VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES."

Transcripción

1 VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. Microbiología General TULB 2015 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de replicación.

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Necesitan células para replicarse Cada virus ataca un determinado tipo de célula Ejemplo Virus de la Hepatitis Virus de la Rabia Virus de Poliomielitis Virus de Paperas Hígado SNC SNC Glándulas Parótidas CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS Tres grupos en función de la célula que infecten (hospedador) Bacteriófagos Virus vegetales Virus animales Rango de huésped: un virus podrá afectar a determinadas especies dentro de cada grupo. Taxonómicamente: se identifica un orden, familia (subfamilia), género y especie Familia: se define por la morfología, estructura del genoma y las estrategias de replicación

3 TAMAÑO DE LOS VIRUS Varía desde los 20 nm (Parvovirus y Picornavirus) hasta los 300 nm (Poxvirus; tamaño semejante a Chlamydias). De 100 a veces más pequeños que las células que infectan. Sólo se visualizan al microscopio electrónico por lo que para identificarlas se suelen usar reacciones de infectividad biológica o serológica o incluso análisis específicos de enzimas. Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos. Clasificación según su ácido nucleico

4 ESTRUCTURA DE LA PARTÍCULA VIRAL O VIRION Material genético (ADN o ARN) capaz de replicarse de forma autónoma. Capa proteica o cápside que rodea al material genético A veces una envuelta membranosa cubriendo a la capa proteica (virus envueltos y desnudos).

5 Virión Es la forma infectiva extracelular y completa del virus Es metabólicamente inerte y carece de funciones respiratorias y biosintéticas Es la forma en la cual se transporta desde la célula en que se produjo a otra célula Poseen enzimas que permiten: penetración: lizosima replicación: transcriptasa reversa liberación: neuraminidasa ESTRUCTURA Acido Nucleico ADN o ARN. Mono o bicaternario Representa del 1 al 50% del virión dependiendo de la especie.

6 ESTRUCTURA Cápside: Constituye la mayor parte del virus. Las proteínas que la forman contienen los determinantes antigénicos frente a los que el microorganismos infectado dirigirá la Rta. Inmune. Estas proteínas son responsables de la adherencia a la célula huésped en los virus desnudos y protegen al ácido nucleico. ESTRUCTURA Envuelta: Bicapa lipídica y proteica, semejante a las membranas celulares, con funciones protectoras y de adherencia. Hay dos tipos de proteínas Glicoproteinas: Expuestas a la superficie externa aunque algunas penetran para unirse a la cápside o a la matriz proteica. Algunas se unen a los hematíes (hemaglutinantes) otras tienen capacidad neuraminidasa. Matriz proteica: Responsables de la unión de la envuelta con la nucleocápside. Otros componentes: Proteínas internas, generalmente básicas, unidas a los ácidos nucleicos y que probablemente ayuden al plegamiento de los mismos. Enzimas; retrotranscriptasas y otras

7 Simetría de los virus Las nucleocápsides (ácido nucleico y las proteínas) están construídas de una manera altamente simétrica Simetría: se refiere a la manera en la que las unidades morfológicas proteicas se ordenan en la cubierta vírica. Existen dos tipos: Cilíndrica: helicoidal Esférica: icosaédrica Icosaédricos Poseen 20 caras, 30 bordes y 12 vértices. Cada cara es un triángulo equilátero, resultando una estructura simétrica. Ejemplos: adenovirus, papovavirus y herpesvirus. Virus Helicoidales Ejemplos: Virus del mosaico del tabaco, Virus de la Rabia. TMV esta compuesto de 2,130 subunidades proteicas acomodadas en forma helicoidal protegiendo al ácido nucleico.

8 MORFOLOGÍA VIRAL Cápside con simetría icosaédrica. Picornavirus (Enterovirus, Hepatovirus: hepatitis A y Rhinovirus), Adenovirus (Enfermedades respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis) Papovavirus (verrugas vulgares y venéreas). Cápside cilíndrica y helicoidal. Virus del mosaico del tabaco, Virus de la rabia Sin forma definida. Envuelta lipoproteica no rígida (nucleocápside icosaédrica o helicoidal) Herpes (Herpes simple, Varizela Zoster, Citomegalovirus) y Orthomyxovirus (virus de la influenza). Virus binales o complejos Ejemplos: poxvirus (viruela) y bacteriófagos (T2, T4 y T6) Poxvirus T2 P1 T2 y P1 son bacteriofagos de doble hebra Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

9 Multiplicación viral Ciclo de multiplicación viral: se define como la serie de etapas secuenciales que transcurre desde el contacto inicial de un virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada Etapas del ciclo de multiplicación Adsorción: unión específica que se establece entre una molécula presente en la membrana celular (receptor) y una proteína externa del virión Penetración: a través de la membrana citoplasmática por alguno de estos mecanismos: Endocitosis mediada por receptor Fusión de la MC con la envoltura viral Translocación a través de la MC Desnudamiento: ocurre simultáneamente o después de la penetración. Se eliminan todas o partes de las cubiertas proteicas que rodean al ácido nucleico viral, dejando expuesto el genoma Eclipse: en esta etapa no pueden observarse viriones en el interior de la célula, ni se recupera virus infeccioso

10 Biosíntesis de macromoléculas virales: comprende tres eventos Transcripción: producción de mrna virales Traducción de los mrna en proteínas estructurales y no estructurales Replicación del genoma viral Virus con genoma de DNA: mecanismos similares a los de la célula. Los virus simples utilizan las enzimas celulares; los más complejos utilizan polimerasas específicas codificadas por el virus Virus con genoma de RNA: deben aportar la enzima RNA polimerasa RNA dependiente Ensamblaje y liberación: Virus desnudos: se ensamblan y adquieren infectividad dentro de la célula. Se liberan por lisis Virus envueltos: en algunos el ensamblaje viral se produce simultáneamente con el egreso del virus. En otros se produce dentro de la célula y la liberación ocurre por brotación a través de: Membrana nuclear Complejo de Golgi Retículo endoplásmico Membrana citoplasmática Ciclo de los virus Para realizar su ciclo vital, el virus necesita parasitar una célula huésped. Ciclo lítico. Ciclo lisogénico.

11 Ciclo lítico (fases) Fijación o adsorción Penetración Eclipse Replicación del genoma vírico Ensamblaje Liberación y síntesis de proteínas Ciclo lisogénico: El genoma viral se integra con el de la célula huésped. Ciclo lítico: El genoma viral se expresa y la célula huésped muere.

12 Ciclo lítico Fijación Penetración Eclipse Ensamblaje Liberación El ciclo lítico de lambda puede ser inducido por agentes que dañan el ADN: luz UV, rayos X, sustancias químicas (mostaza nitrogenadas). Ciclo lisogénico El ácido nucleico viral no expresa sus genes, se integra en el genoma de la célula o queda libre a modo de plásmido. El virus queda en forma de provirus o profago. Por distintos factores el provirus puede comenzar un ciclo normal o lítico.

13 Fago T4 virulento Crecimiento y cuantificación Para el estudio de virus bacterianos se usan cultivos puros en medios líquidos o semisólidos. Son los más fáciles de estudiar porque hay muchas bacterias fáciles de cultivar. Los más difíciles de cultivar son los virus vegetales porque a veces el estudio requiere de la planta entera; se deben producir orificios en la pared de la planta para permitir la penetración del virus Los virus animales afortunadamente pueden ser estudiados porque muchos virus animales pueden ser cultivados en tejidos o cultivos celulares, facilitando la investigación.

14 CÓMO CULTIVAR VIRUS? Bacteriófagos Cuando ocurre una infección viral exitosa, las células se lisan, formando una placa. Contando el número de unidades de formación de placa, se puede calcular el título o el número de unidades infecciosas de virus. Ensayo en placa El virión inicio la infección sobre una capa o césped de células creciendo sobre una superficie plana, ocurre una zona de lisis o de inhibición de crecimiento. Esta área clara sobre el césped se llama placa de lisis o calva; aquí hay destrucción. Importante: tener en cuenta la eficiencia de infección que suele ser del 50% aproximadamente Expresar como unidad formadora de placa

15 Cuantificación de los virus Los virus sólo pueden visualizarse por ME y la preparación de la muestra es tediosa y dificulta la cuantificación. En general los virus se cuantifican determinando sus efectos en las células hospedadoras. Una unidad vírica infecciosa es la unidad mas pequeña que causa efecto detectable en el hospedador Determinando el número de unidades infecciosas por volumen de fluido puede obtenerse una estimación de la cantidad de virus Cultivos celulares Un cultivo celular se obtiene induciendo el crecimiento de un órgano del animal de experimentación. Se separan las células por instrumentación quirúrgica, disociación por tratamiento enzimático para romper las uniones intercelulares. Se coloca en una superficie plana (caja de Petri, o botella de Roux) y se adiciona medio de cultivo líquido. Se forma una monocapa porque las células liberan material glicoproteico que permite su adhesión en el fondo El medio es complejo, tiene aminoácidos, vitaminas suero fetal bovino (SFB), sales, glucosa, buffer, indicador de ph, antibióticos, antifúngicos.

16 Cultivo de tejidos Cultivos primarios: consisten en una variedad de tipos celulares y tienen un crecimiento limitado in vitro conservando en sus divisiones las características fisiológicas y genéticas del tejido de origen Líneas celulares: pueden seguir su multiplicación in vitro durante muchas divisiones. Pueden ser de origen neoplásico Métodos de estudio de la infectividad de los virus Animales de experimentación Se deben tener en cuenta la edad, el inóculo y la vía de inoculación Huevos embrionados Cultivo de tejidos

17 Alteraciones inducidas en la célula huésped Efecto citopático: Destrucción de la monocapa Formación de células multinucleadas Desarrollo de cuerpos de inclusión Transformación Cuerpos de Negri característicos presentes en una célula de Purkinje del cerebelo De un paciente que falleció por rabia. En otros casos el virus puede no destruir la célula sino cambiar la morfología o velocidad de crecimiento; por ej. Los virus tumorales hacen crecer más rápidamente las células en un fenómeno llamado transformación. Normalmente las células crecen en monocapas esto es crecen hasta que entran en contacto y se produce la inhibición por contacto. Una célula transformada sigue creciendo y se apila hasta formar un foco de crecimiento o foco de infección Determinando el número de focos de infección se puede estimar el número de virus

18 ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS Agentes Físicos SOBRE VIRUS. 1. Temperatura; los virus son muy termolábiles 55-60ºC viven unos segundos 37ºC unos minutos 20ºC unas horas 4ºC unos días -70ºC pueden vivir de meses o años. Los V envueltos son más sensibles que desnudos. La congelación/descongelación provocan pérdida de infectividad (congelar las muestras si no se procesan inmediatamente) ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS. Agentes Físicos 2.- Radiaciones Alteran los ácidos nucleicos. Los daños pueden ser por: distorsión estructural mutaciones puntuales ruptura de la cadena de DNA Los virus monocatenarios suelen ser más sensibles que los de doble cadena

19 ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS. Agentes químicos 1. Solventes de lípidos. Compuestos orgánicos (éter, cloroformo) afectan solo a virus envueltos, Detergentes iónicos y no iónicos: solubilizan los constituyentes lipídicos de v. envueltos 2.- Desinfectantes Formaldehído, a. clorhídrico e hipoclorito sódico se usan para decontaminación del material. El cloro actúa como oxidante sobre aminoácidos de las proteínas o apertura de dobles enlaces 3.- Colorantes vitales Rojo neutro y naranja de acridina se unen al Ac Nucleico y el virus se sensibiliza (inactivación por luz) Patogenia de las infecciones virales Factores que influyen en el establecimiento de las infecciones: Las células del hospedador deberán tener los receptores apropiados La dosis y puerta de entrada son determinantes críticos. Vías de diseminación: Local: sobre superficies epiteliales Invasión subepitelial y diseminación linfática Sanguínea e invasión tisular LCR y nervios Pleural y Cavidad peritoneal Edad del hospedador Susceptibilidad genética Factores nutricionales y emocionales

20 TIPOS DE INFECCION VIRAL 1. Localizada 2. Diseminada 3. Inaparente Localizada: multiplicación viral y daño celular en la puerta de entrada. Ej. Influenza; infección respiratoria Ej: Rotavirus; infección gastrointestinal Diseminada: Entrada y multiplicación local Multiplicación en ganglios linfáticos regionales Viremia primaria Diseminación a hígado y bazo (con multiplicación y necrosis) Viremia secundaria Órgano blanco (ej: epidermis Varicela zoster) TIPOS DE INFECCION VIRAL Inaparente. Sin sintomatología. Muy común y epidemiológicamente muy importante (fuente de infección) Confiere inmunidad. Los virus pueden ser eliminados o no tras infecciones agudas. Las interacciones prolongadas virus-hospedador toman varias formas. Infección latente. Infección crónica. Infección lenta.

21 TIPOS DE INFECCION VIRAL Infección latente. Solo detectamos el virus en las recaídas. Existe respuesta inmune pero no protege de recaídas Infección crónica. El virus puede detectarse de forma continua, con síntomas o sin ellos. Infección lenta. Periodo de incubación muy largo (meses o años) durante el cual el virus se está multiplicando. Posteriormente aparecen los síntomas Control de la infección vírica INMUNIZACION QUIMIOTERAPICOS

22 Vacunas virales Si bien los virus presentan numerosas proteínas antigénicas, sólo los polipéptidos externos presentes en la cápside de los virus desnudos o en la envoltura de los virus envueltos son los importantes y son los que inducen la formación de anticuerpos neutralizantes. Tipos de vacunas: Vacunas a virus atenuados: satisfacen todas las propiedades que debe presentar una vacuna para proteger contra una enfermedad. Vacunas con virus inactivados: se preparan con virus salvaje (patógeno), inactivado con formaldehído, que actúa sobre el genoma viral haciéndole perder su capacidad para infectar y replicarse. Vacunas preparadas con subcomponentes virales: son proteínas expresadas en levaduras o células de mamíferos. Interfiere con: QUIMIOTERAPIA Una función vírica específica ej enzima Una función celular que el virus necesita para replicar. Si interfiere con una función celular: Debe ser crucial para el virus pero no para la cél. Solo la cél. infectada debe morir. (Activación de la droga solo en cél. infectada) Virus ebola

23 MECANISMOS DE ACCIÓN Inhibición de la penetración: T20: Bloquea cambio conformación gp41. Interacción virus cél.: Decapsidación. Amantadina Rimantadina Replicación Aciclovir/ Valaciclovir Transcripción y traducción: IFN Viroides Son los patógenos más pequeños Son moléculas infecciosas de ARN monocatenario circular que carecen de cubierta proteica. Tienen estabilidad extracelular debido a la estructura que poseen, molécula corta de doble cadena con extremos cerrados Replican en núcleo de células vegetales Viajan de célula en célula vegetal a través de los plasmodesmos Producen enfermedades en plantas Impacto en agricultura No tiene receptores por eso ingresan por heridas en las plantas producidas por insectos o acción mecánica

24 Prión (PrP SC ) (PrnP) Agente infeccioso: es una proteína patógena que tiene alterada su estructura terciaria, teniendo un incorrecto plegamiento. Sin ADN ni ARN, sólo aminoácidos.

25 COMPARACION VIRUS VS PRIONES Presencia Acido Nucleico Presencia de proteínas Desinfección con Formaldehído Proteasas Calor (80ºC) VIRUS Sí Sí Sí Algunos La mayoría PRION No? Sí No No No Radiaciones ionizantes y UV Patología Efecto citopatológico Periodo de incubación Respuesta inflamatoria Respuesta inmunitaria Sí Sí Dep. virus Sí Sí No No Largo No No ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA El prototipo de estos microorganismos es la scrapie o PrPSc (prión proteico de la scrapie). Tanto humanos como algunos animales codifican una proteina PrPC (prión proteico celular). COMPARACION PrPSc VS PrPc Estructura Resistencia a la proteasa Presencia de Scrapie en fibrillas Localización dentro o sobre las células Multiplicación PrPSc Globular Sí Sí Vesículas Citoplamáticas Días PrPC Extendida No No Mbna Plasmáticas Horas

26 PATOGENESIS Características patogénicas de los virus lentos. La encefalopatía espongiforme describe: El aspecto de las neuronas vacuoladas La pérdida de función. Falta de antigenicidad /ausencia de reacción inmunitaria. Ausencia de inflamación. Síntomas: pérdida de control muscular, escalofríos, temblores, demencia. PATOGENESIS Una proteína aberrante provoca la enfermedad: PrPSc se une a la PrPc que hay en la superficie celular y hace que se transforme en PrPSc, se desprenda de la célula y se acumule en las placas mieloides del cerebro. Al ser proteinas del hospedador no se produce respuesta inmunitaria) A continuación la célula repone PrPc. Las neuronas y los fagocitos absorben la PrPSc, difícil de degradar, lo que contribuye a la vacuolización del tejido cerebral y destrucción tisular. Los priones se pueden aislar de distintos tejidos del cerebral pero solamente el cerebro presenta alguna lesión.

27 Una proteína aberrante provoca la enfermedad: PrPc PrPSc PrPSc se une a la PrPc que hay en la superficie celular

28 PrPSc hace que PrPc se transforme en PrPSc y se desprenda de la célula. A continuación la célula repone PrPc.

29 Las neuronas y los fagocitos absorben la PrPSc, difícil de degradar, lo que contribuye a la vacuolización del tejido cerebral y destrucción tisular. Neuronal cell Nucleus Prnp DNA Traducción Transcription Normal function PrP c (normal prion) PrP Sc -induce mal plegamiento Abnormal function PrP Sc (misfolded prion) 2012 Pearson Education, Inc.

30 TRATAMIENTO, PREVENCION Y CONTROL No existe tratamiento contra el Kuru o la ECJ. Los priones son resistentes a los procesos de desinfección utilizados para otros virus (Formaldehídos, detergentes...) Eliminación por autoclave, hipoclorito sódico (5%) o hidróxido sódico (1M) Muchas gracias!!! y a cuidarse de los virus

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2 VIROLOGÍA Virología es el estudio de los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas, replicación, enfermedades que causan, las técnicas para aislar y su uso en la investigación y terapia.

Más detalles

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS CAPITULO 1 Virología Médica 3 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS La palabra virus significa veneno y corresponde a la denominación que se le dio originalmente a fines del siglo XVIII a ciertas sustancias

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus Biología I Tema 10. El mundo de los virus 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es un virus y mencionar sus antecedentes. Enunciar las características más

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS Adsorción del virus al receptor celular Penetración del virus a la célula Decapsidación ó desnudamiento Replicación del genoma viral Síntesis de proteínas virales Ensamblaje

Más detalles

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo Virus envuelto Cápsida (capsómeros) Ácido nucleico Envoltura membranosa (solo algunos) Brotación de un virus con envoltura FORMAS DE LOS VIRUS Poligonal/icosaédrico Helicoidal Poligonal con envoltura Complejo

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

Virus Son o no son organismos vivos?

Virus Son o no son organismos vivos? Virus Son o no son organismos vivos? Contienen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN. Se multiplican dentro de células vivas, utilizando la maquinaria de síntesis de la célula. Provocan la síntesis

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

Agentes Antivirales Los virus

Agentes Antivirales Los virus Los virus Los virus son elementos genéticos conteniendo AD o AR que pueden encontrarse alternadamente en dos estados: extracelular y intracelular. Los virus se apropian y reacondicionan la maquinaria biosintética

Más detalles

Aspectos generales SECCIÓN I. 1. Biología viral. 2. Morfología y estructura bacteriana. 3. Fisiología y metabolismo bacteriano. 4. Genética bacteriana

Aspectos generales SECCIÓN I. 1. Biología viral. 2. Morfología y estructura bacteriana. 3. Fisiología y metabolismo bacteriano. 4. Genética bacteriana 9 SECCIÓN I Aspectos generales 1. Biología viral 2. Morfología y estructura bacteriana 3. Fisiología y metabolismo bacteriano 4. Genética bacteriana 5. Métodos de estudio de bacterias y virus. Métodos

Más detalles

PATOGENESIS VIRAL Dra. Dora Ruchansky

PATOGENESIS VIRAL Dra. Dora Ruchansky PATOGENESIS VIRAL Dra. Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto. Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R PATOGENIA VIRAL Forma en que un virus invade un organismo y genera una infección

Más detalles

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1 DURACIÓN: 60 Minutos GRADO: 3-5, 6-8, 9-12 MATERIAS: TODO SOBRE LOS VIRUS DESCRIPCIÓN: Incluso a medida que usted lee estas líneas, su cuerpo está siendo atacado. Su enemigo es paciente, adaptable, potencialmente

Más detalles

FORMAS ACELULARES. Virus VIROIDES Y PRIONES

FORMAS ACELULARES. Virus VIROIDES Y PRIONES FORMAS ACELULARES Virus VIROIDES Y PRIONES 1 Formas acelulares Son aquellas que no están n constituidas por célulasc lulas, son muy sencillas, y se sitúan entre el nivel orgánico e inorgánico. Son: los

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Virus RNA Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Ciclo biológico de los virus RNA Fase de infección Fijación de la partícula vírica a la célula Entrada del

Más detalles

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución.

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. DIARREAS VIRALES Caso Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. 39.5 ºC, taquicardia ligera. Presenta

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En el examen hay dos partes: En la primera parte hay que desarrollar uno de los temas: A

Más detalles

Virus. SESIÓN 12. Virus OBJETIVO DE LA SESIÓN

Virus. SESIÓN 12. Virus OBJETIVO DE LA SESIÓN SESIÓN 12. Virus OBJETIVO DE LA SESIÓN Explicar las características e importancia de los virus mediante el impacto en la salud de nuestro entorno y especies económicamente importantes para el ser humano.

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

PCR en Tiempo Real. Introducción

PCR en Tiempo Real. Introducción Introducción Página 1 de 6 Introducción general La reacción en cadena de la polimerasa, cuyas iniciales en inglés son PCR ("polymerase chain reaction"), es una técnica que fue desarrollada por Kary Mullis

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1)

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1) Tema 8.- Control de microorganismos. Inhibición del crecimiento. Grupos de antibióticos y quimioterápicos. Mecanismos de resistencia a antibióticos. Cepas multirresistentes. Precauciones en el uso de antibióticos.

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 476 Grado de Enfermeria de Soria Asignatura 46210 BIOLOGÍA Grupo 1 Presentación La asignatura de Biología está encuadrada dentro las materias básicas de Ciencias de la Salud

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I BIOLOGIA COMÚN BC-06 CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I PARED, MEMBRANA Y TRANSPORTE INTRODUCCIÓN La célula se considera como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ello significa que

Más detalles

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES 1. La membrana plasmática TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES Todas las células, tanto animales como vegetales poseen una fina envuelta que rodea a la célula. Esta envuelta que separa el medio extracelular del

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el enunciado del examen, elija un repertorio y respóndalo íntegramente. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora y media CALIFICACIÓN: 2 puntos

Más detalles

Dr. Víctor Hugo Espinoza Román Infectólogo Pediatra PATÓGENOS HUMANOS

Dr. Víctor Hugo Espinoza Román Infectólogo Pediatra PATÓGENOS HUMANOS Dr. Víctor Hugo Espinoza Román Infectólogo Pediatra PATÓGENOS HUMANOS Patógeno del Griego pathos, enfermedad y genein, engendrar. toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la

Más detalles

4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA Microbiología 4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA La microbiología estudia un conjunto heterogéneo de organismos que tienen en común su tamaño microscópico. Se distribuyen en tres reinos: Moneras (Bacterias,

Más detalles

DEFINICIONES (correcto, si contienen la información clave señalada: 0,5 puntos; incompleto: 0,25 puntos; mal o con errores graves: 0 puntos).

DEFINICIONES (correcto, si contienen la información clave señalada: 0,5 puntos; incompleto: 0,25 puntos; mal o con errores graves: 0 puntos). Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado. Curso 2013-14 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología. Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B). DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA.

Más detalles

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS CAPITULO 1 Virología Médica 3 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS La palabra virus significa veneno y corresponde a la denominación que se le dio originalmente a fines del siglo XVIII a ciertas sustancias

Más detalles

CÉLULA PROCARIOTA Características generales Clasificación Reino Prokaryotae Arqueobacterias y Eubacterias Arqueobacterias 1- Halófilas

CÉLULA PROCARIOTA Características generales Clasificación Reino Prokaryotae Arqueobacterias y Eubacterias Arqueobacterias 1- Halófilas CÉLULA PROCARIOTA Características generales Los procariotas son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, como así mismo los más abundantes. Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la Nuevos marcadores para la detección temprana y predicción de sobrevida en blancos terapéuticos. A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación del ADN del

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Compilado por Prof. F. Arturo Russell Las células proliferan aumentando su contenido de moléculas y organelos (crecimiento en masa o tamaño) y

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 41

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 41 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 41 EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El VIH forma parte del grupo de los virus ARN; es decir, cuyo material genético se

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

SEMINARIO 2 Patogenicidad bacteriana I

SEMINARIO 2 Patogenicidad bacteriana I UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES FACULTAD de MEDICINA Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Microbiología I SEMINARIO 2 Patogenicidad bacteriana I OBJETIVO Reconocer a la adherencia bacteriana

Más detalles

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Tema 10. El sistema de endomembranas de la célula. Componentes. La compartimentalización del citoplasma. Retículo endoplásmico:

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

Sistema sanitario español

Sistema sanitario español Sistema sanitario español La salud Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

Más detalles

GENсFOROS VIRALES CON ARN

GENсFOROS VIRALES CON ARN TEMA 3 ORGANIZACIсN DEL MATERIAL HEREDITARIO EN PROCARIOTAS GENсFORO DE LOS VIRUS -Virus ARN -Virus ADN-fago GENсFORO BACTERIANO -Cromosoma bacteriano -ADN extracromosсmico: PLаSMIDOS -clasificaciсn -utilizaciсn

Más detalles

CURSO 2014 2015 CONVOCATORIA: OPCIÓN A

CURSO 2014 2015 CONVOCATORIA: OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 CONVOCATORIA: MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS: El alumno debe elegir una de las dos opciones,

Más detalles

Control de calidad de productos biológicos.

Control de calidad de productos biológicos. Control de calidad de productos biológicos. CONTROLAR Y ASEGURAR LA CALIDAD La calidad se produce y se asegura Mediante medidas tomadas en el proceso de producción. Para esto se deben cumplir con una serie

Más detalles

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Organización de la célula n Citoplasma y Núcleo n Protoplasma La célula Evolución de la célula La célula Organización de la célula n Protoplasma: n Agua n Electrolitos

Más detalles

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR Dr. Gerardo Andino DIAGNÓSTICO MOLECULAR La tecnología empleada para la detección de genomas virales mediante la amplificación de secuencias específicas (PCR y reacciones

Más detalles

GLOSARIO. Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria

GLOSARIO. Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria GLOSARIO Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria que se encuentra en el núcleo de la célula. Las bases del ADN son 4: Adenina, Timina, Citosina y Guanina representadas

Más detalles

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta El HIV es un retrovirus que pertenece al género de los Lentivirus.

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

Vacunas: protegen al establecer una resistencia inmunológica a patógenos

Vacunas: protegen al establecer una resistencia inmunológica a patógenos Vacunas Vacunas: protegen al establecer una resistencia inmunológica a patógenos Hospedero produce anticuerpos Dr. Edward Jenner en 1796 infecto a un niño con cowpox Protegido contra smallpox 2 millones

Más detalles

VIRUS. Estructura de los virus

VIRUS. Estructura de los virus VIRUS 1. [Microbiología] Agente infeccioso apenas visible en el microscopio ordinario, compuesto de ácidos nucleicos y proteínas, y que es el organismo de estructura más sencilla de cuantos se conocen:

Más detalles

ANTIVIRAL MECANISMOS DE ACCIÓN

ANTIVIRAL MECANISMOS DE ACCIÓN ANTIVIRAL Los antivirales son aquellos compuestos capaces de inhibir una o varias etapas del ciclo de multiplicación viral dentro de la célula huésped. En la práctica se procura, para una quimioterapia

Más detalles

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante Investigación en genes Tecnología del ADN recombinante Tecnología del ADN recombinante 1º parte: Conocimientos básicos que posibilitaron su desarrollo 2º parte: Instrumentos básicos 3º parte Ejemplos Conocimientos

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

VIRUS HERPES CANINO (VHC)

VIRUS HERPES CANINO (VHC) Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos VIRUS HERPES CANINO (VHC) REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Autor: Luisa Vargas D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS Vacunas contra la hepatitis A Documento de posición de la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Departamento de Vacunas y Productos Biológicos 1, ya ofrece información y recomendaciones

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

EL OZONO CONTRA EL ÉBOLA

EL OZONO CONTRA EL ÉBOLA EL OZONO CONTRA EL ÉBOLA Su nombre proviene del río Ébola (República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez durante una epidemia con alta mortalidad en 1976. El virus

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Cátedra de Microbiología y Parasitología Prof. Titular Dra. Molgatini Susana L. Año 2011 Desinfección Física Esterilización Desinfección Física Es un

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO Ricardo León Vega Aragón TAXONOMÍA Familia Rhabdoviridae Género Lysssavirus Este género comprende todas las cepas del virus rábico y otros cinco virus relacionados antigénicamente

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

TUBERCULOSIS DEFINICION:

TUBERCULOSIS DEFINICION: DEFINICION: Enfermedad Infecto- contagiosa provocada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis). Afecta primariamente los pulmones. MICOBACTERIUM TUBERCULOSO ( BAAR) Microorganismo estrictamente

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A CLORO EN CEPAS BACTERIANAS AISLADAS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS DE CHILPANCINGO, GUERRERO.

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A CLORO EN CEPAS BACTERIANAS AISLADAS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS DE CHILPANCINGO, GUERRERO. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A CLORO EN CEPAS BACTERIANAS AISLADAS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS DE CHILPANCINGO, GUERRERO. (PARA CARTEL) Martha Patricia De la Vega Díaz, Unidad Académica de Ciencias Químico

Más detalles

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis CAPÍTULO VI Expresión de genes relacionados con apoptosis 1.- Introducción 2.- Protocolos para análisis genéticos 3.- Resultados en MCF-7 4.- Discusión 1.- Introducción Como se ha descrito anteriormente,

Más detalles

ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES

ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son un grupo de enfermedades neurodegenerativas letales que afectan a los animales y al hombre, y que causan

Más detalles

Problemática del mal de las vacas locas y consecuencias. Suprimit: ESTUDIO DEL MAL DE LAS VACAS LOCAS Y DE SUS CONSECUENCIAS RESUMEN

Problemática del mal de las vacas locas y consecuencias. Suprimit: ESTUDIO DEL MAL DE LAS VACAS LOCAS Y DE SUS CONSECUENCIAS RESUMEN RESUMEN El presente trabajo se basa en el estudio sobre una enfermedad que causa una especie de locura en los bovinos denominada encefalitis espongiforme bovina,(eeb) y que también puede afectar al hombre

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

CORONAVIRUS Y OZONO. Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS- CoV)

CORONAVIRUS Y OZONO. Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS- CoV) CORONAVIRUS Y OZONO En palabras de la Organización Mundial de la Salud: Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van

Más detalles

Experimento con reactivos de la vida cotidiana!

Experimento con reactivos de la vida cotidiana! Experimento con reactivos de la vida cotidiana Laura Martínez Martín- 1º Grado Genética - UAB Abril de 2015 1 Índice Introducción 3 Objetivos 3 Material. 3 Procedimiento 4 Explicaciones científicas del

Más detalles

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación discutirá asuntos de estudios clínicos de fases tempranas en terapias celulares

Más detalles

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana TEMA 2 Mecanismos de infectividad microbiana Tema 2: Mecanismos de infectividad microbiana 1. Etapas del proceso infeccioso 2. Patogénesis de las infecciones bacterianas 2.1. Mecanismos de defensa del

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

Alteraciones del sistema inmune. Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva

Alteraciones del sistema inmune. Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva Alteraciones del sistema inmune Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva Índice Introducción Lección 1. Alergias y Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida a) Alergias. Qué es la alergia? Síntomas de

Más detalles