Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial SYLLABUS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial SYLLABUS"

Transcripción

1 Nombre módulo Análisis Económico y Financiero Nº CRÉDITOS ECTS HORAS TOTALES HORAS PRESENCIALES HORAS TRABAJO AUTÓNOMO 8 ECTS 216 horas NIVEL 3 er y 4º Nivel REQUISITOS Matemáticas I Aprendizajes previos deseables: Concepto básico de empresa, del entorno de los negocios, toma de decisiones y sistemas de información. Conceptualización del proceso administrativo (Planificación, Organización, Dirección y Control). Conceptualización de las aéreas funcionales de la empresa y su interrelación. Conocimientos de los elementos que componen el proceso planificación y del proceso de control. CONTRIBUCION DE ESTE MÓDULO A LA FORMACIÓN Contribuye al dominio del desempeño en las organizaciones. Contribuye a comprender la realidad económica y financiera de las organizaciones. Contribuye a interactuar con la alta dirección en la gestión de la organización. COMPETENCIA QUE COMPROMETE EL MÓULO. Permitirá al alumno: 1. Comprender la realidad económica y financiera de la organización. 2. Comprender y aplicar el lenguaje financiero-contable y económico de las personas. 3. Interpretar, analizar y explicar por escrito los estados financieros de una empresa dentro del entorno micro y/o macro que la afecta.

2 SUBCOMPETENCIAS DEL MÓDULO 1. Comprender los principales conceptos asociados a la elaboración e interpretación de los estados financieros. 2. Comprender el proceso contable y la generación de estados financieros como sistema de información. 3. Conocer los principales conceptos de la normativa tributaria que afecta a las empresas y personas. 4. Aplicar los principales métodos de costeo como elemento de control de gestión. 5. Evaluar y recomendar mejoras a la posición financiera de la empresa. 6. Interpretar y explicar los conceptos básicos de administración del capital de trabajo. 7. Comprender e interpretar los conceptos de eficiencia operacional, liquidez, solvencia, rentabilidad, entre otros. 8. Elaborar presupuestos a base de los criterios devengado y percibido a partir de los hechos económicos que se le proporcionen. 9. Conocer los fundamentos de las funciones de oferta y demanda en los mercados. 10. Conocer fundamentos económicos de la conducta del consumidor y productor. 11. Conocer los fundamentos del comportamiento económico de las empresas en mercados perfectos e imperfectos. UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1 Contabilidad General y el registro de los hechos económicos Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de entender el lenguaje financiero-contable que se utiliza para la confección de estados financieros, de interpretar los hechos económicos que se dan en la vida de las organizaciones, discriminando si son devengados o percibidos, y de construir por sus propios medios Balances de Comprobación y de Saldos, Balance Generales Clasificados y Estado de Resultados de una empresa en marcha. Unidad 2 Identificación y Evaluación de la Posición Financiera de la Empresa Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de describir y explicar la posición financiera de una empresa a partir de los estados financieros publicados en la prensa, y de integrar los conceptos de liquidez, solvencia y estructura, y recomendar cursos de acción a seguir para mejorar los indicadores de gestión. Unidad 3 Los Costos como Elemento de Control de Gestión Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de clasificar y analizar las principales metodologías de costeo y de argumentar y justificar el empleo de métodos de costeo variable o costeo por absorción, midiendo el riesgo operacional de la empresa a través del análisis e interpretación del punto de equilibrio. Unidad 4

3 Análisis Financiero Al término de esta unidad, el alumno será capaz de analizar y recomendar mejoras a la gestión financiera de corto plazo concerniente a la administración del capital de trabajo y su interrelación con la liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operacional, empleando técnicas como el análisis estático y dinámico de los estados financieros y razones financieras. Asimismo, podrá formular análisis financiero a empresas que transan en la Bolsa de Valores. UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 5 Fundamentos del análisis económico Al término de la unidad el alumno será capaz de identificar y describir las principales macrotendencias que caracterizan al actual escenario nacional y global de una empresa y los conceptos económicos fundamentales que dicen relación con la economía. Unida 6 Estructura y comportamiento de los mercados de bienes Al termino de la unidad el alumno será capaz de desarrollar un análisis básico de oferta y demanda en diferentes tipos de mercados, con el fin de explicar la determinación de los precios y cantidades de equilibrio, la conducta económica del consumidor en dichos mercados y los aspectos técnicos y económicos que intervienen en las funciones de producción y de costo en el corto plazo. METODOLOGIA(S) A UTILIZAR Unidad 1: Contabilidad General Unidad 2: La Posición Financiera de la Empresa Unidad 3: Los Costos como Elemento de Control de Gestión Unidad 4: Análisis Financiero Para las unidades 1 al 4 se empleará la siguiente metodología: 1. Clases expositivas y participativas con data show para definir y aplicar los conceptos. Al finalizar el material visto en clases, le será entregado a los alumnos en forma digital. 2. Desarrollo de ejercicios y ejemplos de aplicación en clase y ayudantías. 3. Desarrollo de ejercicios de guías y libros de referencia. 4. Lectura de los textos guía que se les señale. 5. Desarrollo de una serie de casos o trabajos en grupo, en la cual los alumnos deberán construir, interpretar y analizar los estados financieros, conforme a las distintas instrucciones que se le van entregando a lo largo del módulo.

4 6. Apoyo y soporte de los ayudantes al trabajo que los alumnos deben realizar para cumplir con las exigencias de cada trabajo o evaluación. METODOLOGIA(S) A UTILIZAR Unidad 5: Fundamentos del análisis económico Unidad 6: Estructura y comportamiento de los mercados de bienes Para las unidades anteriores se empleará la siguiente metodología: 1. Clases expositivas y participativas con data show para definir y aplicar los conceptos. Al finalizar el material visto en clases, le será entregado a los alumnos en forma digital. 2. Análisis de casos de aplicación de la materia. 3. Desarrollo de ejercicios y ejemplos de aplicación en clases y ayudantías. 4. Lecturas obligatorias prescritas de libros de referencia. 5. Lectura de los textos guía que se les señale. 6. Apoyo a los ayudantes al trabajo que los alumnos deben realizar para cumplir con las exigencias del mismo. Durante el transcurso de estas dos unidades, los alumnos deberán desarrollar y presentar un informe grupal para la aplicación de estas materias y las anteriores del módulo, basado en la investigación contable y financiera de una micro o pequeña empresa. Para la comunicación profesor-alumno, se empleara la plataforma de e-learning Educandus, en la cual se podrán a disposición de los alumnos el material de clases, pautas de pruebas y controles, las instrucciones de trabajos y casos, papers y otros que complementan el proceso de aprendizaje. Este medio será la vía oficial de comunicación con los alumnos.

5 EVALUACION DE APRENDIZAJE Unidad Nombre Unidad Producto Esperado UNIDAD 1 Contabilidad General y el registro de los hechos económicos Comprender y aplicar el lenguaje financiero-contable y económico de las empresas Discriminar y registrar formalmente los hechos económicos devengados y los percibidos Comprender los principales conceptos asociados a la construcción de estados financieros Interpretar los estados financieros que construye durante el curso Conocer los principales conceptos de la normativa tributaria que afecta a las empresas y personas Comprender el proceso contable y la generación de estados financieros como sistema de información UNIDAD 2 Identificación y Evaluación de la Posición Financiera de la Empresa Interpretar, analizar y aplicar los principales métodos de costeo como elemento de control de gestión Comprender e interpretar los conceptos de posición financiera, flujo de efectivo, estructura financiera, liquidez y solvencia y proponer mejoras. UNIDAD 3 Los Costos como Elemento de Control de Gestión Clasificar, analizar y aplicar los principales métodos de costeo como elemento de control de gestión Argumentar y justificar el empleo de métodos de costeo variable o costeo por absorción Medir el riesgo operacional de la empresa a través del análisis e interpretación del punto de equilibrio. UNIDAD 4 Análisis Financiero Evalúa y recomienda mejoras a la posición financiera de la empresa Interpreta y explica los conceptos básicos de administración del capital de trabajo Comprender e interpretar los conceptos de eficiencia operacional, liquidez, solvencia y rentabilidad Emplear e interpretar las técnicas de análisis estático y dinámico de los estados financieros y de las razones financieras Analizar y recomendar mejoras a la gestión financiera de corto plazo Elaborar presupuestos a base de criterios devengado y percibido a partir de los hechos económicos que se le proporcionen.

6 EVALUACION DE APRENDIZAJE Unidad Nombre Unidad Producto Esperado UNIDAD 5 Fundamentos del análisis Económico Conocer los fundamentos de las funciones de oferta y demanda en los mercados Conocer los fundamentos económicos de la conducta del consumidor Identificar y describir las principales macrotendencias que caracterizan al actual escenario nacional y global de una empresa UNIDAD 6 Estructura y comportamiento de los mercados de bienes Conocer los fundamentos del comportamiento económico de las empresas en mercador perfectos e imperfectos Análisis básico de oferta y demanda en diferentes tipos de mercados Explicar la determinación de los precios y cantidades de equilibrio, la conducta del consumidor en dichos mercados Explicar los efectos económicos que intervienen en las funciones de producción y de costo en el corto plazo

7 EVALUACION DEL APRENDIZAJE Unidad 1 Contabilidad General y el registro de los hechos económicos - Un control escrito de casos y de ejercicios sobre la materia de clases - Elaboración de un informe grupal con los estados financieros ( libros Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación y de Saldos, Análisis de Cuentas, Balance General Clasificado y Cuentas de Resultado) construidos y/o interpretados en base a información proporcionada de casos o de investigación. Unidad 2 Identificación y Evaluación de la Posición Financiera de la Empresa - Un control escrito de casos y ejercicios sobre la materia de clases. - Una prueba escrita de casos y de ejercicios sobre la materia de clases (incluye Unidad 1). Unidad 3 Los Costos como Elemento de Control de Gestión - Un control escrito de casos y de ejercicios sobre la materia de clases - Elaboración de un informe grupal con el análisis e interpretación de la información proporcionada de casos o investigación de sistemas de costeo para empresas. - Unidad 4 Análisis Financiero - Un control escrito de casos y de ejercicios sobre la materia de clases. - Una prueba escrita de casos y de ejercicios sobre la materia de clases. (Incluye Unidad 3) - Elaboración de un informe grupal con el análisis e interpretación de la información proporcionada de casos o investigación de los Estados Financieros de una empresa, que permita integrar conclusiones de mayor complejidad que abarcan todas las unidades vista hasta el momento.

8 EVALUACION DEL APRENDIZAJE Unidad 5 Fundamentos del análisis económico - Un control escrito de la materia de clases - Una prueba escrita sobre la materia de clases - Desarrollo de un trabajo en el cual debe explicar los conceptos de clases a una micro o pequeña empresa, respondiendo a las interrogantes realizadas al inicio del mismo Unidad 6 Estructura y comportamiento de los mercados de bienes - Un control escrito de la materia de clases - Una prueba escrita sobre la materia de clases - Entrega del informe del trabajo practico, en el cual debe explicar la realidad económica y financiera de una micro o pequeña empresa, respondiendo a las interrogantes realizadas en cada una de las unidades vistas en clase. Se deberá desarrollar con mayor detalle la unidad 3 para efectos de conocer en detalle como enfrenta esta temática la empresa seleccionada.

9 EVALUACION DEL APRENDIZAJE La cantidad de evaluaciones del método, son: Tipo de Evaluación Ponderación 4 Pruebas 40% 6 Controles 30% 3 Casos o Trabajos en Grupo 20% Informe del Trabajo Práctico 10% Totales 100% El detalle de las evaluaciones con sus respectivas ponderaciones, es el siguiente: Semana Evaluación Ponderación de Clases 11 1ª Prueba 10% 24 2ª Prueba 10% 31 3ª Prueba 10% 38 4ª Prueba 10% 40 Prueba Recuperativa 5 Control 1 5% 9 Control 2 5% 15 Control 3 5% 23 Control 4 5% 29 Control 5 5% 36 Control 6 5% 40 Control Recuperativo 10 Trabajo grupal 1 5% 16 Trabajo grupal 2 5% 25 Trabajo grupal 3 10% 39 Entrega de Trabajo Práctico 10% Totales 100%

10 EVALUACION DEL APRENDIZAJE La cantidad de evaluaciones del método, son: Semana Evaluación Ponderación Materia Clase 5 Control 1 5% 1.1 Conceptos Básicos 1.2 Construcción de estados financieros básicos 9 Control 2 5% 1.2 Enfoque sistemático de la contabilidad general 10 Entrega Informe Caso 1 5% 11 1ª Prueba 10% 1. Unidad 1: Contabilidad General 2. Unidad 2: La Posición Financiera de la Empresa 15 Control 3 5% 3.1 Costos de Gestión 3.2 Análisis Marginal 16 Entrega Informe Caso 2 5% 23 Control 4 5% 4.1 Fundamentos de la Administración Financiera 4.2 Herramientas de Análisis Financiero 4.3 Planificación Financiera 24 2ª Prueba 10% 3. Unidad 3: Los Costos como Elemento de Control de Gestión 4. Unidad 4: Análisis Financiero 25 Entrega Informe Caso 3 10% 29 Control 5 5% 5.1 Principales macro tendencias del actual escenario nacional y global 5.2 Conceptos económicos relacionados con la escasez y la elección 5.3 Relaciones entre los participantes en un sistema a nivel agregado 31 3ª Prueba 10% 5. Unidad 5: Fundamentos del análisis económico 6.1 Análisis de oferta y demanda en diferentes mercados 6.2 La conducta de un consumidor en el mercado de bienes 36 Control 6 5% 6.3 Aspectos que intervienen en la producción y costo en el corto plazo 6.4 Comportamientos en un mercado de competencia perfecta 38 4ª Prueba 10% 6. Unidad 6: Estructura y comportamiento de los mercados de bienes 39 Entrega de Trabajo Grupal 10% 40 Control Recuperativo Toda la materia 40 Prueba Recuperativa Toda la materia 41 Evaluación Opcional Acumulativa 30% Toda la materia. Para aquellos con nota final superior a 3,5

11 EVALUACION DEL APRENDIZAJE Condiciones generales para la aprobación del módulo Para aprobar el módulo es condición necesaria lograr al menos el nivel de Habilitado Básico en el promedio ponderado de todas las unidades de la asignatura, de acuerdo a la siguiente tabla: Estándares de Desempeño Nota No recuperable Recuperable Habilitado Básico Habilitado Destacado Condiciones simultaneas para aprobar el módulo: Aquellos alumnos que falten a una o más evaluaciones señaladas, solo podrán recuperar al final del año una única Prueba Recuperativa, y un único Control Recuperativo que considerarán todas las unidades aprendidas durante el año. Aquellos alumnos que tengan un promedio de asistencia a clases inferior al 75%, deberán rendir obligatoriamente la Prueba Recuperativa, cuyo resultado reemplazará la nota más baja de las cuatro pruebas rendidas, así sea que esta nota sea inferior a cualquiera de ellas. REQUERIMIENTOS ESPECIALES PARA ESTE MODULO - BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 1. Las clases requieren de data show 2. Apoyo de ayudantes monitores que asistan en el trabajo personal a los alumnos durante el desarrollo de trabajos y el segundo trabajo practico. 3. La sala de clases deberá tener acceso a internet para acceder al sitio de la Superintendencia de Valores y Seguros y al del Servicio de Impuestos Internos. 1. Apuntes de clases de Leonel Rojas Urrutia. 2. Circulares de Superintendencia de Valores y Seguros, Nº 1501/2000 y Nº 368/ Julio Bosh Bousquet, y Luis Vargas Valdivia Contabilidad Básica ISBN

12 4. Luis Vargas Valdivia Estados finales de contabilidad, 6ª Edición Ed. Soelco, Stgo Charles T. Horngren, Srikant M. Datar y George Foster Contabilidad de costos, 12e 6. Vargas Valdivia, Luis. Contabilidad de costos, 2 Edicion, Ed. Soelco, Santiago Brealey, Richard, Myers, Stewart; Principios de Finanzas Corporativas, 5ª Edicion. Mc. Graw Hill/ Interamericana de España, Madrid, Wachowicz, Jhon M. y Van Horne, James: Fundamentos de la administración financiera. Editorial Prentice Hall, Mexico, Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus Economia Editorial McGraw-hill (18 ed.) 10. Robert Pindyck y Daniel Rubinfeld Microeconomía 5ª Edición. 11. Hall & Lieberman Macroeconomia, principios y aplicaciones BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA 1. Bosch B. Julio y Vargas V. Luis Contabilidad Superior, Segunda Edicion, Editorial Soelco, Santiago, Opazo C. Jorge y Pesce B. Julio Estado de Flujo de Efectivo: Bases para su Preparacion y Utilizacion, Editorial Mc Graw hill, Santiago, Anthony, Robert; Reece, James; Clementi, José Principios Contables, Editorial El Ateneo, 1982, 3ª Edición, Buenos Aires.

Sistema de Información Contable y Financiero

Sistema de Información Contable y Financiero Proceso de EVALUACION FORMATIVA DE SYLLABUS Nombre módulo Sistema de Información Contable y Financiero Nº CRÉDITOS ECTS HORAS TOTALES HORAS PRESENCIALES HORAS TRABAJO AUTÓNOMO 8 ECTS 216 horas 108 108

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter

Más detalles

Introducción. Sesión presencial 1

Introducción. Sesión presencial 1 Objeto de Estudio 1 Introducción Resultado de aprendizaje Identificar fuentes de información pertinentes para el desarrollo de Análisis Financiero, así como los conceptos básico de los estados financieros.

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura : Gestión y administración en Enfermería Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisitos : Relaciones interpersonales y Trabajo

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: AUDITORÍA CONTABLE

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: AUDITORÍA CONTABLE GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: AUDITORÍA CONTABLE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la asignatura Descripción

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

PROGRAMA DE FINANZAS PARA DIRECTIVOS

PROGRAMA DE FINANZAS PARA DIRECTIVOS CONTENIDOS 1. CUADRO DE PROFESORES 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. PROGRAMA 5. SISTEMA DE EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFÍA Finanzas para Directivos 1 1. CUADRO DE PROFESORES Gonzalo Viloria Licenciado en Ciencias

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20/04/2012 V2. Aprobada

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : CONTABILIDAD GERENCIAL 1.2 Ciclo Académico : V Ciclo 1.3

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO CONTABILIDAD I

PROGRAMA DE ESTUDIO CONTABILIDAD I PROGRAMA DE ESTUDIO CONTABILIDAD I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA :

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Macroeconomía. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Macroeconomía. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Macroeconomía 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Macroeconomía Curso académico: 2009-2010 Curso: 1º Trimestre: 3º Titulación / Estudios: Grado

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : CONTABILIDAD BÁSICA - Código : ECB 111 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

Objetivos específicos: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS UDB LEGISLACION Y ECONOMIA AREA: GESTION INGENIERIL

Objetivos específicos: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS UDB LEGISLACION Y ECONOMIA AREA: GESTION INGENIERIL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS UDB LEGISLACION Y ECONOMIA AREA: GESTION INGENIERIL ASIGNATURA: ECONOMIA (HOMOGENEA) CODIGO 95-0309 Análisis consideraciones Generales La dirección de las cátedras de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Bases Teóricas de la Enfermería y la Salud - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA ASIGNATURA DE MÁSTER: COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso 2015/2016 (Código:23304659) 1.PRESENTACIÓN No cabe duda que la empresa es una de las instituciones sociales más importantes

Más detalles

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA 0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN CENTRO Diseño Organizativo Itinerario específico del Grado en Gestión y Administración Pública para

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos PROGRAMA DE ASIGNATURA Formulación y Evaluación de Proyectos 1. Carrera Lic. En Comercialización 2. Año Lectivo 2016 3. Año de cursada 4 4. Cuatrimestre 1º 5. Horas semanales de cursada 5 6. Profesor Ferrarotti,

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2014/2015. ECOD02 La Empresa y su Entorno

Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2014/2015. ECOD02 La Empresa y su Entorno Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2014/2015 ECOD02 La Empresa y su Entorno Asignatura: ECOD02 La Empresa y su Entorno Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: 1 Semestre: 1 Grupo:

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 Auditoría de Recursos Humanos Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos Auditoría

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Dirección Estratégica de Ventas y Servicios

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Dirección Estratégica de Ventas y Servicios PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Dirección Estratégica de Ventas y Servicios - Código : EEL 546 : - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Electiva

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011 Asignatura: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES I CARRERA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN AÑO 2011 CREDITO HORARIO: En horas Reloj 6 DESPLIEGUE (primer semestre,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso Guía Docente 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Pozuelo (Madrid) José Luis Ángel Vega Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

1. Contabilización de operaciones comerciales

1. Contabilización de operaciones comerciales 1. Contabilización de operaciones comerciales INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas pedagógicas se espera que los y las estudiantes aprendan a utilizar las herramientas contables que les permitirán

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Sí, Finanzas para no especialistas I

Sí, Finanzas para no especialistas I Minor en Finanzas para no Especialistas Nombre asignatura Finanzas para no especialistas II Créditos 4 Horas presenciales - Requisito Sí, Finanzas para no especialistas I En horario Minor? Sí, se dicta

Más detalles

Guía Docente. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Guía Docente INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: María José Sánchez Coll Periodo de impartición:

Más detalles

Es objetivo de la cátedra también identificar las interrelaciones entre los diferentes presupuestos y los estados contables proyectados.

Es objetivo de la cátedra también identificar las interrelaciones entre los diferentes presupuestos y los estados contables proyectados. CÁTEDRA: ADMINISTRACION FINANCIERA y PRESUPUESTARIA Profesor: Cdor. José Luis Bellido Asignaturas correlativas previas Contabilidad III Asignaturas correlativas posteriores No posee. OBJETIVOS El hombre

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Correo electrónico

GUÍA DOCENTE. Correo electrónico GUÍA DOCENTE 1. Planificación y Control de Marketing 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura Investigación y Técnicas de Mercado

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Dirección Financiera I Año Académico: 2015-2016 Titulación: Grado en Gestión Cultural Código: 101312214 Tipo: Formación Obligatoria Curso: Tercero Materia: Ampliación

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

GUIA DOCENTE GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I. Curso:1º Cuatrimestre: 2º Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Ninguna

GUIA DOCENTE GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I. Curso:1º Cuatrimestre: 2º Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Ninguna FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la asignatura Descripción Requisitos previos

Más detalles

Ministerio de Educación Educación Técnica y Profesional. Especialidad. Contabilidad. Programa COSTO. Nivel: Técnico Medio

Ministerio de Educación Educación Técnica y Profesional. Especialidad. Contabilidad. Programa COSTO. Nivel: Técnico Medio Ministerio de Educación Educación Técnica y Profesional. Especialidad Contabilidad Programa COSTO Nivel: Técnico Medio Escolaridad inicial: 12mo Grado Autores: MSc. Odalys Gastardi Picó CECOFIS LIc. Maritza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE

Más detalles

Modelos 3D para el diseño gráfico

Modelos 3D para el diseño gráfico Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Modelos 3D para el diseño gráfico Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las

Más detalles

Syllabus Análisis Económico-Financiero en Marketing I Grado en Marketing

Syllabus Análisis Económico-Financiero en Marketing I Grado en Marketing Syllabus Análisis Económico-Financiero en Marketing I Grado en Marketing Curso 2012 / 2013 Profesor/es Javier Oñaderra Sánchez Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: 1º Cuatrimestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DIRECCIÓN FINANCIERA II

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DIRECCIÓN FINANCIERA II GUÍA DOCENTE 2015-2016 DIRECCIÓN FINANCIERA II 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN FINANCIERA II Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6726 2. Materia

Más detalles

Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso-Primer Cuatrimestre

Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso-Primer Cuatrimestre Gestión Financiera Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso-Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Financiera Código: 680018 Titulación en

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A ANEXO -A. Contenido del plan de estudios página Anexo -A UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: FINANZAS INTERNACIONALES Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tipo

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS / GRADO EN MARKETING CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ANÁLISIS DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN Nombre del Módulo al que pertenece la materia

Más detalles

Carrera: ECE-0422 2-2-6. Participantes

Carrera: ECE-0422 2-2-6. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos Financieros para la Toma de decisiones. Ingeniería Electrónica ECE-0422

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ Asignatura: Contabilidad Financiera I Titulación: Licenciatura en Economía Curso: Temporalidad: Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1 Anual 9 6 3 Profesorado: Apellidos, Nombre: Página Web Texeira Quirós,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad I 2. Competencias Evaluar

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Departamento:

Más detalles

8. Registro de operaciones de comercio nacional e internacional

8. Registro de operaciones de comercio nacional e internacional 8. Registro de operaciones de comercio nacional e internacional INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas pedagógicas se espera que las y los estudiantes aprendan a identificar y clasificar la documentación

Más detalles

Grado en Ingeniería de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 3º 6º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 3º 6º Cuatrimestre VALORACIONES Y PERITACIONES Grado en Ingeniería de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 3º 6º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Valoraciones y peritaciones

Más detalles

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DERECHO DEL EMPLEO PARA TRABAJADORES SOCIALES Curso 2015-16 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Derecho del Empleo para trabajadores sociales MENCIÓN nº 4: Mercado de trabajo

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2011/2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES PROFESOR: JOSÉ GÓMEZ LUQUE. CURSO: 2011/2012 PROGRAMACIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

SEMESTRE ACADEMICO 2009-II

SEMESTRE ACADEMICO 2009-II Pág. 1/5 SEMESTRE ACADEMICO 2009-II SILABO DE FINANZAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras. 1.2. Código de Curso : CF-622. 1.3. Asignatura : Finanzas. 1.4. Pre

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de control administrativo 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO MODELOS ESPECIALES DE INFORMACION CONTABLE 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD INTERMEDIA

SÍLABO DE CONTABILIDAD INTERMEDIA SÍLABO DE CONTABILIDAD INTERMEDIA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Costos Históricos. Ubicación: Cuarto Semestre. Clave: Horas semana mes: 5 Horas teoricas:

Más detalles

Carrera: INE-0406 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE-0406 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS. ÁREA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS. ÁREA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (09EP): GESTIÓN DEPORTIVA ORIENTADA AL MERCADO. OPTATIVA. 4º CURSO. CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS. ÁREA DE

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Curso de Especialización Finanzas y Comercios Internacionales

Curso de Especialización Finanzas y Comercios Internacionales Curso de Especialización Finanzas y Comercios Internacionales RP-01 I. GENERALIDADES Código Duración del Curso de Especialización 8 meses Nº de Horas 240 Identificación del Ciclo 01-2015 Horas Teóricas

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROFESOR(ES) EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA DIRECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Administración Turística CLAVE: T A 1 0 2 5 1 0 Objetivo General de la Asignatura: Aplicar los

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA EN LA SALUD REPRODUCTIVA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Políticas Sociolaborales Módulo: Economía del Trabajo (módulo 6) Departamento: Economía, Métodos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Administración y Dirección de Empresas ( Obligatoria ) Grado en Matemáticas ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G90 - Análisis y Evaluación de Inversiones Curso Académico 01-013 1 1. DATOS

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD FINANCIERA I 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. 1º Semestre 2º Curso.

Guía Docente. CONTABILIDAD FINANCIERA I 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. 1º Semestre 2º Curso. Guía Docente I 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE (GRADE) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte: José Luis Angel Vega

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12 Proyecto de sistemas informáticos La presente guía docente corresponde a la asignatura Bases de Datos (BD), aprobada para el curso lectivo 2015-2016 en Junta de Centro y publicada en su versión definitiva

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS ASIGNATURA DE GRADO: ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS Curso 2015/2016 (Código:65024141) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La expansión de las empresas multinacionales y

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO I DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Contabilidad Avanzada. 1.2 Código : CFC-501 1.3 Ciclo : V Ciclo 1.4 Créditos : 4 créditos 1.5 Semestre

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS/ ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. Nombre del curso: Análisis de la Empresa Total de horas: 36

PROGRAMA DE ESTUDIOS/ ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. Nombre del curso: Análisis de la Empresa Total de horas: 36 PROGRAMA DE ESTUDIOS/ ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN Nombre del curso: Análisis de la Empresa Total de horas: 36 Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: Realiza actividades tendientes

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012/2013 Profesor/es Marcos Pascual Soler Periodo

Más detalles