ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ARTE ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PREPARADO POR: PROF. ARQ. MIRTHA MA. SALETA F.

2 EL HÁBITAT

3 QUÉ ES EL HÁBITAT? Es el ambiente que ocupa una población o especie especifica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Es el espacio que brinda los requisitos mínimos para la vida a una especie, que incluye suficiente espacio, aire, agua, alimento y una adecuada temperatura. El hábitat es el lugar -definido por la comunidad vegetal y el entorno físico- al que la especie está adaptada biológicamente para vivir; por ejemplo, un lago, un bosque, etc. Los hábitats pueden ser ambientes originados naturalmente o artificialmente, pero en ambos casos los organismos viven en condiciones naturales, es decir, libremente y sin estar sometidos a un manejo.

4 EL HÁBITAT Los hábitats responde a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas, y cambian por la influencia del humano. En el mundo, los diversos tipos de hábitats albergan variadas especies de animales y vegetales. Diferentes especies pueden ocupar el mismo hábitat. En el hábitat el factor mas importante es el clima ya que es el que determina y hace posible que la vida animal y vegetal se reproduzca de una manera particular y estable, en la cual se den las condiciones para que la vida se produzca y reproduzca. Los hábitats responde a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas.

5 EL HÁBITAT La Directiva Hábitats (92/43/CEE) establece una clasificación de los diferentes tipos de hábitats naturales presentes en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea. Esta Directiva recoge un total de 179 tipos de hábitats naturales catalogados cómo hábitats de interés comunitario. La clasificación mas sencilla es la siguiente: Pradera, Desierto, Montaña, Región Polar, Río, Pantano, Arrecife de coral, Océano.

6 LA FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT La fragmentación del hábitat es un proceso de cambios ambientales que describe la aparición de discontinuidades (fragmentación) en el medio ambiente de un organismo (hábitat). Por tanto, el efecto inmediato y visible de un proceso de fragmentación es la formación de un paisaje insular con dos elementos principales: 1.un número variable de fragmentos de hábitat (del hábitat original) y 2.una matriz de hábitat de carácter continuo y envolvente que aísla los fragmentos entre sí, formada como resultado del crecimiento de un hábitat de origen antrópico (p. ej., cualquier tipo de hábitat agrícola)

7 LA FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT La fragmentación del hábitat puede ser causada por procesos geológicos o por la actividad humana. Procesos que se producen con la fragmentación del hábitat: 1.Reducción del área total del hábitat. 2.Incremento de la cantidad de delimitaciones. 3.Decrecimiento de la cantidad de hábitat interior. 4.Aislamiento de un fragmento del hábitat de otras áreas del mismo. 5.Ruptura de un sector del hábitat en subsectores fragmentándose en parches progresivamente más pequeños y numerosos, y más aislados. 6.Decrecimiento del tamaño medio de los sectores de un hábitat.

8 LA FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT La fragmentación del hábitat se traduce en una reducción y fragmentación de las poblaciones afectadas, que tienen como primera consecuencia la pérdida de muchas de las subpoblaciones aisladas en los fragmentos ( extinciones locales ). Cuando dichas pérdidas afectan a todas las subpoblaciones de una determinada especie localizadas en una región, se produce una extinción regional. En última instancia, el efecto principal y más preocupante de la fragmentación es la pérdida de biodiversidad global, es decir, la producción de extinciones totales y definitivas.

9 LA FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT Cotorra (Amazona ventralis) Pájaro Carpintero (Melanerpes striatus) Todus todus (Tody), Priotelus temnurus (Tocororo), endémico de Cuba

10 EL HÁBITAT HUMANO Es la expresión física de la manera de vivir y actuar de un grupo determinado sobre el espacio que le sirve de sustento. El modo de vivir viene configurado por la totalidad de las actividades desarrolladas por un grupo humano que marcan sus pautas de comportamiento y sus expresiones físicas sobre el territorio. El espacio es un producto social, cuya organización refleja la sociedad que actúa sobre él. El problema del consumo del espacio ha ocasionado una nueva conformación del paisaje y un cambio en su fisonomía del hábitat. También es llamado asentamiento humano, o sea el lugar donde se establece una persona o una comunidad. Pueden existir dos tipos de asentamientos: asentamientos formales y asentamientos informales.

11 EL HÁBITAT HUMANO

12 HABITAT HUMANO Y SU EVOLUCIÓN

13

14 EL HÁBITAT TERRESTRE

15 DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT Es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad.. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo. Causas: La agricultura (causa principal con fragmentación de hábitats y alteraciones de los nutrientes) la minería, la tala de árboles, la sobrepesca procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras las actividades humanas y la proliferación urbana

16 DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT Los "puntos calientes" (hotspots) de biodiversidad son fundamentalmente regiones tropicales que presentan grandes concentraciones de especies endémicas. Es posible que todos los hostspots combinados contengan más de la mitad de las especies mundiales de animales terrestres. Estos hotspots están experimentando enormes pérdidas de hábitat; ya que cada uno de ellos ha perdido por lo menos 70% de su vegetación primaria. Las zonas marinas cerca de las ciudades costeras con población alta también presentan degradación de sus arrecifes de coral y de otros hábitats marinos. Estas áreas incluyen las costas orientales de Asia y África, las costas norte de Sudamérica y el Mar Caribe con sus islas.

17 DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT La conservación de los hábitats es imprescindible para la preservación de la diversidad biológica. La destrucción del hábitat es la mayor amenaza actual para la biodiversidad. Un estudio de Conservation International mostró que: el 23,9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra han sido completamente transformados por el hombre (el 36,3% si se excluyen las superficies heladas, de roca y los desiertos), el 24,2% parcialmente el 51,9%, bien conservados, cifra que se reduce a sólo el 27% si se exceptúan las superficies estériles. Sólo quedan sin transformar el 51,9% de las tierras emergidas, aproximadamente 90 millones de km/sup2. Las áreas parcialmente transformadas por las actividades humanas son 41 millones de km/sup2 (24,2% de las tierras emergidas), y las áreas totalmente transformadas por el hombre superan los 40 millones de km/sup2, un 23,9% del total de las tierras emergidas. Sin embargo, estas cifras son engañosas, al incluir extensas áreas de desiertos, rocas o hielos, que no son habitables.

18 DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT Las zonas sin transformar son: La taiga y la tundra en las latitudes nórdicas Los desiertos en África, Australia y el centro de Asia La Amazonia. Las zonas más transformadas, sin apenas restos de la vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica, son: Europa, el Este de EEUU, China y el Sureste asiático. Las regiones mejor conservadas y menos transformadas son: América del Sur, con el 62,5% (la Amazonia, con bosques tropicales con una extraordinaria diversidad biológica). Oceanía, con el 62,3% (los desiertos de Australia). Europa es el continente que menos hábitats ha conservado, con sólo el 15,6% y es la región más humanizada con el 64,9%. África es la zona con más áreas parcialmente transformadas, reflejo de una presión demográfica todavía baja, y de una agricultura extensiva. Asia, es la segunda región más humanizada con el 29,5%.

19 DEGRADACIÓN DEL SUELO Las actividades humanas han ocasionado a menudo una degradación de los recursos de tierra del mundo que constituyen la base para una seguridad alimentaria continua. En Europa sólo el 15% de la superficie aun no ha sido modificada por las actividades humanas. La evaluación mundial de la degradación antropogénica de los suelos (destrucción de hábitats causada por los humanos) ha demostrado que el 15 % de la superficie total de las tierras en todo el mundo ha sufrido daños (en un 13% de los casos ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves), debidos sobre todo a la erosión, la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física. Estos efectos suelen traducirse en una reducción del rendimiento. La conservación y rehabilitación de tierras constituyen una parte esencial del desarrollo agrícola sostenible. Aunque existen suelos gravemente degradados en casi todas las regiones del mundo, los efectos negativos de un suelo degradado sobre la economía son más severos en los países que más dependen de la agricultura para obtener ingresos.

20

21 DEGRADACIÓN DEL SUELO La degradación de tierras conduce a una disminución significativa de su capacidad productiva. Las actividades humanas que contribuyen a esa degradación incluyen la utilización inapropiada de tierras agrícolas, prácticas deficientes en la ordenación de suelos y agua, deforestación, remoción de la vegetación natural, uso frecuente de maquinaria pesada, pastoreo excesivo, rotación incorrecta de cultivos y prácticas deficientes de riego. CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO POR CONTINENTES

22

23 MARGEN DE TOLERANCIA Es la serie de condiciones ambientales que le permite a una especie animal o vegetal, permanecer viva. El rango de tolerancia representa el valor para un factor que es soportable para un organismo. Cuando el factor es muy bajo o muy alto dentro del rango de tolerancia, se considera que el organismo se halla en un pésimo ecológico. Cada animal o planta tiene su margen de tolerancia propio (heredado) para cada factor ambiental. Aunque hay algunas especies que tienen amplios márgenes de tolerancia lo que las hace poder sobrevivir a cambios extremos. Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecerán

24 NICHO ECOLÓGICO A través de las múltiples adaptaciones de los organismos a diferentes rangos de tolerancia se forman áreas multidimensionales en las cuales los organismos realizan su desarrollo, se reproducen y permiten la preservación de la especie, la cual se conoce como nicho ecológico. El nicho no se debe considerar sólo como el espacio, sino como el mosaico de las propiedades del medio ambiente que permiten el cubrimiento de las necesidades genéticas de los organismos. El nicho fundamental de un organismo se considera como el grado de tolerancia de un organismo a las condiciones abióticas del ambiente, el cual es el resultado del desarrollo evolutivo y ontogenético y se reduce con la competencia, la oferta de alimento y los enemigos constituyendo el nicho real. Se puede definir el nicho ecológico, como el rango de ambientes en los cuales una especie vive. Dos especies no pueden ocupar exactamente el mismo nicho (ya que sus requerimientos ambientales y tolerancias no son exactamente los mismos).

25

26 REPUBLICA DOMINICANA

27 REPUBLICA DOMINICANA

28

29 ESPECIES INVASORAS Es una especie, subespecie o taxón inferior que se manifiesta fuera de su área de distribución natural o cualquier parte gameta o propagulo de dicha especie capaz de sobrevivir y reproducirse induciendo cambios y amenazas a la diversidad biológica nativa. En el mundo hay 227 especies reportadas como invasoras. Entre ellas hay :59 plantas, 4 hongos, 38 invertebrados, 15 peces, 2 anfibios, 3 reptiles, 6 aves y 11 mamíferos. En la República Dominicana tenemos 23 presentes y también contamos con 17 de las100 especies más invasoras del mundo registradas por este mismo grupo. Hurón o mangosta (Herpestes javanicus) una de las 100 especies más invasoras del mundo.

30 SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS El mapa del Sistema Nacional de Areas Protegidas, ha sido elaborado sobre la base de un análisis del marco legar establecido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00). Este Sistema está integrado por 70 unidades de conservación; clasificadas en 11 categorías y sub categorías de manejo. Las áreas protegidas dominicana ocupan 9, km2 (19.5 %), del territorio nacional incluyendo las islas adyacentes. De los 1, km2 de costa que tiene la República Dominicana, 1,035 kilómetros (62%) forman parte de las áreas protegidas.

31 SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS En República Dominicana se han identificado 9 zonas de vidas o zonas ecológicas, y 7 formaciones de transición, de las cuales el Bosque húmedo Subtropical es el que ocupa la mayor extensión, y se encuentra disperso en todo el territorio nacional. El país también está dividido en 20 regiones geomorfológicas y 8 subregiones.

32 SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS El SINAP está compuesto por 86 áreas protegidas, distribuidas en todo el territorio nacional, identificadas dentro de ocho categorías: 8 Áreas de Protección Estricta; 15 Reservas Nacionales; 19 Parques Nacionales; 19 Monumentos Naturales; 25 Áreas de Manejo de Hábitats y Especies.

33 SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS

34 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ARTE GRACIAS!!! PREPARADO POR: PROF. ARQ. MIRTHA MA. SALETA F.

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Sistemas de clasificación global

Sistemas de clasificación global Clasificación global de ecosistemas Sistemas de clasificación global basados en distribuciones de organismos: regiones biogeográficas Ecología Regional Curso 2009 basados en distribuciones de organismos:

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce José Manuel Moreno Universidad de Castilla-La Mancha Editor de la Revisión

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Objetivos del Módulo: El concepto de Medio Ambiente

Objetivos del Módulo: El concepto de Medio Ambiente Objetivos del Módulo: El concepto de Medio Ambiente Este módulo de introducción al concepto de Medio Ambiente tiene por objetivo: - Conocer términos y conceptos básicos utilizados durante todo el desarrollo

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS

Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS La ecología es el estudio científico de las interacciones entre organismos y otros tipo de organismos y su ambiente

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia INTRODUCCIÓN Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa

Más detalles

EVALUANDO EL CAMBIO DE LOS ECOSISTEMAS ESPAÑOLES Hacia una ecoauditoría del capital natural de España

EVALUANDO EL CAMBIO DE LOS ECOSISTEMAS ESPAÑOLES Hacia una ecoauditoría del capital natural de España EVALUANDO EL CAMBIO DE LOS ECOSISTEMAS ESPAÑOLES Hacia una ecoauditoría del capital natural de España DOCUMENTO Nº 2 II TALLER EXPERTOS MAYO 2010 (Documento interno, no citar ni distribuir) II Taller EME

Más detalles

contenido La biodiversidad caribeña y su importancia mundial2 Amenazas para la conservación de la biodiversidad caribeña... 2 Las acciones en curso

contenido La biodiversidad caribeña y su importancia mundial2 Amenazas para la conservación de la biodiversidad caribeña... 2 Las acciones en curso contenido La biodiversidad caribeña y su importancia mundial2 Amenazas para la conservación de la biodiversidad caribeña... 2 Las acciones en curso en el CBC... 3 Haiti, lucha contra la desertificación...

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos:

1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos: 1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos: actividad humana, biotopo, degradar, acuáticos. Los Ecosistemas sus componentes son pueden ser se ven afectados por ------------------------

Más detalles

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla.

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla. asentamientos humanos en zonas de riesgo o con algún factor de vulnerabilidad a su alrededor, lo que ha provocado pérdidas humanas y materiales considerables. Entender los procesos de conformación del

Más detalles

CONCEPTOS ECOLOGIA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDAD - ECOSISTEMA

CONCEPTOS ECOLOGIA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDAD - ECOSISTEMA CONCEPTOS ECOLOGIA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDAD - ECOSISTEMA ECOLOGÍA Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente. El término medio ambiente incluye

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES Colín Val Zaira 24 de Mazo 1015. Introducción Hablamos de invasiones biológicas cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio y se propagan con gran velocidad,

Más detalles

Evolución: Teoría y evidencia

Evolución: Teoría y evidencia Evolución Evolución: Teoría y evidencia La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Paisajes urbanos sostenibles Autora: Del Pozo, Cristina 1 1 Presidenta FUNDACION

Más detalles

Hemos mencionado como pasos dentro del Estudio de

Hemos mencionado como pasos dentro del Estudio de CAPÍTULO 6 Acciones que impactan y factores impactados Hemos mencionado como pasos dentro del Estudio de Impacto Ambiental a la descripción del proyecto y la descripción del ambiente. Un conocimiento cabal

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD Arquitecta Mariana González Abundes Maestría en Ciencias Especialidad de Ecología Humana. CINVESTAV Actualmente los pronósticos de cambio global presentan grandes retos para la

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

La Biodiversidad en España y sus causas

La Biodiversidad en España y sus causas La Biodiversidad en España y sus causas Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

Degradación de hábitats e introducción de especies exóticas

Degradación de hábitats e introducción de especies exóticas Degradación de hábitats e introducción de especies exóticas Néstor Javier Mancera Rodríguez Curso: Vida Silvestre Código: 3000431-1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1 LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL 1 INDICE LA BIODIVERSIDAD LOS ECOSISTEMAS 1.- ECOSISTEMAS TERRESTRES: - En zonas frías: desierto frío, tundra y taiga - En zonas templadas: estepa, bosque caducifolio

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Unidad 1 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. Biodiversidad

Más detalles

1. Conceptos básicos de ecología:

1. Conceptos básicos de ecología: 1. Conceptos básicos de ecología: Ecosistemas Nicho ecológico Nivel trófico Ambiente Comunidades Hábitats y su clasificación Biomas Regiones biogeográficas Ecosistema 1 El ecosistema es el conjunto de

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

Ecología, problemáticas e importancia de los BOSQUES NATIVOS en la protección de las CUENCAS HÍDRICASH

Ecología, problemáticas e importancia de los BOSQUES NATIVOS en la protección de las CUENCAS HÍDRICASH Cátedra de Ecología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNC - Ecología, problemáticas e importancia de los BOSQUES NATIVOS en la protección de las CUENCAS HÍDRICASH Bienes y servicios que

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

UNIDAD PILOTO Y DEMOSTRATIVA DE PRODUCCIÓN VEGETALES

UNIDAD PILOTO Y DEMOSTRATIVA DE PRODUCCIÓN VEGETALES PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO HUERTOS ACUÁTICOS UNIDAD PILOTO Y DEMOSTRATIVA DE PRODUCCIÓN VEGETALES EN EL LAGO DE MANAGUA, MOMOTOMBO. CABAL S.A. NICARAGUA, ENERO 2014. 1 HUERTOS

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: BIODIVERSIDAD. CLAVE: D S 1 1 0 2 0 4 Objetivo General de la Asignatura: Proporcionar a los estudiantes los

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS

EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS Mamíferos Anfibios Bacterias Esponjas Equinodermos COMPONENTES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Reptiles Celentéreos Protozoos Aves Hongos Anélidos Nemátodos

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Proceso de aplicación de criterios UICN para Listas Rojas: Introducción.

Proceso de aplicación de criterios UICN para Listas Rojas: Introducción. Proceso de aplicación de criterios UICN para Listas Rojas: Introducción. TALLER Grado de Biología Grado de Ciencias Ambientales Facultad de Biología (Universidad de Murcia) Modificación del documento preparado

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA CURSOS COMPONENTE DE ENFASIS

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA CURSOS COMPONENTE DE ENFASIS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA CURSOS COMPONENTE DE ENFASIS El plan de estudios vigente del Programa de Biología requiere que el estudiante curse un componente de énfasis de 17 créditos como

Más detalles

Impactos sobre la Biodiversidad. Especies exóticas.

Impactos sobre la Biodiversidad. Especies exóticas. Impactos sobre la Biodiversidad. Especies exóticas. Cuando un organismo es trasladado a un ambiente distinto al cual pertenece y en el cual evolucionó y se adaptó, pueden pasar dos cosas: que no logre

Más detalles

El planeta Tierra se divide en tres grandes capas de acuerdo con su composición: litosfera

El planeta Tierra se divide en tres grandes capas de acuerdo con su composición: litosfera GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: PLANETA AZUL Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo Generales: Identificar algunos de los principales cuerpos de agua salada del planeta. Objetivos Específicos: a. Localizar

Más detalles

LOS EMBALSES DE PUERTO RICO: CONDICIÓN Y ESTRATEGIAS

LOS EMBALSES DE PUERTO RICO: CONDICIÓN Y ESTRATEGIAS LOS EMBALSES DE PUERTO RICO: CONDICIÓN Y ESTRATEGIAS Por Ferdinand Quiñones, PE Diciembre, 2010 En Puerto Rico existen 36 embalses principales formados por represas en los tramos de los ríos en la Región

Más detalles

Indicadores y Contabilidad Ambiental

Indicadores y Contabilidad Ambiental Universidad de Alcalá Facultad de Ciencias Ambientales Licenciatura en Economía Ambiental Indicadores y Contabilidad Ambiental Ignacio Carciofi INDICADORES Y CONTABILIDAD AMBIENTAL Indicadores Ambientales

Más detalles

Joan Woodward. Por Hery Serzo

Joan Woodward. Por Hery Serzo Joan Woodward Por Hery Serzo Joan Woodward (1916-1971) fue profesora de Sociología Industrial en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Londres. Su primera investigación le fue

Más detalles

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA CAMBIO CLIMATICO Y ECONOMIA VERDE DESDE UNA PRESPECTIVA DE GENERO PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA Quito Ecuador, 29 de Noviembre de 2.011 Emisiones Mundiales Por Sectores Qué es la

Más detalles

AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES

AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES David Páez / PNNC FACTSHEET 2014 Parque Nacional Los Guácharos, Colombia. Iniciativa Amazonía Viva AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES Espacios para conservar la biodiversidad biológica y cultural,

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Biomas. Cajón de Ciencias

Biomas. Cajón de Ciencias Biomas Llamamos biomas a los grandes ecosistemas terrestres, distinguibles normalmente por su localización geográfica (relacionada a su vez con el clima) y sus comunidades características. Obviamente,

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

AGROECOLOGIA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

AGROECOLOGIA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGROECOLOGIA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARIA ELIANA ÁLVAREZ G. Departamento de Áreas Protegidas División de Recursos Naturales y Biodiversidad Resumen Por qué? Dónde? Cómo? Por qué? Biodiversidad

Más detalles

Implementación del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica agrícola. Linda COLLETTE, FAO

Implementación del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica agrícola. Linda COLLETTE, FAO Implementación del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica agrícola Linda COLLETTE, FAO Sumario I- Diversidad biológica agrícola y la agricultura II- Programa de trabajo sobre la diversidad

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de octubre de 2015, en el Pacífico tropical la temperatura superficial del mar (TSM) mostro un nivel de El

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La Papa, Tesoro de los Andes Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, el maíz y el trigo. Es el que aporta

Más detalles

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Sistema de Koeppen En 1900, Wladimir Koeppen publicó una clasificación climática que sigue en uso todavía, con algunas modificaciones (Koeppen 1936).

Más detalles

EXTINCIONES. Pérdida total de especies/poblaciones en condiciones naturales. Amenaza más grave en relación con la pérdida de Biodiversidad

EXTINCIONES. Pérdida total de especies/poblaciones en condiciones naturales. Amenaza más grave en relación con la pérdida de Biodiversidad Tema 4. Amenazas para la Conservación de Biodiversidad EXTINCIONES Pérdida total de especies/poblaciones en condiciones naturales Amenaza más grave en relación con la pérdida de Biodiversidad Sp Cualquier

Más detalles