LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL"

Transcripción

1 LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL Dr. (CP) Martín R. Caranta

2 El matrimonio según la legislación civil Consecuencias del matrimonio El matrimonio determina el surgimiento de relaciones de carácter personal entre los cónyuges, con las consecuentes facultades y deberes recíprocos. De él derivan consecuencias de índole patrimonial (comunidad de vida, necesidad de atender las erogaciones del hogar común, etc.). El régimen matrimonial debió referirse entonces a una de las consecuencias jurídicas del matrimonio: las relaciones patrimoniales. atención de las necesidades del hogar y del grupo familiar, repercusión que el matrimonio tendrá sobre la propiedad y la administración de los bienes la medida en que esos bienes responderán ante terceros por las deudas contraídas por cada uno de los cónyuges

3 El matrimonio según la legislación civil Régimen patrimonial del matrimonio Régimen patrimonial forzoso y único, inmodificable por los cónyuges. Está fundado en una comunidad relativa: solamente los bienes gananciales ingresan a la sociedad conyugal, no así los propios de cada uno de los esposos. De estos últimos, sólo el uso y goce es común. Cada cónyuge administra sus bienes propios, y los gananciales que adquiera a su nombre. Dicha administración bicéfala en nada quita a los bienes gananciales el carácter de comunes. El art del CC dispone que en el momento de la disolución de la sociedad serán repartidos entre ambos por mitades, cualquiera sea su origen.

4 El matrimonio según la legislación civil Sociedad conyugal qué es? La celebración del matrimonio implica el nacimiento de la sociedad conyugal, conforme lo dispone el artículo 1261 del Código Civil. Qué es, jurídicamente hablando? Es una sociedad, una persona jurídica, un condominio? es un contrato de sociedad? es una persona jurídica? es un patrimonio mano común (Gesammte Hand)? Posiciones de los tratadistas Es una especie particular de sociedad civil, desprovista de personería jurídica y reglada por el artículo 1217 y siguientes de dicho Código. Borda: los bienes son comunes. Cualquiera sea el cónyuge que tenga el derecho de administración y de disposición, lo cierto es que ellos son aprovechados y gozados por ambos.

5 El matrimonio según la legislación civil Sociedad conyugal qué es? (cont.) Posiciones de los tratadistas (cont.) Borda (cont.) Se trata de un condominio organizado sobre bases distintas a las que son propias del derecho real del mismo nombre. En otras palabras, es una copropiedad peculiar, de carácter asociativo e indivisible, afectada primordialmente al mantenimiento del hogar, cuya administración ha sido conferida por la ley a uno u otro de los cónyuges, según el origen de los bienes.

6 El matrimonio según la legislación civil Bienes que componen la sociedad conyugal En toda sociedad conyugal hay o puede haber cuatro masas de bienes: los bienes propios de cada uno de los cónyuges, y los bienes gananciales cuya administración está reservada a cada uno de ellos. Los bienes propios son los que pertenecen a cada cónyuge desde antes de la celebración del matrimonio, y los que adquiere durante éste a título gratuito (herencia, donación o legado), o por subrogación real con otro bien propio, o por una causa o título de adquisición anterior al matrimonio. Serán bienes gananciales los que se adquieran durante el matrimonio a título oneroso, o aún después de la disolución de la sociedad conyugal, por una causa o título anterior a la misma.

7 El matrimonio según la legislación civil Bienes que componen la sociedad conyugal (cont.) Para la calificación de los bienes deberán considerarse tres aspectos: a) La época de la adquisición. b) El carácter oneroso o gratuito de las adquisiciones durante el matrimonio. c) El carácter de los fondos utilizados en las adquisiciones.

8 El matrimonio según la legislación civil Bienes que componen la sociedad conyugal (cont.) Situaciones excepcionales que habitualmente se plantean: a) Que existan bienes propios de ambos cónyuges que estén en condominio. b) Que un bien sea de ganancialidad compartida, como ocurre cuando es adquirido con el producido del trabajo de ambos. c) Que un bien haya sido adquirido en parte con dinero propio de uno de los cónyuges, y en parte con dinero ganancial.

9 Tratamiento impositivo del matrimonio En el impuesto a las ganancias Art Las disposiciones del Código Civil sobre el carácter ganancial de los beneficios de los cónyuges no rigen a los fines del impuesto a las ganancias, siendo en cambio de aplicación las normas contenidas en los artículos siguientes. Art Corresponde atribuir a cada cónyuge las ganancias provenientes de: a) Actividades personales (profesión, oficio, empleo, comercio, industria). b) Bienes propios. c) Bienes adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

10 Tratamiento impositivo del matrimonio En el impuesto a las ganancias (cont.) Art Corresponde atribuir totalmente al marido los beneficios de bienes gananciales, excepto: a) Que se trate de bienes adquiridos por la mujer en las condiciones señaladas en el inciso c) del artículo anterior. b) Que exista separación judicial de bienes. c) Que la administración de los bienes gananciales la tenga la mujer en virtud de una resolución judicial. Bienes muebles e inmuebles adquiridos por la esposa Art. 51 DR - Las ganancias provenientes de bienes muebles e inmuebles gananciales serán declaradas por la esposa cuando se compruebe fehacientemente que han sido adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

11 Tratamiento impositivo del matrimonio En el impuesto sobre los bienes personales Art En el caso de patrimonios pertenecientes a los componentes de la sociedad conyugal, corresponderá atribuir al marido además de los bienes propios, la totalidad de los que revisten el carácter de gananciales, excepto: a) Que se trate de bienes adquiridos por la mujer con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria. b) Que exista separación judicial de bienes. c) Que la administración de todos los bienes gananciales la tenga la mujer en virtud de una resolución judicial. ART 2 DR - A los fines del artículo 18 de la ley, corresponde atribuir a cada cónyuge la totalidad de sus bienes propios. Los bienes gananciales se atribuirán de acuerdo con lo establecido por la mencionada norma y, en el caso de separación judicial de los bienes, los mismos se imputarán de acuerdo con lo determinado por el respectivo fallo.

12 El matrimonio igualitario Nuevas posibilidades de conformación de un matrimonio Art. 172 CC. Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

13 El matrimonio igualitario Nuevas posibilidades de conformación de un matrimonio (cont.) Un matrimonio actualmente podrá adoptar alguna de las siguientes conformaciones:

14 El matrimonio igualitario Su situación en el impuesto a las ganancias Art. 28 de la LIG??? Art. 29 de la LIG??? Art. 30 de la LIG??? Su situación en el impuesto sobre los bienes personales Art. 18 de la LISP??? IMPREVISIÓN POR PARTE DEL LEGISLADOR?

15 El matrimonio igualitario Art. 42, Ley Cláusula Residual Aplicación. Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo como al constituido por DOS (2) personas de distinto sexo. Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones. Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo (lo destacado es propio).

16 El matrimonio igualitario Interpretaciones doctrinarias Es una buena oportunidad para modificar la LIG. Para los matrimonios tradicionales todo sigue igual, los matrimonios no tradicionales quedan fuera de la imposición. Se han producido modificaciones para cualquier tipo de matrimonio.

17 Una interpretación de la situación actual Impuesto a las ganancias El artículo 28 sigue siendo aplicable. El artículo 29 sigue siendo aplicable. El artículo 30 se encuentra tácitamente derogado. Para los casos en lo que la LIG no establece un tratamiento diferenciado, corresponde aplicar las previsiones del Código Civil. Impuesto sobre los bienes personales El artículo 18 se encuentra tácitamente derogado. Como la LISBP no establece un tratamiento diferenciado, corresponde aplicar las previsiones del Código Civil.

18 La interpretación de la Circular 8/2011 Impuesto a las ganancias El artículo 29 de la LIG sienta el principio general consistente en atribuir a cada cónyuge las ganancias provenientes de sus actividades personales, de sus bienes propios y de los bienes adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria, todas las cuales -forzoso es señalarlo- revisten el carácter de rentas gananciales según lo dispuesto por el artículo 1272 del Código Civil. Ante la pérdida de virtualidad jurídica del artículo 30, corresponde aplicar dicho principio general para resolver la atribución de los beneficios que el mismo prevé, esto es atribuir a cada cónyuge el todo o la parte proporcional de dichos beneficios de acuerdo con la participación que le cupo en la generación de las rentas que posibilitaron su adquisición.

19 La interpretación de la Circular 8/2011 Impuesto sobre los bienes personales La consecuente inaplicabilidad del artículo 18 de la ley respectiva y del artículo 2 de su decreto reglamentario determina la sujeción de la temática a lo dispuesto por el artículo 31 de este último, el cual establece que en los casos no expresamente previstos se aplicarán supletoriamente las disposiciones legales y reglamentarias del impuesto a las ganancias.

20 La interpretación de la Circular 8/2011 Aclaraciones formuladas a) Impuesto a las ganancias: Corresponde atribuir a cada cónyuge las ganancias provenientes de: 1. Actividades personales (profesión, oficio, empleo, comercio, industria). 2. Bienes propios. 3. Bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria. 4. Bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de cualquiera de los supuestos indicados en los puntos 2. y 3. precedentes, en la proporción en que cada cónyuge hubiere contribuido a dicha adquisición.

21 La interpretación de la Circular 8/2011 Aclaraciones formuladas b) Impuesto sobre los bienes personales: corresponde atribuir a cada cónyuge: 1. La totalidad de los bienes propios. 2. Los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria. 3. Los bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de los bienes indicados en los puntos anteriores, en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición.

22 La interpretación de la La Circular 8/2011, contiende realmente aclaraciones? O pretende modificar la situación existente luego de la Ley ?

23 Algunas situaciones no previstas Rentas de los menores de edad Usufructo de los bienes de los hijos de otro matrimonio Sucesiones entre cónyuges

24 Algunas situaciones no previstas Separación judicial de bienes Art Uno de los cónyuges puede pedir la separación de bienes cuando el concurso o la mala administración del otro le acarree el peligro de perder su eventual derecho sobre los bienes gananciales cuando mediare abandono de hecho de la convivencia matrimonial por parte del otro cónyuge. Art La sentencia de separación personal o de divorcio vincular produce la disolución de la sociedad conyugal con efecto al día de la notificación de la demanda o de la presentación conjunta de los cónyuges, quedando a salvo los derechos de los terceros de buena fe.

25 Algunas situaciones no previstas Administración por la esposa Esta disposición era aplicable en el régimen del C. Civil anterior a la reforma introducida por la Ley Actualmente, el único caso en que la mujer (o el otro cónyuge) puede suplantar al marido (o al otro cónyuge) en la administración total de los bienes gananciales, por resolución judicial, corresponde a la incapacidad de este. Pasa a ser la curadora legítima (art. 476 CC), y administra todos los bienes gananciales o propios, dado que así sucede en la tutela y/o curatela (arts. 411, 413 y 475 CC). Aunque ejerza la administración, no le pertenece el usufructo de los bienes. Actuará en carácter de responsable por deuda ajena del otro cónyuge (art. 6 LPF), pero no deberá adicionar estos ingresos a sus propios réditos.

26 MUCHAS GRACIAS!

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

El Derecho de Familia

El Derecho de Familia El Derecho de Familia El Régimen Económico Matrimonial. En las relaciones matrimoniales, es el Régimen Económico Matrimonial el que establece normas y pautas que regulan los intereses patrimoniales de

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

Regímenes Económico - Matrimoniales

Regímenes Económico - Matrimoniales Regímenes Económico - Matrimoniales ÍNDICE REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES I. Normativa aplicable... 11 II. Concepto... 13 III. Clases de regímenes... 15 1. De comunidad universal... 15 2. De comunidad

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SEPARACIÓN DE BIENES a) Qué se entiende por

Más detalles

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Tema: Pueden los cónyuges constituir, entre sí, cualquier tipo de sociedad?

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Tema: Pueden los cónyuges constituir, entre sí, cualquier tipo de sociedad? Autor: Diego A. J. Duprat INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Comisión: Derecho Societario. Tema: Pueden los cónyuges constituir, entre sí, cualquier tipo de sociedad?

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1: Modifícanse los artículos 33, 34 y 35 de la Ley Provincial Nro.9290/83 de "Asignaciones Familiares" los que quedarán redactados

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE LAS DEUDAS DE LOS CONYUGES. Por María Bacigalupo de Girard. Exclusivo para www.nuevocodigocivil.com

EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE LAS DEUDAS DE LOS CONYUGES. Por María Bacigalupo de Girard. Exclusivo para www.nuevocodigocivil.com EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE LAS DEUDAS DE LOS CONYUGES Por María Bacigalupo de Girard Exclusivo para www.nuevocodigocivil.com El nuevo Código Civil y Comercial procura asegurar en el aspecto de las relaciones

Más detalles

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Tema: El concurso o quiebra como causa de separación judicial.

