la casa del ajedrez catalogo de publicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "la casa del ajedrez catalogo de publicaciones"

Transcripción

1 la casa del ajedrez catalogo de publicaciones

2 a jugar ya 0! Ajedrez para los más pequeños Autores: Carlos García Palermo Marcos De Anna P.V.P.: 5,99 Páginas: 48 a color Formato: 18x26 Fecha de publicación: Noviembre 2009 I.S.B.N.: Iniciación h/7 años A Jugar ya! es un libro de aventuras. En él encontrarás poderosos y graciosos personajes, con los que aprenderás rápidamente a jugar al ajedrez. Verás que los peones tienen la boca torcida, o que los caballos mueven dos pasos rectos y uno de lado, y que además son capaces de saltar. Los alfiles, las torres, el rey y la dama completarán tu equipo. Con ellos te divertirás y podrás ganar muchas partidas. Y lo más importante: aprenderás a jugar al ajedrez desde el mismo momento en que abras el libro.

3 a jugar ya! VOLUMEN 1 Autores: Carlos García Palermo Marcos De Anna P.V.P.: 12,00 Páginas: 128 Formato: 21x29 I.S.B.N.: A Jugar ya! es un libro de aventuras. En él encontrarás poderosos personajes, participarás en intensas batallas, aprenderás las trampas tendidas por tu rival, te acecharán verdaderos peligros...verás que los peones tienen la boca torcida, o que los caballos mueven dos pasos rectos y uno de lado. Con ellos te divertirás y podrás conocer diferentes tácticas de ataque para ganar muchas partidas. También te enterarás de divertidas anécdotas relacionadas con el ajedrez. Y para que no te olvides lo que has aprendido, al final de cada unidad encontrarás un pequeño resumen. Pero lo más importante: aprenderás a jugar al ajedrez desde el mismo momento en que abras el libro. Iniciación - Niños Carlos García Palermo lleva casi cuarenta años en el mundo del ajedrez. Abogado de profesión obtuvo el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez en el año Victorias sobre el campeón mundial Anatoly Karpov (Mar del Plata 1982), sobre el subcampeón mundial Nigel Short (Manila 1992), o sobre jugadores de la talla de Boris Gelfand y Michael Adams (Inglaterra 1988), entre otras, dan prueba de su agudeza ajedrecística. En su larga y rica trayectoria ha ganado numerosos torneos, entre los que destaca el Memorial Capablanca en los años 1985 y Participó en la Bundesliga, en la liga italiana y en la argentina. Colabora en diferentes medios periodísticos especializados, imparte conferencias y realiza exhibiciones.

4 a jugar ya! VOLUMEN 2 Autores: Carlos García Palermo Marcos De Anna P.V.P.: 12,00 Páginas: 128 Formato: 21 x 29 I.S.B.N.: Iniciación - Niños Nuevas aventuras te esperan en esta segunda parte: reyes bajo fuego cruzado, partidas en espejo, damas atrapadas e historias en el corazón del tablero. El ajedrez puede ser simple si se aprende a pensar. Con numerosos ejemplos y detalladas explicaciones, A jugar ya te acompañará a descubrir la lógica escondida en cada jugada. Las ideas básicas de los finales y temas como la clavada, son el punto de partida para el desarrollo del razonamiento ajedrecístico. Los capítulos especiales: Qué amenaza?, Siempre atento! y El tablero de las maravillas, entre otros, te ayudarán a desarrollar la capacidad de concentración, la disciplina del pensamiento, el respeto por el rival y el sentido estético. Todo ilustrado con partidas modelo, posiciones típicas y ejercicios. Carlos García Palermo lleva casi cuarenta años en el mundo del ajedrez. Abogado de profesión obtuvo el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez en el año Victorias sobre el campeón mundial Anatoly Karpov (Mar del Plata 1982), sobre el subcampeón mundial Nigel Short (Manila 1992), o sobre jugadores de la talla de Boris Gelfand y Michael Adams (Inglaterra 1988), entre otras, dan prueba de su agudeza ajedrecística. En su larga y rica trayectoria ha ganado numerosos torneos, entre los que destaca el Memorial Capablanca en los años 1985 y Participó en la Bundesliga, en la liga italiana y en la argentina. Colabora en diferentes medios periodísticos especializados, imparte conferencias y realiza exhibiciones.

5 a jugar ya! VOLUMEN 3 Autores: Carlos García Palermo Marcos De Anna P.V.P.: 12,00 Páginas: 128 Formato: 21 x 29 I.S.B.N.: Estás listo para convertirte en un gran jugador de ajedrez? Este tercer volumen de A jugar ya! te ayudará a lograrlo. Verás que cada partida es una historia de aventuras, drama, lucha y emoción. Aprenderás interesantes y sorpresivos golpes, podrás convertir tus piezas en feroces guerreras, tus torres viajarán por columnas hacia las últimas filas enemigas. Descubrirás que "la geometría del tablero" te ayudará a sortear obstáculos e inesperados peligros, y te permitirá ganar incontables partidas! Iniciación - Niños El ajedrez tiene infinitos recursos, y este libro te dará pistas, ideas y sugerencias para superarte y entender la lógica del juego. Carlos García Palermo lleva casi cuarenta años en el mundo del ajedrez. Abogado de profesión obtuvo el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez en el año Victorias sobre el campeón mundial Anatoly Karpov (Mar del Plata 1982), sobre el subcampeón mundial Nigel Short (Manila 1992), o sobre jugadores de la talla de Boris Gelfand y Michael Adams (Inglaterra 1988), entre otras, dan prueba de su agudeza ajedrecística. En su larga y rica trayectoria ha ganado numerosos torneos, entre los que destaca el Memorial Capablanca en los años 1985 y Participó en la Bundesliga, en la liga italiana y en la argentina. Colabora en diferentes medios periodísticos especializados, imparte conferencias y realiza exhibiciones.

6 aperturas de ajedrez para niños Autores: John Watson Graham Burgess PVP: 12,50 Páginas: 128 Formato: 17 X 22,5 I.S.B.N.: Fecha de publicación: Septiembre 2011 Iniciación Todos los jugadores niños, jóvenes y adultos deben conocer las jugadas fundamentales para un buen comienzo de partida. Aperturas de ajedrez para niños nos acerca las mejores ideas y consejos para estas primeras jugadas y analiza 50 potentes aperturas: las que practican Maestros y Grandes Maestros para superar a sus oponentes. Los debutantes aprenderán a situar las piezas de modo efectivo y los jugadores con experiencia podrán descubrir estrategias y tácticas esenciales para alcanzar la maestría. Esta guía te brindará además numerosas y devastadoras trampas de apertura, con ellas podrás divertirte planteándole difíciles problemas a tu rival y lo más importante: asimilarás las mejores aperturas de ajedrez divirtiéndote. Con la lectura de este libro recordarás para siempre la importancia de comprender que las piezas deben actuar conjuntamente. Pronto estarás en condiciones de plantear fuertes jugadas en cualquier posición de la apertura y afrontar cada partida con confianza y con éxito! El Maestro Internacional John Watson fue campeón universitario de EE. UU. Está considerado mundialmente como uno de los mejores expertos en materia de aperturas. Es autor además de varios libros sobre estrategia con los que ha obtenido destacados premios internacionales. El Maestro FIDE Graham Burgess ha escrito más de una veintena de libros de ajedrez, desde manuales de instrucción hasta monografías de aperturas. Posee el récord de haber jugado el mayor número de partidas relámpago. GUÍA PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

7 aprenda tácticas de ajedrez Conozca los secretos para lograr la victoria Autor: John Nunn P.V.P.: 18,50 Páginas: 176 I.S.B.N.: Fecha de publicación: Noviembre 2010 Iniciación Una vez que el jugador aprende las reglas básicas del ajedrez, el siguiente paso es estudiar la táctica. El conocimiento de la táctica le permitirá al debutante comenzar a ganar partidas, dando mate o capturando las piezas contrarias. A medida que el jugador progresa, su arsenal táctico se enriquecerá y podrá comenzar a realizar sacrificios y combinaciones. Mejorar la capacidad táctica es la forma más eficiente de ganar más partidas y de ganar también confianza ante el tablero. Dada la importancia fundamental de la táctica, sorprende el escaso número de libros que la enseñan de forma sistemática. En consecuencia, muchos jugadores sufren de lagunas tácticas que los acosan durante toda su carrera. El enfoque paso a paso empleado en este libro garantiza que cada concepto es explicado y verificado, antes de pasar al siguiente. El autor, conocido por su gran capacidad táctica, guía al lector para entender las ideas tácticas clave, como el ataque doble, la clavada, el ataque descubierto y otras, debatiendo ideas generales como destrucción de la defensa y las variantes forzosas. No se requiere ningún conocimiento previo, excepto el de las reglas básicas del ajedrez. A lo largo del libro se incluyen numerosos ejercicios graduales para comprobar el nivel de comprensión del lector. John Nunn es un conocido Gran Maestro inglés, que ha ganado cuatro medallas de oro individuales y tres medallas de plata colectivas en diferentes Olimpiadas de ajedrez. En la Copa del Mundo finalizó sexto, por delante de varios ex campeones mundiales. Posiblemente sea el autor de ajedrez más prestigioso del mundo, y dos de sus libros han sido premiados por la Federación Británica de Ajedrez como mejor libro del año.

8 aprende ajedrez Un medalla de Oro Olímpico explica cómo jugar y ganar en ajedrez Autor: John Nunn PVP: Páginas: 192 Formato: 13x20 I.S.B.N.: Empezando por temas muy básicos, este libro te cuenta todo lo que necesitas para llegar a ser un triunfador en ajedrez. El Dr. John Nunn se ha labrado una inmejorable reputación a nivel mundial gracias a la extraordinaria claridad de sus escritos en una amplia selección de temas de ajedrez. Este es su primer libro en el que aborda los fundamentos del juego. Iniciación John Nunn, reconocido Gran Maestro inglés, ha ganado cuatro medallas de oro individuales y tres medallas de plata colectivas en diferentes Olimpiadas. En la Copa del Mundo ocupó el sexto puesto, por delante de varios ex campeones mundiales. Considerado uno de los autores de ajedrez más prestigiosos del mundo, dos de sus libros han sido premiados por la Federación Británica de Ajedrez como mejor libro del año. Ha escrito numerosas obras, de los cuales La Casa del Ajedrez publicó Aprenda tácticas de ajedrez (2005), Ajedrez de los Grandes Maestros, jugada a jugada (2007) y Claves del ajedrez práctico (2009).

9 cómo ganar a tu papá al ajedrez Incluye los 50 jaques mates más mortíferos Autor: Murray Chandler P.V.P.: 12,50 Páginas: 128 Formato: 17 X 22,5 I.S.B.N.: Iniciación Ajedrez para todo el mundo, desde los ocho hasta los ochenta años, desde los principiantes hasta los maestros. En Cómo ganar a tu papá al ajedrez, Murray Chandler explica cuál es el mejor modo de vencer a un oponente más fuerte sea este un amigo, un compañero de club o incluso, tu papá! forzando con ingenio el jaque mate. Fantásticas posiciones de partidas reales reflejan los 50 jaques mates más mortíferos que los maestros de ajedrez emplean para ganar. El principiante aprenderá las ideas asociadas al jaque mate y los ejemplos le ayudarán a desarrollar la intuición táctica necesaria para llevar a cabo ataques, combinaciones y sacrificios. El jugador experimentado encontrará por primera vez el tratamiento sistemático de estas ideas de jaque mate. Todos los expertos coinciden en que las pautas son vitales para el éxito en ajedrez, y este libro proporciona numerosas normas de gran valor. Cómo ganar a tu papá al ajedrez te ayuda a mejorar fácilmente y de forma divertida, y, además, contiene muchas explicaciones útiles y consejos prácticos sobre cómo abordar las partidas de ajedrez con confianza y éxito. El Gran Maestro Murray Chandler fue subcampeón mundial cadete en 1976, por delante de Gari Kasparov, a quien derrotó en su encuentro individual (lo que hace que hasta hoy sea uno de los pocos jugadores del mundo con una puntuación del 100% contra Kasparov...). Fue miembro del equipo de Inglaterra que conquistó tres medallas de plata en las Olimpiadas de los ochenta, y actuó como capitán de la selección en Ha sido propietario y editor de la British Chess Magazine y autor de varios libros de ajedrez de éxito.

10 compendio de ajedrez Lecciones fundamentales de ayuda al monitor Autor: Miodrag Todorcevic P.V.P.: 18,00 Páginas: 415 I.S.B.N.: El presente manual de ajedrez está dividido en cuatro apartados: Aprendizaje Perfeccionamiento Tecnificación Factores de la inteligencia ajedrecística Iniciación A partir de cada uno de ellos, el autor propone un recorrido ameno y efectivo, que tiene como finalidad en primera instancia la comprensión, y luego, la posibilidad de transmitir esas herramientas. Contiene una muy depurada selección de ejemplos relacionados con cada unidad, y da consejos y sugerencias sobre los múltiples caminos que se pueden trazar para entender las diferentes temáticas en profundidad. Con este trabajo, el lector cuenta con elementos suficientes para aprender los secretos más profundos del ajedrez y para transmitirlos a los alumnos. Miodrag Todorcevic nació el 10 de noviembre de 1940 en Belgrado, Yugoslavia. Obtuvo el título de Maestro Internacional de ajedrez en 1977 y el de Gran Maestro en Entre sus numerosos logros en la competición podemos mencionar especialmente el 1er puesto en el Campeonato Nacional de Francia de Participó en el equipo olímpico francés desde 1972 a En la actualidad colabora con la Federación Canaria de Ajedrez.

11 enseñanzas básicas de ajedrez Autor: Nieves García Vicente P.V.P.: 9,90 Páginas: 150 Formato: 15 X 21 I.S.B.N.: ª Edición aumentada Iniciación Enseñanzas básicas de Ajedrez es una excelente herramienta para el aprendizaje del ajedrez. Está dividido en tres secciones: Las reglas de juego, los finales básicos y la táctica elemental. Cada sección cuenta con 10 apartados donde se desarrollan los temas genéricos de cada parte. Está enfocado al aficionado o al monitor y el sólo discurrir de sus páginas muestra sencillez y precisión. El Arbitro Internacional Javier Pérez Llera, ha aportado al libro una síntesis del Reglamento de Ajedrez adecuada al texto principal.

12 problemas de ajedrez para niños 100 rompecabezas para atormentar tus células cerebrales Autor: Murray Chandler PVP: 12,50 Páginas: 128 Formato: 17 X 22,5 ISBN: Fecha de publicación: Mayo 13 Iniciación Este súper-desafío ajedrecístico contiene 100 posiciones divertidas para resolver, que van desde las muy fáciles y alentadoras hasta las abrumadoramente difíciles. Usando un formato innovador, cada problema está precedido por un ejemplo instructivo, que ilustra un importante tema combinatorio. Todos los problemas han sido seleccionados para cubrir una amplia gama de habilidades ajedrecísticas. Los principiantes y los lectores más jóvenes disfrutarán con los ejercicios básicos de calentamiento. Los jugadores más experimentados podrán luchar con algunos problemas clásicos, aprendiendo al mismo tiempo temas típicos y conceptos letales. Los desafiantes últimos capítulos Misión Imposible garantizan atormentar e inspirar a los más talentosos de los futuros campeones! Murray Chandler obtuvo el título de gran maestro de ajedrez ganando torneos en Nueva York y Amsterdam. Durante 28 años como jugador profesional, ha tomado parte en más de 150 torneos internacionales, en 32 países distintos. Sus libros anteriores para jugadores jóvenes Cómo ganar a tu papá al ajedrez y Tácticas de ajedrez para niños, son frecuentemente usados en los colegios por los entrenadores de jóvenes El ajedrez está reconocido en muchos países como una herramienta útil para desarrollar el pensamiento creativo en los niños. Problemas de ajedrez para niños permitirá rápidamente a los niños disfrutar usando sus recién adquiridas habilidades para burlar a sus amigos y familiares.

13 tácticas de ajedrez para niños Continuación de Cómo ganar a tu papá al ajedrez Autor: Murray Chandler P.V.P.: 12,50 Páginas: 178 Formato: 17,5 X 22,5 I.S.B.N.: X Iniciación Los aficionados al ajedrez de todas las edades y niveles encontrarán delicioso este instructivo libro. En un formato sencillo y fácil de entender, explica cómo confundir al oponente explotando los temas tácticos. Las posiciones ilustrativas, todas tomadas de partidas reales, componen los 50 trucos tácticos que los maestros emplean para ganar sus partidas. Saber reconocer las ideas tácticas es vital para el éxito en ajedrez. Una de las formas más rápidas y agradables para progresar es aprender precisamente estas maniobras temáticas. Los principiantes podrán beneficiarse de una clara explicación de los conceptos básicos, en cuanto a cómo explotar un tenedor, una clavada o una enfilada. Los jugadores de más alto nivel podrán deleitarse con los muchos trucos insidiosos del medio juego (algunos de ellos, clasificados aquí por primera vez), en los que pueden caer hasta los Grandes Maestros. Táctica de ajedrez para niños hace que el progreso sea fácil y divertido, con útiles explicaciones sobre cómo afrontar las partidas de ajedrez con confianza y tener éxito en ellas. El Gran Maestro Murray Chandler fue subcampeón mundial cadete en 1976, por delante de Gari Kasparov, a quien derrotó en su encuentro individual (lo que hace que hasta hoy sea uno de los pocos jugadores del mundo con una puntuación del 100% contra Kasparov...). Fue miembro del equipo de Inglaterra que conquistó tres medallas de plata en las Olimpiadas de los ochenta, y actuó como capitán de la selección en Ha sido propietario y editor de la British Chess Magazine y autor de varios libros de ajedrez de éxito. Su obra anterior, Cómo ganar a tu papá al ajedrez ha sido uno de los libros más populares de los últimos años.

14 tratado general de ajedrez VOLUMEN I: RUDIMENTOS Autor: Roberto Grau P.V.P.: 18,00 Páginas: 234 Fecha de publicación: Diciembre 2000 I.S.B.N.: Iniciación.hay que añadir que nos encontramos ante una obra que resulta interesante no solo para los principiantes sino incluso para los ajedrecistas más avanzados ya que nos permite comprobar la evolución de la teoría del ajedrez, profundizar en el juego de los clásicos y en general ampliar nuestro conocimiento sobre la historia reciente de nuestro juego. En definitiva, si aceptamos que jugar, disfrutar y aprender son las motivaciones básicas de todo ajedrecista, concluiremos que esta obra ayudará a los aficionados de cualquier nivel a conseguir esto último, aprender. Y de ese modo, comprendiendo mejor los secretos del ajedrez, jugarán mejor y disfrutarán más. Miguel Illescas Este primer volumen proporciona toda la información relativa a los rudimentos del juego: Desde la colocación de las piezas sobre el tablero hasta nociones sobre la pérdida o ganancia de material. Con una sencillez fuera de lo común, el autor nos previene de errores comunes que comete el principiante. Hay más de cien partidas instructivas de ataque y ciento cincuenta ejercicios para resolver con soluciones. Su lectura es indispensable para la comprensión del resto de la obra.

15 tratado general de ajedrez VOLUMEN II: TÁCTICA Y ESTRATEGIA Autor: Roberto Grau P.V.P.: 18,00 Páginas: 240 Fecha de publicación: Diciembre 2000 I.S.B.N.: Iniciación.hay que añadir que nos encontramos ante una obra que resulta interesante no solo para los principiantes sino incluso para los ajedrecistas más avanzados ya que nos permite comprobar la evolución de la teoría del ajedrez, profundizar en el juego de los clásicos y en general ampliar nuestro conocimiento sobre la historia reciente de nuestro juego. En definitiva, si aceptamos que jugar, disfrutar y aprender son las motivaciones básicas de todo ajedrecista, concluiremos que esta obra ayudará a los aficionados de cualquier nivel a conseguir esto último, aprender. Y de ese modo, comprendiendo mejor los secretos del ajedrez, jugarán mejor y disfrutarán más. Miguel Illescas En esta parte de la obra, Roberto Grau invita a los lectores a descubrir el apasionante mundo de las combinaciones. Sirviéndose de magníficos ejemplos, logra que las ideas esenciales para un conocimiento sólido del tema resulten fácilmente comprensibles. Así, subraya la importancia que tiene hacer balance entre material y tiempo, trata con especial detalle conceptos como los de sacrificio, espacio o iniciativa y expone además, todas las posibles maneras de atacar para dar mate o para ganar material. A su vez el autor realiza un pormenorizado tratamiento del tema del desarrollo.

16 tratado general de ajedrez VOLUMEN III: CONFORMACIONES DE PEONES Autor: Roberto Grau P.V.P.: 18,00 Páginas: 272 Fecha de publicación: Diciembre 2000 I.S.B.N.: X Iniciación.hay que añadir que nos encontramos ante una obra que resulta interesante no solo para los principiantes sino incluso para los ajedrecistas más avanzados ya que nos permite comprobar la evolución de la teoría del ajedrez, profundizar en el juego de los clásicos y en general ampliar nuestro conocimiento sobre la historia reciente de nuestro juego. En definitiva, si aceptamos que jugar, disfrutar y aprender son las motivaciones básicas de todo ajedrecista, concluiremos que esta obra ayudará a los aficionados de cualquier nivel a conseguir esto último, aprender. Y de ese modo, comprendiendo mejor los secretos del ajedrez, jugarán mejor y disfrutarán más. Miguel Illescas La conformación de los peones es un tema fundamental en ajedrez. Una adecuada ubicación de éstos en el tablero permitirá a las piezas actuar con armonía. Por ello, la comprensión de las distintas estructuras proporciona valiosas herramientas para entender con mayor profundidad el juego. En el presente volumen, Roberto Grau destaca, entre otras cosas, la solidez de los peones unidos y la fuerza o debilidad de los peones pasados, tanto en el medio juego como en el final. Ofrece al lector una completa explicación relativa al modo en que los peones doblados compensan su debilidad cuando comen hacia el centro y, además, da pautas para desenvolverse en posiciones con peones aislados o con peones colgantes.

17 tratado general de ajedrez VOLUMEN IV: ESTRATEGIA SUPERIOR Autor: Roberto Grau P.V.P.: 18,00 Páginas: 266 Fecha de publicación: Diciembre 2000 I.S.B.N.: Iniciación.hay que añadir que nos encontramos ante una obra que resulta interesante no solo para los principiantes sino incluso para los ajedrecistas más avanzados ya que nos permite comprobar la evolución de la teoría del ajedrez, profundizar en el juego de los clásicos y en general ampliar nuestro conocimiento sobre la historia reciente de nuestro juego. En definitiva, si aceptamos que jugar, disfrutar y aprender son las motivaciones básicas de todo ajedrecista, concluiremos que esta obra ayudará a los aficionados de cualquier nivel a conseguir esto último, aprender. Y de ese modo, comprendiendo mejor los secretos del ajedrez, jugarán mejor y disfrutarán más. Miguel Illescas En este último tomo de la obra se examinan con detenimiento temas claves de la alta estrategia: la confluencia de los diferentes factores que deciden una partida de ajedrez. Roberto Grau analiza los elementos necesarios para la comprensión de posiciones y para la elaboración de planes, aspectos como la lucha entre caballo y alfil, o los secretos de la simplificación. Trata a su vez con especial esmero finales muy habituales en la práctica, fundamentalmente de torres. Resume los entresijos de la estrategia superior por medio de abundantes ejemplos y demuestra con precisos análisis la veracidad de sus postulados.

18 cómo construir su repertorio de aperturas en ajedrez Una guía para elegir y planificar sus aperturas Autor: Steve Giddins P.V.P.: 14,50 Páginas: 144 Formato: 15 x 21 Fecha de publicación: Octubre 2006 I.S.B.N.: aperturas Todos los jugadores de ajedrez que han superado el nivel de principiante necesitan un repertorio de aperturas. Sin embargo, hay muchos tipos de repertorio, y docenas de aperturas entre las que elegir. Desde el debutante hasta el Gran Maestro, cuando trata de elegir su repertorio, el jugador se enfrenta a una tarea básica: debe seleccionar aperturas que encajen en su estilo de juego y que pueda jugar con confianza. El repertorio no debería requerir un mayor trabajo de estudio y memorización del que el jugador es capaz. En este libro, el primero en afrontar estos temas, el autor ofrece una guía orientadora sobre cuestiones como: Jugar o no líneas principales, aperturas marginales o sistemas universales Cómo evitar ciertos órdenes de jugadas Cómo utilizar los ordenadores Si es o no conveniente, y cuando cambiar de repertorio El libro se completa con una investigación acerca del papel de modelos y un detenido examen del repertorio de algunos de los más destacados Grandes Maestros Steve Giddins es un maestro FIDE inglés que participa regularmente en torneos internacionales y frecuente colaborador de la British Chess Magazine.

19 curso de aperturas SISTEMAS CERRADOS Autor: Daniel Elguezabal Varela P.V.P.: 19,50 Páginas: 256 Fecha de publicación: Mayo 2004 (2ª edición) I.S.B.N.: Aperturas La denominación de sistemas cerrados, muy utilizada en medios ajedrecísticos, se refiere a todas las aperturas que no surjan del primer movimiento del blanco 1.e4, es decir, el avance de dos pasos del peón de rey como inicio de la partida. El avance del peón de dama, el de cualquier otro peón que no sea el de rey, o incluso la jugada 1.Cf3, entran en esta categoría. La flexibilidad y la riqueza que tienen estos esquemas de juego hacen que un factor como la estrategia cobre protagonismo. La posibilidad de cambio de planes, o el dinamismo de su estructura han hecho que sistemas de esta naturaleza abunden en el repertorio de muchos Maestros y aficionados. En este curso están desarrollados ejemplos claros como el Gambito de Dama y todos sus derivados, las Defensas Indias o las aperturas de flanco. Daniel Elguezábal Varela. Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez desde el año 1985, ha tenido una vida colmada de experiencias ajedrecísticas: en materia de competición, numerosas han sido las oportunidades en que su nombre apareció en lo más alto de las tablas de clasificaciones: Campeón de Madrid en nueve ocasiones individual y por equipos, más de cincuenta torneos de la Comunidad de Madrid fueron ganados por este Maestro FIDE, sólido en su juego y con un profundo conocimiento de los secretos del tablero.

20 curso de aperturas SISTEMAS ABIERTOS Autor: Daniel Elguezabal Varela P.V.P.: 19,50 Páginas: 238 Formato: 17x24 Fecha de publicación: Octubre 2002 I.S.B.N.: Aperturas Entran en la categoría de sistemas abiertos todas las partidas que comienzan con 1.e4 e5, es decir el avance de dos pasos del peón de rey como primer movimiento de cada uno de los contendientes. Estos sistemas suelen conducir a posiciones clásicas de ataque y son los favoritos de los amantes del juego agresivo. La elección de aperturas abiertas implica en general un juego táctico y combinativo, pero es necesario señalar que en muchas ocasiones también permiten realizar planteos estratégicos, como es el caso de la Apertura Española. Otros ejemplos de sistemas abiertos son la Apertura Italiana, el Gambito del Rey, o la Defensa Petroff, todos ellos desarrollados en este libro. Daniel Elguezabal Varela. Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez desde el año 1985, ha tenido una vida colmada de experiencias ajedrecísticas: en materia de competición, numerosas han sido las oportunidades en que su nombre apareció en lo más alto de las tablas de clasificaciones: Campeón de Madrid en nueve ocasiones individual y por equipos, más de cincuenta torneos de la Comunidad de Madrid fueron ganados por este Maestro FIDE, sólido en su juego y con un profundo conocimiento de los secretos del tablero.

21 curso de aperturas SISTEMAS SEMIABIERTOS - PRIMERA PARTE Autor: Daniel Elguezábal Varela P.V.P.: 19,50 Páginas: 232 Fecha de publicación: Diciembre 2004 I.S.B.N.: Aperturas La característica esencial de los sistemas semiabiertos es que la respuesta del negro al primer movimiento del blanco 1.e4 es diferente a 1 e5. Todas las otras réplicas de peón o de caballo llevan a estructuras comprendidas en esta categoría. Los primeros estudios de ajedrez (siglos XV Y XVI) trataban con exclusividad las consecuencias de 1.e4 e5, pero con el paso del tiempo comenzaron a jugarse sistemas que buscaban que el peón de "e5" no quedara tan expuesto a la iniciativa blanca. Surgieron así defensas como la Siciliana, la Francesa (Sistemas semiabiertos, segunda parte), o la Caro Kann, en donde los métodos para neutralizar el ataque rival se desarrollaron notablemente. En la actualidad, estas defensas y otras como la Pirc, Alekhine o Escandinava, han ganado en popularidad y son favoritas de Grandes Maestros. Daniel Elguezábal Varela. Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez desde el año 1985, ha tenido una vida colmada de experiencias ajedrecísticas: en materia de competición, numerosas han sido las oportunidades en que su nombre apareció en lo más alto de las tablas de clasificaciones: Campeón de Madrid en nueve ocasiones individual y por equipos, más de cincuenta torneos de la Comunidad de Madrid fueron ganados por este Maestro FIDE, sólido en su juego y con un profundo conocimiento de los secretos del tablero.

22 curso de aperturas SISTEMAS SEMIABIERTOS - SEGUNDA PARTE Autor: Daniel Elguezábal Varela P.V.P.: 19,50 Páginas: 232 Fecha de publicación: Diciembre 2004 I.S.B.N.: Aperturas La característica esencial de los sistemas semiabiertos es que la respuesta del negro al primer movimiento del blanco 1.e4 es diferente a 1 e5. Todas las otras réplicas de peón o de caballo llevan a estructuras comprendidas en esta categoría. Los primeros estudios de ajedrez (siglos XV Y XVI) trataban con exclusividad las consecuencias de 1.e4 e5, pero con el paso del tiempo comenzaron a jugarse sistemas que buscaban que el peón de "e5" no quedara tan expuesto a la iniciativa blanca. Surgieron así defensas como la Siciliana, la Francesa (Sistemas semiabiertos, segunda parte), o la Caro Kann, en donde los métodos para neutralizar el ataque rival se desarrollaron notablemente. En la actualidad, estas defensas y otras como la Pirc, Alekhine o Escandinava, han ganado en popularidad y son favoritas de Grandes Maestros. Daniel Elguezábal Varela. Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez desde el año 1985, ha tenido una vida colmada de experiencias ajedrecísticas: en materia de competición, numerosas han sido las oportunidades en que su nombre apareció en lo más alto de las tablas de clasificaciones: Campeón de Madrid en nueve ocasiones individual y por equipos, más de cincuenta torneos de la Comunidad de Madrid fueron ganados por este Maestro FIDE, sólido en su juego y con un profundo conocimiento de los secretos del tablero.

23 el gambito de dama APRENDA APERTURAS Autor: Neil McDonald PVP:12.95 Páginas: 192 I.S.B.N.: Fecha de publicación: Marzo de 2008 Aperturas El Gambito de Dama es una apertura de gran importancia histórica. La jugada 2.c4, que define su nombre, es la respuesta fundamental tras 1.d4 d5. Desde el primer movimiento, el negro obtiene un firme apoyo en el centro, algo muy difícil de minar para el blanco. Por otra parte, en ocasiones el negro basa su estrategia en ese control del centro. La solidez del Gambito de Dama nunca se ha puesto en cuestión, y entre sus defensores encontramos Grandes Maestros del más alto nivel: Kasparov, Kramnik, Karpov y Short, como también otros maestros del pasado. Este libro es una nueva incorporación a la serie Aprenda Aperturas, en él McDonald vuelve a los orígenes del Gambito de Dama, introduciendo movimientos clave, ideas, y fundamentalmente haciendo hincapié en los razonamientos que hay detrás de cada jugada. En esta guía el lector contará con la ayuda de abundantes notas, advertencias y consejos que en conjunto ilustrarán las características más importantes del Gambito de Dama y de las aperturas en general. Este libro es una herramienta perfecta para jugadores que desean iniciarse en esta apertura. El Gran Maestro inglés Neil McDonald es un jugador experimentado y exitoso del circuito internacional. Es además un respetado entrenador, que ha tenido como pupilos a los más fuertes jugadores ingleses junior. También es un talentoso escritor: este es el tercer libro de esta serie que publica La Casa del Ajedrez: La apertura inglesa y Gane con 1.d4.

24 estrategia en la apertura I COLECCIÓN ESTRATEGIA Aunque tradicionalmente se la relaciona con el medio juego, la estrategia está presente en las tres fases de la partida de ajedrez: la APERTURA, el MEDIO JUEGO y el FINAL. A lo largo de esta colección de 8 volúmenes, el autor nos proporciona herramientas fundamentales para mejorar el pensamiento estratégico en cada una de las fases de la partida, con resultados contundentes y completos. Además de numerosos ejemplos, se incluyen ejercicios minuciosamente seleccionados, que permitirán a los lectores comprobar su progreso y poner en práctica lo que acaban de aprender. La obra constituye un excelente recurso para instructores y entrenadores de ajedrez. Jugadores de todos los niveles mejorarán su rendimiento! Aperturas Autor: Johan Hellsten PVP: 13,50 Páginas: Tamaño: 17x24 I.S.B.N Fecha de publicación: Febrero 2014 En esta parte de la obra el autor se concentra exclusivamente en el juego de apertura. Examina una amplia variedad de temas clave: desarrollo, centro, ataque y defensa, rupturas de peones, errores típicos y cómo castigarlos, pasando luego a la preparación de aperturas desde la perspectiva de la estrategia. En este volumen: La naturaleza del desarrollo "Crimen y castigo" en la apertura Ideas sobre la preparación de aperturas Ejemplos y partidas a modo de ejercicio Johan Hellsten es un gran maestro, excampeón de Suecia y medalla de oro individual en un Campeonato de Europa por equipos. Es un prestigioso profesor de ajedrez, que se ha acreditado como autor sobresaliente.

25 estrategia en la apertura II COLECCIÓN ESTRATEGIA Aunque tradicionalmente se la relaciona con el medio juego, la estrategia está presente en las tres fases de la partida de ajedrez: la APERTURA, el MEDIO JUEGO y el FINAL. A lo largo de esta colección de 8 volúmenes, el autor nos proporciona herramientas fundamentales para mejorar el pensamiento estratégico en cada una de las fases de la partida, con resultados contundentes y completos. Además de numerosos ejemplos, se incluyen ejercicios minuciosamente seleccionados, que permitirán a los lectores comprobar su progreso y poner en práctica lo que acaban de aprender. La obra constituye un excelente recurso para instructores y entrenadores de ajedrez. Jugadores de todos los niveles mejorarán su rendimiento! Aperturas Autor: Johan Hellsten PVP: 13,50 Páginas: 176 Tamaño: 17x24 I.S.B.N Fecha de publicación: Marzo 2014 En esta parte de la obra el autor se concentra exclusivamente en el juego de apertura. Examina una amplia variedad de temas clave: desarrollo, centro, ataque y defensa, rupturas de peones, errores típicos y cómo castigarlos, pasando luego a la preparación de aperturas desde la perspectiva de la estrategia. En este volumen: La lucha por el centro La restricción Ideas sobre la preparación de aperturas Ejemplos y partidas a modo de ejercicio Johan Hellsten es un gran maestro, excampeón de Suecia y medalla de oro individual en un Campeonato de Europa por equipos. Es un prestigioso profesor de ajedrez, que se ha acreditado como autor sobresaliente.

26 gane con 1.d4 APRENDA APERTURAS Autor: John Cox PVP:18.00 Páginas: 240 I.S.B.N.: Aperturas Crear y mantener actualizado un buen repertorio de aperturas puede resultar una tarea muy ardua, ya que el ajedrez ofrece un enorme número de posibles líneas. Los jugadores inexpertos suelen sentir la fuerte tentación de adoptar únicamente líneas azarosas con el fin de confundir al rival de turno, aunque este enfoque sólo puede dar resultado a corto plazo. A medida que el jugador progrese, se enfrentará a rivales cada vez más fuertes, y las líneas que antes le parecían satisfactorias no resistirán ya el escrutinio de adversarios curtidos. La consecuencia es que el jugador se encontrará de nuevo en el punto de partida y sin armas de apertura adecuadas. En Aprenda aperturas, Gane con 1.d4!, John Cox resuelve este eterno problema, aportando al lector un repertorio fuerte y fiable para las piezas blancas basado en la popular jugada 1.d4. Las líneas aquí recomendadas han resistido el paso del tiempo y son regularmente empleadas por los Grandes Maestros. Estudiar este libro le dará confianza para plantear estas variantes contra jugadores de todos los niveles, y le permitirá disponer durante muchos años de un sólido arsenal de aperturas. El libro responde a las características de la colección Aprenda aperturas, con numerosas notas, consejos y advertencias, a fin de llamar la atención del lector sobre aspectos esenciales del contenido. John Cox es maestro internacional de ajedrez. Fue campeón juvenil británico. Otros libros suyos, como Alekhine Defence y Dealing with d4 Deviations lo han confirmado como un excelente autor de ajedrez.

27 gane con 1.e4 APRENDA APERTURAS Autor: Neil McDonald PVP:18.00 Páginas: 192 I.S.B.N.: Aperturas Crear y mantener actualizado un buen repertorio de aperturas puede resultar una tarea muy ardua, puesto que el ajedrez ofrece un enorme número de líneas a elegir. Entre los debutantes y los jugadores en formación, existe una fuerte tendencia a plantear sólo aquellas líneas que contienen trucos tácticos y con las que pueden engañar a oponentes desprevenidos. Sin embargo, a medida que el jugador progresa y sus rivales son cada vez más fuertes, lo normal es que esas astutas variantes no resistan un análisis serio y de pronto se encuentre en la línea de salida sin armas de apertura válidas. En esta entrega de la colección APRENDA APERTURAS, Neil McDonald resuelve este problema típico, aportando al lector un repertorio fuerte y fiable para las piezas blancas, basado en el popular primer movimiento 1.e4. Las líneas aquí recomendadas han resistido el paso del tiempo y son regularmente empleadas por Grandes Maestros. La lectura de este libro le dará confianza para jugar estas variantes contra adversarios de todos los niveles, y le permitirá disponer de un arsenal de aperturas eficiente y duradero. La obra, como todas las de esta colección, contiene numerosas notas, consejos y advertencias que serán de gran ayuda al jugador con aspiraciones. El Gran Maestro Neil McDonald es un experimentado jugador en el circuito internacional, con incontables éxitos. Es además un talentoso entrenador. Entre sus libros se incluyen Modern Defence, French Winawer y Dutch Leningrad. En la serie APRENDA APERTURAS ha escrito La apertura inglesa.

28 juegue la Najdorf Autores: Javier Moreno Carnero - Julen Arizmendi P.V.P.: 12,95 Páginas: 189 I.S.B.N.: Aperturas La Variante Najdorf de la Defensa Siciliana cuenta con el aval de haber sido utilizada por grandes genios de la historia del ajedrez. Con sólo mencionar a Bobby Fischer o a Gari Kasparov, queda evidenciada su excelente reputación. Dinámica, ambiciosa, respetada y analizada hasta sus más ínfimos detalles, ofrece al jugador de piezas negras recursos más que suficientes para equilibrar la partida ya en la apertura. El Gran Maestro Javier Moreno Carnero y el Maestro Internacional Julen Arizmendi, haciendo gala de sus reconocidos conocimientos teóricos, desmenuzan esta apasionante temática en un libro que ofrece una visión muy amplia y actualizada de los secretos de la variante. Dado el criterio de exposición y su in crescendo en cuanto a la complejidad de los contenidos, este libro resultará útil para un amplio abanico de ajedrecistas: desde jugadores de club y aficionados hasta Grandes Maestros de elite que podrán aprovechar las bondades de este minucioso estudio. Javier Moreno Carnero (Buenos Aires, 1975) Gran Maestro desde el año 2003, dio sus primeros pasos en el juego ciencia en el mítico Club Argentino de Ajedrez. Puede presumir de que las mismas paredes que fueron testigos de su aprendizaje, también lo fueron del Match Alekhine Capablanca en 1927, y de asiduas visitas de personalidades como el mismo Najdorf, Quinteros, Spangenberg o Pablo Ricardi. Este ambiente impregnado de ajedrez fue el idóneo para generar un ajedrecista que no ha parado de demostrar su talento: 2º puesto en el Torneo de Semirrápidas de Villarrobledo 1998 (por detrás de Anand y delante de Kramnik), 1 er puesto en el Torneo Abierto de Semirrápidas de Mirabal 2000 (por delante de Shirov y de Ivanchuk), 2º puesto en el Campeonato Nacional de Manresa Participó además en el equipo olímpico español en la Olimpiada de Estambul, con excelentes resultados. Julen Arizmendi (Weehawken - Estados Unidos, 1976) obtuvo el título de Maestro Internacional a los 21 años. Ha desarrollado una brillante carrera ajedrecística entre Estados Unidos y España con resultados más que elocuentes: 2º puesto en los Campeonatos Nacionales Infantiles de 1989 y 1990 (España), 4º puesto en el Campeonato Nacional Cadete 1991 (Estados Unidos), Subcampeonato Juvenil español en Otros resultados dignos de mención son: 1 er puesto compartido en Biel 2001, 2º puesto en el Campeonato de España por equipos Ha sido integrante del equipo español en los Campeonatos Europeos de León 2001 y en la Olimpiada de Bled 2002.

29 la apertura española AJEDREZ JUGADA A JUGADA Autor: Neil McDonald PVP: 19,50 Páginas: 208 Tamaño: 17 x 24 I.S.B.N.: Fecha de publicación: Abril de 2012 Aperturas Neil McDonald presenta en esta guía de entrenamiento esencial de la Ruy López las ideas más importantes derivadas de la práctica competitiva y ofrece al lector su conocimiento y experiencia para dar respuesta a las cuestiones clave. La Apertura Española es la forma más clásica de comenzar una partida de ajedrez. En el manuscrito de Gotinga del año 1490 ya es mencionada, pero es Ruy López de Segura quien aporta las ideas básicas en su Libro de la invención liberal y el arte del juego del ajedrez, publicado en Por este motivo en algunos países se la denomina Apertura Ruy López. Aún hoy sigue siendo considerada la mejor opción de las blancas después de 1.e4 e5. El formato "jugada a jugada" plantea continuos retos al lector y responde, a su vez, a las posibles dudas que aparecerán a lo largo del análisis de cada variante. Estimula notablemente el aprendizaje y la práctica de las cualidades esenciales y ayuda a asimilar los conocimientos teóricos de la apertura. Las preguntas y respuestas, cuidadosamente elegidas, le mantendrán activamente implicado en el análisis de esta apertura y le permitirán comprobar su progreso. El Gran Maestro inglés Neil McDonald, considerado uno de los mejores escritores de ajedrez del mundo, es, asimismo, un respetado entrenador, que ha preparado a destacados ajedrecistas británicos.

30 la apertura inglesa APRENDA APERTURAS Autor: Neil McDonald PVP:18.00 Páginas: 176 Fecha de publicación: Marzo 2009 I.S.B.N.: Aperturas Este libro es ideal para quienes desean entender los fundamentos de la apertura Inglesa. Esta apertura es un popular y sofisticado sistema que se adecua a todo tipo de jugadores y que puede conducir a ambos bandos a un medio juego táctico y posicional. Muchos jugadores de elite, incluyendo a Kasparov y a Kramnik, cuentan con la Inglesa en su repertorio de aperturas. En este innovador libro, el Gran Maestro Neil McDonald retoma sus principios básicos y sus muchas variantes. Abundantes notas, consejos, advertencias y ejercicios ayudarán al jugador a entender esta apertura. Las estrategias impartantes, las ideas y las tácticas para ambos bandos están claramente ilustradas. El Gran Maestro Neil McDonald es un experimentado jugador en el circuito internacional, con incontables éxitos. Es además un talentoso entrenador. Entre sus libros se incluyen Modern Defence, French Winawer y Dutch Leningrad.

31 la apertura Trompowsky APRENDA APERTURAS Autor: Richard Palliser PVP: 12,95 Páginas: 256 I.S.B.N.: Fecha de publicación: Abril de 2011 Aperturas El Ataque Trompowsky es una ambiciosa apertura que atrae a jugadores de todos los niveles y estilos. Inicialmente adquirió popularidad entre los jugadores de club, pero en años recientes se ha ido refinando hasta convertirse en un arma peligrosa y ser llegar a ser considerada una apertura de primera fila. Conduce a posiciones muy variadas tanto agudas como tranquilas y permite jugar creativamente a ambos bandos desde la fase más temprana de la partida. La colección Aprenda aperturas se ha consolidado como la guía más útil en el estudio de las aperturas para jugadores en progreso. Estos libros se distinguen por la fácil lectura de su contenido, las claras explicaciones de los fundamentos y la abundancia de notas, consejos y advertencias para ayudar al lector a asimilar las ideas esenciales. Las monografías de Aprenda aperturas son ideales para los jugadores entusiastas, con poca experiencia en la apertura en cuestión, pero que desean apreciar sus principios esenciales. Escrito por un especialista en el Ataque Trompowsky Todas las líneas principales están cubiertas Ideal para jugadores de club y de torneo Richard Palliser es un maestro internacional y ex campeón británico de ajedrez rápido, además de un respetado autor de ajedrez, con numerosos títulos publicados.

32 la defensa Caro Kann APRENDA APERTURAS Autor: Joe Gallagher P.V.P.: 18,00 Páginas: 176 Formato: 17x24 I.S.B.N.: La Caro-Kann tiene la merecida reputación de ser una defensa increíblemente sólida, y al mismo tiempo dinámica, contra 1.e4. Entre sus adeptos se cuentan Anand, Michael Adams y el legendario Karpov. En esta guía de fácil estudio, el Gran Maestro Joe Gallagher comienza por los fundamentos de la Caro-Kann, tratando los principios clave de sus muchas variantes por medio de abundantes notas, consejos, advertencias y ejercicios que ayudarán a progresar al jugador, a la vez que ilustra las ideas estratégicas y tácticas esenciales para ambos bandos. Aperturas Joe Gallagher es el respetado autor de numerosos superventas de ajedrez, incluido el libro Nunn's Chess Openings, del que es coautor.

33 la defensa Caro Kann AJEDREZ JUGADA A JUGADA Autor: Cyrus Lakdawala PVP: 19,50 Páginas: 240 Tamaño: 17 x 24 cm I.S.B.N.: Fecha de publicación: Junio 2013 Aperturas Esta nueva colección constituye una plataforma ideal para el estudio de las aperturas de ajedrez. Con el procedimiento de plantear continuos desafíos al lector mediante preguntas a lo largo de todo el libro, el formato jugada a jugada estimula un aprendizaje esencial, además de la asimilación de conocimientos teóricos. Preguntas y respuestas cuidadosamente seleccionadas, le mantendrán activamente implicado y le permitirán comprobar su progreso a medida que aprende. Se trata de una excelente forma de estudiar cualquier apertura de ajedrez y, al mismo tiempo, de mejorar sus cualidades y conocimientos técnicos. En este libro, Cyrus Lakdawala examina la Defensa Caro- Kann, que goza de una bien merecida reputación como uno de los más fiables sistemas defensivos. Esta apertura es una mezcla ideal de solidez y dinamismo, que permite a las negras crear contrajuego a partir de un buen fundamento posicional. Lakdawala comparte su experiencia y conocimientos de esta defensa, ofrece un repertorio para las negras y aporta respuestas a todas las cuestiones clave. Guía y entrenamiento esencial en la Caro-Kann Incluye un repertorio para las negras en esta defensa Supone un enfoque ideal para el estudio de las aperturas Cyrus Lakdawala es Maestro Internacional. Cuenta en su haber con triunfos en el National Open y en el American Open. Ha sido campeón estatal de California en seis ocasiones. Es profesor de ajedrez desde hace treinta años, y actualmente entrena a algunos de los más destacados juveniles estadounidenses. Este es su segundo libro publicado por La Casa del ajedrez.

34 la defensa eslava AJEDREZ JUGADA A JUGADA Autor: Cyrus Lakdawala PVP: 19,50 Páginas: 240 Tamaño: 17 x 24 cm I.S.B.N.: Fecha de publicación: Abril 2013 Aperturas Nuevo título de esta original colección, que constituye una plataforma idónea para estudiar las aperturas de ajedrez. Al plantear continuos retos al lector y responder a sus posibles dudas, el formato jugada a jugada estimula notablemente el aprendizaje y la práctica de las cualidades esenciales, junto con la asimilación tradicional de conocimientos teóricos. Se han elegido con cuidado preguntas y respuestas que le mantengan activamente implicado y le permitan comprobar su progreso y grado de asimilación. Es una forma excelente de estudiar cualquier apertura de ajedrez y, al mismo tiempo, de mejorar sus conocimientos ajedrecísticos. En este libro, Cyrus Lakdawala estudia la universalmente popular Defensa Eslava, que durante muchos años ha sido su principal respuesta contra 1.d4. El autor nos transmite aquí su experiencia y conocimientos sobre su apertura favorita, ofreciéndonos una propuesta de repertorio para las negras, con respuestas a todas las preguntas clave. Guía y entrenamiento esencial en la Eslava Incluye un repertorio para las negras en esta defensa Supone un enfoque ideal para el estudio de las aperturas Cyrus Lakdawala es Maestro Internacional. Cuenta en su haber con triunfos en el National Open y en el American Open. Ha sido campeón estatal de California en seis ocasiones. Es profesor de ajedrez desde hace treinta años, y actualmente entrena a algunos de los más destacados juveniles estadounidenses.

35 la defensa francesa APRENDA APERTURAS Autor: Byron Jacobs P.V.P.: 18,00 Páginas: 176 Formato: 17x24 I.S.B.N.: Un libro ideal para aquellos que quieren entender los fundamentos de la Defensa Francesa, que gusta tanto a jugadores de club, quienes admiran su estructura supersólida, como a miembros de la elite: Anand y Morozevich, entre otros, son partidarios incondicionales de ella. En esta accesible obra, el maestro internacional Byron Jacobs examina los principios básicos de la Defensa Francesa y sus numerosas variantes. El lector recibirá una notable ayuda práctica, a base de notas, consejos, advertencias y ejercicios Aperturas El maestro internacional Byron Jacobs es autor y periodista de ajedrez de éxito. Ha escrito extensamente sobre todos los aspectos del juego. Entre sus obras anteriores se cuentan Mastering the Opening y la popular guía para debutantes Starting Out in Chess. Es el director editorial de Everyman Chess.

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA AUTORÍA José Manuel Jiménez Lozano TEMÁTICA Educación Física ETAPA Educación Primaria Resumen La Federación Andaluza ha planificado un proyecto de Ajedrez educativo en los centros

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez Duración: 120 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

La partida suele ser a 1.000 puntos, aunque ambos jugadores pueden determinar una puntuación diferente de antemano.

La partida suele ser a 1.000 puntos, aunque ambos jugadores pueden determinar una puntuación diferente de antemano. La Belote es un juego que ha alcanzado una gran popularidad en Francia por ser relativamente sencillo y muy atractivo. Objetivo del juego Cada jugador anunciará las combinaciones que tenga en las cartas

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Congreso de Innovación e Investigación Educativa

Congreso de Innovación e Investigación Educativa Congreso de Innovación e Investigación Educativa Tema: Tecnologías para fomentar el Aprendizaje Activo Uso del pizarrón electrónico en la enseñanza de una lengua extranjera Presentado por: María del Carmen

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ La Federación Española de Ajedrez, en adelante FEDA, cuenta actualmente con unos estudios de formación de monitores, profesores y técnicos en tres

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día, la población de México ha crecido considerablemente a lo largo de los años, por lo que los gustos, preferencias y necesidades que lo rodean

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM CREATIVITY EL PENSAMIENTO DE DISEÑO APLICADO A LOS NEGOCIOS Design Thinking CPS WITH APRENDE A APLICAR EL DESIGN THINKING PARA TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PLAN DE NEGOCIO Diseño es una palabra curiosa.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID En este foro, que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral INFORME DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral A

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES Desde el Dto. de Educación, os presentamos una nueva propuesta de Educación para el Desarrollo dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de la Exposición de Super Pepo: CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

En los últimos años, muchas

En los últimos años, muchas Comunicación: diez lecciones para afrontar una crisis Richard C. Hyde Hoy día, las empresas deben disponer de un sólido plan de respuesta para las situaciones de crisis que las permita reaccionar inmediatamente.

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles