Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo"

Transcripción

1 Programa de cooperación técnica Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Mediante la amplia gama de actividades que realiza y de conocimientos especializados que posee en las esferas de la ciencia y medicina nucleares, el OIEA ayuda a los Estados Miembros a utilizar técnicas nucleares para hacer frente a importantes problemas de salud que constituyen la piedra angular del desafío del desarrollo sostenible. Los servicios del OIEA apoyan los esfuerzos de los profesionales y tecnólogos del sector de la atención de salud, los formuladores de políticas, los reguladores, las universidades y los pacientes. La comunidad internacional ha adoptado ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como fundamento de las actividades de desarrollo mundial. Estos objetivos están encaminados a lograr avances importantes en la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Los ODM relativos a la salud humana se centran en la disminución de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. El Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica estipula que el OIEA procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. El objetivo estratégico del programa de cooperación técnica del OIEA se basa en este mandato, ya que promueve resultados socioeconómicos tangibles al contribuir directamente de forma rentable al logro de las principales prioridades de desarrollo sostenible de cada país. La salud humana es una prioridad de desarrollo para todos los Estados Miembros del OIEA La mala salud limita el potencial de las personas en todas partes, pero especialmente en los países en desarrollo. En las regiones en que los alimentos y el agua potable son difíciles de conseguir, la prevención y cura de las enfermedades podrían parecer un objetivo inalcanzable. El programa de cooperación técnica del OIEA incluye actividades encaminadas a mejorar la salud de la población de los países en desarrollo de todo el mundo. El cáncer, la malaria, la tuberculosis, el VIH/SIDA y la malnutrición son importantes problemas de salud para los países en desarrollo. Con frecuencia las personas que sufren estas enfermedades no pueden seguir trabajando ni atendiendo a sus familias. La mala salud contribuye al ciclo de la pobreza. Las familias de ingresos bajos están más expuestas a enfermedades que entrañan

2 Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo gastos médicos y, con frecuencia, la pérdida del empleo, lo que, a su vez, sume mayormente a las familias en la pobreza. No es posible lograr un desarrollo socioeconómico sostenible si no se controlan las enfermedades debilitantes. Las actividades del OIEA relacionadas con la salud humana que se ejecutan en el marco del programa de cooperación técnica tienen por objeto proporcionar a los países en desarrollo capacidades e infraestructuras especializadas para prevenir, detectar y curar las principales enfermedades. Asimismo, promueven la planificación y evaluación de programas de nutrición y otorgan prioridad al establecimiento de programas de garantía de calidad en radiodosimetría y tratamiento del cáncer. La mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria 1. En los países con altos niveles de transmisión, la malaria reduce el producto interno bruto (PIB) hasta en un 1,3%. El costo para la economía mundial de las cargas físicas y económicas que entraña la tuberculosis, por la enfermedad misma, las muertes y la pérdida de salarios y productividad, asciende anualmente a unos 12 mil millones de dólares de los Estados Unidos. Según estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a fines de 2008 vivían con el VIH 33,4 millones de personas, había 2,7 millones de casos nuevos y 2,0 millones de personas habían fallecido de SIDA, entre ellas, niños. Los costos de los tratamientos y la atención sanitaria relacionados con el VIH/SIDA acaban con los ingresos del hogar, reducen la capacidad de las personas para trabajar y mantener a sus familias e impiden que los países en desarrollo logren beneficios económicos y que las comunidades salgan del ciclo de la pobreza. La malnutrición contribuye a una de cada dos muertes (53%) asociadas a enfermedades infecciosas en niños menores de cinco años en los países en desarrollo, y le cuesta a los países pobres hasta el 3% de su PIB anual. Una de cada tres personas en los países en desarrollo padecen de deficiencias de vitaminas y minerales, enfermedad que se conoce también como hambre encubierta y que hace que los afectados sean más vulnerables a infecciones, defectos de nacimiento y problemas de desarrollo. Se estima que la amortización de la inversión de 11,3 mil millones de dólares de los Estados Unidos anuales requerida para alcanzar las metas del milenio correspondientes al agua potable y los servicios sanitarios en 2015 ascenderá a 84 mil millones de dólares. Anualmente fallecen 1,3 millones de personas de malaria, el 90% de las cuales son niños menores de cinco años; una mejor gestión de los recursos hídricos ayuda a reducir la transmisión de la malaria y las enfermedades transmitidas por otros vectores. 1 OMS, Nota descriptiva N 94, abril de 2010.

3 Programa de cooperación técnica Lucha contra el cáncer Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Del total de 11 millones de muertes por cáncer proyectado para 2030, más del 70% se producirá en los países de ingresos bajos y medios. Afortunadamente, un tercio de estas muertes por cáncer se podría evitar mediante la prevención y la detección y el tratamiento tempranos. La financiación de medidas de control del cáncer representa un problema para muchos países subdesarrollados cuyos sistemas de salud están orientados a hacer frente a las enfermedades transmisibles, pero no a las enfermedades crónicas. La radioterapia es una parte importante del tratamiento del cáncer, pero requiere especialistas capacitados, equipo de elevada tecnología e infraestructuras establecidas. El OIEA promueve el uso seguro y eficaz de la radioterapia mediante la prestación de asistencia en forma de aparatos de radioterapia para hospitales, capacitación para especialistas en el control del cáncer y profesionales especializados en radioterapia, así como en forma de orientación especializada en relación con el control reglamentario de los materiales radiactivos. El programa de cooperación técnica del OIEA abarca la cuestión de la atención oncológica desde hace más de cincuenta años. A raíz de que el cáncer se ha convertido en un problema de salud importante en todo el mundo, se creó el Programa de acción para la terapia contra el cáncer (PACT) con el fin de permitir a los países en desarrollo introducir, ampliar y mejorar la atención oncológica en el contexto de un amplio programa para el control del cáncer. Los proyectos complementarios ejecutados conjuntamente en el marco del PACT y el programa de cooperación técnica (CT) prevén planes nacionales estratégicos exhaustivos para el control del cáncer con empleo de las competencias básicas y los asociados del PACT y los conocimientos especializados en la prestación de asistencia técnica del programa de CT. Estos proyectos proporcionan apoyo por medio de los exámenes de las misiones integradas del PACT, que constituyen un instrumento de carácter multidisciplinario para el análisis de la situación en los Estados Miembros en desarrollo, en los que participan múltiples interesados directos en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales en materia de prevención y control del cáncer.

4 Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Control de la malaria y la tuberculosis La resistencia a los medicamentos es un desafío cada vez más importante para el control de las enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis. Aunque se han utilizado una serie de medicamentos para controlar la malaria, en muchas regiones el tratamiento irregular o parcial ha conducido a una resistencia generalizada a los medicamentos. Se están desarrollando nuevos medicamentos para tratar las cepas resistentes, pero estos son diez veces más costosos. La tuberculosis resistente a múltiples medicamentos representa un problema de salud grave para las poblaciones de los países de escasos recursos en los que la disponibilidad de medicamentos de segunda línea es limitada y en los que la dificultad para detectar las cepas resistentes y tratar a los pacientes infectados propicia su transmisión continua. El control eficaz de la malaria y la tuberculosis depende de que se encuentre el medicamento correcto para tratar estas enfermedades. La información sobre la resistencia a los medicamentos ayuda a los países a adaptar los programas de intervención, incluido el recurso a medicamentos menos costosos una vez que disminuye el grado de resistencia. La mejora de los programas de intervención nacionales permite reducir la mortalidad y aumentar la eficiencia económica y la sostenibilidad de los programas. El OIEA ha ayudado a crear capacidades en los Estados Miembros por medio de proyectos para la vigilancia de la eficacia de los medicamentos y la resistencia a ellos, así como la reducción del mosquito anófeles mediante el empleo de la técnica de los insectos estériles, basada en la radiación.

5 Programa de cooperación técnica Utilización de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Las técnicas nucleares de obtención de imágenes se utilizan ampliamente para el diagnóstico de enfermedades. Estas técnicas permiten a los clínicos determinar los problemas de salud más rápidamente que otros métodos de diagnóstico. El diagnóstico temprano de las enfermedades se traduce en mejores posibilidades de éxito en el tratamiento y permite evitar los sufrimientos y costos innecesarios asociados al tratamiento o los cuidados paliativos requeridos en las etapas más avanzadas de una enfermedad. El diagnóstico oportuno de las enfermedades también permite reducir el tiempo durante el cual el paciente tiene que estar de baja y separado de su familia, lo que contribuye, a su vez, a reducir las pérdidas de salarios y productividad y a mantener intactas las familias y comunidades. La medicina nuclear permite salvar vidas, restablecer la salud, pronosticar la causa de una enfermedad y aliviar el sufrimiento. Los países en desarrollo se enfrentan a varios desafíos relacionados con la creación de instalaciones y laboratorios de medicina nuclear, tales como la disponibilidad de equipo apropiado, de personal altamente calificado y de suministros regulares e ininterrumpidos de radiofármacos. Los proyectos de CT en la esfera de la medicina nuclear ayudan a los países en desarrollo a crear capacidades de medicina nuclear en sus propios hospitales y laboratorios con el fin de poder prestar servicios a los que los necesitan más cerca de sus hogares. Los proyectos del OIEA también proporcionan capacitación a personal seleccionado mediante programas de física médica, con miras a dotar a los Estados Miembros de personal capacitado para prestar servicios de diagnóstico por imágenes y de medicina nuclear de alta calidad y seguros en sus países de origen. Lucha contra la malnutrición Los efectos de una nutrición deficiente, ya sean visibles u ocultos, son una carga más para los sistemas de atención de salud y un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por una parte, la hipernutrición está asociada a la obesidad, la diabetes y las cardiopatías. En todo el mundo hay más de mil millones de adultos con sobrepeso que tienen graves problemas de salud relacionados con la alimentación. Por otra parte, la desnutrición y el hambre se cobran anualmente la vida de 10 millones de niños en los países en desarrollo, lo que representa alrededor de la mitad de la mortalidad infantil a escala mundial. La buena nutrición depende no solo de que se disponga de suficientes alimentos, sino también de que estos tengan la cantidad adecuada de nutrientes esenciales. Los programas de intervención nutricional son una de las mejores inversiones que pueden hacer los países en desarrollo para reducir la pobreza y mejorar el crecimiento económico. En el marco del programa de CT se proporciona asistencia y capacitación a los Estados Miembros que desean utilizar técnicas nucleares para hacer frente a sus problemas nutricionales específicos. La ciencia y tecnología nucleares se utilizan para vigilar y evaluar la eficacia de los programas de intervención nutricional. Los datos obtenidos con estos instrumentos nucleares se emplean para examinar las políticas nacionales y establecer directrices en materia de nutrición ajustadas a las condiciones y necesidades locales. La información sobre los micronutrientes se utiliza para elaborar productos alimenticios de mejor calidad y proporcionar alimentos más nutritivos a las personas que más los necesitan.

6 Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Garantía de calidad en medicina nuclear, radiooncología y radiología de diagnóstico Al utilizar la ciencia y tecnología de las radiaciones para hacer frente a los problemas relacionados con la salud humana, la garantía de calidad es de suma importancia. El OIEA apoya las auditorías de calidad en medicina nuclear, radiología de diagnóstico y radiooncológía mediante una combinación de instrumentos y orientaciones para la realización de auditorías independientes y, cuando se solicitan, de auditorías externas. La QUANUM (Garantía de la calidad en medicina nuclear) presta apoyo a las auditorías clínicas internas y externas en medicina nuclear y alienta a la adopción de una cultura de examen en las instituciones mediante la realización de auditorías. La QUANUM se centra en los pacientes y se basa en los resultados. La QUAADRIL (Verificación de la garantía de calidad para la mejora y el aprendizaje en materia de radiología de diagnóstico) presta principalmente apoyo a las auditorías clínicas externas de las prácticas de radiología de diagnóstico y se centra en la mejora de la calidad de la atención al paciente, así como en la prestación y organización de servicios clínicos. Las evaluaciones externas en radiooncología son realizadas por el QUATRO (Grupo de garantía de calidad en radiooncología), haciendo énfasis en la mejora de la calidad mediante el examen exhaustivo de los procedimientos, las estructuras y los procesos de radioterapia.

7 Programa de cooperación técnica Qué ofrece el programa de cooperación técnica del OIEA Los cursos y talleres de capacitación celebrados en el marco del programa de CT abarcan temas tales como el radioinmunoanálisis, la radioterapia, la producción de radiofármacos, el análisis en materia de nutrición y las técnicas de esterilización en relación con los trasplantes e instrumentos médicos. Los proyectos de CT prestan asistencia a los Estados Miembros en la capacitación relativa al uso seguro de altas dosis de radiación para varios fines médicos, desde la esterilización de tejidos hasta la formación de imágenes en cardiología, y desde el uso de la radiación para el diagnóstico de una amplia gama de trastornos benignos y malignos, hasta el tratamiento de enfermedades. En el marco de la asistencia de expertos, expertos reconocidos imparten capacitación in situ en los Estados Miembros. Las misiones de expertos pueden durar algunos meses o todo un año. Cuando se suministra equipo complejo a un país, el proyecto suele incluir la visita de un experto para capacitar al personal en el funcionamiento y los aspectos técnicos del instrumento. Mediante la capacitación de becarios se prepara al personal local para que asuma las responsabilidades relacionadas con la atención de salud en los Estados Miembros. Los becarios son enviados al extranjero para recibir capacitación integral en una institución adecuada durante períodos de entre varios meses y varios años. Se celebran conferencias, simposios y seminarios diseñados para el intercambio de ideas entre científicos de distintos países. El equipo y los materiales suministrados por el OIEA se utilizan para establecer servicios sostenibles relacionados con la salud humana en los Estados Miembros, o para mejorar los ya existentes.

8 Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Asociaciones Los proyectos de cooperación técnica entrañan la colaboración entre los gobiernos y los asociados y Estados Miembros del OIEA, teniendo presente las necesidades nacionales de desarrollo prioritarias en las que el OIEA desempeña un papel singular, en las que la tecnología nuclear tiene una ventaja comparativa o en las que el OIEA puede agregar valor a los servicios prestados por otros asociados para el desarrollo. El OIEA se esfuerza por establecer asociaciones y relaciones de trabajo mediante consultas e interacciones con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros posibles asociados. El trabajo en colaboración garantiza la coordinación y optimización de las actividades complementarias y permite que las organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas estén informadas sobre el impacto del programa de cooperación técnica en el desarrollo. Entre las asociaciones institucionales del OIEA cabe señalar las creadas con la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Banco Mundial. Para obtener más información, visite:

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Acceso a la medicación en el contexto de pandemias como las de VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo Resolución de la Comisión

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Fortalecimiento de las actividades del Organismo relacionadas con las ciencias, tecnología y aplicaciones nucleares

Fortalecimiento de las actividades del Organismo relacionadas con las ciencias, tecnología y aplicaciones nucleares Organismo Internacional de Energía Atómica Conferencia General GC(48)/RES/13 Fecha: septiembre de 2004 Distribución general Español Original: Inglés Cuadragésima octava reunión ordinaria Punto 16 del orden

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

!"#$%&'()"%#'#$")&'%%*%#+,-*%&',)"# %."&$%%#+,!*%&!'#'#+!,*,)/%%") 0$"1,'!" Segundo período de sesiones ordinario de la Junta Ejecutiva

!#$%&'()%#'#$)&'%%*%#+,-*%&',)# %.&$%%#+,!*%&!'#'#+!,*,)/%%) 0$1,'! Segundo período de sesiones ordinario de la Junta Ejecutiva Segundo período de sesiones ordinario de la Junta Ejecutiva Roma, 9-13 de noviembre de 2009 S!"#$%&'()"%#'#$")&'%%*%#+,-*%&',)"# %."&$%%#+,!*%&!'#'#+!,*,)/%%") 0$"1,'!" Distribución: GENERAL 28 septiembre

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

Directrices para la planificación y el diseño del programa de cooperación técnica del OIEA de 2014-2015. Índice

Directrices para la planificación y el diseño del programa de cooperación técnica del OIEA de 2014-2015. Índice Directrices para la planificación y el diseño del programa de cooperación técnica del OIEA de 2014-2015 Índice A. Objetivos de las directrices... 1 B. Introducción... 1 C. Criterios para la categorización

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna

Informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna COMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO Decimonovena reunión Punto 3.5 del orden del día provisional EBPBAC19/5 22 de noviembre de 2013 Informe de la Oficina de Servicios

Más detalles

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Sugerencias de respuestas y comentarios a las principales preguntas del Cuestionario de la OIT (el cuestionario completo figura como Anexo

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa ILC.101/IV/2B Conferencia Internacional del Trabajo, 101.ª reunión, 2012 Informe IV (2B) Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa Cuarto punto del orden del día

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/55/120 Asamblea General Distr. general 14 de diciembre de 2000 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 47 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias www.ifpri.org Fecha de actualización: 27 de octubre

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA TRADUCCIÓN CPME 2005/098 Def. DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA Aprobada por el Consejo del CPME. Estocolmo, 18 de noviembre de 2005 Introducción 1. No discriminación 2. Consumo de drogas 3. Presos

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

Agricultura y seguridad alimentaria: La contribución del OIEA

Agricultura y seguridad alimentaria: La contribución del OIEA Programa de cooperación técnica Agricultura y seguridad alimentaria: El OIEA, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ayuda a los Estados Miembros

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad Naciones Unidas S/PRST/2013/12 Consejo de Seguridad Distr. general 6 de agosto de 2013 Español Original: inglés Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 7015ª sesión del Consejo de

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible "

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri invita a profesionales a participar en el STATE OF ISRAEL Curso internacional:

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Página 23 D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Antecedentes 1. El Plan estratégico regional de la

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (OR. en) 15055/15 SAN 429 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 7 de diciembre de 2015 A: Delegaciones N.º doc.

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Organismo Internacional de Energía Atómica Átomos para la paz OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Departamento de Cooperación Técnica del OIEA Febrero de 2008 I. INTRODUCCIÓN 1. El

Más detalles

Lectura Reconocimiento Unidad 2

Lectura Reconocimiento Unidad 2 Sistemas Alimentarios Lectura Reconocimiento Unidad 2 Es lamentablemente que de manera casi habitual se vean, dramáticas imágenes de niños desnutridos en zonas rurales y marginadas de las ciudades y el

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

Cambio climático y salud

Cambio climático y salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A62/11 Punto 12.7 del orden del día provisional 6 de marzo de 2009 Cambio climático y salud Informe de la Secretaría 1. Existe un amplio y creciente consenso entre la comunidad

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/251 Asamblea General Distr. general 30 de abril de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 70 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Cólera Nota descriptiva N 107 Julio de 2012 Datos y cifras El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Se calcula que cada año se producen

Más detalles

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas i) Algunas reflexiones sobre el Mundo actual ii) Como funciona Cáritas

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/52/132 27 de febrero de 1998 Quincuagésimo segundo período de sesiones Tema 112 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre

Más detalles

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA por Clarence Ft. O'Neal* En tos últimos años el Organismo Internacional de Energía Atómica ha incrementado su programa relativo a la protección del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1.Carrera 1.2.Asignatura 1.3.Curso 1.4.Carga horaria semanal 1.5.Carga horaria total 1.6.Año : 2014. 2. PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIOS : Enfermería. : Nutrición y Dietoterapia.

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

Financiación de la lucha contra el VIH y el sida: Dónde va el dinero?

Financiación de la lucha contra el VIH y el sida: Dónde va el dinero? Financiación de la lucha contra el VIH y el sida: Dónde va el dinero? Según estimaciones, el gasto anual de la respuesta al sida en los países de bajos y medianos ingresos pasó de menos de 300 millones

Más detalles

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad»

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Reunidos en Ginebra con ocasión de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los miembros de esta Conferencia

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE NDPHS LITUANIA

VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE NDPHS LITUANIA VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE ESTRATEGIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NDPHS LITUANIA ESTRATEGIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. NDPHS. Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Aspectos que tiene en cuenta

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

Camboya SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES. Contratación de servicios de atención médica para los pobres de las zonas rurales. El plan de cobertura

Camboya SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES. Contratación de servicios de atención médica para los pobres de las zonas rurales. El plan de cobertura SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES 2007 Camboya Contratación de servicios de atención médica para los pobres de las zonas rurales Se comprobó que contratar a ONG para administrar el sistema de atención

Más detalles

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Salud Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Dr. Milward José Ubillus Trujillo Director Regional de Salud Febrero, 2014 La Declaración

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza Federal Minis for Foreign Affa of Aust Superación de la Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,

Más detalles

Diseño de proyectos de cooperación técnica del OIEA con el enfoque del marco lógico

Diseño de proyectos de cooperación técnica del OIEA con el enfoque del marco lógico Diseño de proyectos de cooperación técnica del OIEA con el enfoque del marco lógico Guía de referencia rápida www.iaea.org/technicalcooperation Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives Pedro Alonso. - Introducción: Condiciones principales y factores que generaron la iniciativa

Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives Pedro Alonso. - Introducción: Condiciones principales y factores que generaron la iniciativa PROYECTO DE APOYO A LAS CAPACIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL REINO DE MARRUECOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEDIANTE EL REFUERZO DE LAS COMPETENCIAS HUMANAS Enric Grau Núria Casamitjana Joan Vives

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

ÁTOMO LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ÁTOMO LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ORGANISMO DE ENERGÍA w ATÓMICA * EL ÁTOMO LA COOPERACIÓN PAZ Y PROGRESO MEDIANTE LA COOPERACIÓN ANO DE LA COOPERACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS K3S AÑO DE LA COOPERACIÓN En este planisferio se indican las

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis PARADIGMACAMBIO DE 2016-2020 RESUMEN EJECUTIVO sociedad auspiciada por las Naciones Unidas en Las metas del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social Distr. general 25 de mayo de 2005 Español Original: inglés E/2005/NGO/21 Período de sesiones sustantivo de 2005 Nueva York, 29 de junio a 27 de julio de 2005

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles