Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011"

Transcripción

1 Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Normativa: Comentarios: Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal publicada en el Boletín Oficial del Estado número 245, de 11 de octubre de Destacamos a continuación las novedades más significativas de la Ley 38/2011, por la que se reforma la Ley Concursal. 1. Supresión del artículo 5.3 y nuevo artículo 5 bis: La comunicación del acreedor podrá ser para anunciar negociaciones para lograr adhesiones a una propuesta de convenio o, novedad, anunciar el inicio de negociaciones para lograr un acuerdo de refinanciación. El Juez se limitará a dejar constancia de la comunicación. Tras tres meses desde la comunicación, el deudor deberá presentar concurso (en el mes hábil siguiente) haya o no haya alcanzado acuerdo, a menos que ya no se encontrase en insolvencia. Es decir, si durante el plazo de tres meses el deudor ha llegado a un acuerdo con sus acreedores, no estará obligado a presentar el concurso de acreedores. 2. Se añade un apartado nuevo en las acciones de reintegración dedicado a los acuerdos de refinanciación (art. 71.6). Dichos acuerdos no podrán ser objeto de rescisión siempre que: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) Se incremente de forma significativa el crédito o se produzca una modificación de las obligaciones. Exista una prórroga del plazo de vencimiento. Se haya pactado con arreglo a un plan de viabilidad. El acuerdo se haya culminado antes del concurso, y se haya suscrito con un 60% del pasivo. Exista informe favorable de experto independiente. Se lleve a cabo en instrumento público. 3. Modificación de la Disp. Adicional 4ª. Introducción de la Homologación de los acuerdos de refinanciación en línea con los conocidos Schemes of Arrangement. Posibilidad de homologar el acuerdo, por el Juez competente para el concurso, y extender los efectos del acuerdo a todos los acreedores siempre que: (i) El acuerdo reúna los requisitos del art. 71.6º LC, (ii) Haya sido suscrito por entidades financieras que representen el 75% o más del pasivo al tiempo del acuerdo. (iii) No suponga un sacrificio desproporcionado para los acreedores que no lo suscriban.

2 Respecto a la tramitación de la homologación de los acuerdos de refinanciación: La solicitud de homologación la tramita el deudor y puede solicitar y acordarse la suspensión de las ejecuciones singulares en tramitación. El Juez podrá acordar la paralización de las ejecuciones promovidas por las entidades financieras acreedoras durante el plazo de espera previsto en el acuerdo, que nunca podrá superar los tres años. En los 15 días siguientes a la publicación de la resolución que homologue el acuerdo, los acreedores que no lo suscribieron podrán oponerse a la homologación únicamente en dos supuestos: (i) Si no existe quórum suficiente o, si a su juicio, (ii) el sacrificio es desproporcionado. La homologación no impide que las entidades financieras mantengan sus derechos frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores y avalistas. En caso de incumplimiento, cualquier acreedor podrá ponerlo de manifiesto ante el Juzgado Mercantil, tramitándose un incidente concursal. Si se declara el incumplimiento no cabrá recurso de apelación. Si un deudor solicita la homologación de un acuerdo conforme a la nueva Disposición Adicional Cuarta, no podrá solicitar otra homologación antes de un año. El cincuenta por ciento de los créditos que supongan nuevos ingresos de tesorería o hayan sido concedidos en el marco de un acuerdo de refinanciación, en las condiciones previstas en el artículo 71.6 LC, se considerarán créditos contra la masa. 4. Otras novedades a destacar: Incentivo del concurso necesario: El concurso necesario se declarará por el Juez Mercantil competente el día siguiente de su solicitud, si el acreedor justifica la existencia de un embargo o en una investigación de patrimonio infructuosa (art. 15 LC). Además, se incrementa del 25% al 50% el porcentaje del crédito del acreedor que insta el concurso necesario, que será considerado privilegiado general (art. 91.7º). Modificación del art Conservación y administración de la masa activa : La administración concursal podrá realizar actos de disposición en interés del concurso cuando sean necesarios para garantizar la viabilidad o necesidades de tesorería (no será precisa autorización judicial, sólo es preciso informar). Se permite la venta de activos no necesarios para la actividad si el valor de los bienes en el inventario es sustancialmente coincidente (inmuebles, diferencia de menos del 10% y en muebles, 20%). Se contempla expresamente en la Ley la posibilidad de alzar los embargos trabados con anterioridad a la declaración de concurso.

3 La competencia para determinar la afección de un bien a la actividad así como la necesidad del mismo recae en el Juez del concurso. Las ejecuciones singulares ya iniciadas se suspenderán en todo caso, aunque se hayan publicado los anuncios de subasta. Solo se alzará la suspensión cuando exista resolución del Juez del concurso que declare que los bienes o derechos no quedan afectos o no son necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. Si la adquisición de un crédito, después de la declaración de concurso, se produce por una realización forzosa llevada a cabo por una entidad financiera, sus titulares no perderán el derecho de voto. Se añade una nueva categoría de crédito contra la masa: El cincuenta por ciento de los créditos que supongan nuevos ingresos de tesorería y hayan sido concedidos en el marco de un acuerdo de refinanciación. En caso de liquidación, los créditos concedidos al concursado en el marco de un convenio. Modificación del art. 155 LC: Pago de créditos con privilegio especial Regla general para la realización de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial: la subasta. Excepción: Se permite previa solicitud o dentro del convenio la venta directa a favor del acreedor privilegiado o de quién este designe siempre que se extinga la totalidad del crédito. Fuera del convenio: El oferente deberá satisfacer un precio superior al mínimo y con pago al contado. Comunicación de créditos: Las comunicaciones se dirigirán a la administración concursal, preferiblemente por correo electrónico. A fin de evitar impugnaciones que dilaten el procedimiento, la administración concursal remitirá a los acreedores proyecto de inventario y lista de acreedores diez días antes del plazo límite. Los acreedores podrán pedir hasta 3 días antes del vencimiento que se rectifiquen errores o que se complementen datos. Agilización de la fase común: Si las impugnaciones afectan a menos del veinte por ciento del activo o del pasivo del concurso, el Juez podrá ordenar la finalización de la fase común sin perjuicio de que las impugnaciones puedan quedar reflejadas en los textos definitivos o puedan ser acordadas medidas cautelares para garantizar su efectividad. Se incorpora la posibilidad de que los grupos de empresas puedan tramitarse dentro de un mismo procedimiento concursal si bien ello no implica la consolidación de masa activa y pasiva de cada compañía del grupo. Reducción de los costes del concurso a través de la limitación del número de administradores concursales. La regla general será que los concursos, ordinarios o abreviados cuenten con un solo administrador concursal que deberá ser, bien abogado en ejercicio o bien economista, titulado mercantil o auditor de cuentas, en ambos casos con cinco años de experiencia profesional con experiencia demostrable. También podrá designarse a una persona jurídica que integre al menos un abogado en ejercicio y un economista.

4 Solo existirán dos administradores concursales en los siguientes casos: (i) (ii) (iii) Concurso de entidad emisora de valores o instrumentos derivados que se negocien en un mercado secundario oficial. En ese caso se nombrará a un miembro del personal técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concurso de una entidad de crédito o entidad aseguradora. El administrador concursal será propuesto por el Fondo de Garantía de Depósitos o por el Consorcio de Compensación de Seguros en función de la naturaleza de la entidad en concurso. En casos de concursos ordinarios de especial trascendencia (cifra de negocio anual y masa pasiva superior a cien millones de Euros, número de acreedores superior a mil y número de trabajadores superior a cien) en cuyo caso, el Juez nombrará a un administrador concursal acreedor titular de créditos ordinarios o con privilegio general de los que figuren en el primer tercio. También podrá ser nombrado un representante legal de los trabajadores, si el crédito de éstos se encuentra dentro del primer tercio de mayor importe. Regulación de los concursos sin masa: Se introduce la posibilidad de concluir el procedimiento cuando se constate por el administrador concursal, en cualquier momento, que no existen bienes para atender siquiera los créditos contra la masa. Modificaciones al procedimiento abreviado: El Juez aplicará el procedimiento abreviado (plazos reducidos) cuando considere que el concurso no reviste especial complejidad atendiendo a si concurren las siguientes circunstancias: que la lista presentada por el deudor incluya menos de cincuenta acreedores, que el pasivo inicial no supere los cinco millones de euros y que la valoración de los bienes y derechos no alcance los cinco millones de euros. Por regla general, siempre que se presente propuesta anticipada de convenio o de liquidación, se aplicará el procedimiento abreviado procurando la agilización de trámites para finalizar rápidamente el procedimiento. 5. Entrada en vigor. La entrada en vigor tendrá lugar el 1 de enero de 2012 salvo algunos artículos que entrarán en vigor el día 12 de octubre de De estas últimas destacan: (i) El nuevo artículo 5 bis, que sustituye al 5.3 (ii) El nuevo artículo 15, referido al concurso necesario. (iii) Las acciones de reintegración respecto de los acuerdos de refinanciación.

