I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)"

Transcripción

1 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de John Maynard Keynes. 1. Antes de Keynes muchos economistas estudiaban varias cuestiones macroeconómicas a) La neutralidad de dinero b) Tipos de cambio c) La deuda pública 2. Pero los problemas macroeconómicos que nos preocupamos ahora, generalmente, no eran preocupaciones de los economistas clásicos (ellos antes de Keynes). 3. Las ideas de los economistas clásicos a) Cuando los shocks tengan impactos, negativos o positivos, los precios ajustan rápidamente para restablecer el equilibrio de empleo pleno. (1) Los mercados funcionan muy bien (2) Entonces tales problemas como desempleo alto o la disminución del PIB son temporales.

2 2 b) La intervención del gobierno no es necesario. 4. Por qué la Gran Depresión? Los economistas han ofrecido varias explicaciones por la causa, pero no hay ninguna duda que la Gran Depresión era un desastre por los Estados Unidos, Canada, y ellos de Europea la GD. Parece que la experiencia de México durante la Gran Depresión fue diferente. a) Tasas altas de desempleo b) La persistencia de desempleo c) Disminución del PIB d) Tasas negativas de crecimiento económico 5. Para explicar la GD Keynes ofreció un plano formal que incluyó características reales y monetarias. Una explicación por el nivel del PIB a corto plazo (ciclos económicos). Las ideas básicas del modelo Keynesiano a) Los mercados no funcionan muy bien, siempre. Es posible que los precios no ajustan rápidamente para mantener el equilibrio. Por ejemplo, los salarios no bajan rápidamente durante una recesión. b) La macroeconomía puede estar en una posición de equilibrio (macroeconómico) con PIB muy baja (recesión o depresión) debido a la disminución de la demanda agregada. Durante la GD el problema fue la disminución de la inversión. c) Dado el nivel bajo del PIB, el desempleo es alto d) El gobierno debe llevar a cabo políticas monetarias y fiscales para aumentar el PIB durante una recesión. 6. El modelo de Keynes, de la Teoría General, es verbal. El modelo keynesiano que impartimos en las clases de macro I es la versión que Sir John Hicks producía que se denomina el modelo de IS-LM. 7. En 1958 Phillips publicó el resultado de una investigación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación de salarios. Entonces

3 3 Samuelson y Solow publicó un estudio similar pero usaron la tasa de inflación en lugar de la tasa de inflación de salarios. B. Monetarismo a) La curva de Phillips mostró, aparentemente, una relación negativa y estable entre las tasas de empleo e inflación. DIBUJA LA CURVA b) Si los políticos quisiera disminuir la tasa de desempleo, por ejemplo, el costo sería una tasa más alta de inflación. 1. El monetarista más famoso es Milton Friedman. 2. Las fluctuaciones de la oferta monetaria son responsables de la mayoría de las grandes fluctuaciones de la economía. La teoría cuantitativa de dinero. Explicación diferente de ella de Keynes. a) La demanda de dinero es estable, entonces la velocidad de dinero (V) es estable. MV=PY. b) Entonces, cambios de la cantidad de dinero (M) afectan PY. La división entre efectos en P en ellos en Y depende de la situación de la economía al momento. 3. El tiempo necesario es variable para obtener efectos de la política monetaria. Así, Friedman proponía una regla que la oferta monetaria crece lentamente y a una tasa constante. 4. También Friedman y Edmund Phelps atacaron el supuesto de estabilidad de la curva de Phillips. a) Ellos mostraron que la curva de Phillips puede desplazarse cuando las expectativas de inflación cambien. b) Si fuera un desplazamiento de la curva, la relación entre las tasas de inflación y desempleo no es estable. c) Friedman presentó la idea que hay una tasa natural de desempleo. La tasa natural es la tasa la cual el desempleo tiende a largo plazo.

4 4 d) Por ejemplo, si el gobierno disminuyera la tasa de desempleo (con políticas monetarias y fiscales) por debajo de la tasa natural, la tasa de inflación actual sería más que la expectativa de la tasa de inflación. Así la tasa expectativa de inflación aumentaría. Es decir, la curva de Phillips se desplazaría hacía arriba. e) Modelo lineal y sencillo de esta idea. e n π = π α U U, α > DIBUJA LA GRÁFICA. ( ) 0 (1) Las características de la gráfica. Es más fácil ver las características si escribimos la ecuación como π = π e + αu n αu (2) Ejemplo (a) La pendiente es -α (b) El intercepto del eje vertical (tasa de inflación) es e n π + αu El intercepto del eje horizontal (tasa de e n π + αu desempleo) es α (c) Cuando U n =U, la tasa de desempleo es igual a la tasa natural entonces π = π e. La inflación actual es igual a la inflación esperada. (d) Cuando U n <U, la tasa de desempleo es alta, entonces π < π e. La inflación actual es menos que la inflación esperada. (e) Cuando U n >U, la tasa de desempleo es baja, entonces π > π e. La inflación actual es más que la inflación esperada. (a) Si el gobierno disminuyera la tasa de desempleo (con políticas monetarias y fiscales) por debajo de la tasa natural, la tasa de inflación actual sería más que la expectativa de la tasa de inflación. Así la tasa expectativa de inflación aumentaría. (b) Es decir, la curva de Phillips se desplazaría hacía arriba.

5 5 C. La nueva macroeconomía clásica 1. Tres hipótesis importantes a) Los agentes de la economía forman sus expectativas racionalmente. Significa que no hacen errores sistemáticos. b) Los modelos son walrasianos. Los mercados vacían. Así las agentes optimizan. c) La pendiente de la oferta agregada a corto plazo puede ser positiva solamente cuando los agentes hacen errores en sus expectativas. A largo plazo, la oferta agregada es vertical pero puede desplazarse. 2. Algunas implicaciones de los modelos a) La política monetaria es ineficaz. Solamente las sorpresas afectan el comportamiento de un agente. Por ejemplo, un cambio no esperado de la cantidad de dinero afecta el PIB temporalmente. b) La credibilidad afecta como funciona una política. c) Las reglas que limitan la política monetaria sirven mejor que las políticas discrecionales. d) La equivalencia de Ricardo. Por ejemplo, una disminución de los impuestos financiada por la emisión de los bonos no afecta el consumo agregado. e) Para aumentar permanente el PIB el gobierno debe aumentar los incentivos de trabajo e inversión. f) Los parámetros de los modelos macroeconométricos pueden cambiar cuando las políticas cambian. Así no deben usar tales modelos para evaluar las políticas alternativas. D. Los ciclos económicos reales 1. En los otros modelos (keynesiano, monetarista, y nuevo clásico) la fuente de los ciclos es de variaciones de la demanda agregada de la economía.

6 6 a) Las ofertas de los factores de producción (trabajo, capital) y tecnología determinan la tendencia a largo plazo de la economía. b) Las variaciones de la demanda agregada determinan las desviaciones temporales de la tendencia, es decir los ciclos económicos. c) Entonces, hay modelos a largo plazo para estudiar el crecimiento económico y hay modelos diferentes a corto plazo para estudiar los ciclos económicos. d) DIBUJA GRÁFICA DE TENDENCIA (LÍNEA RECTA) Y UN SHOCK TEMPORAL EN TIEMPO T 2. Pero en un estudio importante, Nelson y Plosser concluyeron que las fluctuaciones del PIB real (los ciclos económicos de los EE.UU.) tienen un componente permanente. DIBUJA GRÁFICA DE TENDENCIA (LÍNEA RECTA) Y UN SHOCK PERMANENTE EN TIEMPO T. a) En otras palabras, los ciclos son cambios de la tendencia, no son desviaciones de una tendencia. b) La fuente de los ciclos son shocks (permanentes) a la productividad. c) Si los cambios del PIB real son permanentes, los cambios de la oferta monetaria no puede ser las causas porque, a largo plazo, el dinero es neutral (no tiene efectos reales). 3. Conclusión-los factores que determinan la tendencia del PIB son los mismos que determinan los ciclos. Así, se usan modelos de crecimiento para estudiar los ciclos. 4. Otros asuntos a) Estos modelos tienen algunas de las características de modelos de nueva macroeconomía clásica. b) Son walrasiano. Los agentes optimizan y los mercados vacían. Así los ciclos son los resultados de decisiones óptimas de los agentes.

7 7 5. La manera más sencilla por pensar de este enfoque es el modelo de la demanda agregada y la oferta agregada donde la oferta agregada es vertical. a) Suponemos que hay un shock negativo a la productividad (PML y PMK disminuyen). b) La OA (vertical) se desplaza a la izquierda. (1) Las personas trabajan menos, voluntariamente, porque PML (su salario) es menos. (2) Hay menos inversión, voluntariamente, porque el rendimiento a capital (PMK es una parte) es menos.

8 8 c) El gobierno no hay ningún papel por corregir la fluctuaciones. E. Los modelos de nuevo keynesiano 1. Se adoptaron unas características de los otros enfoques. a) Las expectativas racionales. b) La tasa natural de desempleo. 2. Básicamente los economistas que trabajan en esta área buscan razones que los mercados no vacían continuamente. Razones posibles incluyen a) Los empleos y las empresas firman los contratos para hacer rígidos los salarios nominales durante el contrato. b) Hay costos (de menú) de ajuste de los precios y competencia monopolio. c) Varios razones por los salarios reales rígidos. d) Modelos de fallos en la coordinación. Modelos con más que un equilibrio. 3. Dado la multitud de explicaciones, pueden ver que hay muchos modelos de nuevo keynesianos. Pero tienen algunas características comunes. a) No hay la neutralidad monetaria. La política monetaria tiene efectos reales (a corto plazo) b) Los precios y/o los salarios ajustan lentamente entonces el PIB puede ser bajo su nivel potencial por alguno tiempo. c) Puede ser desempleo no voluntario en el equilibrio. 4. Las características comunes son las mismas como Keynes ofrecía. La diferencia es que los nuevos keynesianos usan los fundamentos microeconómicos para explicar el ajuste incompleto o lento de los salarios y precios.

9 9 F. El análisis de crecimiento económico. 1. Después de la Gran Depresión muchos economistas pusieron su atención en los ciclos económicos. 2. Entonces de 1956 con la publicación del modelo de Solow hasta 1970 se renovó el interés en crecimiento. 3. Después los shocks al precio de petróleo en , la gran mayoría de investigación era en los ciclos otra vez. 4. Desde los años ochenta, de nuevo, hay muchas investigaciones en el área de crecimiento económico. 5. Ciertamente, algunas economistas toman la posición que los ciclos económicos no son tan importante como crecimiento económico por el bienestar de la sociedad.

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

La oferta agregada. Inflación y paro

La oferta agregada. Inflación y paro La oferta agregada. Inflación y paro Tema 14 Economía Aplicada Sumario El mercado de trabajo El enfoque neoclásico El enfoque keynesiano La función de oferta agregada La curva de Phillips a corto plazo

Más detalles

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II El único texto de lectura obligatoria es Macroeconomía de economías

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA Por qué se preocupan tanto los economistas cuando el sector público tiene un elevado déficit presupuestario y acumula deuda rápidamente? La deuda frena la acumulación de capital,

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

MACROECONOMIA LADE 3, Curso 2007/2008, Grupos M1,T2 Y T3 PRÁCTICA DEL BLOQUE DE EXPECTATIVAS

MACROECONOMIA LADE 3, Curso 2007/2008, Grupos M1,T2 Y T3 PRÁCTICA DEL BLOQUE DE EXPECTATIVAS MACROECONOMIA LADE 3, Curso 2007/2008, Grupos M1,T2 Y T3 PRÁCTICA DEL BLOQUE DE EXPECTATIVAS 1. Considere la siguiente frase de Milton Friedman: La inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario.

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel de ingreso de una economía de dos y tres sectores,

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

Economía. Francisco Guillermo Eggers. colaboración de Antonio Elio Brailovsky EDITORIAL MAIPUE

Economía. Francisco Guillermo Eggers. colaboración de Antonio Elio Brailovsky EDITORIAL MAIPUE Economía Francisco Guillermo Eggers colaboración de Antonio Elio Brailovsky EDITORIAL MAIPUE 1 Índice Capítulo I: La Ciencia Económica 1.1: La Economía... 9 Concepto... 9 La ciencia económica... 9 El problema

Más detalles

Macroeconomía de Largo Plazo

Macroeconomía de Largo Plazo Capítulo 1: La ciencia de la Macroeconomía Macroeconomía de Largo Plazo 22 / 9 / 08 Victoria Ateca Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida

Más detalles

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Demanda por dinero Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Indice Introducción Teoría cuantitativa del dinero Teoría de la preferencia por la liquidez Keynes Desarrollos posteriores

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Ejercicios de Macroeconomía Avanzada

Ejercicios de Macroeconomía Avanzada Ejercicios de Macroeconomía Avanzada José L Torres Chacón Departamento de Teoría e Historia Económica Universidad de Málaga Septiembre 200 ii Indice I Sistemas dinámicos básicos 5 Introducción a la dinámica

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO EFECTOS DE LOS CAMBIOS ESPORÁDICOS DE LA OFERTA DE DINERO INTRODUCCIÓN Analizaremos los efectos de los cambios esporádicos de la oferta de dinero sobre el

Más detalles

Parte VI. Fluctuaciones de corto plazo

Parte VI. Fluctuaciones de corto plazo Parte VI Fluctuaciones de corto plazo De Gregorio - Macroeconomía Capítulo 18 Introducción a las fluctuaciones de corto plazo En los capítulos de la parte III, enfocados en el pleno empleo, vimos que el

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA OBJETIVO DEL CAPÍTULO Introducir al estudiante o lector al

Más detalles

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo de Olavide TEM CHA MA APT TER 1 5 CTUniversidad Pablo de Olavide 2006 Prentice Hall Business Publishing

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Doctrina económica que surge en la primera mitad del siglo XX, su principal representante fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883 1946).

Doctrina económica que surge en la primera mitad del siglo XX, su principal representante fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883 1946). TEORIA KEYNESIANA. Keynes. Doctrina económica que surge en la primera mitad del siglo XX, su principal representante fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883 1946). Sus obras más famosas son:

Más detalles

MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO

MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO Alberto Suárez Guerra Carlos Alberto González Villalobos Introducción En este trabajo trataremos de desglosar los aspectos concernientes a la prima de riesgo. Nuestro objetivo

Más detalles

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Introducción Relación entre el capital por trabajador y el consumo per capita en el estado estacionario: la regla de oro de acumulación del capital Horizontes

Más detalles

Presentación de Lecciones de Economía Política, de Knut WickselI Fundación ICO

Presentación de Lecciones de Economía Política, de Knut WickselI Fundación ICO 25.02.2016 Presentación de Lecciones de Economía Política, de Knut WickselI Fundación ICO Luis M. Linde Gobernador En primer lugar, quiero felicitar a la Fundación ICO y a su presidenta, Emma Navarro,

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

Posturas principales respecto a la tasa de interés

Posturas principales respecto a la tasa de interés Posturas principales respecto a la tasa de interés Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. I. Introducción El estudio de la tasa de interés ocupa un lugar central en el análisis de los efectos del dinero en el

Más detalles

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN Índice 3.1.- El análisis del entorno general. Los problemas económicos 3.2.- El modelo del flujo circular de la renta. La identidad macroeconómica básica

Más detalles

2. GRAFICA DE FUNCIONES

2. GRAFICA DE FUNCIONES . GRAFICA DE FUNCIONES En vista de que el comportamiento de una función puede, en general, apreciarse mu bien en su gráfica, vamos a describir algunas técnicas con auda de las cuales podremos hacer un

Más detalles

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad.

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Javier Andrés (Universidad de Valencia) Rafael Doménech (BBVA Research, Universidad de Valencia) Jornada: Crisis y recuperación

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

5. MERCADO DEL DINERO

5. MERCADO DEL DINERO 5.1 Oferta y demanda del dinero OFERTA DE DINERO 5. MERCADO DEL DINERO Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA 1 APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA Mario Alberto Gaviria Ríos Economista, Universidad de Antioquia Maestría en ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia Coordinador grupo de investigación

Más detalles

TEMA 1 y 2. Material complementario

TEMA 1 y 2. Material complementario TEMA 1 y 2. Material complementario Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte y Carlos Llano Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Neoliberalismo y democracia

Neoliberalismo y democracia Neoliberalismo y democracia El neoliberalismo pretende evitar toda asimilación histórica de dichas experiencias con cualquier otra parecida que haya tenido lugar en América Latina o con el liberalismo

Más detalles

qué ocurre cuando aumenta la productividad de las empresas?

qué ocurre cuando aumenta la productividad de las empresas? Efectos a corto y medio plazo derivados de un aumento de la productividad (Tema 7. Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA) Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Macroeconomía II Licenciatura

Más detalles

El impacto de la revolución keynesiana. sobre las finanzas públicas

El impacto de la revolución keynesiana. sobre las finanzas públicas Deuda, inflación y déficit. Una perspectiva macroeconómica de la política fiscal, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1997. Capítulo 3 El impacto de la revolución keynesiana sobre las finanzas

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

Principios básicos de economía. Expositor: Horacio Martínez Díaz

Principios básicos de economía. Expositor: Horacio Martínez Díaz Principios básicos de economía Expositor: Horacio Martínez Díaz 1 de Febrero de 2014 Pensar como un economista TEMAS I. Cómo aplican los economistas los métodos de la ciencia? II. Supuestos y modelos y

Más detalles

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II 1 Demanda de dinero Notemos que como estamos hablando de un modelo keynesiano, los precios son fijos y hay desempleo El ahorro da retornos, liquidez y es un activo Las caracteristicas que buscamos en un

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri 1. FUNDAMENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Economia Dr. Perez Enrri La inclusión de la asignatura Economía Política en la estructura curricular de la carrera de Abogacía

Más detalles

MÓDULO: ANÁLISIS ECONÓMICO

MÓDULO: ANÁLISIS ECONÓMICO MÓDULO: ANÁLISIS ECONÓMICO 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Análisis Económico Microeconomía Avanzada Macroeconomía Avanzada Temas de Macroeconomía 2.-Número de créditos ECTS: Microeconomía Avanzada:

Más detalles

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

Capítulo 10 CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO

Capítulo 10 CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO Capítulo 10 CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO Los primeros dos capítulos de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero están enteramente dedicados a la crítica de los postulados

Más detalles

UNA PROPUESTA EN LA CUAL LA POLÍTICA FISCAL OPERA COMO UN INSTRUMENTO DE ESTABILIZACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO SIN GENERAR UN ENDEUDAMIENTO EXCESIVO

UNA PROPUESTA EN LA CUAL LA POLÍTICA FISCAL OPERA COMO UN INSTRUMENTO DE ESTABILIZACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO SIN GENERAR UN ENDEUDAMIENTO EXCESIVO 1 UNA PROPUESTA EN LA CUAL LA POLÍTICA FISCAL OPERA COMO UN INSTRUMENTO DE ESTABILIZACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO SIN GENERAR UN ENDEUDAMIENTO EXCESIVO Alejandro Rodríguez Arana Departamento de Economía Universidad

Más detalles

Principales teorías macroeconómicas sobre el Consumo

Principales teorías macroeconómicas sobre el Consumo UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES Principales teorías macroeconómicas sobre el Consumo Mariano Morettini Ayudante de Trabajos Prácticos Macroeconomía I Mayo

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA Documentos de Investigación LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA Richard Roca Documento de Investigación: DI 02-002 http://economia.unmsm.edu.pe/linea/investigacion/di:02-002 Instituto de Investigaciones

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Beneficios de inflaciones bajas Costos de inflaciones bajas Retos de política Conclusiones

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión Pontificia Universidad Católica Semestre II 2012 Contenido Demanda de Inversión 1 Demanda de Inversión 2 3 Introducción Demanda de Inversión En este capítulo

Más detalles

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A MODELO DE OFERTA DEMANDA AGREGADAS Síntesis neoclásica Modelo general que sintetiza: Modelo clásico Modelo keynesiano Modelo IS-LM Modelo de oferta y demanda agregadas Estructura y supuestos del modelo

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

[2016] [MetaTemas] [NIÑO PELOTA]

[2016] [MetaTemas] [NIÑO PELOTA] [2016] [MetaTemas] [NIÑO PELOTA] Serie MetaTemas n 1 Abril de 2016 - Por Observatorio Económico Social UNR - Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 5

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 5 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 5 Macroeconomía para una Economía Cerrada Ejercicios Resueltos Helmut Franken Monterríos *Universidad Andrés Bello Enero 2013 Macroeconomía para una

Más detalles

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Líquida Binaria. Fundamentos teóricos. 1.- Equilibrios líquido-vapor en sistemas binarios: Disoluciones ideales. 2.- Diagramas de fase

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

PRESUPUESTO DE CAPITAL Y RIESGO

PRESUPUESTO DE CAPITAL Y RIESGO CAPÍTULO 9 PRESUPUESTO DE CAPITAL Y RIESGO (Brealey & Myers) Mucho antes de que se desarrollaran los principios de la teoría del equilibrio de los financieros, los directivos financieros inteligentes ya

Más detalles

Cuauhtémoc Calderón Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte Dirección electrónica: ccalderon22@hotmail.com

Cuauhtémoc Calderón Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte Dirección electrónica: ccalderon22@hotmail.com The Return to Keynes, editado por Bradley W. Bareman, Toshiaki Hirai y Maria Cristina Marcuzzo, Cambridge, Massachusetts y Londres, The Belknap Press of Harvard University Press, 2010 Cuauhtémoc Calderón

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO Integrantes de análisis: Ana Pazos y Bryan Espinoza Estrella Profesor tutor: David Anisi. Mail: anisi@usal.es Nuestro interés

Más detalles

Ejercicios del tema 3

Ejercicios del tema 3 Ejercicios del tema 3 1) Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas, justificando tu respuesta. a. Si el precio es superior al precio de equilibrio, aparecerá un exceso de demanda. b.

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: MACROECONOMÍA DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DOCENTE: Econ. Yolanda Flores; Econ. Pedro Boada; CÓDIGO: CADM-25132 NRC: 1130, 1475, 1476,

Más detalles

Tema 2. Recursos, ventaja comparativa y distribución de la renta. El modelo de factores específicos.

Tema 2. Recursos, ventaja comparativa y distribución de la renta. El modelo de factores específicos. Tema 2. Recursos, ventaja comparativa y distribución de la renta. El modelo de factores específicos. Carlos Llano References: Feentra y Taylor (2011). Comercio Internacional. Ed. Reverte. Capítulo 3 Traducción

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

Elaboración y aplicación de una matriz B.C.G.

Elaboración y aplicación de una matriz B.C.G. Elaboración y aplicación de una matriz B.C.G. En el presente escrito nos avocaremos a analizar el aspecto técnico de la elaboración y aplicación de la matriz del Boston Consulting Group. A pesar de lo

Más detalles

LA ECONOMIA CLASICA, LA ECONOMIA KEYNESIANA Y LA ECONOMIA DE OFERTA INTRODUCCION

LA ECONOMIA CLASICA, LA ECONOMIA KEYNESIANA Y LA ECONOMIA DE OFERTA INTRODUCCION LA ECONOMIA CLASICA, LA ECONOMIA KEYNESIANA Y LA ECONOMIA DE OFERTA George T. McCandless Jr. (*) University of Chicago INTRODUCCION Se puede construir un modelo muy simple que permita demostrar las principales

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Notas de Macroeconomía Avanzada Segundo Semestre

Notas de Macroeconomía Avanzada Segundo Semestre Notas de Macroeconomía Avanzada Segundo Semestre Javier Andrés y Rafael Doménech Curso 2012-2013 Departamento de Análisis Económico Universidad de Valencia No citar sin el permiso de los autores http://www.uv.es/rdomenec/ma/ma.htm

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Economía y Finanzas

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Economía y Finanzas Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Economía y Finanzas La evolución de las ideas sobre la relación entre inflación y desempleo El debate sobre la curva de Phillips

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA 10.1. El desempleo 10.1.1. Qué es y qué tipos existen? El desempleo surge cuando la oferta de trabajo, que representa a todas las personas que desean trabajar,

Más detalles

TEMA 12 EL CONSUMO, EL AHORRO, EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 12 EL CONSUMO, EL AHORRO, EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL TEMA 12 EL CONSUMO, EL AHORRO, EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL CONSUMO Y EL AHORRO PRIVADO DA = C + I + G + XN -El Consumo privado es el componente más importante de la demanda agregada.

Más detalles

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO.

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO. EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. También conocido como la cruz keynesiana o el modelo del multiplicador. Este modelo se caracteriza por darle un papel prioritario

Más detalles

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF)

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Por qué aumenta la inflación en Panamá? La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. El incremento

Más detalles

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved.

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved. 4.3 Función Logarítmica Copyright Cengage Learning. All rights reserved. Función Logarítmica La función que es inversa de la exponencial f (x) = b x es la función logarítmica. Introducimos el vocabulario

Más detalles

3. MODELO MACROECONOMICO. 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional

3. MODELO MACROECONOMICO. 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional 3. MODELO MACROECONOMICO 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional Definimos primero a la oferta y demanda agregada para después desglosar sus elementos. Veremos la

Más detalles

0801-1989-13416 Victoria Lizzeth Casco 1010-1988-00154 José Clemente Zelaya Villanueva 0880-2005-00004 Miguel Tortosa Civera

0801-1989-13416 Victoria Lizzeth Casco 1010-1988-00154 José Clemente Zelaya Villanueva 0880-2005-00004 Miguel Tortosa Civera UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CARRERA DE MATEMÁTICAS Estudio de las graficas de las funciones polinomicas a traves de la variacion de sus coeficientes

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #9: Estudio financiero (6) Valor Presente, Valor Presente Neto e Índice de rentabilidad con respecto al costo de oportunidad Contextualización Con los estados

Más detalles

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 11 Y 12

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 11 Y 12 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE LOS TEMAS Y. Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: y = - ; b) y = ; c) y = +. Representa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

CHOQUES MACRO Y PROTECCIÓN SOCIAL: EJERCICIO DE SIMULACIÓN PARA COLOMBIA

CHOQUES MACRO Y PROTECCIÓN SOCIAL: EJERCICIO DE SIMULACIÓN PARA COLOMBIA CHOQUES MACRO Y PROTECCIÓN SOCIAL: EJERCICIO DE SIMULACIÓN PARA COLOMBIA Néstor González Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos Jairo Núñez Consultor BID México D.F. 19 de

Más detalles

La denominada curva de Phillips hace referencia

La denominada curva de Phillips hace referencia El ayer y hoy de la curva de Phillips José Luis Torres Chacón Resumen: La curva de Phillips, surgida a partir de la observación de una regularidad empírica, ha constituido un elemento fundamental en el

Más detalles