PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MAESTROS EN PROCESO DE JUBILACIÓN, JUBILADOS Y PENSIONADOS, DE LA UAQ. PAMIJUAQ 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MAESTROS EN PROCESO DE JUBILACIÓN, JUBILADOS Y PENSIONADOS, DE LA UAQ. PAMIJUAQ 2015"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MAESTROS EN PROCESO DE JUBILACIÓN, JUBILADOS Y PENSIONADOS, DE LA UAQ. PAMIJUAQ 2015 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS DEL PAMIJUAQ, FEBRERO- NOVIEMBRE MÓDULO l. SALUD BIOPSICOSOCIAL Y DESARROLLO HUMANO El módulo sobre salud biopsicosocial y desarrollo humano, incluye contenidos sobre envejecimiento y salud biopsicosocial, con énfasis en salud mental y autocuidado, los cuales se ubican como Tópicos selectos en Gerontología y Geriatría. El módulo se implementará con la colaboración de las Facultades de Enfermería, Medicina, Ciencias Naturales de la UAQ, Instituciones del Sector Salud de la entidad, y de la Universidad Autónoma de Chapingo. Cursos, talleres, conferencias y foros: 1. Jubilación y proyecto de vida: nuevos roles sociales. 2. Envejecimiento exitoso: el arte de vivir la tercera edad. 3. Resiliencia en la etapa adulta. 4. Salud mental en adultos mayores: deterioro cognoscitivo, demencia y depresión. 5. Plasticidad cerebral y memoria. 6. Nutrición, fitoterapia y elaboración de huertos medicinales. 7. Actividad física y rehabilitación. 8. Jornadas de salud preventivas. 9. Visitas a Instituciones del Sector Salud y Universidades Públicas de otros estados. Visita a Universidad Autónoma de Chapingo.

2 MÓDULO ll. INFORMACIÓN SOBRE JUBILACIÓN Y PENSIONES, ECONOMÍA Y SEGURIDAD FINANCIERA Desde una perspectiva jurídica y de seguridad social, se introducen aspectos fundamentales sobre la jubilación como derecho laboral y sus consecuentes procedimientos económicos, jurídicos y legales. La jubilación y pensión como acontecimientos relevantes en el ciclo vital de las personas, necesita panificarse, ya que la calidad de vida en el futuro depende, de una adecuada previsión de los acontecimientos. El módulo se realizará con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, de la UAQ, así como de expertos en economía y finanzas. Cursos, talleres, conferencias y foros: 1. Tramites de jubilación y pensión a maestros en proceso de jubilación, en la UAQ. 2. Programa sobre Seguridad Social: prestaciones económicas y sociales del IMSS (Pensiones). 3. Fideicomiso del SUPAUAQ. 4. Información jurídica: seguros de vida, herencia, derechos y obligaciones (tramites que realizará la familia en caso de fallecimiento del maestro(a). 5. Foro: Seguridad Social y Pensiones. MÓDULO lll. SOCIOCULTURAL Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS Es importante que los maestros activos en proceso de jubilación y jubilados, muestren una actitud proactiva en la búsqueda de espacios de ocupación, creación, recreación, inserción y protagonismo social, así como fomentar su participación en actividades de ocio que contribuyan a su bienestar. Se considera el ocio como un área específica y fundamental de la experiencia humana, su uso y disfrute proporcionan beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, de expresión, de creatividad, y la posibilidad de realizar una multiplicidad de actividades, cuyas manifestaciones o elementos pueden ser tanto de naturaleza física, como intelectual, social, artística o espiritual. El módulo se realizará con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural, Vinculación Social y Tecnológica, de la Facultad de Enfermería y de Bellas Artes. Cursos, talleres, conferencias y viajes culturales: 1. Redes sociales y ocupación del tiempo libre. 2. Actividades artísticas: 2.1. Música: canto (coro), guitarra, violín o piano Iniciación en la interpretación teatral Fotografía y pintura Baile 2.5. Collage mayor y reminiscencias. 3. Recreativas y de esparcimiento: 3.1. Círculos de lectura y tertulia literaria Juegos de mesa: ajedrez, domino, etc Deportes: natación y yoga: en el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID), y en la Unidad Deportiva de la UAQ ra Caminata de maestros jubilados y pensionados, de la UAQ Visitas a Museos: Soumaya y al de Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México.

3 MÓDULO lv. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN El módulo considera un paquete básico de computación, el cual tiene la finalidad de vincular al ser humano a un mundo globalizado, así como una excelente herramienta para ejercitar la memoria y contrarrestar las brechas generacionales en relación a la comunicación. El módulo se realizará con el apoyo de la coordinación de los Servicios de Informatización, de la UAQ. Cursos: 1. Introducción a la computación. 2. Windows 8 básico. 3. Redes sociales. 4. Power Point. MÓDULO V. VINCULACIÓN -PAMIJUAQ El módulo Vinculación PAMIJUAQ, es parte de los esfuerzos de los profesores que terminan con su proceso de enseñanza en la educación formal en la UAQ, para ingresar mediante el área de Extensión Universitaria- en actividades de educación formal e informal, a través de las diferentes direcciones que la componen, se ofrece la oportunidad de colaborar en las diversas actividades de extensión, que se imparten en la Universidad. Se pretende que además de asistir como estudiantes, se recupere y comparta su experiencia con las nuevas generaciones, por lo cual podrán participar también como maestros (as). Cursos, talleres, capacitación, conferencias, platicas: Los cursos en los cuales se puede participar, son de contenido artístico, deportivo, de capacitación, aprendizaje de algún instrumento, confección de ropa, charlas sobre la nueva jurisdicción sobre pago de impuestos, etc. Así como de proyectos que los maestros de acuerdo a su formación y experiencia profesional, consideren sean de impacto social y de beneficio a la comunidad universitaria y público en general. La Secretaría de Extensión Universitaria trabaja con la comunidad universitaria, así como con grandes, medianas y pequeñas empresas, igual que con el público en general, especialmente de zonas marginadas o de bajos recursos. Para la implementación del módulo Vinculación PAMIJUAQ, se contará con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Extensión Universitaria y las correspondientes direcciones: Vinculación Social, Vinculación Tecnológica y Difusión Cultural. DURANTE EL AÑO SE REALIZARÁN FOROS, CONFERENCIAS Y JORNADAS, RELACIONADAS CON LA PROGRAMACIÓN DEL PAMIJUAQ Anexo 1

4 CALENDARIZACIÓN DE CURSOS Y ACTIVIDADES DEL PAMIJUAQ: FEBRERO-JUNIO DE 2015 l. MÓDULO SOCIOCULTURAL 1. CURSO: Arte y Espacios Públicos Del 16 al 27 de febrero 2015 Horario: 18:00 a 20:00 horas. Ponente: MDI: Alejandra García García Lugar: Planta baja del edificio sindical (SUPAUAQ). 2. CURSO-TALLER: Consciencia Corporal a través de la Eutonía. Del 2 de marzo al 29 de mayo 2015 Horario: 17:00 a 19:00 hrs., (lunes y viernes). Ponente: Lic. Pablo Alejandro Cabral Bava (Argentina). Lugar: Planta baja del edificio sindical (SUPAUAQ). 3. CURSO: Collage Mayor y Reminiscencias Del 9 al 13 de marzo de Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Ponente: L.D.I. Javier Cruz Florín. Lugar: Planta baja del edificio sindical (SUPAUAQ). 4. CURSO: Baile: Merengue y Salsa Del 3 de marzo al 28 de mayo de Horario: martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs. Ponente: Mtra. Tzitzitlini Hidalgo Zapata Lugar: Planta baja del edificio sindical (SUPAUAQ). 5. VIAJE CULTURAL: 5.1. Museo Memoria y Tolerancia y 5.2. Museo Soumaya. Lugar: Ciudad de México. Fecha: 26 de marzo de ACTIVIDADES DEPORTIVAS:. Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) de la Facultad de Enfermería de la UAQ.. Unidad Deportiva de la. UAQ.

5 6. Disciplinas: Natación, Crossfit, TRX, Yoga y Zumba Lugar: CEFID en el Centro Universitario. Duración: todo el año. Horario: de acuerdo a la disciplina que se elija. 7. Disciplina: Natación Lugar: Unidad Deportiva de la UAQ. Duración: todo el año. Horario: de acuerdo al que se elija. 8. 3ra Caminata deportiva de maestros jubilados Lugar: Unidad Deportiva de la UAQ. Fecha: pendiente. ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA LIBRE DE ARTE EN LA CASA CLUB DEL SUPAUAQ 9. ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS: Cursos de conversación en inglés y francés, ciclo de charlas, conferencias, tertulias literarias, ajedrez y yoga. Música: canto, guitarra, violín o piano. Artes: fotografía, pintura y cerámica. Deportes: tenis y squash. Inicio: Febrero a Junio del Horario: de acuerdo a la actividad que se elija. Lugar: Edificio de la Casa Club del SUPAUAQ. Av. Sombrerete No 402, Desarrollo San Pablo. Consultar la página del SUPAUAQ, para ver programación completa.

6 ll. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN 1. CURSO: Introducción a la Computación Del 23 al 27 de febrero de Horario: 10:30 a 12:30 hrs. Ponente: L.I. Betzabe Mendoza Hernández. Lugar: Servicios de Informatización ubicado en la planta alta de la biblioteca central de la UAQ. 2. CURSO: Windows 8 Básico Del 2 al 6 de marzo del 2015 Horario: 13:00 a 15:00 hrs. Ponente: L.I. Clara Carmen Aguilar Luna. Lugar: Servicios de Informatización, ubicado en la planta alta de la biblioteca central de la UAQ. 3. CURSO: Redes Sociales Del 25 al 29 de mayo de Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Ponente: L.I. Betzabe Mendoza Hernández. Lugar: Servicios de Informatización ubicado, en la planta alta de la biblioteca central, de la UAQ. 4. CURSO: PowerPoint Del 1 al 5 de junio de Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Ponente: L.I. Betzabe Mendoza Hernández. Lugar: Servicios de Informatización, ubicado en la planta alta de la biblioteca central, de la UAQ.

7 lll. INFORMACIÓN SOBRE JUBILACIÓN Y PENSIONES, ECONOMÍA Y SEGURIDAD FINANCIERA Cursos, talleres, conferencias y foros: 1. Tramites de Jubilación y Pensión a maestros en proceso de jubilación, en la UAQ. 2. Programa sobre Seguridad Social: Prestaciones económicas y sociales del IMSS (Pensiones). 3. Información jurídica: seguros de vida, herencia, derechos y obligaciones (tramites que realizará la familia en caso de fallecimiento del maestro(a). 4. Foro: Seguridad Social y Pensióneses. FECHA: del 9 al 27 de marzo del lv. SALUD BIOPSICOSOCIAL Y DESARROLLO HUMANO Cursos- taller, conferencias, jornadas y foros: FECHA: del 13 al 30 de abril, 05 al 29 de mayo, y del 01 al 30 de junio de V. VINCULACIÓN PAMIJUAQ Cursos, talleres, capacitación, conferencias, platicas: 1. Participación como alumnos(as) en el programa de educación continua, de la Secretaría de Extensión Universitaria a través de sus diferentes direcciones. 2. Participación como maestros(as), en el programa de educación continua, de la Secretaría de Extensión Universitaria. 3. Presentación de programas y proyectos, en los cuales puedan participar lo(a)s maestros(as) jubilados (as). 4. Inscripción de los maestros en la dirección correspondiente y en la Coordinación del PAMIJUAQ-SUPAUAQ. FECHA: durante todo el año y de acuerdo al ciclo escolar de la UAQ.

8 ESTIMADOS MAESTROS(AS), LOS SEGUIMOS INVITANDO A PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES CURSOS Y ACTIVIDADES DEL PAMIJUAQ- SUPAUAQ PERIODO: FEBRERO- NOVIEMBRE DEL 2015 La Programación de cursos, talleres, foros, conferencias, visitas y viajes culturales, forman parte del programa de educación permanente del PAMIJUAQ-SUPAUAQ, durante el periodo febrero-noviembre del 2015, en horario matutino y vespertino. Se iniciará con los módulos del área Sociocultural y de Tecnologías de la Informatización, y en secuencia los de Seguridad Social, Salud Biopsicosocial y Desarrollo Humano. Es importante recordar que el programa está dirigido tanto a maestros jubilados y pensionados, como a maestros activos en proceso de jubilación de la UAQ. Es importante inscribirse oportunamente a las diferentes actividades programadas, con la finalidad de organizar espacios y material de apoyo, de acuerdo a los maestros inscritos. Es necesario consultar la página del SUPAUAQ, para revisar la calendarización del PAMIJUAQ, tanto en la página principal, como en la liga del PAMIJUAQ y boletines. Los Maestros interesados en realizar actividades deportivas tendrán las siguientes opciones: 1. Natación en la Unidad Deportiva de la UAQ, los días lunes, miércoles y viernes en horario de 11:00 a 12:00 horas. 2. En el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) de la Facultad de Enfermería de la UAQ, en las siguientes disciplinas: Natación, Crossfit, TRX, Yoga y Zumba. (En las opciones 1 y 2 es importante acudir al SUPAUAQ, para su inscripción y cubrir los requisitos de admisión). 3. En la Casa Club del SUPAUAQ: tenis, squash y ajedrez. Ante cambios imprevistos de ponentes, fechas y horario, de las actividades programadas en el PAMIJUAQ, se les comunicará oportunamente. La difusión del Programa se realizará a través de los siguientes medios: Página Web del SUPAUAQ Programa radiofónico La Voz del SUPAUAQ de Radio Universidad, los miércoles a las 12:30 horas. Carteles y volantes en Caja de la Dirección de Tesorería e Ingresos de la UAQ, ubicado en la planta baja del edificio de servicios escolares (caja de cobro quincenal). Carteles y volantes en el edificio de la Casa Club del SUPAUAQ. Edificio del SUPAUAQ, planta alta y baja. Facebook de la Universidad Autónoma de Querétaro. Facebook del SUPAUAQ. También podrán solicitar la calendarización del programa de actividades, en la planta baja del SUPAUAQ. PARA MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES: En la planta baja del edificio sindical, con la Srita: Itzamara Urbieta Vidaur. Teléfono directo: (442) Teléfonos del SUPAUAQ: (442) / (442) / ext Domicilio: Hidalgo No 299, Pte. Col. Las Campanas. C.P , Santiago de Querétaro.

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

N I Ñ O S Y N I Ñ A S

N I Ñ O S Y N I Ñ A S NIÑOS Y NIÑAS Los cursos y talleres de la UNAM Centro Cultural-Morelia son cuatrimestrales. FEBRERO - JUNIO, 2016 Inscripciones: Del 4 al 29 de enero de 2016 Descarga el proceso de inscripción en: www.enesmorelia.unam.mx/index.php/eventos-cc-unam/talleres-febrero-mayo-2016/

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

Delegación de Bienestar Social Actividades para Personas Mayores -1-

Delegación de Bienestar Social Actividades para Personas Mayores -1- Delegación de Bienestar Social Actividades para Personas Mayores -1- La Delegación Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes gestiona servicios dirigidos a personas mayores desde

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Objetivo Es política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales promover actividades deportivas entre toda la comunidad. Alcances Está política aplica para

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

FORMULARIO DE COMUNICACIONES

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 1. Nombre y Apellidos Mª del Rosario Silva Merino 2. Entidad Dirección: Población/Provincia: Código Postal: Cargo del Comunicante: Profesional

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 1 de 11 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 2 de 11 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. MARCO NORMATIVO... 4 3. OBJETIVO GENERAL... 4 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

cursos para la acción voluntaria

cursos para la acción voluntaria oferta de formación 2011 programa municipal del voluntariado cursos para la acción voluntaria INNOVACIÓN GESTIÓN RECURSOS formación 2011 El proyecto de formación 2011 del Programa Municipal del Voluntariado,

Más detalles

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 5 1. Objetivo Generar un ambiente positivo y de bienestar laboral, que permita reducir el Impacto del estrés y aumentar la productividad en el puesto de trabajo, del personal docente y administrativo

Más detalles

TALLER DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS TÉCNICO (ACTUARY, FINANCE, ENGINEERING, INSURANCE)

TALLER DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS TÉCNICO (ACTUARY, FINANCE, ENGINEERING, INSURANCE) Consejo Mexicano de Enseñanza e Investigación en Lenguas Extranjeras TALLER DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS TÉCNICO (ACTUARY, FINANCE, ENGINEERING, INSURANCE) Por qué es importante el idioma inglés? Hablar el

Más detalles

X CONVOCATORIA DE IDEAS DE NEGOCIOS, PLANES DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES CON INNOVACION Y BASE TECNOLOGICA BASES

X CONVOCATORIA DE IDEAS DE NEGOCIOS, PLANES DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES CON INNOVACION Y BASE TECNOLOGICA BASES X CONVOCATORIA DE IDEAS DE NEGOCIOS, PLANES DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES CON INNOVACION Y BASE TECNOLOGICA CREA TU PROPIA EMPRESA BASES La Universidad de San Martín de Porres y el IPPEU, tienen

Más detalles

Consejo Mexicano de Enseñanza e Investigación en Lenguas Extranjeras CURSO DE INGLÉS BÁSICO

Consejo Mexicano de Enseñanza e Investigación en Lenguas Extranjeras CURSO DE INGLÉS BÁSICO Consejo Mexicano de Enseñanza e Investigación en Lenguas Extranjeras CURSO DE INGLÉS BÁSICO Objetivos del taller En este taller los participantes lograrán: 2 Intercambiar información personal; utilizar

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE VERANO

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE VERANO ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE VERANO ARONA 2014 DEPORTES 1 Contenido Actividades para niños y niñas Cursillos de Natación... 3 Inscripción en los cursillos de Natación... 3 Natación para bebés... 4 Padel...

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2014/15 1 1.- OBJETO El objeto de este documento es detallar el procedimiento de admisión y establecer las bases

Más detalles

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Bases del concurso GENERALES 1. Organizadores y responsables: a. Auditoría Superior del Estado de Puebla (Auditoría Puebla) b. Benemérita

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS af. folleto actividades dep.201314.indd 1 29/04/13 23:25 Actividades infantiles Actividades infantiles Chiquirritmo Actividad deportiva recreativa adaptada a niños/as de 3 a 5 años.

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015 INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015 Hora del Cuento Cuentos de libros y niños Horario: de lunes a viernes, a las 17:30hrs.

Más detalles

INGRESO 2015. 1. Oferta Educativa 2015. 2. Proceso de Admisión para ingresar al nivel TSU

INGRESO 2015. 1. Oferta Educativa 2015. 2. Proceso de Admisión para ingresar al nivel TSU INGRESO 2015 En la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) sabemos que el primer paso hacia una vida profesional exitosa es, sin duda, la elección de la Universidad que te brindará las herramientas

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS MARZO, ABRIL, MAYO 2015 PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENTACIÓN: El Centro Municipal de la Mujer CMIO cuenta en sus instalaciones con dos aulas-salas de formación (Sala Formación y Sala Multiusos)

Más detalles

Evaluación del proyecto: Fomento de la educación de las personas sordas en Dakhla Evaluación mensual I - Marzo 2013

Evaluación del proyecto: Fomento de la educación de las personas sordas en Dakhla Evaluación mensual I - Marzo 2013 Evaluación del proyecto: Fomento de la educación de las personas sordas en Dakhla Evaluación mensual I - Marzo 2013 Índice. 1. Curso de Lengua de Signos de Dakhla. 2. Curso de Informática. 3. Jornadas

Más detalles

PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS INGRESO 2015

PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS INGRESO 2015 PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS INGRESO 2015 INFORMACIÓN DE LA CARRERA 5 AÑOS DE DURACIÓN. 47 materias. TÍTULO: Lic. en Psicología CURSO DE INGRESO: Materias: Introducción a la Psicología/Introducción

Más detalles

ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA. Baile Moderno

ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA. Baile Moderno ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA Baile Moderno Se desarrollará en 3 grupos como máximo. Grupos cada uno de los cuales para su conformidad deberá contar con un número mínimo de 15 y máximo de

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría General, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios,

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría General, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría General, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Convocan Al Para estimular la creatividad científica y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14 Página 1 de 14 Página 2 de 14 Índice Quiénes somos?...pág.3 Nuestros servicios...pág.4 ACTIVACOLE. Cursos, Talleres Educativos y Deportivos.........Pág.5 NATURACOLE. Viajes y excursiones.....pág.7 MULTICOLE.

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO Conferencias de Turismo Rural, Medio Ambiente y conservación de Patrimonio Natural y Cultural Fecha: 24, 25 y 26 Septiembre de 2014 Convocan: Originando Nuevas Ideas Bolivia

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

Servicios Bibliotecarios 2015-2016

Servicios Bibliotecarios 2015-2016 Servicios Bibliotecarios 2015-2016 Centro de Recursos de Información Biblioteca Ofrece servicios bibliotecarios que dan apoyo a los programas académicos (graduados, subgraduados y técnicos) Visión Misión

Más detalles

SUMMERCAMP 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO:

SUMMERCAMP 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO: Calle Francisco Ayala, 13 28702 San Sebastián de los Reyes Madrid T 91 241 54 15 F 91 241 54 15 www. terranovaeducacion.es informacion@terranovaeducacion.es SUMMERCAMP 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO: Ya se

Más detalles

Programa Salud ÍNDICE. 1. Antecedentes del programa Pág. 2

Programa Salud ÍNDICE. 1. Antecedentes del programa Pág. 2 Programa Salud ÍNDICE 1. Antecedentes del programa Pág. 2 2. Descripción del programa. Pág. 2 3. Alianzas Pág. 3 4. Objetivos. Pág. 3 5. Descripción de los destinatarios.. Pág. 3 6. Impacto en los destinatarios.

Más detalles

A continuación se muestran los distintos cursos propuestos por el Real Casino de Tenerife para el curso 2012/2013:

A continuación se muestran los distintos cursos propuestos por el Real Casino de Tenerife para el curso 2012/2013: Estimado Socio: A continuación se muestran los distintos cursos propuestos por el Real Casino de Tenerife para el curso 2012/2013: Danza creativa para niños El Casino ofrece para los más pequeños un curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO CENTROS EDUCATIVOS Visitas temáticas 3 por alumno. 60 min de duración. De martes a viernes a partir de las 10.30h. Dirigido a centros

Más detalles

Primer curso. Medio Acuático, Ocio y Discapacidad. Tratamiento y estimulación de personas con discapacidad, Autismo y Necesidad Educativa Especial

Primer curso. Medio Acuático, Ocio y Discapacidad. Tratamiento y estimulación de personas con discapacidad, Autismo y Necesidad Educativa Especial Primer curso Medio Acuático, Ocio y Discapacidad Tratamiento y estimulación de personas con discapacidad, Autismo y Necesidad Educativa Especial Organizan: Asociación Sólo Surf. Universidad de Cádiz Colabora:

Más detalles

MESES ACTUACIONES CONTENIDOS ACTUACIONES

MESES ACTUACIONES CONTENIDOS ACTUACIONES PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES CON MAYORES DE BARRIO ALTO Excmo Ayuntamiento de Y LOS MILAGROS El e Santa María MESES ACTUACIONES CONTENIDOS ACTUACIONES ENERO Taller Día a Día (11 enero al 28 de Junio 2011)

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

FICHA ACCIONES DEPORTIVAS ADE

FICHA ACCIONES DEPORTIVAS ADE FICHA ACCIONES DEPORTIVAS ADE TÍTULO: III CURSO UCASPORT DISCAPACIDAD Y MEDIO ACUÁTICO BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Intervención Acuática, Ocio y Tiempo libre, Psicomotricidad, Actividad Físico-Deportiva

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 12 MARTES 15 DE ENERO DE 2013 Pág. 71 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 11 ORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE Conoce las actividades culturales y académicas que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" tiene para ti durante noviembre y diciembre. Mayores

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) Elaborado por: Revisado por: Servicio de Informática (Gestión) Grupo de Mejora Informática (Gestión) Fecha: 23/11/2009 Fecha: 18/12/2009 Edición Fecha

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR EL BONILLO

UNIVERSIDAD POPULAR EL BONILLO L a Universidad Popular de El Bonillo es la primera Universidad Popular que se creó en la provincia de Albacete, ya que se fundó en 1981. Treinta y cuatro años separan ese momento del actual, y desde entonces,

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

Aula Municipal de Música y Danza Curso 2015-2016

Aula Municipal de Música y Danza Curso 2015-2016 Aula Municipal de Música y Danza Curso 2015-2016 Taller de Música y Movimiento (Línea generalista de preparación a la Música y la Danza). Objetivos generales. -Reconocer ritmos sencillos e imitarlos (corporalmente

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

II CURSO DONACIO N Y TRASPLANTE DE

II CURSO DONACIO N Y TRASPLANTE DE II CURSO DONACIO N Y TRASPLANTE DE Dirigido a estudiantes de Medicina O RGANOS 9-10 y 16-17 de agosto de 2013 ORGANIZA: COLABORA: AUSPICIA: Director: Alejandro Rojas Cohen (Alumno 5º año Medicina UC) Comité

Más detalles

EXPOSICIONES TEMPORALES: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN

EXPOSICIONES TEMPORALES: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES CURSO PROGRAMA ACERCA EXPOSICIONES TEMPORALES: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN 25-29 de octubre de 2010 Centro Cultural

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 AÑO 2014 PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 CONVENIO CAJA MADRID CARNET JOVEN 10.000,00 CONTRATO ALUMBRADO ORNAMENTAL 611.094,00

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1880/2006 Instituto de Educación Secundaria Francisco García Pavón

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1880/2006 Instituto de Educación Secundaria Francisco García Pavón carta de servicios ER-1880/2006 Instituto de Objetivos Servicios Compromisos Garantías Educación Secundaria Francisco García Pavón carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de

Más detalles

CAPÍTULO IV Marco Referencial

CAPÍTULO IV Marco Referencial CAPÍTULO IV Marco Referencial 1. La enseñanza de la anatomía humana en la licenciatura de Educación física en México. La educación física hoy en México. Desde hace mucho tiempo las escuelas normales han

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

Proyectos de Prácticas Comunitarias por Facultades.

Proyectos de Prácticas Comunitarias por Facultades. Información IMPORTANTE: Los invitamos a registrarse en las prácticas Comunitarias de periodo de Enero a Abril 2010 no dejes para después lo que puedes hacer ahora planifica todo con tiempo y no estarás

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Presentación El Experto Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas tiene un enfoque claramente profesional e internacional,

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Contenido Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Justificación... 3 Descripción... 3 Descripción completa del Proyecto... 3 Proceso.... 4 1 COMPROMISO DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011 CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS A través de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Oferta sus siguientes áreas de especialidad: COMERCIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE CAPITAL

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

Posterior a la entrega de sus documentos, el procedimiento será el siguiente:

Posterior a la entrega de sus documentos, el procedimiento será el siguiente: ESTIMADO SOLICITANTE: La Facultad de Arquitectura de la UAEM y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, han abierto el proceso de admisión para la Sexta Promoción del programa

Más detalles

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Enseñando a cuidar en casa Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Lima, 31 octubre-4 noviembre 2011 1 Justificación En base a la información disponible, la

Más detalles

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES INDICACIONES PARA PARTICIPANTES CURSO TALLER CENTROAMERICANO: RESILENCIA, REDUCCION DE RIESGOS Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE PROGRAMA DE FORMACION APLICADA: REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES, GENERACION

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Administración de Negocios Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002178, con fecha 18 de agosto de 2000, ante la Secretaría de Educación Pública. Acreditada por: Consejo

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Taller de composición

Taller de composición Taller de composición Estructura y proceso creativo del compositor de hoy a cargo de Cristián Zalles compositor de artistas como Ricky Martin o Chayanne Valencia, del 14 al 16 de mayo de 2014 Organizado

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015

CENTRO DE FORMACIÓN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015 PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015 El Colegio PACHAMAMA ofrece desde el año 1995 (mismo año en el que fue fundada la Institución Educativa), los siguientes programas de capacitación:

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO CURSO EN DIRECCION PROFESIONAL DE PROYECTOS OBJETIVO GENERAL Que el participante sea capaz discernir qué conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un mayor impacto en la consecución

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación +

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción en Yoga (Online)

Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción en Yoga (Online) Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción en Yoga (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles