MedicinaUP. Calidad profesional y humana con sentido ético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MedicinaUP. Calidad profesional y humana con sentido ético"

Transcripción

1 MedicinaUP Calidad profesional y humana con sentido ético

2

3 Universidad Panamericana Calidad profesional y humana con sentido ético La Universidad Panamericana reafirma un compromiso educativo basado en el amor a la auténtica libertad. Ubi spiritus, libertas (Donde está el espíritu, está la libertad) es el lema que inspira nuestro quehacer diario.

4 Ubi spiritus, libertas La Facultad de Ciencias de la Salud, conformada por las Escuelas de Medicina, Enfermería y Psicología, tiene como misión formar profesionales de la salud que se distingan no sólo por sus competencias dirigidas a la especialidad y la investigación, sino también por su calidad humana, ética profesional y responsabilidad social. La Escuela de Medicina cuenta con grupos reducidos de alumnos, atención y asesoría académica personalizadas, profesores altamente calificados, instalaciones apropiadas, plan de estudios actualizado, sólida formación humanística y ética, sedes clínicas de excelencia y grandes oportunidades para hacer rotaciones clínicas y de investigación en México y en el extranjero. Nuestros egresados de las últimas siete generaciones han obtenido el primer lugar en porcentaje de seleccionados y en calificación global en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Actualmente se encuentran haciendo especialidades, maestrías y doctorados, y/o trabajando en instituciones de prestigio, tanto Dr. Gregorio T. Obrador Vera, M.P.H. nacionales como extranjeras. Además de estos logros académicos, se han distinguido por su calidad humana en el trato con los pacientes y por sus sólidas bases éticas y de investigación. La Facultad de Ciencias de la Salud está abierta a cualquier estudiante que tenga una vocación real por la medicina, la enfermería o la psicología; capacidad intelectual y hábito de estudio, deseos de formarse como profesional de la salud y como persona, y gusto por la investigación. Reiterando mi agradecimiento por su interés en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

5

6 Ubi spiritus, libertas

7 Historia de la Facultad Escuela de Medicina Universidad Panamericana 07 En 1996 las escuelas de Medicina y Enfermería nacieron con el objetivo de formar profesionales de la salud altamente preparados para responder a las necesidades de nuestro país. El enfoque principal de las dos licenciaturas se dio a la especialización, investigación y labor social, los cuales son indispensables para generar un verdadero cambio. A lo largo de estos años se demostró con hechos que el objetivo se logró, a través de la calidad profesional, humana y ética de los egresados, de la productividad científica y del creciente número de personas de escasos recursos que se benefician con los programas de salud implementados. En julio de 2012, se abrió la licenciatura de Psicología como complemento fundamental para alcanzar el objetivo propuesto. Esta carrera cuenta con un enfoque a las neurociencias y comparte la misma misión que las escuelas de Enfermería y Medicina. En 2013, el Consejo de Dirección del campus México de la Universidad elevó a categoría de Facultad de Ciencias de la Salud a las tres escuelas, lo cual permitirá reforzar el trabajo conjunto y la interdisciplinariedad en beneficio de los estudiantes y pacientes.

8 Ubi spiritus, libertas Perfil de la Escuela de Medicina Desde su fundación la Escuela de Medicina ha redefinido la educación médica al integrar en su plan de estudios lo mejor de la tradición con la innovación estratégica, lo que garantiza al estudiante una formación integral y académica de alto nivel, así como las herramientas necesarias para dar una atención de calidad a los pacientes. Misión Formar médicos que se distingan no sólo por sus sólidas competencias profesionales dirigidas a la especialidad y la investigación, sino también, por su calidad humana, profundo sentido ético y responsabilidad social. Visión Ser una institución de referencia en la formación de MÉDICOS con el más alto nivel científico, profesional, humano y ético, y en la generación de conocimientos a través de la investigación, contribuyendo así a mejorar eficazmente la calidad de los sistemas de salud y la atención de los pacientes de todos los estratos sociales.

9 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 09 Acreditaciones 5 Escuela reconocida por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) código M Escuela acreditada y reacreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) 5 Escuela incorporada a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) porcentaje más alto de alumnos con resultados sobresalientes en el ceneval PARA egreso de LA LICENCIATURA DE medicina, egel.

10 Ubi spiritus, libertas Perfil del estudiante 5 Vocación para la medicina 5 Tenacidad para enfrentar los retos de la medicina 5 Curiosidad intelectual 5 Hábito de estudio 5 Capacidad crítica e interés por la investigación 5 Respeto por la vida humana 5 Sentido de responsabilidad 5 Estabilidad emocional 5 Compromiso social 5 Espíritu de servicio MedicinaUP nuestros egresados internacionales nacionales 50% en hospitales públicos y privados 25% en el extranjero El resto realizando maestrías o doctorados. Excelente desempeño en los exámenes United States Medical Licensing Examination (USMLE) y Médico Interno Residente (MIR), equivalentes al ENARM en Estados Unidos y España. Porcentaje más alto en seleccionados en el Examen Nacional de Aspirante a Residencias Médicas, ENARM, mejores resultados en el examen EGEL de CENEVAL.

11 Instalaciones 5 Anfiteatro para disecciones en cadáveres 5 Aula de microscopía 5 Quirófano para enseñanza e investigación 5 Bioterio 5 Laboratorios de enseñanza e investigación con equipamiento de alta tecnología en: Neurociencias Biología Molecular Histopatología Anatomía Cirugía Experimental Robótica y Simulación Nivel de Profesores Contamos con más de 230 profesores de formación clínica y básica. Un amplio porcentaje tiene una o más especialidades médicas, maestría o doctorado y varios de ellos pertenecen al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) del Conacyt.

12 Ubi spiritus, libertas Modelo Educativo La Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, pone a tu disposición un plan de estudios semestral que se revisa y actualiza periódicamente para adaptarse a los contínuos avances de la medicina. Sus principales características consisten en: 5 Actualización de todas las materias y sus contenidos temáticos 5 Secuencia adecuada del proceso de aprendizaje 5 Énfasis en el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje 5 Desarrollo de destrezas médicas basadas en la evidencia 5 Integración de las ciencias básicas con las clínicas desde el 1er semestre a través de la materia de Seminarios de Integración 5 Cursos optativos desde el primer semestre 5 Realización de prácticas hospitalarias desde el cuarto semestre 5 Cursos de administración de servicios de salud 5 Inglés médico 5 Desarrollo de proyectos de investigación durante la carrera Plan de Estudios Salud pública, Epidemiología e Investigación. Diagnóstico, Terapéutica y Clínica. Internado Anatomía I Anatomía II Introducción a la práctica clínica Biología del desarrollo Bioquímica Farmacología I Morfofuncionales Quirúrgicas Administración Biología celular y tisular Fisiología I Fisiología II Farmacología II Cirugía II Fisiopatología y propedéutica Medicina interna I Medicina interna II Integración básica-clínica Psicología Humanidades Psicología médica Microbiología y parasitología Patología I Cirugía III Otorrinolaringología Oftalmología Psiquiatría III Pediatría Internado I Internado II Campos de Medicina Terapéutica médica I Terapéutica médica II Ginecología y obstetricia Patología II Patología III Geriatría II Salud pública Psiquiatría I Psiquiatría II Medicina legal

13 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 13 Historia de la cultura Informática médica Seminario de integración I Persona y sociedad Seminario de Integración II Inmunología Cirugía I Bioestadística Ética Seminario de Integración III Imagenología Electrocardiografía Antropologia teologica I Habilidades de comunicación Seminario de Integración IV Epidemiología clínica Biología molecular Antropologia teologica II Bioética I Genética clínica Rehabilitación médica Proyecto de investigación I Geriatría I Medicina social y preventiva Bioética II Proyecto de investigación II Administración de servicios de salud I Aspectos normativos de la práctica médica Procreación responsable Cuidados paliativos Historia y filosofía de la medicina Bioetica III Proyecto de investigación III Administración de servicios de salud II Nutrición Urgencias medico quirúrgicas Consulta las materias optativas en: : Plan de estudios con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP): acuerdo número con fecha del 15 de mayo de 1996.

14 Ubi spiritus, libertas Rotaciones clínicas y sedes hospitalarias A lo largo de su formación, a partir del 4to semestre y hasta su egreso de la licenciatura, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer todos los sistemas de salud de México tanto a nivel público como privado. Los convenios establecidos con sedes de prestigio nacionales e internacionales, garantizan la calidad de los cursos clínicos. Hospital Curso Clínico Institutos Instituto Nacional de Ciencias Médicas Gastroenterología, nefrología, neumología, neurología, reuma, hemato, Nacionales y de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán endocrinología, infectología, urología, geriatría, urgencias médico quirúrgicas, de Salud ginecologíalogía y obtetricia Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez Cardiología, nefrología Neumología Neurología, Psiquiatría Hospital Militar Central IMSS Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Pediatría Siglo XXI edumed.imss.gob.mx/pediatria Hospital General de Zona Francisco del Paso y Troncoso UMAE Gineco Obstetricia No. 4 Luis Castelazo Ayala edumed.imss.gob.mx/gineco4/ Internado (ginecología) Ginecologíalogía y Obstetricia ISSSTE Centro Médico Nacional 20 de Noviembre Otorrinolaringología Hospital Adolfo López Mateos Otorrinolaringología Secretaria de Salud Hospital General de México Propedéutica, Cirugía Hospital General Dr. Manuel Gea González Hospital de Psiquiatría Fray Bernardino Álvarez sap.salud.gob.mx Ortopedia y Traumatología Psiquiatría

15 Facultad de Derecho Universidad Panamericana 15 Hospital Curso Clínico Secretaria Centro Dermatológico Dermatología de Salud DF Dr. Ladislao de la Pascua Hospital Pediátrico de Coyoacán Internado (pediatría) Hospitales Hospital ABC Internado (cirugía, Medicina privados Interna, urgencias) Hospital Español Sociedad de Beneficiencia Española, I.A.P Hospital Médica Sur Centro Médico Dalinde Hospital Shrinners para Niños-México Cruz Roja Mexicana Asociación para Evitar la Ceguera en México, I. A. P. Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana Fundación Hopital Nuestra Señora de la Luz I.A.P Geriatría Internado (cirugía, Medicina Interna, urgencias) Propedéutica Internado (cirugía, Medicina interna, urgencias) Ortopedia y Traumatología Internado (urgencias) Oftalmología Oftalmología Oftalmología Hospital San Ángel Inn Otros SEMEFO (Servicio Médico Forense) Medicina legal rotaciones en sedes de prestigio nacionales: INNCMSZ, INC, CMN, INP, INPER, INCAN, HIMFG, Centro Médico ABC, Clínica Médica Sur, Hospital Español, entre otros.

16 Ubi spiritus, libertas Proyección internacional La preparación académica y humana que se da a los estudiantes de la Escuela de Medicina de la UP les permite competir a nivel internacional para ingresar a postgrados de alto nivel. Cerca del 20% de los egresados de la EMUP han realizado una especialidad, subespecialidad, maestría o doctorado, han obtenido trabajo en el extranjero en países tan diversos como Estados Unidos, Australia, España, Francia, Holanda, Alemania, Suecia e Italia. St. Paul s Hospital University of British Columbia, Vancouver, Canadá Rotaciones en el extranjero La escuela de medicina ofrece estancias de verano en el extranjero a partir del 4to semestre de la carrera. Durante el internado pueden realizar de 2 a 6 meses del mismo en un hospital de convenio en el extranjero, teniendo un desempeño activo en el mismo y obteniendo evaluaciones formales. Los hospitales de convenio son los siguientes: Children s Hospital Northwestern University Medical School Chicago, Estados Unidos Jackson Memorial Hospital Jackson Health System Miami, Estados Unidos Massachusetts General Hospital Harvard Medical School Boston, Estados Unidos Northwestern Memorial Hospital Northwestern University Medical School Chicago, Estados Unidos Tufts Medical Center Tufts University School of Medicine, Boston Estados Unidos

17 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 17 Clínica Universitaria de Navarra Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Hospital Universitario La Paz Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Haddasah Medical Center Hebrew University of Jerusalem, Israel Milton Hospital Milton, Estados Unidos Centre Hospitalier Saint-Charles de Toul Meurthe-et-Moselle, Francia Faculté de Médicine Université Claude Bernard, Lyon, Francia The Tel Aviv Sourasky Medical Center Tel Aviv, Israel

18 Ubi spiritus, libertas Investigación La generación de nuevos conocimientos médicos mediante programas de investigación básica, clínica y epidemiológica es fundamental. Por ello la Escuela de Medicina cuenta con un alto porcentaje de profesores-investigadores y ofrece a sus estudiantes, desde su ingreso a la carrera, una materia optativa semestral de investigación. Adicionalmente del sexto al octavo semestre, se incluye la materia de protocolos de investigación como parte integral del plan de estudios, dicha materia se desarrolla con el apoyo de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT en la escuela y/o en instituciones de salud en convenio. Los alumnos presentan sus mejores trabajos en la Reunión Anual de Investigación de la Escuela de Medicina. Los mejores trabajos son llevados a congresos y/o publicados en revistas nacionales e internacionales. Investigación departamentos de investigación: 5 Bioquímica y Biología Molecular 5 Biología Celular y Tisular 5 Histopatología 5 Anatomía 5 Neurociencias 5 Inmunología 5 Bioética 5 Psiquiatría 5 Farmacología en Cirugía 5 Epidemiología y Salud Pública 5 Educación Médica *En colaboración con la Escuela de Ingeniería se realizan proyectos de investigación interdisciplinaria en las áreas de Robótica, Simulación y Medicina virtual.

19 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 19

20 Ubi spiritus, libertas Servicio Social El Servicio Social se realiza en convenio con asociaciones civiles y autoridades de salud del Estado de México, Guerrero y del Distrito Federal. 5 Consolida la formación del médico fortaleciendo una conciencia de solidaridad y compromiso social 5 Contribuye al mantenimiento de la salud 5 Proporciona servicios médicos con calidad profesional y humana 5 Fomenta el desarrollo de la comunidad, especialmente en poblaciones rurales y zonas marginadas urbanas, realizando actividades de educación e investigación en la salud

21 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 21

22 Ubi spiritus, libertas Labor Social Nos hemos propuesto fomentar en los alumnos la Responsabilidad Social, a través de la participación activa en campañas de labor social EN COLABORACIÓN CON FUNDACIONES Y en diferentes comunidades Y ESTADOS DE LA REPÚBLICA. Fundaciones de convenio: 5 Fundación Mazahua, A.C., Atlacomulco, Estado de. México 5 Fundación EDUCAR, A.C. en el Valle de Chalco, Estado de México 5 Fundación Hermanas del Buen Samaritano, I.A.P. Malinalco, Estado de México 5 Fundación Medicina y Asistencia Social, A.C. Tlalpa de Comonfort, Estado de Guerrero 5 Centro Comunitario Santa Fe, Alvaro Obregón, Distrito Federal 5 Fundación MAPFRE-UP Asesoría Universitaria La asesoría universitaria y la atención personalizada son dos elementos esenciales del modelo educativo, pues permiten acompañar a cada uno de los alumnos a lo largo de la carrera para que logren las metas profesionales y personales que se proponen.

23 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 23

24 Ubi spiritus, libertas Egresados Dr. Fermín M. Zubiaur Gomar Otorrinolaringólogo, Fonocirugía y Trastornos de la Voz, Hospital Ángeles Lomas. Fellow: Fonosurgery and pathology of the voice (Oregon Health and Sciences University, Portland, OR y Visiting Fellow Center for Laryngeal Surgery, Massachusetts General Hospital, Boston MA, USA) Especialidad: Otorrinoralingología (Hospital Español de México) Licenciatura: Escuela de Medicina Universidad Panamericana ( ) Preparatoria: Coronado High School, San Diego CA. USA ( ) Dra. María de Lourdes González del Rincón Coordinadora de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Subespecialidad: Neurogenética (Instituto Nacional de Neurología) Especialidad: Genética (HospitalGeneral de México) Licenciatura: Escuela de Medicina UniversidadPanamericana ( ) Preparatoria: Centro Escolar Yaocalli ( ) Dr. Sergio Piña Oviedo Médico General, Mención Honorífica y Premio Extraordinario Residente de 4to Año, Patología Anatómica y Clínica Departamento de Patología y Medicina Genómica Hospital Metodista, Houston, Texas Maestría: Hematopatología Diagnóstica Instituto de Hematopatología, México. Director: Dr. Joaquín Carrillo Farga Licenciatura: Escuela de Medicina, Universidad Panamericana, México Preparatoria: Centro Escolar Atoyac En mi bata, todos los días uso con orgullo el escudo de la UP. Me dio la oportunidad de conocer a extraordinarios médicos como maestros y estudiar junto a los que ahora son mis colegas y mejores amigos. En mi licenciatura fortalecí mi disciplina académica, el interés por la investigación y descubrí la importancia de la medicina basada en la evidencia. Mi especialidad me ha permitido combinar la investigación con la clínica médica. Estar en la UP es un privilegio, es una de las escuela de Medicina que remarca el uso de la investigación junto a la parte clínica. La EMUP es una de las mejores escuelas.

25 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 25

26 Ubi spiritus, libertas Becas Tenemos un amplio programa de becas y financiamiento educativo que ofrece : 5 Becas de Concurso Académico 5 Becas de Fondo Perdido 5 Becas SEP 5 Créditos educativos bancarios Para mayor información contactar a la coordinación de becas y becarios: Roxana Hernández & ext p rhernand@up.edu.mx Requisitos de admisión 5 Área II (Químico-Biológicas) o Bachillerato único. 5 Historial académico de 4º, 5º y últimas calificaciones de 6º. de preparatoria con promedio global mínimo de Una fotografía reciente tamaño infantil a color. 5 Registrarse en 5 Entregar impreso el comprobante del registro realizado por Internet 5 Pagar el importe del proceso de admisión en la liga con el folio que fue asignado en el momento de registro y entregar el recibo de pago el día del exámen. Contacto admisiones Dra. Alexandra Hutt & ext y 5669 p ahutt@up.edu.mx

27 Escuela de Medicina Universidad Panamericana 27 Vida Universitaria La vida en una universidad no debe limitarse sólo al estudio, por ello en el Departamento de Vida Universitaria encontrarás un medio para lograr que tu formación sea verdaderamente integral y puedas desarrollar los distintos aspectos de tu personalidad ayudándote a conformar un perfil más completo. No es suficiente ser un profesionista destacado, sino una persona de bien y congruente en su vida familiar, social y laboral. En esto radica el verdadero éxito, por eso te invitamos a aprovechar lo más posible todo lo que tu Universidad te ofrece. Vida Universitaria es un departamento conformado por siete áreas: 5 Arte y Cultura 5 Alumni 5 Bolsa de trabajo 5 Capellanía 5 Compromiso Social 5 Deportes 5 Sociedad de Alumnos Todas las actividades de estas áreas y prácticamente todas las de la UP las hemos englobado bajo el concepto ViveUP con el fin de invitarte y recordarte constantemente que es necesario vivir al máximo tu universidad.

28 Posgrados Medicina Maestría 5 Maestría en Bioética Dirigido a: profesionales de la salud, licenciados en Derecho, Filosofía, Psicología y ciencias afines a este campo de conocimiento. Duración: 2 años Enfoque interdisciplinario Sistema tutorial Bases éticas, filosóficas y jurídicas sólidas Profesorado de alto nivel integrado por especialistas, maestros y doctores en Bioética, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Metodología de enseñanza que incluye trabajo en equipo, uso de herramientas en línea, sesiones de discusión de casos y seminarios de investigación RVOE Acuerdo No de fecha 16 de abril de Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) CONACyT 5 Informes: Elizabeth Sanabria & ext p esanabria@up.edu.mx Curso ENARM (Examen Nacional de Aspirante a Residencias Médicas) Objetivo: optimizar el repaso previo al examen, mejorando las habilidades para resolver exámenes de opción múltiple mediante un método especial que consiste en la revisión de temas basados en preguntas, exámenes de repaso y sesiones teóricas impartidas por los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Dirigido a: médicos titulados o en proceso de titulación que desean hacer una especialidad médica en México. 5 Informes: Ma. Eugenia Juárez & Ext p mejuarez@up.edu.mx :

EnfermeríaUP. Vocación, ciencia y proyección mundial

EnfermeríaUP. Vocación, ciencia y proyección mundial EnfermeríaUP Vocación, ciencia y proyección mundial Universidad Panamericana Vocación, ciencia y proyección mundial La Universidad Panamericana reafirma un compromiso educativo basado en el amor a la

Más detalles

MedicinaUP Universidad Panamericana Escuela de Medicina www.upmx.mx

MedicinaUP Universidad Panamericana Escuela de Medicina www.upmx.mx MedicinaUP 2 UNIVERSIDAD PANAMERICANA La Universidad Panamericana, fundada en 1967 a partir del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), tiene como misión educar personas para que,

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ L.A. Carlos Roberto Ramìrez Esparza M.A. María Isabel Álvarez Hernández M.E. Dora Luz Arriaga Soto Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

Maestría en Ingeniería en Computación

Maestría en Ingeniería en Computación Maestría en Ingeniería en Computación Núcleo Académico Básico Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación del Programa de Maestría en Ingeniería

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

PsicologíaUP. Profesionales del comportamiento humano

PsicologíaUP. Profesionales del comportamiento humano PsicologíaUP Profesionales del comportamiento humano Exigencia Académica Excelencia Humana Universidad Panamericana Profesionales del comportamiento humano Ubi spiritus, libertas (Donde está el espíritu,

Más detalles

MTE. Maestría en Tecnología Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

MTE. Maestría en Tecnología Educativa MODALIDAD EN LÍNEA MTE Maestría en Tecnología Educativa MODALIDAD EN LÍNEA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo impone

Más detalles

INGRESO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA

INGRESO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA 1 INGRESO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA OBJETIVO DEL DOCTORADO EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA Formar especialistas de alto nivel académico en comunicación educativa, con rigurosa formación científica y metodológica,

Más detalles

Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias correspondientes.

Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias correspondientes. Becas y programas de apoyo Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias correspondientes. Debes estar al pendiente de la

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Misael lopez Nava Representante de la dirección del Instituto Tecnológico de Iguala M. I. Ana Alday Sanchez Directora del Instituto Tecnológico de Iguala Firma:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 135/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES ANEXO 3B DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

INFORME DE ACTIVIDADES ANEXO 3B DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Eje I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social valoración del grado de cumplimiento, etcétera) 1.9.3 Integrar un Informe Anual que dé cuenta del Seguimiento

Más detalles

Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Introducción:

Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Introducción: Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. (Solicitado por la Comisión Asesora de la Asamblea Universitaria para la elaboración del

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

MAD. Maestría en Administración de Instituciones Educativas MODALIDAD EN LÍNEA

MAD. Maestría en Administración de Instituciones Educativas MODALIDAD EN LÍNEA MAD Maestría en Administración de Instituciones Educativas MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio.

Más detalles

CONVOCA. DOCTORADO EN HISTORIA (promoción enero 2016)

CONVOCA. DOCTORADO EN HISTORIA (promoción enero 2016) LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO a través de su DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES y su DEPARTAMENTO DE HISTORIA CONVOCA a todos los interesados en participar en el proceso de selección

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

Nuestro renovado modelo educativo está incorporado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, adaptado a un modelo tradicional y

Nuestro renovado modelo educativo está incorporado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, adaptado a un modelo tradicional y Bienvenidos Aquí en Preparatoria Xochicalco estamos apostando por tu enseñanza particular, nos basamos en un sistema de desarrollo personal y evaluación individual flexible. Contamos con instalaciones

Más detalles

DOCTORADO EN 18 MESES

DOCTORADO EN 18 MESES 1 DOCTORADO EN 18 MESES MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA INGRESO AL DOCTORADO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA DOCTORADO EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA RVOE SEP ESDR-1817-019-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES

Más detalles

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Formar doctores en Educación o en Psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A 1. DATOS PERSONALES: Nombre Fecha de aplicación Domicilio actual

Más detalles

BIOQUÍMICA CLÍNICA Forma parte de las ciencias forenses y la criminalística

BIOQUÍMICA CLÍNICA Forma parte de las ciencias forenses y la criminalística PRESENTACIÓN El profesionista en Bioquímica Clínica apoya la prevención y el diagnóstico de enfermedades y puede evaluar productos biológicos y químicos. De igual forma realiza el análisis bioquímico,

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Entrevista a la Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan.

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La entidad responsable de impartir esta carrera es la Facultad de Ingeniería, comparte ese compromiso con la Facultad de Medicina, la cual funge como entidad participante

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Ingeniería en Computación UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Si hasta hace pocos años se pensaba que la Ingeniería en Computación era una carrera del futuro, hoy

Más detalles

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas 1 REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de SECCIÓN I.- Disposiciones generales Artículo 1.- El presente reglamento de Profesores - Investigadores

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIATURA/ PSICOLOGÍA CLÍNICA

LICENCIATURA/ PSICOLOGÍA CLÍNICA LICENCIATURA/ PSICOLOGÍA CLÍNICA Profesionistas capacitados que intentan comprender, prevenir y aliviar las tensiones o trastornos psicológicos. ESTARÁS DOTADO de conocimientos tales como: "SÓLO LA PROPIA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas FECHA: 02/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 1482/2009 ID TÍTULO: 4310588 CONTESTACIÓN A LA EVALUACIÓN PROVISIONAL REALIZADA POR ANECA DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios: Curso ICA TÉCNICO SUPERIOR EN INFANTIL de: EDUCACION PRESENTACIÓN DEL CURSO: La educación es el pilar básico de nuestra sociedad, y para aspirar a una sociedad mejor, debemos tener la mejor educación posible.

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRA EN AGRICULTURA ORGÁNICA SUSTENTABLE PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

Más detalles

MedicinaUP. Calidad profesional y humana con sentido ético

MedicinaUP. Calidad profesional y humana con sentido ético MedicinaUP Calidad profesional y humana con sentido ético Universidad Panamericana Calidad profesional y humana con sentido ético La Universidad Panamericana reafirma un compromiso educativo basado en

Más detalles

Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial

Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Temática: Experiencias de incorporación

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Nombre Completo Fernando Pedro Viacava Breiding Institución de Adscripción Instituto Tecnológico Nacional de México

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

La Acreditación de los Programas de Sistemas de Oficina Retos y Oportunidades

La Acreditación de los Programas de Sistemas de Oficina Retos y Oportunidades La Acreditación de los Programas de Sistemas de Oficina Retos y Oportunidades Prof. Carmen G. González, UPR en Arecibo Dra. Maribel Huertas, UPR-Recinto de Río Piedras Trigésima Tercera Convención Anual

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓM Educación Parvularia de la UNAB forma profesionales científicoshumanistas altamente capacitados

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Acreditación: reconocimiento de la excelencia académica

Acreditación: reconocimiento de la excelencia académica Egresados informados...1 Información de interés....3 Becas en el exterior.....6 Acreditación: reconocimiento de la excelencia académica En cada sociedad, la educación siempre ha cumplido un papel fundamental

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE ARBITAJE MÉDICO DE PUEBLA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO SOCIAL DR. MARCO ANTONIO CASAS ARELLANO COMISONADO ESTATAL

COMISIÓN ESTATAL DE ARBITAJE MÉDICO DE PUEBLA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO SOCIAL DR. MARCO ANTONIO CASAS ARELLANO COMISONADO ESTATAL COMISIÓN ESTATAL DE ARBITAJE MÉDICO DE PUEBLA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO SOCIAL DR. MARCO ANTONIO CASAS ARELLANO COMISONADO ESTATAL El surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante

Más detalles

del acia y Relaciones en Diploma ca del Máster y preguntas Madrid, 30 2015 Aula 5º Preguntas

del acia y Relaciones en Diploma ca del Máster y preguntas Madrid, 30 2015 Aula 5º Preguntas Programa de Apertura de la XI edición del Máster Interuniversitario en Diploma acia y Relaciones Internacionales 1º Palabras de d bienvenida del Embajador-Director 2º Organización académica ca del Máster

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura MMS Maestría en Sistemas de Manufactura IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA En las últimas décadas, México se ha caracterizado como un país con una importante dimensión económica, posición geográfica

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CURSO 2015/2016. La Universidad de Alcalá dispone, a través

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS, CRISTINA VERA NORIEGA Introducción Partiendo de datos obtenidos sobre

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Licenciatura en Procesos Educativos

Licenciatura en Procesos Educativos Licenciatura en Procesos Educativos En proceso de reacreditación por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE). Miembro de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: En 1983 se funda la Licenciatura en Psicología. En un documento técnico pedagógico de la carrera se precisa que los objetivos generales del proyecto son los de preparar

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

LA SECRETARÍA DE SALUD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS, POR SU AMPLIO SENTIDO SOCIAL

LA SECRETARÍA DE SALUD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS, POR SU AMPLIO SENTIDO SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicado de prensa Núm. 018 México, D.F., a 06 de enero de 2015 LA SECRETARÍA DE SALUD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS, POR SU AMPLIO SENTIDO SOCIAL La dependencia

Más detalles