5 (iv) (v) La nueva previsión de créditos contra la masa del cincuenta por ciento de las cantidades aportadas en los acuerdos de refinanciación fresh money. Nueva Disposición Adicional Cuarta, que regula la homologación de los acuerdos de refinanciación que afectan a entidades financieras. M Más Información Ramón Fernández Aceytuno Pedro de Navasqüés In alliance with Mayer Brown Almagro, Madrid T F Rambla de Catalunya, 118, 1º, 1ª Barcelona T F Ramón y Cajal Abogados, S.L. En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y entendemos que presta su consentimiento expreso e inequívoco a la incorporación de sus datos, identificativos y de contacto -dirección, teléfono y dirección de correo electrónico-, en un fichero de datos personales cuyo responsable es Ramón y Cajal Abogados, S.L. con domicilio social en calle Almagro, 16-18, Madrid (España) con la finalidad de remitirle por correo postal y/o electrónico, las publicaciones de Ramón y Cajal Abogados, S.L. e informarle de los distintos servicios ofrecidos por ésta. Entendemos que consiente dicho tratamiento, salvo que en el plazo de treinta días desde la recepción de esta comunicación electrónica nos indique lo contrario a través de la dirección de correo electrónico donde podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. También podrá ejercer sus derechos precitados dirigiéndose por escrito a nuestro Departamento de Marketing, calle Almagro, 16-18, Madrid (España)

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Normativa: Comentarios: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal publicado en el BOE número 217 de 6 de septiembre

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015 Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015 Normativa: Comentarios: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, publicada en el BOE el 26 de mayo de 2015. En el día de hoy entra

Más detalles

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Área de Derecho Procesal DJV Abogados Madrid, 2012. La reforma profundiza y potencia los denominados institutos preconcursales,

Más detalles

Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014

Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014 Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y restructuración de deuda empresarial. Comentarios:

Más detalles

«1.º Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables

«1.º Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables I. ENMIENDAS EN MATERIA DE CONVENIO ENMIENDA DE MODIFICACIÓN NÚMERO 1 Se modifica el número 2 del apartado Uno del artículo único del Real Decretoley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*)

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) *REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas.

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas. Derecho Tributario Andrés Jiménez García 28 de septiembre de 2015 Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Comentarios: Con fecha

Más detalles

Ponente: D. Gabino Mesa Burgos

Ponente: D. Gabino Mesa Burgos 1 Ponente: D. Gabino Mesa Burgos 2 LEGISLACIÓN BÁSICA Ley 22/2003 de 09 de Julio, CONCURSAL. Real Decreto 1860/2004 de 06 de Septiembre (Arancel de derecho de la Administración Concursal). 3 01 de Septiembre

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL CURSO 2014-2015 www.villanueva.edu INTRODUCCIÓN La Ley Concursal (Ley 38/2011 de 10 de octubre y Ley 17/2014 de 30 de septiembre) se configura como

Más detalles

A U T O. ILTMA. SRª.Dña. MARIA DOLORES DE LAS HERAS GARCIA. En MURCIA, a quince de diciembre de 2015. HECHOS

A U T O. ILTMA. SRª.Dña. MARIA DOLORES DE LAS HERAS GARCIA. En MURCIA, a quince de diciembre de 2015. HECHOS JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 DE MURCIA - AVD. DE LA JUSTICIA S/N, FASE 2, MÓDULO 2,2ª PLANTA, 30011 MURCIA Teléfono: 9682722/71/72/73/74 Fax: 968231153 M66470 N.I.G.: 30030 47 1 2015 0001254 S5L SECCION V

Más detalles

Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014.

Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014. Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014. Guillermo Gastón Socio. AC&G Asesores Legales El pasado 9 de marzo entró en

Más detalles

Marco legal vigente tras las reformas de 2014 y 2015. Una visión práctica sobre la refinanciación, el convenio y la liquidación.

Marco legal vigente tras las reformas de 2014 y 2015. Una visión práctica sobre la refinanciación, el convenio y la liquidación. Manual Concursal Marco legal vigente tras las reformas de 2014 y 2015. Una visión práctica sobre la refinanciación, el convenio y la liquidación. Mario Lopera Rodríguez Introducción. La Ley Concursal ha

Más detalles

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO JUZGADO MERCANTIL Nº 1 Av. Pedro San Martin S/N Santander Teléfono: Fax.: 942-357037 Modelo: LC302 Proc.: CONCURSO ABREVIADO Nº: 0000204/2015 NIG: 3907547120150000220 Materia: Derecho mercantil Intervención:

Más detalles

Garantías sobre las cantidades a cuenta del precio entregadas durante la construcción de viviendas

Garantías sobre las cantidades a cuenta del precio entregadas durante la construcción de viviendas Madrid, enero 2016 Garantías sobre las cantidades a cuenta del precio entregadas durante la construcción de viviendas Enlace a la publicación: Acceso a la Ley 20/2015, de 14 de julio 1. Introducción El

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL - NOTA INFORMATIVA - Septiembre 2014 PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL El pasado sábado 6 de septiembre se publicó el Real

Más detalles

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre Circular nº 7/201 /201 1 EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1/2012, de 21 de Septiembre MG/Circulares/Circular 7 Circular nº 7/201

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 ALICANTE Calle Pardo Gimeno,43 TELÉFONO: 965936096 N.I.G.: 03014-66-2-2014-0002021

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 ALICANTE Calle Pardo Gimeno,43 TELÉFONO: 965936096 N.I.G.: 03014-66-2-2014-0002021 otificado: Ref. Fecha Letrado: Actuación: 08/05/2015 BEMPE 08/05/2015 S.L. JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 ALICANTE Calle Pardo Gimeno,43 TELÉFONO: 965936096 N.I.G.: 03014-66-2-2014-0002021 Procedimiento:

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD 4 de marzo de 2015 MÁS LUCES QUE SOMBRAS EN EL NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD APROBADO POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO Como ya anunciara

Más detalles

Ministerio de Empleo y Seguridad Social Tesorería General de la Seguridad Social

Ministerio de Empleo y Seguridad Social Tesorería General de la Seguridad Social Ministerio de Empleo y Seguridad Social Tesorería General de la Seguridad Social Asunto: Instrucciones en materia concursal. Fecha: 04/03/2013 Número: 8-001-2013 Área de Competencia: 08.Subdirección General

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas REVISTA JURÍDICA NOVIEMBRE DE 2014 ~ Sumario ~ Novedades legislativas DERECHO CONCURSAL: Nota sobre las reformas concursales de 2014 en el ámbito de la refinanciación, la reestructuración, el convenio

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014-2015

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014-2015 NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014-2015 Marta Morales Crespo mmorales@deloitte.es Jorge Cuello jcuello@deloitte.es 11 de febrero de 2015 1 Índice 1) Novedades mercantiles: Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por

Más detalles

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO Y Sobreendeudamiento Insolvencia Crédito al consumo Costes médicos Pérdida del trabajo Compra de la vivienda Prevención UNIÓN EUROPEA Directiva 93/13/CEE, de 5 de

Más detalles

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014 PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES CONCEPTOS BÁSICOS Ponente: D. Angel Manzano Sánchez Abogado en ejercicio Administrador Concursal, miembro fundador de Concursa2 Máster en Administración Concursal Univ.

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM.2 DE A CORUÑA

JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM.2 DE A CORUÑA JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM.2 DE A CORUÑA -C/ ENRIQUE MARIÑAS S/N.- EDIFICIO PROA 7 PLANTA, (MATOGRANDE), A CORUÑA Teléfono: 881881150-881881151 Fax: 881881152 S40000 N.I.G.: 15030 47 1 2013 0000283 SECCION

Más detalles

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE DE JULIO, CONCURSAL OBJETO: Establecimiento de un PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESPECÍFICO PARA PERSONAS FÍSICAS CONSUMIDORAS

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

1. NUEVA PERSPECTIVA EN LA FINANCIACIÓN DEL DEUDOR REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

1. NUEVA PERSPECTIVA EN LA FINANCIACIÓN DEL DEUDOR REFORMA DE LA LEY CONCURSAL REFORMA DE LA LEY CONCURSAL El Congreso de los Diputados aprobó en su última sesión plenaria, celebrada el pasado 22 de septiembre, una nueva reforma de la Ley Concursal, cuyo texto ha sido publicado ayer

Más detalles

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL San>ago Nebot Rodrigo Abogado Nebot Hernandez Abogados SLP Asesoría juridica de Asociación de Futbolistas Españoles PRESUPUESTO SUBJETIVO " Art. 1 A quién se le puede

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Problemas y posibles soluciones CARMEN ALONSO LEDESMA Catedrática de Derecho Mercantil Consejera del Banco de España Madrid, Febrero 2012 Esquema Consideraciones

Más detalles

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO 705/09 CONCURSADO INMOBILIARIA ARNUERO, S.A.

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO 705/09 CONCURSADO INMOBILIARIA ARNUERO, S.A. AUTO DECLARACIÓN CONCURSO 705/09 CONCURSADO INMOBILIARIA ARNUERO, S.A. A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 9 de febrero

Más detalles

Seminario de 25 de enero, 26 de abril de 2012 y 14 de mayo de 2012

Seminario de 25 de enero, 26 de abril de 2012 y 14 de mayo de 2012 Conclusiones sobre algunos aspectos de la Declaración del concurso y del procedimiento abreviado después de la reforma de la Ley Concursal por la Ley 38/2011 Seminario de 25 de enero, 26 de abril de 2012

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Marzo 2014 Contents A. Objeto de la Reforma 01 B. Principales modificaciones de la Ley Concursal en relación con los Acuerdos de Refinanciación C. Modificaciones de carácter

Más detalles

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29 Índice PÁGINA Prólogo... 7 Capítulo 1. Introducción... 9 1. Soluciones jurídicas vs soluciones financieras... 9 1.1. Medidas de tipo económico-financiero... 11 2. Necesidades de cambio en la normativa

Más detalles

APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE

APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA NUEVA NORMATIVA EN EL PERMANENTE DEBATE ENTRE LA REFINANCIACIÓN VERSUS EL CONCURSO: SOLUCIONES PRÁCTICAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPREASAS INMOBILIRIAS

Más detalles

Reestructuraciones e Insolvencias

Reestructuraciones e Insolvencias Reestructuraciones e Insolvencias 2-2015 Julio Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (procedente del Real Decreto-Ley

Más detalles

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015 CIRCULAR Nº 8/ 2014-20 de octubre EXTENSION : COLEGIADOS EJERCIENTES TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015 RELACION DE COLEGIADOS PARA PERITOS JUDICIALES En cumplimiento de lo establecido en el art. 341.1

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales Derecho Inmobiliario y Urbanístico Madrid, 27 de noviembre de 2012 Mercado de Capitales RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA. Madrid, 29 de noviembre de 2012

REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA. Madrid, 29 de noviembre de 2012 REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA Madrid, 29 de noviembre de 2012 Funciones de los asesores legales en procesos de refinanciación y reestructuración Son procesos complejos

Más detalles

SUMARIO. Principales novedades de la Reforma de la Ley Concursal Pág. 1

SUMARIO. Principales novedades de la Reforma de la Ley Concursal Pág. 1 Diciembre 2011 SUMARIO LEGISLACIÓN Principales novedades de la Reforma de la Ley Concursal Pág. 1 CASOS Y OPERACIONES El caso Cacaolat. Solución al concurso por la vía de la venta de unidad productiva

Más detalles

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO VOLUNTARIO ABREVIADO DE SELAYA R.A. CONSTRUCCIONES S.L. CONCURSO Nº 267/2011 A U T O

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO VOLUNTARIO ABREVIADO DE SELAYA R.A. CONSTRUCCIONES S.L. CONCURSO Nº 267/2011 A U T O AUTO DECLARACIÓN CONCURSO VOLUNTARIO ABREVIADO DE SELAYA R.A. CONSTRUCCIONES S.L. CONCURSO Nº 267/2011 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 257/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez,

Más detalles

Tras la reforma producida en la Ley Concursal

Tras la reforma producida en la Ley Concursal El sacrificio «patrimonial» desproporcionado en la Ley Concursal Enrique Sanjuán y Muñoz Resumen: En el presente trabajo se analiza el «sacrificio desproporcionado» al que se refiere la norma de insolvencias

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA "NUEVA PESCANOVA, S.L." TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Denominación. La Sociedad se denomina "Nueva Pescanova, S.L.". ------------------------

Más detalles

LOS CONSUMIDORES, COMO SÍSIFO, CONDENADOS A CARGAR SUS DEUDAS ETERNAMENTE POR LA MONTAÑA DEL CONCURSO DE ACREEDORES 1

LOS CONSUMIDORES, COMO SÍSIFO, CONDENADOS A CARGAR SUS DEUDAS ETERNAMENTE POR LA MONTAÑA DEL CONCURSO DE ACREEDORES 1 LOS CONSUMIDORES, COMO SÍSIFO, CONDENADOS A CARGAR SUS DEUDAS ETERNAMENTE POR LA MONTAÑA DEL CONCURSO DE ACREEDORES 1 - Auto JMer. Barcelona (número 9) de 22 de enero de 2014 (12/2914) - 1. Los hechos

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

Cincuenta empresarios y entidades financieras asisten al Foro Dictum sobre refinanciación y reestructuración

Cincuenta empresarios y entidades financieras asisten al Foro Dictum sobre refinanciación y reestructuración Cincuenta empresarios y entidades financieras asisten al Foro Dictum sobre refinanciación y reestructuración Dictum Abogados ha celebrado un Foro sobre Acuerdos de refinanciación y reestructuraciones empresariales

Más detalles

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86 Esquemas Concursales, seleccionados desde una perspectiva de inversión. c o n ta c t o maría sanz m.sanz@ilpabogados.com ascensión furió a.furio@ilpabogados.com leticia claramunt l.claramunt@ilpabogados.com

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO 1 DE ZARAGOZA

JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO 1 DE ZARAGOZA JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO 1 DE ZARAGOZA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 84/2013 PLAN DE LIQUIDACIÓN Que presenta la Administración Concursal designada en el expediente de Concurso voluntario de la entidad

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD Y CONCURSO DE ACREEDORES Jugatx Tellechea Alberdi DIRECTOR Rafael Lara

Más detalles

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE LEGACON INVERSIONES,S.A.

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE LEGACON INVERSIONES,S.A. AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 4 DE MADRID CARLOS JOSÉ SOLER LÓPEZ. Abogado y Administrador Concursal Único, designado en el Concurso Voluntario Abreviado de la Compañía en liquidación LEGACON INVERSIONES,

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

CONFERENCIA CURSO CONCURSAL PARA PROCURADORES FUNCIONES, ACTUACIONES Y RETRIBUCION DE LOS PROCURADORES

CONFERENCIA CURSO CONCURSAL PARA PROCURADORES FUNCIONES, ACTUACIONES Y RETRIBUCION DE LOS PROCURADORES CONFERENCIA CURSO CONCURSAL PARA PROCURADORES FUNCIONES, ACTUACIONES Y RETRIBUCION DE LOS PROCURADORES FUNCIONES. PERSONACION COMO PARTE, POR LA CONCURSADA, POR EL ACREEDOR. Las funciones del Procurador

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011 HECHOS

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011 HECHOS JUZGADO DE LO MERCATIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 400/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011

Más detalles

Aspectos concursales y societarios de la crisis económica de una Sociedad Anónima

Aspectos concursales y societarios de la crisis económica de una Sociedad Anónima UNIVERSIDADE DE A CORUÑA Aspectos concursales y societarios de la crisis económica de una Sociedad Anónima TRABAJO DE FIN DE GRADO Tania Follente Ruibal Tutor: Julio García Camiñas Programa de simultaneidad

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Noviembre 2012 Puerta Real 8-2º. 18005 Granada. Teléf.: 958-257968 - 958-266884 info@porrasalmedaeconomistas.com Porras Almeda Economistas. Preguntas frecuentes

Más detalles

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal:

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal: NEWSLETTER PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL,

Más detalles

Consejo General de la Abogacía Española

Consejo General de la Abogacía Española Consejo General de la Abogacía Española CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Of.Registro:Recoletos Página: 1 de 59 Se adjunta la versión definitiva del Informe del Consejo General de la Abogacía Española

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 264 Lunes 2 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 91417 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 17390 Resolución de 30 de septiembre de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso. - La Administración concursal

T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso. - La Administración concursal T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso Los órganos necesarios son: - El juez del concurso Consideramos órgano del concurso a todos los sujetos que intervienen en el procedimiento

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 1 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 2 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

Más detalles

Procedimiento de declaracion.

Procedimiento de declaracion. Procedimiento de declaracion. Escenario concursal actual. Durante el año 2013, según datos de Price Waterhouse Coopers, se ha incrementado el número de concursos alrededor del 30%, habiendose incoado un

Más detalles

Las soluciones del Concurso

Las soluciones del Concurso RESTRUCTURING Las soluciones del Concurso IV Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal La reforma de la Ley Concursal Santiago de Compostela, 28 de octubre de 2010 ADVISORY La Ley Concursal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

Q&A Preguntas y Respuestas

Q&A Preguntas y Respuestas ÁREA BANCARIA & FINANCIERA Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial Marzo de 2014 Q&A Preguntas

Más detalles

Tratamiento concursal del contrato de arrendamiento financiero Seminario de 13 de mayo del 2013

Tratamiento concursal del contrato de arrendamiento financiero Seminario de 13 de mayo del 2013 Tratamiento concursal del contrato de arrendamiento financiero Seminario de 13 de mayo del 2013 Los presentes criterios no tratan de imponer una determinada doctrina, sino que responden a la necesidad

Más detalles

Crédito Preconcedido

Crédito Preconcedido Información Precontractual Crédito Preconcedido La información resaltada en negrita es especialmente relevante INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO DE CRÉDITO (INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CREDITO

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

CURSO SOBRE LAS REFORMAS LABORAL, CONCURSAL Y FISCAL: ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS RESOLUCIONES JUDICIALES

CURSO SOBRE LAS REFORMAS LABORAL, CONCURSAL Y FISCAL: ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS RESOLUCIONES JUDICIALES CURSO SOBRE LAS REFORMAS LABORAL, CONCURSAL Y FISCAL: ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS RESOLUCIONES JUDICIALES RESPONDEMOS CON SEGURIDAD FECHAS Martes 20, lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2012 LUGAR DE CELEBRACIÓN

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el

Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el C Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (BOE

Más detalles

EL CONCURSO NECESARIO

EL CONCURSO NECESARIO EL CONCURSO NECESARIO Angel ROJO Catedrático de Derecho mercantil Abogado SUMARIO.- I. EL CONCURSO NECESARIO.- 1. La distinción entre concurso voluntario y concurso necesario.- 2. El concurso necesario

Más detalles

Álvaro Ibáñez Ferriol Director Abogado Andrés Iñigo Fuster Director Abogado. Alicante Elche 27 de Enero 2011

Álvaro Ibáñez Ferriol Director Abogado Andrés Iñigo Fuster Director Abogado. Alicante Elche 27 de Enero 2011 Aspectos legales relevantes en la actual situación empresarial. Especial atención a la responsabilidad de los administradores, procesos concursales y control de la morosidad. Álvaro Ibáñez Ferriol Director

Más detalles

Concurso Necesario Abreviado 85/2012 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUM.- 8 Y MERCANTIL DE LEON

Concurso Necesario Abreviado 85/2012 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUM.- 8 Y MERCANTIL DE LEON PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 11 DE MADRID PRESENTA LA ADMINISTRACION CONCURSAL VERTICE CONCURSAL, S.L.P Francisco-Javier Tortuero Martínez (ECONOMISTA) Jesús Sánchez Rodríguez

Más detalles

PROCESO CONCURSAL Proceso concursal.indd 1 Proceso concursal.indd 1 02/05/2013 11:52:15 02/05/2013 11:52:15

PROCESO CONCURSAL Proceso concursal.indd 1 Proceso concursal.indd 1 02/05/2013 11:52:15 02/05/2013 11:52:15 PROCESO CONCURSAL Proceso concursal.indd 1 02/05/2013 11:52:15 Proceso concursal.indd 2 02/05/2013 11:52:47 Alberto Sala Reixachs Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol José Machado Plazas Pau Vila Florensa Coordinadores

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas España www.wolterskluwer.es Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (BOE 8 de marzo) Tabla comparativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 289 Martes 3 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 95620 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12630 Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal.

Más detalles

Entidad inscrita con el nº 049 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (organismo supervisor).

Entidad inscrita con el nº 049 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (organismo supervisor). Entidad inscrita con el nº 049 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (organismo supervisor). Miembro de las Bolsas de Madrid, Valencia y Barcelona CONTRATO TIPO DE APERTURA DE CUENTA, DEPOSITO

Más detalles

GESTIÓN DE SITUACIONES CONCURSALES

GESTIÓN DE SITUACIONES CONCURSALES GESTIÓN DE SITUACIONES CONCURSALES Gloria Viñals i Gabañach Dr. David Elvira i Benito Barcelona 19 de Marzo 2009 I. PREGUNTAS EN LA PRECONCURSALIDAD 1. Situación económica y concursal en el 2009 Ley nueva

Más detalles

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL El Boletín Oficial del Estado de 11 de octubre de 2011 publica la nueva Ley 38/2011, de reforma de la Ley

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº TRES DE ALICANTE SEDE EN ELCHE

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº TRES DE ALICANTE SEDE EN ELCHE JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº TRES DE ALICANTE SEDE EN ELCHE Calle Eucaliptus nº 21 AC - 03203 Elche Teléfono 966917375 FAX: 966917386 Correo electrónico : alme03_ali@gva.es N.I.G.: 03065-66-2-2011-0000467

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 SANTANDER C/ SIMANCAS 27

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 SANTANDER C/ SIMANCAS 27 JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 SANTANDER C/ SIMANCAS 27 1830L N.I.G.: 39075 1 0006956 /2009 Proc.: CONCURSO ABREVIADO 447 /2009 Deudor: ARIDOS VILGA S.L. Procurador: ANA ESCUDERO ALONSO DILIGENCIA.- En

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PRODE

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PRODE ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PRODE TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA Con la denominación de FUNDACIÓN PRODE, se constituye una organización de naturaleza fundacional

Más detalles

Nota Técnica 8: La actuación del experto independiente tras la reforma concursal de la Ley 38/2011

Nota Técnica 8: La actuación del experto independiente tras la reforma concursal de la Ley 38/2011 Nota Técnica 8: La actuación del experto independiente tras la reforma concursal de la Ley 38/2011 Registro de Economistas Forenses, REFOR-CGEEE. Consejo General de Colegios de Economistas, CGCEE. 1 Sumario:

Más detalles

CURSO EXPERTO EN DERECHO CONCURSAL. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (UEM) y COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA.

CURSO EXPERTO EN DERECHO CONCURSAL. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (UEM) y COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA. CURSO EXPERTO EN DERECHO CONCURSAL. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (UEM) y COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA. PRESENTACIÓN El Curso de Experto en Derecho Concursal ofrecido por la Universidad Europea de Madrid

Más detalles

CONTRATO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES

CONTRATO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES CONTRATO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES CUENTA VALORES (C.C.V.) En Madrid, a de de 20 TITULARES CONDICIÓN NIF/CIF...... CUENTA DE LIQUIDACION (C.C.C.) CUENTA ABONO RENDIMIENTOS (C.C.C.) DOMICILIO

Más detalles

AUTO DON JUAN JOSÉ COBO PLANA, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO UNO DE LAS PALMAS. A FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2004.

AUTO DON JUAN JOSÉ COBO PLANA, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO UNO DE LAS PALMAS. A FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2004. AUTO DON JUAN JOSÉ COBO PLANA, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO UNO DE LAS PALMAS. A FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2004. Dada cuenta; HECHOS Primero.- Por el Procurados Don Eduardo Briganty

Más detalles

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital NOVEDADES SOCIETARIAS Nos complace informarles acerca de las importantes modificaciones legislativas recientemente

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL.

LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL. LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL. Preámbulo I La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal instauró en nuestro país un sistema concursal moderno y unitario, de aplicación tanto a

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles