Tecnología vial española del siglo XXI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnología vial española del siglo XXI"

Transcripción

1 Tecnología vial española del siglo XXI Imagine la siguiente situación: se dispone a atravesar la ciudad en coche para encontrarse con un amigo. Antes de partir, despliega un mapa de la ruta a seguir en el navegador de su automóvil. Anticipando el tráfico esperado durante los próximos veinte minutos y el tiempo aproximado de conducción, su navegador le sugiere la ruta que debería estar menos congestionada. Usted hace clic para aceptar dicha ruta y la sigue hasta su destino sin incidencias. Cuando llega, paneles LED situados en la calle le indican las manzanas con espacios de aparcamiento disponibles y le advierten de la estación de recarga más próxima. Sin perder tiempo dando vueltas, ocupa la plaza libre, enchufa su coche en el poste, lo cierra y emplea su teléfono para pagar dos horas de aparcamiento y recarga. Este escenario no está tan distante en el futuro. Las empresas españolas, que destacan a escala internacional en planificación y simulación de tráfico, iluminación y señalización, y sistemas de guiado de vehículos, aprovechan los últimos avances tecnológicos y trabajan para que el escenario descrito se convierta en realidad en ciudades de todo el mundo. Que nada se pare Aunque numerosas ciudades de países occidentales han ampliado su entorno urbanizado hasta cerca de los límites de lo posible, conforme sigue creciendo la población urbana aumenta la presión del tráfico sobre las carreteras y autopistas existentes. A los gestores municipales y estatales también les preocupa la contaminación y el calentamiento global: el tráfico urbano aporta hasta el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de una ciudad, así como alrededor del 70 por ciento de otros contaminantes, como el óxido nítrico. Como respuesta, Rafael Morán, Subdirector general de circulación y planificación de Madrid, manifiesta: Primero tenemos que convencer al público de que use el transporte público y luego debemos facilitar el movimiento de los vehículos.

2 Pablo Barceló, Director de Operaciones de la empresa barcelonesa Bitcarrier, añade que la única alternativa es la optimización de las carreteras actuales, hacer un mejor uso de las infraestructuras que ya poseemos, al objeto de evitar aumentar el tráfico y de reducir las emisiones procedentes de los motores al ralentí. Para lograrlo, la Dirección General de Tráfico española, englobada en el Ministerio del Interior, ha invertido sumas considerables en sistemas de transporte inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés) en los últimos veinte años. Las comunicaciones y la capacidad informática ya están modificando la forma en que conducimos. Los teléfonos móviles y los navegadores GPS emiten señales que permiten que los responsables del tráfico controlen el volumen y velocidad de los vehículos en la carretera. Además, los movimientos de autobuses, automóviles y camiones se controlan en tiempo real, avisándose a los conductores de las mejores rutas para evitar retenciones por sus navegadores de a bordo y por señales situadas junto a la calzada. Este tipo de sistemas, que emplean los medios de una economía de alta tecnología para mantener un tráfico fluido, constituyen los últimos ejemplos de los ITS que empiezan a salir al mercado.

3 Tecnología vial española del siglo XXI Al objeto de agilizar el desplazamiento de los autobuses urbanos, Grupo Cegasa, empresa cuya sede está situada entre Bilbao y Pamplona (especializada en el suministro de unas señales viarias denominadas paneles de mensaje variable, así como en las comunicaciones entre esas señales, los vehículos y los centros de control), está desarrollando una tecnología para dar preferencia viaria a los autobuses, controlando el acceso a los carriles especiales reservados. Un GPS instalado a bordo de los autobuses comunica su ubicación a un ordenador central situado en un centro de control, que retransmite dicho emplazamiento a los semáforos. El sistema controla la ocupación de los carriles reservados para que cuando el autobús se aproxime al semáforo éste se mantenga abierto el tiempo suficiente para permitirle pasar. Para gestionar la circulación, los controladores del tráfico, sentados delante de pantallas que muestran las distintas vías urbanas, tienen que tener acceso a información en tiempo real sobre la localización y velocidad de los vehículos por toda la ciudad. Uno de los cambios más significativos que facilita esta tarea es el uso de los viajeros como fuentes de información en lugar de como meros consumidores de información. La totalidad de los sistemas [en uso, como teléfonos móviles y sistemas GPS con conexiones Bluetooth] generan una cantidad enorme de información, explica Francisco Cáceres, Director de Tecnología de la empresa madrileña Telvent. Además, Bitcarrier es una de las dos primeras empresas del mundo que comercializan productos que captan estas señales para contabilizar los vehículos en la calzada. Recuento con señales En la actualidad, el recuento del tráfico se realiza normalmente mediante lazos inductivos enterrados debajo de la calzada, que registran la interferencia magnética de los vehículos que pasan sobre ellos; como se trata de un método caro y que requiere tiempo para su aplicación, son escasas las intersecciones viarias que pueden proporcionar esta información esencial. Aunque se han desarrollado otras tecnologías para el recuento continuo del tráfico, son demasiado caras para su utilización

4 generalizada. Los fundadores de Bitcarrier pensaron que podían diseñar un método para captar las señales de Bluetooth públicas emitidas por los productos de consumo, que tienen su propia firma cada una de ellas. Estas señales son públicas no se puede seguir a la persona pero puedes seguir al dispositivo, explica Barceló. En la actualidad, alrededor del 30 por ciento de los automóviles y camiones, o sus conductores, de la mayoría de los países occidentales está equipado con un teléfono inteligente o un sistema GPS. El sensor exclusivo que Bitcarrier ha desarrollado puede colgarse de un semáforo o una farola y conectarse a un enchufe sin necesidad de infraestructura adicional, siendo capaz de captar las señales de los equipos que pasan en un radio de alrededor de 37 metros. Este equipo recopila información tanto sobre el número de vehículos en la calzada como sobre su velocidad media, ya que el sensor puede determinar cuándo una señal concreta atraviesa por varios sensores. La conexión inalámbrica transmite esa información a un ordenador central, que los gestores viarios pueden utilizar para comunicar a los conductores la congestión y tiempos de conducción previstos. El sistema también puede avisar a los operadores de las retenciones de tráfico provocadas por accidentes. El concepto fue ideado hace cuatro años y durante el último año y medio Bitcarrier ha desarrollado el dispositivo y comprobado su precisión. En febrero de 2010, tras un período de prueba de ocho meses, la concesionaria de transporte Abertis Infraestructuras, que explota autopistas de peaje en España y el extranjero, adquirió 150 unidades para controlar el tráfico en una importante autopista española. Abertis ya ha anunciado que adquirirá unidades adicionales para otras carreteras. La ciudad de Zaragoza, en el norte de España, ha decidido repartir estos sensores por toda la ciudad, para captar virtualmente el 100 por ciento del flujo de información del tráfico urbano, y ha recibido consultas de todo el mundo.

5 Solución Roadsolver de Bitcarrier. Fuente: Bitcarrier (

6 Tecnología vial española del siglo XXI Sistemas de peaje virtual La circulación normalmente se ralentiza hasta casi detenerse en las cabinas de peaje. Para evitarlo, empresas y ayuntamientos han empleado dispositivos electrónicos instalados a bordo de los vehículos que les permiten pasar sin detenerse. Tecsidel, una empresa de sistemas de información avanzados e integración de sistemas que diseña y suministra sistemas de peaje en todo el mundo, es una de las pocas empresas internacionales que ha ido más allá de los peajes sin barreras para crear un sistema de peaje abierto. En dicho sistema, aplicado por Tecsidel en Oslo y otros lugares de Noruega, los automóviles siguen circulando a su velocidad normal cuando se aproximan a un peaje; el escáner del peaje se sitúa sobre la calzada como una señal de tráfico. Este sistema puede ahorrar combustible, al evitar atascos de tráfico; además, el escáner puede instalarse rápidamente sin modificaciones importantes en la carretera. Cuando los vehículos pasan por debajo del dispositivo, las cámaras superiores captan la imagen del vehículo a velocidades de hasta 120 millas por hora (200 km/h). Si el vehículo dispone de un dispositivo electrónico, como el EasyPass de EE.UU., se cobra al usuario automáticamente. En caso contrario, se registra la imagen de la matrícula, que es leída por un programa informático que a continuación factura al conductor. Todo depende de la calidad de la imagen, afirma Gerald Pelle, director de marketing de Tecsidel. Se trata de una tecnología madura, aunque tiene limitaciones: si hay mucha nieve o suciedad, la placa de matrícula no es legible ni por el ojo humano. El dispositivo de Tecsidel capta la imagen tanto de la placa de matrícula delantera como trasera para minimizar esos riesgos.

7 Sistema de peaje de flujo libre de Tecsidel. Fuente: Tecsidel ( En la actualidad hay una tendencia en algunos países como Portugal de equipar a los vehículos a su matriculación con dispositivos de identificación, similares a las placas de matrícula, que podrían facilitar la introducción de soluciones de peaje de flujo libre en todo el país. La madrileña Indra Sistemas, líder mundial en tecnologías de la información y la comunicación, con proyectos en más de 100 países, introducirá el primero de dichos sistemas de peaje automáticos en Portugal, en un tramo de la autopista que transcurre en dirección norte hacia la frontera española. La plataforma de pago de Indra puede procesar hasta 1,5 millones de operaciones diarias. Indra integra tecnologías disponibles en el mercado en sistemas completos, comercializándolos por toda España y Europa, Asia, y América. Indra gestiona ITS en casi kilómetros de autopistas españolas y controla carriles y estaciones de peaje en 15 países. Aprovechando su experiencia en el sector de la defensa, los ingenieros de Indra han desarrollado un producto que se sirve de la tecnología de radar del Ministerio de Defensa español para suministrar los sistemas de radar más avanzados para las carreteras de uso civil. Indra es uno de los distintos integradores de sistemas (entre los que figuran importantes empresas internacionales, como Telvent y Sice) que desarrollan internamente sus propios productos, además de integrar la tecnología disponible, para ofrecer a municipios y regiones una gestión integral del tráfico. Telvent suministra sistemas inteligentes que controlan el tráfico diario en más de intersecciones viarias, así como redes de peaje utilizadas por 1,5 millones de vehículos anualmente; entre sus clientes se incluyen el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y la Corporación Municipal del Gran Bombay. Sice integra soluciones completas para autopistas en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, y a veces explota autopistas de peaje como concesionaria por cuenta de un ente público. Según Ángel Aguilar, Director Internacional de Sice, la empresa puede gestionar 8 millones de operaciones diarias [en peajes] en Melbourne

8 (Australia). Según Vicente Sebastián, Director de Infraestructuras del Grupo Etra, que suministra servicios de integración a ciudades como Madrid, el objetivo de su empresa es optimizar los equipos con el uso más eficiente de la energía al menor coste, además de integrar todos los elementos de los distintos fabricantes en un sistema completo. Aparte de integrar servicios, la empresa desarrolla y fabrica los sistemas informáticos básicos que utiliza. La empresa está trabajando en un sistema novedoso para comunicarse con el público: ha diseñado un sistema en Madrid por el que los conductores pueden enviar un mensaje de texto con el número de autobús y un identificador de la parada, recibiendo a continuación un mensaje con el tiempo de espera del próximo autobús. Extracto del artículo publicado en la Revista Technology Review

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Qué es Quick Pass? Cómo funciona el Quick Pass? Manual de usuario. A continuación se muestra el funcionamiento del dispositivo:

Qué es Quick Pass? Cómo funciona el Quick Pass? Manual de usuario. A continuación se muestra el funcionamiento del dispositivo: Qué es Quick Pass? Quick Pass es el novedoso dispositivo, que permite pagar el peaje de la carretera a Caldera o ruta 27 en forma automática. Se trata de un dispositivo electrónico que es colocado en el

Más detalles

Alguno de los eventos que se pueden tratar serían:

Alguno de los eventos que se pueden tratar serían: Si usted tiene instalado en planta la aplicación GestecNet, mediante el programa GesproNet y los equipos Geolec que se instalan en el camión, conseguirá completar su sistema productivo ya que esta aplicación,

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE PARA LOS PAISES PERIFERICOS José Alberto Franco Instituto da Mobilidade e dos Transportes Terrestres / Lisboa / Portugal España y Portugal deben hacer frente a una posición

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León Por qué hacemos esta jornada? 1. Descenso del nº y gravedad de los accidentes. 2. Puntos negros

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo presidente o gerente de la empresa Vicente Sanlorenzo (Presidente y director general) Javier Rodríguez

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

Problemas de Programación Entera

Problemas de Programación Entera Problemas de Programación Entera 1. Se está estudiando la manufactura de tres nuevos productos textiles, que denominaremos P1, P2 y P3. Cada producto requiere para su producción el alquiler de una máquina,

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

MicroGo es el avisador GPS más discreto de RoadPilot. Como todos los productos de RoadPilot, el micro emplea la última tecnología en GPS, y viene

MicroGo es el avisador GPS más discreto de RoadPilot. Como todos los productos de RoadPilot, el micro emplea la última tecnología en GPS, y viene MicroGo es el avisador GPS más discreto de RoadPilot. Como todos los productos de RoadPilot, el micro emplea la última tecnología en GPS, y viene listo con la Base de Datos de RoadPilot, líder de la industria

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Sesión 16. La velocidad

Sesión 16. La velocidad Sesión 16 La velocidad 169 Sesión 16 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las velocidades máximas y mínimas permitidas en las distintas vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Las

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

Deja Que Brille El Sol El Sol De BP Empata Lo Que Siente Sobre El Medio Ambiente!

Deja Que Brille El Sol El Sol De BP Empata Lo Que Siente Sobre El Medio Ambiente! Deja Que Brille El Sol El Sol De BP Empata Lo Que Siente Sobre El Medio Ambiente! Una Empresa de Petróleo Amistosa Con La Tierra Mira a tu alrededor. Hay logos en todos los lugares. Nike usa un símbolo

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos Nota de prensa Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución Se producirán casi 6 millones

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 www.alaudaingenieria.es ALAUDA INGENIERÍA S.A. es una empresa con más de 20 años de experiencia en trabajos de consultoría

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

SILVA. Sistema de Señalización, Guiado y Ayuda a la Localización. de vehículos en aparcamientos, PATENTADO

SILVA. Sistema de Señalización, Guiado y Ayuda a la Localización. de vehículos en aparcamientos, PATENTADO SILVA Sistema de Señalización, Guiado y Ayuda a la Localización de Vehículos en Aparcamientos > Optimización de la gestión del parking mediante señalización y guiado Quality Information Systems, desde

Más detalles

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Nota de prensa Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Tráfico dispone desde este verano de 190 radares fijos más para vigilancia de la velocidad El principal objetivo del plan es reducir

Más detalles

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS Estudio Asesga : Los españoles y la movilidad en las grandes ciudades ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE, MINUTOS DIARIOS El % de los habitantes

Más detalles

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI 2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI ARTEMISA. ARQUITECTURA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN ENTORNOS RESIDENCIALES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 Contenido 2 INTRODUCCION 2 Información 2 Accesorios 3 Funcionamiento Básico 3 Autonomía 3 Recarga de Batería 4 Antes de Usar 4 LOCALIZA TU RTS 5 Con cobertura Radio

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

Aviso de Privacidad. Los datos personales especificados en la sección anterior serán utilizados para las siguientes finalidades:

Aviso de Privacidad. Los datos personales especificados en la sección anterior serán utilizados para las siguientes finalidades: Aviso de Privacidad Al visitar y/o usar y/o registrarse usted acepta de manera expresa el tratamiento de los datos personales que sean recabados a través del sitio web WWW.COLOREDPANDA.MX de acuerdo con

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES

ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES Estación Mecánica Agrícola. EMA Enero 2016 Índice 1. Situación Inicial...

Más detalles

GPS GESTION DE FLOTAS

GPS GESTION DE FLOTAS GPS GESTION DE FLOTAS 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, SEÑALIZACIÓN, CONTROL E INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO ACTUAL Y FUTURO

ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, SEÑALIZACIÓN, CONTROL E INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO ACTUAL Y FUTURO ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, SEÑALIZACIÓN, CONTROL E INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO ACTUAL Y FUTURO Hoy en día, para cualquier empresa dedicada a la venta de productos su principal

Más detalles

10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect

10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect 10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect Tourneo Connect, de cinco plazas, y el Grand Tourneo Connect, de siete

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Green Solutions. Barcelona, July 2012. Cleaner Airports Forum 2012 Decarbonized Regions. Pça. Sta. Anna, 5 3º 2ª 08760 Martorell Barcelona, SPAIN

Green Solutions. Barcelona, July 2012. Cleaner Airports Forum 2012 Decarbonized Regions. Pça. Sta. Anna, 5 3º 2ª 08760 Martorell Barcelona, SPAIN Green Solutions Barcelona, July 2012 Cleaner Airports Forum 2012 Decarbonized Regions Pça. Sta. Anna, 5 3º 2ª 08760 Martorell Barcelona, SPAIN Tel. +34 937769915 Móv. +34 608595702 otem2000cs@gmail.com

Más detalles

Protección del medio ambiente y del resultado final

Protección del medio ambiente y del resultado final 23042012_WORKsmart_ECO_bro_ES WORKsmart -Eco Protección del medio ambiente y del resultado final www.tomtom.com/business Let s drive business Índice 2 Su empresa es ecológica? 3 Optimice el uso de los

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

Para una rentabilidad, visibilidad y comodidad óptimas

Para una rentabilidad, visibilidad y comodidad óptimas Para una rentabilidad, visibilidad y comodidad óptimas ES TM MAXIFLEET El primer sistema de gestión de flotas del mundo para máquinas forestales. A su medida. Y pensado para usted. Visión total en el móvil,

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año. Operativo Especial San José 2012

Nota de prensa. Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año. Operativo Especial San José 2012 Nota de prensa Operativo Especial San José 2012 Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año Lunes 19 de marzo, festividad de San José en las Comunidades de

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

Congreso Un futuro Común II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios

Congreso Un futuro Común II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios Congreso Un futuro Común II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios Valencia, 1 al 4 de Junio de 2015 Dossier de prensa Coche Conectado TELEFÓNICA COCHE CONECTADO Telefónica cree firmemente en el potencial

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

DSRC, ANPR, GPS, GNSS y algo con una V y una R y...? Relájese. Pregúntenos. Kapsch TrafficCom

DSRC, ANPR, GPS, GNSS y algo con una V y una R y...? Relájese. Pregúntenos. Kapsch TrafficCom DSRC, ANPR, GPS, GNSS y algo con una V y una R y...? Relájese. Pregúntenos. Kapsch TrafficCom El Concepto Total. Desde hace aproximadamente 20 años, Kapsch TrafficCom se ha especializado en el desarrollo

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

OFICINA INTERNET EMPRESAS

OFICINA INTERNET EMPRESAS OFICINA INTERNET EMPRESAS Bienvenido a su oficina en Internet Oficina Internet Empresas le ofrece un servicio personal y accesible las 24 horas del día, de manera sencilla, cómoda e integrada, al incorporar

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

12/01/2016 DEARBORN, MICH FORD INVIERTE PARA QUE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE SEA TAN FUERTE COMO SUS VEHÍCULOS CON FordPass

12/01/2016 DEARBORN, MICH FORD INVIERTE PARA QUE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE SEA TAN FUERTE COMO SUS VEHÍCULOS CON FordPass 12/01/2016 DEARBORN, MICH FORD INVIERTE PARA QUE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE SEA TAN FUERTE COMO SUS VEHÍCULOS CON FordPass FordPass, parte de la transformación de Ford en una compañía automotriz y de movilidad,

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

GENERALES DEL SISTEMA

GENERALES DEL SISTEMA GENERALES DEL SISTEMA Nunca había sido más fácil elaborar reportes de gastos Gastosdeviaje.mx es una solución en la nube que te ayudará a que tu empresa sea mas productiva automatizando labores repetitivas

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles