EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO"

Transcripción

1 EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

2 QUE SIGNIFICA EXTINGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO? La extinción pone punto y final a la relación jurídica que vincula a trabajador y empresario. Supone que el contrato deja de existir, cesando definitivamente las obligaciones entre las partes: trabajar y remunerar el trabajo

3 CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DECISIÓN DE AMBAS PARTES DECISIÓN DEL TRABAJADOR/A * mutuo acuerdo * dimisión * causas señaladas en el contrato * abandono * expiración del tiempo convenido * incumplimientos graves del empresario DECISIÓN EMPRESARIAL OTRAS CAUSAS * despido colectivo * extinción por causas objetivas * despido disciplinario * muerte, jubilación o invalidez del empresario (extinción personalidad jurídica) * muerte, invalidez o jubilación del trabajador

4 EXTINCIÓN POR MUTUO ACUERDO El empresario y el trabajador pueden acordar en cualquier momento la extinción del contrato de trabajo y ésta será válida siempre que las partes lo pacten con entera libertad. En estos casos, no existirá derecho a percibir ningún tipo de indemnización.

5 EXTINCIÓN POR LAS CAUSAS SEÑALADAS EN EL CONTRATO Si constan en el contrato y no son abusivas por parte del empresario ( ej: periodo de prueba) No se genera derecho a indemnización (salvo pacto)

6 EXTINCIÓN POR EXPIRACIÓN DEL TIEMPO CONVENIDO Se refiere a la terminación de la duración pactada o la realización de la obra o servicio objeto del contrato Si el contrato ha sido de duración superior al año, la parte del contrato que quiera proceder a su extinción deberá notificarlo con una antelación mínima de 15 días. Es posible indemnización en algunos casos (obra o servicio/eventual- 8 días x año)

7 EXTINCIÓN POR DIMISIÓN DEL TRABAJADOR El trabajador tiene la obligación de avisar al empresario de que desea extinguir la relación laboral (preaviso señalado en cc o contrato) sin que sea necesario que el trabajador justifique la causa. Límite a la libertad de dimisión: pacto de permanencia. La falta de este preaviso podrá dar lugar a una sanción económica para el trabajador consistente en el descuento en su liquidación, del importe de tantos días de salario como días de falta de preaviso. No se podrá acceder a la prestación por desempleo No existe indemnización.

8 EXTINCIÓN POR ABANDONO A diferencia de la dimisión, no existe preaviso Se trata de una dimisión tácita (el trabajador deja de acudir al trabajo) Puede existir una indemnización a favor de la empresa por los perjuicios ocasionados.

9 EXTINCIÓN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR DEBIDO A INCUMPLIMIENTOS DEL EMPRESARIO QUÉ CAUSAS JUSTIFICAN ESTA EXTINCIÓN? Modificación sustancial de sus condiciones de trabajo Falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario Otros incumplimientos graves (mobbing, acoso sexual, trato vejatorio, falta de ocupación efectiva) CÓMO SE TRAMITA EL PROCEDIMIENTO? 1- Solicitud de extinción por el trabajador en el JUZGADO DE LO SOCIAL. 2- INDEMNIZACIÓN- 45 días salario por cada año trabajado/ máx 42 mensualidades

10 DESPIDO COLECTIVO CAUSAS: ETOP Cuando esté en peligro la viabilidad futura de la empresa (el despido puede ayudar a superar la crisis) o dicha viabilidad ya no es posible. Nº TRABAJADORES AFECTADOS, en un periodo de 90 días, al menos a: - 10 trabajadores, en las empresas que ocupen a menos de 100 trabajadores. - El 10% en las que tengan entre 100 y 300 trabajadores. - El 30 % en empresas de 300 o más trabajadores. - La totalidad de la plantilla de la empresa (más de 5 trabajadores) o bien cesación total de la actividad.

11 PROCEDIMIENTO DEL DESPIDO COLECTIVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) JUSTIFICACIÓN DE EMPRESA -Existencia causas -Eficacia ERE para superar la situación AUTORIZACIÓN AUTORIDAD LABORAL INDEMNIZACIÓN 20 días por año/ máx. 12 mensual

12 DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS Causas ajenas a la voluntad del trabajador, sin que tenga que ver con incumplimientos de sus obligaciones * INEPTITUD DEL TRABAJADOR * FALTA DE ADAPTACIÓN * AMORTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO * FALTAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO

13 DESPIDO OBJETIVO LA INEPTITUD DELTRABAJADOR Supone la falta de capacidad del trabajador para desempeñar las funciones propias de su cargo. Para ser causa de extinción de la relación laboral debe ser conocida o sobrevenida después de su contratación. Si existía con anterioridad a la finalización del período de prueba no podrá ser alegada por el empresario como causa de extinción una vez finalizado este periodo.

14 DESPIDO OBJETIVO LA FALTA DE ADAPTACIÓN DEL TRABAJADOR A LAS MODIFICACIONES TÉCNICAS DE SU PUESTO DE TRABAJO Han de ser cambios razonables y conceder dos meses al trabajador para su adaptación En los casos en los que la empresa ofrezca al trabajador un curso de reconversión o perfeccionamiento profesional, el contrato se suspenderá por un plazo de 3 meses en los que el trabajador seguirá cobrando su salario. No podrá alegarse por el empresario la falta de adaptación del trabajador cuando ésta sea consecuencia del cambio de las funciones que se le han encomendado (movilidad funcional)

15 DESPIDO OBJETIVO Amortización n de puestos de trabajo Causas ETOP El empresario deberá acreditar que la decisión extintiva se adopta con el fin de contribuir a superar situaciones económicas negativas, dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa. En estos casos, los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa. Para que el despido sea válido será necesario que en un período de 90 díasd las extinciones afecten a menos de el número de trabajadores necesarios para un DESPIDO COLECTIVO.

16 DESPIDO OBJETIVO Faltas de asistencia al trabajo TOPES: Las faltas al trabajo deberán ser superiores a 20 % de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos o al 25 % en 4 meses no consecutivos dentro de un período de 12 meses, siempre que el índice de absentismo del conjunto de la plantilla supere el 5 % en el mismo período de tiempo. Se considerarán como faltas a efectos de la extinción del contrato de trabajo incluso las que estén justificadas, EXCEPTO: - HUELGA - ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES - ACCIDENTES DE TRABAJO - EMBARAZO, PARTO, LACTANCIA, MATERNIDAD Y RIESGO DURANTE EL EMBARAZO - LICENCIAS Y VACACIONES - ENFERMEDADES Y ACCIDENTES NO LABORALES, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios y tenga una duración DE MÁS DE 20 DÍAS CONSECUTIVOS. - Las motivadas por la situación física o psicológica derivada de VIOLENCIA DE GENERO

17

18 DESPIDO OBJETIVO PROCEDIMIENTO - NOTIFICACIÓN ESCRITA 30 días antes de la fecha en que va a surtir efectos el despido (si no hay preaviso debe abonar los salarios de esos días) - INDEMNIZACIÓN - 20 días de salario por cada año de servicio con el límite de 12 mensualidades (la cobra en la fecha de efectividad del despido, pero aunque la cobre puede impugnar el despido) - LICENCIA DE 6 HORAS SEMANALES RETRIBUIDAS para la búsqueda de nuevo empleo - IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO POR EL TRABAJADOR Órgano: Antes de acudir al Juzgado de lo Social, es preceptivo intentar llegar a un acuerdo, acudiendo al SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación). Si no hay acuerdo, entonces presentará la correspondiente demanda. Plazo: 20 días hábiles desde el momento en que el despido es efectivo (el plazo se interrumpe por la interposición de la demanda de conciliación)

19 DESPIDO OBJETIVO SENTENCIA A) DESPIDO PROCEDENTE: causa probada, despido firme. No hay derecho a nueva indemnización. B) DESPIDO IMPROCEDENTE: causa no acreditada. EFECTOS: El empresario, en plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, deberá elegir entre: 1. Readmisión del trabajador, con abono de los salarios no percibidos 2. Indemnización de 45 días de salario por año de servicio, hasta un límite de 42 mensualidades (para el contrato de fomento de la contratación indefinida será de 33 días de salario, hasta un límite de 24 mensualidades). Si el trabajador/a fuera representante legal de los trabajadores/as, la elección le correspondería a él; C) DESPIDO NULO: requisitos formales no cumplidos o si se ha incurrido en una violación de derechos fundamentales, o por discriminación. EFECTOS El trabajador/a será readmitido/a, a la vez que se le abonarán los salarios no percibidos. Deberá devolver la indemnización.

20 CONCEPTO DESPIDO DISCIPLINARIO Es la extinción del contrato de trabajo por decisión del empresario motivada por un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador. CAUSAS Faltas repetidas o injustificadas de asistencia o puntualidad Indisciplina o desobediencia Ofensas verbales o físicas al empresario, a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos Trasgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en la actividad laboral El acoso racial, étnico, de religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo.

21 DESPIDO DISCIPLINARIO FALTAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Se considera que hay una falta de asistencia cuando el trabajador no acude al puesto de trabajo (incluso aunque se encuentre en el centro de trabajo), durante toda o parte de la jornada. Por impuntualidad se considera tanto llegar tarde al puesto de trabajo como salir antes. Para saber cuántas faltas de asistencia o puntualidad son suficientes para conducir a la extinción del contrato de trabajo, habrá de estarse a lo que regule al respecto el convenio colectivo aplicable.

22 DESPIDO DISCIPLINARIO INDISCIPLINA O DESOBEDIENCIA La desobediencia es el incumplimiento de las órdenes e instrucciones del empresario o de la persona en quien este delegue las funciones de dirección, La indisciplina es el incumplimiento del deber de diligencia y de colaboración en el trabajo, esto es, la desobediencia, acompañada de insubordinación lo que se manifiesta en enfrentamientos directos con el empresario. * RECORDAR que las órdenes del empresario deben ser obedecidas siempre, salvo que suponga un perjuicio irreparable para el trabajador en su integridad personal o constituya un abuso de derecho por parte del empresario, en cuyo caso la desobediencia estará justificada.

23 DESPIDO DISCIPLINARIO OFENSAS VERBALES O FÍSICAS La ofensa verbal será toda expresión oral o escrita que suponga una ofensa moral para la persona que la recibe. La ofensa física supondrá el ataque o agresión física de una persona a otra, realizada por el propio trabajador o sus familiares y por motivos laborales. * Será irrelevante para que concurra esta causa de despido el que dichas ofensas se produzcan o no en centro de trabajo y durante la jornada laboral o fuera de ella.

24 DESPIDO DISCIPLINARIO TRANSGRESION BUENA FE Y ABUSO DE CONFIANZA Se refiere principalmente al incumplimiento de las obligaciones de fidelidad, diligencia y lealtad así como de aquellas obligaciones exigibles en cumplimiento de los intereses empresariales. * Esta trasgresión de la buena fe contractual se dará en situaciones de fraude, de negligencia del trabajador en el desarrollo de sus funciones, de deslealtad para con el empresario y los intereses de la empresa.

25 DESPIDO DISCIPLINARIO DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO Para que esta causa de lugar al despido disciplinario se requiere que exista una efectiva disminución continuada en el rendimiento y que ésta se produzca por voluntad del trabajador.

26 DESPIDO DISCIPLINARIO EMBRIAGUEZ HABITUAL O TOXICOMANIA Serán causa de despido siempre y cuando repercutan negativamente en el trabajo. *Por su parte, la embriaguez no habitual podrá ser causa de despido si constituye desobediencia o trasgresión de la buena fe contractual por ejemplo, en el supuesto de conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

27 DESPIDO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO PLAZO PARA SANCIONAR FALTAS MUY GRAVES (60 DIAS DESDE QUE CONOCE LA EMRESA Y 6 MESES DESDE SU COMISIÓN) NOTIFICACIÓN POR ESCRITO SI FUERA REPRESENTANTE LEGAL - EXPEDIENTE CONTRADICTORIO (alegaciones del interesado) HECHOS QUE MOTIVAN EL DESPIDO Y FECHA EN QUE HA DE CONSIDERARSE EFECTIVO EL DESPIDO DERECHOS DEL TRABAJADOR El empresario procederá a liquidar las retribuciones pendientes del trabajador mediante la confección de un recibo de FINIQUITO

28 DESPIDO DISCIPLINARIO IMPUGNACIÓN A) DESPIDO PROCEDENTE: Causa probada, despido firme. No hay derecho a indemnización. DEMANDA (Juzgado de lo social) B) DESPIDO IMPROCEDENTE: Causa no acreditada. Requisitos formales incumplidos. El empresario, en plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, deberá elegir entre: 1. READMISIÓN N DEL TRABAJADOR, con abono de los salarios no percibidos 2. DESPIDO CON INDEMNIZACIÓN (45 días de salario por año de servicio, límite 42 mensualidades) (Si el trabajador/a fuera representante legal de los trabajadores/as, la elección le correspondería a él) C) DESPIDO NULO DESPIDO NULO: - Si se ha incurrido en una violación de derechos fundamentales, o por discriminación. - El trabajador/a será readmitido/a, a la vez que se le abonarán los salarios no percibidos.

29 CALCULAR INDEMNIZACIONES Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos: a) Averiguar la antigüedad del trabajador Las indemnizaciones se calculan en función del tiempo que el trabajador lleva trabajando en la empresa. Se asignan un número de días de salario por cada año trabajado. También debes tener en cuenta que los periodos de tiempo inferiores a un año deberás prorratearlos. b) Averiguar el salario/día Deberás tener en cuenta que las pagas extra han de prorratearse y sumarse. Si el trabajador percibe un salario diario, el salario anual se dividirá entre 365. Si es un trabajador de retribución mensual, el salario anual se dividirá entre 360. c) Comprobar el número de días de indemnización según el motivo de la modificación o extinción del contrato d) Comprobar que el número de días no excede del tope de la indemnización. Las indemnizaciones señalan un número máximo de días, en mensualidades, que constituyen el tope de la indemnización. e) Multiplicar el número de días de indemnización que le corresponden por el salario/día.

T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del

T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del contrato de trabajo MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD GEOGRÁFICA FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO

TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD GEOGRÁFICA FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD FUNCIONAL MOVILIDAD GEOGRÁFICA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH.

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. Modificación del contrato de trabajo A lo largo de la relación laboral pueden ocurrir determinadas circunstancias que produzcan

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 2. EL DESPIDO DISCIPLINARIO 3. EL DESPIDO OBJETIVO 4. EL DESPIDO COLECTIVO 5. EL FINIQUITO 1. La extinción del contrato

Más detalles

Mapa conceptual de la unidad

Mapa conceptual de la unidad Mapa conceptual de la unidad Tipos C. Sustanciales Contratación Movilidad funcional Modif. Sustanc. Cond. Trabajo RELACIÓN N LABORAL Movilidad geográfica Suspensión del contrato Extinción y efectos Tipos

Más detalles

DESPIDOS TEMA 6. Índice

DESPIDOS TEMA 6. Índice Índice Cálculo de la parte proporcional de pagas. Cálculo del pago de las vacaciones no disfrutadas. Cálculo de la indemnización contractual. Cartas y preavisos. (Requisitos mínimos) 1 1.- Despidos: concepto

Más detalles

TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1. LA MODIFICACIÓN del contrato de trabajo. La modificación del

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

TEMA 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO: INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES CAUSAS OTROS MOTIVOS

TEMA 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO: INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES CAUSAS OTROS MOTIVOS TEMA 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO: INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES 1. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO FIN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS Y POSIBLES INDEMNIZACIONES RECOGIDAS EN E.T. FINIQUITO Y POSIBILIDAD PRESTACIONES

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL En este tema se considera la finalización de la relación laboral. Cabe recordar que sobre la misma incide también la contratación,

Más detalles

TEMA 19 EL DESPIDO. El empresario puede poner fin a la relación laboral por incumplimientos laborales del trabajador que pueden dar lugar al despido.

TEMA 19 EL DESPIDO. El empresario puede poner fin a la relación laboral por incumplimientos laborales del trabajador que pueden dar lugar al despido. TEMA 19 EL DESPIDO El empresario puede poner fin a la relación laboral por incumplimientos laborales del trabajador que pueden dar lugar al despido. Por voluntad del Empresario Despido colectivo y por

Más detalles

Tema 6: Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo. (Actualizado en febrero de 2013)

Tema 6: Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo. (Actualizado en febrero de 2013) Tema 6: Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo. (Actualizado en febrero de 2013) La relación laboral surgida entre el empresario y el trabajador en virtud del acuerdo suscrito entre

Más detalles

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO. TemA 1. ANálisis de los diferentes tipos de despido: disciplinario, objetivo, colectivo y por fuerza mayor 13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

Más detalles

Extinción del Contrato de Trabajo

Extinción del Contrato de Trabajo Extinción del Contrato de Trabajo Causas de Extinción del Contrato (*)No se considera al Trabajador en Situación Legal de Desempleo (208 LGSS/RPD) Voluntad Conjunta Incapacidad o desaparición Voluntad

Más detalles

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 13 I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 1.1. Por mutuo acuerdo de las partes... 17 1.2. Por las causas consignadas válidamente en el

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Balbina López de la Torre Garcia Julio 2014 DERECHO LABORAL Individual Colectivo DERECHO LABORAL FUENTES Y ORDEN DE PRELACIÓN: La Constitución Española Leyes Orgánicas

Más detalles

TEMA 13. 1. El Estatuto de los Trabajadores no establece como supuesto de contrato de duración determinada:

TEMA 13. 1. El Estatuto de los Trabajadores no establece como supuesto de contrato de duración determinada: TEMA 13 EL CONTRATO DE TRABAJO (II): DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. EL CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO. EL CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. EL

Más detalles

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL TEMA 4. Derechos del empresario derivados del contrato de trabajo. El poder de dirección. Ius Variandi. Movilidad funcional. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. El poder disciplinario

Más detalles

(Ponente J. Ignacio Gutiérrez Arrudi) Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo

(Ponente J. Ignacio Gutiérrez Arrudi) Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo E S Q U E M A D E L A P O N E N C I A (Ponente J. Ignacio Gutiérrez Arrudi) Capitulo VI Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo * Básico, previo y exigible a todas las partes encuadradas en

Más detalles

ABOGART & GUBARDI ABOGADOS

ABOGART & GUBARDI ABOGADOS COMENTARIOS SOBRE LA MODIFICACIÓN O EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL I.- INTRODUCCIÓN De las consultas, acerca de la última reforma laboral, que llegan a nuestro despacho, se desprende que circula información

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. REFORMA LABORAL SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Contratos Temporales. El contrato por obra o servicio determinado tendrá una

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele DESPIDO DISCIPLINARIO Grupo Clapemanele REGULACIÓN BÁSICA Art. 54 a 57 ET Art. 54: qué se entiende por despido disciplinario Art. 55: Formas y efectos Art.56: el despido Improcedente Art. 57: Pago por

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS www.riverogustafson.com Octubre 2010 Newsletter Especial Reforma Laboral Laboral.. Medidas para reducir la temporalidad del mercado de trabajo. Medidas para favorecer la flexibilidad

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Fernando Gómez Pérez CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

TEMA 15 1. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 1.3. CONTRATOS INDEFINIDOS

TEMA 15 1. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 1.3. CONTRATOS INDEFINIDOS TEMA 15 EL CONTRATO DE TRABAJO (II): DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. EL CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO. EL CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. EL

Más detalles

DESPIDO Y SUS EFECTOS

DESPIDO Y SUS EFECTOS DESPIDO Y SUS EFECTOS La relación laboral entre empresarios y trabajadores está regulada con carácter principal en el Real Decreto 1/95 de 31 de marzo que aprueba el Texto Refundido del ESTATUTO DE LOS

Más detalles

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Causas de la modificación, suspensión y extinción: Económicas. De los resultados de la empresa se desprende una situación económica

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Unidad 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: El análisis de la relación laboral en lo que respecta a: Las causas de modificación

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Contrato indefinido apoyo emprendedores PYMES Convenios de empresa. Ultraactividad Despido

Más detalles

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA FLEXIBILIDAD INTERNA ALTERNATIVAS AL DESPIDO 1. CLASIFICACION PROFESIONAL 2. DISTRIBUCIÓN JORNADA DE TRABAJO 3. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. Indica cuál de las circunstancias que se señalan no da lugar a una modificación del contrato de trabajo: a) traslado a otra ciudad.

Más detalles

Carta Jurídico-Fiscal

Carta Jurídico-Fiscal Carta Jurídico-Fiscal MARTÍ & ASSOCIATS AVDA. DIAGONAL, M&A 584, PRINCIPAL 08021 BARCELONA Teléfono 93 201 62 66 Fax 93 202 09 14 E-mail bcn@martilawyers.com Website www.martilawyers.com 16 de febrero

Más detalles

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL NUEVO CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES Se crea un nuevo contrato llamado apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato indefinido pero que mantiene

Más detalles

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente?

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente? Prescripción. En cuanto a las faltas muy graves de sus empleados que puedan ser objeto de sanción (entre ellas el despido), recuerde que hay establecido un plazo de prescripción equivalente a 60 días,

Más detalles

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L.

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado sábado 11 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma del Mercado Laboral mediante la aprobación

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Asunto: DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 Circular nº: 052G12 Dirección de: RELACIONES UE Y NORMATIVA Departamento: RELACIONES LABORALES Fecha: MADRID, 19 DE JULIO DE 2012 En el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO CIRCULAR REFORMA LABORAL: Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Estimados clientes a continuación les facilito un resumen de las modificaciones

Más detalles

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores Secretaría de Empleo y Formación Ideas generales Esta reforma laboral no mejorará la situación de las personas trabajadoras. Tendrá consecuencias

Más detalles

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES ANTES DEL REAL DECRETO-LEY CON EL REAL DECRETO-LEY CON LA LEY 35/2010 REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LA CONTRATACIÓN Contrato de obra o servicio. Sin duración máxima.

Más detalles

REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL

REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL Documento elaborado por Bufete Departamento Empresa ASPECTOS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL DESPIDOS Despido improcedente Despido objetivo

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral

TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral Índice 1.Modificación del contrato de trabajo 1.1 Movilidad

Más detalles

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I CIRCULAR LABORAL Julio 10 Reforma del Mercado Laboral. REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 11 de febrero de 2012 publica el

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Las modificaciones más importantes son las introducidas en los artículos que se detallan a continuación, resaltando sólo lo más llamativo de la mencionada reforma, remitiéndose

Más detalles

La flexibilidad interna tras la reforma laboral Ventajas y oportunidades. Esther Segura Espinosa Asociada Senior de Garrigues

La flexibilidad interna tras la reforma laboral Ventajas y oportunidades. Esther Segura Espinosa Asociada Senior de Garrigues La flexibilidad interna tras la reforma laboral Ventajas y oportunidades Esther Segura Espinosa Asociada Senior de Garrigues MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA Aquellas que alteran la relación

Más detalles

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL - La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Despido Individual ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO ANEXO MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO ANEXO Condiciones de trabajo sustanciales: Jornada, horario, régimen trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

LABOUR MARKET SESSION 5

LABOUR MARKET SESSION 5 SESSION 5 LABOUR MARKET Important note: only the title of each slide has to be translated into English; the contents must be adapted to the Labor Laws of the country. LABOUR LEGISLATION - Es la RAMA del

Más detalles

ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE Curso Académico 2011 2012 TITULACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO CURSO 4º ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura DERECHO

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero 2 Para poder trabajar en España, la ley de extranjería española exige que los extranjeros no comunitarios mayores de 16 años, obtengáis una autorización para residir y trabajar. Sólo a partir de ese momento

Más detalles

Autor: COUNCIL-CONSULTORES Página 1 18/02/2012 www.council-consultores.com. Las claves de la Reforma Laboral (2012)

Autor: COUNCIL-CONSULTORES Página 1 18/02/2012 www.council-consultores.com. Las claves de la Reforma Laboral (2012) Las claves de la Reforma Laboral (2012) Se ha publicado en el BOE del 11/02/2012 el Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que introduce importantes novedades

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

AUTÓNOMO. El Estatuto del trabajador. Contenido. Motivos para una nueva regulación. Sujetos incluidos y excluidos LOGO. Fuentes reguladoras

AUTÓNOMO. El Estatuto del trabajador. Contenido. Motivos para una nueva regulación. Sujetos incluidos y excluidos LOGO. Fuentes reguladoras El Estatuto del trabajador AUTÓNOMO LOGO Contenido Motivos para una nueva regulación Sujetos incluidos y excluidos LOGO Fuentes reguladoras Derechos y deberes TRADE (TRABAJADOR AUTONOMO ECONOMICAMENTE

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

I - EL DESPIDO DISCIPLINARIO

I - EL DESPIDO DISCIPLINARIO PROGRAMA: Mención de algunas novedades laborales. TEMA: I -El despido disciplinario: Causas, forma y efectos. II- La extinción del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Más detalles

Título Del Documento PORTADA

Título Del Documento PORTADA Título Del Documento PORTADA Análisis del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo La situación de crisis económica, independientemente, del o de los culpables, y de las

Más detalles

Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010. Valencia, 29 junio 2010.

Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010. Valencia, 29 junio 2010. Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010 Valencia, 29 junio 2010. El Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, se asienta sobre

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Más detalles

INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO

INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO Publicado en el BOE del día 12 de julio de 2007. Entrada en vigor: los tres meses de su publicación en el BOE. Que es un Autónomo? Se considera trabajador

Más detalles

REF E OR O MA A L ABOR O AL

REF E OR O MA A L ABOR O AL REFORMA LABORAL REFORMA LABORAL DECRETO LEY 03/2012 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES 1. FAVORECE LA EMPLEABILIDAD. 2. ABARATA Y FACILITA EL DESPIDO. 3. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. 4. DIFICULTA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Más detalles

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Unidad 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo En esta unidad aprenderemos a: Identificar las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

Curso online: Gestión Básica de RRHH

Curso online: Gestión Básica de RRHH Curso online: Gestión Básica de RRHH El alumno al finalizar la acción formativa será capaz de: Realizar las nóminas de los trabajadores. Realizar los contratos laborales. Suspender y finiquitar los contratos.

Más detalles

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 www.escura.com Pagina 1/5 CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 Con motivo de la publicación, el pasado 7 de julio de 2012 de la LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (que entró

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

AUTONOMOS ECONOMICAMENTE DEPENDIENTES

AUTONOMOS ECONOMICAMENTE DEPENDIENTES JOAN SURROCA SIÓ Graduat Social AUTONOMOS ECONOMICAMENTE DEPENDIENTES Rambla Catalunya, 108 1r 2a - 08008 BARCELONA - Tel. 93 2159881 - Fax. 93 4882564 e.mail: j.surrocasio@gmail.com AUTONOMOS ECONOMICAMENTE

Más detalles

Barcelona Activa Emprendedoria. Informes en profundidad. Contratación laboral. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011

Barcelona Activa Emprendedoria. Informes en profundidad. Contratación laboral. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Barcelona Activa Emprendedoria Informes en profundidad 73 Contratación laboral Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 Qué es un contrato laboral? Tipos de contratos laborales Contenidos

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

MODIFICACIONES REFORMA LABORAL REAL DECRETO LEY 10/2010

MODIFICACIONES REFORMA LABORAL REAL DECRETO LEY 10/2010 MODIFICACIONES REFORMA LABORAL REAL DECRETO LEY 10/2010 MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Normativa vigente antes de la aprobación del Artículo 15.1.A) ET a) Cuando

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica:

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica: LS-13-13 NOVEDADES LABORALES El pasado 23 de febrero del año en curso, en el BOE nº 47 y vigencia desde el 24 de febrero, se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO

TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Más detalles