,_"(' XII SILVOTECNA "REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" ileucalypt IN CHILE: PRESENT AND FUTURE"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ".-------------------------,_"(' 1- --1 XII SILVOTECNA "REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" ileucalypt IN CHILE: PRESENT AND FUTURE""

Transcripción

1

2 I1f U(í?3) 'SILs ,_"(' '. XII SILVOTECNA "REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" ileucalypt IN CHILE: PRESENT AND FUTURE" " '... J...,-:,"...' "..8 ilopening WORDS". '... ~_ ',':.~ :- I ;...;,." /~. ' '~ ilpalabras DE APERTURAJ";r. 'q''''~~ \1~r. ',,,,. " ~ "1.0-.:\" SR. OCTAVIO LARRAíN MAROTO GERENTE REGIONAL, LOS ANGELES FORESTAL MiNINCO S.A..,. "...' ";. \ ~.~

3 2

4 Palabras de apertura Silvotecna XII Hoy me ha tocado el honor de inaugurar una de las asamblea!>. técnicas de más alto nivel del país, y con mucho orgullo y satisfacción he asumido la responsabilidad de dirigir algunas palabras de apertura en esta Silvotecna, bajo la gentil acogida de este hermoso entorno del Parque Jorge Alessandri. \ Deseo UUClar estas palabras de bienveiúda expresando que para nosotros, los profesionales del sector forestal, es muy importante el tema del Eucalipto, especie qt\p. adquiere cada día mayor importancia dentro de los recursos forestales del país, como más adelante veremos. Creemos que la diversificación de especies, junto a otras medidas como el aumento de los recursos, el empleo de tecnologías apropiadas, la obtención de productos de mayor valor nos dan una mayor posibilidad de hacer al sector forestal cada vez más sustentable. La importancia de estos eventos téciúcos ha sido destacada en numerosas oportunidades anteriores y como resumen podemos decir que han superado las expectativas para los cuales fue creado. Estarnos inaugurando la versión XII de Silvotecna con dos particularidades especiales respecto de las anteriores, por una parte, la de ofrecer la participación en este simposio téciúco forestal a la Sociedad Nacional de Agricultura para la asistencia de aquellos agricultores forestadores que están estableciendo o han establecido algunas de las especies de eucaliptos. BienveIÚdos a este simposio. En segundo lugar, hemos extendido al ámbito silvícola especifico el ámbito industrial y tenemos así la importante presencia de connotados profesionales de la industria de la celulosa y el aserrío. BienveIÚdos arrugos.

5 4

6 El desarrollo de sector forestal chileno en los últimos 20 años ha sido sorprendente, no sólo con el aumento de la masa forestal sino también con la implementación de importante tecnología. Lo que hoy hacemos dista mucho de aquello que hacíamos hace poc'o tiempo. Hay un importante desarrollo y una permanente innovación en todo el accionar forestal. Avances en genética, producción de plantas, establecimiento, manejo de plantaciones, mecanización en cosecha, caminos y transporte, nuevos productos, mercados, desarrollo de nuestros técnicos e ingenieros y otros, que nos permiten mostrar hoy un sector forestal chileno consolidado y claramente sustentable, en donde, no sólo prevalecen las ventajas naturales comparativas sino que hemos fortalecido ventajas competitivas importantes sustentadas en el aumento de la productividad y la eficiencia. Este mejoramiento se ha logrado a través de un proceso de innovación permanente y sistemático; ya que creemos que estas, productividad e innovación son ventajas competitivas verdaderamente duraderas. Se hace necesario, sin embargo, potenciar aún más este desarrollo con ciencia y tecnología aplicada a cada una de las nuevas situaciones y desafíos que se nos presentan pennanentemente. 5 Hoy el caso del Eucalipto nos reúne en esta magna asamblea técnica, así como en otras ocasiones han sido temas referidos a la mecanización en el establecimiento, control de malezas, nutrición, producción de plantas, manejo silvícola, plagas y enfermedades, protección contra incendios y otros. Hoy repito, nos reunimos con el propósito de conocer y analizar el estado actual y las tendencias futuras a nivel nacional y mundial del desarrollo de algunas especies de Eucalyptus, principalmente en técnicas aplicadas de establecimiento y manejo, productos y procesos industriales y mercados de productos silvoindustriales.

7

8 El eucalipto en Chile representa el 17 % de las plantaciones con uña superficie aproximada de hectáreas. Es un recurso importante a nivel nacional. Lo importante para nosotros es lograr que las experiencias nacionales y extranjeras que aquí se comentarán se transformen en un aporte real al desarrollo y crecimiento del sector. Este es el principal objetivo de Silvotecna: 7 el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica para innovar en nuevos procesos y productos. Es nuestra responsabilidad defmir qué queremos y hacia dónde vamos y de ello depende el rol y la importancia que los eucaliptos, y específicamente el E. nitens y E. globulus, lleguen a tener como negocio en el sector forestal nacional. Debemos abrir nuestras mentes a la innovación y a la creación de nuevos productos dejando de lado paradigmas arraigados y añejos y poder así, emprender nuevos proyectos y concretar esfuerzos y resultados, a través una mayor integración entre las áreas silvicola e industrial, para que a través de un efecto sinérgico se obtenga un significativo aporte al crecimiento sectorial y nacional. Debemos reconocemos como partícipes y responsables de un mismo proceso, el de obtener los mejores productos para los mercados objetivos. Esta visión integrada requiere de una transferencia tecnológica permanente, a reconocer y fomentar la interdependencia entre la actividad forestal y la industrial, a buscar una relación profesional, con esfuerzo y dedicación, que logre una mayor credibilidad. El mejoramiento continuo de los procesos forestales depende mucho del aporte de quienes nos ven desde otros ángulos.

9 8

10 Es mi deseo agradecer a los organizadores de este evento Forestal Mininco S.A y CORMA Regional principalmente en las personas de Juan! Pablo Jobet y Alejandro González por su entusiasmo, dedicación e interés desplegado contribuyendo así al logro de este evento. Quiero en forma muy especial dar una cordial bienvenida a todos los expositores nacionales e internacionales y destacar la calidad de ellos. Muy especialmente debemos dar nuestros agradecimientos a aquellos invitados, que a pesar de las distancias han querido estar aquí con nosotros: Margarida Tomé, de Portugal Charles Clarke, de SudAfrica Geoffrey Downes, de Australia Leonel Freitas, de Brasil Bill Neilsen, de Australia José Nivaldo García, de Brasil Richard Northway, de Australia Evan Slúeld, de Australia Muy especialmente debemos destacar a Celso Foelkel, de Brasil, amigo de muchos años de Clúle. En nombre de Forestal Mininco S.A. y de Corma, los invito a participar activa y responsablemente. "en un esfuerzo por afianzar la experiencia técnica de Silvotecna " con madurez y solidez" A todos Uds., señores expositores, muchas gracias.

11 10

12 XII SILVOTECNA 11 REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE (Cultivo Silvícola y su Uso Industrial) EUCALYPT IN CHILE: PRESENTAND FUTURE (Silviculture and Industrial Use) 26 y 27 de agosto de 1999 August 26 and 27 th, 1999 INFORMACIONES / INFORMA TIONS CORMA REGION DEL BIO BIO O'Higgins 536 * 3er Piso Of. 3 * Concepción * Chile Fono (56 41) Fax (56 41) LUGAR/PUCE Parque Jorge Alessandri. Camino a Coronel Km 18 Concepción * Chile ORGANIZAN CORMA Región del Bio Bio Forestal MININCO S.A. CO-ORGANiZAN Bosques Arauco S.A. Forestal y Agrícola Monteáguila S.A. Universidad de Concepción PATROCINAN I SPONSORS lufro Instituto Forestal Sociedad Nacional de Agrícultura

13 12

14 13 INSCRIPCION IINSCRIPTlONS o Costo de participación I Seminar CoSI. Incluye: Partcipación en seminario, material de las exposiciónes, almuerzos, cena oficial y salida a terreno InduJe: Sentinar atjendance, lec/ure material, lunch..., ojicial dinner onc/ jie/ei trip. o Socios CORMA COliMA Associates o No socios CORMA Non-associales : $ eq. US$ 370 : $ eq. US$ 390 o Estudiantes 1.)ludel1l.l' : $ (Deben acreditar con Certificado original de Alumno Regular/ Mus! accredit sil/den' standing ll'ilh certificate[ro", [Jnivers;ly Registrar) Código SENCEI SEN('/-: ('ode Requisito de participación Allendance pre-requisile : Efectivo o dcto. Depósito cta. ete CITIBANK Concepción A nombre de Corporación Chilena de la Madera A.G. Cuenta Corriente: Sucursal Concepción. Cash payment or deposil receiplfrom C tibank, bral1ch Concepción, checking OCCOIl11/ 0-7../ /, lo Ihe account ojcorporación Chilena de la Madera A.C. PROGRAMA I PROGRAM rueves 26 DE AGOSTO DE 1999 AUGUST, THURSDAY 26, :30-09:00 Inscripciones./nJcriptions EnLTcga de carpetas y programa oficial I Ddivery 01seminar material and official program Hall Porque Jorge Alcssandri R. - Camino Concepción-Coronel Km. 18, - Fono:(56) (41) :00-09:30 Palabras de apertura I Opening words Sr. OClavio Larrain M. Gerente Regional Forcslal Mininco S.A. 09:30-10:00 Silvicultura integrada en Eucaliptol/ntegrotedsih'iculture in Eucaliptus Sr. José Alvarc7. M.. Jefe Departamento Productividad de Sitio Forestal Mininco S.A. Sr. Enrique Sandoval H. Jefe de lona Forestal Mininco S.A., Regional Concepción 10:00-10:30 Efecto del espaciamiento inicial sobre el crecimiento y rendimiento de Eucalyptus niteos plantado en suelo trumaol l:.lfect 01 initial spacing on growth ami yield 01l:. llcalyptus nitens in tmmao soils Sr. Juan Pablo Jobet P. Jere Dcpanarnento Desarrollo de Eucalipto, Forestal Mininco S.A. 10:30-10:45 Caré I CojJ«10:45 - JI:30 Fertinigación en Eucalipto: Uso de Fertilizantes Líquidos en Plantaciones Fertiga/ion in Eucalyptus: Use ofliquidferri/izers in plantations. Sr. Claudia Fuentes R. - Jefe Arca Arauco, Bosques Arauca S.A.

15 14

16 11:30-IH)0 Efecto de poda y raleo en el crecimiento de un rodal de Eucalyptus oileos I Pruning and Thining Effeet 00 the Growlh of ao Eucalyptus oileos Plantation. Sr. Fernando Muñol S. ~ Ingeniero Ayudante del Superintendenle de Piluimonio y Manejo. forestal Mininco S.A. Sr. Miguel Espinosa B. - Directo! Programa de Postgrado en Cs. forcslnlcs. Universidad de Concepción 15 12:00-12:JO Efecto de la Ioteosidad de Poda en Eucalyptus oileos I Effccl (JI"runinJ: óen.";;ty O" Eucolyplus nitcns Sr Juan Andrcs Cclhay Seh - Gerente de Dcs'JrTollo Forestal y Agrícola Montcjguiln S.A. 12:30-13:15 Desanollo de regimenes silvicolas para producción de IrOIOS aserrables y chapas de plantaciones de Eucalipto en clima templado en T asmania I D~elop;ng silvicultural re :ime.'i fár sawln : and ~'eneer produdion from temperate Eut.:ulypt plantution,< itl Tasmaniu Sr Bill t\cilscn, Principal RcseLlrch Officcr. Forcslry Tasm:1nia. Australia 13:15-13:30 Cierre Moderador I Session clnsure 13:30-15:00 Almuerzo I Lunch 15:00 15:45 Sr. Lconcl Frcitas Mcnezcs, Gcrcnte Indusuial. FLOSUL, Brasil 15:45-16:15 Método de Reproducción de Monte Bajo en Eucalyptus spj Manugement afcoppice erops: Eucal)'ptus sp. Sr. Rodrigo Vencgas c.. Ingeniero Proyecto Control de Maleza, Forestal Mininco S.A. Sr. Pedro Pablo Bonnero)' D. Jefe Depto. Control de Maleza. Forestal y Agricola MontcáguiJ ) S.A. 16:15-16:30 Caré I CoJJee 16:30-17:15 Modelos de crecimiento orientados hacia el manejo para Eucalyptus globulus. La experiencia Portuguesa I Managemenl om:nted gro'wth modelsfor EucalyptlLS giohul/ls. The Portllgllese experience. Sra. Margarida Tome, Profesor Asociado, lnstituto Supcrior de Agronomía, Universidad Tecnica de Lisboa 17:15-18:00 Modelos de Crecimiento y Simulación en EucaliptoJ Growth models ondsimula/ion in Euca~~'pt. Sr. Roland Peters N., Director Modelo Nacional de Simulación de Pino Radiata)' Eucalipto, Fundación Chile. Sr. Gonzalo Parcdes. Director Ejecutiyo, Instituto Forestal 18:00-18:15 Cier..-e Moderador I Session clasure 20:30 Cena OriciaU Orficial Dinner : Oub Concepción (tenida rormavlformaf) O'Higgins S44 - Concepción VlER!'1ES 27 DE AGOSTO DE 1999 FRIDAY, AUGUST 27,1999 8:30-9:15 Erecto de las Tasas de Crecimiento sobre Propiedades de la Madera de Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens. Effed ofgrowth Rate on Wood Properties ofeucalyptus globulus and Eucal)'ptus nitens Sr. GoolT Oownes. Senior Rescarch Scientist, CSrRO Forcsuy and Forcst Producls, Australia 9: 15-10:00 Análisis Comparativo de las Propiedades Microscópicas y Macroscópicas de la Madera de Eucalyplus nitens y Eucalyptus globulus I Compara/ive analysis of (he microscopic and macroscopic wood properties of Eucalyptus nirens and EucalJ'ptus globulus Sr. José Paz P. Docentc Departamento de lngcnicria Quimica, Uni\'ersidad de Concepción

17 16

18 10:00-10:15 Café I Coffee 17 10:15-10:45 Propiedades de la madera y aptitud pulpable de algunas especies de Eucaliptos cultivados en Chile I Wood properties and pulping aptitude 01 same eucalyptu.~.fjpeciej grown in Chile Sr. Miguel Pereda L.. Jefe División Propiedades de la Madera, Bioforcst S.A. 10:45-11 :30 Procesamiento de Eucaliptos par-a productos de madera sólida I Procu< ing Eucalyptus lor so/id t/jood produds. Sr. Richard Nonhway. Senior Rcscarch Enginccr. CSIRO ForcsU)' and forcsl Products. AustraliCl 11 :30-12:15 Teoría y práctica de producción de madera aserrada de alta calidad basada en mejoramientos del bosque y tecnicas de aserrío I Thcory and Praclice on the high qfmlily ElIcal>plwi Lumba prodllction based on lores! imptuvement and mi lcchniq!lcs Sr. José Nivaldo Garcia, Profcsor Laboralorio de Ingenicría de la Madera., Uni... crsidad de Sao Paulo, BrasiL 12:15-12:45 Perspectivas Futuras para Eucalipto en ChileJ Visions of the/uturefor Eucalypt in Chile. Sr. Fernando Raga C., Gerente de Desarrollo Forcstal, Forestal Mininco S.A. 12:45-13:00 Cierre Moderadorl Sess;on closure 13:00-14:30 Almuerzo I Lunch 14:30-15:15 Propiedades de la madera y pulpa de Eucalyptus nilens, de cuatro procedencias de Nueva Gales del Sur, cultivados en sitios frios y cálidos I Wood and Pulp properties of four New South Wales provenances ofeucalyptus nitens grown on a warm and a cold site in South Africa. Sr. Charles Cladc, Lídcr del Programa Eucalipto dc la División de lnvestigación t Forestal Sappi, Sudáfrica, 15:15-16:00 Utilización de madera de Eucalipto de plantaciones en el contexto de los mercados globales. particularmente Eucalyptus niteos: Parte I Madera pulpable I Utilization ofplantation~growneucal)'ptus Wood in the contm o/global Markets, with special reference lo Eucalyptus nuens: Part 1 Pulpwood SL Evan Shicld, Consultor, Eeonomie Foreslry Associatcs, Australia 16:00-16:15 Café I Coffec 16:15-17:00 Utilización de Madera de Eucalipto de plantaciones en el contexto de los mercados globales. particularmente Eucalyptus nilens: Parte 2 Productos con valor agregado I UtililJllÍon 01 Plantation-grown Eucalyptus Wood in the contexl o/ Global Markets, with special reference to Eucolyptus ni/ens: Pan 2 Higher-Value Produets. Sr. Evan Shicld, Consultor, Economic Foresuy Associates, Australia 17:00-17:45 Pulpas, Papeles y Productos Maderables de Eucaliptos: La estrategia Brasileña para valorar la diferenciación y una sugerencia para Chile con el Eucalyptus nitens I Eucal)'ptus Pulp, Paper and Wood ProdUdS: 11re Bratilian serateg)'lor value differentiation and a suggestion far Eucalyptus nitens in Chile. Sr. Celso Foclkel, Profesor cn Tccnología dc Pulpa, Papel y Productos de Madera, Universidad de Santa Maria, Brasil. 17:45-18:15 Cierre I e/osure Sr. Jorge Scrón Fcrré I Presidenle CORMA VIII Región

19 18

20 19 SÁBADO 28 DE AGOSTO SATURDAY. AUGUST Salida:l terreno I Field Trip: 07:45-08:30 08:30-10:00 10:00-10:15 10:15-11:15 11:15-11:45 11 :45 13:15 13:15-15:00 15:00-15:40 15:40-17:10 17:10-18:00 Salida desde Hotel Holiday Inn a Industrias Colcura S.A I Def'orl1lrC! [mm Hollday Inn Hotel /(1 CO/cJlra S.A. Visita Industrias eoltura S.Al Vl.fillO Coft.1Jra S.A. Traslado Forestal y Agrícola Monteaguila S.AJ TranJfer 10 Forestal y Agricola Monte AguiJa SAo Visita a Ensayos donales. raleo en oileos y optraciones I Vi.fU 10 Clona/ TriaLf. Pnming ond Operatiom in Euca/yptlls n;lens Plantations. Traslado Bosques Arauco S.Al Transfer lo Bosques Araueo S.A. Visita a Vivero Las Cruces. Plantaciones) Visi, lo las Cnlces Nursery, P/antanons. Almuerzo! Lunch.. Traslado a Parque Lota /Transfer lo Loto PorJ.:.. Visita Parque Lota (visita turística) I Lo/a Parl.:. Tour Traslado Hotel.J Transfer lo hotel.

21 20

22 21 [ XII SILVOTECNA "REALIDAD YPOTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" "EUCAL YPT IN CHILE: PRESENT AND FUTURE" CHARLA "SIL VICUL TURA INTEGRADA EN EUCALIPTO" "INTEGRA TED SIL VICUL TURE IN EUCALlPT" EXPOSITORES: Sr. José Alvarez M. Jefe Departamento Productividad de Sitio Forestal Mininco S.A. Chile. Sr. Enrique Sandoval H. Jefe Zona Area Concepción Forestal Mininco S.A. Chile.

23 22

24 23 SILVICULTURA INTEGRADA en Eucalyptus nitens Maiden. José Álvarez M.' Enrique Sandoval H 2 FORESTAL MININCO S. A. Fono: Fax: Casilla 43 - C, Concepción, CHILE RESUMEN Durante la temporada 1994, Forestal Mininco S. A. procedió a instalar una experiencia piloto de plantación de Eucalyptus n/fens Maiden, tendiente a obtener el máximo potencial de crecimiento en madera, fruto de un análisis exhaustivo de los factores de sitio relevantes y, una estrategia de trabajo tendiente a manejar dichos factores. Asimismo, se persiguió sistematizar un trabajo en base al aporte de la investigación silvícola disponible, experíencias operacionales, todo en un esquema de trabajo de equipo. La experiencia ha sido medida periódicamente, lográndose obtener modelos de crecimiento estacional y total, así como de una interpretación ecofisiológica del sistema. Los resultados obtenidos, dado el esquema de trabajo de equipo, han sido paulatinamente traspasados a un esquema de trabajo operacional, lo que ha impiicado una sistemática mejora de los estándares de productividad. Se presentan en este documento, los resultados de 5 anos de mediciones, incluyéndose los aspectos más relevantes que explican dichos resultados. I Jefe Opto. Productividad de Sitios. Forestal Mininco S.A. 2 Jefe Zona Area Concepción. Forestal Mininco S.A.

25 24

26 XII SILVOTECNA l.-intropucción Eucalypt In Chile: Present and future 25 El paso importante desde una economia basada en las ventajas comparativas a otra denominada de ventajas competitivas exige de parte de sus principales actores, una constante revisión de procesos asi como de una permanente visión estratégica. que permita anticiparse a los sucesivos cambios. En este escenario. el sector forestal chileno, basado casi esencialmente en las plantaciones comerciales de especies de rápido crecimiento, desde hace algunos años, ha visto la necesidad de adecuar sus esquemas de administración de recursos, hacia la incorporación de una visión de búsqueda de las ventajas competitivas. Este nuevo desafio, de búsqueda de las ventajas competitivas, está exigiendo a los silvicultores chilenos, la incorporación creciente de nuevas técnicas y tecnologlas, para mejorar la relación entre rendimiento en madera sólida y estándares de costos Intemacionales. Las nuevas tecnologlas, hoy ampliamente utilizadas, corresponden básicamente a aquellas orientadas a modificar factores restrictivos para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones. En vista de este desafio, y con el propósito de disponer de información en forma anticipada, Forestal Mininco S. A., instaló, a partir del año 1994, una serie de experiencias tendientes a lograr un aumento significativo de la productividad de las plantaciones de pino radiata y eucaliptos, asl como lograr un esquema de aprendizaje continuo de las nuevas tecnologlas, de parte de las personas involucradas en toda la cadena del proceso de establecimiento de plantaciones. En el presente documento se resume los resultados de 5 años de mediciones de una experiencia establecida con la especie Eucalypfus nifens Maiden. El esquema de trabajo se basó en una estrategia denominada silvicultura integrada, cuyo propósito central es la de lograr un efecto sinérgico de los distintos aportes recibidos en la cadena de sucesos del establecimiento de plantaciones. Inicialmente el esquema de trabajo se orientó a la etapa de establecimiento de plantaciones, dado el nivel de recursos aqul involucrados, su efecto en el largo' plazo y, el desequilibrio en los conocimientos con los que se contaba hasta el año

27 26

28 XII SILVOTECNA Eucalypt in Chile: Present and future 27 2,- SILVICULTURA INTEGRADA El concepto de silvicultura integrada está orientado hacia un análisis que debe realizarse en forma previa al establecimiento, de tal manera de programar, cuidadosamente, las diversas faenas a ejecutar en terreno. Se trata, en una fase de planificación operativa del establecimiento, tener la visión acerca de las variables que concurren en el desarrollo de la especie de interés, de tal modo de lograr el objetivo de maximizar la rentabilidad. c~ nca NUTRIENTES e -- AGUA 3

29 XII SILVOTECNA Eucalypt in Chile: Present and future Para el establecimiento y desarrollo de una plantación forestal comercial, existe una serie de factores los que llamaremos "factores de establecimiento", que de acuerdo a su comp~rtamiento pueden ser limitantes, por lo que se hace necesario intervenir y manejar de modo de darle las mejores condiciones a la planta para su crecimiento. Los factores de establecimiento criticos que podemos identificar se resumen en: a.-.e!.aj11 : Caracteristicas genéticas, calidad morfológica y fisiológica de la planta. b.- SY.e.l.o. : características nutritivas. restricciones físicas, contenido de humedad. c.- Qim : radiación, pluviosidad, temperaturas. d.- Personas: grado de conocimiento de los procesos ecofisiológicos, compromiso con la calidad total. FACTORES djlesiablecimjento de PLANIACJONES GENÉTICA CAPACIDAD DE ADAPTACiÓN TEMPERATURA DEL SUELO HUMEDAD DISPONIBLE AIREACiÓN NUTRICiÓN COMPETENCIA f>' l'c r - '... l...(., :'.. ) MOVILIDAD RADICULAR MODIFICABLE MODIFICABLE CLASIFICABLE RADIACiÓN CO 2 MANIPULACiÓN OBSERVABLE MODIFICABLE Si cada uno de estos factores se comportara en forma adecuada, para la especie que se quiere estabiecer, debería obtenerse el máximo potencial de crecimiento de la planta. 4

30 XII SILVOTECNA Eucalypt in Chile: Present and future,. 29 En la realidad todos estos factores, se encuentran actuando en forma distinta dependiendo del sitio, por lo que se requiere, entonces, un estudio de diagnóstico para cuantificar, las posibles actividades silvicolas que pudieran realizarse. Las etapas más reievantes en este esquema de silvicultura integrada son: 1.- Oisooner de un plan de plantaciones, donde se establezca en forma anticipada el objetivo de éstas, sabiendo entonces que el rodal a establecer está destinado a un tipo de producto en particuiar ó bien a obtener una combinación de ellos. (La sola selección anticipada del objetivo de la plantación ayudará a no incurrir en gastos para aquellos rodales que finalmente serán destinados a puipa. por ejemplo, en los cuales los gastos por concepto de manejo pueden evitarse ó disminuirse según sea la situación en particuiar). 2.- Identificar las limitaciones generales del sitio, respecto del objetivo de la plantación en relación al manejo ( cercanía de los centros de consumo, prioridades los tratamientos, calidad de sitio), sociales ( regulación de los cursos de agua, impacto visual, legislaciones específicas, impuestos), ecológicas (factores inherentes dei sitio, estabilidad dei ecosistema y otros). 3.- Análisis de las condiciones específicas de los rodales, en relación a los estudíos encaminados a la identificación de las variables importantes como son: problemas de drenaje, los factores fitosanitarios, la disponibilidad de agua, características nutritivas del sitio, la temperatura, la evapotranspiración y la competencia con malezas. 4.- Prescripción de los tratamientos, en donde se incluyen la elección del tipo de material, de un punto de vista genético y morfológico, destinado a la plantación, los espaciamientos adecuados, asi como la preparación del terreno, de forma tal que se integren apropiadamente las características de ordenación, ecológicas y fisiológicas. Uno de los conceptos que caracteriza mejor al proyecto silvicultura integrada, es la sinergia tanto de las actividades que se realizan como de las personas que interactúan para lograrlo (Superintendentes, Jefes de Opto., Jefes de Zona, Supervisores, Guardabosques, asesores externos y trabajadores de empresas de servicios). 5

31 30 XII SILVOTECNA Eucalypt In Chile: Present and future 3.- OBJETIVOS PEL ESTUDIO, 3,1,- GENERAL. Aumentar la rentabilidad del cultivo de plantaciones de Eucalyptus nítens Maiden, a través de una estrategia de silvicultura integrada. 3,2,- ESPECíFICOS,. Identificar los factores que contribuyen al aumento del crecimiento y desarrollo de las plantaciones. " Determinar, los diversos puntos criticas del proceso de establecimiento de plantaciones en distintas condiciones de suelo y clima.. Determinar las proyecciones de rentabilidad de los cuitivos con silvicultura integrada. 4,- MÉTODO DE TRABAJO, Para cumplir los objetivos del proyecto, se estableció un conjunto de estudios en predios de propiedad de la empresa Forestal Mininco S, A., los que debían ser representativos de áreas de interés comercial para la empresa, de una superficie superior a las 100 has (para tener una visión de una escala operacional) y de fácil accesibilidad, Área de desarrollo del estudio, Se trabajó en un predio completamente disponible para esta experiencia, con una superficie totaí de 96 has. Todas las actividades se realizaron durante el año Posterior a esto, se ha procedido a medir en forma sistematica las parcelas de seguimiento allí instaladas. Fundo ubicado a 700 m.s.n.m. aprox., con un suelo de tipo volcanico reciente (Inceptisol) a serie Santa Bárbara, muy profundo, de poca pendiente y con un uso anterior agricola. 6

32 XII SILVOTECNA Eucalypt In Chile: Present and fr tu[e _ 31 El suelo presenta una textura moderadamente liviana (franco limosa), densidad aparente baja con valores promedios que van desde 0,76 grlcc en los primeros 20 cm hasta 0,82 grlcc en profundidad. Estos valores se encuentran dentro del rango caracteristico para este tipo de suelos. A los 40 cm se presenta una estrata endurecida, tipica de este tipo de suelos (uso anterior agricola), denominada pie de arado. El contenido de materia org;mico presenta niveles altos, sobre 10 %, lo que representaria una adecuada oferta de nitrógeno, producto de las tasas de mineralización en este tipo de cubierta orgánica. El Ph se presenta moderadamente ácido en los primeros centlmetros aproximándosea a valores neutros en profundidad. En todos los sectores del predio, la disponibilidad de fósforo es muy baja (inferior a 10 ppm-olsen), siendo esto correspondiente a niveles normales en este tipo de suelos. Los niveles de aluminio son extremadamente altos, lo que explicaria la fuerte retención de fósforo existente en este tipo de condiciones. Ei uso anterior del suelo corresponde a agricultura, con un último cultivo realizado en el predio de gramineas. De acuerdo a antecedentes bibliográficos y de estudios de mineralización de N en condiciones similares, se observa de que el nivel entregado por el suelo es suficiente para la demanda experimentada por el primer año de establecimiento. Por otro lado, este suelo presentaba una densidad aparente de 0,8 grlcc, lo que no aconsejaba la aplicación de subsolado. Se sumaba a esto, la promisoria experiencia.conseguida por la empresa Forestal Sio Sio el allo 1993 (Actas Silvotecna 1), donde sólo se aplicó cincelado a un costo significativamente inferior al subsolado tradicional. Una prospección del área no presentó presencia de algún hardpan ("pie de arado ), lo que también se consideró como antecedente a la hora de prescribir alguna faena de preparación de suelos. El clima correspondiente"a mediterráneo sub-húmedo, tlpico de sectores pre-cordilleranos. 7

33 32 XII SILVOTECNA Eucalypt In Chile: Present and future El régimen térmico se caracteriza por temperaturas que varlan, en promedio, entre una máxima de enero de 25,7 oc y una mlnima de julio de 4,1 oc. El periodo libre de heladas es e 213 dlas, con un promedio de 13 heladas por a~o, intensificándose a medida de que asciende en la pre-<:ordillera. El régimen hidrico observa una precipitación media anual de 1354 mm, un déficit hidrico de 516 mm y un periodo seco de 5 meses. Por su posición de pre-cordillera los inviemos presentan un régimen de heladas moderado y veranos relativamente frescos. Existen reportes de nevadas en invierno. El siguiente esquema resume una caracterización climática del sitio de estudio. Diagrama climático sector Santa Lucia u 400 o: 10 G' '" e... ~Cü 300 ",m o ~ u --.~.g :2 o"'c~ 200 O ~wj:: 100 c. a::.:;: o E :l O 1- a meses _ Radiación (Ly/día) _ Plu\ios. (mm) _ Balance hidrico (mm) T.Max ( COl T. Min (CO).a '" '"~ O> 8

34 XII SILVOTECNA Euca/ypt In Chile: Present and future 33 Antes del establecimiento de la experiencia in-si/u, se desarrolló un análisis de los factores de crecimiento, y los antecedentes recopilados, tanto por revisión bibliográfica, consulta de expertos dentro y fuera de la empresa y de resultados obtenidos de experiencias anteriores, lo que definió la estructura centrai de las actividades a realizar. La estructura principal de las actividades operativas desarrolladas en el predio Santa Lucía consiste en cuatro métodos de plantación, realizados en tres etapas distintas (otoño, inviemo y primavera), y en dos métodos de habilitación de terreno. La especie utilizada fue Eucalyptus nitens Malden, de la procedencia Royston river. Se eligió esta especie, dadas sus condiciones naturales para adaptarse a condiciones de semi-altitud (presencia de heladas en inviemol, as!. como su adecuado peñorrnance de productividad para lugares similares. Se utilizaron plantas producidas en contenedor de 135 cc Descripción de tratamientos desarroltados. Los cuadros 1 y 2 resumen los tratamientos establecidos en el área de estudio. Cuadro 1, Descripción de los métodos de plantación utilizados Nombre tratamiento OPERACIONAL CONVENCIONAL Descripción Se refiere al sistema de plantación utilizado por las zonas de patrimonio y que consideran la experiencia obtenida hasta la fecha. Al método anterior se modifica la norma de prescripción, considerando el comportamiento de los factores de crecimiento y que será similar para todas las épocas de plantación, de modo de aislar este efecto. 9

MANEJO SILVÍCOLA. Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales

MANEJO SILVÍCOLA. Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales MANEJO SILVÍCOLA Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales Acuerdo de Producción Limpia Pymes Silvícolas de Plantaciones Juan Carlos Valencia Forestal Mininco S.A.

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

Cerealicultura. 3. Objetivos Que el alumno logre:

Cerealicultura. 3. Objetivos Que el alumno logre: Cerealicultura 1. Datos generales de la asignatura 1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias 1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica 1.3 Asignatura: Cerealicultura. 1.4 Docente responsable: Ing. Agr.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

INNOVA CHILE - CPF S.A. INIA. Seminario

INNOVA CHILE - CPF S.A. INIA. Seminario INNOVA CHILE - CPF S.A. INIA Seminario Fortalecimiento del sector forestal mediante el diseño e implementación de vigilancia temprana para el manejo integrado de Sirex noctilio, basado en uso de semioquímicos

Más detalles

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Convenio de Cooperación Técnica entre: La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Y el apoyo económico

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

Estimación de vulnerabilidad en Bosques en Chile

Estimación de vulnerabilidad en Bosques en Chile Estimación de vulnerabilidad en Bosques en Chile Proyecto Integrado de Riesgo Climático en el sector Silvoagropecuario Consorcio INIA-INFOR-CIREN Componente Forestal Carlos Bahamondez Aspectos Metodologicos

Más detalles

Monitoreo del Crecimiento

Monitoreo del Crecimiento Monitoreo del Crecimiento en Pos de Identificar Parámetros Mínimos de Productividad Forestal Víctor Nieto, Alonso Barrios, Ana M. López Ingenieros Forestales CONIF La cuantificación del crecimiento y el

Más detalles

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son:

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 157 5 Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 1) Diseñar un método de clasificación visual por resistencia para la madera aserrada de Eucalyptus grandis

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

ANÁLISIS SILVÍCOLA COMPARATIVO PINO RADIATA - EU NITENS - EU GLOBULUS EN CHILE

ANÁLISIS SILVÍCOLA COMPARATIVO PINO RADIATA - EU NITENS - EU GLOBULUS EN CHILE ANÁLISIS SILVÍCOLA COMPARATIVO PINO RADIATA - EU NITENS - EU GLOBULUS EN CHILE ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN Sitio Mejoramiento Genético Producción Plantas Establecimiento Manejo Silvícola Protección Fitosanitaria

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

SELVICULTURA DEL CASTAÑO EN PLANTACIONES DE PRODUCCIÓN DE MADERA

SELVICULTURA DEL CASTAÑO EN PLANTACIONES DE PRODUCCIÓN DE MADERA XORNADAS INTERNACIONAIS DO CASTIÑEIRO POLYTECHNIC SCHOOL OF LUGO DEPARTMENT OF FOREST PRODUCTION SELVICULTURA DEL CASTAÑO EN PLANTACIONES DE PRODUCCIÓN DE MADERA Roque Rodríguez Soalleiro, Pedro Álvarez

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 RESUMEN La microcuenca del río Segundo como parte de la principal zona de explotación hídrica, en la

Más detalles

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES FORESTALES DE TECA Y MELINA Gmelina arborea Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. Ing. Luis Diego Jiménez Alvarado BSF CATIE djimenez@catie.ac.cr

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Evaluación del crecimiento de Eucalyptus nitens de 5 7 años de edad, con diferentes manejos nutritivos, en la Región de Los Lagos.

Evaluación del crecimiento de Eucalyptus nitens de 5 7 años de edad, con diferentes manejos nutritivos, en la Región de Los Lagos. Evaluación del crecimiento de Eucalyptus nitens de 5 7 años de edad, con diferentes manejos nutritivos, en la Región de Los Lagos. Patrocinante: Sr. Víctor Sandoval V. Trabajo de Titulación presentado

Más detalles

ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA RESUMEN

ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA RESUMEN ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA Morales, Luis (1), Fernando Santibañez, Juan Carlos Parra y Alfonso Llancaqueo (2) (1) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad

Más detalles

CURSO DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA EN EL SECANO: CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS KEYLINE

CURSO DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA EN EL SECANO: CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS KEYLINE CURSO DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA EN EL SECANO: CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS KEYLINE 5 al 9 de Abril 2011 1. Antecedentes y justificación Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de cualquier

Más detalles

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO EPOST DE PROYECTO Proyecto E1-60-14-101: Control biológico de la avispa del pino Sirex noctilio Fabricius para reducir la presión de ingreso hacia áreas fronterizas de la I y Región Agente Adjudicado Institución(es)

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

INFORMATIVO DE RESULTADOS DE MONITOREO - 2012

INFORMATIVO DE RESULTADOS DE MONITOREO - 2012 INFORMATIVO DE RESULTADOS DE MONITOREO - 2012 Fecha 04/01/2013 Versión 1 INTRODUCCIÓN A través de este informativo, Bosques Cautín da a conocer a sus contactos y terceras partes interesadas (stakeholders),

Más detalles

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Los principales rubros de activos y pasivos al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de

Más detalles

The outstanding impact of agricultural irrigation efficiency improvements on water security, in the context of global climatic change

The outstanding impact of agricultural irrigation efficiency improvements on water security, in the context of global climatic change The outstanding impact of agricultural irrigation efficiency improvements on water security, in the context of global climatic change Luis A. Gurovich March 2012 El impacto del aumento en la eficiencia

Más detalles

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES AGRÍCOLA VILLENA, COOP.V. - 2010 FERRANDIZ, JUAN CARLOS; CAMAÑEZ, Mª CARMEN, DOMENE, RAFAEL; GINER,

Más detalles

Monitoreo de pasturas y vegetación natural Planilla final La planilla final se utiliza para juntar la información de todos los meses. Esta forma de presentar la información brinda un panorama amplio de

Más detalles

Diplomado Manejo de sistemas de riego localizado

Diplomado Manejo de sistemas de riego localizado 2015 Diplomado Manejo de sistemas de riego localizado Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Manejo de sistemas

Más detalles

EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA

EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA IBONNE GEANETH VALENZUELA BALCAZAR RAFAEL GELVEZ ACEVEDO EFRAIN FRANCISCO VISCONTI

Más detalles

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental Dr. Adolfo Martínez Marzo de 2012 Sector Agrícola de Honduras 800,000 hectáreas 350,000 Maíz Rendimiento 1.0 a 1.5 TM/ha Precio

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Papa: altos precios y escasez de semilla

Papa: altos precios y escasez de semilla Papa: altos precios y escasez de semilla Octubre OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Bernabé Tapia Cruz Papa de guarda, papa temprana, cultivos anuales, prefritas, puré, enfermedades

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

Presentación Cadena de Productiva Arauco Historia Forestal en Chile < 1950 Primeros Aserraderos de bosques naturales. 1950 Plantaciones de Pino Radiata. 1959 Primera planta de celulosa 1960 Plantaciones

Más detalles

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua COOPERATIVA DE PROFESIONALES MASANGNI, R.L Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua CURSO- TALLER SOBRE PLANIFICACION DE INVENTARIOS FORESTALES Elaborado por:

Más detalles

Sistemas silvopastoriles

Sistemas silvopastoriles Sistemas silvopastoriles Ing. Agr. Luis Gallo Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN L os objetivos de incorporar el componente arbóreo en sistemas ganaderos pueden ser múltiples y muy diversos. Así, en algunos

Más detalles

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO.

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. RESUMEN José Alonso Guzmán Girón 1 El experimento se realizó en el ciclo primavera-verano del 2008,

Más detalles

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA)

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Vuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria

Más detalles

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca,

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca, CAPÍTULO I ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del Problema 1.1 Antecedentes La Asociación Cooperativa Marañonera de Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se encuentra ubicada en cantón Tierra

Más detalles

Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa

Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa Curso Formulación de Proyectos MDL Forestal y Bioenergía Buenos Aires, Argentina, 16-20 de febrero de 2009 Álvaro Vallejo Carbon Decisions 1

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el clima, la producción agropecuaria y la toma de decisiones

Algunas consideraciones sobre el clima, la producción agropecuaria y la toma de decisiones Algunas consideraciones sobre el clima, la producción agropecuaria y la toma de decisiones Agustín Giménez 1, José Pedro Castaño 1, Laura Olivera 1 y José Furest 1 Walter Baethgen 2 Introducción La economía

Más detalles

Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol

Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol Descripción del ensayo y objetivos: Se pretende evaluar el resultado de la utilización de MAX, como promotor de crecimiento, en el cultivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA EFECTOS DEL ESTABLECIMIENTO EN EL CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD DE PLANTACIONES DE EUCALYPTUS

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Por: MSc Economía Agraria José. Álvarez Muñoz. Jefe Departamento Productividad de Sitios. Forestal Mininco S. A. E-mail: jalvarez@formin.cmpc.

Por: MSc Economía Agraria José. Álvarez Muñoz. Jefe Departamento Productividad de Sitios. Forestal Mininco S. A. E-mail: jalvarez@formin.cmpc. IX. Algunos aspectos relevantes relacionados a la silvicultura de reforestación de Pinus radiata D. Don, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens, en Chile Por: MSc Economía Agraria José. Álvarez Muñoz.

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO. Las grandes cifras, indican que los principales componentes del activo, en moneda de septiembre de 2002, son los siguientes:

ANÁLISIS RAZONADO. Las grandes cifras, indican que los principales componentes del activo, en moneda de septiembre de 2002, son los siguientes: Página 1 de 7 IMPRESIÓN 27-12-2002 A. VALORIZACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS Los activos y pasivos se presentan en los estados financieros consolidados valorizados de acuerdo a principios y normas de contabilidad

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA

NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA 2005 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 193 ISBN: 970-27-0770-6 NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA *Jorge Raúl Toral Flores 1, Aurelio

Más detalles

Plan de Manejo Sistema de Monitoreo. Fideicomiso 20806/11 (Fideicomiso Financiero Forestal Bosques del Uruguay) Sistema de Monitoreo

Plan de Manejo Sistema de Monitoreo. Fideicomiso 20806/11 (Fideicomiso Financiero Forestal Bosques del Uruguay) Sistema de Monitoreo Elaborado y Aprobado por: Agro Empresa Forestal Administrador de Bosques del Sur S.A. Representante: Diego Rosas Cargo: Jefe Adm. Forestales Sur Firma: Fecha de Aprobación: 17/08/2015 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10 + Sitio Argentino de Producción Animal Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Proyecto Regional Lechero Unidad de Extensión y Experimentación San Francisco HOJA de INFORMACIÓN TÉCNICA Julio de 2010

Más detalles

Producción y uso de biomasa forestal como energía en Uruguay: desafíos y oportunidades

Producción y uso de biomasa forestal como energía en Uruguay: desafíos y oportunidades Producción y uso de biomasa forestal como energía en Uruguay: desafíos y oportunidades Acad.Ing.Agr.Rosario Pou Ferrari Tacuarembó, INIA, 18 de abril de 2013 Introducción El uso de biomasa, y más concretamente

Más detalles

Grupo Empresarial ENCE

Grupo Empresarial ENCE Grupo Empresarial ENCE El valor de la biomasa forestal Noviembre 2010 1 ENCE Modelo de Negocio Sostenible El bosque fija CO 2 300.000 ha productivas gracias a la actividad de ENCE; fijación de 5 Mt de

Más detalles

PROYECTO TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS INFORME FINAL

PROYECTO TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS INFORME FINAL PROYECTO TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS INFORME FINAL FUNDACION FONDO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA REGISTRO F.I.A. 008/92 JULIO-1995 TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS

Más detalles

Ismael Simon Toloza Bravo

Ismael Simon Toloza Bravo Ismael Simon Toloza Bravo Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad de la Frontera Ingeniero en Alimentos. Universidad de la Frontera Magíster en Economía y Gestión Regional. Universidad Austral

Más detalles

CLIMIFORAD la red de investigación y monitoreo a largo plazo en Costa Rica

CLIMIFORAD la red de investigación y monitoreo a largo plazo en Costa Rica CLIMIFORAD la red de investigación y monitoreo a largo plazo en Costa Rica ATN/OC 12425 RG Bryan Finegan bfinegan@catie.ac.cr Sensibilidad: componentes y procesos claves de los ecosistemas para la investigación

Más detalles

Avances y desafíos del proceso de Certificación FSC

Avances y desafíos del proceso de Certificación FSC ENCUENTRO Avances y desafíos del proceso de Certificación FSC Valdivia / Concepción, marzo de 2011. ÁREAS DE NEGOCIO FORESTAL CELULOSA ASERRADEROS PANELES FORESTAL CELCO S.A. (INCLUYE FORESTAL CHOLGUÁN

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

El mercado de las paltas

El mercado de las paltas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - El mercado de las paltas Jaime Bravo Mina Agosto de 2009 El mercado de las paltas Contenido EL MERCADO

Más detalles

Catálogo de Productos Postes Impregnados

Catálogo de Productos Postes Impregnados Catálogo de Productos Postes Impregnados Prácticas Sostenibles de ARAUCO El 100% de nuestra madera proviene de plantaciones forestales certificadas, manejadas en forma sostenible. No cosechamos bosque

Más detalles

agropecuario y forestal

agropecuario y forestal NOVIEMBRE 2007 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O VII CENSO n a c i o n a l agropecuario y forestal ^^Explotaciones forestales crecen 59% en una década. s u m a r i o INFORMACIÓN GENERAL Pág. 2 ^^Regiones

Más detalles

III Cumbre Internacional Fecha de

III Cumbre Internacional Fecha de MARCO LÓGICO PARA LA PROBLEMÁTICA (Título) DEL AGUA Y LAS PLANTACIONES FORESTALES III Cumbre Internacional Fecha de Sustentabilidad Santiago, Hídrica Chile Paola Jofré F. INSTITUTO FORESTAL julio, 2013

Más detalles

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA.

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. Miguel Arturo Lopez Oczachoque. Ing. Agronomo. Universidad Técnica de Oruro Universidad Nacional del Altiplano. RESUMEN. Se

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A HISTORIA RECIMAEX S.C. es una empresa que fue creada en el año 2005. RECIMAEX S.C surgió ante la necesidad de deshacerse de los residuos de la empresa matriz

Más detalles

Estudio de opinión para la renovación del DL 701

Estudio de opinión para la renovación del DL 701 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Estudio de opinión para la renovación del DL 701 André Laroze (Odepa) Edmundo Claro (Rides) Junio 2009

Más detalles

Evaluación económica de esquemas de manejo intensivos en Pinus radiata D. Don, en dos calidades de sitio en la VIII Región

Evaluación económica de esquemas de manejo intensivos en Pinus radiata D. Don, en dos calidades de sitio en la VIII Región Evaluación económica de esquemas de manejo intensivos en Pinus radiata D. Don, en dos calidades de sitio en la VIII Región Patrocinante: Sra. Rosa Alzamora Trabajo de Titulación presentado como parte de

Más detalles

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Área responsable: Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión

Más detalles

PROY O E Y CT C O O DE D PLANTA T CI C ON O

PROY O E Y CT C O O DE D PLANTA T CI C ON O PROYECTO DE PLANTACION DE PAULOWNIA PARA PRODUCCION DE MADERA AGOSTO 2009 VALSECO ÍNDICE 1. CONCEPTO 2. VALSECO Y LOS PROYECTOS PAULOWNIA 3. VALSECO-COTEVISA 4. EL ARBOL PAULOWNIA Y SUS VIRTUDES 5. LA

Más detalles

DICERFA PLAN AMBIENTAL

DICERFA PLAN AMBIENTAL 2008-2009 INDICE 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 3 3. PROGRAMA AMBIENTAL 3 3.1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES 3 3.1.1 Objetivos 3 3.1.2 Alcance 3 3.1.3 Definiciones 4 3.1.4

Más detalles

Tipo de suelo y potencialidad

Tipo de suelo y potencialidad 22 Manual para Productores de Eucaliptos de la Mesopotamia Argentina La mayoría de las forestaciones con eucalipto en fértiles con suelos profundos y bien drenados. la Mesopotamia se ubican sobre suelos

Más detalles

COSECHA FORESTAL cosecha forestal

COSECHA FORESTAL cosecha forestal COSECHA FORESTAL Entendemos por cosecha forestal, al conjunto planificado de actividades relacionadas con la corta, procesamiento y extracción de trozas u otras partes aprovechables de los árboles, para

Más detalles

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes.

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes. A E E B Difusión: Fig. 5. Movimiento de los nutrientes del suelo hacia la planta por difusión. en una solución de suelo, los nutrientes se mueven de los puntos de mayor concentración alejados de las raíces,

Más detalles

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad Convocatoria Curso Internacional Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad 29 de septiembre al 24 de octubre del 2014 III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

Los productos y servicios marca INDUPALMA

Los productos y servicios marca INDUPALMA Los productos y servicios marca INDUPALMA Negocios en la palma de su mano La Empresa ofrece los más importantes productos y servicios que impulsan el cultivo y la industria de la palma de aceite, generadora

Más detalles

CURSOS PRIMER SEMESTRE 2014

CURSOS PRIMER SEMESTRE 2014 CURSOS PRIMER SEMESTRE 2014 ISO 17025:2005 Página 1 de 5 CURSOS I Curso Duración Fechas y Lugar Análisis e implementación de la norma ISO/IEC 17025:2005 16 horas Costos USD (incluido IVA) Del 3 al 4 de

Más detalles

Experiencia y Resultados Crop Check

Experiencia y Resultados Crop Check Experiencia y Resultados Crop Check en Chile Aplicación en Trigo Candeal Rodrigo Acevedo V. Mauricio Toro T. Ingrid Gonzalez N. Mireya Zerene Z. Área de Agroindustria Fundación Chile 2008 Humedad de Cosecha?

Más detalles

INIFAP - Hidalgo. - Con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y mejorar los ingresos económicos de productores.

INIFAP - Hidalgo. - Con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y mejorar los ingresos económicos de productores. INIFAP HIDALGO Pronóstico Agroclimático para el estado de Hidalgo Periodo: Julio - octubre 2014 Animación imagen de satélite. SMN INIFAP - Hidalgo - Se tiene la finalidad de dar respuesta a las demandas

Más detalles

Ensayo comparativo de rendimiento de maíz, campaña 09/10

Ensayo comparativo de rendimiento de maíz, campaña 09/10 Ensayo comparativo de rendimiento de maíz, campaña 09/10 Ing. Agr. Federico H. Larrosa Chacra Experimental Miramar-MAA Campaña: 2009/10 Ubicación: Chacra Experimental Miramar, 38º10 S, 58º0 W Siembra:

Más detalles

MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO

MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO Autor: Cristina Sánchez Pérez Directores: José Luis Guzmán Sánchez y Jorge Antonio Sánchez Molina 19 de septiembre de 2014 2

Más detalles

Gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura

Gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura Gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura Condiciones para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el contexto de cambio climático Adolfo Hurtado

Más detalles

Una serie de estudios realizados

Una serie de estudios realizados Subsolado CAPÍTULO en Frutales7 SUBSOLADO EN FRUTALES Jorge Carrasco J. (1) Ing. Agrónomo Dr. Juan F. Pastén D. (2) Ing. Agrónomo. Jorge Riquelme S. (3) Ing. Agrónomo Dr. Sofía Felmer E. (1) Ing. Agrónomo.

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

INFORMACIONES GENERALES Y CONTEXTO

INFORMACIONES GENERALES Y CONTEXTO IV Encuentro Iberoamericano de la Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología X Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales, la Matemática

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil)

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) 1. Información de la Organización Nombre del Proyecto Sistema

Más detalles

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob. Industria de frutos secos, evolución destacada y amplio potencial Por: Jaime Bravo Mina Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Las razones para llegar a estar entre los

Más detalles

Sistema de Incentivos para la Recuperación de. Suelos Degradados

Sistema de Incentivos para la Recuperación de. Suelos Degradados voz académica Evaluación SIRSD Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados Pamela Artacho 1 / pnartach@uc.cl Claudia Bonomelli 2 / cbonomel@uc.cl Carolina González 3 / cagonza3@uc.cl

Más detalles

Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015.

Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015. Los Andes, Enero 2015 LLAMADO AL CARGO DE INVESTIGADOR COORDINADOR DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO DEL CITYP Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015. DEDICACIÓN

Más detalles

Seminario Internacional Gestión del Talento: El Gran Desafío.

Seminario Internacional Gestión del Talento: El Gran Desafío. 1.Introducción: Seminario Internacional Gestión del Talento: El Gran Desafío. Lima, 26 de Agosto del 2010 El Seminario Internacional Gestión del Talento el Gran Desafío, es organizado por la Universidad

Más detalles

Eduardo Martínez H. Evaluación de suelos

Eduardo Martínez H. Evaluación de suelos Eduardo Martínez H. Evaluación de suelos Uso actual del suelo Es el estudio y clasificación del uso actual del suelo dado por el agricultor o usuario. Importante del punto de vista de la conservación.

Más detalles

Importancia del muestreo para la caracterización de la calidad de madera de Eucalyptus spp proveniente de plantaciones con destino pulpa de celulosa

Importancia del muestreo para la caracterización de la calidad de madera de Eucalyptus spp proveniente de plantaciones con destino pulpa de celulosa Importancia del muestreo para la caracterización de la calidad de madera de Eucalyptus spp proveniente de plantaciones con destino pulpa de celulosa Maderexpo 2010 Javier Doldán Felipe Tarigo Ismael Fariña

Más detalles

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo Dándole la Mano al País Fact Sheet Abril 2012 Entorno Económico y Perspectiva En el primer trimestre del 2012 la dinámica de producción y consumo de los principales productores mundiales de caucho siguió

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO, ENAJENACIÓN Y BAJA DE SEMILLAS DEL INIFAP

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO, ENAJENACIÓN Y BAJA DE SEMILLAS DEL INIFAP SEMILLAS DEL INIFAP SEPTIEMBRE 2008 2 DE 143 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 5 II. MARCO JURÍDICO 6 III. OBJETIVO GENERAL 7 IV. NORMAS GENERALES 8 IV.1. Del Ámbito de Aplicación 8 IV.2. De las Facultades y Responsabilidades

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles