GNU/LINUX: ALTERNATIVA AL SOFTWARE PROPIETARIO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GNU/LINUX: ALTERNATIVA AL SOFTWARE PROPIETARIO."

Transcripción

1 GNU/LINUX: ALTERNATIVA AL SOFTWARE PROPIETARIO. Prof. Instructor Lic. Yandry Rodríguez Aguilera Centro Mixto 10 de Octubre, Nicaragua, Banes, Holguín, Cuba. Resumen El software libre es un movimiento imparable, que se basa en compartir y en la cooperación en vez de la competencia salvaje. La experiencia ha demostrado además que esta metodología no solo es preferible éticamente, sino que además produce mejores programas desde un punto de vista técnico. Palabras Claves: software libre, software, informática, Linux, GNU, computación, sistema operativo, software propietario Introducción. El software de la computadora puede dividirse a grandes rasgos en programas del sistema que controlan la operación del equipo y programas de aplicación que realizan las tareas que el usuario desea. El programa del sistema más importante es el Sistema Operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y ofrece la base (llamados al sistema) sobre la cual se escriben los programas de aplicación. Una computadora está formada por al menos un procesador, memoria y dispositivos de entrada salida. Es un sistema complejo y si hubiera que escribir programas que supieran manejar directamente todos los dispositivos la tarea sería prácticamente imposible. Para resolver este problema se pone una capa de software que se encarga de administrar todas las partes del sistema y presenta a los programas de aplicación una máquina virtual más fácil de entender. Esta capa es el SO, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis del por qué utilizar y programar en un SO, el Linux, uno de los SO cuyo número de usuarios crece más rápidamente en el ambiente informático.

2 Aunque Linus Torvals jamás lo imaginó, Linux se convirtió rápidamente en una herramienta general para la computación. La gente dejó de ver a Linux como un juguete, y lo empezó a tomar en serio. Hoy existen MILES de aplicaciones que corren bajo Linux, desde suites de oficina hasta videojuegos 3d. Cientos de GULs (Grupos de Usuarios de Linux) en todo el mundo discuten sobre maneras como mejorar a Linux. Incontables números de sitios web, sitios de discusión, revistas, etc., hablan sobre Linux hoy en día. Desarrollo Richard Matthew Stallman, del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), luchó durante varios años contra la disolución de su comunidad, pero finalmente se quedó solo. Entonces se planteó crear una nueva comunidad, en la que compartir y ayudar a los demás no fuera ilegal. Para ello decidió escribir un nuevo sistema operativo completo, compatible con Unix (un potente sistema) pero libre para todos. Bautizó a su proyecto como GNU (GNU is Not Unix). En 1985 publicó el Manifiesto GNU, que define y explica sus objetivos y motivaciones, y poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre: para coordinar el proyecto, al que poco a poco se iba uniendo más gente. La influencia de Stallman ha sido esencial para establecer el marco de referencia moral, política y legal del movimiento del software libre como alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Un mérito tan importante o más que sus impresionantes logros como programador fue el inventar el concepto de copyleft (izquierdos de autor), que implementó en la Licencia Pública General de GNU (conocida generalmente como la GPL ) En 1991, el estudiante finlandés Linus Benedict Torvals decidió aplicar lo aprendido y escribir un nuevo núcleo que superase las limitaciones de Minix. Lo hizo por mera diversión, y aprovechando las herramientas del proyecto GNU. Sin embargo, la verdadera genialidad de Linus fue que, aunque en principio no pasaba de ser un entretenimiento privado, decidió enviar un mensaje a Internet informando de su

3 proyecto (que se llamó Linux), poniéndolo a disposición de quien quisiera jugar con él, y solicitando la ayuda de todo el que quisiera colaborar. Lo revolucionario de Linux no está en su diseño (que no es especialmente innovador) ni en su filosofía (que la Free Software Foundation llevaba años predicando), sino en su metodología. Efectivamente, hasta entonces el software se escribía en grupos cerrados y de carácter vertical, mientras que Linux inauguró un nuevo modelo, distribuido y muy abierto, en el que cualquiera podía participar. A estos métodos tan diferentes se les ha denominado modelo catedral y modelo bazar, respectivamente. La combinación (o suma) del software GNU y del kernel Linux, es el que nos ha traído a los actuales sistemas GNU/Linux. Actualmente, los movimientos Open Source, desde diferentes organizaciones (como FSF) y empresas como las que generan las diferentes distribuciones Linux (Red Hat, Mandrake, SuSe...), pasando por grandes empresas como HP, IBM o Sun que proporcionan apoyo, han dado un empujón muy grande a los sistemas GNU/Linux hasta situarlos al nivel de poder competir, y superar, muchas de las soluciones propietarias cerradas existentes. Entonces nos surgen algunas dudas: Es el Software Libre gratis? Si es gratis es de peor calidad y menos confiable? Si no es gratis por qué es libre? En la actualidad se ha oído hablar de Linux y se sabe que es una alternativa a Windows, gratuita y libre de virus. A bastantes les suena también la expresión software libre, pero todavía no saben muy bien de qué se trata. Sin embargo, el software libre es tan antiguo como las propias computadoras, y sus raíces son todavía más profundas, pues se hunden en una tradición secular entre los hombres de ciencia: la de compartir los logros de cada uno con el resto de sus colegas. Gracias a estas características las aplicaciones de software libre pueden ser configuradas, mejoradas y utilizadas sin tener que pagar derechos de autor por ello. En la práctica eso significa que por el código del programa no se debe pagar, aunque si se puede pagar por servicios derivados, como por ejemplo la instalación, configuración, soporte de apoyo al funcionamiento, así como auditoría, formación de personal e incluso por realizarle mejoras a la aplicación.

4 Un estudio detallado de la disponibilidad de aplicaciones informáticas libres demuestra que en la mayoría de los casos ofrece la misma e incluso hasta mejor calidad, confiabilidad y posibilidad que el software propietario de código fuente cerrada. Es así que en determinados campos, como los navegadores y los programas para las comunicaciones le ganan ampliamente la batalla al software propietario o software no libre. Es un hecho comprobado que las ventajas del Software Libre son elevadas, pero conspira contra estas aplicaciones el desconocimiento y la falta de confianza que existen en muchas entidades que se resisten a su utilización. Algunas de las ventajas más relevantes de este tipo de software son: En primer lugar es mucho más económico desde diferentes puntos de vista: el muy bajo o incluso nulo el costo de los productos informáticos libres permiten proporcionar una amplia gama de servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermadas las posibilidades de desarrollo por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. Un problema que, en el caso particular de países del tercer mundo con problemas económicos, hasta el momento no resulta relevante pero que en un futuro puede constituir un obstáculo al desarrollo empresarial. Si se realiza el análisis de la tecnología actual y las necesidades tecnológicas de las entidades típicas, se verá que el contar con el acceso ciento por ciento al código fuente de los programas proporciona la incuestionable ventaja de ajustar las aplicaciones concretas a las necesidades de cualquier persona, empresa o entidades gubernamentales. En este sentido son numerosos los ejemplos en los cuales se manifiestan las ventajas del Software Libre, al poder adecuar programas ya existentes mediante adaptaciones personalizadas, que funcionan entonces como un traje a la medida, despojándolas de todo los elementos no esenciales que en muchas ocasiones son la causa de errores y de una innecesaria prolongación de la curva de aprendizaje para poder comenzar a utilizar las aplicaciones.

5 El Software Libre al no depender exclusivamente de una empresa que no cede los códigos fuente, que permite que cualquier empresa pueda proporcionar los servicios de soporte sobre una aplicación, de esta manera en caso de ocurrir la desaparición de un proveedor, el programa siempre podrá ser mantenido por otra empresa. La cultura de colaboración que impera en el campo del Software Libre sigue el modelo científico de desarrollo y puede generar resultados ciertamente brillantes, gracias a la creación colectiva. El desarrollo de Software Libre se basa en un trabajo cooperativo entre personas y empresa comunicadas por Internet que deciden unir sus conocimientos por un objetivo común. Este modelo en el campo de la informática es similar al modelo científico tradicional, en el que la innovación y el conocimiento pertenecen a la humanidad, no a una empresa concreta. Tal y como descubren a diario quienes comienzan a dar los primeros pasos en el empleo de aplicaciones informáticas de Software Libre, salta a la vista como los requisitos de velocidad de los microprocesadores y los de memoria de acceso aleatorio (RAM), resultan ser mucho menores que los que necesitan las aplicaciones comerciales de código fuente cerrado. Como resultado de esta innegable ventaja, es posible continuar utilizando computadoras consideradas como obsoletas debido a los cambios de sistemas operativos cada vez más hambrientos de recursos. Así se abre un camino no sólo al ahorro sino también a la protección al medio ambiente, pues el proceso de disposición final de los equipos informáticos resulta cada vez más complejo y costoso debido a que sus elementos son altamente contaminantes. El acceso al código fuente libremente disponible permite el desarrollo de nuevos productos informáticos sin necesidad de arrancar desde cero, lo que ahorra muchísimo tiempo y reduce el costo del proceso creativo. Las licencias de Software Libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como sea necesario, a diferencia de las restricciones impuestas por las grandes corporaciones que venden software propietario y de código fuente cerrado en un ambiente de secretismo tecnológico para el cual se valen de un aparato de persecución y terror destinado a evitar las violaciones de los abusivos contratos.

6 La compatibilidad a largo plazo es una ventaja significativa del Software Libre, pues siempre se puede contar con el respaldo a los productos existentes, en contraste con el interés de hacer obsoleto los software propietarios a fin de retirarles el soporte y por lo tanto literalmente obligar a la adquisición de las nuevas versiones, algo muy evidente en el caso de los sistemas operativos WINDOWS de la Microsoft Corporation. Los formatos estándar permiten lograr una interoperatividad mucho más alta entre sistemas, evitándose así las incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad, pero esto implica el pago de royalties a terceros. De aceptación universal hoy en día es el hecho que los sistemas GNU/Linux cuentan con una mayor estabilidad de trabajo, no siendo necesario reiniciar el computador con frecuencia, pudiendo funcionar de forma continuada un gran número de horas. Así mismo, la seguridad en sistemas operativos GNU/Linux es mucho más alta que en otro tipo de sistemas, desde el control de usuarios y la ejecución selectiva de aplicaciones hasta la ausencia casi total de problemas de virus que ralentizan los equipos o los continuos agujeros de seguridad. El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en el Software Libre, algo que en el software propietario es más difícil y costoso, haciéndolo de hecho casi imposible en la práctica. Es bien sabido que cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs o fallas, tardan meses y hasta años para proporcionar a sus clientes los vitalmente necesarios los parches de seguridad. Por qué Linux está construido bajo UNIX? UNIX tiene una larga historia como Sistema Operativo. El diseño básico de UNIX es elegante, documentado ampliamente, y utilizado. Hay mucho software disponible para UNIX. Linus conocía bastante UNIX

7 El proyecto GNU proveyó muchas herramientas libres compatibles con UNIX ya disponibles, las cuales ayudaron de manera decisiva al desarrollo y consolidación de Linux. Características de Linux: Verdadero Multitasking Todas las aplicaciones de Linux son orientadas a Multitarea. El SO maneja los recursos disponibles. Ninguna aplicación puede sobre consumir recursos a menos que el sysadmin la defina como de prioridad alta. Esto lleva a un mejor desempeño. Todas las aplicaciones bajo Linux tienen asignado un espacio de memoria privado. Esto significa que una aplicación mal escrita no puede interferir de ninguna manera con ningún aspecto del kernel. Si una aplicación trata de accesar un espacio de memoria que no le pertenece, es detenida inmediatamente por el SO, sin que afecte la operación del mismo. UNIX fue diseñado teniendo en mente que sería utilizado por varias personas al mismo tiempo. Diferentes personas pueden logearse al sistema y correr cualquier programa. Las aplicaciones de UNIX se escriben con la idea de que muchos usuarios las usarán. Diferente gente puede usar la misma aplicación al mismo tiempo, si así lo desean. Sistema de Archivos Poderoso Linux normalmente usa su propio sistema de archivos de alto desempeño, el cual utiliza el espacio en disco mucho más eficientemente, optimiza el disco para que sea veloz para la lectura y escritura, y automáticamente previene fragmentación. El sistema de archivos de Linux literalmente no necesita de ningún defragmentador, aunque hay algunos disponibles. También se da cuenta cuando los programas comenten errores al escribir a disco y los previene y repara automáticamente, así que usualmente no hay necesidad de utilizar un chequeador de disco, a menos que veas que si existe un problema. Inicialmente, el software libre estaba escrito por y para informáticos. La mayoría de los programas se usaban desde la línea de órdenes y los entornos gráficos eran francamente espartanos. Sin embargo, esto hace ya años que empezó a cambiar, y hoy en día hay magníficos entornos de escritorio como KDE y GNOME, y programas para llevar a cabo todas las tareas corrientes: procesadores de textos, hojas de cálculo, grabación de CD, visualización de DVD, escucha de MP3 y Ogg, fotografía digital, etc.

8 También hay programas libres para Windows. Sobre esta cuestión hay un debate abierto en la comunidad: unos piensan que crear software libre para Windows es contraproducente, argumentando que disponer de software libre para Windows reduce los alicientes de cambiar de sistema operativo, mientras que otros afirman que esto les permitirá saborear el software libre fácilmente y les motivará a dar el salto. Un obstáculo con el que podemos tropezar en esta empresa es el problema de los formatos de ficheros. En el mundo del software privativo, cada programa usa un formato propio no documentado, con lo que un programa, como un procesador de textos, no entiende y tiene problemas para abrir un documento creado por otro programa. Los fabricantes persiguen con esto atrapar al usuario en su programa, impedir que pueda migrar a otro programa de la competencia. En cambio, en el mundo del software libre se presta gran atención al uso de estándares, y todos los formatos están bien documentados. Afortunadamente, la mayoría de los programas pueden también guardar en formatos abiertos (si bien no lo hacen por omisión) y es probable que al principio tengamos que educar a nuestros usuarios, y pedirles que utilicen estos formatos. Conclusiones En los últimos años, el software libre ha ensanchado sus horizontes y proporciona ahora programas de excelente calidad que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios. Estas nuevas libertades que les da este software les abren un nuevo campo en el que jugar y aprender, con lo que acaba convirtiéndose en una pasión. En cualquier caso, y aunque solo sea como curiosidad, es un mundo que merece la pena explorar.

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008 26 de abril de 2008 Software privativo Software gratuito Software abierto Software libre Software privativo (propietario, comercial) Alto costo. En un CD ó DVD entregan los ejecutables. Soporte técnico,

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez AsturLiNUX Modificado por: Daniel Cardaci Abril 2006 Conocimientos Básicos Hardware: parte física de un sistema

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

Filosofia del Software libre Introducción

Filosofia del Software libre Introducción El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo,

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular David Megías Universitat Oberta de Catalunya Antoni Pérez Universitat Oberta de Catalunya Malcolm Bain LegisTICs SCP I Jornadas

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Ponente Dr. Gabriel Guerrero. 8 de Diciembre de 2014 Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco TESCHA

Ponente Dr. Gabriel Guerrero. 8 de Diciembre de 2014 Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco TESCHA Conferencia Magistral Paradigma por utilizar el software LIBRE respecto al software LICENCIADO en el marco de la productividad y/o riesgo de una empresa. 8 de Diciembre de 2014 Tecnológico de Estudios

Más detalles

Clase 5. Software. Profesora: Karina Viegas

Clase 5. Software. Profesora: Karina Viegas Clase 5 Software Tipos de Software Software de base: Sistema operativo (Agrupa a los programas de control del equipamiento e incluye: el sistema operativo, el software de comunicación de datos y otros

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún

Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ José Luis Murillo García Sahún, 19 de Marzo de 2010 joseluismurillogarcia@gmail.com Colebuntu, una distribución

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991.

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Introducción Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Proyecto GNU GNU significa GNU s Not UNIX. GNU pretende ser un sistema operativo completo

Más detalles

Importancia y aplicaciones del Software Libre para el mundo asociativo Qué es el Software? El software y la gastronomía... Un programa es una "manera ordenada de hacer algo", es decir, una receta: Receta

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles.

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles. Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) jgb@gsyc.es grex@gsyc.es GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos Febrero 2010 c 2001-2010 Jesús M. González Barahona, Gregorio

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

APÉNDICE G: Declaración de Barcelona para el avance del software libre.

APÉNDICE G: Declaración de Barcelona para el avance del software libre. APÉNDICE G: Declaración de Barcelona para el avance del software libre. En el siguiente Apéndice se muestra el texto correspondiente a una declaración realizada en Barcelona sobre el Software Libre. Declaración

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DE TI Y EL VALOR EMPRESARIAL

AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DE TI Y EL VALOR EMPRESARIAL AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DE TI Y EL VALOR EMPRESARIAL CON EL CATÁLOGO DE SERVICIOS Aumento de la visibilidad de TI y el valor empresarial con el catálogo de servicios Actualmente, se le pide a los directores

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas EMC Open Replicator for Symmetrix Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas Aspectos fundamentales Alto rendimiento: utiliza el sólido

Más detalles

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos Primeros pasos Ayuda de instalación (Español) Nos alegramos de que se haya decidido por nuestro producto y esperamos que esté totalmente satisfecho(a) con su nuevo software G DATA. Si algo no funcionara

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

EL SOFTWARE LIBRE COMO HERRAMIENTA PARA LA AUTOGESTIÓN Y COMO PROYECTO DE AUTOGESTIÓN EN SÍ MISMO.

EL SOFTWARE LIBRE COMO HERRAMIENTA PARA LA AUTOGESTIÓN Y COMO PROYECTO DE AUTOGESTIÓN EN SÍ MISMO. EL SOFTWARE LIBRE COMO HERRAMIENTA PARA LA AUTOGESTIÓN Y COMO PROYECTO DE AUTOGESTIÓN EN SÍ MISMO. Por Germán Dartsch. Cuando me invitaron a dar esta charla, yo llevaba un tiempo estudiando el software

Más detalles

c) Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis?

c) Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis? Indice. Resumen Ejecutivo..2 Indice...3 Introducción4 Cuerpo.5 Conclusión...9 Bibliografía y Referencias.10 Resumen Ejecutivo Este informe lo único que busca es persuadir al lector (cualquiera que este

Más detalles

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor:

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor: OpenSource Alternativas para la Empresa Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática Profesor: Alejandro Mellado Gatica Qué es el OpenSource? Español : Fuente Abierta o Código

Más detalles

Documentos DELTA. Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones

Documentos DELTA. Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones 2012 J.C. Daccach T Todos los Derechos

Más detalles

MineSight y la Tecnología Informática de última Generación

MineSight y la Tecnología Informática de última Generación MineSight y la Tecnología Informática de última Generación Así como se ha modificado la tecnología en el escritorio y en las estaciones de trabajo de los últimos años, del mismo modo ha ido variando el

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Help Desk forma con el fin de ayudar a resolver los problemas de los usuarios con sus computadores, pero la prevención de las dificultades y el mantenimiento

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

UT04 01 Máquinas virtuales (introducción)

UT04 01 Máquinas virtuales (introducción) UT04 01 Máquinas virtuales (introducción) n) Módulo: Sistemas Informáticos Virtualización Qué es una máquina m virtual? Terminología Características, ventajas e inconvenientes de las MVs Productos: VMWare,

Más detalles

Clase 01 El Sistema Operativo GNU/Linux

Clase 01 El Sistema Operativo GNU/Linux Clase 01 El Sistema Operativo GNU/Linux Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux DCIC - UNS Copyright Copyright 2011 A. G. Stankevicius Se asegura la libertad para copiar, distribuir y modificar este

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444.

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444. Introducción La era virtual y el cambio de paradigma educativo han revolucionado la forma en que adquirimos información, la forma de comunicarnos y por supuesto, el proceso mediante el que adquirimos y

Más detalles

B R A N D B R O C H U R E

B R A N D B R O C H U R E BRANDBROCHURE QUÉ ES L.P. LINUX? Somos una compañía formada integramente por especialistas en la rama de IT, con más de 10 años de trayectoria en el mercado informático, trabajando a la par con nuestros

Más detalles

Ventajas de Linux para. las empresas

Ventajas de Linux para. las empresas Whitepaper Ventajas de Linux para las empresas Nicostrato Vela, 20 Parque Tecnológico de León 24009 - León (España) Tel.: +34 987 27 90 42 www.xeridia.com INTRODUCCIÓN En los últimos años, Linux se ha

Más detalles

Desarrollo del proyecto de reciclaje de equipos informáticos en el marco de Teruel Digital

Desarrollo del proyecto de reciclaje de equipos informáticos en el marco de Teruel Digital Desarrollo del proyecto de reciclaje de equipos informáticos en el marco de Teruel Digital Francisco Martínez, Fernando Naranjo, Piedad Garrido Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad

Más detalles

Filezilla, un sencillo y potente programa ftp para Windows, Linux o Mac gratis y fácil de usar. (DV00405A)

Filezilla, un sencillo y potente programa ftp para Windows, Linux o Mac gratis y fácil de usar. (DV00405A) aprenderaprogramar.com Filezilla, un sencillo y potente programa ftp para Windows, Linux o Mac gratis y fácil de usar. (DV00405A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión:

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio.

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio. CAPITULO III: INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE LA IMPLEMENTACION Y CONFIGURACION DE UN SERVIDOR LINUX CON SERVICIOS FTP Y WEB QUE APORTE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Más detalles

SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO: UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO

SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO: UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO El sistema operativo GNU/Linux está asaltando la primera línea de los negocios y los medios de comunicación mundiales. Detrás de su éxito comercial, y al margen de las razones técnicas y estratégicas,

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

Modelos de Negocio en el Software Libre

Modelos de Negocio en el Software Libre Modelos de Negocio en el Software Libre Vicente Matellán Olivera vmo@barrapunto.com Universidad Rey Juan Carlos - BarraPunto.com V Jornadas sobre Administración Electrónica, Peñíscola 3 de Junio de 2004

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUARMEY

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUARMEY INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUARMEY COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA NOMBRE: APELLIDO: CONDICION: Estudiante TEMA: Trabajo de exposición 1. QUÉ SON REDES DE COMUNICACIÓN? HABLE DE

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

El contenido ha sido siempre un factor importante a la hora de. El valor de los contenidos para móviles

El contenido ha sido siempre un factor importante a la hora de. El valor de los contenidos para móviles El valor de los contenidos para móviles Jerry Roest Lograr que los contenidos para móviles sean auténticamente interactivos es clave para maximizar los ingresos. El contenido ha sido siempre un factor

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación.

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. relacionados (Pre clase) Grado:9 UoL: Piensa, prepárate,

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

VALORES HUMANOS, COMPETENCIAS TRANSVERSALES (SOFT SKILLS) Y EMPRENDIMIENTO

VALORES HUMANOS, COMPETENCIAS TRANSVERSALES (SOFT SKILLS) Y EMPRENDIMIENTO VALORES HUMANOS, COMPETENCIAS TRANSVERSALES (SOFT SKILLS) Y EMPRENDIMIENTO Introducción Una educación en valores sustentada en el desarrollo pleno de la personalidad y al servicio de ésta, ha de apuntar

Más detalles

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010 Capítulo IV El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Como la Tecnología ayuda a crear procesos eficientes Organizaciones usan la tecnología de la información para organizarse

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado?

Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN DE SOFTWARE MAINFRAME (MSRP) Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado? agility made possible El Programa de racionalización

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS Un manual europeo sobre la Funcion de Información Precoz para los Fenómenos Emergentes Relacionados con Drogas Documento de síntesis Este documento presenta

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 LINUX El curso se divide en tres partes o niveles: básico, avanzado y experto. En la primera parte, el alumno aprende a manejar los dos entornos de usuario más conocidos de Linux; esto es KDE y GNOME.

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

http://gparted.sourceforge.net/download.php

http://gparted.sourceforge.net/download.php SOFTWARE PARA DISCOS Gparted live CD Sistema : Linux, XP Licencia : Open Source GParted es un programa que permite crear, modificar, mover y formatear las particiones del disco duro conservando los datos

Más detalles

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS D. santi.mengual@ua.es Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación 1 SOFTWARE LIBRE

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles