CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE) - DICIEMBRE AJUNTAMENT DE RELLEU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE) - DICIEMBRE 2012 - AJUNTAMENT DE RELLEU"

Transcripción

1 CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE) AJUNTAMENT DE RELLEU - DICIEMBRE COTA AMBIENTAL S. L. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

2 COTA AMBIENTAL, S.L.P. C.I.F. nº B Calle Lepanto nº 22, 1º B Aspe (Alicante) Tel / Fax Correo-E : cota@cotambiental.es

3 Ajuntament de Relleu C/ Constitució, nº Relleu (Alicante) Entrega del CATÁLOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE), encargado por el Ayuntamiento de Relleu a COTA AMBIENTAL, S.L.P. Consultora en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Relleu, diciembre de 2012 Fdo.: Antonio Prieto Cerdán Geógrafo Col Director Técnico de Cota Ambiental, S.LP

4 DIRECCIÓN TÉCNICA EQUIPO REDACTOR Catálogo de Paisajes del Plan General de Relleu (Alicante) Antonio Prieto Cerdán (Geógrafo) REDACTORES 2012 Pedro Berenguer Alberola (Lic. Ciencias Ambientales) Jose Ramón Burgos Pérez (Geógrafo) Juan López Jiménez (Geógrafo) Carlos Sánchez Ortiz (Biólogo) Carmen Tortosa Ricote (Geógrafa) CARTOGRAFÍA Estela García Botella (Geógrafa)

5 ÍNDICE

6 ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN CONTENIDO DEL CATÁLOGO NORMATIVA FICHAS DE LOS ELEMENTOS DEL CATÁLOGO... 7 CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

7 1.- INTRODUCCIÓN El catálogo constituye un documento de carácter normativo, diferenciable del Estudio de Paisaje de Relleu, y forma parte de uno de los instrumentos para la protección, ordenación y gestión del paisaje, directamente en virtud de su propia eficacia normativa o mediante su integración en el planeamiento territorial y urbanístico, sectorial, u otros procedimientos con incidencia en el territorio. Este catálogo tiene las siguientes funciones: Contribuir a definir los objetivos para un desarrollo sostenible donde coexista desarrollo y preservación de los valores paisajísticos. Identificar los rasgos medioambientales, culturales y visuales de una localidad valorados por la población. Definir la capacidad de un lugar para absorber el cambio y el desarrollo sin dañar los valores de su paisaje. Establecer las condiciones para que cualquier transformación del paisaje se realice con el objetivo de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida. CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

8 2.- CONTENIDO DEL CATÁLOGO El Catálogo de Paisajes se ha elaborado conforme a la metodología establecida en el Decreto 120/2006, de Reglamento del Paisaje, que establece en su artículo 44.12: El catálogo constituirá un documento diferenciable del Estudio de Paisaje que forma parte de la ordenación estructural de conformidad con lo establecido en los artículos 36.a) y 45.4 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana. Por lo tanto, el Catálogo de Paisajes se presenta en un tomo diferenciado acompañando al presente documento de Estudio de Paisaje que acompaña al Plan General de Relleu. El criterio seguido para la inclusión en el Catálogo está establecido en el artículo 59 del Reglamento, donde se especifica: El Catálogo de Paisajes incluirá, los siguientes elementos identificados a partir del proceso de valoración establecidos en la sección 1ª del capítulo III del presente título: a) Las Unidades de Paisaje o Recursos Paisajísticos objeto de protección especial conforme a la legislación de protección de Espacios Naturales y los entornos de los bienes y conjuntos incluidos en el perímetro de su declaración como bien de interés cultural conforme a la legislación de patrimonio cultural. b) Las Unidades de Paisaje y los Recursos Paisajísticos a los que se haya reconocido un valor alto o muy alto Por lo tanto, en cumplimiento del Reglamento citado, los espacios y elementos incluidos en el Catálogo de Paisajes son: Unidad Paisajística: U.P.1.- Cabeçó d Or U.P.2.- Serra de la Grana, de l Aguilar, Carbonera y la Real U.P.3.- Serra del Pantá y Penya Macaroba Recurso Paisajístico: RP-1: Cabeçó d Or RP-2: Serra de la Grana RP-3: Serra de l Aguilar RP-8: Castell dels Alcalans RP-9: riu Amadorio RP-10: Pantà de Relleu CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

9 3.- NORMATIVA CAPITULO I. GENERALIDADES Art. 1 Objeto y contenido. Estas normas establecen las especificaciones realizadas en las fichas que componen el presente catálogo, normas, criterios y definiciones que sirven para ordenar la protección, conservación y mejora de los recursos y unidades de alto valor paisajístico e interés patrimonial del término municipal de Relleu. Art. 2 Ámbito de aplicación. El presente Catálogo abarca el término municipal de Relleu, situado en la comarca de la Marina Baixa, en la provincia de Alicante. Art. 3 Tipo de clasificación. Para establecer unos criterios de protección se deberá distinguir previamente los componentes que forman el catálogo, dado que cada elemento tiene unas características intrínsecas especiales por las que obtiene un alto grado de valor paisajístico. Por ello diferenciamos entre: a) Elementos de interés natural: son todas las unidades y recursos paisajísticos recogidos en el catálogo, dado que su valor fundamental radica en su componente ambiental y los recursos que su valor venga dado por características de tipo natural. b) Elementos de interés cultural: son todas las construcciones y edificaciones que por su alto valor histórico, arquitectónico o artístico supongan un recurso paisajístico de importancia para el municipio. CAPÍTULO II. ELEMENTOS DE INTERÉS NATURAL Art. 4 Protección ambiental. Las unidades y recursos estarán sujetos a las especificaciones contenidas en los objetivos de calidad paisajística presentes en la fichas de cada elemento que se incluyen en el Catálogo. En los parajes y elementos del término municipal que se integran en el Catálogo únicamente se autorizarán actuaciones de: a) Reforestaciones y plantaciones de flora autóctona. b) Mejora de mobiliario de parques y jardines. c) Conservaciones y rehabilitación de elementos de interés urbano en dicho lugar. d) Otras actuaciones que contribuyan a la conservación, mejora y puesta en valor de los elementos paisajísticos protegidos. CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

10 Art. 5 Mobiliario. El mobiliario que se introduzca en la zona de valor natural deberá integrarse en el paisaje, de manera que no rompa el cromatismo, formas y texturas que dominen en el área. Art. 6 Actuaciones de conservación y mejora. Son permitidas las obras de conservaciones y mejora, siempre y cuando su función sea la de revalorizar el lugar donde se prevé dicha actuación. Estas actuaciones deberán recoger en un informe previo todos los condicionantes paisajísticos recogidos en el Estudio de Paisaje del Plan General de Relleu, y concretamente en los objetivos y recomendaciones de la unidad donde se pretenden desarrollar los trabajos. En el caso de restitución o ajardinamiento de una zona, se plantarán especies autóctonas propias de la región mediterránea. Art. 7 Régimen de usos. Estas áreas de valor e interés paisajístico deberán contribuir a la conservación del patrimonio y la educación de los valores ambientales, desde el punto de vista de la biodiversidad, paisaje y la cultura. El régimen de usos sereá el establecido con carácter general en las Normas Urbanísticas del Plan General paracada clase de suelo. CAPITULO III. ELEMENTOS DE INTERÉS URBANO. Art. 8 Protección integral. Tendrán una protección integral todos aquellos elementos del catálogo que no estando en el capitulo II, formen parte de éste. Estos elementos se componen de bienes de tipo urbano, diferentes construcciones de carácter religioso y otras de interés arquitectónico. Art. 9 Bienes de Interés Cultural (BICs) Cualquier elemento del presente Catálogo que además de estar contenido en éste, forme parte del Inventario de Patrimonio Cultural Valenciano, ya esté declarado como Bien de Interés Cultural, Etnológico o yacimiento arquitectónico / paleontológico, su tutela compete a la Conselleria competente en materia de Patrimonio Cultural por lo que estarán sujetos a las determinaciones que contemplen los Planes Especiales de Protección a que se refiere el artículo 34.2 de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

11 Art. 10 Obras de reforma. Cualquier remodelación o reforma, que se haga tanto de la fachada como del interior de la edificación, deberá conservar los distintos aspectos y tipologías arquitectónicas predominantes de la época en que fue construida. Art. 11 Actuaciones en las parcelas colindantes. Las actuaciones que se desarrollen en la misma parcela o parcelas colindantes a los elementos protegidos deberán realizar un Estudio de Integración Paisajística específico del proyecto a ejecutar. Art. 12 Carteles, muros y vallas. Se prohíbe la fijación de carteles publicitarios sobre cualquier construcción o vivienda incluida en el presente Catálogo. Se prohíbe la fijación de carteles publicitarios sobre edificios, muros o vallas y fachadas colindantes a los recursos catalogados en el presente inventario, que puedan distorsionar la escena visual. Art.13 Régimen de suelo. Estas edificaciones sirven para promover el interés social sobre la construcción y restauración de los bienes de interés cultural. Este aspecto está en consonancia con lo dispuesto en la legislación autonómica vigente en materia de Patrimonio Cultural Valenciano. El régimen del suelo se ajustará a lo establecido en las Normas Urbanísticas del Plan General y, en su caso, en el Catálogo mismo Art.14 Caminos y accesos. Se mantendrá exactamente el trazado actualmente existente de los caminos que den acceso a los elementos catalogados, evitando transformaciones en los elementos arquitectónicos y naturales que bordean el mismo y que le confieren su singularidad. CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

12 FICHAS DE LOS ELEMENTOS DEL CATÁLOGO Unidad Paisajística: U.P.- Cabeçó d Or U.P.- Serra de la Grana, de l Aguilar, Carbonera y la Real U.P.- Serra del Pantá y Penya Macaroba Recurso Paisajístico: RP: Cabeçó d Or RP: Serra de la Grana RP: Serra de l Aguilar R.P: Esglesia de Sant Jaume RP: Castell dels Alcalans RP: riu Amadorio RP: Pantà de Relleu CATALOGO DE PAISAJES DEL PLAN GENERAL DE RELLEU (ALICANTE)

13 1 UNIDAD DE PAISAJE: CABEÇO D OR LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA 1 DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN VALORACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA MEDIDAS PROPUESTAS Esta Serra separa la comarca de L Alacantí de la Marina Baixa. Con dirección norte-sur, se sitúa al sur de la Serra de la Grana, y culmina en el Tossal del Cabeçó, con 1205 m. de altitud. Es objeto de numerosas visitas por lo que posee una red de senderos que parten sobre todo de Aigües y Busot Este sector es de alto valor del municipio al ser la Serra de mayor altitud del municipio. La cubierta vegetal es escasa o inexistente y no presenta elementos artificiales destacables. Esta formación representa el fondo escénico del la parte suroeste del municipio, además de ser visible desde diversos lugares del término municipal, incluyendo el núcleo urbano por esto tiene una accesibilidad visual alta. El Cabeçó es un buen lugar para realizar rutas de senderismo debido a sus vistas aunque no hay rutas señalizadas ni buenos accesos. Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Muy alta --- Muy Alto Mantener la silueta actual del relieve. Prohibir cualquier tipo de actividad o actuación que modifique las características geomorfológicas del relieve. Impedir que cualquier instalación u objeto pueda cortar el perfil del relieve

14 2 UNIDAD DE PAISAJE: SERRAS DE LA GRANA, DE L AGUILAR, CARBONERA, LA REAL. LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA 2 DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN VALORACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA MEDIDAS PROPUESTAS Se localiza al norte del término municipal. Se trata de uno de los cierres visuales del paisaje desde Relleu.Todas estas Serras forman un cierre visual por toda la parte noroeste de Relleu. Están separadas por el río Amadorio y la CV-782. Paisaje altamente montañoso en el cual abunda la vegetación frondosa sobre todo el las laderas de la umbría aunque no tienen mucha diferencia con las de la solada debido a su orientación. Elemento en común de todas ellas son las terrazas de cultivos, sobre todo almendros, en la parte baja de las laderas. El elemento negativo de esta zona es la ladera sur de la Serra de la Real se encuentra quemada, con lo cual el impacto paisajístico es muy alto dado que los árboles están totalmente calcinados y no ha crecido ningún tipo de sustrato arbustivo. De todas ellas la parte sur de la Serra de Bortolons y sur de la Serra del Aguilar tienen muy escasa cobertura vegetal por su orientación sur. En la Serra de Bortolons hay que destacar el Penya del Figueret considerada muy positivamente por los ciudadanos de Relleu. Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Alta --- Alto Mantener la silueta actual del relieve. Prohibir cualquier tipo de actividad o actuación que modifique las características geomorfológicas del relieve. Impedir que cualquier instalación u objeto pueda cortar el perfil del relieve.

15 3 UNIDAD DE PAISAJE: SERRA DEL PANTANO Y PENYA MACAROBA LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA 3 DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN VALORACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA MEDIDAS PROPUESTAS Esta zona se encuentra en las zonas de mayor valor ecológico dado a que el pantano esta considerado como Zona Húmeda por el Catalogo de Zonas Húmeda de la Comunidad Valenciana. Actualmente la presa del pantano de Relleu se encuentra en ruinas por lo que el pantano esta seco. Penya Macaroba, se localiza en el sureste del término municipal, en la partida de Macarobes. La zona se encuentra colonizada por vegetación herbácea dominada por gramíneas, aprovechando la humedad del sustrato. Este área esta considerada por los ciudadanos del municipio como área degradada y de mayor interés por restaurar debido a sus valores tanto paisajísticos como ambientales. Los elementos negativos que presenta son la mala accesibilidad a la zona desde el pueblo y el deterioro de la presa. Como elementos positivos encontramos la calidad del paisaje y la alta biodiversidad animal y vegetal, así como la existencia de elementos arquitectónicos (a pesar de su estado). La Penya Macaroba es un área forestal visible desde el núcleo urbano y de gran calidad paisajística por su densa masa forestal que la rodea. Entre ellos se encuentra un valle, llamado Els Fassamais, donde la mayor parte es de uso agrícola. Este uso agrícola se pierde en la parte norte donde la masa forestal de la Serra del Pantano y la de la Penya Macaroba se solapan y forman una mancha de vegetación forestal continua de alta biodiversidad. Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Alta --- Alto Mantener la silueta actual del relieve. Se evitará la afección visual de las características geomorfológicas del relieve de la Serra del Pantà y la Penya Macaroba, impidiendo de pueda cortar la visión del relieve desde las principales vías de comunicación. Favorecer su interpretación en el paisaje como signo de identidad en el paisaje del municipio.

16 4 CABEÇO D OR LOCALIZACIÓN RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: UNIDAD DE PAISAJE: Ambiental. ZEPA U.P.1. Cabeço d Or FOTOGRAFÍA DESCRIPCIÓN ACCESOS VALORACIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Se localiza al Suroeste del término municipal de Relleu. Esta Sierra separa la comarca de l Alacanti de la Marina Baixa. Con dirección norte-sur se sitúa al sur de la Serra de la Grana y culmina en el Tossal del Cabeço con m de altitud. Carretera Comarcal CV-775 Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Muy Alta ZEPA, zona de especial protección para las aves. Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Gestión y conservación del paraje. Clasificación como suelo no urbanizable de protección especial de Montes

17 RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: UNIDAD DE PAISAJE: 5 SERRA DE LA GRANA Ambiental Serra de la Grana, de l Aguilar, Carbonera y la Real LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA DESCRIPCIÓN ACCESOS VALORACIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Se localiza al norte del término municipal. Se trata de uno de los cierres visuales del paisaje desde Relleu. Con alineación noreste-suroeste, posee una altitud en el punto más alto de 1905 m. Se trata de un relieve con importantes pendientes que superan el 30% de desnivel en estas laderas, con un importante carácter natural, donde los usos agrícolas ocupan una superficie muy reducida. predominan los elementos bióticos correspondientes a la componente vegetal del territorio, pero es más destacable la presencia de elementos abióticos de las características litológicas, sobre todo debido a los roquedos existentes. La vegetación proporciona una textura gruesa, muy rugosa, con un alto grado de contraste interno. El color predominante es el verde y las líneas dominantes son curvas y de componente horizontal, correspondientes al perfil de la cresta de estos relieves. Destaca la presencia de terrazas bien conservadas en las zonas de piedemonte CV-772; CV-778 Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Muy Alta Carece de protección dentro del municipio. Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Clasificación como suelo no urbanizable de protección paisajística

18 RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: UNIDAD DE PAISAJE: 6 SERRA DE L AGUILAR Ambiental. Serra de la Grana, de l Aguilar, Carbonera y la Real LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA DESCRIPCIÓN Se localiza al norte del término municipal, es la elevación más cercana al núcleo urbano. Su altitud ronda los 890 m. Sigue la alineación de los relieves que le circundan. Se trata de otro de los cierres visuales hacia el norte.paisaje altamente montañoso donde podemos observar las terrazas de cultivos, sobre todo almendros, en la parte baja de las laderas. La parte sur de la Sierra del Aguilar tienen muy escasa cobertura vegetal por su orientación sur. VALORACIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Muy Alta Carece de protección dentro del municipio. Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Clasificación como suelo no urbanizable de protección paisajística

19 7 LOCALIZACIÓN ESGLÈSIA DE SANT JAUME RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: Patrimonio Cultural FOTOGRAFÍA UNIDAD DE PAISAJE: Núcleo Urbano de Relleu DESCRIPCIÓN VALORACIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Se localiza en el interior del núcleo urbano. Se trata de una torre de campanario de la iglesia parroquial cuyas campanas poseen una peculiaridad, debido a que son las más antiguas de la provincia. El volteo de las mismas es manual y no mecánico. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Muy Alta Bien de Relevancia Local Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Conservar este recurso cultural como referente visual e identificativo del municipio

20 8 CASTELL DELS ALCALANS LOCALIZACIÓN RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: Patrimonio Cultural FOTOGRAFÍA UNIDAD DE PAISAJE: Núcleo Urbano de Relleu DESCRIPCIÓN VALORACIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA El castillo está situado sobre la cima del cerro muy próximo al núcleo urbano. Tiene planta poligonal irregular y está situado sobre la cima del cerro. La superficie que ocupa es de unos seiscientos metros cuadrados. El contorno está delimitado por lienzos de diversas tipologías constructivas, entre las que se encuentran tapiales de gran dureza, arrancan sobre muros de mampostería que regularizan el terreno y permiten arrancar de la horizontal los muros de tapial. El interior ofrece un espacio que se percibe plano debido a los rellenos de tierras. Se observan los restos de edificaciones y un aljibe. Aunque el grado de arrasamiento y rellenos es tan importante que impide conocer la configuración espacial. Es posible encontrar en el lienzo de un tramo del muro externo el umbral de un hueco de paso. La misma configuración morfológica del terreno donde se apoya, hace del recinto un lugar aislado del entorno y seguro desde el punto de vista defensivo. Los aspectos ornamentales son inexistentes. Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Alta Bien de Interés Cultural Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Conservar este recurso cultural como referente visual e identificativo del municipio

21 RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: UNIDAD DE PAISAJE: 9 RIU AMADORIO Ambiental Serras de la Grana, del Aguilar, Carbonera, La Real LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA DESCRIPCIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Atraviesa el término municipal entrando por el noroeste entre las sierras de la Real, L Aguilar y La Carbonera, saliendo del término municipal por el sureste, atravesando la Serra del Pantá. Se trata de un cauce con u caudal constante, que si bien puede ser escaso, sobre todo en determinadas épocas, elevada en un grado muy importante la calidad paisajística en el término municipal. Carece de protección dentro del municipio. Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Clasificación como suelo no urbanizable de protección especial de cauces

22 RECURSO PAISAJÍSTICO DE INTERÉS: UNIDAD DE PAISAJE: 10 PANTA DE RELLEU Ambiental Serra del Panta y Peña Macaroba LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA DESCRIPCIÓN VALORACIÓN FIGURA DE PROTECIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Se localiza al sur este del término municipal, entre la Serra del Pantà y las estribaciones septentrionales de la Penya Macaroba. Se trata de un espacio con un elevado carácter natural ubicado entre relieves de importante dominancia visual en el término municipal. Actualmente el pantano está colmatado de sedimentos, y no realiza su función como tal. La zona posee un carácter natural notable, y se trata de un espacio valorado muy positivamente por la ciudadanía, si bien no posee accesos adecuados ni infraestructuras de uso público recreativo. Posee valores patrimoniales que radican en la presa del pantano, del siglo XVIII. Preferencia Calidad Accesibilidad visual VALOR PAISAJÍSTICO ciudadana paisajística --- Muy Alta Carece de protección dentro del municipio. Inclusión en la Infraestructura Verde municipal. Clasificación como suelo no urbanizable de interés paisajístico

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

82-1. LEY 7/1997, de 17 de junio, de declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

82-1. LEY 7/1997, de 17 de junio, de declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON 82-1 LEY 7/1997, de 17 de junio, de declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE QUEMADORES AGRÍCOLAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. NORMATIVA APLICABLE... 3 3. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje?

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje? ENCUESTAS PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL ACCESO ONTINYENT NORD ONTINYENT A. UNIDADES DE PAISAJE

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Más detalles

TITULO IV. CATALOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. 1.1.- DETERMINACIONES PAG 3 1.2.- ANALISIS PAG 3

TITULO IV. CATALOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. 1.1.- DETERMINACIONES PAG 3 1.2.- ANALISIS PAG 3 TITULO IV. CATALOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. CAPITULO 1. GENERALIDADES. 1.1.- DETERMINACIONES PAG 3 1.2.- ANALISIS PAG 3 CAPITULO 2. NORMAS DE PROTECCIÓN 2.1.- OBJETO Y AMBITO

Más detalles

Cartel publicitario-pantalla luminosa. Reclamación

Cartel publicitario-pantalla luminosa. Reclamación 23/07/2010 Cartel publicitario-pantalla luminosa Reclamación Un ciudadano nos transmite que EL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE OBRAS, con fecha 17 de febrero de 2009 le remitió informe sobre obra ejecutada sin

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial

Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial ART 1 ANEI SERRA DE TRAMUNTANA, valorización y restauración ecológico -

Más detalles

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Jorge Suárez Jefe de sección de prevención de incendios forestales. Subdirección General

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA INARMED 1 1 ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PROYECTO DE PLANTA FIJA DE CLASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RCD S

Más detalles

Ayuntamiento de Polanco (Cantabria)

Ayuntamiento de Polanco (Cantabria) 5. FICHAS DE DESARROLLO DE LOS POSIBLES PLANES ESPECIALES EN LOS ÁMBITOS DELIMITADOS DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ORDINARIA EN TERRENOS PRÓXIMOS A LOS SUELOS CLASIFICADOS COMO NÚCLEO TRADICIONAL El art.113

Más detalles

ESTUDIO de INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA de UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA

ESTUDIO de INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA de UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA ESTUDIO de INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA de UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA PROMOTOR TIERSCHUTZVEREIN AM DEINS BERG IN HEMER Poligono 43, 132 VINARÓS (CASTELLÓN) G6 de Arquitectura y Urbanismo ARNAU Fernando

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 4: Otras técnicas de prevención o protección DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO

F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA LAGUNA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL Febrero 2013 F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO ÍNDICE CAPÍTULO ÚNICO:

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Puerta de Segura www.panoramio.com RECURSOS NATURALES PAISAJE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí.

VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí. VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí. Situación Actual. Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana, siendo la tercera ciudad más poblada del

Más detalles

CATÁLOGO DE PAISAJES DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 10 DEL PGOU DE GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE) ADAPTACIÓN NORMATIVA SUELO NO URBANIZABLE

CATÁLOGO DE PAISAJES DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 10 DEL PGOU DE GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE) ADAPTACIÓN NORMATIVA SUELO NO URBANIZABLE CATÁLOGO DE PAISAJES DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 10 DEL PGOU DE GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE) ADAPTACIÓN NORMATIVA SUELO NO URBANIZABLE COTA AMBIENTAL, S.L.P. Calle Lepanto, 22, 1ºB - 03680 Aspe (Alicante)

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente.

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE CARÁCTER RESIDENCIAL DESTINADAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.- Bases generales por las que se regula

Más detalles

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Editores: Esperanza Fernández-Martínez y Rodrigo Castaño de Luis León.

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València)

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València) 1 BASES REGULADORAS AYUDA AL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 0.- INTRODUCCION El Excmo. Ayuntamiento de Alzira, ha configurado unas ayudas que

Más detalles

RESPUESTA AL INFORME PREVIO DEL ANALISIS AMBIENTAL

RESPUESTA AL INFORME PREVIO DEL ANALISIS AMBIENTAL PLAN GENERAL DE MECO RESPUESTA AL INFORME PREVIO DEL ANALISIS AMBIENTAL (Meco - Madrid) AUTOR DEL ENCARGO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MECO Enero 2006 Arnaiz consultores, s.l. Dpto. Medio Ambiente Doctor Esquerdo

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La dirección ambiental de obra. Experiencias

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. artículo 204. 1. Constituyen el suelo no urbanizable del municipio de ASTILLERO los terrenos así clasificados por las presentes Normas, de acuerdo con el artículo 9

Más detalles

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MADRID. LA EXPERIENCIA CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 20 de Mayo de 2015 La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad

Más detalles

Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

D07.1_EDEAsim USER S MANUAL

D07.1_EDEAsim USER S MANUAL D07.1_EDEAsim USER S MANUAL EDEAsim is a powerful online software that allows any building user to make an accurate and easy energy simulation of their own building (or a part of them). Also EDEAsim allows

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Capítulo primero. Suelo urbanizable programado Sección 1ª. CONDICIONES GENERALES Artículo 7.1.1. Definición Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

España cuenta ya con 1.587 espacios naturales protegidos, el 11,8% de su territorio

España cuenta ya con 1.587 espacios naturales protegidos, el 11,8% de su territorio DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN www.fbbva.es NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y EUROPARC-España presentan el Anuario de espacios protegidos España cuenta ya con 1.587 espacios naturales protegidos, el 11,8%

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015

ESTUDIO DE DETALLE FINCA LA MANUELA PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ÍNDICE 1. MEMORIA...3 1.1. DEFINICIÓN Y OBJETO DEL TRABAJO...3 1.2. MARCO LEGAL...4 1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ACTUACIÓN...5

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE OROPESA DEL MAR JULIO 2.014

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE OROPESA DEL MAR JULIO 2.014 CAPÍTULO 6º. RED PRIMARIA DE RESERVAS DE SUELO DOTACIONAL. ARTÍCULO 48. DEFINICIÓN. La red primaria o estructural está integrada por las reservas de suelo dotacional público que aseguran la racionalidad

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECCION 9ª: CONDICIONANTES SUPERPUESTOS ART.2.10.9.1. Definición de condicionante superpuesto Se denominan Áreas, con mayúscula

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Enseada da Barda 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costa de Santo Adrián a Roncudo. Municipio: Ponteceso. Parroquias: San Xoán de Niñóns al norte y Santo Adrián de Corme

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

I.A.S. - Iglesia de Santa María de Limanes

I.A.S. - Iglesia de Santa María de Limanes MEMORIA. El catálogo está formado por fichas individualizadas en las cuales se adjunta su identificación parcelaria y una imagen fotográfica. Se trata de una actualización y corrección de errores del catálogo

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Ordenanza para inmuebles catalogados con Grado de Protección Patrimonial LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO D E C R E T A: CAPITULO I.

Ordenanza para inmuebles catalogados con Grado de Protección Patrimonial LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO D E C R E T A: CAPITULO I. Decreto Nº 29884 Ordenanza para inmuebles catalogados con Grado de Protección Patrimonial LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO D E C R E T A: CAPITULO I. APLICACION Artículo 1º.- La presente ordenanza

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4.

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. 1 Í N D I C E 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. Conclusión 1 2 1) OBJETO. El objeto de este estudio es analizar el estado en materia de ruido de las unidades de ejecución UE2,

Más detalles

- ARANCELES PROFESIONALES MINIMOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

- ARANCELES PROFESIONALES MINIMOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA - ARANCELES PROFESIONALES MINIMOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA DEFINICIONES PREVIAS (Ref. Código de Urbanismo y Obra y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz) ARANCEL: Tarifa oficial

Más detalles

1.2.- Objeto de la participación ciudadana en los estudios de integración paisajística.

1.2.- Objeto de la participación ciudadana en los estudios de integración paisajística. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIC DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA USUARIOS CON SÍNDROME DE DOWN. FUNDACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE CASTELLÓN. SEGÚN DECRETO 120/2006, DE 11 DE AGOSTO,

Más detalles

Texto Refundido 2 a Modificación del Plan Especial de Reforma Interior P.E.R.I.-4 "JOSÉ MARDONES" (antiguo polígono n011)

Texto Refundido 2 a Modificación del Plan Especial de Reforma Interior P.E.R.I.-4 JOSÉ MARDONES (antiguo polígono n011) Texto Refundido 2 a Modificación del Plan Especial de Reforma Interior P.E.R.I.-4 "JOSÉ MARDONES" (antiguo polígono n011) Febrero 2009 Arquitecto: Juan Barrera Portillo 2 a MODIFICACiÓN DEL PLAN ESPECIAL

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

V. PARQUES Y JARDINES EN ESPAÑA

V. PARQUES Y JARDINES EN ESPAÑA V. PARQUES Y JARDINES EN ESPAÑA La población urbana crece entre dos y tres veces más que la rural y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en las próximas décadas. Este éxodo de las zonas rurales

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA

DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA TÍTULO I OBJETO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE VALSEQUILLO ARTÍCULO 1.- OBJETO. 1. El Plan General

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

ORDENANZAS Y FICHAS DE DESARROLLO

ORDENANZAS Y FICHAS DE DESARROLLO NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VALDERAS 37 ORDENANZAS Y FICHAS DE DESARROLLO RÉGIMEN DEL SUELO URBANIZABLE NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VALDERAS 38 10.1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y REGULACIÓN GENERAL.

Más detalles

Informe sobre el Mural de Josep Renau

Informe sobre el Mural de Josep Renau Palau de Forcalló Museu, 3 46003 València www.cvc.gva.es cvc@gva.es Informe sobre el Mural de Josep Renau SITO EN LA C/CABALLEROS, 27, CONOCIDO COMO PALAU DE SANTÁNGEL CONSTRUIDO EN 1917/22 Autor: Comissió

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO La Generalitat, en virtud del artículo 49.1.3ª del Estatut d'autonomia de la

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO DEL PGOU DE PINA DE MONTALGRAO... 4 2..1 Objeto... 4 2.2 Niveles acústicos exigibles

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA SELGAR ARQUITECTES, S.L.P ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA MANZANA CALLE PILAR - AVENIDA PABLO RUIZ PICASSO - CALLE SAN JOAQUÍN Y CALLE ARAGÓN DE VINARÒS PROMOTOR : MONTERDE Y ANTONIO, SL 2012 ESTUDIO

Más detalles

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO.

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO. 9. 9.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, DE LAS MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS Y DE LAS CONDICIONES PROPUESTAS POR EL PLANEAMIENTO. 9.2. FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 9.3. FASE DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA)

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA) Nº DE UNIDAD: 1 DENOMINACIÓN: Huerta DESCRIPCIÓN: Área cultivada en la planicie litoral del ámbito de estudio donde todavía predominan los cultivos hortícolas. Se caracteriza por la textura y colores proporcionada

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima)

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) Parcela 5070 Polígono 507 El Valle Cubillo del Campo, Burgos Noviembre 2014 Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Cubillo

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN ARQUITECTO: MIGUEL ÁNGEL DELGADO IGLESIAS PROMOTORES: TOMÁS RUIZ ALARCIA Y TERESA ALARCIA ALARCIA Julio de 2010

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO Diagnosis Técnica Agenda 21 de Porcuna ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Más detalles

NORMATIVA ESPECIAL DE AYUDAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE HUECOS ARQUITECTÓNICOS Y FACHADAS EXTERIORES FRENTE AL RUIDO AÉREO AMBIENTAL

NORMATIVA ESPECIAL DE AYUDAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE HUECOS ARQUITECTÓNICOS Y FACHADAS EXTERIORES FRENTE AL RUIDO AÉREO AMBIENTAL NORMATIVA ESPECIAL DE AYUDAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE HUECOS ARQUITECTÓNICOS Y FACHADAS EXTERIORES FRENTE AL RUIDO AÉREO AMBIENTAL Disposiciones Generales 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Más detalles

1. EL MUNDO DE KAREL

1. EL MUNDO DE KAREL 6 1. EL MUNDO DE KAREL 1.1 GEOGRAFÍA DEL MUNDO DE KAREL 1 Inicialmente, Pattis diseñó para Karel un mundo cuadriculado, plano e infinito. Llamó calles a las líneas horizontales (de oeste a este y avenidas

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles