TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS - T.T.D. -

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS - T.T.D. -"

Transcripción

1 TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS - T.T.D. -

2 Abuso de drogas Un problema personal, social, de salud, económico y de la justicia criminal. De naturaleza global No hay una única solución

3 Cuando la prevención del abuso de drogas falla, la sociedad paga un precio elevado especialmente si los abusadores cometen delitos bajo la influencia de las drogas o para financiar su hábito.

4 En la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1998 se establecieron los Principios Rectores de Reducción de la Demanda Drogas y el Plan de Acción relacionado mencionan específicamente a los delincuentes que abusan de la droga. Esos principios urgen a los gobiernos para tomar iniciativas correctivas multidisciplinarias eficaces. Los tribunales de la droga pueden ser un elemento muy eficaz en un conjunto total de respuestas al problema.

5 Qué son los Tribunales de Tratamiento de Drogas - T.T.D -? Son una corte de jurisdicción especial la cual es responsable sobre casos de personas adictas a las drogas en un medio de supervisión judicial y consejería intensiva. Bajo este programa el imputado acepta someterse a tratamiento para superar su problema de adicción como alternativa al encarcelamiento.

6 Qué son los T.T.D? Ellos combinan el proceso tradicional del sistema de justicia con la comunidad de tratamiento. Ellos supervisan a los delincuentes dependientes a las drogas quienes han aceptado entrar a tratamiento. Ellos retan al delincuente para que tomen parte y acepten la responsabilidad por su adicción.

7 Todos los programas de T.T.D. persiguen los mismos objetivos: Disminuir la reincidencia Reducir el consumo Reinsertar socialmente al individuo

8 Cómo iniciaron los T.T.D? En Estados Unidos. Nace de la frustración que sentían los jueces y otros líderes de la comunidad ante el fracaso del sistema de justicia penal para responder adecuadamente al enorme incremento de uso de drogas durante la década de los ochenta. Los infractores consumidores de drogas recibían muy poco en cuanto a tratamiento y finalmente se encontraban en un círculo de abuso de sustancias, criminalidad y reclusión.

9 Cómo iniciaron los T.T.D? La lección más importante que se aprendió es que no podían hacerlo solos. Ni el sistema de justicia penal, ni la institución de tratamiento podían proporcionar el alcance, la motivación y los recursos necesarios para inducir al infractor o delincuente consumidor de drogas a la abstinencia. Los jueces, los fiscales y los proveedores de tratamiento iniciaron los T.T.D.

10 Grupo de expertos en T.T.D. de la UNODC Cuando el programa de asesoría legal de la UNODC comenzó su trabajo de T.T.D. en 1996, no había ninguna corte fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, la UNODC ha construido una red de practicantes, que ha permitido iniciativas como la del Grupo Trabajo de Expertos de diciembre El informe de ese grupo de trabajo se ha utilizado como una guía para establecer T.T.D. fuera de los Estados Unidos.

11 Grupo de expertos en T.T.D. de la UNODC Analizó la experiencia colectiva de los T.T.D. y su impacto Identificó los factores subyacentes a la eficacia y el éxito Describió qué era necesario cambiar para alcanzar el éxito Estableció las pautas sobre cómo conformar e implementar estos tribunales de la mejor manera posible.

12 El enfoque de equipo de trabajo de los T.T.D. El equipo interdisciplinario es crítico para el éxito de los T.T.D. : Está conformado por lo general por un juez, un fiscal, un abogado defensor, un proveedor de tratamiento, un oficial de ejecución de la ley, un oficial de libertad condicional, el administrador del caso y el coordinador del programa. Es importante formar un equipo cohesionado.

13 Participación de la comunidad El involucramiento de la comunidad es esencial. Se crea un Comité Asesor de la Comunidad (CAC) La consulta a los miembros del CAC se presenta con regularidad. Colaboración entre el T.T.D. y las diferentes instancias de la comunidad es para beneficio mutuo.

14 12 factores de éxito para los T.T.D. identificados por el Grupo de expertos en T.T.D. de la UNODC

15 1. Unión entre el Tratamiento y los Tribunales La integración del equipo de justicia y de salud. La colaboración de ambos sistemas es superior al funcionamiento independiente de cada uno. Tratamiento inmediato y supervisión judicial permanente.

16 2. Acercamiento entre los opuestos para las decisiones. Todos los miembros del equipo conocen en una reunión previa (pre- corte) que la prioridad para el Tribunal es discutir sobre cada delincuente. Las decisiones son usualmente tomadas por consenso. El juez, quien es un miembro del equipo, tiene la última palabra pero rara vez está en desacuerdo con la decisión del grupo.

17 3. Identificación y pronta ubicación en el programa de los delincuentes elegibles. Inmediatamente después del arresto la decisión que se toma es si un aplicante es elegible o no para T.T.D. La decisión sobre elegibilidad debe incluir seguridad pública y conveniencia para el tratamiento. El tratamiento debe comenzar lo más pronto posible.

18 4. Servicios de tratamiento El tratamiento deberá incluir una gama de servicios. Los recursos de la comunidad deben estar disponibles. Asegurar que el operador de tratamiento este identificado con la filosofía de la Corte.

19 5. Supervisión permanente mediante pruebas de alcohol y drogas. Un regular y aleatorio examen de orina es esencial para asegurar el cumplimiento. Debe ser sólo una parte de una estrategia comprehensiva para los T.T.D.

20 6. Estímulos y sanciones Una gama en escala de estímulos y sanciones debe ser desarrollada. Las sanciones deben ser rápidas y firmes, pero flexibles si es necesario.

21 7. Supervisión Judicial Continua Una supervisión permanente es esencial. La interacción cara a cara con cada participante de T.T.D. es clave. La discusión entre el juez y cada miembro de la T.T.D. es vital. El juez toma la ultima decisión.

22 8. Evaluación para medir el éxito del programa La evaluación de los procedimientos debe ser parte del programa. La evaluación de proceso y de impacto, ambas son importantes. Un grupo de contraste debe ser designado para asistir en la evaluación de los resultados del programa

23 9. Capacitación interdisciplinaria Los miembros de los T.T.D deben ser entrenados para trabajar en equipo. Todos los miembros del equipo del Tribunal deben tener un buen conocimiento sobre adicciones y recuperación. Acercarse al desarrollo de varias disciplinas toma tiempo y paciencia.

24 10. Asociaciones con la Comunidad Realzan la efectividad del programa y generan apoyo local. Se organizan mejor los recursos existentes en la comunidad. Lograr el apoyo del Tribunal será clave para la viabilidad y sostenibilidad de la Corte y lo hace más efectivo.

25 11. La importancia del Manejo del Caso Como parte de su recuperación, el delincuente deberá tener acceso al cuidado de la salud, a la vivienda y empleo o capacitación. Cada delincuente en el programa debe tener un administrador del caso quien lo asiste para la reintegración a la comunidad.

26 12. El programa debe ser flexible El tratamiento debe ser respuesta a las necesidades del delincuente (por ejemplo, si una delincuente mujer con hijos entra al programa de T.T.D. debe adaptar y asegurar vivienda). Según la experiencia algunos delincuentes pueden completar el programa en 9 meses mientras otros pueden requerir 2 años. (este es periodo puede ser más largo que la sanción que iba a recibir)

27 Escogiendo los aplicantes correctos Se trata de delincuentes adictos a las drogas. Recordar que es un programa voluntario. Asegurar que los recursos estén disponibles para la asistencia del delincuente.

28 Selección de los aplicantes Crear criterios claros de elegibilidad. Los criterios deben ser objetivos. La selección debe estar hecha por miembros del equipo de tratamiento entrenados. Asegurar que la selección esté hecha a tiempo.

29 Para comenzar El tratamiento debe comenzar lo más pronto posible después de que se ha elegido al participante. La meta en muchas T.T.D. es 72 horas después de haber sido elegibilido.

30 Funcionan los T.T.D.? Evaluaciones en varias jurisdiciciones muestran las T.T.D son más efectivas en reducir la progresiva dependencia a las drogas y el comportamiento criminal que el tradicional sistema de justicia. Costo efectivo comparado con la prisión. No es una opción suave requiere de un monitoreo permanente.

31 Impacto internacional cada vez mayor de los T.T.D. Los T.T.D ahora existen en un número creciente de jurisdicciones. Por ejemplo: Australia y Canadá (1999); Irlanda (2000); Bermudas, Brasil, islas de Cayman, Jamaica, y Escocia (2001); Nueva Zelanda, Isla Mauricio, Inglaterra, País de Gales, Irlanda del Norte (2002) y Chile (2004) El Programa de Asesoría Legal de UNODC ha proporcionado asistencia técnica para ayudar a planificar, establecer y operar cortes en Jamaica, Isla Mauricio y en otras jurisdicciones con demanda importante, como Canadá y Escocia.

32 Actualmente existen T.T.D. en 12 países y 5 bajo consideración de implementarlos.

33 Aunque el tratamiento había sido durante mucho tiempo parte de las formas en que los tribunales manejaban el problema de las drogas en muchos países, la manera multidisciplinaria, terapéutica e intensiva como los T.T.D. tratan al delincuente a través del programa eran nuevas y únicas para todos los sistemas legislativos.

34 Funcionan los T.T.D.? Las evaluaciones de los varios programas de T.T.D. demuestran baja reincidencia y una tasa de permanencia en tratamiento más alta que las alternativas, ya sean tratamientos tradicionales o encarcelamiento. Los T.T.D. están deteniendo la puerta giratoria hacia la prisión.

35 Funcionan los T.T.D.? Los T.T.D. exhiben altos niveles de retención en el tratamiento. Mientras muchos programas de tratamiento de alcohol y drogas ilegales presentan tasas de disminución del número de participantes del 80 al 90 %, muchos T.T.D. proclaman una tasa del 30%.

36 Funcionan los T.T.D.? El T.T.D de Toronto señala que el costo aproximado por participante al año es de $8.000 dollares canadienses, en comparación con los $ que cuesta el encarcelamiento. Solo el 11.6% de esos participantes que completan el programa de T.T.D. incurren en problemas legales de nuevo.

37 Funcionan los T.T.D.? De un total de egresados (graduados) de T.T.D en USA., antes de un año de la graduación, solo el 16,4 % ha sido arrestado y detenido por una ofensa grave.

38 Los trabajos de asesoría legal del programa de UNODC trabajan de cerca con los profesionales, los médicos y las organizaciones, en una red informal de T.T.D. Gracias por su atención

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile 6 TRIBUNALES DE DROGA: Experiencia internacional y posible aplicación en Chile Paula Hurtado, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile e investigadora Fundación Paz Ciudadana omo respuesta

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO CUARTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de noviembre de 2008 Santiago, Chile OEA/Ser.L/XIV.2.44

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Durante el año 2007, en base a una iniciativa desplegada por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fiscalía Centro Norte,

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES PARA ADOLESCENTES. Sesión Inicial de Disciplinas Específicas

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES PARA ADOLESCENTES. Sesión Inicial de Disciplinas Específicas Papel del Juez: Ciudad de México, junio 9-11, 2015 El Juez es el responsable de todas las políticas y procedimientos de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes. Es el líder del TTAA.

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 -----------------------------------

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- TRADUCCIÓN NO OFICIAL ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- Ecuador es un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 222 Jueves 15 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 98163 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 14699 Convenio entre el Reino de España y la República Federativa

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Md. Guillermo A. Castaño Pérez.phd grupo de inves;gación en salud mental Facultad de medicina Universidad

Más detalles

Salidas alternativas eficaces: la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas en Chile

Salidas alternativas eficaces: la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas en Chile Salidas alternativas eficaces: la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas en Chile Catalina Droppelmann psicóloga e investigadora Fundación Paz Ciudadana. Chile cdroppelmann@pazciudadana.cl

Más detalles

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Los cerca de 50 millones de ciudadanos de la UE con discapacidad son uno de los mayores grupos

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/110, de 14 de diciembre de 1990 I. Principios

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN Ley 27150 Implementación. Sancionada: Junio 10 de 2015 Promulgada: Junio 17 de 2015 El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

Investigación sobre la obtención de resultados: Implicaciones para la corte juvenil

Investigación sobre la obtención de resultados: Implicaciones para la corte juvenil Investigación sobre la obtención de resultados: Implicaciones para la corte juvenil Gabrielle Maxwell Wellington, septiembre 2004 (Pláticas con jueces) Bosquejo Objetivos y principios clave Resultados

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de diciembre de 1997 Fecha

Más detalles

JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL

JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL Ser adicto no es delito. La Constitución de Montecristi considera a las adicciones como un problema de salud pública,

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo El pasado 2 de Diciembre de 2014, NALACC llevo a cabo una conferencia telefónica con sus miembros, con el objetivo de dialogar e informarnos sobre algunos

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA Este informe ha sido preparado y logrado gracias a la colaboración de varias

Más detalles

Antigua, Guatemala, 30 de septiembre - 02 de octubre de 2015

Antigua, Guatemala, 30 de septiembre - 02 de octubre de 2015 TALLER REGIONAL SOBRE INTEGRACION SOCIAL DE INFRACTORES DEPENDIENTES DE DROGAS DENTRO DEL CONTEXTO DE PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE DROGAS BAJO SUPERVISION JUDICIAL Antigua, Guatemala, 30 de septiembre -

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

Recomendaciones sobre presos extranjeros

Recomendaciones sobre presos extranjeros D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Recomendaciones sobre presos extranjeros Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

Experiencia comparada en el mundo en monitoreo electrónico: Menor costo y más control de penas alternativas

Experiencia comparada en el mundo en monitoreo electrónico: Menor costo y más control de penas alternativas Experiencia comparada en el mundo en monitoreo electrónico: Menor costo y más control de penas alternativas El sistema de monitoreo electrónico (o brazalete electrónico) parece evitar los efectos negativos

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html 1) Definición a. Una asociación cooperativa regida por ley es un grupo de individuos con determinadas necesidades,

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Testigos Vulnerables: Propuesta para su Regulación en el Anteproyecto de Código Procesal Penal

Testigos Vulnerables: Propuesta para su Regulación en el Anteproyecto de Código Procesal Penal Testigos Vulnerables: Propuesta para su Regulación en el Anteproyecto de Código Procesal Penal Por el Dr. Eduardo F. Fernández Dovat Fiscal Letrado Nacional en lo Penal de 7º turno Contenido de la Exposición

Más detalles

Problema que la CICAD busca atender con este proyecto:

Problema que la CICAD busca atender con este proyecto: CERRANDO LA BRECHA PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE INFRACTORES RELACIONADOS CON LAS DROGAS Adriana Henao Problema que la CICAD busca atender con este proyecto: En las ultimas décadas, muchos países de Latinoamérica

Más detalles

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de:

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: GUÍA BASÍCA en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: índice 91 563 37 79 www.redacoge.org 1. Presentación 2. Referencia a la legislación en materia de discriminación 3. Concepto de discriminación 4.

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

I. Descripción. Confinados/ex-confinados/as. Adherencia al Tratamiento. Enfermera/o de

I. Descripción. Confinados/ex-confinados/as. Adherencia al Tratamiento. Enfermera/o de 21 Confinados/ex-confinados/as Enfermera/o de Adherencia al Tratamiento La actividad En f e r m e r a/o d e Ad h e r e n c i a a l Tr a t a m i e n t o es una intervención individual diseñada para lograr

Más detalles

DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS. Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013

DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS. Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013 DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013 INFORME ANALITICO A diferencia de enfoques previos, el Informe de

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

Catálogo de los instrumentos de la prevención del delito y de la justicia penal

Catálogo de los instrumentos de la prevención del delito y de la justicia penal Catálogo de los instrumentos de la prevención del delito y de la justicia penal Reglas y normas de la prevención del delito y de la justicia penal...3 - Recopilación de reglas y normas de las Naciones

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE)

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE) 17.4.2004 L 111/75 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (Texto pertinente a efectos del EEE) (2004/345/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

Las verificaciones de expedientes de antecedentes están cambiando -- Qué necesita saber!

Las verificaciones de expedientes de antecedentes están cambiando -- Qué necesita saber! Las verificaciones de expedientes de antecedentes están cambiando -- Qué necesita saber! El EEC exige ahora verificaciones de la Información del Registro de Delincuencia Sexual (SORI) y verificaciones

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio

Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio Ley Núm 177 de 12 agosto de 1995, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 112 de 11 de Agosto de 1996

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo PROGRAMA PFIS Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo Qué es el Programa PFIS? El Programa PFIS es un Programa de Formación El Programa PFIS es un Programa de

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

Reglamento del Sistema de Consecuencias del Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial

Reglamento del Sistema de Consecuencias del Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial Reglamento del Sistema de Consecuencias del Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial ACUERDO NÚMERO 22-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO Que el Acuerdo número 49-2013 de

Más detalles

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377 Artículo 1.- Créase el "programa provincial de prevención y asistencia integral a las víctimas de la violencia familiar",

Más detalles

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales:

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales: CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA La Comisión de Género

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Programa de Becas para la Defensa de la Reforma de Políticas de Drogas en Latinoamérica

Programa de Becas para la Defensa de la Reforma de Políticas de Drogas en Latinoamérica GU I D E L I N E S Programa de Becas para la Defensa de la Reforma de Políticas de Drogas en Latinoamérica El Pr og r a m a G loba l de Pol ít ic a pa r a la s Dr og a s, El Pr og r a m a p a r a A m ér

Más detalles

La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud

La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud José Manuel Arroyo Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria INDICE DESCRIPCION DE LA SITUACION -

Más detalles

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA Contraloría General de la República del Perú E C U A D O R ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA NUEVOS ENFOQUES, TENDENCIAS Y METODOLOGIAS DE CONTROL: PRACTICAS EXITOSAS TEMA: CONTROL Y EXAMEN

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA 1 ESFUERZOS COMUNES Lucha contra mora judicial Apoyo a la conciliación Reformas

Más detalles

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10181 L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO Artículo 1º.- Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el Programa Alcoholemia

Más detalles

Señora Presidenta del Senado de la República, Lic. Cristina Lizardo. Señor Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara

Señora Presidenta del Senado de la República, Lic. Cristina Lizardo. Señor Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara PALABRAS DEL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL, MAYOR GENERAL NELSON RAMÓN PEGUERO PAREDES, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA POLICÍA NACIONAL 2016-2020. Santo Domingo, 12 de enero de 2016.-

Más detalles

AGN INTERNACIONAL. Su puerta de acceso al mundo. Una Asociación Internacional de Firmas separadas e independientes de Auditoría y Consultoría

AGN INTERNACIONAL. Su puerta de acceso al mundo. Una Asociación Internacional de Firmas separadas e independientes de Auditoría y Consultoría Una Asociación Internacional de Firmas separadas e independientes de Auditoría y Consultoría Su puerta de acceso al mundo Nuestra misión es aportar el máximo nivel de información y servicios profesionales

Más detalles

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hace cuatro meses, la Ciudad de México vivió una de las movilizaciones más importantes de

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

Listas de verificación para evaluar la calidad y el posicionamiento estratégico del MANUD (UNDAF): Actualización para la Implantación del MANUD 2010

Listas de verificación para evaluar la calidad y el posicionamiento estratégico del MANUD (UNDAF): Actualización para la Implantación del MANUD 2010 Borrador Final Agosto 2010 Listas de verificación para evaluar la calidad y el posicionamiento estratégico del MANUD (UNDAF): Actualización para la Implantación del MANUD 2010 Estas listas de verificación

Más detalles

Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya

Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya INTRODUCCIÓN En el artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se establece que: «cada Parte elaborará y difundirá directrices

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Portavoz Sheldon Silver. Rompiendo con la adicción de Nueva York a la cárcel: Reformando las Leyes Rockefeller de Drogas

Portavoz Sheldon Silver. Rompiendo con la adicción de Nueva York a la cárcel: Reformando las Leyes Rockefeller de Drogas Portavoz Sheldon Silver Rompiendo con la adicción de Nueva York a la cárcel: Reformando las Leyes Rockefeller de Drogas En el 1973, Nueva York aprobó leyes que, en su momento, fueron consideradas como

Más detalles

INFLUENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. EL CASO CHILENO

INFLUENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. EL CASO CHILENO INFLUENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. EL CASO CHILENO Enrique Vergara 3er Congreso Internacional de Libre Competencia Económica Barranquilla Colombia Temario

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

IL CARCERE IN EUROPA: FRA REINSERIMENTO ED ESCLUSIONE.

IL CARCERE IN EUROPA: FRA REINSERIMENTO ED ESCLUSIONE. IL CARCERE IN EUROPA: FRA REINSERIMENTO ED ESCLUSIONE. Los pasados 29 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar en Pisa un Congreso Internacional con el mismo nombre que el de este artículo (en español La cárcel

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Reglamento interno de listas de peritajes

Reglamento interno de listas de peritajes Reglamento interno de listas de peritajes Preámbulo Este reglamento interno responde a la necesidad de organizar un doble servicio: Por un lado, el que el Colegio proporciona a la Sociedad ofreciendo Ingenieros

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Recuerde sus derechos:

Recuerde sus derechos: Se le garantizan los siguientes derechos según la legislación de Inglaterra y Gales los cuales cumplen con la Convención Europea de Derechos Humanos Recuerde sus derechos: 1. Avísele a la policía si desea

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

USO DE DROGAS Y ALCOHOL POR LOS ESTUDIANTES

USO DE DROGAS Y ALCOHOL POR LOS ESTUDIANTES USO DE DROGAS Y ALCOHOL POR LOS ESTUDIANTES En acuerdo con el reglamento acompañante, los siguientes procedimientos son establecidos para dirigir la mala conducta relacionada con alcohol y drogas. Estos

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015 PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Marzo, 2015 1 I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO El Proyecto cumple con el compromiso adquirido

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle.

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. CHARLA SOBRE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y OTRAS CUESTIONES 1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. A.- Vienen a quitarnos el trabajo B.- Vienen

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS

FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS PROPUESTAS NACIDAS DE LA CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL OCTUBRE 2000 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FORO CIUDADANO Foro Ciudadano nació como espacio de articulación

Más detalles

Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas de la trata de personas

Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas de la trata de personas Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas de la trata de personas Directrices para la presentación de propuestas por las organizaciones no gubernamentales

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE MEDIACION La mediación es un procedimiento informal, estructurado, dirigido por un tercero neutral, el mediador, quien actúa facilitando la comunicación

Más detalles