Información actualizada sobre el contrato de trabajo, los despidos, la jornada laboral y descansos, Seguridad Social, la salud laboral y otros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información actualizada sobre el contrato de trabajo, los despidos, la jornada laboral y descansos, Seguridad Social, la salud laboral y otros"

Transcripción

1 Breve guía informativa para trabajar como empleadas de hogar Información actualizada sobre el contrato de trabajo, los despidos, la jornada laboral y descansos, Seguridad Social, la salud laboral y otros consejos prácticos para personas que trabajan en el sector del servicio doméstico.

2 Esta guía está dirigida a aquellas personas que trabajan o van a trabajar en el ámbito del servicio doméstico. En ella se recogen brevemente los derechos y deberes laborales de los trabajadores de este sector (Real Decreto 1424/85, de 1 de agosto, BOE ), así como algunos consejos prácticos. Este Real Decreto recoge las condiciones de trabajo mínimas, pero siempre pueden mejorarse a través del acuerdo entre empleador/a y empleado/a doméstico/a. Las relaciones laborales del SERVICIO DOMÉSTICO se caracterizan por: La relación laboral se establece entre el titular de un domicilio (empleador/a) y otras personas que prestan servicios retribuidos en el hogar familiar, dependientes del empleador/a y a cuenta de éste. Las tareas a realizar se negocian en cada caso y pueden ser todo tipo de tareas domésticas: dirección o cuidado del hogar, atención de los miembros de la familia o las personas que conviven en el domicilio, labores de guardería, jardinería, etc.

3 1. CONTRATO DE TRABAJO El contrato puede ser escrito o verbal (de palabra) y puede tener un periodo de prueba de 15 días, con independencia del tipo y duración del mismo. Legalmente, no es necesario que el contrato sea por escrito, pero se considera conveniente y muy recomendable. En un contrato por escrito se especifican las condiciones de trabajo de forma específica: jornada, horarios, tareas a realizar, salario, descuentos, días libres, vacaciones, etc. Edad de contratación: Está prohibida la contratación a menores de 16 años. Se puede contratar a personas menores de 18 años y mayores de 16, siempre con el consentimiento de la madre, del padre o de la persona tutora. Periodo de prueba: Si en el contrato de no se dice nada, se presume establecido un periodo de prueba de quince días. Durante los 15 días de prueba, cualquiera de las dos partes, puede rescindir el contrato de trabajo, sin ninguna consecuencia, más que el derecho a liquidar el salario correspondiente. Duración del contrato de trabajo: Tanto si el contrato es escrito o de palabra, la duración será la que acuerden la/el empleadora/or. Si el contrato es por escrito, en éste figurará la duración acordada entre ambas partes. Si el contrato es de palabra, se puede considera que se ha realizado por un año, prorrogándose por periodos de 12 meses, siempre y cuando el empleador no notifique el deseo de no prorrogar al trabajador. Sin embargo en la práctica, puede suceder que ambas partes lleguen a un acuerdo oral de finalización antes de cumplido el año. Extinción del contrato de trabajo: Causas por las que finaliza el contrato: Por mutuo acuerdo de las partes. Por las causas consignadas válidamente en el contrato. Cumplirse el tiempo acordado en el contrato: la indemnización al trabajador será la cantidad correspondiente a 7 días naturales por cada año trabajado (límite máximo de 6 mensualidades). Por decisión de la persona empleada, debiendo dar un preaviso de al menos 7 días. Por voluntad del trabajador basada en un incumplimiento grave de la parte empleadora.

4 Por desistimiento o por voluntad del empleador: deberá comunicarlo al menos con 20 días de antelación si la relación laboral ha durado más de un año. Si el trabajo duró menos de 1 año, el periodo de preaviso es de 7 días. La indemnización al trabajador será la cantidad correspondiente a 7 días naturales por cada año trabajado (límite máximo de 6 mensualidades). Si el empleador lo desea puede pagar, además de la indemnización, el salario correspondiente a los días de preaviso y así el trabajador no tendrá que trabajar durante esos días (7 o 20 en función del caso). Por fuerza mayor. Por muerte, gran invalidez, invalidez permanente o jubilación de las persona trabajadora. Por muerte o incapacidad de las persona empleadora. Por despido disciplinario, la persona que contrata debe notificarlo por escrito a la trabajadora explicando las causas del despido. Si el trabajador/a no está tanto el que contrata como la persona empleada, deben notificar por escrito los hechos que motivaron el despido por un lado, y los argumentos por los que tal acción empresarial no se considera justa. El Juzgado de lo Social declarará si el despido es improcedente o no y fijará las indemnizaciones. En caso de despido improcedente corresponde al salario de 20 días naturales por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Causas del despido disciplinario: Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. La indisciplina o desobediencia en el trabajo. Las ofensas verbales o físicas a la empleadora/or o las personas familiares que convivan en la casa. La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado. La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo. Liquidación e indemnizaciones: La persona empleada puede dejar el trabajo por voluntad propia. En este caso debe preavisar con al menos 7 días de antelación y tiene derecho a recibir una liquidación, fijada en el Régimen Espacial de Empleadas del Hogar. La liquidación comprende los siguientes conceptos: salarios no pagados, vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de las pagas extraordinarias. Salario: El salario se pacta libremente entre las dos partes, pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional. 1. En una jornada de 40 horas semanales, el salario mínimo debe ser el Salario Mínimo Interprofesional, que se fija cada año, (en el 2006 está fijado en 540,9 euros). A partir de esta

5 cantidad el salario podrá aumentarse o mejorarse mediante la negociación entre la persona que contrata y la contratada. 2. Si la jornada es menor de 40 horas, el sueldo se calculará proporcionalmente. 3. Si además del salario económico existe derecho de alojamiento o manutención, se podrá descontar el porcentaje que ambas partes acuerden. 4. Tienes derecho a dos pagas extraordinarias al año al finalizar cada uno de los semestres y en proporción al tiempo trabajado. El importe de las pagas será de al menos quince días de salario. 5. Si se trabaja por horas, no existe la obligación de pagarte las pagas extraordinarias. Con contratos generales, las horas extraordinarias deben pagarse como mínimo 4,01. Conviene saber que es casi imposible demostrar las horas extraordinarias del personal empleado en el hogar en un juicio, por lo tanto, es conveniente procurar cobrarlas en el momento o fijar el cobro con la/el empleadora/or lo antes posible, para así no perderlas. 6. Cada tres años, se tiene derecho a un incremento del salario de un 3%, con un límite de cinco trienios. Personas extranjeras: Las y los trabajadores de origen extranjero necesitan autorización de residencia y de trabajo para ser contratadas. Es importante recordar que aunque no posean esta documentación, las/los empleadas/os del servicio doméstico tienen los mismos derechos laborales que si las tuvieran, como establece el Estatuto de los Trabajadores/as.

6 2. JORNADA LABORAL Y DESCANSO La jornada laboral máxima es de 40 horas semanales, además de las horas de presencia. El horario de trabajo se fija por quien contrata. En ningún caso las horas diarias serán de más de nueve. El tiempo disponible para comer, varía en función de la jornada laboral acordada. Si la persona empleada es interna, se dispone de dos horas, como mínimo, para las comidas principales. Estas horas no se incluyen en el tiempo de trabajo. El tiempo de presencia son aquellas horas pactadas por empleadora/or y trabajadora/or, a parte de la jornada laboral, en las que se ha de permanecer en la casa, pero no tienen que dedicarse a las tareas domésticas habituales. Las tareas que se realizan suelen ser labores que exijan poco esfuerzo (coger el teléfono, abrir la puerta, etc). Las horas extraordinarias, son aquellas que se trabajan por encima de las 40 horas semanales. El número máximo que puede realizarse es de 80 al año, salvo circunstancias excepcionales. Las horas extraordinarias son voluntarias, salvo circunstancias excepcionales. Descanso: Las horas de descanso diario varían en función de las circunstancias en las que estés trabajando. Si duermes en el domicilio de trabajo tienes derecho a un descanso de ocho horas seguidas entre una y otra jornada. Si duermes fuera del domicilio de trabajo, han de pasar diez horas de descanso ininterrumpido. El descanso semanal varía en función de la jornada laboral: Con una jornada de cuarenta horas semanales, tienes derecho a un día y medio de descanso a la semana, que preferiblemente debe coincidir con el domingo. Los días festivos o fiestas laborales se establecen en función del calendario laboral. Vacaciones: Tienes derecho a 30 días naturales de vacaciones por cada año de trabajo. Quince días deben disfrutarse de forma continuada. Los quince días restantes se pueden fraccionar a través de un acuerdo en común con tu empleador. Es importante que conozcas las fechas, al menos, dos meses antes de que comiences a disfrutarlas. El salario durante las vacaciones que te corresponde es el del sueldo íntegro de un mes, sin los descuentos de alojamiento y comida. Permisos pagados: Es importante avisar previamente antes de faltar al trabajo. Existen las siguientes circunstancias en las que se paga el salario entero:

7 Matrimonio: 15 días. Traslado del domicilio habitual: 1 día. Accidente, enfermedad grave, hospitalización o muerte de parientes cercanos (padres/madres, hermanos/as, cuñados/as, abuelos/as, hijos/as, suegros/as, nueras/yernos): 2 días, ampliables hasta 4, si hay que viajar a otra localidad. El tiempo indispensable de un deber inexcusable de carácter público y personal o para realizar funciones sindicales (según las normas vigentes). El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban de realizarse dentro de la jornada laboral.

8 3. SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social que corresponde a las personas empleadas de hogar, se trata de un Régimen Especial de Servicio Doméstico. Este régimen especial tiene dos modalidades: 1. Empleadas de hogar fijas: personas que prestan sus servicios en una casa por un tiempo igual o superior a 80 horas de trabajo efectivo al mes. En este caso, las obligaciones respecto a la Seguridad Social recaen sobre es la persona que te contrata (El cabeza de familia debe cursar el alta y la baja, así como efectuar las cotizaciones correspondientes). 2. Empleados de hogar discontinuo: personas que prestan servicios a varias familias, o que trabaja sólo en una casa, pero menos de 80 horas al mes. En cualquier caso, para que se considere que hay relación de trabajo el tiempo de trabajo debe ser de al menos 72 horas mensuales. En este caso las obligaciones recaen sobre el propio trabajador que debe solicitar su propia alta y baja por sí mismo y realizar los pagos de las cotizaciones correspondientes). Plazos: 1. El plazo de solicitud del alta a la Seguridad Social se deberá realizar antes de la fecha de inicio e incorporación al puesto de trabajo. 2. El plazo de solicitud de baja en la Seguridad Social es de seis días naturales desde que se produjo la circunstancia que motivó la baja. Recuerda que: Desempleo: Es obligatorio cotizar en la Seguridad Social desde el momento en que comiences a trabajar. Si eres tú la persona que paga la Seguridad Social, es muy importante recordar que debes de darte de baja cuando finalice tu trabajo, de lo contrario, si no sigues pagando, supondría una deuda con la Seguridad Social. Es importante recordar que las personas que trabajáis como empleadas del hogar no cobráis la prestación por desempleo ( el paro ), como establece el Régimen Especial de la Seguridad Social del Servicio Doméstico. Baja por enfermedad o accidente: 1. En caso en que se produzca un accidente o se tenga una enfermedad, se cobrará la baja a partir del día 29 de haberse producido la baja. 2. Para poder cobrar la baja, es necesario haber cotizado, al menos, 6 meses (180 días). 3. En el caso en el seas interna durante el periodo de baja por enfermedad o accidente, seguirás teniendo el derecho a permanecer alojada en la casa como mínimo 30 días.

9 4. CONSEJOS ÚTILES 1. Puntualidad. La puntualidad en España en el puesto de trabajo es un aspecto que debe cuidarse especialmente, ya que su incumplimiento reiterado puede suponer el despido. Por ello se recomiendan las siguientes sugerencias: Máxima puntualidad en el inicio de la jornada laboral. Evitar los cambios reiterados de horario de la jornada laboral. Organiza los horarios laborales con antelación y avisa con al menos dos días de antelación de tus necesidades especiales de cuidados a tu familia, visitas médicas, cambios de horarios de los colegios, actividades de los menores, etc.). Si el cambio de horario s produce por enfermedad se recomienda acudir al médico para que éste te de un justificante. Cuando tengas que salir antes de la hora de finalización de la jornada laboral, recupera esos minutos lo antes posible (al siguiente día). 2. Organización de la jornada laboral Como contratada, es importante que cumplas con las actividades pactadas con la persona que te emplea, para impedir futuros conflictos. Procura: Organización de los tiempos para cada una de las actividades que se vayan a desarrollar. Mantener un ritmo adecuado, para impedir que el exceso de actividades. 3. Aspecto físico La apariencia es importante a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Una vez que seas seleccionada como empleada/o del hogar, la ropa que se vaya a utilizar debe de ser antes pactada entre la persona que te vaya a contratar y tú. No olvides: Se cuidadosa/o con la indumentaria, transmitiendo la máxima limpieza y aseo personal. Utiliza un calzado adecuado de cara a la comodidad y la higiene. En la mayoría de las ocasiones la persona contratada aporta la ropa que mejor se ajusta a su forma de realizar el trabajo (cómoda y práctica: chándal, batas de trabajo, camisetas, etc.), pero en algunas ocasiones, la persona empleadora exige una ropa concreta con la que trabajar. Si esta forma de vestir supone algún conflicto respecto a tu religión o prácticas sociales, se recomienda hablarlo con la persona empleadora y por su puesto, no aceptar indumentaria que suponga un violación tu integridad física. 4. Comunicación entre la persona empleada y la empleadora

10 Lo mejor es consultar con la persona que te ha contratado cualquier duda, mal entendido, problema, etc. La incomunicación puede suponer malos entendidos que afecten a tus derechos laborales y/o a tu salud física y psíquica y es probable que con una buena comunicación se pueden solventar antes de que se produzcan.

11 5. SALUD LABORAL El trabajo en el servicio doméstico puede implicar riesgos laborales para la salud física y psíquica que han de cuidarse de forma especial. Los daños suelen aparecer de manera lenta y progresiva (lesiones en el cuello, en los brazos, alteraciones en la salud psíquica, etc.) provocando consecuencias importantes para tu salud: A nivel físico: artritis, traumatismos, molestias en articulaciones, dolores cervicales, dorsales, lumbares, etc. A nivel psíquico: ansiedad, estrés, mal estar, culpabilidad, confusión, etc. Es importante evitar situaciones de riesgo que puedan repercutir en tu salud. Por eso, sigue las siguientes recomendaciones para desempeñar el trabajo de manera más saludable: Poner límites a los horarios y cargas laborales. Acudir a los Servicios Sociales del municipio para solicitar información sobre recursos disponibles en la atención de menores, personas dependientes o enfermas. Cuidar la salud mental, realizando actividades deportivas o de ocio durante las horas libres. Se puede acudir a los Centros Municipales de Deporte o Centros Culturales del municipio correspondiente para solicitar la relación de actividades que se desarrollan en éstos (actividades de crecimiento personal, relajación, ocio, deporte, educativas, etc.). Negociar el reparto de tareas en el propio hogar con otros miembros de la familia o del entorno social. Realizar el trabajo mejor sentada/o que de pie (si ello es posible). Evitar el mantenimiento de la misma postura durante mucho tiempo. Si no se puede cambiar de postura periódicamente, es recomendable hacer pausas de descanso. Intentar, en la medida de lo posible, realizar las tareas repetitivas alternándolas con otras actividades. Si se plancha de forma continuada, se recomienda poner un pequeño altillo (10-15 cm) y apoyar uno de los pies en él, cambiando frecuentemente de pie y de postura con la cadera. Mantener una ventilación adecuada durante la utilización de los productos químicos. Los efectos derivados de la manipulación inadecuada de productos químicos pueden suponer grandes riesgos para la salud de la persona empleada. Utilizar guantes mascarillas, batas, y cualquier tipo de material que evite el contacto directo con agentes químicos (limpiadores, amoniaco, lejías, etc.). Durante la manipulación o transporte de cargas pesadas, flexionar las piernas para recoger el objeto del suelo, mantener la espalda recta durante todo el trayecto y hacer el esfuerzo con las piernas. Acudir al médico/a de la Seguridad Social en caso de molestias o dolores.

12 6. ABUSOS En el sector del servicio doméstico, en ocasiones se producen diferentes tipos de abusos. Es importante destacar que ante cualquier situación de abuso se acuda a la Policía Municipal, a los Servicios Sociales o al Centro Asesor de la Mujer de Alcalá de Henares, para denunciarlos y resolver la situación lo antes posible. Cualquier contacto con tu cuerpo o intimidación con la que no estés de acuerdo es un acoso y podría ser un delito. Tienes derecho a decir NO. El abuso sexual y físico es un delito y puede ser condenado hasta con penas de cárcel. Los abusos que pueden ocurrir en el trabajo, los podemos dividir en cinco grupos diferentes: 1. Acoso y abuso sexual: propuesta sexual o acto intimidatorio sexual sin consentimiento de la víctima (verbal o físico). Destacar: comentarios de naturaleza sexual, realizar preguntas íntimas, piropos, calificativos físicos groseros, obligación de llevar indumentaria extremadamente corta, dejar pornografía a la vista, pasearse desnudo por la casa, tocarte, besarte, etc. 2. Abuso físico: golpes, empujones, bofetadas, etc. 3. Abuso verbal: gritos, insultos, menosprecios, infravaloraciones, desprecios culturales, insultos xenófobos, insultos de tipo machista, etc. 4. Discriminación étnica: infravaloraciones xenófobas, pagar más a otra/otro compañera/o por ser ciudadana/o español/a que realiza las mismas labores; insultos religiosos, faltas de respeto a tradiciones culturales diferentes a las españolas/europeas, etc. 5. Explotación económica: salario por debajo del salario mínimo interprofesional, retrasos en el pago de los servicios prestados, pagas inexistentes, horarios prolongados, malas condiciones laborales. 6. Otros: acusaciones falsas sobre robo de objetos en el domicilio en el que se trabaja, extracción del pasaporte, falta de días libres, imposibilidad de acudir al médico, etc. En situaciones de abuso: Recuerda que todos los delitos como agresión sexual o física son denunciables. Buscar asesoramiento inmediatamente en la Policía, Centro de Servicios Sociales, de la Salud o de la Mujer de Alcalá de Henares. Ante cualquier duda solicitar hablar con la/el trabajadora/or social. Buscar inmediatamente atención médica, procurando no eliminar las evidencias de la agresión (semen, arañazos, moratones). En el centro médico deberán darte un Parte de Lesiones, muy importante como prueba en el caso en que decidas emprender acciones legales. En caso de denuncia ante la Policía, solicitar una/un abogada/o de oficio y, si no hablas castellano, intérprete. Te ayudará a seguir los trámites que te permitan denunciar la situación de abuso que has vivido. En España la asistencia letrada a personas con escasos recursos económicos es gratuita y es considerada un derecho humano intangible. Todos los abusos en contra de tus derechos como ser humano y como trabajadora/or son un delito y deben de ser denunciados con la mayor diligencia posible. El abuso en el lugar de trabajo no es normal y no debe aceptarse. No lo consientas. Denúncialo.

13 Si tienes dudas sobre tu situación y/o condiciones laborales: Subdirección General de Información Administrativa (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). C/ Agustín de Bethencourt, 4 y Madrid. Tel Secciones sindicales de Alcalá de Henares como U.G.T. C/ Simón García de Pedro, nº o C.C.O.O. Vía Complutense, nº 19. Tel /53. Asociaciones o entidades del municipio que desarrollen programas de orientación, información o asesoría jurídica o laboral. Si estás sufriendo cualquier tipo de abuso: Policía Local. C/ Avellaneda s/n. Tel Centro Municipal de Salud. C/ Santiago nº 13. Tel Servicios Sociales. Pza. Navarra s/n. Tel Centro Asesor de la Mujer. C/ Siete esquinas, 2. Tel Punto municipal observatorio violencia. Pza. de Cervantes, 22, 1º. Tel Elabora: Colabora: Concejalía de Familia, Salud, Servicios Sociales y Consumo Consejería de Familia y Asuntos Sociales Foro Municipal para la Inmigración de la Ciudad de Alcalá de Henares

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Empleadas del Hogar ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL EMPLEADAS/OS DEL HOGAR

RÉGIMEN ESPECIAL EMPLEADAS/OS DEL HOGAR 6 RÉGIMEN ESPECIAL EMPLEADAS/OS DEL HOGAR - Contratación, jornada, cotizaciones, permisos.. CONTENIDOS 1. Régimen Laboral. 2. Seguridad Social. 3. Contratación. 4. Condiciones de Trabajo 5. Jornada, Vacaciones

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

El servicio del hogar familiar,

El servicio del hogar familiar, El servicio del hogar familiar, es una actividad que, hasta su reforma en el año 2011, estaba muy alejada del régimen general de derechos y obligaciones del resto de trabajadores. Las peculiaridades de

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos)

Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos) Condiciones de trabajo en el hogar FEBRERO 2006 Equ al Casa de Acogida San Vicente de Paúl O A Y U N T A I E N T O Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos) PRESENTACIÓN.- Si nos piden

Más detalles

Información básica. Servicio de hogar familiar

Información básica. Servicio de hogar familiar Información básica Servicio de hogar familiar 2015 1 Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 2015 1. EL SERVICIO DE HOGAR FAMILIAR. 2 Qué es? Se considera relación laboral especial del servicio del

Más detalles

Manual de Acogida a Crit Interim ETT. Departamento Grandes Cuentas & Marketing

Manual de Acogida a Crit Interim ETT. Departamento Grandes Cuentas & Marketing Manual de Acogida a Crit Interim ETT Departamento Grandes Cuentas & Marketing Información sobre los riesgos laborales Formación en Prevención de Riesgos laborales: Vigilancia de la salud Bienvenido a Grupo

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales!

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! EMPLEO DE HOGAR Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga EL CONTRATO

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIONES. Servicio de Hogar Familiar

INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIONES. Servicio de Hogar Familiar INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIONES Servicio de Hogar Familiar Servicio de Hogar Familiar 1. Contrato de trabajo 4 2. Retribuciones 6 8 4 3. Tiempo de trabajo 8 4. Seguridad Social 9 5. Trabajo por horas

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR LA NUEVA REGULACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR SUMARIO Pág. 1 INTRODUCCIÓN... 2 2.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EMPLEADO DE HOGAR Y DE EMPLEADOR... 2 3.- OBJETO

Más detalles

TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD GEOGRÁFICA FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO

TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD GEOGRÁFICA FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD FUNCIONAL MOVILIDAD GEOGRÁFICA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Mapa conceptual de la unidad

Mapa conceptual de la unidad Mapa conceptual de la unidad Tipos C. Sustanciales Contratación Movilidad funcional Modif. Sustanc. Cond. Trabajo RELACIÓN N LABORAL Movilidad geográfica Suspensión del contrato Extinción y efectos Tipos

Más detalles

Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar

Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar Capítulo 7 Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar 7.1. Introducción La Ley La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,

Más detalles

TRABAJAS EN EL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Y TIENES NACIONALIDAD EXTRANJERA NO COMUNITARIA?

TRABAJAS EN EL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Y TIENES NACIONALIDAD EXTRANJERA NO COMUNITARIA? TRABAJAS EN EL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Y TIENES NACIONALIDAD EXTRANJERA NO COMUNITARIA? TE INTERESA SABER Por qué existe una norma laboral específica para regular el trabajo en el servicio del hogar

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación Pueden las empresas contratar empleados de hogar? No. La relación laboral del servicio del hogar familiar es una relación laboral especial

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONTRATACIÓN PARA SERVICIO DEL HOGAR ÍNDICE DE PREGUNTAS Ámbito de aplicación... 3 Pueden las empresas contratar empleados de hogar?... 3 Y si el empleado de hogar trabaja tanto

Más detalles

Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR. Conoce tus derechos

Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR. Conoce tus derechos Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR Conoce tus derechos El empleo en el sector de los servicios del hogar siempre

Más detalles

A QUIÉN SE DIRIGE? A familias y empleadores que contraten personal para trabajar en el hogar.

A QUIÉN SE DIRIGE? A familias y empleadores que contraten personal para trabajar en el hogar. Castilla y León A QUIÉN SE DIRIGE? A familias y empleadores que contraten personal para trabajar en el hogar. QUÉ OFRECEMOS? Un servicio de Información, Orientación y Asesoramiento técnico a las familias

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

I. Ámbito de aplicación

I. Ámbito de aplicación RD 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR (BOE 17) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES I. Ámbito de aplicación Pueden las empresas

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO TEMA 3.- CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO.

DERECHO DEL TRABAJO TEMA 3.- CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA FACULTAD DE DERECHO: DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES Departamento de Derecho Privado Curso 2009/10 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social DERECHO

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

TALLER SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR

TALLER SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR TALLER SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR A. Regulación Laboral...5 a) Exclusiones...6 b) Contratación...6 c) Sueldo...8 d) Tiempo de trabajo...9 e) Subrogación...10 f) Traslado del hogar

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n I n t r o d u c c i ó n P r o t o c o l o d e 1 P á g i n a La principal razón de escribir este Ebook y compartirlo contigo, es evitar que tu empresa tenga conflictos con los trabajadores y costes innecesarios.

Más detalles

RELACIONES LABORALES

RELACIONES LABORALES PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral RELACIONES LABORALES 1.- Introducción - Derecho del trabajo. - Características de las Relaciones Laborales ( cómo tienen

Más detalles

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO QUE SIGNIFICA EXTINGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO? La extinción pone punto y final a la relación jurídica que vincula a trabajador y empresario. Supone que el contrato deja

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

Principio General. Jornada de trabajo

Principio General. Jornada de trabajo ACUERDO EN MATERIA DE JORNADAS, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS. PRIMERO.- Se somete a dicha mesa para su

Más detalles

FEDERACION DE SERVICIOS UNION GENERAL DE TRABAJADORES CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES EN EL EMPLEO DOMÉSTICO

FEDERACION DE SERVICIOS UNION GENERAL DE TRABAJADORES CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES EN EL EMPLEO DOMÉSTICO FEDERACION DE SERVICIOS UNION GENERAL DE TRABAJADORES CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES EN EL EMPLEO DOMÉSTICO Federación de Servicios de UGT-Aragón. Banca Ahorro Comunicación Social, Cultura y

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Concepto Relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1. LA MODIFICACIÓN del contrato de trabajo. La modificación del

Más detalles

EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE HOGAR. VITORIA-GASTEIZ, junio de 2012

EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE HOGAR. VITORIA-GASTEIZ, junio de 2012 EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE HOGAR. VITORIA-GASTEIZ, junio de 2012 UNA MODIFICACIÓN JUSTA, CON UN LARGO CAMINO POR ANDAR HACIENDO UN POCO DE HISTORIA El Régimen Especial

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Fernando Gómez Pérez CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del

Más detalles

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL En este tema se considera la finalización de la relación laboral. Cabe recordar que sobre la misma incide también la contratación,

Más detalles

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero 2 Para poder trabajar en España, la ley de extranjería española exige que los extranjeros no comunitarios mayores de 16 años, obtengáis una autorización para residir y trabajar. Sólo a partir de ese momento

Más detalles

T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del

T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del contrato de trabajo MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

(Publicado en el BORM número 110, de 15 de mayo)

(Publicado en el BORM número 110, de 15 de mayo) DECRETO 27/1990, DE 3 DE MAYO, POR EL QUE REGULA LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO, PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL. (Publicado en el BORM

Más detalles

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 13 I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 1.1. Por mutuo acuerdo de las partes... 17 1.2. Por las causas consignadas válidamente en el

Más detalles

TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral

TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral Índice 1.Modificación del contrato de trabajo 1.1 Movilidad

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015 RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015 www.uso.es ONGD promovida por la www.sotermun.es Asociación de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos

Más detalles

CON CONTRATO HAY BUEN TRATO

CON CONTRATO HAY BUEN TRATO Edición Especial Miércoles 29 de junio de 2011 Información Importante para Empleadores/as y Trabajadoras de Casa Particular CON CONTRATO HAY BUEN TRATO En el marco de las Buenas Prácticas Laborales, conozca

Más detalles

CONOCE TUS DERECHOS. Preguntas y respuestas sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos

CONOCE TUS DERECHOS. Preguntas y respuestas sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos ! CONOCE TUS DERECHOS! Preguntas y respuestas sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos El empleo del hogar es una de las ocupaciones más importantes para el funcionamiento

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

INTEGRACIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERSONAS EMPLEADAS DEL HOGAR Y SU RELACIÓN LABORAL

INTEGRACIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERSONAS EMPLEADAS DEL HOGAR Y SU RELACIÓN LABORAL EMPLEO DEL HOGAR Documento resumen sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social y su relación laboral. Enero 2012

Más detalles

La Conciliación es un asunto de toda la sociedad

La Conciliación es un asunto de toda la sociedad La Conciliación es un asunto de toda la sociedad concilia_a5.indd 1 21/10/2008 11:39:17 La conciliacion es un asunto de toda la sociedad Qué es la conciliación de la vida familiar y laboral? Es el EQUILIBRIO

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Balbina López de la Torre Garcia Julio 2014 DERECHO LABORAL Individual Colectivo DERECHO LABORAL FUENTES Y ORDEN DE PRELACIÓN: La Constitución Española Leyes Orgánicas

Más detalles

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes "Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas,

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas, Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes " de Indra Sistemas, S.A." quedan sin efecto, y serán aplicables exclusivamente al personal incorporado

Más detalles

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento DERECHOS LABORALES Y DE DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL Tratamiento de las licencias, permisos y excedencias contempladas en el Estatuto

Más detalles

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Causas de la modificación, suspensión y extinción: Económicas. De los resultados de la empresa se desprende una situación económica

Más detalles

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO. TemA 1. ANálisis de los diferentes tipos de despido: disciplinario, objetivo, colectivo y por fuerza mayor 13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava Convenio colectivo para la empresa

Más detalles

DESPIDOS TEMA 6. Índice

DESPIDOS TEMA 6. Índice Índice Cálculo de la parte proporcional de pagas. Cálculo del pago de las vacaciones no disfrutadas. Cálculo de la indemnización contractual. Cartas y preavisos. (Requisitos mínimos) 1 1.- Despidos: concepto

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 2. EL DESPIDO DISCIPLINARIO 3. EL DESPIDO OBJETIVO 4. EL DESPIDO COLECTIVO 5. EL FINIQUITO 1. La extinción del contrato

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

RELACIÓN LABORAL. Forma del Contrato El contrato de trabajo podrá celebrarse por escrito o de palabra.

RELACIÓN LABORAL. Forma del Contrato El contrato de trabajo podrá celebrarse por escrito o de palabra. RELACIÓN LABORAL "ES IMPORTANTE CONOCER NUESTROS DERECHOS PARA PODER DEFENDERLOS" ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, Ley 8/1980 de 10 de marzo : fue en este año, 1980 cuando se promulgó la ley para regular

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

AÑO V 19 de septiembre de 2008 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO V 19 de septiembre de 2008 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. GERENCIA Acuerdo de condiciones de trabajo del PAS de la UCM Acuerdo de la Mesa Sindical de la Universidad Complutense

Más detalles