con eficiencia, innovación y PerformANce estamos con éxito en la fuente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "con eficiencia, innovación y PerformANce estamos con éxito en la fuente."

Transcripción

1 Wintershall. De un vistazo

2 2014.

3 con eficiencia, innovación y PerformANce estamos con éxito en la fuente. Mario Mehren Presidente del Directorio Estimadas/os damas y caballeros: La energía es la base para el bienestar y el crecimiento. Dentro de 25 años las materias primas fósiles continuarán conformando alrededor de tres cuartas partes del mix energético global. Y estas son, ante todo: petróleo y el gas. La demanda mundial crece al mismo tiempo que las reservas son limitadas. Aquí necesitamos tecnologías innovadoras para poder extraer las materias primas de los yacimientos convencionales en forma más efi ciente. Además, los yacimientos no convencionales, como ser el petróleo y el gas de esquisto, pueden contribuir para asegurar el abastecimiento. El rubro E&P se encuentra en un momento de cambio en muchos sentidos. Los mercados de petróleo y gas son turbulentos y probablemente continuarán así. Un precio bajo del petróleo lleva a que las empresas de E&P deban trabajar en forma más efi ciente aún. Wintershall está perfectamente preparada para afrontar este desafío. A través de la exploración, la adquisición, la cooperación y la competencia tecnológica expandiremos nuestro negocio y continuaremos creciendo en las fuentes de petróleo y gas. Y lo haremos allí, donde mejor sabemos hacerlo: en nuestras regiones principales de Europa, Rusia, Norte de África y América del Sur, y cada vez más también en Oriente Medio. Con la empresa rusa Gazprom trabajamos en forma estrecha y cooperativa hace más de 25 años. Juntos contribuimos de manera determinante en asegurar el abastecimiento europeo de energía. También estamos ampliando nuestra cooperación con la fi rma noruega Statoil. De esta manera, hemos asumido la dirección de la plataforma Brage y del campo Vega, que está produciendo. El campo María pasará a la producción como primer proyecto de desarrollo noruego bajo dirección propia de Wintershall. En conjunto ampliaremos considerablemente la extracción en el Mar del Norte. En nuestras cooperaciones energéticas internacionales sumamos puntos con efi ciencia, performance e innovación. Desarrollamos una gran parte de nuestras tecnologías nuevas y pioneras en Alemania, nuestra región de origen, donde la extracción siempre ha sido geológicamente compleja y desafi ante. Por este motivo, la producción doméstica constituye el centro de continuas innovaciones. De momento estamos realizando ensayos con nuestro mundialmente conocido biopolímero Schizophyllan. Los éxitos de años pasados nos muestran que con la orientación que le damos a nuestra empresa vamos por buen camino. Así continuaremos creciendo con cooperaciones estratégicas y tecnologías innovadoras: directamente donde están los grandes yacimientos de petróleo y gas. Producimos futuro.

4 Quienes somos. Wintershall es el mayor productor de Alemania de petróleo y gas con presencia internacional y tiene 120 años de experiencia en perforación. Desde hace más de 80 años buscamos y extraemos petróleo y gas natural. La empresa emplea mundialmente alrededor de colaboradores de 40 naciones. Nos concentramos en regiones estratégicas seleccionadas especialmente, en las que nuestra empresa dispone de un alto grado de knowhow regional y tecnológico confiable. Alemania es para nosotros, como especialistas en tecnología de avanzada en el área de Exploración y Producción, el centro de innovación e investigación. Con las innovaciones ganamos prestigio en todo el mundo y establecemos asociaciones energéticas internacionales. Invertimos de forma consecuente en el desarrollo de nuevos descubrimientos y en la ampliación de los yacimientos existentes. En estas acciones nuestros altos requerimientos en asuntos de salud, protección del medio ambiente y seguridad en el trabajo, se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses económicos. Nuestra historia En el año 1894 Wintershall fue fundada como empresa de explotación de sal potásica. El nombre de la empresa se compone del nombre del fundador, Carl Julius Winter, y de la palabra germana Hall que significa sal. Desde el año 1930 extraemos hidrocarburos y desde 1970 nos concentramos exclusivamente en los sectores del petróleo y el gas natural. Nuestro accionista Desde el año 1969 somos 100 % una filial de BASF. Nuestras regiones estratégicas Europa Rusia Norte de África América del Sur Oriente Medio

5 Nuestras convicciones Salud, protección del medio ambiente y seguridad en el trabajo se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses económicos. Desarrollamos procedimientos para utilizar los recursos de forma aún más eficiente y minimizar los efectos sobre el medio ambiente. Nuestras acciones se rigen por el cumplimiento de las convenciones internacionales, las legislaciones regionales y los altos estándares que nosotros mismos nos impusimos. Nuestros valores Somos creativos, tenemos el coraje de perseguir ideas excepcionales, formamos asociaciones productivas y somos tecnológicamente innovadores. Somos abiertos, valoramos la diversidad y fomentamos el diálogo. Como parte de la sociedad obramos responsablemente, trabajamos de forma segura y confiable y siempre damos prioridad a la seguridad. Tenemos espíritu empresarial y transformamos necesidades del mercado en soluciones para los clientes. Nuestros objetivos Queremos continuar creciendo en la fuente. Con exploraciones, adquisiciones, cooperaciones estratégicas y capacidades tecnológicas, por ejemplo: en el sector EOR (Enhanced Oil Recovery). A partir del año 2018 queremos producir anualmente 190 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP). A estos fines, nuestro objetivo es invertir aproximadamente cuatro mil millones de euros entre los años 2014 y 2018.

6 NUESTRAS REGIONE Desde hace más de 80 años buscamos y extraemos petróleo y gas natural. Para ello, nos concentramos en regiones estratégicas seleccionadas. Además de estar presentes en nuestro mercado regional, Alemania, desarrollamos nuestra actividad especialmente en Europa, Norte de África, América del Sur así como Rusia y cada vez más en la región de Oriente Medio. En dichas regiones disponemos de una experiencia regional y tecnológica altamente calificada. Alemania Desde 1930 producimos en Alemania petróleo, el gas natural se explota desde Somos operadores de ocho yacimientos de petróleo y de ocho de gas natural así como de la única plataforma de producción de gas natural en el Mar del Norte alemán. Asimismo, participamos con el 50 por ciento en el mayor yacimiento de petróleo alemán, Mittelplate, frente a la costa del Mar del Norte. A raíz de las difíciles condiciones marco en asuntos geológicos y jurídicos, la producción de petróleo y gas en Alemania se transformó para Wintershall en la base para innovaciones continuas con las que ganamos prestigio en todo el mundo y establecemos asociaciones energéticas internacionales. En el año 2014 realizamos una sismología en 3D en el municipio Barnstorf en el Norte de Alemania que debería ser de ayuda en la explotación de otros yacimientos de petróleo que sospechamos que se encuentran aquí, en uno de los yacimientos más antiguos de la región. América del Sur Desde 1978 nos desempeñamos exitosamente en Argentina en la producción de importantes yacimientos de gas de América del Sur. Los derechos de concesión de yacimientos de petróleo y gas en el centro de Argentina, frente a las costas de Tierra del Fuego y también en el vecino país de Chile, nos permiten participar de las prometedoras reservas de hidrocarburos de América del Sur. Finalmente, a comienzos del año 2014 firmamos un acuerdo joint venture en carácter de operador con Gas y Petróleo del Neuquén. El acuerdo tiene como fin la exploración y la posible continuación del desarrollo del bloque Aguada Federal. Norte de África Desde 1958 estamos presentes en Libia, uno de los mayores productores de petróleo de África, explorando y produciendo petróleo. El yacimiento de petróleo As Sarah, en las inmediaciones del oasis Jakhira, es el yacimiento más productivo. Allí operamos además una planta única en el país que procesa el gas asociado de nuestros yacimientos, llevando los productos gas y condensado a la costa para su comercialización. Asimismo, participamos en la plataforma offshore Al Jurf. Luego de alrededor de tres meses de explotación, en diciembre de 2014 Wintershall debió volver a suspender la explotación de petróleo en el desierto de Libia debido a la situación de inseguridad.

7 S ESTRATÉGICAS. EUROPA Oriente Medio Desde 1965 extraemos también petróleo y gas en el Mar del Norte neerlandés. Hemos adquirido prometedoras licencias en aguas territoriales británicas, danesas y noruegas. Precisamente en la plataforma continental noruega incrementamos nuestras actividades significativamente y generamos más potencial de crecimiento. En el invierno de 2014 hemos continuado con nuestro curso de crecimiento en Noruega. A través de la adquisición de más participaciones de los yacimientos de producción, nuestra producción diaria aumentó en un 50 por ciento hasta llegar a los BEP. En la región de Oriente Medio se acumulan cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. Ninguna otra región dispone de un potencial comparable. Por este motivo, Wintershall amplia aún más su compromiso en la región. En el año 2010 hemos abierto una representación en Abu Dhabi, en 2012 asumimos como operador la evaluación técnica del yacimiento de gas ácido y condensado, Shuwaihat, en los Emiratos Árabes Unidos. En el año 2014 Wintershall comenzó con el reconocimiento del yacimiento Shuwaihat a través de la perforación SH-5 de operación propia. Rusia Desde hace 25 años trabajamos en forma conjunta con Gazprom. Nuestros proyectos en el sector de Exploración y Producción, Juschno Russkoje y Achimgaz, contribuyen a asegurar el abastecimiento de gas actual y futuro en Alemania y Europa. Además, producimos petróleo en la región de Volgogrado desde hace dos décadas junto con la empresa rusa Lukoil con la que tenemos un joint-venture. En el año 2014, Achimgaz aumentó su producción en más del 40 por ciento respecto del año anterior, llegando a producir 3,4 mil millones metro cúbicos de gas natural y 1,5 millones de toneladas de condensado. Países en los que Wintershall explora y/o produce.

8 Nuestra estrategia. También en el futuro necesitaremos petróleo y gas natural. No solo como combustible y medio de calefacción, sino también para muchos productos químicos, como por ejemplo: plástico, detergente, laca, y también medicamentos. Por ello, reforzamos nuestra presencia en las fuentes y desarrollamos constantemente nuevas tecnologías para explotar mejor las materias primas, de forma más eficiente y segura. En todo lo que hacemos asumimos responsabilidades: en todos los lugares donde trabajamos, la salud, la protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses económicos. Nuestro objetivo es seguir creciendo en la fuente. Esto lo logramos enfocándonos en nuestras regiones estratégicas, formando y ampliando asociaciones fuertes con empresas estatales y con empresas internacionales de Exploración y Producción, así como también participando en proyectos técnicos y desarrollándolos. Estamos convencidos de lo siguiente: El petróleo y el gas se necesitarán en el futuro. Las nuevas tecnologías, inofensivas para el medio ambiente, serán una ventaja competitiva. Las asociaciones a largo plazo llevarán a un éxito conjunto. Es por ello que nos concentramos en: Las regiones estratégicas y el fortalecimiento de la presencia en la fuente. El know-how tecnológico y las innovaciones. Las fuertes asociaciones y las cooperaciones selectas (Gazprom, Statoil, ADNOC, Mubadala). Nuestras principales acciones para un crecimiento continuo: Europa: Transformar los descubrimientos en producción, especialmente en Noruega. Rusia: Expandir la producción de gas y condensado en Siberia occidental. América del Sur: Explotar el potencial de recursos en Argentina. Oriente Medio: Implementar tecnologías y expandirlas en la región estratégica.

9 80 años de experiencia en Exploración y Producción. 190 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) queremos producir anualmente a partir del año millones de toneladas de emisiones de CO 2 se evitan por año durante la extracción de petróleo, ya que no quemamos el gas asociado sino que lo utilizamos.

10 2014 en cifras. Total Wintershall Ventas netas a terceros mill Inversiones y Adquisiciones 1 mill Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) mill Cantidad de personal 2 a Exploración y producción Ventas netas a terceros mill Inversiones y Adquisiciones 1 mill Producción Petróleo MMBOE 4 30,6 31,9 Producción Gas natural 3 MMBOE 4 105,2 100,1 Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) mill Comercialización de gas natural Ventas netas a terceros mill Inversiones y Adquisiciones 5 mill Ventas de gas natural J.V. (100 %) 6 miles de mill. kwh 560,9 520,7 de estas ventas WINGAS 6 miles de mill. kwh 480,9 428,9 Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) mill Activos fijos e intangibles, incluyendo pozos de exploración activados. 2 Excluye personal con contrato temporario. Personal a tiempo parcial, en valores porcentuales. 3 El factor de conversión para gas natural en barriles equivalentes de petróleo, ha sido ajustado en 2013 para reflejar mejor en el portfolio la composición modificada de las calidades del gas natural. 4 Millones de Barriles Equivalentes de Petróleo. 5 Activos fijos e intangibles. 6 Incluyendo ventas de BASF. 7 Valores ajustados debido al intercambio de activos no efectuado.

11

12 Foto de tapa F16-A es la mayor plataforma de producción de gas de Wintershall en el mar del Norte holandés. Aquí se procesan diariamente hasta seis millones de metros cúbicos de gas. RESPONSABLE DE CONTENIDOS Wintershall Holding GmbH, Kassel Si desea saber más sobre nuestra empresa, si necesita más información o tiene alguna pregunta relacionada con Wintershall, póngase en contacto con nosotros. Tel.: Fax: info@wintershall.com Wintershall Holding GmbH Friedrich-Ebert-Str Kassel, Alemania También en:

continuar manteniendo el rumbo con exitosas exploraciones, ASociAcioNeS y capacidadad técnica.

continuar manteniendo el rumbo con exitosas exploraciones, ASociAcioNeS y capacidadad técnica. Wintershall. De un vistazo. 2014 2015 2014. continuar manteniendo el rumbo con exitosas exploraciones, ASociAcioNeS y capacidadad técnica. Rainer Seele Presidente del Directorio Estimadas/os damas y caballeros:

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

E&P Compacto. Una información de Wintershall. Wintershall en Argentina

E&P Compacto. Una información de Wintershall. Wintershall en Argentina Página 1 E&P Compacto Una información de Wintershall Wintershall en Argentina Producción anual en Argentina de alrededor de 25 millones de barriles equivalentes de petróleo Desarrollo de campos en Neuquén

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Muy buen día. Mi querido José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC.

Muy buen día. Mi querido José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC. Manuel Herrera Vega Presidente 7º Foro de Sustentabilidad CANIPEC México 21 de octubre 2015 1 Muy buen día. Saludo con agrado al Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad

Más detalles

CRECIMIENTO. COOPERACIÓN. TECNOLOGÍA.

CRECIMIENTO. COOPERACIÓN. TECNOLOGÍA. WINTERSHALL. CRECIMIENTO. COOPERACIÓN. TECNOLOGÍA. 2015 Palabras preliminares SEGUIMOS ADELANTE CON COOPERACIONES EXITOSAS Y COMPETENCIA TECNOLÓGICA. Estimadas señoras, estimados señores: Nuestra creciente

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo que nos rodea. Si miramos hacia adelante y analizamos

Más detalles

AVA N Z AR. CON ASOCIACIONES EN TODO EL MUNDO.

AVA N Z AR. CON ASOCIACIONES EN TODO EL MUNDO. Miradas. 2012. AVA N Z AR. CON ASOCIACIONES EN TODO EL MUNDO. Wintershall y Gazprom han acordado ampliar la producción conjunta en Siberia occidental. A partir del año 2016 se extraerán de los bloques

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

More than quality. *

More than quality. * More than quality. * Desde que presentamos el primerísimo horno de carro en 1958, nos hemos comprometido a ofrecer una gran calidad en nuestros productos. Innovaciones pioneras durante años han supuesto

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Natalia García Menéndez

Natalia García Menéndez entrevista realizada por Antonio Ferrer fotografía Jesús Carretero Esta asturiana, de carácter aparentemente tímido, sabe muy bien lo que hace y también lo que quiere. Seguramente llegar a hacerse cargo

Más detalles

Segundo Trimestre 2015 (2T15)

Segundo Trimestre 2015 (2T15) Monterrey, México a 21 de Julio de 2015 Alpek, S.A.B. de C.V. (BMV: ALPEK) Alpek reporta un Flujo de U.S. $195 millones en el 2T15 Información Financiera Seleccionada (Millones de dólares) (1) Veces: Últimos

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad.

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad. CONSULTORA mainland Somos una consultora con más de una década innovando, creando metodologías y haciendo realidad los sueños de los emprendedores que forman parte de nuestros muy estimados clientes. Proponemos

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

WEILBURGER Graphics GmbH Your finishing experts

WEILBURGER Graphics GmbH Your finishing experts WEILBURGER Graphics GmbH Your finishing experts WEILBURGER Graphics GmbH +++ Folleto de Imagen +++ Edición español +++ Dar impulsos La empresa WEILBURGER Graphics puede recurrir a una experiencia de más

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

18ª Comisión de Desarrollo Sostenible ONU Declaración Ministerio de Minería de Chile

18ª Comisión de Desarrollo Sostenible ONU Declaración Ministerio de Minería de Chile Declaración del Subsecretario de Minería Pablo Wagner San Martín en la Décimo Octava Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nueva York, Mayo 2010. Sr. Presidente 18ª Comisión

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

INFORME ANUAL VERSIÓN ABREVIADA

INFORME ANUAL VERSIÓN ABREVIADA INFORME ANUAL VERSIÓN ABREVIADA 20 14 2 SABA INFORME ANUAL 2014 VERSIÓN ABREVIADA HECHOS SIGNIFICATIVOS 2014 OPERADOR INDUSTRIAL DE APARCAMIENTOS Y PARQUES LOGÍSTICOS España, Italia, Chile, Portugal, Francia

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

SERVICIOS AISLAM. /aislamsac. /aislamsac. /aislamsac. /c/aislampe. /+aislampe. /company/aislam-sac. aislamsac.blogspot.com

SERVICIOS AISLAM. /aislamsac. /aislamsac. /aislamsac. /c/aislampe. /+aislampe. /company/aislam-sac. aislamsac.blogspot.com SERVICIOS AISLAM /aislamsac /aislamsac /aislamsac /c/aislampe /+aislampe /company/aislam-sac aislamsac.blogspot.com Empresa Quiénes Somos? MISIÓN Misión, Visión y Valores Por intermedio de la presente

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales DSCN Cuenta Satélite de Medio Ambiente Cuenta de activos físicos para los recursos de minería. Junio 2012

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA 1

DOSSIER DE EMPRESA 1 DOSSIER DE EMPRESA 1 Contenido del dossier Nuestra Compañía... 1 Quienes somos... 3 Cuando empezamos... 6 Cuáles son nuestras metas... 7 Qué hacemos... 8 Confiar en nosotros... 10 Nuestra empresas la que

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL MiCROSEG Av. Italia 1686 Río Cuarto - Córdoba www.microseg.com.ar www.facebook.com/microsegargentina contacto@microseg.com.ar PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Una mirada desde adentro INDUSTRIA ARGENTINA CONTENIDO

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. IKA es una empresa líder en la prestación de servicios industriales integrales con equipos.

NUESTRA EMPRESA. IKA es una empresa líder en la prestación de servicios industriales integrales con equipos. EMPRESAS NUESTRA EMPRESA IKA es una empresa líder en la prestación de servicios industriales integrales con equipos. Contamos con equipamiento de última generación, personal altamente calificado y comprometido,

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo a nuestro alrededor. Si miramos hacia adelante y

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] Monedas circulantes El software permite recibir múltiples clases de monedas en sus cobros. Para esto debemos definir las monedas circulantes que podemos

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIONES PETROLERAS

CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIONES PETROLERAS RESOLUCIÓN S.E. N 155/92 HIDROCARBUROS CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIONES PETROLERAS Bs. As., 23/12/1992 Resumen: Boletín Oficial del 07/01/1993 INFORMACIÓN QUE DEBERÁN SUMINISTRAR LOS CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIÓN

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión o pobreza se incrementó un 46%

En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión o pobreza se incrementó un 46% NOTA DE PRENSA El 27% de los hogares en España vive con menos de 8.114 anuales, situándose en riesgo de pobreza o exclusión social La demanda de empleo de personas en riesgo de exclusión o pobreza sigue

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles