ALEIDIS MARIN MORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALEIDIS MARIN MORALES"

Transcripción

1 1 POLITICA HSEQ HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA, Es una empresa dedicada a la reparación, mantenimiento, suministro y comercialización de sistemas hidráulicos y neumáticos, la fabricación de herramientas especiales, cilindros hidráulicos, prensas, tanques de procesos y almacenamiento, fabricación torres de slickline realización de pruebas hidrostáticas y alquiler de camión grúa, que se encuentra comprometida con la calidad en la prestación del servicio, la prevención de la contaminación y la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de lograr armonía con los recursos naturales y el entorno, procurando el desarrollo de sus actividades dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Así mismo, promoverá y garantizara controles para la prevención de daños a la propiedad, accidentes de trabajo, lesiones personales, enfermedades laborales, con el firme propósito de conservar la integridad, salud y bienestar de los colaboradores, contratistas y visitantes. No obstante HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., asume el compromiso de dar cumplimiento con la legislación Colombiana vigente y otros requisitos aplicables a la Organización, orientando la mejora continua del Sistema Integral de Gestión HSEQ y la satisfacción de los clientes. En consideración de lo anterior la Gerencia proveerá los recursos económicos, técnicos, tecnológicos, humanos y de infraestructura necesaria; logrando de igual forma la participación, toma de conciencia y fortalecimiento de competencias del personal. La presente política deberá ser aplicada, publicada y divulgada a todos los trabajadores y demás partes interesadas de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA.

2 2 POLITICA DE NO ALCOHOL, DROGAS Y TABAQUISMO HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA en su interés de proteger y preservar la integridad de sus trabajadores prohíbe la venta, consumo y tráfico de bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o adictivas y tabaco en las Instalaciones de esta y en todos sus frentes de trabajo. Por lo anterior el incumplimiento de esta política implica una falta disciplinaria grave. La anterior prohibición aplica para todos los trabajadores siempre que estén laborando para la Empresa. Esta política aplica para todos los trabajadores de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA así como también para el personal contratista y para cualquier persona que se encuentre en las instalaciones de la Empresa o en los frentes de trabajo que estén bajo su administración y responsabilidad. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA se compromete a la capacitación del personal para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias alucinógenas o adictivas; así mismo la empresa le prestará toda la ayuda médica y psicológica necesaria a cualquier trabajador que tenga algún tipo de problema de consumo de alguna de estas sustancias

3 3 POLITICA PARA EL USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Para HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA es prioridad la protección de la salud de sus trabajadores, para lo cual dentro de las actividades del Sistema de Gestión Integrado HSEQ contempla la adecuada selección, adquisición, suministro, uso y cuidado de los elementos de protección personal-epp. La selección de los EPP se hará con base en el panorama de riesgos, el cual será revisado y actualizado periódicamente o cada que se inicie una nueva obra, se adquieran nuevos equipos o herramientas, se utilicen nuevos insumos o materias primas, se implementen cambios tecnológicos o se modifiquen los procesos o procedimientos. Todos los trabajadores que requieran su utilización serán capacitados sobre los beneficios del uso de sus EPP, su correcta utilización los cuidados y las necesidades de reposición. Los EPP que adquiera la Empresa deben ajustarse a un requerimiento técnico y profesional y al cumplimiento de las especificaciones y normas técnica establecidas por instituciones acreditadas y reconocidas en el campo Nacional o Internacional.

4 4 POLITICA DE TRANSPARENCIA HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA, define una Política de transparencia como una vía para hacer operativa nuestra estrategia enfocada en base a nuestros principios, en nuestro actuar frente a las autoridades, nuestros clientes, proveedores, subcontratistas y demás grupos de interés especialmente a nosotros mismos. Esperamos con esta política cohesionar nuestra organización para el cumplimiento de los objetivos integrales con el sello de transparencia. La Política de Transparencia, pretende impulsar el principio de autorregulación en todos nuestros colaboradores, demostrando comportamientos y actitudes de altos niveles éticos. Todo empleado de HIDRAHULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA debe realizar sus actuaciones basados en el principio de buena fe, honestidad y coherencia con las políticas definidas al interior de nuestro sistema de gestión, entregando seguridad en nuestras operaciones y dando pleno cumplimiento a la legislación vigente. Queda expresamente prohibido cualquier tipo de actuación fraudulenta o ilícita por cualquiera de nuestros colaboradores, proveedores o contratistas y dicha conducta dará lugar a terminación de contrato o del vínculo comercial, más las acciones disciplinarias o penales que estipule la ley. HIDRAHULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA a través de sus empleados, entregará a sus clientes información clara, completa, relevante, confiable y oportuna sobre productos y servicios, que ofrece, explicara en forma adecuada a sus clientes la forma como operan sus productos y servicios, Difundiremos el contenido de esta Política, a nuestros clientes, visitantes y partes interesadas por medio de publicaciones y correos electrónicos.

5 5 POLITICA DE SEGURIDAD VIAL Es compromiso de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA, establecer actividades de promoción y prevención de accidentes en vía pública, por ello todos los asociados y contratistas, son responsables en la participación de las actividades que desarrolle la empresa con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de los, contratistas, la comunidad en general y el medio ambiente. Por tal motivo, la empresa establece lo siguiente: Los vehículos de la empresa solo podrán ser conducidos por personas debidamente autorizados. Todo conductor de la Organización, debe poseer la Licencia de conducción vigente, expedida por el Ministerio de Transporte, de acuerdo con el tipo de vehículo que vaya a conducir. Los conductores deben conocer y observar los reglamentos, normas y prácticas de manejo defensivo establecidas por la Organización, entidades oficiales y compañías a las cuales prestemos servicios. Prohibir rotundamente a conductores el consumo de drogas y alcohol dentro de los vehículos. La contravención de esta norma constituye causa justa para dar por terminada la respectiva relación laboral o contractual. Todo conductor debe tomar las precauciones pertinentes para conducir y estacionar el vehículo que conduce, de tal manera que no se presenten riesgos de accidentes, pérdidas o daños al vehículo. Todo vehículo debe contar con sus documentos reglamentarios, seguro obligatorio, pólizas contra accidentes, daños a terceros y haber cumplido con la revisión técnico-mecánica.

6 6 POLITICA DE DERECHOS HUMANOS La Política de Derechos Humanos de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., recoge el compromiso formal de la compañía con el respeto a los derechos humanos en su ámbito de influencia. Así mismo, pretende evitar que alguna de sus políticas, procedimientos, actividades y operaciones ocasionen abusos o violaciones, directa o indirectamente, de los derechos humanos de personas de la empresa., o de terceros que se relacionan con ésta. El compromiso de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., con los derechos humanos se despliega en dos ámbitos distintos: * Compromiso con los derechos de las personas de que pertenecen a la compañía tales como empleados, y socios. *Compromiso con terceros que se relacionan con HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., Incluye a proveedores, contratistas, clientes. Empresas colaboradoras y a la comunidad circundante, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., en el marco de su compromiso inequívoco de respetar y cumplir las declaraciones y convenciones reseñadas en la introducción a este documento, se compromete a: Compromiso 1. Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas. Las personas de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., tienen derecho a disfrutar de un entorno de trabajo digno, seguro y saludable. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se compromete a velar por la existencia en el seno de la compañía de un entorno laboral en el que no tengan cabida actitudes discriminatorias por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, Orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico. Asimismo, la compañía se compromete a brindar a sus empleados un ambiente laboral libre de cualquier forma de acoso, intimidación o violencia en cualquiera de sus manifestaciones. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., respeta escrupulosamente, del mismo modo, el derecho de las personas a no ser víctimas del trabajo forzoso u obligatorio.

7 Compromiso 2. Erradicar el uso de trabajo infantil HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se compromete a velar para que en ninguna de sus actividades u operaciones en cualquier lugar del mundo se produzcan casos de violación de los derechos de los niños y a verificar, en sus procesos de contratación de empleados, que todos ellos superan la edad mínima para trabajar. En este sentido, la compañía se compromete a cumplir con la legislación laboral vigente en cada una de las jurisdicciones donde opera, los convenios internacionales y demás disposiciones legales y reglamentarias de carácter laboral en materia de trabajo infantil, y a implantar, en aquellos casos que resulte necesario, medidas para asegurar su total y completa eliminación. Compromiso 3. Proteger la salud de las personas HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se compromete a ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo seguro y saludable adoptando normas y procedimientos avanzados en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales, desde el cumplimiento escrupuloso de los requerimientos legales que, en cada caso, resulten de aplicación. Además, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., trabajará para que los estándares aplicables en materia de salud y seguridad sean comunes a todos sus ámbitos de actuación y equiparables a los más elevados que la compañía aplica en cualquier lugar del mundo. Compromiso 4. Ofrecer un empleo digno HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA.; remunera a sus empleados de una manera digna, ajustada a sus habilidades, responsabilidades y funciones alineada con la legislación aplicable y con las condiciones de los mercados donde opera, lo que les permite satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA.; garantiza el derecho de sus empleados al descanso y cumple la legislación laboral vigente en cada uno de los entornos en los que opera en cuanto al horario de trabajo y el derecho a descansar. En ausencia de un marco legal que establezca las condiciones al respecto, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se compromete a mantener unas condiciones de empleo que garanticen el mencionado derecho. La compañía, facilitará, en la medida de lo posible, prácticas de trabajo flexible, reconociendo la necesidad de los empleados a equilibrar su vida laboral con otros intereses y responsabilidades. De igual manera la empresa garantizará el derecho de las personas a la privacidad de sus datos personales. 7

8 8 Compromiso con los derechos de terceros que se relacionan con HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA Esta Política recoge los compromisos de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., para evitar que ninguno de sus procedimientos, actividades u operaciones tengan una incidencia en el respeto a los derechos humanos de las personas de la compañía o de terceros que se relacionan con ésta. Además establecerá un tratamiento específico para aquellos especialmente vulnerables por razón de pobreza, de género o debido a su especial dependencia del entorno natural. Compromiso 5. Compromiso con las personas vinculadas a proveedores, contratistas y empresas colaboradoras. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA.; fomentará el compromiso con los derechos humanos a lo largo de la cadena de aprovisionamiento: proveedores, contratistas y empresas colaboradoras, en los términos establecidos en esta política. En este sentido, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se compromete a: Difundir esta Política de Derechos Humanos entre sus proveedores, contratistas o empresas colaboradoras, especialmente entre aquellos cuya procedencia, actividad o relevancia para la compañía así lo recomiende. Promover e incentivar que los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras formalicen su compromiso con los derechos humanos y que, en el caso de no disponer de política propia en la materia, suscriban la de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se incluirán cláusulas específicas de respeto a los derechos humanos en los contratos, especialmente en aquellos ámbitos donde la compañía entienda que el riesgo en esta materia es más elevado. Establecer mecanismos que permitan poner de manifiesto posibles incumplimientos entre sus proveedores, contratistas y empresas colaboradoras, especialmente en aquellos entornos donde el riesgo es más elevado. Colaborar con sus proveedores, contratistas y empresas colaboradoras, en aquellos entornos y mercados donde las circunstancias así lo aconsejen, en sus prácticas de respeto a los derechos humanos y en la formación en esta materia. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., finalizará las relaciones comerciales con aquellos proveedores, contratistas y empresas colaboradoras que

9 De forma fehaciente infrinjan los derechos humanos y de manera especial los Referidos al trabajo infantil. Antes, y en función de la naturaleza y severidad del incumplimiento y en aras de ayudar a la mejora de la gestión de estos asuntos por parte de proveedores, contratistas y empresas colaboradoras. Compromiso con los derechos de la comunidad circundante. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA. Contribuye al desarrollo de las sociedades en las que está presente y, por tal razón, defiende la existencia de un ordenamiento institucional que promueva el respeto a los derechos humanos. En este sentido, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se compromete a: Difundir esta Política de Derechos Humanos entre sus proveedores, contratistas o empresas colaboradoras, especialmente entre aquellos cuya procedencia, actividad o relevancia para la compañía así lo recomiende. Promover e incentivar que los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras formalicen su compromiso con los derechos humanos y que, en el caso de no disponer de política propia en la materia, suscriban la de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se incluirán cláusulas específicas de respeto a los derechos humanos en los contratos, especialmente en aquellos ámbitos donde la compañía entienda que el riesgo en esta materia es más elevado. Establecer mecanismos que permitan poner de manifiesto posibles incumplimientos entre sus proveedores, contratistas y empresas colaboradoras, especialmente en aquellos entornos donde el riesgo es más elevado. Colaborar con sus proveedores, contratistas y empresas colaboradoras, en aquellos entornos y mercados donde las circunstancias así lo aconsejen, en sus prácticas de respeto a los derechos humanos y en la formación en esta materia. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., finalizará las relaciones comerciales con aquellos proveedores, contratistas y empresas colaboradoras que de forma fehaciente infrinjan los derechos humanos y de manera especial los referidos al trabajo infantil. Antes, y en función de la naturaleza y severidad del incumplimiento y en aras de ayudar a la mejora de la gestión de estos asuntos por parte de proveedores, contratistas y empresas colaboradoras. Compromiso con los derechos de la comunidad circundante. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA. Contribuye al desarrollo de las sociedades en las que está presente y, por tal razón, defiende la existencia de un ordenamiento institucional que promueva el respeto a los derechos humanos. 9

10 En este sentido, la empresa se compromete a promover el respeto a los derechos humanos. Especialmente en aquellos lugares donde el marco institucional y legal sea más débil. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA. Entiende que su compromiso con los derechos humanos debe alcanzar también a aquellas personas que se ven afectadas o podrían verse afectadas por sus actividades. Compromiso 6. Proteger las instalaciones y a las personas desde el respeto a los derechos humanos En lo que se refiere a la seguridad, los compromisos de HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., se basan en los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, que se compromete a respetar, y están orientados a velar porque la debida seguridad de sus operaciones y actividades sea supervisada de modo que garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que interactúan con la compañía. En este sentido: Evaluará los antecedentes y la formación recibida en materia de derechos humanos del personal de seguridad contratado para la seguridad de las instalaciones y actividades de la compañía, evitando recurrir a aquellos que hayan estado implicados en abusos de los derechos humanos. Asimismo, la compañía se asegurará que el personal de seguridad recibe la formación adecuada en materia de derechos humanos. Requerirá contractualmente que, en el desarrollo de sus actividades diarias, el personal de seguridad contratado respete los derechos de las personas, incluyendo los de aquellas sobre las que exista sospecha de haber cometido acciones ilegales, evitando arbitrariedades y cualquier tipo de trato inhumano o degradante. En este sentido, requerirá, según corresponda, el cumplimiento de los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta de las Naciones Unidas para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., pondrá a disposición de los terceros que se lo soliciten de manera justificada las cláusulas en materia de derechos humanos aplicables a contratos con de servicios de seguridad. La empresa se compromete a asegurar que los recursos y activos de la compañía no sean utilizados para cometer violaciones de los derechos humanos por parte del personal. 10

11 11 En aquellos ámbitos, como la relación con fuerzas de seguridad gubernamentales o socios comerciales, donde su capacidad de influencia sea reducida, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., les informará de su posición en esta materia. Asimismo, la compañía informará a las autoridades pertinentes de cualquier incidente de abusos contra los derechos humanos cometidos por personal, colaborará, de manera abierta y proactiva, en la resolución de posibles incidentes que pudieran darse en este ámbito. Compromiso 7. Contribuir a combatir la corrupción De acuerdo con lo establecido en el Código de Ética, HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA., condena la corrupción en todas sus formas y dispone de procedimientos y herramientas para evitar que sus actividades, directa o indirectamente, inciten o propicien la corrupción.

12 12 POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA contempla fundamentalmente la promoción y fortalecimiento de las relaciones armónicas con los diferentes grupos de interés que componen el entorno de sus operaciones, a través de la generación de empleo local y regional, participación de proveedores, contratistas y comunidad en general, brindando espacios de acercamiento que ayuden a prevenir, minimizar y controlar los impactos sociales, y por ende contribuir con el normal desarrollo de las operaciones de manera productiva y sostenible en tal sentido nos comprometemos a compartir nuestros conocimientos y fortalezas, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y comunidades donde operamos, considerando siempre el impacto ambiental y el uso racional de los recursos naturales del entorno. Por tal razón, consideramos de vital importancia el bienestar de nuestros trabajadores y de las comunidades vecinas a nuestras instalaciones. A través de esta política, evidenciamos nuestro compromiso para desarrollar nuestras actividades, teniendo en cuenta los siguientes preceptos: Preservar la integridad de nuestros trabajadores, contratistas y la comunidad Respetar los derechos humanos en todas nuestras actuaciones Impulsar la inversión social responsable. Generar programas de capacitación y entrenamiento al personal de la comunidad con el apoyo económico liderado por la gerencia. Igualmente nuestro compromiso e implementación de estrategias preventivas con un enfoque hacia el desarrollo sostenible.

13 13 POLITICA DE INNOVACION HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA Dentro de su sistema integrado orienta la innovación de la Empresa hacia una gestión más eficiente de los recursos y conocimientos disponibles, asegurando al mismo tiempo que las tecnologías más adecuadas se introduzcan de forma eficiente, aportando beneficios y ventajas competitivas a clientes y empleados, que generen un aporte significativo a la reducción del impacto ambiental y el control de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. La innovación es una estrategia participativa que involucra a todos los procesos del sistema de gestión y a todas las actividades que desarrolla la Empresa. HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA asume la innovación como un proceso descentralizado y abierto. * Descentralizado porque se lleva a cabo de forma independiente en cada proceso, con el apoyo y la coordinación por parte de la Alta Dirección y el área de HSEQ. * Abierto porque la Empresa es impulsora de tecnología y, como tal, su vocación es la de involucrar en sus procesos de innovación a los proveedores de tecnología, tales como distribuidores y fabricantes de maquinarias y equipos. HIDRAULICOS Y NEUMETICA INDUSTRIAL quiere ser una empresa líder en innovación dentro del sector industrial del Sur Colombiano, teniendo como ejes de sus actividades en este campo el desarrollo sostenible, y de las tecnologías emergentes, siempre con el riguroso cumplimiento de la legislación vigente, así como de otros compromisos suscritos por la Empresa. La Política de innovación se fundamenta en los siguientes principios básicos de actuación: 1. Practicar una cultura innovadora que integre a toda la organización y desarrolle ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas y las prácticas innovadoras realizadas por los empleados, aceptando el riesgo y reconociendo los aportes creativos. 2. Integrar la innovación en todos los contenidos formativos de las empresas mediante capacitaciones, charlas y programas específicos de desarrollo de las capacidades de creatividad.

14 14 3. Implantar un sistema de gestión de la innovación que incluya el establecer metas y objetivos claros dentro de un proceso de mejora continua, gestionando el capital humano e intelectual de la empresa como verdaderos soportes de todo el proceso creativo e innovador. 4. Promover un sistema de vigilancia y prospectiva tecnológica que permita identificar oportunidades y desafíos para la Empresa y detectar necesidades de innovación en procesos o servicios que le permitan anticiparse a los cambios y avances tecnológicos del mercado. 5. Fomentar colaboraciones y alianzas con las partes interesadas mediante vínculos que permitan multiplicar la capacidad innovadora de la Empresa. 6. Divulgar internamente el conocimiento generado de manera que todos conozcan las mejores prácticas aplicables a su actividad en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en todos los procesos. 7. Proteger los resultados del proceso de innovación, gestionando adecuada y éticamente la propiedad intelectual. 9. Potenciar innovaciones que aporten valor agregado para los usuarios y aumenten la satisfacción de los clientes y empleados

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Contenidos Introducción Objetivo Alcance y ámbito de aplicación Compromisos con los Derechos Humanos Procedimientos para el cumplimiento de la Política Formación y concienciación

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex 1 Índice Introducción 3 1. Prohibición de trabajo forzado 3 2. Prohibición de trabajo infantil 3 3. Prohibición de discriminación 4 4. Respeto

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS Directorio Dra. Mercedes Juan López Secretaria de Salud Dr. Guillermo Ruiz Palacios y Santos Titular

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Introducción CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Transportes Bolívar es una empresa de transporte de carga por carretera y logística internacional comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias

15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDOS 3 5 Misión, Visión y Valores 7 Servicio al cliente 8 Salud y seguridad 10 Medio ambiente 12 Integridad en los negocios 13 Recursos Humanos 15 Protección y uso de la

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL La Organización Mesucan entiende la adhesión al Pacto Mundial como un aspecto fundamental para lograr un crecimiento acorde al desafío global que

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

Código de conducta para proveedores de ADmira

Código de conducta para proveedores de ADmira Código de conducta para proveedores de ADmira Preámbulo El desarrollo sostenible es un enfoque globalmente aceptado de apoyo al crecimiento económico sin dañar nuestro planeta ni agotar sus recursos mientras

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

Banca Plus. Código de Buen Gobierno

Banca Plus. Código de Buen Gobierno Banca Plus Código de Buen Gobierno Título Primero De los Grupos De Interés Banca Plus Capítulo I De Los Clientes o Inversionistas Potenciales ARTÍCULO 1. Definición de Clientes Entiéndase por cliente a

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS F.A: 09/01/2015 Página 2 de 9 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. DEFINICIONES... 3

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 CÓDIGO DE CONDUCTA aprobado POR EL PATRONATO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 1. Introducción La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, creada por los agentes sociales con la

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Criterios para su desarrollo por las fundaciones 1 BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ÍNDICE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN... 4 PRIMERO.- INFORMACIÓN

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP Creación del Sistema nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar Decreto Ejecutivo No. 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP de 27 de enero de 1998 Publicada en La Gaceta No. 35

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA INTRODUCCIÓN Desde la fundación de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

SEGUNDO BORRADOR PARA CONSULTA, 1 de julio de 2015. Norma ambiental y social 2. Trabajo y condiciones laborales

SEGUNDO BORRADOR PARA CONSULTA, 1 de julio de 2015. Norma ambiental y social 2. Trabajo y condiciones laborales EL CONTENIDO DEL BORRADOR ES PARA FINES DE CONSULTA Y NO HA SIDO AVALADO POR LA JUNTA DE DIRECTORES EJECUTIVOS DEL BIRD/AIF. SEGUNDO BORRADOR PARA CONSULTA, 1 de julio de 2015 Introducción Norma ambiental

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 En GRUPO PROSESA buscamos la vivencia de los siguientes valores de orden superior: I. Dios II. Trabajo III. Estudio IV. Familia V. Salud VI. Amor VII. Vivir en equilibrio

Más detalles

Ética y valores Securitas

Ética y valores Securitas Página 1 Ética y valores Securitas Securitas AB Reglamento Corporativo Revisado Diciembre 6 de 2011 Válido desde Enero 1 de 2012 Tabla de Contenidos Página 2 1. Principios Generales 2. Nuestros valores

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Akeron CAF Servicios Industriales Ltda.

CÓDIGO DE ÉTICA Akeron CAF Servicios Industriales Ltda. CÓDIGO DE ÉTICA Akeron CAF Servicios Industriales Ltda. Aprobado por: Gerencia General/FJI Revisión: Gerencia Comercial/CGH Fecha: Mayo-2009 Rev.0 Presentación El objetivo de este documento es ser una

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Versión 1 20130306 Introducción La libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos que

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2015 GESTIÓN AGOSTO 2014 AGOSTO 2015

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2015 GESTIÓN AGOSTO 2014 AGOSTO 2015 COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2015 GESTIÓN AGOSTO 2014 AGOSTO 2015 Declaración de apoyo continúo al Pacto Global del Representante legal de AS TRANSPORTES. Medellín 10 de junio de 2015 Me complace confirmar

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

SERVICIOS AISLAM. /aislamsac. /aislamsac. /aislamsac. /c/aislampe. /+aislampe. /company/aislam-sac. aislamsac.blogspot.com

SERVICIOS AISLAM. /aislamsac. /aislamsac. /aislamsac. /c/aislampe. /+aislampe. /company/aislam-sac. aislamsac.blogspot.com SERVICIOS AISLAM /aislamsac /aislamsac /aislamsac /c/aislampe /+aislampe /company/aislam-sac aislamsac.blogspot.com Empresa Quiénes Somos? MISIÓN Misión, Visión y Valores Por intermedio de la presente

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

Código de conducta. Axfood AB (publ) 171 78 Solna, Sweden 2009-03-19 1

Código de conducta. Axfood AB (publ) 171 78 Solna, Sweden 2009-03-19 1 Código de conducta 2009-03-19 1 INTRODUCCIÓN Axfood es consciente de su responsabilidad social corporativa y su objetivo es realizar operaciones comerciales sin olvidarse de su responsabilidad social y

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Norma de Desempeño 2 Rev 0.1 Trabajo y condiciones laborales

Norma de Desempeño 2 Rev 0.1 Trabajo y condiciones laborales Norma de Desempeño 2 Rev 0.1 Trabajo y condiciones laborales Introducción 1. La Norma de Desempeño 2 reconoce que la búsqueda del crecimiento económico a través de la creación de empleo y la generación

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

RADIO LA VOZ DE MILAGRO Y SU CONCESIONARIA SRA. KARLINA VEGA MOREIRA CONSIDERANDO:

RADIO LA VOZ DE MILAGRO Y SU CONCESIONARIA SRA. KARLINA VEGA MOREIRA CONSIDERANDO: RADIO LA VOZ DE MILAGRO Y SU CONCESIONARIA SRA. KARLINA VEGA MOREIRA CONSIDERANDO: Que Radio La Voz de Milagro es un medio de comunicación social, con cobertura regional que tiene como misión ser el Primer

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

ffi SOLVESA ECUADOR S.A CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGOCIOS F9LVqq4 CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGoCIOS

ffi SOLVESA ECUADOR S.A CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGOCIOS F9LVqq4 CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGoCIOS CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGoCIOS ffi F9LVqq4 SOLVESA ECUADOR S.A CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGOCIOS có»rco op Éuce y NEcocros Contenido lntroducclóru... s l. Misión y Visión de!a Empresa:......4 II. Valores:...4 lll.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO I. INTRODUCCIÓN. 1. Desde principios de la década pasada, los gobiernos democráticos han impulsado

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

COMPROMISOS DE DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

COMPROMISOS DE DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD COMPROMISOS DE DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD COMPROMISO 1. DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE LOS ORGANISMOS Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. 19 de diciembre de 2000

Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. 19 de diciembre de 2000 19 de diciembre de 2000 Principios Voluntarios Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, junto con las empresas de los sectores de extracción de recursos y energía ( Compañías ) y algunas organizaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles