PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2007"

Transcripción

1 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2007 Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos Barcelona, 2007

2 SITUACION ACTUAL DE LOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA INTRODUCCION Este informe ha sido realizado por la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos. Analiza la evolución de los instalaciones náuticas y de recreo de España en los últimos años, la previsión de los diferentes planes directores y leyes de la diferentes Comunidades Autónomas, su previsión, y los proyectos en curso y previstos en todo el litoral español. También se explica, de forma esquemática, el tipo de instalación, su gestión y la administración de la que dependen. 2. EVOLUCIÓN DE LOS, INSTALACIONES Y PARA USO DEPORTIVO Y RECREATIVO EN ESPAÑA Las características generales son: CARACTERÍSTICAS DEL LITORAL ESPAÑOL Longitud del litoral español Km. de costa Puertos deportivos en España 329 Número total de amarres En octubre de 2007 España tiene repartidos 329 concesiones de puertos o dársenas para uso deportivo y recreativo a lo largo de su geografía. Se puede apreciar que, si bien hay una variación muy limitada de instalaciones nuevas respecto al año pasado, 6 nuevos puertos deportivos y de recreo, poco más del 1,8%, sí que hay un considerable aumento de puntos de atraque, más de un 4,6% de unidades, que representan amarres más en España. Debemos indicar que el tamaño de los amarres de los nuevos proyectos es mayor a la media actual, es decir, existe la tendencia a proyectar las dársenas con amarres de mayor eslora. También hay proyectos de ampliación de puertos o nuevas dársenas para embarcaciones de eslora superior a 20 metros.

3 La tendencia de las Administraciones Públicas es la de remodelar y ampliar las actuales instalaciones en lugar de construir nuevas, por el impacto medio ambiental que suelen producir. Desde hace años se habla de escasez de amarres, las diferentes administraciones han realizado o están realizando planes directores para paliarlo. Pero en algunas zonas y épocas del año la situación ión se verá agravada. Hay zonas con gran saturación como Baleares, Costa Brava, Costa del Sol... La inversión privada, mediante concesiones, tanto de la Administración Central como Autonómicas, está favoreciendo la construcción de nuevas instalaciones. Hoy en día la realidad marca que seguimos con un alto grado de ocupación, sobre todo en temporada alta, en la que se puede observar a parte del crecimiento de la flota nacional, el incremento de visitantes extranjeros año tras año. EN ESPAÑA ( ) Fuente ADIN y elaboración propia Este año hemos tenido un aumento de amarres respecto al anterior de unidades. Cinco veces más que los que tuvimos el año pasado, 977 unidades, respecto del anterior. Se ha notado la influencia de la Copa América en la Comunidad Valenciana, así como diferentes ampliaciones que se han producido en otras comunidades.

4 EN ESPAÑA ( ) Fuente ADIN y elaboración propia Actualmente el 66,8% de los puertos se encuentran en aguas del Mediterráneo, frente al 61,9% que representaban el año pasado. En la vertiente mediterránea, los puertos se concentran por orden de prioridad en Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana; estas tres Comunidades Autónomas representan casi el 50% del total de puertos del territorio español. E INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA POR ÁREAS MARÍTIMAS (2007) Área Marítima Puertos Mediterráneo 220 Atlántico /Cantábrico 109 Total 329 % sobre total ,0 Ptos. por áreas marítimas 33% 67% Se ha producido un ligero aumento en un 5%, respecto al año pasado de puertos e instalaciones bañadas por el Mediterráneo.

5 3. TIPOS DE GESTIÓN DE LOS E INSTALACIONES DE RECREO Los tipos de gestión varían: o Comunidad Autónoma. Concesión y gestión directa o Autoridades portuarias. Concesión y gestión directa. o Sociedades anónimas o Clubs Náuticos Destacamos que la totalidad de las nuevas concesiones son sociedades anónimas debido a la elevada inversión necesaria. ESPAÑA 19 Autonomías (Regiones) 1 Gobierno Central + 19 Gobiernos Autonómicos 12 Autonomías Costeras INSTALACIONES NÁUTICAS Y DE RECREO Gobierno Central Autoridades Portuarias Gobierno Autonómico Depart. Puertos Puertos de Interés General Autoridad Portuaria Comercial / Pesquero Público Privado Público Privado INSTALACIONES NÁUTICAS Y DE RECREO CLUBES NÁUTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS

6 4. DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES NÁUTICAS DE RECREO Y POR CC.AA. (2007) 4.1. INTRODUCCIÓN En la siguiente tabla podemos observar la distribución de instalaciones náuticas de recreo por Comunidades Autónomas. CC. AA. Puertos % Puertos Amarres % Amarres Cataluña 50 15,2% ,2% C. Valenciana 47 14,3% ,4% Baleares 61 18,5% ,9% Murcia 19 5,8% ,3% Andalucía 41 12,5% ,3% Ceuta 1 0,3% 300 0,3% Melilla 1 0,3% 368 0,3% Canarias 30 9,1% ,4% Galicia 33 10,0% ,5% Asturias 13 4,0% ,4% Cantabria 12 3,6% ,1% País Vasco 21 6,4% ,9% Total ,0% ,0% Por número de puertos, sigue en primer lugar, como el año pasado, la comunidad de Baleares con un 3,3% más de unidades que la comunidad Catalana, a la que le sigue la comunidad Valenciana con un 0,9% menos. Si hablamos de número de amarres, las posiciones quedan igual que hace un año. En primer lugar Cataluña con un 8,3% más que Baleares, y esta segunda con un 0,5% más que Valencia. Ahora bien, hablamos de Puertos y de Amarres, realizando comparativas entre Comunidades quizás no muy reales, puesto que no todos los puertos, instalaciones, clubes náuticos son iguales ni todos los amarres son de la misma medida. Además, ya hemos mencionado que los nuevos proyectos son con amarres de mayor eslora. En breve la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos realizará una estadística utilizando mismas unidades para poder valorar realmente la situación de nuestros puertos en España.

7 4.2. DISTRIBUCIÓN DE LAS COMUNIDADES COSTERAS POR PROVINCIAS, AMPLIACIONES, CONSTRUCCIONES, PROYECTOS Y PLANES DIRECTORES CATALUÑA GIRONA BARCELONA TARRAGONA Entre las actuaciones finalizadas este año, podríamos destacar la ampliación de Port Ginesta (Barcelona) aportando 404 nuevos amarres a la Comunidad. Como proyectos, encontramos la finalización de la construcción de Marina Far Vilanova en Vilanova (Barcelona) que a los 75 amarres existentes de grandes esloras, de 20 m a 60 m, se sumarán 300 unidades más inferiores todas ellas a 7 m. de eslora. La construcción de un nuevo puerto en Salou (Tarragona) con unos 800 o 900 amarres, previsto en el nuevo plan de puertos de la Generalitat de Catalunya. Una remodelación del actual puerto de Comarruga (Tarragona), aportando esta 500 unidades más de amarre, a sumar a las 265 existentes. Una ampliación del puerto deportivo de l Ampolla (Tarragona) que tiene previsto aumentar 300 amarres, sumando un total de 700 unidades. También está Marina de San Carlos, en construcción, que una vez finalizada dispondrá de más de amarres. El Plan de Puertos de Cataluña determina que la oferta náutica deportiva sostenible entre amarres en puerto, dársenas y marinas interiores y en otras instalaciones marítimas para el año 2010 deberá ser de amarres en puertos deportivos, dársenas deportivas y marinas interiores más en otras instalaciones. Y para el año 2015 será de en puertos más en otras instalaciones. Este incremento se cubrirá mediante diferentes opciones: Ampliando los puertos existentes Mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes optimizando las dársenas actuales. Construyendo marinas secas.

8 Para comprobar la posibilidad de cubrir esta demanda sostenible que se ha establecido como objetivo este Plan de Puertos, se ha estudiado de forma preliminar una serie de actuaciones de ampliación de puertos inicialmente viables económica, técnica y medioambientalmente. A fecha de hoy, algunas de ellas ya se han realizado, están en marcha, en fase más o menos avanzada de tramitación y/o ejecución y el resto son básicamente propuestas, la viabilidad real de las cuales se analizará con más detalle en el momento que se decida iniciarse la tramitación de acuerdo con la Ley de Puertos y su Reglamento. Las actuaciones comentadas son las siguientes: Sector de Girona Marina Port d Aro: 340 Marina Palamós: 140 Port de l Estartit: 383 Port de l Escala: 207 TOTAL: Empuriabrava: 500 Santa Margarida: 100 Port de Roses: 100 Port de la Selva: 150 Sector de Barcelona Port de la Tèrmica de Foix: 553 Port de Vilanova i la Geltrú: 78 Port Garraf: 100 Port Ginesta: 450 Port de Barcelona 400 TOTAL: Port de Badalona: 178 Port del Masnou: 80 Port de Premià de Mar: 161 Port de Mataró: 410 Port d Arenys de Mar: 75 Sector de Tarragona Port de les Cases d Alcanar: 76 Port de Sant Carles de la Ràpita: Port de Deltebre: 150 Port de l Ampolla: 400 Port de Sant Jordi d Alfama: 149 Port de Cambrils: 43 TOTAL: Port Cap de Salou: 900 Marina Tarraco : 9 0

9 Ampliación PD Tarragona 300 Port de Torredembarra: 200 Port de Roda de Barà: 500 Port de Coma-ruga: 200 Pueden existir otras posibilidades de ampliación que hoy no sean viables pero que puedan serlo en un futuro en función de la evolución de la demanda.

10 C. VALENCIANA CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE El Plan Director de la comunidad Valenciana prevé actuaciones de creación de puertos deportivos o ampliaciones, suponiendo estas la creación de cerca de nuevos amarres. De los cuales, amarres en restructuraciones, amarres en ampliaciones y amarres en construcciones nuevas. Los puertos en los cuales se van a crear más amarres son los de Denia y Alicante con cada uno, el de Cullera (Valencia) con 1.100, en el Puerto Deportivo Varadero (Alicante) con 895 y en Castellón con 800 unidades. En Castellón, está en marcha la 2ª fase de Marina de Burriananova, que para 2008 dispondrá de 378 amarres más, a añadir a los 335 actuales, proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de Las Fuentes de Alcossebre con 110 nuevos amarres a sumar a los 275 actuales, proyecto de nuevo puerto deportivo en Peñíscola con 821 amarres, proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de Moncofa con 120 amarres más a añadir a los 474 actuales. En Valencia, proyectos por finalizar como las obras de la Marina Sur de Valencia con 500 amarres, Marina Norte con 164, Port America s Cup con 700 y Valencia Yacht Port con 235. En Alicante se inauguró el Puerto Deportivo de Las Salinas (Torrevieja) con 724 amarres y el Portet de Denia (Denia) con 300 amarres.

11 BALEARES MALLORCA MENORCA IBIZA FORMENTERA Se ha aprobado la nueva Ley de Puertos de Baleares. Sus objetivos son: Consideración de sector estratégico para el desarrollo económico y social. Planificación y ordenación portuaria Armonizar el sistema portuario con la planificación territorial y urbanística. Preservación del litoral Potenciar las estaciones náuticas Debemos comentar que el incremento de los cánones y tasas que la aplicación de dicha ley supondrá puede llegar a ser de mas del 500%. La previsión de Ports de les Illes Balears y de la Autoridad Portuaria de Baleares, permitirán un incremento de nuevos amarres en los próximos ocho años. Como nuevos proyectos podemos comentar: Proyecto de nuevo puerto en Ibiza con 222 amarres de entre 6 y 20 m de eslora. Proyecto de ampliación de Port Adriano (Mallorca) con 85 amarres de 20m a 60 m. En el 2008 habrán ampliado amarres los puertos de Mallorca de La Gamba, Estanyol, Molinar de Devant y Port Adriano. Ante la tremenda demanda, sobre todo en temporada estival, el Gobierno Balear planea conceder autorizaciones para instalar pantalanes flotantes y campos de boyas de fondeo temporales en diferentes zonas del litoral balear. ANADE, Asociación de puertos Deportivos de Baleares y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares indican que hacen falta unos amarres para hacer frente a la demanda, sobre todo, en aquellos habilitados para embarcaciones de más de 12 m. de eslora.

12 MURCIA MURCIA Actualmente serían necesarios unos amarres para satisfacer la demanda en las costas murcianas y se prevé la necesidad de plazas más hasta el año Se ha finalizado la ampliación de San Pedro del Pinatar con 200 amarres y Mazarrón con 330. Existen otras ampliaciones en curso en Cartagena y los Alcázares. También hay proyectos de nuevos puertos deportivo en Águilas para 2008 con 500 amarres y Marina Cope con 2000 unidades, así como diferentes remodelaciones.

13 ANDALUCÍA ALMERÍA GRANADA MÁLAGA CÁDIZ SEVILLA HUELVA Está en fase de tramitación la nueva Ley de Puertos de Andalucía. Sus características más importantes son: Introduce medidas para la protección del litoral andaluz. Prevé duplicar los amarres existentes hasta el año 2015, desde los actuales hasta los Incrementa fuertemente los cánones y las tasas a abonar por concesionarios y usuarios. El Plan de Puertos de Andalucía prevé 29 actuaciones a corto plazo que suponen amarres nuevos.: 11 actuaciones en Cádiz (2334 amarres). 9 en Huelva (2.367 amarres). 5 en Málaga (2.923 amarres). 4 en Almería (1427 amarres). Para 2015 tiene previsto ampliar hasta unidades. Ampliaciones: Pto. Dptvo. El Candado (Málaga) con 600 amarres Pto. Dptvo. Sancti Petri (Cádiz) con 600 amarres Puerto América (Cádiz) con 94 amarres Chipiona (Cádiz) con 30 amarres Pto. Dptvo. La Bajadilla (Málaga) con 430 amarres Puerto de Garrucha (Almería) con 190 amarres nuevos de gran eslora Pto. Dptvo. de Fuengirola con m2 de dársena Nuevos: Nueva dársena Roquetas de Mar (Almería) con 237 amarres Puerto Deportivo con 110 amarres en la dársena del dique de Levante del Pto. de Málaga para el 2010.

14 Proyecto de construcción de un segundo puerto deportivo en la Plataforma de San Andrés con 600 amarres, pendiente de trámite urbanístico del Ayuntamiento CEUTA CEUTA MELILLA MELILLA Ceuta y Melilla están en fase de desarrollo. No hay ninguna actuación prevista, únicamente la construcción de un puerto deportivo en Marruecos, vecino de Melilla.

15 CANARIAS TENERIFE GRAN CANARIA FUERTEVENTURA LANZAROTE Durante el 2007 se ha finalizado el nuevo puerto La Galera (Tenerife) con 171 amarres. El Plan de Puertos tiene previsto las siguientes actuaciones: Puerto de La Graciosa, la instalación de varios pantalanes Puerto del Carmen, la prolongación del dique de abrigo y la instalación de nuevos pantalanes. Puerto de Playa Blanca, el acondicionamiento de la dársena interior de uso deportivo y pesquero. Puerto del Corralejo, la instalación de un Puerto Deportivo. Puerto Gran Tarajal, la construcción de un puerto deportivo con 225 amarres. Puerto de Morro Jable, la construcción de una dársena deportiva con 235 amarres. Puerto de Agaete, acondicionamiento de la dársena interior para uso deportivo y pesquero. Puerto de Arguineguin, construcción de dársena deportiva con 200 amarres. Puerto de Garachico, adecuación de una dársena deportiva con 160 amarres. Puerto de Playa San Juan, instalación de pantalanes para uso pesquero y deportivo. Puerto de Guía de Isora, una dársena deportiva con 220 amarres. Puerto de Tazacorte, instalación de pantalanes para 160 amarres. Puerto de Vueltas, dársena interior de uso deportivo y pesquero con 150 amarres. Puerto de Playa Santiago, dársena con pantalanes deportivo pesquero Puerto de La Restinga, instalación de pantalanes deportivo y pesquero. Particularmente en Tenerife se prevé la ampliación de las unidades de amarre hasta llegar a

16 GALICIA PONTEVEDRA A CORUÑA LUGO Se está elaborando un Plan Director de puerto deportivos e instalaciones náuticas con los siguientes objetivos: Descripción de las instalaciones actuales. Creación de una red de instalaciones. Incrementar el número de atraques. El nuevo Plan Director pretende aumentar la cifra de amarres en Galicia a unidades para Prevé en los siguientes tres años, ampliar con amarres nuevos. Además, pretende sacar las pequeñas esloras fuera del agua y se primarán las concesiones que incluyan marinas secas. Proyecto de construcción de nuevas instalaciones en A Coruña: Oza con 350 amarres. Dársena de la Marina con 350. As Ánimas con 230 Dique de Abrigo del Puerto de A Coruña, 700 amarres. Ampliación en Marina Sada. Construcción de cinco puertos deportivos en A Coruña: Ría de Corcubión con 250 amarres. Finisterre con 230 amarres. Camariñas con 265 amarres. Muxía con 233 amarres. Muros con 220 amarres. Proyecto de construcción de nuevo puerto deportivo en Vigo con 1076 amarres.

17 ASTURIAS ASTURIAS Las difíciles condiciones del litoral asturiano, el coste de las infraestructuras y la protección del medio ambiente hacen que sea muy limitado el desarrollo de instalaciones náuticas en el Principado. El Gobierno de Asturias desarrollará una Ley para crear un ente público que gestione los veinticuatro puertos de titularidad autonómica, con el objetivo de llegar a plazas de atraque. Ampliaciones previstas: Figueras (Castropol) 80 amarres. Luarca 58. Pravia Avilés 200. La Osa 165. El Puntal 140. Lastres 60. Ribadesella 50. En total supondrá un incremento de casi amarres. Esté en marcha el proyecto de nuevo puerto en Gijón, con 165 amarres para 2008.

18 CANTABRIA CANTABRIA La Ley de Cantabria 5/2004 de Puertos de Cantabria, contempla el desarrollo de las actividades náutico-deportivas y la construcción de nuevas instalaciones portuarias. Las inversiones totales previstas hasta el 2013 son de 300 millones de euros. En Cantabria existe un déficit importante de amarres. El gran coste de las obras de infraestructura obliga a la Comunidad Autónoma a financiar en gran parte las mismas. El Plan de Puertos contempla siete grandes actuaciones capaces de suplir las deficiencias actuales con un total de nuevos amarres: En la zona oriental se prevé la ordenación de la dársena y el frente marítimo de Castro Urdiales con 650 amarres, el nuevo puerto de Laredo (ya adjudicado y en construcción) con 600 y la ordenación de fondeos en el entorno del Puerto de Colindres y el nuevo puerto en Santoña. En la zona occidental con la creación de dos nuevos puertos, en Suances con amarres y en San Vicente de la Barquera con 550 amarres. Complementariamente, se prevén actuaciones en el arco sur de la bahía de Santander y en el litoral de Comillas con 250 amarres.

19 PAÍS VASCO VIZCAYA GUIPUZCOA Las especiales condiciones del litoral de Euskadi dificultan la construcción de nuevas instalaciones náuticas. Durante 2007 se ha producido la inauguración del puerto de Orio (Guipúzcoa) con 305 amarres entre 6 y 13 m. Está prevista la ampliación Puerto Deportivo de Hondarribia (Guipúzcoa) con 201 amarres más y el proyecto de nuevo puerto deportivo en Mutriku (Vizcaya), con 600 amarres.

20 5. GRANDES ESLORAS Un capítulo especial merecen las instalaciones náuticas para grandes esloras, ya sean puertos o áreas técnicas exclusivas para este tipo de embarcaciones. En los últimos años se ha producido un incremento espectacular de este tipo de instalaciones en nuestro litoral. Podemos mencionar: Instalaciones Náuticas: Marina Tarraco, 115 amarres de 30 a 120 metros de eslora, la mas grande del Mediterráneo. Marina Dávila en Vigo Ibiza Magna en Ibiza Marina Far de Vilanova en Barcelona. Valencia Superyacht Marina Yacht Port Cartagena Real Club Náutico de Valencia Áreas Técnicas Varadero de Palma de Mallorca Izar en Cartagena Astillero Vulkan en Sagunto También existen proyectos nuevos en fase de estudio o construcción Marina Port Vell en Barcelona. Ampliación de Port Adriano, Mallorca. Remodelación de Ibiza Nueva. Ampliación del área técnica de Marina Barcelona 92, en Barcelona. Debemos mencionar que este tipo de instalaciones tiene un impacto socioeconómico impresionante, en puestos de trabajo, empresas especializadas en alta tecnología, servicios complementarios, etc..

21 6. CONCLUSIONES Como hemos podido observar el incremento de instalaciones náuticas es continuo. Los diferentes planes directores de las Administraciones central y autonómicas contemplan la construcción de nuevas dársenas. Destacamos, además, que los nuevos proyectos son para embarcaciones de mayor eslora OPORTUNIDADES La práctica de deportes náuticos es cada vez más popular Las condiciones naturales de España son inmejorables para la práctica de deportes náuticos. Está compuesto por un amplio conjunto de actividades relacionadas con la práctica de la navegación, con un gran impacto socio-económico. Sector de grandes esloras en expansión. Sector en expansión Se está potenciando la construcción de marinas secas y zonas de boyas de fondeo, con bajo impacto ecológico, en temporada de alta demanda AMENAZAS Incremento desproporcionado de los cánones y tasas a abonar por concesionarios y usuarios en los puertos de titularidad autonómica, que está produciendo un incremento del precio de los amarres. Necesidad urgente de modificación de la Ley de Puertos 48/2003, en trámite parlamentario y estancada en el Congreso de Diputados por falta de consenso desde marzo de 2006, de aplicación en las instalaciones náuticas y de recreo situadas en los puertos de interés general, que ha supuesto un incremento de hasta el 800% de las tasas a los usuarios. Competencia de otros destinos turísticos con mejor trato fiscal. Gran estacionalidad de la oferta. Mayor colaboración entre las administración central y autonómica para agilizar las tramitaciones. Impuestos para la compra de embarcaciones del 28% La náutica de recreo carece de un estatuto jurídico propio y depende de la Marina Mercante.

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

El sector Náutico en España

El sector Náutico en España El sector Náutico en España La Náutica Deportiva y de Recreo 2012 Informe elaborado con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. ANEN Fira de Barcelona Departamento de Investigación

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

Nuevas Marinas para los próximos años amarres sólo para el Mediterráneo

Nuevas Marinas para los próximos años amarres sólo para el Mediterráneo Nuevas Marinas para los próximos años 35.000 amarres sólo para el Mediterráneo Durante los próximos 10 años se incrementarán un 44% los puntos de atraque. Veremos la aparición de nuevos puertos y la remodelación

Más detalles

INFORME ANUAL DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA

INFORME ANUAL DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA INFORME ANUAL DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 20 2010 Marina de Laredo 2010 OCTUBRE 2010 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PUERTOS DEPORTIVOS Y TURÍSTICOS www.feapdt.es ÍNDICE Informe Anual de los

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 1.- Introducción Inforesidencias.com, portal líder del sector de la atención a personas mayores en España

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

censos Viviendas y edificios Principales cifras Viviendas según su tipo Variación intercensal de las viviendas familiares.

censos Viviendas y edificios Principales cifras Viviendas según su tipo Variación intercensal de las viviendas familiares. Principales cifras El Censo de recoge todas las viviendas familiares y todos los establecimientos colectivos existentes en la fecha de referencia. Las viviendas familiares se clasifican a su vez en: Principales:

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS DEL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS DEL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS DEL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES LOS ARCHIPIÉLAGOS BALEAR Y CANARIO o Constituyen dos comunidades autónomas. o Canarias con dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. o

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO 1. A NTECEDENTES A lo largo del año 2002 la evolución de los precios de determinados productos de gran consumo que se ofrecen a través del

Más detalles

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos El seguro atiende el 60% de los fallecimientos En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos 93.200 personas más que el año anterior Los seguros no se limitan solo al enterramiento,

Más detalles

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe de seguimiento: ejercicio 2013 3 de febrero de 2014 Coordinadora: Lucila Uriarte Jefa

Más detalles

Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 212 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Índice Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 212 1. Introducción... 2. Resumen..

Más detalles

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por es s y provincias Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi 6 de cada 10 euros del patrimonio invertido en

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP)

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) EMP-01. Empresas, según tengan asalariados o sean Autónomos sin asalariados, por sector y sección de actividad, tipo, tamaño de empresa y comunidad autónoma

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA. Descripción básica

PROPUESTA DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA. Descripción básica PROPUESTA DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA Descripción básica 1- CONSIDERACIONES PREVIAS Para el diseño de alternativas a la actual configuración en planta del puerto de Palma de Mallorca

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Breve informe sobre la situación de los aeropuertos gallegos. Noviembre 2010

Breve informe sobre la situación de los aeropuertos gallegos. Noviembre 2010 Breve informe sobre la situación de los aeropuertos gallegos Noviembre 2010 Aeropuertos de. Evolución y necesidades de vuelos Círculo de Empresarios de analiza, de modo resumido, en este documento la situación

Más detalles

DISTINCIONES TEMÁTICAS

DISTINCIONES TEMÁTICAS DISTINCIONES TEMÁTICAS ADEAC concede, desde el año 1999, las denominadas Distinciones Temáticas a municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 30 de Septiembre de 2005

Valores de Tasación de la vivienda a 30 de Septiembre de 2005 1 Madrid, 1 de Diciembre de Valores de Tasación de la vivienda a 30 de Septiembre de La evolución de los valores de tasación de las viviendas mantiene la línea de desaceleración ya iniciada Los datos que

Más detalles

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA.

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. JUNIO 2008 1. COMPARATIVA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA POR CO- MUNIDADES AUTÓMOMAS 1.1. CONSIDERACIONES PREVIAS En este Informe se pretende

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga

Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga nº 4_marzo_2004 Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga El cuarto número del Observando está dedicado al análisis de las empresas y trabajadores de la Provincia de Málaga. Incluido en la serie

Más detalles

Informe Económico Sector náutico

Informe Económico Sector náutico Informe Económico Sector náutico 15 de Octubre 2014 Barcelona Índice Visión global del mercado europeo. 4 Entorno económico.... 6 Principales indicadores financieros.. 8 Indicadores de actividad.....11

Más detalles

CONFERENCIA DE DIRECTORES Y DECANOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

CONFERENCIA DE DIRECTORES Y DECANOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA CONFERENCIA DE DIRECTORES Y DECANOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA empleabilidad 2013 empleabilidad 2013 Introducción La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), manteniendo su

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente

Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente Lugar y fecha: Madrid 2 de diciembre de 2013 ENCUESTA A MÁS DE 1.300 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASISTENTES A LA VII FERIA DE EMPLEO Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido

Más detalles

Reactivación del crédito hipotecario

Reactivación del crédito hipotecario INFORME Nº02/2014 Reactivación del crédito hipotecario Condiciones actuales de liquidez, tipos de interés y precios La reactivación de los créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras españolas,

Más detalles

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Ocurrieron 1,7 millones de golpes de chapa en 2014 Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Agosto es el mes con menos colisiones Cantabria y Baleares son los territorios con

Más detalles

PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo.

PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo. 2014 PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo. Port Adriano, la marina más lujosa y moderna del Mediterráneo, está ubicada en el sudoeste

Más detalles

Datos avance 2014 2015

Datos avance 2014 2015 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2014 2015 Se ofrecen los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2014-2015.

Más detalles

Todas las universidades andaluzas promocionan el voluntariado entre sus estudiantes

Todas las universidades andaluzas promocionan el voluntariado entre sus estudiantes Estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña Todas las universidades andaluzas promocionan el voluntariado entre sus estudiantes La Universidad de Málaga realiza más de 50 proyectos

Más detalles

LA REDUCCIÓN DEL GASTO COMO POLÍTICA

LA REDUCCIÓN DEL GASTO COMO POLÍTICA LA REDUCCIÓN DEL GASTO COMO POLÍTICA Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos

Más detalles

Edita: Caja Rural Intermediterránea. Cajamar. www.cajamar.es. Redacción y Administración: Instituto de Estudios de Cajamar. www.instituto.cajamar.

Edita: Caja Rural Intermediterránea. Cajamar. www.cajamar.es. Redacción y Administración: Instituto de Estudios de Cajamar. www.instituto.cajamar. Edita: Caja Rural Intermediterránea. Cajamar. www.cajamar.es Redacción y Administración:. www.instituto.cajamar.es Diseño y maquetación:. www.instituto.cajamar.es Fotos portada: Mª Luisa Jiménez Burkhardt

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS EL DICTAMEN PERICIAL EN LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y EL URBANISMO. ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS LA SITUACIÓN ACTUAL. Bastante más de la mitad de la población española

Más detalles

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid. Prácticas Práctica 1 El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial de España en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1 COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 03. LOGSE / GEOGRAFÍA / ENUNCIADO 1. En el Documento 1 encontramos una tabla donde aparecen el número de pasajeros llegados a aeropuertos españoles. Localiza los 15 principales

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Desde el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) se tratan mensualmente los datos publicados

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004 1 TASACIONES INMOBILIARIAS, S.A. José Echegaray, 9. Parque Empresarial 28230 Las Rozas. MADRID Tel. 91 372 75 00 Fax 91 372 75 10 e-mail: tinsainfo@tinsa.es www.tinsa.es INFORME Madrid, 28 de Abril de

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Estudio de Oferta, Demanda y Matrícula de nuevo ingreso en las Universidades Públicas y Privadas. Curso 2009-10

Estudio de Oferta, Demanda y Matrícula de nuevo ingreso en las Universidades Públicas y Privadas. Curso 2009-10 Estudio de Oferta, Demanda y Matrícula de nuevo ingreso en las Universidades Públicas y Privadas. Curso 2009-10 ÍNDICE Introducción... 5 Capítulo I: Sistema Universitario Español... 7 Capítulo II: Universidades

Más detalles

Crece la movilidad de los trabajadores en España

Crece la movilidad de los trabajadores en España Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal marzo 2005 Crece la movilidad de los trabajadores en España Casi dos millones de contratos en 2004 implicaron el desplazamiento del trabajador

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

INFORME ANUAL DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 20

INFORME ANUAL DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 20 INFORME ANUAL DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 20 2012 Pto. deportivo de Garachico (Tenerife Canarias, Septiembre 2012, Fotg. ElDiariodeTenerife.com) SEPTIEMBRE 2012 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

Informe sobre violencia contra las mujeres en España Tasas y tendencias de Homicidio/Asesinato 1999 / 2003

Informe sobre violencia contra las mujeres en España Tasas y tendencias de Homicidio/Asesinato 1999 / 2003 Informe sobre violencia contra las mujeres en España Tasas y tendencias de Homicidio/Asesinato 1999 / 2003 (sobre noticias aparecidas en prensa) Fundación Mujeres / Raimundo Lulio nº 1 28010 Madrid Teléfono

Más detalles

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Septiembre 2007 81 núm. Distribución del capital humano en España INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Distribución del capital humano

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2006 aumentó un 13,9% y alcanzó los 156.876 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2006 aumentó un 13,9% y alcanzó los 156.876 euros 27 de febrero de 2007 Estadística de hipotecas (Base 2003) Año 2006 y diciembre 2006. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2006 aumentó un 13,9% y alcanzó los

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 Las operaciones aumentaron un 5,6% 13-sep-07.- Los aeropuertos

Más detalles

4.6. Central de Compras

4.6. Central de Compras 4.6. Central de Compras Durante el ejercicio 2012, el departamento de la Central de Compras, además de la realización de la actividad propia de contratación como servicio centralizado de compras para los

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2005 aumentó un 13,7% en tasa interanual y alcanzó los 137.707 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2005 aumentó un 13,7% en tasa interanual y alcanzó los 137.707 euros 1 de marzo de 2006 Estadística de hipotecas (constituciones). Base 2003 Año 2005 y diciembre 2005. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2005 aumentó un 13,7%

Más detalles

CUESTIONARIO (V. CASTELLANO)

CUESTIONARIO (V. CASTELLANO) P0 Buenos días /tardes Soy entrevistador de la empresa Instituto DYM, y estamos realizando un estudio sobre turismo Dígame, por favor, de todas las personas de 18 años o más años que viven en este hogar

Más detalles

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 ASTURIAS Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Algo más de dos de cada diez empresas con su sede social en Asturias se

Más detalles

Hoy, presidida por la ministra Isabel García Tejerina

Hoy, presidida por la ministra Isabel García Tejerina Hoy, presidida por la ministra Isabel García Tejerina Nota de prensa La Conferencia Sectorial de Pesca acuerda la distribución de 1.161 millones de euros del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca para el

Más detalles

abril informe mensual de precios de venta

abril informe mensual de precios de venta abril 0 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Abril 0 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por provincias

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección:

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Ayudas técnicas Y y discapacidad DISCAPACIDAD Colección: Director: Luis Cayo Pérez Bueno Edición no venal Edita: Comité Español de Representantes

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2011. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2011. Resultados definitivos 28 de noviembre de 2012 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2011. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica descendió un 8,8% en 2011 y alcanzó los 14.756

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE EMERGENCIAS EN LA NÁUTICA DE RECREO

CONGRESO NACIONAL DE EMERGENCIAS EN LA NÁUTICA DE RECREO CONGRESO NACIONAL DE SALVAMENTO EN LA MAR EMERGENCIAS EN LA NÁUTICA DE RECREO TIPOLOGÍA, SINIESTRALIDAD Y RESPUESTA Cádiz, del 2 al 4 de Octubre de 2008 Sup. Total 1.500.000 Km² Zonas S.A.R. de Responsabilidad

Más detalles

Motocicletas (% de subida con respecto al estudio de FACUA de 2014)

Motocicletas (% de subida con respecto al estudio de FACUA de 2014) Tarifas de las ITV en España en 2015 (IVA incluido. Tasa de tráfico no incluida) Comunidades autónomas Turismos (se indica porcentaje de subida con respecto a estudio de FACUA de 2014) Motocicletas (%

Más detalles

LA NÁUTICA DEPORTIVA Y DE RECREO EN ESPAÑA 2006

LA NÁUTICA DEPORTIVA Y DE RECREO EN ESPAÑA 2006 Informe económico Informe Económico LA NÁUTICA DEPORTIVA Y DE RECREO EN ESPAÑA 2006 Departamento de Investigación y Estrategia de mercado Octubre 2006 1 INDICE 1. Resumen de las principales cifras de la

Más detalles

Obsímetro 19: Resumen de datos anuales de empresa 2013-2014

Obsímetro 19: Resumen de datos anuales de empresa 2013-2014 Obsímetro 19: Resumen de datos anuales de empresa 2013-2014 A partir de la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2014 que publica el Instituto Nacional de Estadística cada año,

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2014. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2014. Resultados definitivos 10 de diciembre de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2014. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se redujo un 2,1% en el año 2014 y se situó

Más detalles

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A nivel institucional, las Comunidades Autónomas dan poca importancia a la Familia Ninguna Comunidad cuenta con una Consejería específica

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Programa conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación Se resuelve la primera fase de la convocatoria

Más detalles

C2. LAS TRANSICIONES Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

C2. LAS TRANSICIONES Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS C2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Tras un primer análisis en el capítulo C1 sobre el volumen y el nivel de escolarización del alumnado en las distintas enseñanzas del sistema

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

ÍNDICE. Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR)

ÍNDICE. Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) ÍNDICE Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) CUADROS APR-01. APR-02. APR-03. APR-04. APR-05. APR-06. APR-07. APR-08. APR-09. APR-10. APR-11. APR-12. APR-13.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones 1 de agosto de 2014 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2014 El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se

Más detalles

AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local

AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DA LUZ VERDE A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL ISABEL II Ley de Acompañamiento + Es táctica habitual de este Gobierno utilizar esta

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Asociaciones y Fundaciones Web 2.0

Asociaciones y Fundaciones Web 2.0 Asociaciones y Fundaciones Web. Antártida Soluciones Las asociaciones y fundaciones españolas se encuentran ante un reto que pasa por introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Más detalles

I ESTUDIO SOBRE LOS USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER EN ESPAÑA

I ESTUDIO SOBRE LOS USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER EN ESPAÑA I ESTUDIO SOBRE LOS USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER EN ESPAÑA TABLA DE CONTENIDO CONTEXTO 3 Twitter y Facebook, los dos grandes Internet y Redes Sociales en España METODOLOGÍA 4 ANÁLISIS 5 CONCLUSIONES

Más detalles

EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA

EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA NOTA INFORMATIVA Aguete, 27 enero 2014. EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA El Real Club de Mar de Aguete es una sociedad Marinense sin ánimo de lucro, que lleva 40 años en la ensenada de Aguete y cuenta como

Más detalles

Nota de prensa. Calidad Turística

Nota de prensa. Calidad Turística MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Calidad Turística El ministro de Industria, Energía y Turismo entrega las Banderas Q de Calidad Turística a 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas

Más detalles

SUBVENCIONES DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR ACTUACIONES

SUBVENCIONES DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR ACTUACIONES 3 Subvenciones En este capítulo se engloban los distintos tipos de subvenciones: 3.1. SUBVENCIONES DEL RÉGIMEN GENERAL PARA ONG DE PERSONAS MAYORES Las subvenciones del Régimen General, con cargo al Imserso,

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles