICIONES...5 2.2 NOMENCLATURAS...9

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS GRUPO PROFESOR

NOMBRE Y APELLIDOS GRUPO PROFESOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLITICAS DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS EN DERECHO Y ECONOMÍA 3 DE FEBRERO 2004 NOMBRE Y APELLIDOS GRUPO PROFESOR Responda a

Más detalles

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Introducción Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado al

Más detalles

Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126. Criterios de Selección

Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126. Criterios de Selección Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares establecidos

Más detalles

Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development

Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development Unclassified DAF/COMP/LACF(2014)9 DAF/COMP/LACF(2014)9 Unclassified Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development 20-Aug-2014 Spanish

Más detalles

Competitividad de las Energías Renovables: Experiencia del Perú

Competitividad de las Energías Renovables: Experiencia del Perú Competitividad de las Energías Renovables: Experiencia del Perú Victor Ormeño Salcedo Gerente Adjunto de Regulación Tarifaria Osinergmin Arturo Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos Osinergmin

Más detalles

EL 57A SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

EL 57A SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA EL 57A SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Clase 15: Operación económica de sistemas eléctricos de potencia I Luis Vargas AREA DE ENERGIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Contenido (V) 5. Operación económica

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

UNA VISION GENERAL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

UNA VISION GENERAL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica UNA VISION GENERAL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Celso A. González G. cgonzale@ing.puc.cl INDICE INTRODUCCION CONFIABILIDAD

Más detalles

Regulación de las Energías Renovables en el Perú

Regulación de las Energías Renovables en el Perú FORO REGIONAL Eficiencia energética: Propuestas para la región Tacna Regulación de las Energías Renovables en el Perú Riquel E. Mitma Ramírez Asesor Técnico en regulación de OSINERGMIN rmitma@osinerg.gob.pe

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: FACTIBILIDAD DE LA ENERGÍA OCÉANICA EN CHILE

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: FACTIBILIDAD DE LA ENERGÍA OCÉANICA EN CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: FACTIBILIDAD DE LA ENERGÍA OCÉANICA EN CHILE RAÚL CÁCERES SÁEZ SEMINARIO

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Formulación de Modelos de Programacón Lineal 25 de julio de 2003 La (LP es una herramienta para resolver problemas de optimización

Más detalles

CADE: síntesis del informe

CADE: síntesis del informe COLEGIO DE INGENIEROS CADE: síntesis del informe Sebastián Bernstein Junio 2012 Contenidos Generación y mercado mayorista Transmisión Distribución ERNC Medio ambiente Sociedad Nuclear y otros desafíos

Más detalles

Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO. LUIS S. VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile

Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO. LUIS S. VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO LUIS S VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile INDICE Sistemas Interconectados en Chile Constante dieléctrica

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

Teoría de la Organización Industrial

Teoría de la Organización Industrial La estructura de mercado, conductas y performances Teoría de la Organización Industrial Los recientes desarrollos en la teoría del comercio internacional están muy ligados a la Teoría de la Organización

Más detalles

Desarrollo de Instrumentos de Difusión de la Regulación para Proyectos de Generación Eléctrica con Energías Renovables no Convencionales

Desarrollo de Instrumentos de Difusión de la Regulación para Proyectos de Generación Eléctrica con Energías Renovables no Convencionales Desarrollo de Instrumentos de Difusión de la Regulación para Proyectos de Generación Eléctrica con Energías Renovables no Convencionales INFORME FINAL PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA DICIEMBRE

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas TASA SOCIAL DE DESCUENTO NICARAGUA

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas TASA SOCIAL DE DESCUENTO NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas TASA SOCIAL DE DESCUENTO NICARAGUA JULIO 2010 1 ÍNDICE 1. TASA SOCIAL DE DESCUENTO (TSD) VIGENTE... 3 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EL COMERCIALIZADOR COMO AGENTE DE COMPETENCIA EN EL MERCADO ELECTRICO CHILENO

EL COMERCIALIZADOR COMO AGENTE DE COMPETENCIA EN EL MERCADO ELECTRICO CHILENO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERÍA EL COMERCIALIZADOR COMO AGENTE DE COMPETENCIA EN EL MERCADO ELECTRICO CHILENO CRISTINA LORETO LEMUS MANZUR Tesis para optar al grado de Magíster

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

La retribución de las energías renovables: retos e incertidumbres

La retribución de las energías renovables: retos e incertidumbres La retribución de las energías renovables: retos e incertidumbres Arturo Rojas y Belén Tubío* La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, que regula

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

El mercado de las energías renovables no convencionales en Chile Diciembre 2014

El mercado de las energías renovables no convencionales en Chile Diciembre 2014 El mercado de las energías renovables no convencionales en Chile Diciembre 2014 Este estudio ha sido realizado por Daniel Barman Artiles, bajo la supervisión de la ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 6 2. DEFINICIÓN

Más detalles

MERCADO DE ELECTRICIDAD

MERCADO DE ELECTRICIDAD MERCADO DE ELECTRICIDAD EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENERO 21 INDICE Introducción 1.- Secuencia de las Sesiones del Mercado de Producción de Energía Eléctrica. 2.- Evolución

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA ABIERTA POR ERSE SOBRE UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LAS REDES

CONSULTA PÚBLICA ABIERTA POR ERSE SOBRE UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LAS REDES CONSULTA PÚBLICA ABIERTA POR ERSE SOBRE UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LAS REDES DESCRIPCIÓN GENERAL El Reglamento surge como consecuencia del nuevo marco legislativo que establece un sistema

Más detalles

El papel del gas natural en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica XVIII Congreso Mercado de Energía Mayorista

El papel del gas natural en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica XVIII Congreso Mercado de Energía Mayorista El papel del gas natural en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica XVIII Congreso Mercado de Energía Mayorista Medellín, 2 de noviembre de 2012 Índice Características de los sistemas hidrotérmicos

Más detalles

UNIONES ECONOMICAS Y SUBSIDIOS A LA PRODUCCION

UNIONES ECONOMICAS Y SUBSIDIOS A LA PRODUCCION UNIONES ECONOMICAS Y SUBSIDIOS A LA PRODUCCION Bernardo Moreno Jiménez* José L. Torres Chacón* Este artículo analiza la política de subvenciones a la producción en el contexto de una unión económica. Para

Más detalles

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR)

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR) LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR) Las subastas de energía para el suministro a tarifa es un nuevo mecanismo de compra de energía destinada a los consumidores acogidos a la tarifa

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

COSTOS Y BENEFICIOS. Como calcular sus costos y hacer beneficios reales. Monday, 5 August, 13

COSTOS Y BENEFICIOS. Como calcular sus costos y hacer beneficios reales. Monday, 5 August, 13 COSTOS Y BENEFICIOS Como calcular sus costos y hacer beneficios reales CLASIFICACION Costos Directos Recursos que se pueden identificar, medidos exactamente, en el producto Materias primas Tiempo trabajo

Más detalles

A Desfavorables. No hay 01/2001 01/2002 09/2002

A Desfavorables. No hay 01/2001 01/2002 09/2002 EMPRESA ELÉCTRICA GUACOLDA S.A. Septiembre 2002 Categoría de Riesgo y Contacto Tipo de Instrumento Categoría Contactos Bonos, Series A Perspectivas Otros Instrumentos A Desfavorables No hay Socio Responsable

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE ELÉCTRICA ENERO 2014 ÍNDICE 1.- Evolución del Mercado Diario. 2.- Evolución del Mercado Intradiario. 3.- Evolución de la energía y precios correspondientes a los procesos de operación

Más detalles

Aproximación a un análisis económico del comportamiento de los agentes en el modelo de Market Splitting

Aproximación a un análisis económico del comportamiento de los agentes en el modelo de Market Splitting Aproximación a un análisis económico del comportamiento de los agentes en el modelo de Market Splitting para las Transacciones Internacionales de Electricidad mediante teoría de juegos y el uso de la conjetura

Más detalles

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia erfecta Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Introducción 2. Los ingresos en competencia perfecta 3. La maximización de beneficios en competencia

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

La indexación de las tarifas de servicios públicos luego de la. pesificación: un aporte al debate

La indexación de las tarifas de servicios públicos luego de la. pesificación: un aporte al debate La indexación de las tarifas de servicios públicos luego de la pesificación: un aporte al debate Una de las medidas incluidas en la reciente ley aprobada por el Congreso es la de pesificar las tarifas

Más detalles

LOS MERCADOS ELÉCTRICOS Y LOS SERVICIOS DE AJUSTE DEL SISTEMA

LOS MERCADOS ELÉCTRICOS Y LOS SERVICIOS DE AJUSTE DEL SISTEMA LOS MERCADOS ELÉCTRICOS Y LOS SERVICIOS DE AJUSTE DEL SISTEMA ALBERTO CARBAJO Director General de Operación Red Eléctrica de España. El 1 de enero de 1998 comienza a operar en España un mercado de producción

Más detalles