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Tema: El concurso o quiebra como causa de separación judicial. Autor: Guillermo Andrés Marcos..- INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Comisión: Derecho Concursal. Tema: El concurso o quiebra como causa de separación judicial. Sumario:

Más detalles

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

EXCESOS DE ADJUDICACIÓN

EXCESOS DE ADJUDICACIÓN EXCESOS DE ADJUDICACIÓN Hay excesos de adjudicación cuando al dividir o repartir algo que hasta ese momento permanecía sin dividir o repartir, alguien recibe más de lo que le corresponde de conformidad

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

30 de abril de 2009 ISSN 0787-0415

30 de abril de 2009 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4187-18 30 de abril de 2009 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Otorga a la comunidad formada por la convivencia la propiedad de los bienes adquiridos en las condiciones que indica INICIATIVA

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL - Ley 26.618 - Código Civil. Modificación.

MATRIMONIO CIVIL - Ley 26.618 - Código Civil. Modificación. MATRIMONIO CIVIL - Ley 26.618 - Código Civil. Modificación. Sancionada: Julio 15 de 2010 Promulgada: Julio 21 de 2010 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL Ley 26.618

MATRIMONIO CIVIL Ley 26.618 MATRIMONIO CIVIL Ley 26.618 Código Civil. Modificación. Sancionada: Julio 15 de 2010 Promulgada: Julio 21 de 2010 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles

Por Candela López Linetti. Trabajo final del Premaster semipresencial CUDES-Universidad

Por Candela López Linetti. Trabajo final del Premaster semipresencial CUDES-Universidad El Régimen Patrimonial del Matrimonio: Posibilidad del cónyuge no titular de bienes gananciales y su legitimación para defender los mismos frente a la acción de terceros Por Candela López Linetti. Trabajo

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana.

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana. DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO Lic. Francisco Javier Sosa Santana. UNIDAD III. LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA CONTENIDO: 4.1. CONCEPTO 4.2. NATURALEZA JURÍDICA 4.3. REQUISITOS DE

Más detalles

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones )

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) JUAN PABLO OLMO Buenos Aires, 30/04/2015 1 2 Nuevo CCyCN Título Preliminar Libro Primero. Parte General Libro Segundo. Relaciones de

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO LECCIÓN lª LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 1. La familia: antecedentes.- Concepto.- Tipos de familia.- Funciones de la familia. El Derecho de

Más detalles

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil.

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Todos los bienes muebles o inmuebles que los cónyuges adquieran

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Articulo 1º modifíquese el inciso 1 del artículo 144 del código civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Articulo 1º modifíquese el inciso 1 del artículo 144 del código civil, el que quedará redactado de la siguiente forma: Ley 26618 Matrimonio Igualitario- Matrimonio civil código civil. Modificación. B.o. 22/07/10 Sancionada: julio 15 de 2010 Promulgada: julio 21 de 2010 El senado y cámara de diputados de la nación argentina

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

U N I D R O I T INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO ============================================

U N I D R O I T INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO ============================================ U N I D R O I T INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO ============================================ Convención de UNIDROIT sobre arrendamiento financiero internacional (Traducción

Más detalles

Normativas sobre bienes patrimoniales

Normativas sobre bienes patrimoniales Normativas sobre bienes patrimoniales CAPITULO V: DE LA GESTION DE LOS BIENES DEL ESTADO El patrimonio público se rige por los principios básicos del patrimonio jurídico: a.- el de unidad o unicidad, según

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo

ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo .' ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES Villa El Salvador, 08 de junio de 2010 de la fecha; POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo CONSIDERANDO: Que, conforme a lo establecido

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1781-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, art: 10.3, 42. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante se dedicaba a

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión.

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. La Administración Tributaria del Territorio Común se ha pronunciado, en una Consulta

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO que las disposiciones del Código Civil y otras leyes que restringen

Más detalles

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay 1 Régimen fiiscal de liquidación de bienes Impuestos que intervienen en la liquidación de bienes Impuesto

Más detalles

Ante Proyecto Reforma Tributaria 2012: su impacto en los negocios.

Ante Proyecto Reforma Tributaria 2012: su impacto en los negocios. Ante Proyecto Reforma Tributaria 2012: su impacto en los negocios. Colaboración Guillermo Néstor Pérez - Socio Principal de Grupo GNP - Impuestos, Legales y Negocios. Sebastián Mancuso - Gerente de Impuestos

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA FINANCIERA Expositor: Marcelo D. Rodríguez GANANCIA POR VENTA DE ACCIONES, TITULOS,

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2016R-154-15 del Ararteko, de 27 de enero de 2016, por la se que recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que reconsidere la extinción por no renovación del

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado CAPITULO V LA ADOPCIÓN PLENA EN MÉXICO 5.1 ELEMENTOS DE LA ADOPCIÓN A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado Adoptante.- Es la persona que recibe a un menor o incapacitado

Más detalles

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 1. Típicos y atípicos a) Los contratos típicos son los que poseen regulación legal en el Ordenamiento jurídico civil (Código Civil y otras leyes especiales civiles).

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos:

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos: En qué consiste la sociedad bienes gananciales? Régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, indistintamente,

Más detalles

SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DE NECESIDAD Real Decreto 8/2008, de 11 de enero (BOE 24 enero 2008)

SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DE NECESIDAD Real Decreto 8/2008, de 11 de enero (BOE 24 enero 2008) MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Sello de entrada Secretaría General de Inmigración y Emigración Dirección General de Migraciones SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DE NECESIDAD Real Decreto

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com El divorcio es una causa de disolución de un matrimonio válidamente celebrado en virtud de una sentencia (art. 89 C.C.). El divorcio implica partir de la validez de un matrimonio, para, concurriendo los

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

EFECTOS POST DIVORCIO

EFECTOS POST DIVORCIO EFECTOS POST DIVORCIO NATURALEZA Y EXTENSIÓN Según la naturaleza: Efectos alimentarios, compensatorios, habitacionales, reparativos Según su intensidad derogables (derechos subjetivos), inderogables Según

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Capítulo decimocuarto Patrimonio de familia

Capítulo decimocuarto Patrimonio de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo decimocuarto Es el conjunto de bienes libres de gravámenes e impuestos,

Más detalles

Régimen patrimonial del matrimonio, divorcio e indivisión post comunitaria. Colegio de Escribanos, 23-4-2015 Ursula C. Basset ucbasset@gmail.

Régimen patrimonial del matrimonio, divorcio e indivisión post comunitaria. Colegio de Escribanos, 23-4-2015 Ursula C. Basset ucbasset@gmail. Régimen patrimonial del matrimonio, divorcio e indivisión post comunitaria Colegio de Escribanos, 23-4-2015 Ursula C. Basset ucbasset@gmail.com Información general Código Civil y Comercial de la Nación

Más detalles

CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA.

CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. En el presente capitulo se abordaran las obligaciones que nacen con el Concubinato, mismas que

Más detalles

Diario Oficial 39.615. (diciembre 28) por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes.

Diario Oficial 39.615. (diciembre 28) por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes. Diario Oficial 39.615 (diciembre 28) por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes. DECRETA: í A partir de la vigencia de la presente Ley y para

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

LEY APLICABLE A LA OBLIGACION DE ALIMENTOS

LEY APLICABLE A LA OBLIGACION DE ALIMENTOS LEY APLICABLE A LA OBLIGACION DE ALIMENTOS CAPITULO III DEL REGLAMENTO (UE) 4/2009. PROTOCOLO DE LA HAYA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2007 APLICABLE A LAS OBLIGACIONES ALIMENTICIAS I.- ENTRADA EN VIGOR Y OTRAS

Más detalles

Ley Nº 26.618 MATRIMONIO CIVIL

Ley Nº 26.618 MATRIMONIO CIVIL Ley Nº 26.618 MATRIMONIO CIVIL Argentina. Leyes Ley Nº 26.618. Matrimonio civil. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Beneficios legales para las Familias Numerosas Hoy en día hablar de familias numerosas no es frecuente, dado el bajo índice de natalidad existente en España. Sin embargo este hecho junto con los cambios

Más detalles

1971: V Jornadas de Derecho Civil. Universidad Nacional de Rosario

1971: V Jornadas de Derecho Civil. Universidad Nacional de Rosario 1971: V Jornadas de Derecho Civil Universidad Nacional de Rosario Conclusiones Tema I: El artículo 1051 del Código Civil y su influencia sobre el régimen de los derechos reales. 1º) Que debe mantenerse

Más detalles

Congreso Nacional Tegucigalpa, M. D. C., Honduras, C. A.

Congreso Nacional Tegucigalpa, M. D. C., Honduras, C. A. DICTAMEN Los suscritos miembros de la COMISÓN DE FAMILIA, LA NIÑEZ, JUVENTUD Y ADULTO MAYOR Y LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO de manera conjunta dictaminamos el Proyecto de Decreto presentado a la consideración

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 Claudia M. Cerchiara REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA DE GANANCIAS: Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales. Dividendos y utilidades ANEXO DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ADOPCION LEY Nº 24.779 Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos

Más detalles

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA Informe 25/08, de 29 de enero de 2009. «Régimen jurídico aplicable a los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos patrimoniales celebrados por una entidad local» Clasificaciones de los

Más detalles

(abril 15) Diario Oficial No. 7.019 del 20 de abril de 1887. <NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia completo>

(abril 15) Diario Oficial No. 7.019 del 20 de abril de 1887. <NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia completo> LEY 57 DE 1887 (abril 15) Diario Oficial No. 7.019 del 20 de abril de 1887. Sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 227 Jueves 20 de septiembre de 2012 Sec. III. Pág. 66253 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 11809 Resolución de 7 de julio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No. 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

5. LAS RESERVAS 1. CONCEPTO

5. LAS RESERVAS 1. CONCEPTO Derecho de Sucesiones 5. LAS RESERVAS 1. CONCEPTO Las reservas son instituciones sucesorias de carácter necesario por las que en atención al origen de los bienes se impone a los mismos una trayectoria

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com El divorcio. El derecho de visita de los hijos con su abuelos, parientes y allegados. La Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia

Más detalles

Ley que rige el régimen de bienes del matrimonio

Ley que rige el régimen de bienes del matrimonio 484 ' Ley que rige el régimen de bienes del matrimonio Los tres principios de las disposiciones in corporadas a nuestro Código Civil (apéndice) per la ley m 10084 de 3 de diciembre de 1941 La forma, existencia

Más detalles

Impuestos Patrimoniales Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta

Impuestos Patrimoniales Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta Impuestos Patrimoniales Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta Impuesto sobre los Bienes Personales. Sujetos Pasivos del Impuesto. Personas Físicas y Sucesiones Indivisas domiciliadas en el País Tributa

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad.

Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad. Uno de los mayores problemas que surgen en la pareja tras la crisis matrimonial es la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar. Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad.

Más detalles

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión:

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: INFORME N. 002-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: 1. Cuál debe ser la tasa de retención que debe aplicar la Sociedad Administradora de

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASES DENOMINACIÓN OBJETO COMPETENCIA Derecho de personas

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL PROVINCIA DE BS AS (ARBA)

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL PROVINCIA DE BS AS (ARBA) IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL PROVINCIA DE BS AS (ARBA) Finalmente con fecha 31 de mayo del corriente se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con vigencia a partir del 1 de

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

5729 - ASIGNACIONES FAMILIARES LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:

5729 - ASIGNACIONES FAMILIARES LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: 5729 - ASIGNACIONES FAMILIARES BO 01/10/1975 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: Artículo 1º.- Los funcionarios, empleados y agentes que en forma permanente o transitoria

Más detalles

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO.- REUNIDOS. Don XXXX, mayor de edad, con D.N.I. nº XXXX, y domicilio en XXXX, calle XXXX, y

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO.- REUNIDOS. Don XXXX, mayor de edad, con D.N.I. nº XXXX, y domicilio en XXXX, calle XXXX, y CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO.- www.masqueabogados.com ACM Abogados En XXXX, a XX de XXXX de dos mil ocho. REUNIDOS Don XXXX, mayor de edad, con D.N.I. nº XXXX, y domicilio en XXXX, calle XXXX, y Doña

Más detalles

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ARTÍCULO 1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,

Más detalles

UNIDAD II - MATRIMONIO

UNIDAD II - MATRIMONIO 1 Carrera: Abogacía Curso: 5º Año Materia: Derecho Civil - Familia Autor: Dra. Hilda María Lobos de Romero Año Académico: 2015 Programa de la Asignatura UNIDAD I 1) El derecho de familia: Concepto y caracteres.

Más detalles

MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN A) Disposiciones generales Los procesos de familia han merecido especial tratamiento en el Código Civil y

Más detalles

PARTICIÓN CON SOULTE TOTAL

PARTICIÓN CON SOULTE TOTAL PARTICIÓN CON SOULTE TOTAL UN CASO QUE INVITA A LA REFLEXIÓN Por el Escribano Jorge Machado I) SITUACIÓN PLANTEADA El caso refiere a dos actos particionarios que ponen fin a la indivisión quedada a la

Más detalles

www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 18

www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 18 www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 18 Mayo 2011 Novedades nacionales Decreto 488/2011 (B.O. 27/04/2011) Aportes y contribuciones de la Seguridad Social Se establece que el monto del haber

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 234 Miércoles 30 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 88708 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10456 Resolución de 27 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles