GNU/LINUX: ALTERNATIVA AL SOFTWARE PROPIETARIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GNU/LINUX: ALTERNATIVA AL SOFTWARE PROPIETARIO."

Transcripción

1 GNU/LINUX: ALTERNATIVA AL SOFTWARE PROPIETARIO. Prof. Instructor Lic. Yandry Rodríguez Aguilera Centro Mixto 10 de Octubre, Nicaragua, Banes, Holguín, Cuba. Resumen El software libre es un movimiento imparable, que se basa en compartir y en la cooperación en vez de la competencia salvaje. La experiencia ha demostrado además que esta metodología no solo es preferible éticamente, sino que además produce mejores programas desde un punto de vista técnico. Palabras Claves: software libre, software, informática, Linux, GNU, computación, sistema operativo, software propietario Introducción. El software de la computadora puede dividirse a grandes rasgos en programas del sistema que controlan la operación del equipo y programas de aplicación que realizan las tareas que el usuario desea. El programa del sistema más importante es el Sistema Operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y ofrece la base (llamados al sistema) sobre la cual se escriben los programas de aplicación. Una computadora está formada por al menos un procesador, memoria y dispositivos de entrada salida. Es un sistema complejo y si hubiera que escribir programas que supieran manejar directamente todos los dispositivos la tarea sería prácticamente imposible. Para resolver este problema se pone una capa de software que se encarga de administrar todas las partes del sistema y presenta a los programas de aplicación una máquina virtual más fácil de entender. Esta capa es el SO, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis del por qué utilizar y programar en un SO, el Linux, uno de los SO cuyo número de usuarios crece más rápidamente en el ambiente informático.

2 Aunque Linus Torvals jamás lo imaginó, Linux se convirtió rápidamente en una herramienta general para la computación. La gente dejó de ver a Linux como un juguete, y lo empezó a tomar en serio. Hoy existen MILES de aplicaciones que corren bajo Linux, desde suites de oficina hasta videojuegos 3d. Cientos de GULs (Grupos de Usuarios de Linux) en todo el mundo discuten sobre maneras como mejorar a Linux. Incontables números de sitios web, sitios de discusión, revistas, etc., hablan sobre Linux hoy en día. Desarrollo Richard Matthew Stallman, del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), luchó durante varios años contra la disolución de su comunidad, pero finalmente se quedó solo. Entonces se planteó crear una nueva comunidad, en la que compartir y ayudar a los demás no fuera ilegal. Para ello decidió escribir un nuevo sistema operativo completo, compatible con Unix (un potente sistema) pero libre para todos. Bautizó a su proyecto como GNU (GNU is Not Unix). En 1985 publicó el Manifiesto GNU, que define y explica sus objetivos y motivaciones, y poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre: para coordinar el proyecto, al que poco a poco se iba uniendo más gente. La influencia de Stallman ha sido esencial para establecer el marco de referencia moral, política y legal del movimiento del software libre como alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Un mérito tan importante o más que sus impresionantes logros como programador fue el inventar el concepto de copyleft (izquierdos de autor), que implementó en la Licencia Pública General de GNU (conocida generalmente como la GPL ) En 1991, el estudiante finlandés Linus Benedict Torvals decidió aplicar lo aprendido y escribir un nuevo núcleo que superase las limitaciones de Minix. Lo hizo por mera diversión, y aprovechando las herramientas del proyecto GNU. Sin embargo, la verdadera genialidad de Linus fue que, aunque en principio no pasaba de ser un entretenimiento privado, decidió enviar un mensaje a Internet informando de su

3 proyecto (que se llamó Linux), poniéndolo a disposición de quien quisiera jugar con él, y solicitando la ayuda de todo el que quisiera colaborar. Lo revolucionario de Linux no está en su diseño (que no es especialmente innovador) ni en su filosofía (que la Free Software Foundation llevaba años predicando), sino en su metodología. Efectivamente, hasta entonces el software se escribía en grupos cerrados y de carácter vertical, mientras que Linux inauguró un nuevo modelo, distribuido y muy abierto, en el que cualquiera podía participar. A estos métodos tan diferentes se les ha denominado modelo catedral y modelo bazar, respectivamente. La combinación (o suma) del software GNU y del kernel Linux, es el que nos ha traído a los actuales sistemas GNU/Linux. Actualmente, los movimientos Open Source, desde diferentes organizaciones (como FSF) y empresas como las que generan las diferentes distribuciones Linux (Red Hat, Mandrake, SuSe...), pasando por grandes empresas como HP, IBM o Sun que proporcionan apoyo, han dado un empujón muy grande a los sistemas GNU/Linux hasta situarlos al nivel de poder competir, y superar, muchas de las soluciones propietarias cerradas existentes. Entonces nos surgen algunas dudas: Es el Software Libre gratis? Si es gratis es de peor calidad y menos confiable? Si no es gratis por qué es libre? En la actualidad se ha oído hablar de Linux y se sabe que es una alternativa a Windows, gratuita y libre de virus. A bastantes les suena también la expresión software libre, pero todavía no saben muy bien de qué se trata. Sin embargo, el software libre es tan antiguo como las propias computadoras, y sus raíces son todavía más profundas, pues se hunden en una tradición secular entre los hombres de ciencia: la de compartir los logros de cada uno con el resto de sus colegas. Gracias a estas características las aplicaciones de software libre pueden ser configuradas, mejoradas y utilizadas sin tener que pagar derechos de autor por ello. En la práctica eso significa que por el código del programa no se debe pagar, aunque si se puede pagar por servicios derivados, como por ejemplo la instalación, configuración, soporte de apoyo al funcionamiento, así como auditoría, formación de personal e incluso por realizarle mejoras a la aplicación.

4 Un estudio detallado de la disponibilidad de aplicaciones informáticas libres demuestra que en la mayoría de los casos ofrece la misma e incluso hasta mejor calidad, confiabilidad y posibilidad que el software propietario de código fuente cerrada. Es así que en determinados campos, como los navegadores y los programas para las comunicaciones le ganan ampliamente la batalla al software propietario o software no libre. Es un hecho comprobado que las ventajas del Software Libre son elevadas, pero conspira contra estas aplicaciones el desconocimiento y la falta de confianza que existen en muchas entidades que se resisten a su utilización. Algunas de las ventajas más relevantes de este tipo de software son: En primer lugar es mucho más económico desde diferentes puntos de vista: el muy bajo o incluso nulo el costo de los productos informáticos libres permiten proporcionar una amplia gama de servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermadas las posibilidades de desarrollo por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. Un problema que, en el caso particular de países del tercer mundo con problemas económicos, hasta el momento no resulta relevante pero que en un futuro puede constituir un obstáculo al desarrollo empresarial. Si se realiza el análisis de la tecnología actual y las necesidades tecnológicas de las entidades típicas, se verá que el contar con el acceso ciento por ciento al código fuente de los programas proporciona la incuestionable ventaja de ajustar las aplicaciones concretas a las necesidades de cualquier persona, empresa o entidades gubernamentales. En este sentido son numerosos los ejemplos en los cuales se manifiestan las ventajas del Software Libre, al poder adecuar programas ya existentes mediante adaptaciones personalizadas, que funcionan entonces como un traje a la medida, despojándolas de todo los elementos no esenciales que en muchas ocasiones son la causa de errores y de una innecesaria prolongación de la curva de aprendizaje para poder comenzar a utilizar las aplicaciones.

5 El Software Libre al no depender exclusivamente de una empresa que no cede los códigos fuente, que permite que cualquier empresa pueda proporcionar los servicios de soporte sobre una aplicación, de esta manera en caso de ocurrir la desaparición de un proveedor, el programa siempre podrá ser mantenido por otra empresa. La cultura de colaboración que impera en el campo del Software Libre sigue el modelo científico de desarrollo y puede generar resultados ciertamente brillantes, gracias a la creación colectiva. El desarrollo de Software Libre se basa en un trabajo cooperativo entre personas y empresa comunicadas por Internet que deciden unir sus conocimientos por un objetivo común. Este modelo en el campo de la informática es similar al modelo científico tradicional, en el que la innovación y el conocimiento pertenecen a la humanidad, no a una empresa concreta. Tal y como descubren a diario quienes comienzan a dar los primeros pasos en el empleo de aplicaciones informáticas de Software Libre, salta a la vista como los requisitos de velocidad de los microprocesadores y los de memoria de acceso aleatorio (RAM), resultan ser mucho menores que los que necesitan las aplicaciones comerciales de código fuente cerrado. Como resultado de esta innegable ventaja, es posible continuar utilizando computadoras consideradas como obsoletas debido a los cambios de sistemas operativos cada vez más hambrientos de recursos. Así se abre un camino no sólo al ahorro sino también a la protección al medio ambiente, pues el proceso de disposición final de los equipos informáticos resulta cada vez más complejo y costoso debido a que sus elementos son altamente contaminantes. El acceso al código fuente libremente disponible permite el desarrollo de nuevos productos informáticos sin necesidad de arrancar desde cero, lo que ahorra muchísimo tiempo y reduce el costo del proceso creativo. Las licencias de Software Libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como sea necesario, a diferencia de las restricciones impuestas por las grandes corporaciones que venden software propietario y de código fuente cerrado en un ambiente de secretismo tecnológico para el cual se valen de un aparato de persecución y terror destinado a evitar las violaciones de los abusivos contratos.

6 La compatibilidad a largo plazo es una ventaja significativa del Software Libre, pues siempre se puede contar con el respaldo a los productos existentes, en contraste con el interés de hacer obsoleto los software propietarios a fin de retirarles el soporte y por lo tanto literalmente obligar a la adquisición de las nuevas versiones, algo muy evidente en el caso de los sistemas operativos WINDOWS de la Microsoft Corporation. Los formatos estándar permiten lograr una interoperatividad mucho más alta entre sistemas, evitándose así las incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad, pero esto implica el pago de royalties a terceros. De aceptación universal hoy en día es el hecho que los sistemas GNU/Linux cuentan con una mayor estabilidad de trabajo, no siendo necesario reiniciar el computador con frecuencia, pudiendo funcionar de forma continuada un gran número de horas. Así mismo, la seguridad en sistemas operativos GNU/Linux es mucho más alta que en otro tipo de sistemas, desde el control de usuarios y la ejecución selectiva de aplicaciones hasta la ausencia casi total de problemas de virus que ralentizan los equipos o los continuos agujeros de seguridad. El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en el Software Libre, algo que en el software propietario es más difícil y costoso, haciéndolo de hecho casi imposible en la práctica. Es bien sabido que cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs o fallas, tardan meses y hasta años para proporcionar a sus clientes los vitalmente necesarios los parches de seguridad. Por qué Linux está construido bajo UNIX? UNIX tiene una larga historia como Sistema Operativo. El diseño básico de UNIX es elegante, documentado ampliamente, y utilizado. Hay mucho software disponible para UNIX. Linus conocía bastante UNIX

7 El proyecto GNU proveyó muchas herramientas libres compatibles con UNIX ya disponibles, las cuales ayudaron de manera decisiva al desarrollo y consolidación de Linux. Características de Linux: Verdadero Multitasking Todas las aplicaciones de Linux son orientadas a Multitarea. El SO maneja los recursos disponibles. Ninguna aplicación puede sobre consumir recursos a menos que el sysadmin la defina como de prioridad alta. Esto lleva a un mejor desempeño. Todas las aplicaciones bajo Linux tienen asignado un espacio de memoria privado. Esto significa que una aplicación mal escrita no puede interferir de ninguna manera con ningún aspecto del kernel. Si una aplicación trata de accesar un espacio de memoria que no le pertenece, es detenida inmediatamente por el SO, sin que afecte la operación del mismo. UNIX fue diseñado teniendo en mente que sería utilizado por varias personas al mismo tiempo. Diferentes personas pueden logearse al sistema y correr cualquier programa. Las aplicaciones de UNIX se escriben con la idea de que muchos usuarios las usarán. Diferente gente puede usar la misma aplicación al mismo tiempo, si así lo desean. Sistema de Archivos Poderoso Linux normalmente usa su propio sistema de archivos de alto desempeño, el cual utiliza el espacio en disco mucho más eficientemente, optimiza el disco para que sea veloz para la lectura y escritura, y automáticamente previene fragmentación. El sistema de archivos de Linux literalmente no necesita de ningún defragmentador, aunque hay algunos disponibles. También se da cuenta cuando los programas comenten errores al escribir a disco y los previene y repara automáticamente, así que usualmente no hay necesidad de utilizar un chequeador de disco, a menos que veas que si existe un problema. Inicialmente, el software libre estaba escrito por y para informáticos. La mayoría de los programas se usaban desde la línea de órdenes y los entornos gráficos eran francamente espartanos. Sin embargo, esto hace ya años que empezó a cambiar, y hoy en día hay magníficos entornos de escritorio como KDE y GNOME, y programas para llevar a cabo todas las tareas corrientes: procesadores de textos, hojas de cálculo, grabación de CD, visualización de DVD, escucha de MP3 y Ogg, fotografía digital, etc.

8 También hay programas libres para Windows. Sobre esta cuestión hay un debate abierto en la comunidad: unos piensan que crear software libre para Windows es contraproducente, argumentando que disponer de software libre para Windows reduce los alicientes de cambiar de sistema operativo, mientras que otros afirman que esto les permitirá saborear el software libre fácilmente y les motivará a dar el salto. Un obstáculo con el que podemos tropezar en esta empresa es el problema de los formatos de ficheros. En el mundo del software privativo, cada programa usa un formato propio no documentado, con lo que un programa, como un procesador de textos, no entiende y tiene problemas para abrir un documento creado por otro programa. Los fabricantes persiguen con esto atrapar al usuario en su programa, impedir que pueda migrar a otro programa de la competencia. En cambio, en el mundo del software libre se presta gran atención al uso de estándares, y todos los formatos están bien documentados. Afortunadamente, la mayoría de los programas pueden también guardar en formatos abiertos (si bien no lo hacen por omisión) y es probable que al principio tengamos que educar a nuestros usuarios, y pedirles que utilicen estos formatos. Conclusiones En los últimos años, el software libre ha ensanchado sus horizontes y proporciona ahora programas de excelente calidad que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios. Estas nuevas libertades que les da este software les abren un nuevo campo en el que jugar y aprender, con lo que acaba convirtiéndose en una pasión. En cualquier caso, y aunque solo sea como curiosidad, es un mundo que merece la pena explorar.

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular David Megías Universitat Oberta de Catalunya Antoni Pérez Universitat Oberta de Catalunya Malcolm Bain LegisTICs SCP I Jornadas

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008 26 de abril de 2008 Software privativo Software gratuito Software abierto Software libre Software privativo (propietario, comercial) Alto costo. En un CD ó DVD entregan los ejecutables. Soporte técnico,

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991.

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Introducción Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Proyecto GNU GNU significa GNU s Not UNIX. GNU pretende ser un sistema operativo completo

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

Filosofia del Software libre Introducción

Filosofia del Software libre Introducción El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo,

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos Primeros pasos Ayuda de instalación (Español) Nos alegramos de que se haya decidido por nuestro producto y esperamos que esté totalmente satisfecho(a) con su nuevo software G DATA. Si algo no funcionara

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

B R A N D B R O C H U R E

B R A N D B R O C H U R E BRANDBROCHURE QUÉ ES L.P. LINUX? Somos una compañía formada integramente por especialistas en la rama de IT, con más de 10 años de trayectoria en el mercado informático, trabajando a la par con nuestros

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE

MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE G R U P O : N 2 Integrantes: Xavier Avilés Jonathan Guerrero Juan Carlos Guaicha Viviana Ramón Andrés Uchupanta TIPO DE MODELO T R A D I C I O N A L E S TIPO DE MODELO

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

El contenido ha sido siempre un factor importante a la hora de. El valor de los contenidos para móviles

El contenido ha sido siempre un factor importante a la hora de. El valor de los contenidos para móviles El valor de los contenidos para móviles Jerry Roest Lograr que los contenidos para móviles sean auténticamente interactivos es clave para maximizar los ingresos. El contenido ha sido siempre un factor

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que

Más detalles

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Álvaro Gómez Vieites CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS MUEBLIBAÑO Y MUEBLICOCINA... 1 PREGUNTAS SOBRE EL CASO... 4 SOLUCIÓN

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Manual Básico para utilizar FET, - Mario Alberto Muñoz Zepeda - Profesor

Manual Básico para utilizar FET, - Mario Alberto Muñoz Zepeda - Profesor Manual Básico para utilizar FET, - Mario Alberto Muñoz Zepeda - Profesor FET es una aplicación o software "Open Source", esto es, de uso libre o de "Dominio Público", lo que significa que no debes pagar

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Ventajas de Linux para. las empresas

Ventajas de Linux para. las empresas Whitepaper Ventajas de Linux para las empresas Nicostrato Vela, 20 Parque Tecnológico de León 24009 - León (España) Tel.: +34 987 27 90 42 www.xeridia.com INTRODUCCIÓN En los últimos años, Linux se ha

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR TEMA 1 INTRODUCCIÓN A Introducción a Google Calendar Por el agitado ritmo con el que las actividades se llevan en la vida actual es muy común que las personas olviden algunos compromisos importantes o

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO)

LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO) LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO) Código: 290 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Estudio los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles