,_"(' XII SILVOTECNA "REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" ileucalypt IN CHILE: PRESENT AND FUTURE"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ".-------------------------,_"(' 1- --1 XII SILVOTECNA "REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" ileucalypt IN CHILE: PRESENT AND FUTURE""

Transcripción

1

2 I1f U(í?3) 'SILs ,_"(' '. XII SILVOTECNA "REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" ileucalypt IN CHILE: PRESENT AND FUTURE" " '... J...,-:,"...' "..8 ilopening WORDS". '... ~_ ',':.~ :- I ;...;,." /~. ' '~ ilpalabras DE APERTURAJ";r. 'q''''~~ \1~r. ',,,,. " ~ "1.0-.:\" SR. OCTAVIO LARRAíN MAROTO GERENTE REGIONAL, LOS ANGELES FORESTAL MiNINCO S.A..,. "...' ";. \ ~.~

3 2

4 Palabras de apertura Silvotecna XII Hoy me ha tocado el honor de inaugurar una de las asamblea!>. técnicas de más alto nivel del país, y con mucho orgullo y satisfacción he asumido la responsabilidad de dirigir algunas palabras de apertura en esta Silvotecna, bajo la gentil acogida de este hermoso entorno del Parque Jorge Alessandri. \ Deseo UUClar estas palabras de bienveiúda expresando que para nosotros, los profesionales del sector forestal, es muy importante el tema del Eucalipto, especie qt\p. adquiere cada día mayor importancia dentro de los recursos forestales del país, como más adelante veremos. Creemos que la diversificación de especies, junto a otras medidas como el aumento de los recursos, el empleo de tecnologías apropiadas, la obtención de productos de mayor valor nos dan una mayor posibilidad de hacer al sector forestal cada vez más sustentable. La importancia de estos eventos téciúcos ha sido destacada en numerosas oportunidades anteriores y como resumen podemos decir que han superado las expectativas para los cuales fue creado. Estarnos inaugurando la versión XII de Silvotecna con dos particularidades especiales respecto de las anteriores, por una parte, la de ofrecer la participación en este simposio téciúco forestal a la Sociedad Nacional de Agricultura para la asistencia de aquellos agricultores forestadores que están estableciendo o han establecido algunas de las especies de eucaliptos. BienveIÚdos a este simposio. En segundo lugar, hemos extendido al ámbito silvícola especifico el ámbito industrial y tenemos así la importante presencia de connotados profesionales de la industria de la celulosa y el aserrío. BienveIÚdos arrugos.

5 4

6 El desarrollo de sector forestal chileno en los últimos 20 años ha sido sorprendente, no sólo con el aumento de la masa forestal sino también con la implementación de importante tecnología. Lo que hoy hacemos dista mucho de aquello que hacíamos hace poc'o tiempo. Hay un importante desarrollo y una permanente innovación en todo el accionar forestal. Avances en genética, producción de plantas, establecimiento, manejo de plantaciones, mecanización en cosecha, caminos y transporte, nuevos productos, mercados, desarrollo de nuestros técnicos e ingenieros y otros, que nos permiten mostrar hoy un sector forestal chileno consolidado y claramente sustentable, en donde, no sólo prevalecen las ventajas naturales comparativas sino que hemos fortalecido ventajas competitivas importantes sustentadas en el aumento de la productividad y la eficiencia. Este mejoramiento se ha logrado a través de un proceso de innovación permanente y sistemático; ya que creemos que estas, productividad e innovación son ventajas competitivas verdaderamente duraderas. Se hace necesario, sin embargo, potenciar aún más este desarrollo con ciencia y tecnología aplicada a cada una de las nuevas situaciones y desafíos que se nos presentan pennanentemente. 5 Hoy el caso del Eucalipto nos reúne en esta magna asamblea técnica, así como en otras ocasiones han sido temas referidos a la mecanización en el establecimiento, control de malezas, nutrición, producción de plantas, manejo silvícola, plagas y enfermedades, protección contra incendios y otros. Hoy repito, nos reunimos con el propósito de conocer y analizar el estado actual y las tendencias futuras a nivel nacional y mundial del desarrollo de algunas especies de Eucalyptus, principalmente en técnicas aplicadas de establecimiento y manejo, productos y procesos industriales y mercados de productos silvoindustriales.

7

8 El eucalipto en Chile representa el 17 % de las plantaciones con uña superficie aproximada de hectáreas. Es un recurso importante a nivel nacional. Lo importante para nosotros es lograr que las experiencias nacionales y extranjeras que aquí se comentarán se transformen en un aporte real al desarrollo y crecimiento del sector. Este es el principal objetivo de Silvotecna: 7 el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica para innovar en nuevos procesos y productos. Es nuestra responsabilidad defmir qué queremos y hacia dónde vamos y de ello depende el rol y la importancia que los eucaliptos, y específicamente el E. nitens y E. globulus, lleguen a tener como negocio en el sector forestal nacional. Debemos abrir nuestras mentes a la innovación y a la creación de nuevos productos dejando de lado paradigmas arraigados y añejos y poder así, emprender nuevos proyectos y concretar esfuerzos y resultados, a través una mayor integración entre las áreas silvicola e industrial, para que a través de un efecto sinérgico se obtenga un significativo aporte al crecimiento sectorial y nacional. Debemos reconocemos como partícipes y responsables de un mismo proceso, el de obtener los mejores productos para los mercados objetivos. Esta visión integrada requiere de una transferencia tecnológica permanente, a reconocer y fomentar la interdependencia entre la actividad forestal y la industrial, a buscar una relación profesional, con esfuerzo y dedicación, que logre una mayor credibilidad. El mejoramiento continuo de los procesos forestales depende mucho del aporte de quienes nos ven desde otros ángulos.

9 8

10 Es mi deseo agradecer a los organizadores de este evento Forestal Mininco S.A y CORMA Regional principalmente en las personas de Juan! Pablo Jobet y Alejandro González por su entusiasmo, dedicación e interés desplegado contribuyendo así al logro de este evento. Quiero en forma muy especial dar una cordial bienvenida a todos los expositores nacionales e internacionales y destacar la calidad de ellos. Muy especialmente debemos dar nuestros agradecimientos a aquellos invitados, que a pesar de las distancias han querido estar aquí con nosotros: Margarida Tomé, de Portugal Charles Clarke, de SudAfrica Geoffrey Downes, de Australia Leonel Freitas, de Brasil Bill Neilsen, de Australia José Nivaldo García, de Brasil Richard Northway, de Australia Evan Slúeld, de Australia Muy especialmente debemos destacar a Celso Foelkel, de Brasil, amigo de muchos años de Clúle. En nombre de Forestal Mininco S.A. y de Corma, los invito a participar activa y responsablemente. "en un esfuerzo por afianzar la experiencia técnica de Silvotecna " con madurez y solidez" A todos Uds., señores expositores, muchas gracias.

11 10

12 XII SILVOTECNA 11 REALIDAD Y POTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE (Cultivo Silvícola y su Uso Industrial) EUCALYPT IN CHILE: PRESENTAND FUTURE (Silviculture and Industrial Use) 26 y 27 de agosto de 1999 August 26 and 27 th, 1999 INFORMACIONES / INFORMA TIONS CORMA REGION DEL BIO BIO O'Higgins 536 * 3er Piso Of. 3 * Concepción * Chile Fono (56 41) Fax (56 41) alejandrogq@entelchile.net LUGAR/PUCE Parque Jorge Alessandri. Camino a Coronel Km 18 Concepción * Chile ORGANIZAN CORMA Región del Bio Bio Forestal MININCO S.A. CO-ORGANiZAN Bosques Arauco S.A. Forestal y Agrícola Monteáguila S.A. Universidad de Concepción PATROCINAN I SPONSORS lufro Instituto Forestal Sociedad Nacional de Agrícultura

13 12

14 13 INSCRIPCION IINSCRIPTlONS o Costo de participación I Seminar CoSI. Incluye: Partcipación en seminario, material de las exposiciónes, almuerzos, cena oficial y salida a terreno InduJe: Sentinar atjendance, lec/ure material, lunch..., ojicial dinner onc/ jie/ei trip. o Socios CORMA COliMA Associates o No socios CORMA Non-associales : $ eq. US$ 370 : $ eq. US$ 390 o Estudiantes 1.)ludel1l.l' : $ (Deben acreditar con Certificado original de Alumno Regular/ Mus! accredit sil/den' standing ll'ilh certificate[ro", [Jnivers;ly Registrar) Código SENCEI SEN('/-: ('ode Requisito de participación Allendance pre-requisile : Efectivo o dcto. Depósito cta. ete CITIBANK Concepción A nombre de Corporación Chilena de la Madera A.G. Cuenta Corriente: Sucursal Concepción. Cash payment or deposil receiplfrom C tibank, bral1ch Concepción, checking OCCOIl11/ 0-7../ /, lo Ihe account ojcorporación Chilena de la Madera A.C. PROGRAMA I PROGRAM rueves 26 DE AGOSTO DE 1999 AUGUST, THURSDAY 26, :30-09:00 Inscripciones./nJcriptions EnLTcga de carpetas y programa oficial I Ddivery 01seminar material and official program Hall Porque Jorge Alcssandri R. - Camino Concepción-Coronel Km. 18, - Fono:(56) (41) :00-09:30 Palabras de apertura I Opening words Sr. OClavio Larrain M. Gerente Regional Forcslal Mininco S.A. 09:30-10:00 Silvicultura integrada en Eucaliptol/ntegrotedsih'iculture in Eucaliptus Sr. José Alvarc7. M.. Jefe Departamento Productividad de Sitio Forestal Mininco S.A. Sr. Enrique Sandoval H. Jefe de lona Forestal Mininco S.A., Regional Concepción 10:00-10:30 Efecto del espaciamiento inicial sobre el crecimiento y rendimiento de Eucalyptus niteos plantado en suelo trumaol l:.lfect 01 initial spacing on growth ami yield 01l:. llcalyptus nitens in tmmao soils Sr. Juan Pablo Jobet P. Jere Dcpanarnento Desarrollo de Eucalipto, Forestal Mininco S.A. 10:30-10:45 Caré I CojJ«10:45 - JI:30 Fertinigación en Eucalipto: Uso de Fertilizantes Líquidos en Plantaciones Fertiga/ion in Eucalyptus: Use ofliquidferri/izers in plantations. Sr. Claudia Fuentes R. - Jefe Arca Arauco, Bosques Arauca S.A.

15 14

16 11:30-IH)0 Efecto de poda y raleo en el crecimiento de un rodal de Eucalyptus oileos I Pruning and Thining Effeet 00 the Growlh of ao Eucalyptus oileos Plantation. Sr. Fernando Muñol S. ~ Ingeniero Ayudante del Superintendenle de Piluimonio y Manejo. forestal Mininco S.A. Sr. Miguel Espinosa B. - Directo! Programa de Postgrado en Cs. forcslnlcs. Universidad de Concepción 15 12:00-12:JO Efecto de la Ioteosidad de Poda en Eucalyptus oileos I Effccl (JI"runinJ: óen.";;ty O" Eucolyplus nitcns Sr Juan Andrcs Cclhay Seh - Gerente de Dcs'JrTollo Forestal y Agrícola Montcjguiln S.A. 12:30-13:15 Desanollo de regimenes silvicolas para producción de IrOIOS aserrables y chapas de plantaciones de Eucalipto en clima templado en T asmania I D~elop;ng silvicultural re :ime.'i fár sawln : and ~'eneer produdion from temperate Eut.:ulypt plantution,< itl Tasmaniu Sr Bill t\cilscn, Principal RcseLlrch Officcr. Forcslry Tasm:1nia. Australia 13:15-13:30 Cierre Moderador I Session clnsure 13:30-15:00 Almuerzo I Lunch 15:00 15:45 Sr. Lconcl Frcitas Mcnezcs, Gcrcnte Indusuial. FLOSUL, Brasil 15:45-16:15 Método de Reproducción de Monte Bajo en Eucalyptus spj Manugement afcoppice erops: Eucal)'ptus sp. Sr. Rodrigo Vencgas c.. Ingeniero Proyecto Control de Maleza, Forestal Mininco S.A. Sr. Pedro Pablo Bonnero)' D. Jefe Depto. Control de Maleza. Forestal y Agricola MontcáguiJ ) S.A. 16:15-16:30 Caré I CoJJee 16:30-17:15 Modelos de crecimiento orientados hacia el manejo para Eucalyptus globulus. La experiencia Portuguesa I Managemenl om:nted gro'wth modelsfor EucalyptlLS giohul/ls. The Portllgllese experience. Sra. Margarida Tome, Profesor Asociado, lnstituto Supcrior de Agronomía, Universidad Tecnica de Lisboa 17:15-18:00 Modelos de Crecimiento y Simulación en EucaliptoJ Growth models ondsimula/ion in Euca~~'pt. Sr. Roland Peters N., Director Modelo Nacional de Simulación de Pino Radiata)' Eucalipto, Fundación Chile. Sr. Gonzalo Parcdes. Director Ejecutiyo, Instituto Forestal 18:00-18:15 Cier..-e Moderador I Session clasure 20:30 Cena OriciaU Orficial Dinner : Oub Concepción (tenida rormavlformaf) O'Higgins S44 - Concepción VlER!'1ES 27 DE AGOSTO DE 1999 FRIDAY, AUGUST 27,1999 8:30-9:15 Erecto de las Tasas de Crecimiento sobre Propiedades de la Madera de Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens. Effed ofgrowth Rate on Wood Properties ofeucalyptus globulus and Eucal)'ptus nitens Sr. GoolT Oownes. Senior Rescarch Scientist, CSrRO Forcsuy and Forcst Producls, Australia 9: 15-10:00 Análisis Comparativo de las Propiedades Microscópicas y Macroscópicas de la Madera de Eucalyplus nitens y Eucalyptus globulus I Compara/ive analysis of (he microscopic and macroscopic wood properties of Eucalyptus nirens and EucalJ'ptus globulus Sr. José Paz P. Docentc Departamento de lngcnicria Quimica, Uni\'ersidad de Concepción

17 16

18 10:00-10:15 Café I Coffee 17 10:15-10:45 Propiedades de la madera y aptitud pulpable de algunas especies de Eucaliptos cultivados en Chile I Wood properties and pulping aptitude 01 same eucalyptu.~.fjpeciej grown in Chile Sr. Miguel Pereda L.. Jefe División Propiedades de la Madera, Bioforcst S.A. 10:45-11 :30 Procesamiento de Eucaliptos par-a productos de madera sólida I Procu< ing Eucalyptus lor so/id t/jood produds. Sr. Richard Nonhway. Senior Rcscarch Enginccr. CSIRO ForcsU)' and forcsl Products. AustraliCl 11 :30-12:15 Teoría y práctica de producción de madera aserrada de alta calidad basada en mejoramientos del bosque y tecnicas de aserrío I Thcory and Praclice on the high qfmlily ElIcal>plwi Lumba prodllction based on lores! imptuvement and mi lcchniq!lcs Sr. José Nivaldo Garcia, Profcsor Laboralorio de Ingenicría de la Madera., Uni... crsidad de Sao Paulo, BrasiL 12:15-12:45 Perspectivas Futuras para Eucalipto en ChileJ Visions of the/uturefor Eucalypt in Chile. Sr. Fernando Raga C., Gerente de Desarrollo Forcstal, Forestal Mininco S.A. 12:45-13:00 Cierre Moderadorl Sess;on closure 13:00-14:30 Almuerzo I Lunch 14:30-15:15 Propiedades de la madera y pulpa de Eucalyptus nilens, de cuatro procedencias de Nueva Gales del Sur, cultivados en sitios frios y cálidos I Wood and Pulp properties of four New South Wales provenances ofeucalyptus nitens grown on a warm and a cold site in South Africa. Sr. Charles Cladc, Lídcr del Programa Eucalipto dc la División de lnvestigación t Forestal Sappi, Sudáfrica, 15:15-16:00 Utilización de madera de Eucalipto de plantaciones en el contexto de los mercados globales. particularmente Eucalyptus niteos: Parte I Madera pulpable I Utilization ofplantation~growneucal)'ptus Wood in the contm o/global Markets, with special reference lo Eucalyptus nuens: Part 1 Pulpwood SL Evan Shicld, Consultor, Eeonomie Foreslry Associatcs, Australia 16:00-16:15 Café I Coffec 16:15-17:00 Utilización de Madera de Eucalipto de plantaciones en el contexto de los mercados globales. particularmente Eucalyptus nilens: Parte 2 Productos con valor agregado I UtililJllÍon 01 Plantation-grown Eucalyptus Wood in the contexl o/ Global Markets, with special reference to Eucolyptus ni/ens: Pan 2 Higher-Value Produets. Sr. Evan Shicld, Consultor, Economic Foresuy Associates, Australia 17:00-17:45 Pulpas, Papeles y Productos Maderables de Eucaliptos: La estrategia Brasileña para valorar la diferenciación y una sugerencia para Chile con el Eucalyptus nitens I Eucal)'ptus Pulp, Paper and Wood ProdUdS: 11re Bratilian serateg)'lor value differentiation and a suggestion far Eucalyptus nitens in Chile. Sr. Celso Foclkel, Profesor cn Tccnología dc Pulpa, Papel y Productos de Madera, Universidad de Santa Maria, Brasil. 17:45-18:15 Cierre I e/osure Sr. Jorge Scrón Fcrré I Presidenle CORMA VIII Región

19 18

20 19 SÁBADO 28 DE AGOSTO SATURDAY. AUGUST Salida:l terreno I Field Trip: 07:45-08:30 08:30-10:00 10:00-10:15 10:15-11:15 11:15-11:45 11 :45 13:15 13:15-15:00 15:00-15:40 15:40-17:10 17:10-18:00 Salida desde Hotel Holiday Inn a Industrias Colcura S.A I Def'orl1lrC! [mm Hollday Inn Hotel /(1 CO/cJlra S.A. Visita Industrias eoltura S.Al Vl.fillO Coft.1Jra S.A. Traslado Forestal y Agrícola Monteaguila S.AJ TranJfer 10 Forestal y Agricola Monte AguiJa SAo Visita a Ensayos donales. raleo en oileos y optraciones I Vi.fU 10 Clona/ TriaLf. Pnming ond Operatiom in Euca/yptlls n;lens Plantations. Traslado Bosques Arauco S.Al Transfer lo Bosques Araueo S.A. Visita a Vivero Las Cruces. Plantaciones) Visi, lo las Cnlces Nursery, P/antanons. Almuerzo! Lunch.. Traslado a Parque Lota /Transfer lo Loto PorJ.:.. Visita Parque Lota (visita turística) I Lo/a Parl.:. Tour Traslado Hotel.J Transfer lo hotel.

21 20

22 21 [ XII SILVOTECNA "REALIDAD YPOTENCIAL DEL EUCALIPTO EN CHILE" "EUCAL YPT IN CHILE: PRESENT AND FUTURE" CHARLA "SIL VICUL TURA INTEGRADA EN EUCALIPTO" "INTEGRA TED SIL VICUL TURE IN EUCALlPT" EXPOSITORES: Sr. José Alvarez M. Jefe Departamento Productividad de Sitio Forestal Mininco S.A. Chile. Sr. Enrique Sandoval H. Jefe Zona Area Concepción Forestal Mininco S.A. Chile.

23 22

24 23 SILVICULTURA INTEGRADA en Eucalyptus nitens Maiden. José Álvarez M.' Enrique Sandoval H 2 FORESTAL MININCO S. A. Fono: Fax: Casilla 43 - C, Concepción, CHILE RESUMEN Durante la temporada 1994, Forestal Mininco S. A. procedió a instalar una experiencia piloto de plantación de Eucalyptus n/fens Maiden, tendiente a obtener el máximo potencial de crecimiento en madera, fruto de un análisis exhaustivo de los factores de sitio relevantes y, una estrategia de trabajo tendiente a manejar dichos factores. Asimismo, se persiguió sistematizar un trabajo en base al aporte de la investigación silvícola disponible, experíencias operacionales, todo en un esquema de trabajo de equipo. La experiencia ha sido medida periódicamente, lográndose obtener modelos de crecimiento estacional y total, así como de una interpretación ecofisiológica del sistema. Los resultados obtenidos, dado el esquema de trabajo de equipo, han sido paulatinamente traspasados a un esquema de trabajo operacional, lo que ha impiicado una sistemática mejora de los estándares de productividad. Se presentan en este documento, los resultados de 5 anos de mediciones, incluyéndose los aspectos más relevantes que explican dichos resultados. I Jefe Opto. Productividad de Sitios. Forestal Mininco S.A. jalvarez@formln.cmpc.cl. 2 Jefe Zona Area Concepción. Forestal Mininco S.A. esandoval@formin.cmpc.cl.

25 24

26 XII SILVOTECNA l.-intropucción Eucalypt In Chile: Present and future 25 El paso importante desde una economia basada en las ventajas comparativas a otra denominada de ventajas competitivas exige de parte de sus principales actores, una constante revisión de procesos asi como de una permanente visión estratégica. que permita anticiparse a los sucesivos cambios. En este escenario. el sector forestal chileno, basado casi esencialmente en las plantaciones comerciales de especies de rápido crecimiento, desde hace algunos años, ha visto la necesidad de adecuar sus esquemas de administración de recursos, hacia la incorporación de una visión de búsqueda de las ventajas competitivas. Este nuevo desafio, de búsqueda de las ventajas competitivas, está exigiendo a los silvicultores chilenos, la incorporación creciente de nuevas técnicas y tecnologlas, para mejorar la relación entre rendimiento en madera sólida y estándares de costos Intemacionales. Las nuevas tecnologlas, hoy ampliamente utilizadas, corresponden básicamente a aquellas orientadas a modificar factores restrictivos para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones. En vista de este desafio, y con el propósito de disponer de información en forma anticipada, Forestal Mininco S. A., instaló, a partir del año 1994, una serie de experiencias tendientes a lograr un aumento significativo de la productividad de las plantaciones de pino radiata y eucaliptos, asl como lograr un esquema de aprendizaje continuo de las nuevas tecnologlas, de parte de las personas involucradas en toda la cadena del proceso de establecimiento de plantaciones. En el presente documento se resume los resultados de 5 años de mediciones de una experiencia establecida con la especie Eucalypfus nifens Maiden. El esquema de trabajo se basó en una estrategia denominada silvicultura integrada, cuyo propósito central es la de lograr un efecto sinérgico de los distintos aportes recibidos en la cadena de sucesos del establecimiento de plantaciones. Inicialmente el esquema de trabajo se orientó a la etapa de establecimiento de plantaciones, dado el nivel de recursos aqul involucrados, su efecto en el largo' plazo y, el desequilibrio en los conocimientos con los que se contaba hasta el año

27 26

28 XII SILVOTECNA Eucalypt in Chile: Present and future 27 2,- SILVICULTURA INTEGRADA El concepto de silvicultura integrada está orientado hacia un análisis que debe realizarse en forma previa al establecimiento, de tal manera de programar, cuidadosamente, las diversas faenas a ejecutar en terreno. Se trata, en una fase de planificación operativa del establecimiento, tener la visión acerca de las variables que concurren en el desarrollo de la especie de interés, de tal modo de lograr el objetivo de maximizar la rentabilidad. c~ nca NUTRIENTES e -- AGUA 3

29 XII SILVOTECNA Eucalypt in Chile: Present and future Para el establecimiento y desarrollo de una plantación forestal comercial, existe una serie de factores los que llamaremos "factores de establecimiento", que de acuerdo a su comp~rtamiento pueden ser limitantes, por lo que se hace necesario intervenir y manejar de modo de darle las mejores condiciones a la planta para su crecimiento. Los factores de establecimiento criticos que podemos identificar se resumen en: a.-.e!.aj11 : Caracteristicas genéticas, calidad morfológica y fisiológica de la planta. b.- SY.e.l.o. : características nutritivas. restricciones físicas, contenido de humedad. c.- Qim : radiación, pluviosidad, temperaturas. d.- Personas: grado de conocimiento de los procesos ecofisiológicos, compromiso con la calidad total. FACTORES djlesiablecimjento de PLANIACJONES GENÉTICA CAPACIDAD DE ADAPTACiÓN TEMPERATURA DEL SUELO HUMEDAD DISPONIBLE AIREACiÓN NUTRICiÓN COMPETENCIA f>' l'c r - '... l...(., :'.. ) MOVILIDAD RADICULAR MODIFICABLE MODIFICABLE CLASIFICABLE RADIACiÓN CO 2 MANIPULACiÓN OBSERVABLE MODIFICABLE Si cada uno de estos factores se comportara en forma adecuada, para la especie que se quiere estabiecer, debería obtenerse el máximo potencial de crecimiento de la planta. 4

30 XII SILVOTECNA Eucalypt in Chile: Present and future,. 29 En la realidad todos estos factores, se encuentran actuando en forma distinta dependiendo del sitio, por lo que se requiere, entonces, un estudio de diagnóstico para cuantificar, las posibles actividades silvicolas que pudieran realizarse. Las etapas más reievantes en este esquema de silvicultura integrada son: 1.- Oisooner de un plan de plantaciones, donde se establezca en forma anticipada el objetivo de éstas, sabiendo entonces que el rodal a establecer está destinado a un tipo de producto en particuiar ó bien a obtener una combinación de ellos. (La sola selección anticipada del objetivo de la plantación ayudará a no incurrir en gastos para aquellos rodales que finalmente serán destinados a puipa. por ejemplo, en los cuales los gastos por concepto de manejo pueden evitarse ó disminuirse según sea la situación en particuiar). 2.- Identificar las limitaciones generales del sitio, respecto del objetivo de la plantación en relación al manejo ( cercanía de los centros de consumo, prioridades los tratamientos, calidad de sitio), sociales ( regulación de los cursos de agua, impacto visual, legislaciones específicas, impuestos), ecológicas (factores inherentes dei sitio, estabilidad dei ecosistema y otros). 3.- Análisis de las condiciones específicas de los rodales, en relación a los estudíos encaminados a la identificación de las variables importantes como son: problemas de drenaje, los factores fitosanitarios, la disponibilidad de agua, características nutritivas del sitio, la temperatura, la evapotranspiración y la competencia con malezas. 4.- Prescripción de los tratamientos, en donde se incluyen la elección del tipo de material, de un punto de vista genético y morfológico, destinado a la plantación, los espaciamientos adecuados, asi como la preparación del terreno, de forma tal que se integren apropiadamente las características de ordenación, ecológicas y fisiológicas. Uno de los conceptos que caracteriza mejor al proyecto silvicultura integrada, es la sinergia tanto de las actividades que se realizan como de las personas que interactúan para lograrlo (Superintendentes, Jefes de Opto., Jefes de Zona, Supervisores, Guardabosques, asesores externos y trabajadores de empresas de servicios). 5

31 30 XII SILVOTECNA Eucalypt In Chile: Present and future 3.- OBJETIVOS PEL ESTUDIO, 3,1,- GENERAL. Aumentar la rentabilidad del cultivo de plantaciones de Eucalyptus nítens Maiden, a través de una estrategia de silvicultura integrada. 3,2,- ESPECíFICOS,. Identificar los factores que contribuyen al aumento del crecimiento y desarrollo de las plantaciones. " Determinar, los diversos puntos criticas del proceso de establecimiento de plantaciones en distintas condiciones de suelo y clima.. Determinar las proyecciones de rentabilidad de los cuitivos con silvicultura integrada. 4,- MÉTODO DE TRABAJO, Para cumplir los objetivos del proyecto, se estableció un conjunto de estudios en predios de propiedad de la empresa Forestal Mininco S, A., los que debían ser representativos de áreas de interés comercial para la empresa, de una superficie superior a las 100 has (para tener una visión de una escala operacional) y de fácil accesibilidad, Área de desarrollo del estudio, Se trabajó en un predio completamente disponible para esta experiencia, con una superficie totaí de 96 has. Todas las actividades se realizaron durante el año Posterior a esto, se ha procedido a medir en forma sistematica las parcelas de seguimiento allí instaladas. Fundo ubicado a 700 m.s.n.m. aprox., con un suelo de tipo volcanico reciente (Inceptisol) a serie Santa Bárbara, muy profundo, de poca pendiente y con un uso anterior agricola. 6

32 XII SILVOTECNA Eucalypt In Chile: Present and fr tu[e _ 31 El suelo presenta una textura moderadamente liviana (franco limosa), densidad aparente baja con valores promedios que van desde 0,76 grlcc en los primeros 20 cm hasta 0,82 grlcc en profundidad. Estos valores se encuentran dentro del rango caracteristico para este tipo de suelos. A los 40 cm se presenta una estrata endurecida, tipica de este tipo de suelos (uso anterior agricola), denominada pie de arado. El contenido de materia org;mico presenta niveles altos, sobre 10 %, lo que representaria una adecuada oferta de nitrógeno, producto de las tasas de mineralización en este tipo de cubierta orgánica. El Ph se presenta moderadamente ácido en los primeros centlmetros aproximándosea a valores neutros en profundidad. En todos los sectores del predio, la disponibilidad de fósforo es muy baja (inferior a 10 ppm-olsen), siendo esto correspondiente a niveles normales en este tipo de suelos. Los niveles de aluminio son extremadamente altos, lo que explicaria la fuerte retención de fósforo existente en este tipo de condiciones. Ei uso anterior del suelo corresponde a agricultura, con un último cultivo realizado en el predio de gramineas. De acuerdo a antecedentes bibliográficos y de estudios de mineralización de N en condiciones similares, se observa de que el nivel entregado por el suelo es suficiente para la demanda experimentada por el primer año de establecimiento. Por otro lado, este suelo presentaba una densidad aparente de 0,8 grlcc, lo que no aconsejaba la aplicación de subsolado. Se sumaba a esto, la promisoria experiencia.conseguida por la empresa Forestal Sio Sio el allo 1993 (Actas Silvotecna 1), donde sólo se aplicó cincelado a un costo significativamente inferior al subsolado tradicional. Una prospección del área no presentó presencia de algún hardpan ("pie de arado ), lo que también se consideró como antecedente a la hora de prescribir alguna faena de preparación de suelos. El clima correspondiente"a mediterráneo sub-húmedo, tlpico de sectores pre-cordilleranos. 7

33 32 XII SILVOTECNA Eucalypt In Chile: Present and future El régimen térmico se caracteriza por temperaturas que varlan, en promedio, entre una máxima de enero de 25,7 oc y una mlnima de julio de 4,1 oc. El periodo libre de heladas es e 213 dlas, con un promedio de 13 heladas por a~o, intensificándose a medida de que asciende en la pre-<:ordillera. El régimen hidrico observa una precipitación media anual de 1354 mm, un déficit hidrico de 516 mm y un periodo seco de 5 meses. Por su posición de pre-cordillera los inviemos presentan un régimen de heladas moderado y veranos relativamente frescos. Existen reportes de nevadas en invierno. El siguiente esquema resume una caracterización climática del sitio de estudio. Diagrama climático sector Santa Lucia u 400 o: 10 G' '" e... ~Cü 300 ",m o ~ u --.~.g :2 o"'c~ 200 O ~wj:: 100 c. a::.:;: o E :l O 1- a meses _ Radiación (Ly/día) _ Plu\ios. (mm) _ Balance hidrico (mm) T.Max ( COl T. Min (CO).a '" '"~ O> 8

34 XII SILVOTECNA Euca/ypt In Chile: Present and future 33 Antes del establecimiento de la experiencia in-si/u, se desarrolló un análisis de los factores de crecimiento, y los antecedentes recopilados, tanto por revisión bibliográfica, consulta de expertos dentro y fuera de la empresa y de resultados obtenidos de experiencias anteriores, lo que definió la estructura centrai de las actividades a realizar. La estructura principal de las actividades operativas desarrolladas en el predio Santa Lucía consiste en cuatro métodos de plantación, realizados en tres etapas distintas (otoño, inviemo y primavera), y en dos métodos de habilitación de terreno. La especie utilizada fue Eucalyptus nitens Malden, de la procedencia Royston river. Se eligió esta especie, dadas sus condiciones naturales para adaptarse a condiciones de semi-altitud (presencia de heladas en inviemol, as!. como su adecuado peñorrnance de productividad para lugares similares. Se utilizaron plantas producidas en contenedor de 135 cc Descripción de tratamientos desarroltados. Los cuadros 1 y 2 resumen los tratamientos establecidos en el área de estudio. Cuadro 1, Descripción de los métodos de plantación utilizados Nombre tratamiento OPERACIONAL CONVENCIONAL Descripción Se refiere al sistema de plantación utilizado por las zonas de patrimonio y que consideran la experiencia obtenida hasta la fecha. Al método anterior se modifica la norma de prescripción, considerando el comportamiento de los factores de crecimiento y que será similar para todas las épocas de plantación, de modo de aislar este efecto. 9

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. EmE 2014. Estudio de la Movilidad en las Empresas. Octubre 2014

RESUMEN EJECUTIVO. EmE 2014. Estudio de la Movilidad en las Empresas. Octubre 2014 RESUMEN EJECUTIVO EmE 2014 Estudio de la Movilidad en las Empresas Octubre 2014 Patrocinadores Media Partner Introducción Nubison ha desarrollado el Estudio de la Movilidad en las Empresas (EmE) con el

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento...1 2. Cómo Proponer un Proyecto...3 3. Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

MANEJO SILVÍCOLA. Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales

MANEJO SILVÍCOLA. Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales MANEJO SILVÍCOLA Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales Acuerdo de Producción Limpia Pymes Silvícolas de Plantaciones Juan Carlos Valencia Forestal Mininco S.A.

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Ciclos y fases de la identificación de proyectos Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Introducción Un proyecto es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza.

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza. PALABRAS DE LA LIC. LUZ MARIA DE PORTILLO, PRESIDENTA BCR, EN LA CUARTA CONFERENCIA DEL COMITÉ REGIONAL DE AMERICA LATINA - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORAS DE DEPOSITOS RETOS Y EXPERIENCIAS RECIENTES

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros Universidad Técnica Federico Santa María Gestión de Activos: La eficiencia en la Gestión de Activos Mineros es uno de los

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

5.- ANÁLISIS DE RIESGO

5.- ANÁLISIS DE RIESGO 5.- ANÁLISIS DE RIESGO El módulo de Análisis de Riesgo se caracteriza por desarrollar una herramienta formativa para la gestión, que permite al usuario identificar, analizar y cuantificar el riesgo de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: Emprendedor Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: EMPRENDEDOR RURAL HISTORIA: Javi es un emprendedor rural que vive en un espacio natural. Tiene una idea, quiere

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Outsourcing Estratégico en Europa

Outsourcing Estratégico en Europa Outsourcing Estratégico en Europa EXPERIENCIAS, RESULTADOS Y TENDENCIAS FUTURAS: SUMARIO Puntos clave y Mensajes 1 ANÁLISIS Y METODOLOGÍA... 1 2 RESPUESTAS A LA ENCUESTA... 2 3 PUNTOS CLAVE - PREPARANDO

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles