Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com"

Transcripción

1 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos, bases científicas y actitud que le permiten actuar con responsabilidad social en todas las áreas del conocimiento, en el que la alimentación y la nutrición sean necesarios para la promoción y recuperación de la salud, para la prevención de enfermedades de los individuos y grupos poblacionales, contribuyendo a la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida. 2.- HACER Áreas de actuación: I. Alimentación Colectiva A. Unidades de alimentación y Nutrición públicas y privadas (UAN) B. Servicios de alimentación en Instituciones públicas y privadas. C. Restauración comercial C.1. Restauración comercial tradicional C.2. Restauración comercial industrial D. Empresas de comercio de canasta básica II. III. IV. Nutrición Clínica A. Servicios prestadores de salud públicos, privados y entes paraestatales B. Consulta ambulatoria pública y privada C. Consulta ambulatoria a domicilio D. Bancos de leche humana E. Central de mezclas de fórmulas infantiles y/o enterales Salud Colectiva A. Nutrición en Salud Pública B. Nutrición Comunitaria Enseñanza A. Docencia, extensión, investigación y supervisión de prácticas en terreno B. Coordinación V. Otras Áreas A. Industria Alimentaria B. Deportes C. Gimnasios y Spas

2 I.- ÁREA DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA Se entiende por Alimentación Colectiva: La preparación comercial o nó de alimentos destinados a ser consumidos por grupo numeroso de personas. La alimentación colectiva comprende todas las variedades fuera de la comida familiar. I.1.- Atribución Principal: El profesional de esta área posee conocimientos teórico-prácticos así como habilidades y destrezas para planear, organizar, coordinar y controlar los servicios de alimentación de cualquier índole. Además, desarrollar programas de educación en Nutrición y participar en la planificación y ejecución de programas de investigación. I.2.- Atribuciones Específicas por local de trabajo: A.- UNIDADES DE ALIMENTACIÓN PÚBLICAS Y PRIVADAS (UAN) Se entiende por UAN (Unidad de Alimentación y Nutrición): La Unidad de trabajo u órgano de un establecimiento que desempeña actividades relacionadas a la alimentación y nutrición, independientemente de la posición que ocupa en la escala jerárquica de la entidad y/o como se la denomine. Se incluye dentro de la UAN al Centro de mezclas de fórmulas infantiles y/o enterales. 1. Dirigir la Unidad coordinando sus actividades y ejecutando todos los actos necesarios para su eficacia. 2. Establecer las normas y directrices técnicas-administrativas para el servicio de acuerdo a las normas vigentes. 3. Elaborar manuales de normas y procedimientos. 4. Cumplir y hacer cumplir el reglamento del establecimiento al cual pertenece, así como la reglamentación interna de la Unidad. 5. Hacer cumplir las normas nacionales e internacionales para manipuladores de alimentos. 6. Realizar reuniones periódicas con el personal bajo su mando. 7. Ejecutar programas de entrenamiento y reciclaje de los recursos humanos dentro de la Unidad. 7. Promover la constante capacitación del personal de las áreas de producción, distribución y servicio. 8. Distribuir las funciones y orientar en su ejecución. 9. Supervisar y garantizar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. 10. Presentar informes mensuales y anuales al superior jerárquico. 11. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 12. Estimar la necesidad de alimentos, equipamientos y utensilios, estableciendo las especificaciones técnicas para su adquisición cualquiera sea la modalidad de compra. 13. Participar en las adjudicaciones de alimentos para asegurar la calidad y la cantidad de los mismos. 14. Actuar como veedor en la compra de equipamientos y utensilios, asegurando la adquisición de bienes, que cumplan con las normas de calidad internacionales. 15. Elaborar menús para personas sanas y enfermas.

3 16. Planificar, coordinar y supervisar la preparación de fórmulas infantiles y/o enterales. 17. Calcular las raciones con sus valores nutricionales y estimación de costos. 18. Supervisar y garantizar la inocuidad de los alimentos. 19. Cooperar en la planificación físico-funcional de las distintas áreas de la Unidad. 20. Realizar actividades de investigación. 21. Impulsar la capacitación de profesionales a su cargo. 22. Orientar la pasantía de futuros profesionales en el área. 23. Integrar el equipo multidisciplinario del establecimiento para garantizar una excelente atención nutricional a los usuarios. B.- SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Se entiende por Servicios de Alimentación en Instituciones Públicas y Privadas; la alimentación colectiva diferente a la UAN 1. Elaborar y/o aprobar el menú que será servido a los usuarios de las instituciones. 2. Verificar la calidad nutricional de los alimentos que serán proveídos a los usuarios. 3. Supervisar el cumplimiento de las normas de higiene y sanidad en todas las fases del proceso de producción y servicio de los alimentos. 4. Hacer cumplir las normas nacionales e internacionales para manipuladores de alimentos. 5. Supervisar y garantizar la inocuidad de los alimentos. 6. Hacer evaluación nutricional a los usuarios. 7. Integrar el equipo multidisciplinario con participación plena en la atención prestada a los usuarios. 8. Desarrollar programas de educación alimentario-nutricional. 9. Impulsar la capacitación de profesionales a su cargo. 10. Cooperar en la planificación físico-funcional de las distintas áreas del servicio. C.- RESTAURACIÓN COMERCIAL C.1.- Restauración Comercial Tradicional: Se entiende por Restauración Comercial Tradicional: La alimentación colectiva con fines de lucro (restaurantes en general, bares y copetines, comedores públicos y patios de comida, hotelería, etc). 1. Asesorar y colaborar en la planificación y diseño del menú para garantizar un adecuado servicio a los usuarios. 2. Supervisar el cumplimiento de las normas de higiene y sanidad en todas las fases del proceso de producción y servicio de los alimentos. 3. Hacer cumplir las normas nacionales e internacionales para manipuladores de alimentos. 4. Supervisar y garantizar la inocuidad de los alimentos. 5. Integrar el equipo multidisciplinario con participación plena en la atención prestada a los usuarios.

4 6. Impulsar programas de entrenamiento y capacitación del personal. C.2.- Restauración Comercial Industrial: Se entiende por Restauración Comercial Industrial: la alimentación colectiva con fines de lucro realizada a gran escala (Catering, etc) 1. Planificar, coordinar, dirigir, y controlar las actividades del servicio. 2. Establecer las normas y directrices técnico-administrativas para el servicio de acuerdo a las normas vigentes. 3. Elaborar manuales de normas y procedimientos. 4. Realizar reuniones periódicas con el personal con el fin de unificar criterios. 5. Cumplir y hacer cumplir la legislación vigente. 6. Supervisar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. 7. Supervisar y garantizar la inocuidad de los alimentos. 8. Impulsar programas de entrenamiento y capacitación del personal. 9. Promover la certificación nacional e internacional de calidad D.- EMPRESAS DE COMERCIO DE CANASTA BÁSICA 1. Coordinar la adecuación de la composición de la canasta básica a las necesidades nutricionales de los usuarios. 2. Coordinar las actividades de control de calidad de los alimentos que componen la canasta básica. 3. Participar en la selección de proveedores de alimentos. 4. Promover programas de educación alimentario-nutricional para los clientes. 5. Planificar y ejecutar eventos, apuntando a la concientización de los empresarios del área en cuanto a su papel en la salud colectiva. 6. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 7. Desarrollar investigaciones y estudios relacionados con su área de actuación. 8. Colaborar en la formación de profesionales en el área de la salud, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento.

5 II.- ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA II.1.- Atribución Principal El profesional nutricionista que se desempeña en esta área, está capacitado para brindar asistencia dietoterápica hospitalaria y ambulatoria, pública y privada, prescribiendo, planificando, analizando, supervisando y evaluando planes de alimentación y/o soporte nutricional para los pacientes. La prescripción del soporte nutricional podrá ser realizado por el/la profesional que cuente con una especialidad y/o demuestre idoneidad. II.2.-Atribuciones Específicas por local de trabajo A.- SERVICIOS PRESTADORES DE SALUD PÚBLICOS, PRIVADOS Y ENTES PARAESTATALES 1. Definir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades de asistencia nutricional a los pacientes. 2. Evaluar el estado nutricional de los pacientes a partir del diagnóstico clínico, exámenes de laboratorio, anamnesis alimentaria y exámenes antropométricos. 3. Establecer el plan de alimentación del paciente y/o soporte nutricional, haciendo las adecuaciones necesarias. 4. Solicitar los exámenes complementarios para el seguimiento de la evolución nutricional del paciente 5. Recurrir a otros profesionales y/o solicitar asistencia técnica especializada, cuando sea necesario. 6. Prescribir complementos y/o suplementos nutricionales y/o fitoterápicos, cuando sea necesario. 7. Prescribir y/o participar en la indicación del plan de alimentación dentro de un equipo multidisciplinario. 8. Registrar en la historia del paciente, el estado nutricional, la prescripción dietoterápica, la evolución nutricional y el alta en nutrición. 9. Orientar y educar alimentaria y nutricionalmente a los pacientes, familiares, tutores y encargados de la alimentación de los mismos. 10. Desarrollar manuales de dietas. 11. Promover la lactancia materna. 12. Promover el derecho humano de los enfermos a recibir una terapia nutricional oportuna y óptima en cualquier lugar donde se encuentren. 13. Elaborar el plan de alimentación al alta del paciente 14. Orientar y supervisar la administración de dietas especiales y/o soporte nutricional. 15. Integrar el equipo multidisciplinario, con participación plena en la atención prestada al paciente a través de estudios de casos clínicos. 16. Desarrollar investigaciones y estudios relacionados con su área de actuación. 17. Colaborar en la formación de profesionales y del futuro profesional en el área específica, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento.

6 B.- EN LA CONSULTA AMBULATORIA PÚBLICA Y PRIVADA 1. Valorar el estado nutricional de los pacientes. 2. Establecer el plan de alimentación del paciente, haciendo las adecuaciones necesarias. 3. Solicitar los exámenes complementarios para el seguimiento de la evolución nutricional del paciente 4. Prescribir complementos y/o suplementos nutricionales, y/o fitoterápicos, cuando sea necesario. 5. Prescribir y/o participar en la indicación del plan de alimentación dentro de un equipo multidisciplinario. 6. Registrar en la historia del paciente, el estado nutricional, la prescripción dietoterápica, la evolución nutricional, las interconsultas y el alta en nutrición. 7. Orientar y educar alimentaria y nutricionalmente a los pacientes, familiares, tutores y encargados de la alimentación de los mismos. 8. Participar de la planificación y ejecución del entrenamiento, orientación, supervisión y evaluación del personal técnico, auxiliares y estudiantes 9. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 10. Desarrollar investigaciones y estudios relacionados con su área de actuación. 11. Colaborar en la formación de profesionales en el área de la salud, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento. 12. Planificar y desarrollar el menú, promoviendo formas de preparación saludables. C.- EN CONSULTA AMBULATORIA A DOMICILIO 1. Asistir a pacientes con alimentación vía oral y/o soporte nutricional que requieran seguimiento nutricional en su domicilio. 2. Evaluar el estado nutricional de los pacientes a partir del diagnóstico clínico, exámenes de laboratorio, anamnesis alimentaria y exámenes antropométricos. 3. Establecer el plan de alimentación del paciente haciendo las adecuaciones necesarias. 4. Evaluar la evolución nutricional y tolerancia planificando visitas periódicas. 5. Integrar el equipo multidisciplinario con participación plena en la atención prestada al paciente. 6. Educar y supervisar al personal a cargo de la elaboración de fórmulas enterales (Buenas Prácticas de Manipulación) 7. Educar a familiares respecto a la elaboración, higiene y administración de la alimentación vía oral y/o enteral. 8. Solicitar exámenes complementarios para el seguimiento de la evolución nutricional del paciente cuando sea necesario. 9. Elaborar registros para seguimiento nutricional en domicilio, estadísticas y pedidos de recursos y materiales.

7 D.- EN BANCOS DE LECHE HUMANA 1. Promover e incentivar la lactancia materna. 2. Promover campañas para captar donantes de leche humana, divulgando las actividades del Banco de Leche Humana. 3. Garantizar la calidad higiénica-sanitaria de la leche humana, desde la recolección hasta su distribución. 4. Establecer el control cuantitativo de leche humana recolectada y distribuída. 5. Promover la orientación y educación) alimentaria-nutricional a las madres. 6. Orientar y educar alimentaria y nutricionalmente a la familia y a la comunidad. 7. Participar de la planificación y ejecución de programas de entrenamiento para personal técnico y auxiliar. 8. Desarrollar investigaciones y estudios relacionados con su área de actuación. 9. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 10. Colaborar en la formación de profesionales en el área de la salud, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento. E.- EN CENTRAL DE MEZCLA DE FÓRMULAS INFANTILES Y/O ENTERALES 1. Normalizar los métodos, rutinas y fórmulas para el servicio. 2. Educar y supervisar al personal encargado del sector sobre el cumplimiento de las normas de elaboración e higiene. 3. Planificar, dirigir y supervisar los cuidados higiénico-sanitarios del servicio. 4. Determinar necesidades de fórmulas y materiales en forma periódica, mediante el uso de registros. 5. Promover la orientación a los responsables de los niños en cuanto a la preparación y dilución de las fórmulas en el momento del alta. 6. Integrar el equipo multidisciplinario con participación plena en la atención prestada al paciente. 7. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 8. Desarrollar investigaciones y estudios relacionados con su área de actuación. 9. Colaborar en la formación de profesionales en el área de la salud, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento.

8 III.- ÁREA DE SALUD COLECTIVA A.- NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA A.1.- Atribución Principal El/la Lic. en Nutrición que se desempeña en el área de Salud Pública es un profesional orientado a la solución de problemas colectivos de salud, nutrición y del ambiente, cuya responsabilidad principal es conducir las acciones intersectoriales tendientes a lograr la salud integral de la población y la protección del medio ambiente. Su eje de acción comprende todo el Sistema Nacional de Salud y entes paraestatales A.2.- Atribuciones específicas 1. Su campo de acción cubre las funciones esenciales de la Salud Pública y comprende: 2. Gerenciar o dirigir instituciones relacionadas a salud pública y nutrición a nivel nacional, regional y local. 3. Coordinar e integrar Comisiones Intersectoriales de Asesoría para la formulación de objetivos nutricionales en Políticas, Planes y Programas a nivel nacional, regional y local. 4. Coordinar e integrar equipos de trabajo sobre salud, alimentación y nutrición en organismos de nivel internacional. 5. Realizar la vigilancia epidemiológica-nutricional a nivel local, regional y nacional, a fin de identificar, evaluar y gestionar programas para la prevención, control y tratamiento de los problemas nutricionales en distintos grupos poblacionales según características bio-psico-sociales. 6. Planificar, desarrollar, monitorear y evaluar programas de intervención nutricional con énfasis en la promoción y prevención, orientadas a mejorar la calidad de vida de grupos de riesgo o para la población en general a nivel nacional, regional y local 7. Diseñar y desarrollar un sistema de vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel local, distrital, regional y/ o nacional. 8. Coordinar y/o integrar grupos de trabajos para la actualización, revisión y modificación de la legislación sobre alimentos. 9. Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar programas de capacitación y/o actualización en Nutrición y Salud Pública dirigidos al personal de salud, manipuladores de alimentos y otras áreas relacionadas. 10. Diseñar, gerenciar e implementar programas de comunicación social en nutrición, así como también coordinar y participar en las iniciativas llevadas a cabo por los medios de comunicación masivos sobre temas de alimentación y nutrición. 11. Asesorar y consensuar modificaciones en los procesos de elaboración de alimentos con la industria alimentaria (fortificación o enriquecimiento modificando la composición de algunos alimentos) que puedan ayudar a conseguir el perfil alimentario marcado en los objetivos de las Guías Alimentarias vigentes. 12. Desarrollar y evaluar nuevas fórmulas o productos alimentarios destinados a la alimentación humana.

9 13. Asistencia nutricional individual o a grupos afectados por alguna patología común en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y entes paraestatales según complejidad. 14. Integrar el equipo técnico responsable de la vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades trasmitidas por alimentos. 15. Participar en el Comité de Crisis en la planificación de la asistencia nutricional en situaciones de desastres. 16. Participar y/o gerenciar equipos multidisciplinarios destinados a elaborar, modificar, implementar, controlar y evaluar Guías Alimentarias nacionales para poblaciones sanas y grupos de riesgo. 17. Ejercer actividades de docencia en servicio, colaborando en la formación de estudiantes de grado y egresados de nutrición a través de la pasantía orientando las prácticas en terreno y participando de programas de entrenamiento de carácter multidisciplinario en el marco de Atención Primaria de Salud. 18. Asesorar y colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y de registro empresarial, elaborando informes sobre condiciones y prácticas inadecuadas de salud colectiva y/o que impiden la buena práctica profesional. 19. Integrar comisiones técnicas de regulación de procedimientos relativos a alimentos para realizar la gestión de calidad de alimentos y servicios en el área de su competencia. 20. Evaluar la competencia profesional en temas relacionados con la Nutrición y Salud Pública para identificar sectorialmente necesidades de formación. 21. Informar a la Universidad y otras instituciones académicas de los problemas nutricionales detectados en el medio de influencia, así como las necesidades de formación que permitan el trabajo eficaz de los profesionales implicados en el campo de la Salud Pública. B.- NUTRICIÓN COMUNITARIA B.1.- Atribución Principal La Nutrición Comunitaria es el conjunto de actividades vinculadas a la Salud Pública, que dentro del marco de la Nutrición Aplicada y la Promoción de la Salud, se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad. Tiene como objetivo mejorar el estado nutricional y de salud de los individuos y grupos de población de una comunidad. B.2.- Atribuciones Específicas 1. Identificar y evaluar los problemas nutricionales que pudieran existir en diferentes grupos socioeconómicos, ocupacionales, de edad, sexo, etnia, etc, ubicados en la comunidad de referencia. 2. Asesorar en el planteamiento de objetivos nutricionales que hubiera que tener en cuenta en el desarrollo de políticas generales de salud. 3. Coordinar un grupo interdisciplinario que tenga la responsabilidad de la planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, regional y/o nacional. 4. Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de formación en nutrición dirigidos a personal sanitario, profesionales de la enseñanza, profesionales de la restauración colectiva, personal vinculado a los servicios de bienestar social y a otros

10 grupos que por su labor puedan contribuir en la aplicación de actividades relacionadas con la Nutrición Comunitaria. 5. Diseñar, coordinar, implementar y evaluar programas de Seguridad Alimentaria orientados hacia el medio de influencia. 6. Elaboraciones de material educativo y de apoyo a las actividades preventivas y de Promoción de la Salud relacionadas con la nutrición. 7. Estimular y participar en las iniciativas llevadas a cabo por los medios de comunicación social en temas de alimentación y salud. 8. Asesorar y consensuar modificaciones en los procesos de elaboración de la industria alimentaria que puedan ayudar a conseguir o mejorar el perfil nutricional marcado en los Objetivos y Guías Alimentarias vigentes 9. Consensuar y asesorar modificaciones en la composición del menú y modo de preparación de los alimentos con los responsables de la alimentación colectiva en la comunidad de influencia. 10. Facilitar un servicio de información y documentación en temas relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición, dirigido a profesionales sanitarios y otros grupos de trabajo de la comunidad. 11. Favorecer la comunicación y la coordinación de actuaciones con otros técnicos o grupos de trabajo locales y regionales para la implementación de diferentes actividades de Nutrición Comunitaria. 12. Supervisar y asesorar trabajos realizados en otras Instituciones y Departamentos que así lo soliciten. 13. Evaluar la competencia profesional en temas relacionados con la Nutrición y Salud Pública para identificar sectorialmente necesidades de formación. 14. Informar a la Universidad y otras instituciones académicas de los problemas nutricionales detectados en el medio de influencia, así como las necesidades de formación que permitan el trabajo eficaz de los profesionales implicados en el campo de la Nutrición Comunitaria. 15. Informar a instancias locales/ regionales y/o nacionales de los problemas nutricionales detectados en el medio de influencia, para la incidencia en las políticas públicas relacionadas a la alimentación y nutrición. 16. Discrecionalmente y bajo supervisión médica, se pueden contemplar funciones asistenciales o de apoyo clínico a nivel individual o en subgrupos de afectados por algún cuadro patológico común o enfermedad crónica.

11 IV.- ÁREA DE ENSEÑANZA IV.1.- Atribución Principal Planificación, dirección, coordinación, supervisión y enseñanza de materias profesionales en cursos de graduación y post-graduación en Nutrición, y de las disciplinas de Nutrición y Alimentación en el área de enseñanza de cualquier nivel. IV.2.- Atribuciones Específicas por área de trabajo A.- EN DOCENCIA, EXTENSIÓN, INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS EN TERRENO. 1. Elaborar la planificación de la enseñanza. 2. Planificar y administrar las aulas. 3. Planificar y elaborar materiales auxiliares educativos. 4. Coordinar y/o participar de los trabajos interdisciplinarios. 5. Coordinar y/o participar de eventos de Nutrición del curso o departamento. 6. Realizar y/o participar de actividades de extensión. 7. Orientar y/o asistir a los alumnos en cuanto a su disciplina y actividades complementarias. 8. Promover y participar de estudios e investigaciones. 9. Supervisar las prácticas en terreno. 10. Ejecutar actividades administrativas inherentes a la docencia. B.- EN COORDINACIÓN 1. Planificar, implementar, dirigir y controlar las actividades técnicas y administrativas de la carrera de Nutrición. 2. Orientar al cuerpo docente y estudiantes en cuanto a la formación del nutricionista, con una visión crítica de la realidad política, social y económica del país. 3. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria.

12 V.- OTRAS ÁREAS A.- INDUSTRIA DE ALIMENTOS V.1.- Atribuciones Principales Participar en el proceso de desarrollo y evaluación de nuevos productos; promover la comercialización de productos, otorgar asesoría en etiquetado nutricional y consultorías especializadas en las áreas de producción, procesamiento, distribución, mercadeo y promoción de alimentos. V.2.-. Atribuciones Específicas 1. Identificar el grupo poblacional al que va dirigido el producto 2. Tener en cuenta consideraciones nutricionales para el diseño 3. Tener en cuenta los objetivos a satisfacer por el usuario. 4. Estudiar la ingesta diaria recomendada del grupo objetivo 5. Tener en cuenta frecuencias diarias de consumo 6. Tener en cuenta formas de presentación 7. Formar parte del equipo interdisciplinario para definir la formulación y la tecnología a utilizar; para elaborar el expediente de aprobación higiénico, sanitario y nutricional del producto, y para establecer la vida útil del mismo, tanto para productos alimenticios desarrollados en el país como para los importados. 8. Tender a la optimización de las formulas y tecnologías. 9. Desarrollar investigaciones y estudios relacionados con su área de actuación. 10. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 11. Desarrollar prototipos de productos alimenticios. 12. Elaborar planillas de costos y estudios comparativos. 13. Desarrollar y evaluar usos y aplicaciones de productos. 14. Desarrollar manuales de especificaciones y recetarios. 15. Elaborar el rotulado y efectuar el cálculo nutricional. 16. Evaluar el desempeño o calidad de productos (comportamiento técnico, culinario y sensorial). 17. Planificar, coordinar y supervisar demostraciones de productos (degustaciones y demostraciones técnicas). 18. Asesorar técnicamente en la producción de fotos, filmaciones y materiales de apoyo. 19. Elaborar los textos técnicos para el material de promoción (folletos, textos técnicos, estudio de costos). 20. Efectuar la atención técnica pre y post venta. 21. Organizar y coordinar la degustación en puestos de venta. 22. Organizar y coordinar la participación de eventos y ferias. 23. Planificar y administrar entrenamientos internos (demostradores, vendedores, funcionarios de producción, gerentes de producto) y externos (manipuladores de alimentos, funcionarios de servicios de alimentación). 24. Desarrollar material de apoyo para los entrenamientos. 25. Planificar, implementar y coordinar los servicios de atención al consumidor.

13 26. Participar de equipos multidisciplinarios responsables de la formulación de productos, control de calidad, producción de alimentos y análisis nutricional. 27. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. B.- NUTRICIÓN DEPORTIVA B1.- Atribución Principal El profesional nutricionista en esta área, estará encargado de la evaluación, planificación, implementación, seguimiento y coordinación de programas alimentarios para deportistas recreacionales y competitivos, a nivel individual y grupal. B.2.- Atribuciones Específicas 1. Evaluar el estado nutricional del deportista, a partir del diagnóstico clínico, exámenes de laboratorio, anamnesis alimentaria y exámenes antropométricos. 2. Establecer y acompañar los planes de alimentación para las diversas fases del deporte. 3. Solicitar exámenes complementarios para el acompañamiento de la evolución nutricional del usuario, cuando sea necesario. 4. Prescribir complementos y/o suplementos nutricionales y/o fitoterápicos, cuando sea necesario. 5. Registrar en la historia clínica del usuario la prescripción dietoterápica, la evolución nutricional y las interconsultas. 6. Orientar y educar alimentaria y nutricionalmente a los usuarios, familiares y equipo interdisciplinario. 7. Integrar el equipo interdisciplinario, con participación plena en la atención prestada al usuario. 8. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 9. Desarrollar investigaciones y estudios en su área de actuación. 10. Colaborar en la formación de profesionales en el área de la salud, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento. 11. Advertir y educar sobre los daños que conlleva la utilización de estimulantes, anabólicos esteroides y otras sustancias consideradas doping. 12. Diseñar productos complementos y suplementos para promover el rendimiento físico. C.- EN GIMNASIOS Y SPAS 1. Evaluar el estado nutricional del usuario, a partir del diagnóstico clínico, exámenes de laboratorio, anamnesis alimentaria y exámenes antropométricos. 2. Establecer y acompañar el plan de alimentación del usuario. 3. Solicitar exámenes complementarios para el acompañamiento de la evolución nutricional del usuario, cuando sea necesario. 4. Prescribir complementos y/o suplementos nutricionales y/o fitoterápicos, cuando sea necesario. 5. Registrar en la historia clínica la prescripción dietoterápica y la evolución nutricional del usuario.

14 6. Orientar y educar alimentaria y nutricionalmente a los usuarios y familiares. 7. Integrar el equipo multidisciplinario, con participación plena en la atención prestada al usuario. 8. Colaborar con las autoridades de fiscalización profesional y/o sanitaria. 9. Desarrollar investigaciones y estudios con su área de actuación. 10. Colaborar en la formación de profesionales en el área de la salud, orientando prácticas en terreno y participando en programas de entrenamiento.

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE El Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje es un profesional de la Salud independiente con espíritu crítico que actúa directamente

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL. 1 por cada Casa Hogar u Hogar Infanto Juvenil

TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL. 1 por cada Casa Hogar u Hogar Infanto Juvenil TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Conformación del equipo técnico, administrativo y de servicios.- El personal encargado de prestar la atención en acogimiento institucional

Más detalles

MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA

MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA Republica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina División de Estudios para Graduados Escuela de Nutrición y Dietética MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA Responsable: Dra. Marinela

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD TÍTULO: Licenciado en Actividad Física y Salud DURACIÓN: Nueve (9) semestres, incluye un trayecto Inicial y cuatro trayectos anuales, con

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACION BIBLIOTECARIA.

FORMACIÓN Y CAPACITACION BIBLIOTECARIA. 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL FORMACIÓN Y CAPACITACION BIBLIOTECARIA. DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCION TECNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO BIBLIOTECOLOGICO INVESTIGACIONES

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Recurso Humano.- Las entidades de atención deberán contar para su funcionamiento con el siguiente personal: Personal profesional Coordinador/a

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Página: 1 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Preparando el Camino... Página: 2 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA I. MISIÓN Desarrollar acciones de promoción y brindar servicios de prevención

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SUSTANTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD:

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SUSTANTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Socio-Preventiva Curso: Odontología Preventiva y Social III Docente: Dr. Luis Álvarez Segura Quinto Año 2012 MINISTERIO

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN INTEGRADO Fecha: MAYO 29 DE 2012 Número de página 1 de 222 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA Número de página 2 de 222 TABLA

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Analista Comunicación Social 1 Nivel Instrucción: Grupo Ocupacional: Dirección Comunicación Social Ejecución procesos Servidor Público 3 Director la Unidad, Responsable Equipos trabajo, Miembros equipo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión y control de las tareas del personal administrativo

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PRESENTACION. Gerencia de Promoción del Desarrollo Social 2

PRESENTACION. Gerencia de Promoción del Desarrollo Social 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Odontólogo I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Profesional ODONTOLOGO (4 HORAS) Código 214 Grado 07 Número de Cargos Quince(15) Dependencia DONDE SE UBIQUE EL CARGO Cargo

Más detalles

Fichas de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario

Fichas de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario Fichas de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario Recursos Humanos / Junta de P.A.S. Funcionario Octubre 2004 Í N D I C E MEMORIA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIO 7 FICHAS

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013.

HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013. HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013. Recordamos que los Honorarios que a continuación se detallan son Mínimos y buscan que TODOS trabajen por el reconocimiento merecen, evitando exclusiones

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL ACCIONES

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL ACCIONES Anexo 4a SECRETARÍA DE PERSONAL Y POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL 1. Determinar, evaluar y organizar los planes y programas para la administración de los

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN III Congreso Nacional de Nutrición Clínica Junio 21 25, 2005 La Habana, CUBA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN Dra. Delia Plasencia Concepción Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIODICO OFICIAL NUM. 6303 DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2003 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ, GOBERNADOR

Más detalles

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UAEM

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Reglamento para la realización de la Práctica Profesional Supervisada

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Reglamento para la realización de la Práctica Profesional Supervisada INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Reglamento para la realización de la Práctica Profesional Supervisada 1. INTRODUCCIÓN Según lo establecido en la Resolución 786/09 del Ministerio de Educación de la Nación, los

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAPACITACION, BIENESTAR, SALUD OCUPACIONAL Y ESTIMULOS. Proceso: GH-Gestión Humana Código: PGH-02 Versión: 01

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAPACITACION, BIENESTAR, SALUD OCUPACIONAL Y ESTIMULOS. Proceso: GH-Gestión Humana Código: PGH-02 Versión: 01 ESTIMULOS 1. OBJETIVO: Capacitación: Describir las actividades para reforzar y complementar la capacidad cognitiva y técnica de los funcionarios mediante la generación de conocimientos y el desarrollo

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: GESTOR DE LA CAPACITACION 1 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas y profesionales variadas relacionadas con la

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles