Tecnología vial española del siglo XXI

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnología vial española del siglo XXI"

Transcripción

1 Tecnología vial española del siglo XXI Imagine la siguiente situación: se dispone a atravesar la ciudad en coche para encontrarse con un amigo. Antes de partir, despliega un mapa de la ruta a seguir en el navegador de su automóvil. Anticipando el tráfico esperado durante los próximos veinte minutos y el tiempo aproximado de conducción, su navegador le sugiere la ruta que debería estar menos congestionada. Usted hace clic para aceptar dicha ruta y la sigue hasta su destino sin incidencias. Cuando llega, paneles LED situados en la calle le indican las manzanas con espacios de aparcamiento disponibles y le advierten de la estación de recarga más próxima. Sin perder tiempo dando vueltas, ocupa la plaza libre, enchufa su coche en el poste, lo cierra y emplea su teléfono para pagar dos horas de aparcamiento y recarga. Este escenario no está tan distante en el futuro. Las empresas españolas, que destacan a escala internacional en planificación y simulación de tráfico, iluminación y señalización, y sistemas de guiado de vehículos, aprovechan los últimos avances tecnológicos y trabajan para que el escenario descrito se convierta en realidad en ciudades de todo el mundo. Que nada se pare Aunque numerosas ciudades de países occidentales han ampliado su entorno urbanizado hasta cerca de los límites de lo posible, conforme sigue creciendo la población urbana aumenta la presión del tráfico sobre las carreteras y autopistas existentes. A los gestores municipales y estatales también les preocupa la contaminación y el calentamiento global: el tráfico urbano aporta hasta el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de una ciudad, así como alrededor del 70 por ciento de otros contaminantes, como el óxido nítrico. Como respuesta, Rafael Morán, Subdirector general de circulación y planificación de Madrid, manifiesta: Primero tenemos que convencer al público de que use el transporte público y luego debemos facilitar el movimiento de los vehículos.

2 Pablo Barceló, Director de Operaciones de la empresa barcelonesa Bitcarrier, añade que la única alternativa es la optimización de las carreteras actuales, hacer un mejor uso de las infraestructuras que ya poseemos, al objeto de evitar aumentar el tráfico y de reducir las emisiones procedentes de los motores al ralentí. Para lograrlo, la Dirección General de Tráfico española, englobada en el Ministerio del Interior, ha invertido sumas considerables en sistemas de transporte inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés) en los últimos veinte años. Las comunicaciones y la capacidad informática ya están modificando la forma en que conducimos. Los teléfonos móviles y los navegadores GPS emiten señales que permiten que los responsables del tráfico controlen el volumen y velocidad de los vehículos en la carretera. Además, los movimientos de autobuses, automóviles y camiones se controlan en tiempo real, avisándose a los conductores de las mejores rutas para evitar retenciones por sus navegadores de a bordo y por señales situadas junto a la calzada. Este tipo de sistemas, que emplean los medios de una economía de alta tecnología para mantener un tráfico fluido, constituyen los últimos ejemplos de los ITS que empiezan a salir al mercado.

3 Tecnología vial española del siglo XXI Al objeto de agilizar el desplazamiento de los autobuses urbanos, Grupo Cegasa, empresa cuya sede está situada entre Bilbao y Pamplona (especializada en el suministro de unas señales viarias denominadas paneles de mensaje variable, así como en las comunicaciones entre esas señales, los vehículos y los centros de control), está desarrollando una tecnología para dar preferencia viaria a los autobuses, controlando el acceso a los carriles especiales reservados. Un GPS instalado a bordo de los autobuses comunica su ubicación a un ordenador central situado en un centro de control, que retransmite dicho emplazamiento a los semáforos. El sistema controla la ocupación de los carriles reservados para que cuando el autobús se aproxime al semáforo éste se mantenga abierto el tiempo suficiente para permitirle pasar. Para gestionar la circulación, los controladores del tráfico, sentados delante de pantallas que muestran las distintas vías urbanas, tienen que tener acceso a información en tiempo real sobre la localización y velocidad de los vehículos por toda la ciudad. Uno de los cambios más significativos que facilita esta tarea es el uso de los viajeros como fuentes de información en lugar de como meros consumidores de información. La totalidad de los sistemas [en uso, como teléfonos móviles y sistemas GPS con conexiones Bluetooth] generan una cantidad enorme de información, explica Francisco Cáceres, Director de Tecnología de la empresa madrileña Telvent. Además, Bitcarrier es una de las dos primeras empresas del mundo que comercializan productos que captan estas señales para contabilizar los vehículos en la calzada. Recuento con señales En la actualidad, el recuento del tráfico se realiza normalmente mediante lazos inductivos enterrados debajo de la calzada, que registran la interferencia magnética de los vehículos que pasan sobre ellos; como se trata de un método caro y que requiere tiempo para su aplicación, son escasas las intersecciones viarias que pueden proporcionar esta información esencial. Aunque se han desarrollado otras tecnologías para el recuento continuo del tráfico, son demasiado caras para su utilización

4 generalizada. Los fundadores de Bitcarrier pensaron que podían diseñar un método para captar las señales de Bluetooth públicas emitidas por los productos de consumo, que tienen su propia firma cada una de ellas. Estas señales son públicas no se puede seguir a la persona pero puedes seguir al dispositivo, explica Barceló. En la actualidad, alrededor del 30 por ciento de los automóviles y camiones, o sus conductores, de la mayoría de los países occidentales está equipado con un teléfono inteligente o un sistema GPS. El sensor exclusivo que Bitcarrier ha desarrollado puede colgarse de un semáforo o una farola y conectarse a un enchufe sin necesidad de infraestructura adicional, siendo capaz de captar las señales de los equipos que pasan en un radio de alrededor de 37 metros. Este equipo recopila información tanto sobre el número de vehículos en la calzada como sobre su velocidad media, ya que el sensor puede determinar cuándo una señal concreta atraviesa por varios sensores. La conexión inalámbrica transmite esa información a un ordenador central, que los gestores viarios pueden utilizar para comunicar a los conductores la congestión y tiempos de conducción previstos. El sistema también puede avisar a los operadores de las retenciones de tráfico provocadas por accidentes. El concepto fue ideado hace cuatro años y durante el último año y medio Bitcarrier ha desarrollado el dispositivo y comprobado su precisión. En febrero de 2010, tras un período de prueba de ocho meses, la concesionaria de transporte Abertis Infraestructuras, que explota autopistas de peaje en España y el extranjero, adquirió 150 unidades para controlar el tráfico en una importante autopista española. Abertis ya ha anunciado que adquirirá unidades adicionales para otras carreteras. La ciudad de Zaragoza, en el norte de España, ha decidido repartir estos sensores por toda la ciudad, para captar virtualmente el 100 por ciento del flujo de información del tráfico urbano, y ha recibido consultas de todo el mundo.

5 Solución Roadsolver de Bitcarrier. Fuente: Bitcarrier (www.bitcarrier.com)

6 Tecnología vial española del siglo XXI Sistemas de peaje virtual La circulación normalmente se ralentiza hasta casi detenerse en las cabinas de peaje. Para evitarlo, empresas y ayuntamientos han empleado dispositivos electrónicos instalados a bordo de los vehículos que les permiten pasar sin detenerse. Tecsidel, una empresa de sistemas de información avanzados e integración de sistemas que diseña y suministra sistemas de peaje en todo el mundo, es una de las pocas empresas internacionales que ha ido más allá de los peajes sin barreras para crear un sistema de peaje abierto. En dicho sistema, aplicado por Tecsidel en Oslo y otros lugares de Noruega, los automóviles siguen circulando a su velocidad normal cuando se aproximan a un peaje; el escáner del peaje se sitúa sobre la calzada como una señal de tráfico. Este sistema puede ahorrar combustible, al evitar atascos de tráfico; además, el escáner puede instalarse rápidamente sin modificaciones importantes en la carretera. Cuando los vehículos pasan por debajo del dispositivo, las cámaras superiores captan la imagen del vehículo a velocidades de hasta 120 millas por hora (200 km/h). Si el vehículo dispone de un dispositivo electrónico, como el EasyPass de EE.UU., se cobra al usuario automáticamente. En caso contrario, se registra la imagen de la matrícula, que es leída por un programa informático que a continuación factura al conductor. Todo depende de la calidad de la imagen, afirma Gerald Pelle, director de marketing de Tecsidel. Se trata de una tecnología madura, aunque tiene limitaciones: si hay mucha nieve o suciedad, la placa de matrícula no es legible ni por el ojo humano. El dispositivo de Tecsidel capta la imagen tanto de la placa de matrícula delantera como trasera para minimizar esos riesgos.

7 Sistema de peaje de flujo libre de Tecsidel. Fuente: Tecsidel (www.tecsidel.es) En la actualidad hay una tendencia en algunos países como Portugal de equipar a los vehículos a su matriculación con dispositivos de identificación, similares a las placas de matrícula, que podrían facilitar la introducción de soluciones de peaje de flujo libre en todo el país. La madrileña Indra Sistemas, líder mundial en tecnologías de la información y la comunicación, con proyectos en más de 100 países, introducirá el primero de dichos sistemas de peaje automáticos en Portugal, en un tramo de la autopista que transcurre en dirección norte hacia la frontera española. La plataforma de pago de Indra puede procesar hasta 1,5 millones de operaciones diarias. Indra integra tecnologías disponibles en el mercado en sistemas completos, comercializándolos por toda España y Europa, Asia, y América. Indra gestiona ITS en casi kilómetros de autopistas españolas y controla carriles y estaciones de peaje en 15 países. Aprovechando su experiencia en el sector de la defensa, los ingenieros de Indra han desarrollado un producto que se sirve de la tecnología de radar del Ministerio de Defensa español para suministrar los sistemas de radar más avanzados para las carreteras de uso civil. Indra es uno de los distintos integradores de sistemas (entre los que figuran importantes empresas internacionales, como Telvent y Sice) que desarrollan internamente sus propios productos, además de integrar la tecnología disponible, para ofrecer a municipios y regiones una gestión integral del tráfico. Telvent suministra sistemas inteligentes que controlan el tráfico diario en más de intersecciones viarias, así como redes de peaje utilizadas por 1,5 millones de vehículos anualmente; entre sus clientes se incluyen el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y la Corporación Municipal del Gran Bombay. Sice integra soluciones completas para autopistas en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, y a veces explota autopistas de peaje como concesionaria por cuenta de un ente público. Según Ángel Aguilar, Director Internacional de Sice, la empresa puede gestionar 8 millones de operaciones diarias [en peajes] en Melbourne

8 (Australia). Según Vicente Sebastián, Director de Infraestructuras del Grupo Etra, que suministra servicios de integración a ciudades como Madrid, el objetivo de su empresa es optimizar los equipos con el uso más eficiente de la energía al menor coste, además de integrar todos los elementos de los distintos fabricantes en un sistema completo. Aparte de integrar servicios, la empresa desarrolla y fabrica los sistemas informáticos básicos que utiliza. La empresa está trabajando en un sistema novedoso para comunicarse con el público: ha diseñado un sistema en Madrid por el que los conductores pueden enviar un mensaje de texto con el número de autobús y un identificador de la parada, recibiendo a continuación un mensaje con el tiempo de espera del próximo autobús. Extracto del artículo publicado en la Revista Technology Review

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Green Solutions. Barcelona, July 2012. Cleaner Airports Forum 2012 Decarbonized Regions. Pça. Sta. Anna, 5 3º 2ª 08760 Martorell Barcelona, SPAIN

Green Solutions. Barcelona, July 2012. Cleaner Airports Forum 2012 Decarbonized Regions. Pça. Sta. Anna, 5 3º 2ª 08760 Martorell Barcelona, SPAIN Green Solutions Barcelona, July 2012 Cleaner Airports Forum 2012 Decarbonized Regions Pça. Sta. Anna, 5 3º 2ª 08760 Martorell Barcelona, SPAIN Tel. +34 937769915 Móv. +34 608595702 otem2000cs@gmail.com

Más detalles

ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, SEÑALIZACIÓN, CONTROL E INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO ACTUAL Y FUTURO

ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, SEÑALIZACIÓN, CONTROL E INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO ACTUAL Y FUTURO ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, SEÑALIZACIÓN, CONTROL E INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO ACTUAL Y FUTURO Hoy en día, para cualquier empresa dedicada a la venta de productos su principal

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos Nota de prensa Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución Se producirán casi 6 millones

Más detalles

Qué es Quick Pass? Cómo funciona el Quick Pass? Manual de usuario. A continuación se muestra el funcionamiento del dispositivo:

Qué es Quick Pass? Cómo funciona el Quick Pass? Manual de usuario. A continuación se muestra el funcionamiento del dispositivo: Qué es Quick Pass? Quick Pass es el novedoso dispositivo, que permite pagar el peaje de la carretera a Caldera o ruta 27 en forma automática. Se trata de un dispositivo electrónico que es colocado en el

Más detalles

Infraestructuras viales y movilidad en Smart Cities. Federico García-Linares Fontes Jefe de Servicio I+D+i

Infraestructuras viales y movilidad en Smart Cities. Federico García-Linares Fontes Jefe de Servicio I+D+i Infraestructuras viales y movilidad en Smart Cities Federico García-Linares Fontes Jefe de Servicio I+D+i 1 Smart City El aumento de la población conlleva una serie de problemas ampliamente conocidos como

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

Alguno de los eventos que se pueden tratar serían:

Alguno de los eventos que se pueden tratar serían: Si usted tiene instalado en planta la aplicación GestecNet, mediante el programa GesproNet y los equipos Geolec que se instalan en el camión, conseguirá completar su sistema productivo ya que esta aplicación,

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

Tramo Carretero Atlacomulco - Maravatío

Tramo Carretero Atlacomulco - Maravatío Tramo Carretero Atlacomulco - Maravatío Índice 1. Ubicación. 2. Problemática anterior de la autopista 3. Proceso de Actualización Tecnológica de la Autopista 4. Equipamientos de ITS y su distribución.

Más detalles

TRANSPORTE INTELIGENTE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Ing. Pedro D. Gómez González

TRANSPORTE INTELIGENTE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Ing. Pedro D. Gómez González TRANSPORTE INTELIGENTE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Ing. Pedro D. Gómez González ÁREAS PROYECTOS SINGULARES REALIZADOS POR EMPRESAS ESPAÑOLAS CENTRALIZACIÓN DE PARKINGS, REUS. AMERSAM Se gestionan 7

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect

10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect 10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect Tourneo Connect, de cinco plazas, y el Grand Tourneo Connect, de siete

Más detalles

Smart Cities La visión de Telefónica. Telefónica Ecuador Government and Public Sector 1

Smart Cities La visión de Telefónica. Telefónica Ecuador Government and Public Sector 1 Smart Cities La visión de Telefónica Telefónica Ecuador Government and Public Sector Marzo Telefónica de 2015 B2B Global Sales 1 Visión: Ecuador como un ejemplo de Smart Cities Gestión de la Movilidad

Más detalles

Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética

Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética REDUCCIÓN DE COSTES ENERGÉTICOS (IV). Qué es un software de gestión energética. En general, existe un gran desconocimiento de lo que es un software de gestión energética. La pregunta que pocas veces falta

Más detalles

D. Antonio Vivero Mijares Jefe del Área de Seguridad y Movilidad

D. Antonio Vivero Mijares Jefe del Área de Seguridad y Movilidad D. Antonio Vivero Mijares Jefe del Área de Seguridad y Movilidad Departamento de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Vigo Madrid, 28 Octubre de 2015 ÍNDICE Inicios VIGO EN DATOS. LA REALIDAD URBANA

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León Por qué hacemos esta jornada? 1. Descenso del nº y gravedad de los accidentes. 2. Puntos negros

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

Enrique Diego. Bernardo. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información

Enrique Diego. Bernardo. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información entrevista realizada por Jesús Rivero Presidente de DINTEL y editor de la revista fotografía Jesús Carretero Enrique Diego Bernardo, Ingeniero de Telecomunicación, durante nueve años ha desarrollado su

Más detalles

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE PARA LOS PAISES PERIFERICOS José Alberto Franco Instituto da Mobilidade e dos Transportes Terrestres / Lisboa / Portugal España y Portugal deben hacer frente a una posición

Más detalles

DSRC, ANPR, GPS, GNSS y algo con una V y una R y...? Relájese. Pregúntenos. Kapsch TrafficCom

DSRC, ANPR, GPS, GNSS y algo con una V y una R y...? Relájese. Pregúntenos. Kapsch TrafficCom DSRC, ANPR, GPS, GNSS y algo con una V y una R y...? Relájese. Pregúntenos. Kapsch TrafficCom El Concepto Total. Desde hace aproximadamente 20 años, Kapsch TrafficCom se ha especializado en el desarrollo

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año. Operativo Especial San José 2012

Nota de prensa. Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año. Operativo Especial San José 2012 Nota de prensa Operativo Especial San José 2012 Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año Lunes 19 de marzo, festividad de San José en las Comunidades de

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa

Nota de prensa. Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa Nota de prensa Operación Especial Semana Santa Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa El pasado año, en este mismo periodo, murieron

Más detalles

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE MEDIANTE LA UTILIZACION DE TICs

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE MEDIANTE LA UTILIZACION DE TICs MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE MEDIANTE LA UTILIZACION DE TICs Gonzalo Lázaro Jornadas Tecnologías y Medio Ambiente 11 Noviembre 2011 Partners Objetivo principal Desarrollar un sistema de análisis multidisciplinario

Más detalles

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 www.alaudaingenieria.es ALAUDA INGENIERÍA S.A. es una empresa con más de 20 años de experiencia en trabajos de consultoría

Más detalles

La Congestión en Santiago

La Congestión en Santiago La Congestión en Santiago Enrique Cabrera Gerente de Fernández & Cea Ingenieros Limitada Carlos A. Díaz Ricardo Sanhueza Profesores Centro de Economía de la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

PORTAFOLIO DEL GRUPO SWARCO EN SOLUCIONES DE TRÁFICO. SWARCO I First in Traffic Solutions.

PORTAFOLIO DEL GRUPO SWARCO EN SOLUCIONES DE TRÁFICO. SWARCO I First in Traffic Solutions. PORTAFOLIO DEL GRUPO SWARCO EN SOLUCIONES DE TRÁFICO SWARCO I First in Traffic Solutions. 2 IMPRESO: Contiene: SWARCO / RN Concepto Gráfico: Reichl und Partner, Linz Fotos: SWARCO, Corbis, Istockphoto,

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

N.Ref: jdg/adl 1. OBJETO DE ESTE PLIEGO.

N.Ref: jdg/adl 1. OBJETO DE ESTE PLIEGO. SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON N.Ref: jdg/adl PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ENTORNOS URBANOS

Más detalles

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS 2 etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS Francisco Javier Díaz Bermúdez Profesor Asociado. Jefe de Sistemas Informáticos Universidad Rey Juan Carlos 1 Blanca

Más detalles

LA PERSONALIZACIÓN Y EL PAGO POR USO DEFINEN LA INDUSTRIA ASEGURADORA DEL SIGLO XXI

LA PERSONALIZACIÓN Y EL PAGO POR USO DEFINEN LA INDUSTRIA ASEGURADORA DEL SIGLO XXI OCTO, líder mundial en servicios de seguros telemáticos, participa en la Semana del Seguro LA PERSONALIZACIÓN Y EL PAGO POR USO DEFINEN LA INDUSTRIA ASEGURADORA DEL SIGLO XXI 1 de cada 5 coches estarán

Más detalles

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA.

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. [1] INTRODUCCIÓN. Podemos definir la movilidad como el conjunto de desplazamiento de personas que se produce dentro de un entorno en el que intervienen aspectos

Más detalles

GPS GESTION DE FLOTAS

GPS GESTION DE FLOTAS GPS GESTION DE FLOTAS 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Punto de mira: satisfacción del cliente Proveedores de servicios de asistencia en carretera Certificados CZ

Punto de mira: satisfacción del cliente Proveedores de servicios de asistencia en carretera Certificados CZ Carrocería y pintura Punto de mira: satisfacción del cliente Proveedores de servicios de asistencia en carretera Certificados CZ Francisco Javier Villa O btener la satisfacción de los clientes es uno de

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS Estudio Asesga : Los españoles y la movilidad en las grandes ciudades ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE, MINUTOS DIARIOS El % de los habitantes

Más detalles

Rafael Soriano Lázaro, Director de Eficen Luis Miguel Navarro Zapatero Ingeniero Técnico, SIAR Ingeniería

Rafael Soriano Lázaro, Director de Eficen Luis Miguel Navarro Zapatero Ingeniero Técnico, SIAR Ingeniería Título del trabajo/ Title of paper BUSINESS INTELLIGENCE BASADO EN PLATAFORMA WEB, PARA GESTIONAR INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO, SU MANTENIMIENTO Y CONTROL ENERGÉTICO DE LAS INSTALACIONES Autor/es/

Más detalles

PLATAFORMA POR LA REINDUSTRIALIZACION TERRITORIAL

PLATAFORMA POR LA REINDUSTRIALIZACION TERRITORIAL SUELO INDUSTRIAL DE CALIDAD Este documento refleja, desde la experiencia y demandas de las empresas, lo que valoran a la hora de ubicarse en un suelo industrial u otro. Es un documento es válido para la

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

Ing. José C. Azcárate Beltrán ITS México Presidente

Ing. José C. Azcárate Beltrán ITS México Presidente Tecnologías para la Movilidad Ing. José C. Azcárate Beltrán ITS México Presidente Miércoles 22 de Octubre de 2014 Hotel Presidente Intercontinental México, D.F. Datos duros: Motivación Original 1.9 Millones

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

CONTAZARA Carretera Castellón km 5,5 50720 Zaragoza, España. jsancho@contazara.es Teléfono: 976 500691, Fax: 976 500654

CONTAZARA Carretera Castellón km 5,5 50720 Zaragoza, España. jsancho@contazara.es Teléfono: 976 500691, Fax: 976 500654 Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Equipos de medida inteligentes para la gestión de la demanda de agua Autor: Javier

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

Los sistemas. de navegación

Los sistemas. de navegación 11 Los sistemas de navegación El objetivo de esta línea de actuación de Fitsa es difundir la eficacia, científicamente probada, de las tecnologías de seguridad y protección ambiental valores positivos

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Índice Antecedentes Objetivos del estudio Cifras actuales y proyección futura Hábitos de movilidad El día día de los mayores

Más detalles

ERP. taller de vehículos ESSYSTEM.

ERP. taller de vehículos ESSYSTEM. ERP taller de vehículos ESSYSTEM. ÍNDICE DE CONTENIDOS 2 PRESENTACIÓN. Un propósito. Un consultor. Una hora. 3 7 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. Gestión de ventas y control del taller. Gestión de compras

Más detalles

Plan de instalación de radares fijos. Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos:

Plan de instalación de radares fijos. Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos: Nota de prensa Plan de instalación de radares fijos Entran en servicio los primeros 37 radares fijos instalados en las carreteras para reducir la accidentalidad Desde hoy comienzan a funcionar, aunque

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 Contenido 2 INTRODUCCION 2 Información 2 Accesorios 3 Funcionamiento Básico 3 Autonomía 3 Recarga de Batería 4 Antes de Usar 4 LOCALIZA TU RTS 5 Con cobertura Radio

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

MicroGo es el avisador GPS más discreto de RoadPilot. Como todos los productos de RoadPilot, el micro emplea la última tecnología en GPS, y viene

MicroGo es el avisador GPS más discreto de RoadPilot. Como todos los productos de RoadPilot, el micro emplea la última tecnología en GPS, y viene MicroGo es el avisador GPS más discreto de RoadPilot. Como todos los productos de RoadPilot, el micro emplea la última tecnología en GPS, y viene listo con la Base de Datos de RoadPilot, líder de la industria

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

PROYECTO SmartSantander OBJETO

PROYECTO SmartSantander OBJETO PROYECTO SmartSantander SmartSantander es el proyecto que ha aupado a la ciudad de Santander al segundo puesto del ranking IDC de ciudades inteligentes del país. Es un proyecto de investigación científica,

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL Depósito legal: SG 25-2009 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO?

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO LPR Bajo ANALÍTICAS PARA EL SECTOR TRÁFICO Seguridad Gestión tráfico Velocidad Prohibido Conteo vehículos Retenciones Mercancía Estacionado Manipulación Gestión

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

CONOZCA EL VERDADERO POTENCIAL DE SU MAQUINARIA

CONOZCA EL VERDADERO POTENCIAL DE SU MAQUINARIA CONOZCA EL VERDADERO POTENCIAL DE SU MAQUINARIA Nuestros sistemas telemáticos ponen a su disposición la información exacta, en tiempo real y desde cualquier lugar, que su maquinaria genera en sus sistemas

Más detalles

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Nota de prensa Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Tráfico dispone desde este verano de 190 radares fijos más para vigilancia de la velocidad El principal objetivo del plan es reducir

Más detalles

Sesión 16. La velocidad

Sesión 16. La velocidad Sesión 16 La velocidad 169 Sesión 16 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las velocidades máximas y mínimas permitidas en las distintas vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Las

Más detalles

PANORAMA ACTUAL EN MATERIA DE TAG:

PANORAMA ACTUAL EN MATERIA DE TAG: Nuevos usos al sistema de televía en materia de concesiones Herman Chadwick P. Presidente de COPSA Noviembre 2010 PANORAMA ACTUAL EN MATERIA DE TAG: 2010 1.726.592 Automóviles con dispositivo I) USOS ACTUALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA NUEVOS DISTRIBUIDORES PROCEDIMIENTO PREVIO FACTIBILIDAD EN EL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA NUEVOS DISTRIBUIDORES PROCEDIMIENTO PREVIO FACTIBILIDAD EN EL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA NUEVOS DISTRIBUIDORES PROCEDIMIENTO PREVIO FACTIBILIDAD EN EL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES El interesado deberá presentar un oficio dirigido a la Comercializadora,

Más detalles

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios.

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios. Índice 1. Inicios y trayectoria 2. Valores 3. Sistema de gestión de flotas 4. Qué podemos controlar? 5. Alertas 6. Informes 7. Complementos 8. Sistema de notificaciones 9. Integración de dispositivos móviles

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. Funcionalidad dispositivo GRM - 300... 5. 3. Plataforma Logires... 9. 1.1. La empresa...4

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. Funcionalidad dispositivo GRM - 300... 5. 3. Plataforma Logires... 9. 1.1. La empresa...4 INDICE 1. Introducción... 4 1.1. La empresa...4 1.2. Productos y servicios...5 2. Funcionalidad dispositivo GRM - 300... 5 2.1. Qué es el dispositivo GRM 300?...5 2.2. Funcionalidades...7 2.3. Periféricos...8

Más detalles

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013 Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística 12 de Diciembre de 2013 Hacia un Transporte Eficiente, Sostenible y Seguro El Libro Blanco sobre el Transporte publicado en 2011 fijó el objetivo

Más detalles

COLONIA, 7 de enero de 2015

COLONIA, 7 de enero de 2015 07-ene-2015 COLONIA Ford Anuncia en CES su Plan de Movilidad Inteligente y 25 Experimentos Globales Diseñados para Cambiar la Manera en que se Mueve el Mundo Ford anuncia el Plan de Movilidad Inteligente

Más detalles

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Jornada técnica organizada por ANAVAM dentro del salón del TECMA 2012 el martes 12 de Junio. Para la apertura de la jornada contamos con la presencia del

Más detalles

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA PRESENTE Y FUTURO EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA ANTE LA ERA DEL POST-PETRÓLEO FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ Presidente Anfac La fuerte crisis internacional en la que estamos

Más detalles

Presentación Gestión Comercial Móvil

Presentación Gestión Comercial Móvil Presentación Gestión Comercial Móvil Ágil, fácil y completa. Movil&Dat es la solución de Gestión Comercial Móvil integrada con Gestión Comercial Centralizada, desarrollada y mantenida por para satisfacer

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

ESTUDIO DE TRÁFICO DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E

ESTUDIO DE TRÁFICO DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E DOCUMENTO Nº 1.- MEMORIA 1.- DESCRIPCIÓN DE LA RED VIARIA EN EL INTERIOR DEL SECTOR. 2.- DISEÑO DE LA RED VIARIA. 3.- DETERMINACIÓN DE LA

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Expediente de evidencias de enseñanza Secundaria Segunda Lengua: Inglés Técnica Técnica Expediente de evidencias de enseñanza Secundaria

Más detalles

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo Gobierno de Cantabria ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos y alcance del estudio 1.3. Objetivos del presente documento 2. ÁMBITO DE ESTUDIO 2.1. Localización del eje viario 2.2. Características

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6.

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6. Versión 2.2 Mayo 2012 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico 5.- Usuarios 6.- Ajustes 7.- Panel móvil 8.- Otras consideraciones

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril podría ahorrar un mínimo de 300 millones de euros al año

Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril podría ahorrar un mínimo de 300 millones de euros al año Hemos cambiado nuestro nombre. Ya no nos llamamos PricewaterhouseCoopers. Cuando nos cites llamanos PwC. Nota de Prensa Fecha marzo de 2011 Contacto Xavier Janer, PwC Teléfono 91 568 42 75 Email xavier.janer.serra@es.pwc.com

Más detalles

La simulación de peatones en la planificación del transporte

La simulación de peatones en la planificación del transporte La simulación de peatones en la planificación del transporte El transporte público y privado no pueden concebirse sin las personas que los utilizan: peatones y pasajeros. Sin embargo, la planificación

Más detalles

Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España

Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España Reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Energéticas Sostenibles (GTPES) del 16 de enero de 2008 Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España Antes de la reunión se distribuyeron

Más detalles

La Visión por Computador aplicada a los coches inteligentes

La Visión por Computador aplicada a los coches inteligentes La Visión por Computador aplicada a los coches inteligentes 5 diciembre Rey Juan 2007 Carlos Los coches inteligentes del siglo XXI? 1 09/12/2007 Índice Importancia y problemas derivados del transporte

Más detalles

TRAFFIC LOGIX TM SOLUCIONES DE HULE RECICLADO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO CATÁLOGO GENERAL

TRAFFIC LOGIX TM SOLUCIONES DE HULE RECICLADO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO CATÁLOGO GENERAL TRAFFIC LOGIX TM SOLUCIONES DE HULE RECICLADO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO CATÁLOGO GENERAL INTRODUCCIÓN Los objetivos del Control de Tráfico son simples; reducir las velocidades de los vehículos para mejorar

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo presidente o gerente de la empresa Vicente Sanlorenzo (Presidente y director general) Javier Rodríguez

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

Cuadriciclos ligeros

Cuadriciclos ligeros Cuadriciclos ligeros Cuadriciclos ligeros Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles