VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES."

Transcripción

1 VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. Microbiología General TULB 2015 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de replicación.

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Necesitan células para replicarse Cada virus ataca un determinado tipo de célula Ejemplo Virus de la Hepatitis Virus de la Rabia Virus de Poliomielitis Virus de Paperas Hígado SNC SNC Glándulas Parótidas CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS Tres grupos en función de la célula que infecten (hospedador) Bacteriófagos Virus vegetales Virus animales Rango de huésped: un virus podrá afectar a determinadas especies dentro de cada grupo. Taxonómicamente: se identifica un orden, familia (subfamilia), género y especie Familia: se define por la morfología, estructura del genoma y las estrategias de replicación

3 TAMAÑO DE LOS VIRUS Varía desde los 20 nm (Parvovirus y Picornavirus) hasta los 300 nm (Poxvirus; tamaño semejante a Chlamydias). De 100 a veces más pequeños que las células que infectan. Sólo se visualizan al microscopio electrónico por lo que para identificarlas se suelen usar reacciones de infectividad biológica o serológica o incluso análisis específicos de enzimas. Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos. Clasificación según su ácido nucleico

4 ESTRUCTURA DE LA PARTÍCULA VIRAL O VIRION Material genético (ADN o ARN) capaz de replicarse de forma autónoma. Capa proteica o cápside que rodea al material genético A veces una envuelta membranosa cubriendo a la capa proteica (virus envueltos y desnudos).

5 Virión Es la forma infectiva extracelular y completa del virus Es metabólicamente inerte y carece de funciones respiratorias y biosintéticas Es la forma en la cual se transporta desde la célula en que se produjo a otra célula Poseen enzimas que permiten: penetración: lizosima replicación: transcriptasa reversa liberación: neuraminidasa ESTRUCTURA Acido Nucleico ADN o ARN. Mono o bicaternario Representa del 1 al 50% del virión dependiendo de la especie.

6 ESTRUCTURA Cápside: Constituye la mayor parte del virus. Las proteínas que la forman contienen los determinantes antigénicos frente a los que el microorganismos infectado dirigirá la Rta. Inmune. Estas proteínas son responsables de la adherencia a la célula huésped en los virus desnudos y protegen al ácido nucleico. ESTRUCTURA Envuelta: Bicapa lipídica y proteica, semejante a las membranas celulares, con funciones protectoras y de adherencia. Hay dos tipos de proteínas Glicoproteinas: Expuestas a la superficie externa aunque algunas penetran para unirse a la cápside o a la matriz proteica. Algunas se unen a los hematíes (hemaglutinantes) otras tienen capacidad neuraminidasa. Matriz proteica: Responsables de la unión de la envuelta con la nucleocápside. Otros componentes: Proteínas internas, generalmente básicas, unidas a los ácidos nucleicos y que probablemente ayuden al plegamiento de los mismos. Enzimas; retrotranscriptasas y otras

7 Simetría de los virus Las nucleocápsides (ácido nucleico y las proteínas) están construídas de una manera altamente simétrica Simetría: se refiere a la manera en la que las unidades morfológicas proteicas se ordenan en la cubierta vírica. Existen dos tipos: Cilíndrica: helicoidal Esférica: icosaédrica Icosaédricos Poseen 20 caras, 30 bordes y 12 vértices. Cada cara es un triángulo equilátero, resultando una estructura simétrica. Ejemplos: adenovirus, papovavirus y herpesvirus. Virus Helicoidales Ejemplos: Virus del mosaico del tabaco, Virus de la Rabia. TMV esta compuesto de 2,130 subunidades proteicas acomodadas en forma helicoidal protegiendo al ácido nucleico.

8 MORFOLOGÍA VIRAL Cápside con simetría icosaédrica. Picornavirus (Enterovirus, Hepatovirus: hepatitis A y Rhinovirus), Adenovirus (Enfermedades respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis) Papovavirus (verrugas vulgares y venéreas). Cápside cilíndrica y helicoidal. Virus del mosaico del tabaco, Virus de la rabia Sin forma definida. Envuelta lipoproteica no rígida (nucleocápside icosaédrica o helicoidal) Herpes (Herpes simple, Varizela Zoster, Citomegalovirus) y Orthomyxovirus (virus de la influenza). Virus binales o complejos Ejemplos: poxvirus (viruela) y bacteriófagos (T2, T4 y T6) Poxvirus T2 P1 T2 y P1 son bacteriofagos de doble hebra Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

9 Multiplicación viral Ciclo de multiplicación viral: se define como la serie de etapas secuenciales que transcurre desde el contacto inicial de un virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada Etapas del ciclo de multiplicación Adsorción: unión específica que se establece entre una molécula presente en la membrana celular (receptor) y una proteína externa del virión Penetración: a través de la membrana citoplasmática por alguno de estos mecanismos: Endocitosis mediada por receptor Fusión de la MC con la envoltura viral Translocación a través de la MC Desnudamiento: ocurre simultáneamente o después de la penetración. Se eliminan todas o partes de las cubiertas proteicas que rodean al ácido nucleico viral, dejando expuesto el genoma Eclipse: en esta etapa no pueden observarse viriones en el interior de la célula, ni se recupera virus infeccioso

10 Biosíntesis de macromoléculas virales: comprende tres eventos Transcripción: producción de mrna virales Traducción de los mrna en proteínas estructurales y no estructurales Replicación del genoma viral Virus con genoma de DNA: mecanismos similares a los de la célula. Los virus simples utilizan las enzimas celulares; los más complejos utilizan polimerasas específicas codificadas por el virus Virus con genoma de RNA: deben aportar la enzima RNA polimerasa RNA dependiente Ensamblaje y liberación: Virus desnudos: se ensamblan y adquieren infectividad dentro de la célula. Se liberan por lisis Virus envueltos: en algunos el ensamblaje viral se produce simultáneamente con el egreso del virus. En otros se produce dentro de la célula y la liberación ocurre por brotación a través de: Membrana nuclear Complejo de Golgi Retículo endoplásmico Membrana citoplasmática Ciclo de los virus Para realizar su ciclo vital, el virus necesita parasitar una célula huésped. Ciclo lítico. Ciclo lisogénico.

11 Ciclo lítico (fases) Fijación o adsorción Penetración Eclipse Replicación del genoma vírico Ensamblaje Liberación y síntesis de proteínas Ciclo lisogénico: El genoma viral se integra con el de la célula huésped. Ciclo lítico: El genoma viral se expresa y la célula huésped muere.

12 Ciclo lítico Fijación Penetración Eclipse Ensamblaje Liberación El ciclo lítico de lambda puede ser inducido por agentes que dañan el ADN: luz UV, rayos X, sustancias químicas (mostaza nitrogenadas). Ciclo lisogénico El ácido nucleico viral no expresa sus genes, se integra en el genoma de la célula o queda libre a modo de plásmido. El virus queda en forma de provirus o profago. Por distintos factores el provirus puede comenzar un ciclo normal o lítico.

13 Fago T4 virulento Crecimiento y cuantificación Para el estudio de virus bacterianos se usan cultivos puros en medios líquidos o semisólidos. Son los más fáciles de estudiar porque hay muchas bacterias fáciles de cultivar. Los más difíciles de cultivar son los virus vegetales porque a veces el estudio requiere de la planta entera; se deben producir orificios en la pared de la planta para permitir la penetración del virus Los virus animales afortunadamente pueden ser estudiados porque muchos virus animales pueden ser cultivados en tejidos o cultivos celulares, facilitando la investigación.

14 CÓMO CULTIVAR VIRUS? Bacteriófagos Cuando ocurre una infección viral exitosa, las células se lisan, formando una placa. Contando el número de unidades de formación de placa, se puede calcular el título o el número de unidades infecciosas de virus. Ensayo en placa El virión inicio la infección sobre una capa o césped de células creciendo sobre una superficie plana, ocurre una zona de lisis o de inhibición de crecimiento. Esta área clara sobre el césped se llama placa de lisis o calva; aquí hay destrucción. Importante: tener en cuenta la eficiencia de infección que suele ser del 50% aproximadamente Expresar como unidad formadora de placa

15 Cuantificación de los virus Los virus sólo pueden visualizarse por ME y la preparación de la muestra es tediosa y dificulta la cuantificación. En general los virus se cuantifican determinando sus efectos en las células hospedadoras. Una unidad vírica infecciosa es la unidad mas pequeña que causa efecto detectable en el hospedador Determinando el número de unidades infecciosas por volumen de fluido puede obtenerse una estimación de la cantidad de virus Cultivos celulares Un cultivo celular se obtiene induciendo el crecimiento de un órgano del animal de experimentación. Se separan las células por instrumentación quirúrgica, disociación por tratamiento enzimático para romper las uniones intercelulares. Se coloca en una superficie plana (caja de Petri, o botella de Roux) y se adiciona medio de cultivo líquido. Se forma una monocapa porque las células liberan material glicoproteico que permite su adhesión en el fondo El medio es complejo, tiene aminoácidos, vitaminas suero fetal bovino (SFB), sales, glucosa, buffer, indicador de ph, antibióticos, antifúngicos.

16 Cultivo de tejidos Cultivos primarios: consisten en una variedad de tipos celulares y tienen un crecimiento limitado in vitro conservando en sus divisiones las características fisiológicas y genéticas del tejido de origen Líneas celulares: pueden seguir su multiplicación in vitro durante muchas divisiones. Pueden ser de origen neoplásico Métodos de estudio de la infectividad de los virus Animales de experimentación Se deben tener en cuenta la edad, el inóculo y la vía de inoculación Huevos embrionados Cultivo de tejidos

17 Alteraciones inducidas en la célula huésped Efecto citopático: Destrucción de la monocapa Formación de células multinucleadas Desarrollo de cuerpos de inclusión Transformación Cuerpos de Negri característicos presentes en una célula de Purkinje del cerebelo De un paciente que falleció por rabia. En otros casos el virus puede no destruir la célula sino cambiar la morfología o velocidad de crecimiento; por ej. Los virus tumorales hacen crecer más rápidamente las células en un fenómeno llamado transformación. Normalmente las células crecen en monocapas esto es crecen hasta que entran en contacto y se produce la inhibición por contacto. Una célula transformada sigue creciendo y se apila hasta formar un foco de crecimiento o foco de infección Determinando el número de focos de infección se puede estimar el número de virus

18 ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS Agentes Físicos SOBRE VIRUS. 1. Temperatura; los virus son muy termolábiles 55-60ºC viven unos segundos 37ºC unos minutos 20ºC unas horas 4ºC unos días -70ºC pueden vivir de meses o años. Los V envueltos son más sensibles que desnudos. La congelación/descongelación provocan pérdida de infectividad (congelar las muestras si no se procesan inmediatamente) ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS. Agentes Físicos 2.- Radiaciones Alteran los ácidos nucleicos. Los daños pueden ser por: distorsión estructural mutaciones puntuales ruptura de la cadena de DNA Los virus monocatenarios suelen ser más sensibles que los de doble cadena

19 ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS. Agentes químicos 1. Solventes de lípidos. Compuestos orgánicos (éter, cloroformo) afectan solo a virus envueltos, Detergentes iónicos y no iónicos: solubilizan los constituyentes lipídicos de v. envueltos 2.- Desinfectantes Formaldehído, a. clorhídrico e hipoclorito sódico se usan para decontaminación del material. El cloro actúa como oxidante sobre aminoácidos de las proteínas o apertura de dobles enlaces 3.- Colorantes vitales Rojo neutro y naranja de acridina se unen al Ac Nucleico y el virus se sensibiliza (inactivación por luz) Patogenia de las infecciones virales Factores que influyen en el establecimiento de las infecciones: Las células del hospedador deberán tener los receptores apropiados La dosis y puerta de entrada son determinantes críticos. Vías de diseminación: Local: sobre superficies epiteliales Invasión subepitelial y diseminación linfática Sanguínea e invasión tisular LCR y nervios Pleural y Cavidad peritoneal Edad del hospedador Susceptibilidad genética Factores nutricionales y emocionales

20 TIPOS DE INFECCION VIRAL 1. Localizada 2. Diseminada 3. Inaparente Localizada: multiplicación viral y daño celular en la puerta de entrada. Ej. Influenza; infección respiratoria Ej: Rotavirus; infección gastrointestinal Diseminada: Entrada y multiplicación local Multiplicación en ganglios linfáticos regionales Viremia primaria Diseminación a hígado y bazo (con multiplicación y necrosis) Viremia secundaria Órgano blanco (ej: epidermis Varicela zoster) TIPOS DE INFECCION VIRAL Inaparente. Sin sintomatología. Muy común y epidemiológicamente muy importante (fuente de infección) Confiere inmunidad. Los virus pueden ser eliminados o no tras infecciones agudas. Las interacciones prolongadas virus-hospedador toman varias formas. Infección latente. Infección crónica. Infección lenta.

21 TIPOS DE INFECCION VIRAL Infección latente. Solo detectamos el virus en las recaídas. Existe respuesta inmune pero no protege de recaídas Infección crónica. El virus puede detectarse de forma continua, con síntomas o sin ellos. Infección lenta. Periodo de incubación muy largo (meses o años) durante el cual el virus se está multiplicando. Posteriormente aparecen los síntomas Control de la infección vírica INMUNIZACION QUIMIOTERAPICOS

22 Vacunas virales Si bien los virus presentan numerosas proteínas antigénicas, sólo los polipéptidos externos presentes en la cápside de los virus desnudos o en la envoltura de los virus envueltos son los importantes y son los que inducen la formación de anticuerpos neutralizantes. Tipos de vacunas: Vacunas a virus atenuados: satisfacen todas las propiedades que debe presentar una vacuna para proteger contra una enfermedad. Vacunas con virus inactivados: se preparan con virus salvaje (patógeno), inactivado con formaldehído, que actúa sobre el genoma viral haciéndole perder su capacidad para infectar y replicarse. Vacunas preparadas con subcomponentes virales: son proteínas expresadas en levaduras o células de mamíferos. Interfiere con: QUIMIOTERAPIA Una función vírica específica ej enzima Una función celular que el virus necesita para replicar. Si interfiere con una función celular: Debe ser crucial para el virus pero no para la cél. Solo la cél. infectada debe morir. (Activación de la droga solo en cél. infectada) Virus ebola

23 MECANISMOS DE ACCIÓN Inhibición de la penetración: T20: Bloquea cambio conformación gp41. Interacción virus cél.: Decapsidación. Amantadina Rimantadina Replicación Aciclovir/ Valaciclovir Transcripción y traducción: IFN Viroides Son los patógenos más pequeños Son moléculas infecciosas de ARN monocatenario circular que carecen de cubierta proteica. Tienen estabilidad extracelular debido a la estructura que poseen, molécula corta de doble cadena con extremos cerrados Replican en núcleo de células vegetales Viajan de célula en célula vegetal a través de los plasmodesmos Producen enfermedades en plantas Impacto en agricultura No tiene receptores por eso ingresan por heridas en las plantas producidas por insectos o acción mecánica

24 Prión (PrP SC ) (PrnP) Agente infeccioso: es una proteína patógena que tiene alterada su estructura terciaria, teniendo un incorrecto plegamiento. Sin ADN ni ARN, sólo aminoácidos.

25 COMPARACION VIRUS VS PRIONES Presencia Acido Nucleico Presencia de proteínas Desinfección con Formaldehído Proteasas Calor (80ºC) VIRUS Sí Sí Sí Algunos La mayoría PRION No? Sí No No No Radiaciones ionizantes y UV Patología Efecto citopatológico Periodo de incubación Respuesta inflamatoria Respuesta inmunitaria Sí Sí Dep. virus Sí Sí No No Largo No No ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA El prototipo de estos microorganismos es la scrapie o PrPSc (prión proteico de la scrapie). Tanto humanos como algunos animales codifican una proteina PrPC (prión proteico celular). COMPARACION PrPSc VS PrPc Estructura Resistencia a la proteasa Presencia de Scrapie en fibrillas Localización dentro o sobre las células Multiplicación PrPSc Globular Sí Sí Vesículas Citoplamáticas Días PrPC Extendida No No Mbna Plasmáticas Horas

26 PATOGENESIS Características patogénicas de los virus lentos. La encefalopatía espongiforme describe: El aspecto de las neuronas vacuoladas La pérdida de función. Falta de antigenicidad /ausencia de reacción inmunitaria. Ausencia de inflamación. Síntomas: pérdida de control muscular, escalofríos, temblores, demencia. PATOGENESIS Una proteína aberrante provoca la enfermedad: PrPSc se une a la PrPc que hay en la superficie celular y hace que se transforme en PrPSc, se desprenda de la célula y se acumule en las placas mieloides del cerebro. Al ser proteinas del hospedador no se produce respuesta inmunitaria) A continuación la célula repone PrPc. Las neuronas y los fagocitos absorben la PrPSc, difícil de degradar, lo que contribuye a la vacuolización del tejido cerebral y destrucción tisular. Los priones se pueden aislar de distintos tejidos del cerebral pero solamente el cerebro presenta alguna lesión.

27 Una proteína aberrante provoca la enfermedad: PrPc PrPSc PrPSc se une a la PrPc que hay en la superficie celular

28 PrPSc hace que PrPc se transforme en PrPSc y se desprenda de la célula. A continuación la célula repone PrPc.

29 Las neuronas y los fagocitos absorben la PrPSc, difícil de degradar, lo que contribuye a la vacuolización del tejido cerebral y destrucción tisular. Neuronal cell Nucleus Prnp DNA Traducción Transcription Normal function PrP c (normal prion) PrP Sc -induce mal plegamiento Abnormal function PrP Sc (misfolded prion) 2012 Pearson Education, Inc.

30 TRATAMIENTO, PREVENCION Y CONTROL No existe tratamiento contra el Kuru o la ECJ. Los priones son resistentes a los procesos de desinfección utilizados para otros virus (Formaldehídos, detergentes...) Eliminación por autoclave, hipoclorito sódico (5%) o hidróxido sódico (1M) Muchas gracias!!! y a cuidarse de los virus

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. CONCEPTO TAMAÑO Y MORFOLOGIA METODOS DE ESTUDIO CLASIFICACIÓN ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL PATOGENIA

Más detalles

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES.

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. TUE- 2016 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus Biología I Tema 10. El mundo de los virus 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es un virus y mencionar sus antecedentes. Enunciar las características más

Más detalles

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS Adsorción del virus al receptor celular Penetración del virus a la célula Decapsidación ó desnudamiento Replicación del genoma viral Síntesis de proteínas virales Ensamblaje

Más detalles

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2 VIROLOGÍA Virología es el estudio de los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas, replicación, enfermedades que causan, las técnicas para aislar y su uso en la investigación y terapia.

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo Virus envuelto Cápsida (capsómeros) Ácido nucleico Envoltura membranosa (solo algunos) Brotación de un virus con envoltura FORMAS DE LOS VIRUS Poligonal/icosaédrico Helicoidal Poligonal con envoltura Complejo

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Virus CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Necesitan células para replicarse. Cada virus ataca un determinado tipo celular. Virus de la Hepatitis Hígado Virus de la Rabia SNC Virus de Poliomielitis SNC Virus de

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS CAPITULO 1 Virología Médica 3 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS La palabra virus significa veneno y corresponde a la denominación que se le dio originalmente a fines del siglo XVIII a ciertas sustancias

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

(Fase intracelular) (Fase extracelular)

(Fase intracelular) (Fase extracelular) (Fase intracelular) (Fase extracelular) EJEMPLOS DE VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria.

Más detalles

Virus Son o no son organismos vivos?

Virus Son o no son organismos vivos? Virus Son o no son organismos vivos? Contienen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN. Se multiplican dentro de células vivas, utilizando la maquinaria de síntesis de la célula. Provocan la síntesis

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar?

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? LOS VIRUS Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? Son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula pero NO independientemente de la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

Agentes Antivirales Los virus

Agentes Antivirales Los virus Los virus Los virus son elementos genéticos conteniendo AD o AR que pueden encontrarse alternadamente en dos estados: extracelular y intracelular. Los virus se apropian y reacondicionan la maquinaria biosintética

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En el examen hay dos partes: En la primera parte hay que desarrollar uno de los temas: A

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO Jesús Mozota Ortiz. Presidente de SOCINORTE Las vacunas, un milagro Bill Gates, 2011 annual letter, Bill & Melinda Gates Foundation: De la misma forma

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS Prof. Agregado Dra. Jacqueline Maisonnave Inmunología Facultad de Veterinaria Universidad de la República URUGUAY El Sistema Inmune: Es un complejo de órganos,

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

Virión: unidad estructural, partícula viral completa infectiva.

Virión: unidad estructural, partícula viral completa infectiva. Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Virus Área El ser y su medio 2015 Virión: unidad estructural, partícula

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Células y membranas Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Los orgánulos: son compartimentos rodeados de membrana situadas en el interior de las

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1 DURACIÓN: 60 Minutos GRADO: 3-5, 6-8, 9-12 MATERIAS: TODO SOBRE LOS VIRUS DESCRIPCIÓN: Incluso a medida que usted lee estas líneas, su cuerpo está siendo atacado. Su enemigo es paciente, adaptable, potencialmente

Más detalles

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución.

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. DIARREAS VIRALES Caso Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. 39.5 ºC, taquicardia ligera. Presenta

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Tema V Virología Médica

Tema V Virología Médica Tema V Virología Médica GENERALIDADES DE VIROLOGIA Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos. Mencionar la importancia del conocimiento de los virus para el Médico General. Explicar

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO Ricardo León Vega Aragón TAXONOMÍA Familia Rhabdoviridae Género Lysssavirus Este género comprende todas las cepas del virus rábico y otros cinco virus relacionados antigénicamente

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE)

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO 1. La duración del ciclo celular en una célula determinada es aleatoria 2. Para poder dividirse las células requieren de la actuación de diversos factores

Más detalles

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES 1. La membrana plasmática TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES Todas las células, tanto animales como vegetales poseen una fina envuelta que rodea a la célula. Esta envuelta que separa el medio extracelular del

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

06. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

06. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES 06. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES 1 6.1 Características generales de virus, viroides y priones. Agente Replicación Composición Química Imagen Virus En célula toma el control genético al insertar su ácido nucléico.

Más detalles

RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS. Rossana Apaza Pino Marco Antonio García Ortiz

RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS. Rossana Apaza Pino Marco Antonio García Ortiz RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS Rossana Apaza Pino Marco Antonio García Ortiz Resistencia a los Antibióticos Definición Tipos de resistencia Mecanismos de resistencia Expresión de la resistencia Factores

Más detalles

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I BIOLOGIA COMÚN BC-06 CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I PARED, MEMBRANA Y TRANSPORTE INTRODUCCIÓN La célula se considera como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ello significa que

Más detalles

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria 1 TRABAJO PRÁCTICO No. 3 AMPLIFICACIÓN DE GENES VIRALES Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR (por sus siglas en inglés: Polimerase

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE SERES SERES nacen, crecen y realizan Reproducción asexual Reproducción sexual S TRES FUNCIONES VITALES una esponja NUTRICIÓN RECIÓN dos mosquitos REPRODUCCIÓN permite que permite obtener

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos:

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: 1. Enumerar las funciones de las proteínas de membrana 2. Clasificar las proteínas de membrana 3. Describir las interacciones de las proteínas con la bicapa

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

BIOENERGETICA. Profa. Maritza Romero Barrios

BIOENERGETICA. Profa. Maritza Romero Barrios BIOENERGETICA Profa. Maritza Romero Barrios BIOENERGETICA Disciplina científica que estudia en los seres vivos, todo lo relativo a las transformaciones de la energía, su transferencia y los mecanismos

Más detalles