JEL Classification: E32, F22, F49, J61 Keywords: business cycle, remittances, unemployment.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JEL Classification: E32, F22, F49, J61 Keywords: business cycle, remittances, unemployment."

Transcripción

1 La crisis económica general Norteamérica y su impacto en el envió de remesas a México 1 (The economic crisis of North American and its impact on the remittances sent to Mexico) Cuauhtémoc CALDERÓN VILLARREAL 2 El Colegio de la Frontera Norte ccalderon22@hotmail.com calderon@colef.mx Resumen: mediante este trabajo nos proponemos explicar los factores económicos asociados a la crisis económica de los estados unidos de América que explicaron el comportamiento macroeconómico de las remesas entre 1999:1 y 2000:4. En este periodo las remesas conocieron tasas históricas de crecimiento. Las remesas tienen un comportamiento pro-cíclico ligado a las fluctuaciones de la economía norteamericana. Asociadas a la dinámica del PNB y el sector de la construcción. Realizamos un ejercicio de cointegración utilizando el método de Engel-Granger. Por medio del cual determinamos un vector de cointegración por el cual se determina la existencia de una relación de largo plazo entre las remesas, el GNP, la venta de casas y el desempleo; además se define una relación de corto plazo por medio de una estimación de corrección de errores. Se propone la puesta en macha de una política social integral que compense la reducción del flujo de remesas en México. Abstract: We explain economic factors associated with the economic crisis of the United States of America explained the macroeconomic behavior of remittances between 1999: 1 and 2000: 4. In this period remittances met historical growth rates. Remittances have a behavior linked to the business cycle of the American economy. Associated with the dynamics of GDP and the construction sector. We make an exercise of Cointegration using Engel-Granger method. We determine a vector of Cointegration which determined the existence of a relationship long-term between remittances, the GNP, the sale of houses and unemployment; also defines a relationship short term by an estimate of error correction. Proposes a comprehensive social policy to compensate the reduction in the flow of remittances in Mexico. JEL Classification: E32, F22, F49, J61 Keywords: business cycle, remittances, unemployment. 1 Este trabajo es parte del proyecto de investigación de ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) núm Integración de México en el TLCAN: sus efectos sobre el crecimiento, la reestructuración productiva y la migración cuyo director es el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal. 2 Investigador de Tiempo del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de Frontera Norte, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador nacional NIVEL 2; investigador invitado de la Université d Orleans, Francia, evaluador acreditado Miembro del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica. (SEP-CONACYT). calderon@colef.mx, ccalderon22@hotmail.com.

2 I. INTRODUCCIÓN La mayor parte de los análisis económicos sobre las remesas, consideran que estas son un flujo exógeno que afecta los agregados macroeconómicos del país receptor. Estos análisis generalmente retoman los argumentos de la teoría macroeconómica Neoclásica o Keynesiana. Otros estudios, considerando también a las remesas como exógenas han adoptado una perspectiva microeconómica enfocándose a estudiar el comportamiento de los individuos receptores de remesas (Stark y Quiang, 2000). A diferencia de todos estos trabajos tradicionales, en este capítulo estudiamos a las remesas como una variable endógena, cuyo comportamiento está determinado por las fluctuaciones económicas del PNB de los EE.UU y el comportamiento del sector de la construcción de esta economía. Nuestro análisis explica como la crisis norteamericana causó la contracción de este flujo de remesas hacia nuestro país. En la primera parte se presentan los comportamientos del PNB, del desempleo, del sector de la construcción de los Estados Unidos de América y de las remesas durante la Crisis económica. En la segunda parte se explica, la metodología econométrica utilizada, las variables y las fuentes de datos. En la tercera parte se presentan los resultados de las estimaciones y en el último apartado se presentan las conclusiones. 1. La crisis económica de los Estados Unidos de América Entre marzo de 1990 y marzo del 2001, la economía estadounidense tuvo una fase de expansión inédita de 120 meses consecutivos, y un periodo de crisis de 8 meses que culmino en noviembre del De manera que el siglo XXI coincidió con el inicio de un nuevo ciclo económico, con una fase de expansión más corta (73 meses) que termino en diciembre del 2007, y una fase de recesión/crisis que hasta este momento lleva más de 15 meses. De modo que a partir de diciembre, se da un deterioro progresivo del nivel general de actividad económica de los Estados Unidos, con la caída brutal del PNB, el empleo, y la producción industrial (Figuras 1ª y 1 b ). Esto marca el advenimiento de una de las crisis industriales más profundas que ha afectado principalmente a la industria automotriz de ese país. Específicamente, la crisis financiera de septiembre 2007 se metamorfoseo en una de las recesiones más profundas de la historia económica de los Estados Unidos de América (Cuadro 1), con una persistencia más amplia que la precedente que solo duró 8 meses.

3 Cuadro 1 Ciclo Económico de los EE.UU CICLO ECONOMICO DE LOS EE.UU DURACION EN MESES REFERENCE DATES Pico Trimestres entre paréntesis Valle CONTRACCIO N De Pico a Valle EXPANSIO N De Valle previo a Este pico De Valle a Valle Previo CICLO De Pico a Pico Previo Julio 1990(III) Marzo 1991(I) Marzo 2001(I) Noviembre 2001 (IV) Diciembre 2007 (IV) Fuente: NBER Figura 1a Figura 1b Fuente: La recesión de diciembre del 2007 fue precedida por una de las crisis financieras más brutales de la historia económica de los Estados Unidos América, que se inicio con la especulación en el terreno inmobiliario (Calderón 2009). Durante el periodo que estamos estudiando la economía americana mantuvo una tasa promedio de crecimiento del 2,6%, (2002/2007).

4 Cuadro 2. Tasa de crecimiento del GDP Americano EE.UU GDP 3,7 0,8 1,6 2,5 3,6 2,9 2,8 2,0 1,1 Fuente: Estadísticas Financieras Internacionales, Fondo Monetario Internacional La migración ilegal responde a los cambios de las condiciones económicas de los EE.UU, y tendría un comportamiento procíclico. El flujo se incrementa con el auge económico y se reduce durante las recesiones de ese país (Calderón, 2009). Segun la Federal Reserve Board la recesión afectó principalmente a los sectores de la economía norteamericana siguientes: servicios no financieros, construcción, inmobiliaria, manufacturas y transportes. En estos sectores se emplean de manera preferente a los mexicanos y centro-americanos migrantes. Por lo que los migrantes mexicanos y centroamericanos fueron los mas expuestos a perder su trabajo ante la crisis por dos razones: laboran en los sectores mas afectados por la recesión y tienen un bajo nivel educativo. De manera que la construcción y venta de casas fueron los sectores mas afectados por la crisis como se muestra en las figuras 2ª y 2 b. Figura 2ª. Figura 2 b. Fuente: El desempleo golpeó principalmente a los hispanos como se puede apreciar en la Figura 3.

5 Figura 3 Fuente: De modo que en el contexto de crisis Norteamericana el flujo de las remesas hacia México tendió a estancarse y luego a contraerse (Figura 4). Figura 4. Fuente: INEGI Podemos observar entonces que el comportamiento de las remesas esta ligado al comportamiento del PNB Norteamericano, al desempleo, y al sector de la construcción y ventas de casas de la economia norteamericana. Manteniendo un comportamiento procicliclo estrechamente ligado a la dinámica de la economía Norteamericana. II. METODOLOGÍA II.1 Variables y fuentes En el presente estudio se utilizan las series trimestrales desestacionalizadas del Producto nacional Bruto (PIB) y del empleo total de los Estados Unidos, y se utilizan las series de construcción y venta de casas. También utilizamos la series macroeconómicas de las remesas desestacionalizadas. El periodo de estudio es de 1999:1 a 2008:4.

6 II.2 Prueba de Raíz Unitaria Los procedimientos de cointegración requieren que las series de tiempo en el sistema sean no estacionarias en sus niveles. De manera similar, es imperativo que todas las series en la ecuación de cointegración tengan el mismo orden de integración. Consecuentemente, se asegura que las propiedades de las series que estamos estudiando sean estacionarias en primeras diferencias, para lo cual utilizamos las pruebas Dickey-Fuller y Dickey-Fuller aumentada (con rezagos) para estacionalidad. La ecuación estimada para Dickey-Fuller es como sigue: X t = α 0 + β 1 (X t 1) + δt + i=1 Σ m θ ( X t-1 ) + ε t (1) Donde, es el operador en primeras diferencias, t es la tendencia temporal, ε es el error aleatorio, y i=1 Σ m es la sumatoria de la extensión máxima de rezagos m. II.3 Prueba para la Cointegración Para comprobar si existe una relación de largo plazo entre las remesas y las variables que definen el comportamiento cíclico de los EE.UU, utilizamos el procedimiento de cointegración de Engle y Granger. La variable dependiente (Remesas) y las variables independientes -GNP EEUU, Casas Construidas (lcacons), Casas Vendidas (lcaven), Desempleo Total (ldesusa), Desempleo de Hispánicos (lhispusa)- se expresan en términos logarítmicos. Por tanto, las ecuaciones que vamos a considerar quedan de la siguiente forma 3 : log (Remesas) t = β 1 + β 2 log (GNP EEUU ) t + β 3 log(desusa) t + β 4 log(cacons) t +ε t (2) log (Remesas) t = β 1 + β 2 log (GNP EEUU ) t + β 3 log(hispusa) t + β 4 log(caven) t +ε t (3) de acuerdo con la primera especificación (2) el flujo macroeconómico de las remesas (LRM) que proviene de los EE.UU esta explicado por el Producto Nacional bruto de los EE.UU, el desempleo total en EE.UU y la cantidad de casas construidas. Esta ultima variable es una Proxy del sector de la construcción más un choque aleatorio. Si despejamos el término aleatorio, la ecuación anterior puede quedar expresada como: ε t = log (Remesas) t - β 1 - β 2 log (GNP EEUU ) t - β 3 log(desusa) t - β 4 log(cacons) t (4) De acuerdo con la segunda especificación (3) el flujo macroeconómico de las remesas (LRM) que proviene de los EE.UU esta explicado también por el Producto Nacional Bruto de los EE.UU, y por variables mas especificas como el desempleo de hispánicos en EE.UU y la cantidad de casas vendidas. Esta ultima variable es también una Proxy del sector de la construcción más un choque aleatorio. Si despejamos el término aleatorio, la ecuación anterior puede quedar expresada como: ε t = log (Remesas) t - β 1 - β 2 log (GNP EEUU ) t - β 3 log(hispusa) t - β 4 log(caven) t (5) Para aplicar la prueba Engle y Granger se somete a ε t a un análisis de raíz unitaria ADF y DF, y se rechaza la hipótesis nula sobre la presencia de raíces unitarias, para ver si es estacionaria. Si es así, las regresiones de las remesas antes consideradas serian unos vectores cointegrados. 3

7 II.3 Mecanismo de Corrección de Errores Sí por medio del método anterior se demuestra que las variables están cointegradas, se dice que existe una relación de largo plazo entre ellas. Enseguida debe aplicarse el mecanismo de corrección de errores, ya que en el corto plazo puede haber desequilibrios. En consecuencia, se puede tratar el término de error en la ecuación anterior como el error de equilibrio 4. De acuerdo con el Teorema de representación de Granger, si dos variables están cointegradas, entonces la relación entre las dos se expresa como Mínimos Cuadrados del Error (MCE). Por ello se consideran los modelos siguientes (Gujarati: 2002; Charemza: 1992; Rao: 1992): REMESAS t = α 0 + α 1 U t-1 + g=1 G α 2 ΔlGNP t-g + f=1 F α 3 Δldesusa t-f + J=1 j α 4 Δ lcacons t- J+ γε t-1 + u t (6) REMESAS t = β 0 + β 1 U t-1 + m=1 G β 2 ΔlGNP t-m + i=1 I β 3 Δlhispsusa t-i + l=1 L β 4 Δ lcaven t-l + με t-1 + u t (7) Donde, como siempre, denota el operador de primeras diferencias, u t es un término de error aleatorio, y ε t-1 el valor rezagado un periodo del error provocado por la regresión cointegrante. Estas ecuaciones establecen que las Remesas dependen de las variables independientes antes mencionadas y también del término de error de equilibrio. Si este último es diferente de cero, entonces el modelo no está en equilibrio. Por tanto, el valor absoluto de α 1 y β 1 determina que tan rápido se restaura el equilibrio. Antes de proceder a la evidencia empírica es necesario resaltar que el concepto de cointegración tiene un fundamento teórico, y que aún existen diversos problemas que rodean su aplicación práctica, por lo que solo es un instrumento más que se va afinando 5. Por último, además de utilizarse los valores críticos (t estadístico) generados por paquetes estadísticos como el TSP, se recurren a las tablas Dickey-Fuller para pruebas de cointegración de valores críticos generados a través de simulación, y por medio de n repeticiones (donde n es suficientemente grande) de un proceso de generación de datos que representa el proceso bajo la hipótesis nula. Para cada prueba, el procedimiento ha sido repetido para diferentes tamaños de muestra (Charemza, 1992). Cabe destacar que estos valores son más exactos y, por lo tanto, más restrictivos en la prueba de cointegración; es decir, una cointegración que sea débil y que cumpla con los valores críticos de la t estadística generalmente utilizada, es muy probable que no pase con los valores críticos de la tabla Dickey-Fuller. III. RESULTADOS EMPÍRICOS Entre 1999:1 y 2000:4 se dio un crecimiento espectacular de la entrada de remesas a nuestro país, y se puede señalar que, ceteris paribus, este flujo macroeconómico provoco un choque exógeno en las variables macroeconómicas fundamentales del país tales como el tipo de cambio. Este flujo contribuyó a mantener apreciado el peso durante este periodo. Sin embargo, nuestros estudios se avocan al análisis de las variables que determinaron este comportamiento como serian: la dinámica del PNB de los EEUU y la expansión del sector inmobiliario. 4 Se puede utilizar este término de error para atar el comportamiento de corto plazo del PIB con su valor de largo plazo. 5 Para una crítica profunda al análisis de cointegración refiérase a Guisán (2002)

8 Por ello, a manera de titulo hipotético en este trabajo, se maneja que durante el periodo de análisis (1999:1-2008:4) en el que se ha incrementado el flujo de remesas de los EEUU hacia México, lo que supone un consecuente incremento en el nivel del crecimiento del PNB de los EEUU, una expansión del sector inmobiliario y un incremento del flujo migratorio de mexicanos hacia los Estado Unidos. III.1 Pruebas de Raíces Unitarias Los estadísticos de la Prueba Dickey-Fuller y de Weighted Symmetric (tau) para raíces unitarias se presentan en la tabla 1. La hipótesis nula supone que las variables no son estacionarias y es probada contra la hipótesis alternativa que supone que son estacionarias. La prueba se aplicó a todas las variables: remesas, PNB EEUU, casas construidas, casas vendidas, desempleo total de los EE.UU. y Desempleo de los hispánicos. Los resultados indican que todas las series no son estacionarias en niveles. Considerando el número de rezagos y las magnitudes de sus P-Values (para ambas pruebas) la hipótesis nula sobre la existencia de raíces unitarias en las series no puede ser rechazada, a un nivel de significancia del 0.05 en todos los casos. Los resultados indican que las remesas y el resto de la variables de estudio están integradas en orden I(1). Cuadro 3. Pruebas de Raíces Unitarias de Dickey-Fuller y de Weighted Symmetric LRN LGNP LDESUSA LCACONS LHISPUSA LCAVEN Weighted Symmetric Dickey- Fuller Weighted Symmetric Dickey- Fuller Weighted Symmetric Dickey- Fuller P-Values Número de rezagos III. 2. Prueba para la Cointegración de Largo Plazo. Habiendo determinado la estacionalidad de las series de tiempo, el paso siguiente es llevar a cabo la ecuación cointegrante para ver si sus residuos son estacionarios en niveles (Prueba de Engle y Granger). Si esto es así, se dirá que las variables están cointegradas. En el cuadro 2 se presentan los resultados de la prueba de cointegración de Engle y Granger al 95% de confiabilidad de las dos ecuaciones que estamos considerando. Cuadro 4. Pruebas de Raíces Unitarias Dickey-Fuller y Dickey-Fuller Aumentada a los Residuos De las Ecuaciones (Cointegración de Largo Plazo).

9 Periodo Ecuación Prueba Dickey- Fuller (lower tail area) Prueba Dickey- Fuller Aumen tada (lower tail area Engel- Garnger- Tau (P-value) 1999: :4 (1)log (Remesas) t = β 1 + β 2 log (GNP EEUU ) t + β 3 log(desusa) t + β 4 log(cacons) t +ε t ó (1)ε t = log(remesas) t -β 1 - β 2 log (GNP EEUU ) t - β 3 log(desusa) t - β 4 log(cacons) t (2) log (Remesas) t = β 1 + β 2 log (GNP EEUU ) t + β 3 log(hipusa) t + β 4 log(caven) t +ε t ó (2) ε t = log(remesas) t -β 1 - β 2 log (GNP EEUU ) t - β 3 log(hispusa) t - β 4 log(caven) t ( ) ( ) ( ) 1999: : ( ) ( ) ( ) En relación a la ecuación número 1, de acuerdo con los estadísticos del cuadro 2, tendríamos un vector de cointegración entre las cuatro variables (remesas, GNP real de los EE.UU, el desempleo total y el monto de casas construidas), ya que el residuo de la regresión es estacionario. De acuerdo con la prueba DF se puede rechazar la hipótesis nula de existencia de raíz unitaria. En este caso la probabilidad crítica de es por lo que tiene un valor inferior a 0.05 por lo que se rechaza la hipótesis de raíz unitaria a un nivel de significación del 5%. De acuerdo con los resultados de la prueba ADF(1) se confirman los resultados anteriores y tendríamos un vector de cointegración, ya que el residuo de la regresión es estacionario y de acuerdo con la prueba ADF se puede rechazar la hipótesis de raíz unitaria : en este caso la probabilidad crítica es de es por lo que tiene un valor inferior al En este caso la prueba ADF (1) es más confiable que la prueba DF, ya que el logaritmo de la función de likelihood es de contra de la prueba DF. La prueba de likehood 2(ln(L1)- ln(l0))=2( ) es superior al valor crítico de una Chi-2 con un grado de libertad, por lo cual se rechaza la especificación de la prueba DF donde no existe un término dres(-1). Si consideramos la prueba Tau de cointegración de Engel Granger además de la prueba ADF podemos rechazar la hipótesis de raíz unitaria a un nivel de significación del 1%(Cuadro 2). En la ecuación numero 2 el residuo de la regresión es estacionario, como lo indican los estadísticos del cuadro 2, por lo que se tendría otro vector de cointegración entre 4 variables. Si retomamos la prueba DF se puede rechazar la hipótesis nula sobre la

10 existencia de raíces unitarias en el residuo; en este caso la probabilidad critica de fue de que tiene un valor inferior a 0.01 y Si retomamos la prueba ADF(1) se confirman los resultados anteriores y tendríamos un vector de cointegración entre las cuatro variables, ya que el residuo de la regresión es estacionario. De acuerdo con la prueba ADF se puede rechazar la hipótesis nula sobre la existencia de raíces unitarias, en este caso la probabilidad crítica de fue de.0024 o sea, un valor inferior al La prueba ADF (1) es más confiable que la prueba DF ya que el logaritmo de la función de likelihood es de contra de la prueba DF. La prueba de likehood y estos resultados los confirman el estadístico prueba de cointegración cuyo P- Value es inferior al 0.01 De modo que en las tres pruebas se rechaza la hipótesis de raíces unitarias con un nivel de significación del 1%. III.3. Mecanismo de Corrección de Errores. Se acaba de demostrar para el caso de México que las variables remesas y las variables (comercio exterior) están cointegradas, en dos vectores de cointegración. Lo que nos indica la existencia de estas dos relaciones de largo plazo entre las remesas y las otras variables. El coeficiente de res(-1) expresa el grado de variación del logaritmo de las remesas en el periodo corriente después de un incremento unitario en el periodo precedente, es una variación de la brecha entre el logaritmo de las remesas y su valor de equilibrio. La dimensión de este incremento implica que las remesas fueron demasiado elevadas en relación con su valor de equilibrio, para corregir esta brecha es necesario disminuir las remesas, por lo que el coeficiente estimado es negativo. Por supuesto, en el corto plazo puede haber desequilibrio. En consecuencia, se puede utilizar el error de equilibrio o α 1 U t-1, para atar el comportamiento de corto plazo de las remesas con su valor de largo plazo. Si consideramos el modelo de las ecuaciones 6 y 7; La ecuación 6 establece que el cambio en las remesas depende del cambio en el monto del PNB real de los EE.UU, del desempleo total, del monto de casas construidas y del término de error de equilibrio(u t-1 ). Puesto que α 1 se espera que sea negativa, el término α 1 U t-1 es negativo, y por tanto, Remesas t será negativa para restaurar el equilibrio. Es decir, si Remesas t está por arriba de su valor de equilibrio, comenzará a disminuir en el siguiente periodo a fin de corregir el error de equilibrio; de ahí el nombre de Mecanismo de Corrección de Errores. De igual manera si U t-1 es negativa (es decir, las remesas están por debajo de su valor de equilibrio), α 1 U t-1 será positiva, lo cual provocará que Remesas t sea positiva, provocando que las remesas se incrementen en el periodo t. Por lo tanto, el valor absoluto de α 1 determina la velocidad con la cual se restaura el equilibrio. El valor de α 1 ( ) es negativo, menor que 1 y estadísticamente significativo, por lo que las variables están cointegradas en el corto plazo y la discrepancia se eliminará en el siguiente periodo. En el caso de la ecuación 7 estimada, de igual modo el β 1 ( ) es negativo menor a 1 y estadísticamente significativo por lo que las variables de esta ecuación están cointegradas en el corto plazo y la discrepancia se eliminara en el período siguiente. III.4 Resultados En el cuadro 1a del anexo, los coeficientes obtenidos de los modelos de cointegración 2 y 3, son elasticidades, y prácticamente todos fueron

11 significativamente diferente a cero, con un nivel de significación del 1%. En este caso, la elasticidad del GNP EEUU mide la variación con respecto a las remesas, mide el grado de sensibilidad de estas últimas ante cambios en el lgnp EEUU. Por lo que se observa que la sensibilidad de los coeficientes del lgnp EEUU ( y ) es muy alta en ambos modelos. De modo que un incremento del 1% del lgnp EEUU aumenta el flujo de remesas en 7.24% y 6.62%. En ambos modelos de cointegración 2 y 3 la elasticidad más alta corresponde al LGNP EEUU, lo cual implica que las remesas en el largo plazo son más sensibles a las fluctuaciones del lgnp EEUU. Así una caída del LGNP EEUU traería consigo una reducción significativa del flujo de remesas y viceversa. En el modelo de cointegración 2, el coeficiente de lcacons es significativamente diferente a cero e inferior a la unidad lo que implica que la sensibilidad de las remesas es menor. Así un aumento del 1% de las casas construidas traería tan solo un incremento del 0.66% del flujo de remesas. En el modelo de cointegración 3, el coeficiente de las casas vendidas, lcaven t, es significativo y menor a la unidad con un valor del Así un aumento del 1% en la casas vendidas trae consigo un aumento del 0.56% en las remesas. Por lo que el flujo de remesas es menos sensible la venta de casas. Por último el coeficiente del desempleo en general es significativamente diferente a cero e inferior a la unidad. Por lo que la sensibilidad de la remesas es baja. En este caso no presenta el signo negativo esperado, pero esto pudiera tener una explicación en el sentido de que pudiera existir un motivo previsión, según el cual, cuando disminuye el desempleo los trabajadores envían menos remesas porque ahorrarían mas, y cuando aumenta el desempleo aumenta el flujo de remesas porque prevén regresar a su país de origen. El efecto previsión pudiera contrarrestar la caída o aumento de las remesas en una coyuntura recesiva o expansiva. CONCLUSIONES Se establecieron dos vectores cointegrantes que explican el comportamiento de las remesas en función a factores tales como el PNBEEUU, la casas construidas, casas vendidas, desempleo de hispánicos y desempleo general. Al aplicar la prueba de cointegración de Engle y Granger, se encontró una cointegración durante el periodo de 1999:1 a 2008:4. Las remesas mostraron una fuerte sensibilidad a las variaciones del Producto Nacional Bruto de los EE.UU.

12 V. ANEXO Variables Cuadro núm. 1A Ecuaciones de cointegración Ecuaciones de Corrección de Error (2) (3) (6) (7) C * ( ) * ( ) * ( ) lgnpeeuu t * * ( ) ( ) lcacons t * ( ) ldesusa t * ( ) lhispsusa t * ( ) lcaven t * ( ) MCE (U t-1 ) * ( ) * (4.1531) * ( ) * ( ) ΔlGNP t * ( ) Δldesusa * ( ) Δ lcacons ** ( ) Δlhispsusa t * ( ) Δ lcaven t-l * ( )

13 VI. REFERENCIAS Adams R.H Jr, Page J., (2005), The Impact of International Migration and Remittances on Poverty, in Remittances: Development Impact and Future Prospects, pp , Washington D.C., World Bank. Adams R.H Jr, Richard H., (1989), Workers remittances and inequality in Rural Egypt, Economic Development and Cultural Change, Vol. 38, Iss.1, pp Agénor P-R., Nabli M.K., Youssef T., Jensen H. T.,(2007), Labor Market Reforms, Growth and Unemployment in Labor-Exporting Countries in the Middle east and North Afrika, Journal of Policy Modeling, March-April, Vol. 29, Iss. 2. pp Azad A.K, (2005), Migrant Workers Remittances: A Source of Finance for Micro enterprise Development in Bangladesh?, in Remittances: Development Impact and Future Prospects, pp , Washington D.C., World Bank. Bobeva D.,(2005), Turning Remittances into Investments, in Remittances and Development, pp , Development Dimension Series, Paris-Washington D.C. Bourdet Y., Falck H., (2006), Emigrants Remittances and Dutch Disease in Cape Verde, International Economic Journal Vol. 30. Iss. 3. pp Bugamelli M., Paterno F., (2006), Do Workers Remittances Reduce the Probability of Current Account Reversals?, C.E.P. Discussion Paper, L.S.E. Chami R., Fullenkamp C., Jahjah S.,(2003), Are Immigrant Remittance Flows a Source of Capital Development, IMF Working Paper 03/189, IMF Washington D.C. Chami R., Barajas A., Cosimano T., Fullenkamp C., Gapen M., Montiel P., (2008), Macroeconomic Consequences of Remittances, Occasional Paper 259, IMF Washington D.C. Corden W.M., Neary J.P., (1982), Booming Sector and De-industrialistion in a Small Open Economy, The Economic Journal, Vol. 92, N 368, pp The Economist, (2005), Southern Cross, article in Vol. 377, Iss. 8454, Special Section pp (from ). Edwards s., (1989), Real Exchange Rate in Developing Countries: Concepts and Measurement, NBER Working Paper Eken S., (2005), Macroeconomic Impact of Remittances, in Migration, Remittances and Development,pp , Development Dimension Series, Paris- Washington D.C. Faini R., (1994), Workers Remittances and the Real Exchange Rate: A Quantitative Framework, Journal of Population Economics, Vol.7, iss. 2, pp Federal Reserve Board, (2005), Remittance business grows, banks share of it still small, North-Western Financial Review, Vol.190, iss. 18, p.30. Hamdouch B., (2005), The remittances of Moroccan Emigrants, in Migration, Remittances and Development, pp.69-79, Development Dimension Series, Paris-Washington D.C. Icduygu A., (2005), Migration, Remittances and their Impact on Economic Development in Turkey, in Migration, Remittances and Development,pp.89-95, Development Dimension Series, Paris-Washington D.C.

14 Sayan S., (2006), Business Cycles and Workers Remittances: How Do Migrant Workers Respond to Cyclical Movements of GDP at Home, IMF WP/06/52, 19 p. Settimo R., (2005), Workers Remittances to Mediterranean Countries: A Potentially Important Tool for Economic development, Economia Internazionale / International Economics, feb., Vol. 58, Iss. 1, pp Schiopa I., Sigfried N., (2006), Determinants of Workers Remittances: Evidence from the European Neighboring Region, W.P. Series: 688, European Central Bank. Solow R. M. (1956), A Contribution to the Theory of Economic Growth, Quarterly Journal of Economics 70, n 1, February, Taparia V., (2005), Banking Across Borders, Texas Business Review, feb., pp.1-6. Van Dalen H.P., Groenewald G., Fokkema T., (2005), Remittances and their Effects on Emigration Intention in Egypt, Morocco and Turkey, Tinbergen Institute Discussion Paper /1, Tinbergen Institute. Vargas-Silva C. I., (2006), Determinants and Consequences of Workers Remittances, PhD Thesis, Western Michigan University. Wahba J., (2005), What is the Macroeconomic Impact of International Remittances on the Home Country?, in Migration, Remittances and Development, pp , Development Dimension Series, Paris-Washington D.C.

XIII REUNION DE ECONOMIA MUNDIAL. La Crisis económica, remesas y la política social en México

XIII REUNION DE ECONOMIA MUNDIAL. La Crisis económica, remesas y la política social en México XIII REUNION DE ECONOMIA MUNDIAL La Crisis económica, remesas y la política social en México Cuauhtémoc Calderón Villarreal 1. ccalderon22@hotmail.com, calderon@colef.mx Leticia Hernández Bielma El Colegio

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Adrian De León Arias. 1. Introducción.

Adrian De León Arias. 1. Introducción. EL CRECIMIENTO EN MEXICO Y SU INTERDEPENDENCIA CON ESTADOS UNIDOS: UN ANÁLISIS DE COINTEGRACIÓN. MEXICO S ECONOMIC GROWTH AND ITS INTERDEPENDENCE WITH THE UNITED STATES: A COINTEGRATION ANALYSIS- Adrian

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA Observatorio Económico México Análisis Económico Juan Luis Ordaz Díaz juan.ordaz@bbva.bancomer.com Migración y Remesas Son factores en México los que han

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las CONCLUSIÓN A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las relaciones económicas de muchas naciones. Dicha vigorización se ha logrado mediante la expansión y

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

El mercado de trabajo: ahora y en el pasado

El mercado de trabajo: ahora y en el pasado Análisis Económico El mercado de trabajo: ahora y en el pasado Amanda Augustine / Shushanik Papanyan En promedio, la dinámica de recuperación del empleo de distintos grupos es similar a la del pasado A

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Antonio Navas Ruiz Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 A. Navas (Institute) Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Febrero 2010 1 / 25 Introducción En este tema

Más detalles

DEPARTMENT OF ECONOMICS

DEPARTMENT OF ECONOMICS DEPARTMENT OF ECONOMICS PAPER SERIES PARTICIPATION OF WAGES IN GDP AND UNEMPLOYMENT Isabel Rodríguez, Miryam Matías, Pilar Mirat Number IV-T May 2008 LA PARTICIPACIÓN DE LOS SALARIOS EN EL PIB Y EL DESEMPLEO

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO»

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» «INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» ALBERTO VAQUERO GARCÍA CES, Colección Estudios Madrid, octubre 2002 (363 páginas) El libro que vamos a comentar es la tesis doctoral del autor, tesis

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

UN ANÁLISIS INTERNACIONAL DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

UN ANÁLISIS INTERNACIONAL DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Econometrics. Faculty of Economics. University of Santiago de Compostela. In collaboration with the Euro-American Association of Economic Development Studies Working Paper Series Economic Development.

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Punto 1. El enunciado establece que: En consecuencia: Luego: [2] /[1]: Entonces ( )

Punto 1. El enunciado establece que: En consecuencia: Luego: [2] /[1]: Entonces ( ) Punto 1. Suponga que el Banco de la República imprime 5 billones de pesos como base monetaria y exige un requerimiento mínimo de reservas bancarias del 10% de los depósitos a los bancos comerciales. Los

Más detalles

T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE

T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE 1. CONVERGENCIA DE SUCESIONES DE VARIABLES ALEATORIA CONVERGENCIA CASI-SEGURA CONVERGENCIA EN PROBABILIDAD CONVERGENCIA EN MEDIA CUADRÁTICA CONVERGENCIA EN LEY ( O DISTRIBUCIÓN)

Más detalles

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

CAPÍTULO 1. PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS PLANAS UNIFORMES

CAPÍTULO 1. PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS PLANAS UNIFORMES CAPÍTULO 1. PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS PLANAS UNIFORMES 1.1 Ecuación de onda. Las ecuaciones de Maxwell se publicaron en 1864, su principal función es predecir la propagación de la energía en formas de Onda.

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

La evolución del suelo según su demanda

La evolución del suelo según su demanda Universidad de Salamanca La evolución del suelo según su demanda Sara del Pozo Calzada, Marta Álvarez Pérez y Víctor Juan Barrios Abstract: Este trabajo analiza algunos de los factores más relevantes de

Más detalles

CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO

CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO Una estimación del costo económico de la gestión kirchnerista Investigación por: Iván Carrino Federico Ferrelli Mazza 1 La gestión Kirchner le costó al país

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Demanda por dinero Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Indice Introducción Teoría cuantitativa del dinero Teoría de la preferencia por la liquidez Keynes Desarrollos posteriores

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL.

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. Asignatura: Modelización Económica II. Profesor: David Anisi. Caballero Seco, Elsa.

Más detalles

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN EN PAÍSES DE LA OCDE 1985-90.

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN EN PAÍSES DE LA OCDE 1985-90. Econometrics. Faculty of Economics. University of Santiago de Compostela. In collaboration with the Euro-American Association of Economic Development Studies Working Paper Series Economic Development.

Más detalles

Introducción. Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en

Introducción. Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en Introducción Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en cuanto a comercio exterior se refiere. El país asiático esta colocándose con gran fuerza en los mercados

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición de los alumnos

Más detalles

El efecto de la educación sobre la desigualdad del ingreso en los municipios del Estado de Chihuahua

El efecto de la educación sobre la desigualdad del ingreso en los municipios del Estado de Chihuahua El efecto de la educación sobre la desigualdad del ingreso en los municipios del Estado de Chihuahua Por: Javier Martínez Morales Facultad de Economía Internacional-UACH jmartinexms@gmail.com Jesús Hernández

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid FEDEA - 26/11/2015 ESQUEMA DEL ESTUDIO I. Introducción II. La distribución de empresas según su tamaño III. La dinámica industrial:

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Continuación: Valor presente y Procesos de Descuento

Continuación: Valor presente y Procesos de Descuento 1 Continuación: Valor presente y Procesos de Descuento De forma hipotética, si el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) descendiera por ejemplo dos puntos porcentuales

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México.

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. Jose Antonio

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería tiene una elevada

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL?

Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL? Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL? Amado Antonio Guerrero. Lina Marcela Larrota. Anyella Patricia Fuentes Romero 1 UIS De un noveno lugar que ocupaba

Más detalles

DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995)

DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995) DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995) Pablo Fernández y Miguel Angel Ariño 1. Evolución de los tipos de cambio 2. Rentabilidad de las divisas 3.Volatilidad de las divisas 4. Autocorrelación

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN. (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa)

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN. (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa) TECNOOGÍAS DE PRODUCCIÓN (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa) En general, toda actividad de producción de bienes y servicios requiere de dos insumos básicos: el capital

Más detalles

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics-

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- 1. Introducción Ficheros de datos: TiempoaccesoWeb.sf3 ; AlumnosIndustriales.sf3 El objetivo de esta práctica es asignar un modelo

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA

REFORMA TRIBUTARIA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA REFORMA TRIBUTARIA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA Abril 2014 Reforma tributaria y la industria metalúrgica metalmecánica Introducción La reforma tributaria presentada por el ejecutivo significa

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2013

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2013 TITULO LA FUNCIÓN CONSUMO, INVERSIÓN, AHORRO Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Ejemplo del modelo de generaciones solapadas

Ejemplo del modelo de generaciones solapadas Ejemplo del modelo de generaciones solapadas Descripción de la economía 1. Cada unidad del bien sólo puede existir en un período de tiempo. 2. Todas las generaciones 1 son idénticas. Cada generación está

Más detalles

COMO DESARROLLAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE ABSENTISMO GESTIÓN DEL ABSENTISMO

COMO DESARROLLAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE ABSENTISMO GESTIÓN DEL ABSENTISMO COMO DESARROLLAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL DESARROLLO DE UN ENFOQUE GLOBAL PARA EL ABORDAJE DEL Es probable que el absentismo de su organización sea atribuible a una combinación

Más detalles

LA MEDICION DE LA POBREZA EN COLOMBIA

LA MEDICION DE LA POBREZA EN COLOMBIA LA EDICION DE LA POBREZA EN COLOBIA Agosto 1999 Este estudio fue preparado por Fabio Sánchez, jefe de la Unidad de Análisis acroeconómico del Departamento Nacional de Planeación y Jairo Núñez, asesor de

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

5. MERCADO DEL DINERO

5. MERCADO DEL DINERO 5.1 Oferta y demanda del dinero OFERTA DE DINERO 5. MERCADO DEL DINERO Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Salud, mortalidad y participación laboral en edades avanzadas

Salud, mortalidad y participación laboral en edades avanzadas bienestar 04 Salud, mortalidad y participación laboral en edades avanzadas por Sergi Jiménez-Martín (Universitat Pompeu Fabra y FEDEA) noviembre de 2011 Uno de los temas potencialmente más controvertidos

Más detalles

Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR

Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Migración Explicada por el Desempleo? En este trabajo queremos

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

IRCO ÍNDICE DE DINAMISMO LABORAL (2ª EDICIÓN) Meta4 IDL

IRCO ÍNDICE DE DINAMISMO LABORAL (2ª EDICIÓN) Meta4 IDL IRCO ÍNDICE DE DINAMISMO LABORAL (2ª EDICIÓN) Meta4 IDL Marzo de 2015 Datos correspondientes al segundo semestre de 2014. Equipo investigador Stefano Visintin Marta Elvira Equipo Consultor IRCO-IESE José

Más detalles

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado.

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado. EJERCICI E FERTA Y EMANA. ENUNCIA. En el mercado de los alojamientos en casas rurales en una determinada zona de alto interés ambiental se ha estimado que las funciones de demanda y oferta responden, respectivamente,

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA 1. Hipótesis empleadas Las hipótesis que supondremos en este capítulo son: Material elástico lineal. Estructura estable La estructura es cargada lentamente. La

Más detalles