Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa"

Transcripción

1 Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento Cómo Proponer un Proyecto Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el caso de una empresa ya fundada y operando, preparar:...3 b. Para proyectos nuevos, preparar:...3 c. Prepárese a contestar preguntas sobre: Otros Aspectos a Tomar en Cuenta...4 a. Valore su Empresa...4 b. Busque Asesoría Legal...4 c. Due Diligence...5 d. Cambios Administrativos...5 Introducción Inversiones en empresas privadas (no listadas públicamente en mercados bursátiles) por parte de GUATEFONDO conlleva una serie de beneficios que va más haya de los más obvios de un aporte capital. Los administradores de GUATEFONDO tienen como objetivo primordial que sus inversiones se aprecien, por ello se involucran activamente en la dirección de las empresas en las que participan proveyendo sus redes de contactos, experiencia, acceso a recursos financieros, tecnológicos y sinergias con otras empresas de la cartera de la Sociedad de Inversión, que de otra manera le sería difícil a las gerencias. Por ello es importante que empresarios comprendan donde se ubica el Capital Accionario Privado (Private Equity) dentro de las opciones de financiamiento existentes y así poder presentar una oportunidad de negocio a inversionistas. Tomando en cuenta lo anterior, se ha preparado el presente documento como una guía para aquellos que deseen presentar sus proyectos como opción de inversión. Esto puede ofrecer orientación sobre las decisiones y preparativos previos a acercarse a inversionistas con una propuesta. 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento Un proyecto es financiado por distintas fuentes a lo largo de sus etapas de vida. El financiamiento varía en función de la viabilidad económica del proyecto, sus retornos a corto, largo plazo y el objetivo del proyecto (lucrativo, social, de desarrollo, etc.). Dentro de las etapas de vida de una empresa, la primera es la de Conceptualización, en la que se requiere Capital Semilla. Este es utilizado para financiar el estudio o conceptualización de un proyecto o producto. Por lo general el objetivo en esta etapa es la creación de un modelo funcional.

2 Muchas tecnologías y productos que hoy en día son comercializados con gran éxito (Por ejemplo, algunos fármacos) han sido financiadas inicialmente por medio de este tipo de capital. La segunda etapa es la de Iniciación, en donde una empresa ya tiene un modelo funcional de negocio o producto y se han realizado estudios de viabilidad económica. Existen y se han identificado mercados potenciales para el producto o servicio y se propone una estrategia de comercialización. En esta etapa se le denomina Capital de Riesgo (Venture Capital) al aporte de inversionistas dado que aun es incierto el éxito de la empresa. La tercera etapa es la de Expansión, en donde una empresa se encuentra operando por encima de su punto de equilibrio. Requiere capital para su crecimiento y para expandir sus operaciones a nuevos mercados. Inversionistas en esta etapa, al igual que en las anteriores aportan capital a cambio de una participación en las acciones de la empresa y se convierten en socios de la empresa. A esto se le denomina Capital Accionario Privado (Private Equity). Figura 1 - Etapas de Vida de Una Empresa Por lo general, Bancos financian a empresas bajo las premisas que una empresa debe generar flujos de efectivo para pagar las cuotas de un préstamo y además debe aportar garantías que como mínimo equivalgan al 80% del valor del préstamo. Empresas en las primeras dos etapas de vida no puede cumplir estos requisitos, por lo que el financiamiento bancario es accesible solamente en la cuarta etapa de vida (Madurez) de una empresa y en algunos casos en la tercera. Guatefondo se enfoca en realizar inversiones en las etapas de iniciación (Venture Capital) y expansión de empresas (Private Equity). En lugar de otorgar préstamos dinerarios, Guatefondo se convierte en socio capitalista de las empresas en que invierte. Su aportación capital es representada por medio de acciones de la empresa, que no genera intereses. En lugar, obtiene retornos en forma de dividendos. Por lo general no se requieren garantías en forma de activos, sin embargo se exigen provisiones y cláusulas de protección (Covenants)

3 como condicionantes que debe cumplir el empresario para que la Sociedad de Inversión aporte el capital. 2. Cómo Proponer un Proyecto Dados los riesgos inherentes a este tipo de inversiones, Guatefondo, a través de su órgano gestor (ADMIRA), selecciona proyectos y empresas a través una metodología estructurada que investiga, selecciona y evalúa rigurosamente cada aspecto previo a una inversión. Con esto en mente, una empresa debe prepararse para aplicar a una inversión de este tipo. Tome en cuenta los siguientes aspectos previos a presentar un proyecto de inversión: Vea desde el punto de vista del inversionista su propuesta, pregúntese lo siguiente: o Tiene un objetivo claro y definido la propuesta. Deberá estar claro en que se invertirán los recursos obtenidos (expansión, adquisiciones, activos, etc.) o Existe un enfoque claro de lo que se quiere lograr o Existe un mercado estudiado y definido para el producto o servicio. Se puede comprobar. Prepare un Resumen Ejecutivo de una hoja máximo que por lo menos incluya: Descripción de producto y servicio Descripción del modelo de negocio (cómo genera utilidades) Gerencia y aptitudes (Quien gerencia el proyecto, experiencia, estudios, etc.) Monto aproximado necesario de inversión. Los proyectos con mayores posibilidades de ser evaluados a mayor profundidad son generalmente aquellos que tienen un equipo sólido de administración, una empresa competitiva en un segmento del mercado en crecimiento y una visión clara del futuro. 3. Presentación Formal de Proyectos : a. En el caso de una empresa ya fundada y operando, preparar: 1. Resumen Ejecutivo de una hoja máximo con la descripción de producto y servicio así como del modelo de negocio 2. Hoja de vida de gerencia alta 3. Estados de Resultados por mes de último año de operaciones y otro de últimos 5 años resumido. 4. Estados de Flujo de Efectivo 5. Estado de Flujo de Efectivo proyectado, tomando en cuenta nueva inversión en capital. 6. Contar con todos los debidos registros legales de la empresa. 7. Plan de inversión de fondos a obtener b. Para proyectos nuevos, preparar: 1. Plan de Negocios que incluya:

4 a. Descripción del producto y servicio así como del modelo de negocio. b. Análisis de Mercado que incluye descripción de los mercados meta, tamaño, aspectos demográficos, etc. c. Plan de mercadotecnia. d. Plan Financiero que incluya balance de apertura, estado de resultados proyectado, flujo de efectivo proyectado y las suposiciones que fueron utilizadas. 2. Puede descargar una guía completa para realizar un plan de negocios en: 3. Plan de inversión de fondos a obtener c. Prepárese a contestar preguntas sobre: Equipo administrativo, logros pasados y su experiencia laboral relevante. Cómo obtuvo los datos de las proyecciones financieras. Clientes, quienes son los actuales o quienes serán. Sobre el modelo de Negocio (Cómo generara utilidades) Competencia Estrategias, tácticas y ventajas competitivas. Uso del dinero obtenido Quienes son los actuales socios de la empresa y sus perfiles. 4. Otros Aspectos a Tomar en Cuenta a. Valore su Empresa Si su empresa resulta ser una inversión interesante para Guatefondo, su empresa será valuada con metodologías estándar en la industria de Capital Privado. El valor real de una empresa, en comparación con el percibido por el empresario puede ser totalmente distinto. Existen muchas fuentes para entender sobre la valoración de empresas en Internet. b. Busque Asesoría Legal Asesoría Legal profesional será sin duda un componente importante a la hora de revisar acuerdos, protección de propiedad intelectual, etc. Asegúrese que su abogado cuente con amplia experiencia mercantil. Una negociación deberá ser gana-gana y conllevará a un Acuerdo Inicial (Term Sheet) que es un documento preparado por GUATEFONDO resumiendo los términos y condiciones de la negociación. Es importante comprender que el rol de un Abogado es el de revisar los aspectos legales y verificar que los términos acordados estén debidamente documentados. La negociación debe ser encabezada por el empresario asesorado por su abogado y no lo contrario, ya que es el empresario quien comprende mejor su visión y el inversionista, quien busca asegurar su inversión, goles que finalmente deben ser congruentes.

5 c. Due Diligence Una vez que los términos y condiciones hayan sido acordados y documentados en el Acuerdo Inicial, se iniciará un proceso de verificación y auditoria denominado Due Diligence (análisis exhaustivo con el objetivo de evaluar los riesgos inherentes de una transacción de negocios en el cual se verifican reportes, informes, etc.). Este proceso puede ser acelerado, si se preparan con antelación documentos como contratos, actualización de documentación legal, libros de contabilidad, etc. Como parte de la metodología de evaluación de inversiones, se dedican recursos y tiempo para comparar percepciones de clientes, comprobación de antecedentes comerciales, laborales, etc. para justificar los informes presentados por el empresario. El equipo valuador presenta sus hallazgos y percepciones a un comité quien finalmente toma la decisión de invertir. d. Cambios Administrativos Por lo general, previo a un aporte capital en el patrimonio de una empresa, la mayoría de decisiones se han realizo a través de un gerente general. Mientras la empresa crece, y en especial luego de una inversión importante en su capital, la estructura debe adaptarse para incorporar en las decisiones una Junta Directiva quien representa los intereses de los accionistas. Por ello es importante comprender los distintos roles de la Junta, el Gerente y los Accionistas. A esto se le denomina gobierno corporativo y es la base que permite a GUATEFONDO generar valor en sus inversiones. Guatefondo realiza inversiones en capital de empresas con el exclusivo objetivo que estas se aprecien. Por ello, la inversión va acompañada de requerimientos como podrían ser cambios en la administración, participación en la junta directiva y el establecimiento de condiciones o aprobación de algunas decisiones importantes. Además se requerirá el derecho a veto sobre algunos aspectos. Para mayor información acceda por Internet a

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles

FONDO DE INVERSION NEVASA HMC PNTN

FONDO DE INVERSION NEVASA HMC PNTN FONDO DE INVERSION NEVASA HMC PNTN Dic. 2011 Feb. 2012 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Emisión de cuotas Emisión US$ 700.000.000 Duración 20 años Fundamentos El Fondo de Inversión Nevasa HMC PNTN

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Contenido! Quienes somos?! Objetivos de la empresa! Consideraciones sobre capital de riesgo! El plan de negocio!

Más detalles

Fondos de Inversión. Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme. Diciembre 2009

Fondos de Inversión. Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme. Diciembre 2009 Fondos de Inversión Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme Diciembre 2009 1ª Parte QUÉ SON Y CÓMO OPERAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO Qué es un Fondo de Inversión

Más detalles

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Monterrey, N. L. a septiembre 2009 0 Conferencia Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Christian Meade México Angel Venture de México ANGEL VENTURES MÉXICO, S.C. CLUB

Más detalles

Crecimiento de las empresas mediante fusiones y adquisiciones. Barcelona, 21 de febrero de 2006

Crecimiento de las empresas mediante fusiones y adquisiciones. Barcelona, 21 de febrero de 2006 Crecimiento de las empresas mediante fusiones y adquisiciones Barcelona, 21 de febrero de 2006 Índice Introducción Compra venta de empresas Características principales Fases de la compra venta Elementos

Más detalles

I. SOCIEDADES DE INVERSIÓN. 1. Descripción

I. SOCIEDADES DE INVERSIÓN. 1. Descripción I. SOCIEDADES DE INVERSIÓN 1. Descripción Las Sociedades de Inversión están definidas legalmente como aquellas que tienen por objeto exclusivo la inversión de sus recursos en valores tales como aquellos

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

INFORME DE CLASIFICACIÓN. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME DE CLASIFICACIÓN. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO INFORME DE CL ASIFICACIÓN Feller-Rate Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN FONDO DE INVERSIÓN Septiembre 2010 www.feller-rate.com Los informes de clasificación elaborados por

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Qué es el Mercado de Valores? Es el mercado donde se compran y venden valores Acciones

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

Acerca de Sophia. Visión de largo plazo. Creación de Valor. Carácter Social. Excelencia en la Gestión. SOPHIA CAPITAL - Brochure

Acerca de Sophia. Visión de largo plazo. Creación de Valor. Carácter Social. Excelencia en la Gestión. SOPHIA CAPITAL - Brochure www.sophiacap.com Acerca de Sophia SOPHIA CAPITAL ES UN GRUPO ECONÓMICO EMERGENTE DEDICADO A INVERSION DE CAPITAL PRIVADO Y GESTIÓN DE ACTIVOS, CON ENFOQUE en la cadena de valor de la industria petrolera.

Más detalles

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation LAFISE cuenta con un portafolio de compañías ofreciendo servicios financieros y soluciones integrales a sus clientes Banca Puestos de bolsa Correduría Comercio

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre. Escriba la fecha de hoy

PLAN DE NEGOCIOS. ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre. Escriba la fecha de hoy PLAN DE NEGOCIOS ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre Escriba la fecha de hoy SECCIÓN 1: PERFIL DEL NEGOCIO Descripción de mi empresa : Describa su producto o servicio. Mercado y clientes

Más detalles

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com 1. 2. FACTORES DE RIESGO Una inversión en acciones GUATEFONDO involucra un grado de riesgo. Podrían transcurrir varios años hasta que los activos de GUATEFONDO generen retornos. Por lo tanto, una inversión

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

Proceso de Inversión. Financiamiento - Validación - Pitching - Business Model. Angel Ventures Mexico // Universidad Católica del Norte (Chile)

Proceso de Inversión. Financiamiento - Validación - Pitching - Business Model. Angel Ventures Mexico // Universidad Católica del Norte (Chile) Proceso de Inversión Financiamiento - Validación - Pitching - Business Model Angel Ventures Mexico // Universidad Católica del Norte (Chile) Qué es Capital Privado y qué es Venture Capital? Private Equity

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLIMA LABORAL PR-RH-CL-05

PROCEDIMIENTO CLIMA LABORAL PR-RH-CL-05 Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Firma Puesto Responsable de Gestión de Recursos Humanos Firma Puesto Gerente General Firma Puesto Clave: Pág. 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo.

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

El proceso de inversión. Presentación creada por:

El proceso de inversión. Presentación creada por: Presentación creada por: La Salle Technova Barcelona Soporte al emprendedor de base tecnológica Desde la idea hasta la entrada en mercados internacionales La Salle Technova Barcelona Año 2002 Qué significa

Más detalles

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 (ADMINISTRADORA LATIN IDEA, S.A.P.I. DE C.V., COMO FIDEICOMITENTE) Estados Financieros no auditados Al 30 de septiembre de 2012 Pesos INDICE Estados

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Y EL MERCADO DE VALORES

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Y EL MERCADO DE VALORES LA Y EL MERCADO DE VALORES Una guía paso a paso sobre cómo listar valores en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima BVL. Si a un negocio le va bien, el precio de su acción debería subir.

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMATO BASE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Derecho Corporativo

Más detalles

Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013

Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 NOTA A-CONSTITUCION Y ACTIVIDAD La sociedad se constituyó el 27 de Octubre del 2010 conforme a las

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL - BCP

FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL - BCP FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL - BCP INFORME DE CLASIFICACION - Marzo 2013 Dic. 2012 Mar. 2013 (N) 1ª Clase Nivel 4 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de US$ Dic.

Más detalles

Fondos de Capital Privado Consejos para empresarios que buscan capital. Patricio D Apice Bancóldex - Cámara de Comercio de Bogotá Noviembre 3, 2015

Fondos de Capital Privado Consejos para empresarios que buscan capital. Patricio D Apice Bancóldex - Cámara de Comercio de Bogotá Noviembre 3, 2015 Fondos de Capital Privado Consejos para empresarios que buscan capital Patricio D Apice Bancóldex - Cámara de Comercio de Bogotá Noviembre 3, 2015 FONDOS DE CAPITAL PRIVADO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Más detalles

www.pwc.es CFO Office La mejor solución para afrontar las decisiones clave con seguridad Aportamos el valor que necesitas

www.pwc.es CFO Office La mejor solución para afrontar las decisiones clave con seguridad Aportamos el valor que necesitas www.pwc.es CFO Office La mejor solución para afrontar las decisiones clave con seguridad Aportamos el valor que necesitas Cuentas con una información financiera sencilla, accesible y útil? Es evidente

Más detalles

Preparación del proceso inversor en sociedades de base tecnológica

Preparación del proceso inversor en sociedades de base tecnológica Preparación del proceso inversor en sociedades de base tecnológica 12 de mayo de 2011 Contenido 1. Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica (EIBTs) 2. Financiación de las EIBTs 2.1 Problemas de financiación

Más detalles

ALPHA SOCIEDAD DE VALORES S.A.

ALPHA SOCIEDAD DE VALORES S.A. INFORME DE CLASIFICACION Febrero 2014 Dic. 2013 Feb. 2014 - - *Detalle de clasificaciones en Anexo Resumen financiero MM$ dominicanos constantes de septiembre de 2013 Dic.11 Dic. 12 Sep. 13 Activos Totales

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Contratos, licenciamiento y negociación

Contratos, licenciamiento y negociación Contratos, licenciamiento y negociación Taller de buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual REFOPRI-CYTED UNAM, México, México D.F. 21-25 de enero 2008 SSF2008 SILVIA SALAZAR Porqué necesitamos

Más detalles

CAPÍTULO III PLAN DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES

CAPÍTULO III PLAN DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES CAPÍTULO III PLAN DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES 3.1 Importancia del Plan de Negocios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Un plan de negocios en el área de pequeñas y medianas empresas, (principalmente

Más detalles

Due Diligence. (Auditoria de Compra) 24 de agosto de 2012

Due Diligence. (Auditoria de Compra) 24 de agosto de 2012 (Auditoria de Compra) 24 de agosto de 2012 Contenido (Auditoria de Compra) Definición Importancia Etapas Participantes Información necesaria Aspectos relevantes y riesgos en el sector financiero Principales

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

INTRODUCCION: EDI maneja los estándares electrónicos.

INTRODUCCION: EDI maneja los estándares electrónicos. INTRODUCCION: EDI maneja los estándares electrónicos. Las diferentes empresas manejan diversos recursos o medios por los cuales se pueda obtener mejores ganancias por esta razón estas emplean la forma

Más detalles

UN CAMINO PARA VENDER LA EMPRESA

UN CAMINO PARA VENDER LA EMPRESA PREPARAR LA EMPRESA Cr. Gustavo Weigel UN CAMINO PARA VENDER LA EMPRESA www.weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2013. Todos los derechos reservados. CONTENIDO Vender la Empresa? El Proceso de

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 , S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 Feb. 2015 Ago. 2015 Calificación AA-sf AA-sf * Detalle de calificaciones en Anexo. Analista: Claudio Salin G. claudio.salin@feller-rate.cl (562) 2757-0463 Fundamentos

Más detalles

Políticas para el Desarrollo del Capital de Riesgo en Chile

Políticas para el Desarrollo del Capital de Riesgo en Chile TERCER CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (del 15 al 19 de Octubre) Políticas para el Desarrollo del Capital de Riesgo en Chile Francisco

Más detalles

La Mejor Alternativa a las 4 Grandes. Due Diligence

La Mejor Alternativa a las 4 Grandes. Due Diligence La Mejor Alternativa a las 4 Grandes Due Diligence Definición de Due Diligence El Due diligence es un enfoque basado en los flujos de caja para el análisis de los estados financieros que se centra en los

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

Desarrollo de Empresas y Franquicias

Desarrollo de Empresas y Franquicias Desarrollo de Empresas y Franquicias Descripción de Servicios Profesionales Desarrollo de negocios En Franchise Promoters nos especializamos en el desarrollo de negocios sustentables y franquicias ganadoras.

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

Índice. 1. Qué es SUPPRA CORPORATE. 2. Misión y visión. 3. Actividades y servicios. 4. Clientes. 5. Valores. 6. Experiencia -2-

Índice. 1. Qué es SUPPRA CORPORATE. 2. Misión y visión. 3. Actividades y servicios. 4. Clientes. 5. Valores. 6. Experiencia -2- -1- Índice 1. Qué es SUPPRA CORPORATE 2. Misión y visión 3. Actividades y servicios 4. Clientes 5. Valores 6. Experiencia -2- 1. Qué es SUPPRA CORPORATE SUPPRA CORPORATE es una empresa de servicios financieros

Más detalles

Lar España Real Estate SOCIMI, S.A.

Lar España Real Estate SOCIMI, S.A. Lar España Real Estate SOCIMI, S.A. Informe de Gestión correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2014 1 Situación de la Sociedad 1.1 Situación del mercado inmobiliario Mercado

Más detalles

Para expertos en mercados de capitales, abogados, Contadores y profesionales de los bienes raíces

Para expertos en mercados de capitales, abogados, Contadores y profesionales de los bienes raíces Para expertos en mercados de capitales, abogados, Contadores y profesionales de los bienes raíces by Group make ideas happen EL GRUPO El Grupo es una empresa de consultoría y transacciones enfocada en

Más detalles

Alternativas de financiación para su empresa: Inversiones extranjeros, Capital riesgo, Business Angels. D. Luis Baños

Alternativas de financiación para su empresa: Inversiones extranjeros, Capital riesgo, Business Angels. D. Luis Baños Alternativas de financiación para su empresa: Inversiones extranjeros, Capital riesgo, Business Angels. D. Luis Baños PONENTE Luis Baños Abogado, licenciado en empresariales, MBA por la Universidad de

Más detalles

OTROS SERVICIOS QUE PRESTA UN AUDITOR

OTROS SERVICIOS QUE PRESTA UN AUDITOR OTROS SERVICIOS QUE PRESTA UN AUDITOR XVII Fòrum de l Auditor Professional Mercè Martí i Queralt Socia Además de los servicios de auditoría, las Firmas ofrecen otros servicios, como pueden ser los siguientes:

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2015 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [OFERTA DE INICIAL DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Afi Servicios para Empresas

Afi Servicios para Empresas Índice 1. Líneas de servicio de Afi 2. Credenciales seleccionadas de Afi 2 1 Líneas de servicios de Afi 3 1. Líneas de servicios de Afi Principales áreas de trabajo de Afi con empresas 1. Asesoramiento

Más detalles

Academia 2014. Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas. Think Ahead

Academia 2014. Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas. Think Ahead Academia 2014 Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas Think Ahead Proveemos un Enfoque de Consultoría «One-Stop-Shop» Le proveemos con una solución One-Stop-Shop para su negocio,

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley &

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Misión de CORFO Fomentar el emprendimiento, la innovación y la

Más detalles

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Oportunidad del MAB Barcelona, 15 de Septiembre de 2009 ESADE Constantino Gomez Socio de Arcano cgomez@arcano.es 1 La cotización en bolsa es un evento de

Más detalles

Situación Actual de la Franquicia en España

Situación Actual de la Franquicia en España 1 Situación Actual de la Franquicia en España Situación Actual de la Franquicia en España La Franquicia. Términos y Consideraciones Generales. 1 La Franquicia. Términos y consideraciones generales. Franquicia

Más detalles

INDICE 1. Objetivos del Análisis de Estados Financieros 2. Instrumentos y Técnicas de Análisis de Estados Financieros: Un Panorama General

INDICE 1. Objetivos del Análisis de Estados Financieros 2. Instrumentos y Técnicas de Análisis de Estados Financieros: Un Panorama General INDICE 1. Objetivos del Análisis de Estados Financieros 1 La naturaleza del análisis financiero. Marco conceptual de la materia: Objetivos de los otorgantes de créditos, Objetivos de los Inversionistas

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

AE CONSULTORES HABLANDO CON LOS ÁNGELES. Claves para la financiación de proyectos empresariales: Business Angels enero 2010

AE CONSULTORES HABLANDO CON LOS ÁNGELES. Claves para la financiación de proyectos empresariales: Business Angels enero 2010 AE CONSULTORES HABLANDO CON LOS ÁNGELES Claves para la financiación de proyectos empresariales: Business Angels enero 2010 Introducción al Socio Financiero A río revuelto, ganancia de pescadores. La lógica

Más detalles

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Analista: María Soledad Rivera msoledad.rivera@feller-rate.cl

Más detalles

Diplomado Especialización en Management Financiero

Diplomado Especialización en Management Financiero Diplomado Especialización en Management Financiero Duración 120 horas Objetivo general: Diseñar e implementar estrategias financieras competitivas, a través de la aplicación de conocimientos conceptuales

Más detalles

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE El desarrollo teórico acerca del crédito y su 1 relación con las garantías La teoría de la intermediación financiera, basada en el supuesto

Más detalles

Principales desafíos de las empresas en Chile

Principales desafíos de las empresas en Chile Principales desafíos de las empresas en Chile Consultoría Consultoría de negocios Consultoría y asesoría tributaria Consultoría en transacciones Consultoría en riesgos y tesorería Consultoría en capital

Más detalles

Qué es un Management Buy Out (MBO)?

Qué es un Management Buy Out (MBO)? Cuaderno 3 Qué es un Management Buy Out (MBO)? Madrid Barcelona Bilbao San Sebastián Qué es un Management Buy Out (MBO)? NORGESTIÓN viene prestando desde su fundación, a inicios de la década de los 70,

Más detalles

Un poco acerca del aprendizaje

Un poco acerca del aprendizaje Bienvenidos Un poco acerca del aprendizaje Notas Responder en voz alta. Levantando la mano Apagar teléfonos celulares. Presentando Business Coaching Firm (BCF) Contribuir al crecimiento económico del país

Más detalles

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 LOBO PARTNERS SPA - Los Leones 220, Oficina 204, Providencia, Santiago de Chile - (56) 2 752 39 80 info@lbpartners.cl Qué es el Capital Riesgo? Los Fondos de

Más detalles

SEMINARIO BSCH SMALL & MID CAPS 7 febrero 2008

SEMINARIO BSCH SMALL & MID CAPS 7 febrero 2008 SEMINARIO BSCH SMALL & MID CAPS 7 febrero 2008 1. Renta 4: una propuesta de inversión atractiva 1.1 Una historia de crecimiento: ganar cuota en un mercado que crece 1.2 Apalancamiento operativo y financiero:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Resumen. cursos e-learning

Resumen. cursos e-learning 2014 Resumen cursos e-learning ÍNDICE CURSOS Curso Reconocimiento de Billetes y Medios de Pago Curso Análisis Financiero Curso Análisis de Estados Financieros Curso Evaluación de Proyectos Aplicado a los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 Y TECNOLÓGICOS No. 8 VERSIÓN 02 FECHA DE EDICIÓN 18 /02 /2014 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Este Documento es propiedad del CECyT No. 8 "Narciso

Más detalles

Fondos de. Capital Privado

Fondos de. Capital Privado Fondos de Capital Privado FIDUOCCIDENTE: EXPERIENCIA, OPORTUNIDAD Y VERDADERO SOCIO DE NEGOCIOS En Fiduoccidente, los Gestores Profesionales e inversionistas contarán con: Experiencia y trayectoria de

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES EXPERIENCIA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA PRIMERAS CONCLUSIONES Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala Juan Carlos Paredes

Más detalles

Feller-Rate FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL-BCP VI. Marzo 2010. www.feller-rate.com. Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN

Feller-Rate FONDO DE INVERSIÓN LARRAÍN VIAL-BCP VI. Marzo 2010. www.feller-rate.com. Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN INFORME DE CL ASIFICACIÓN Feller-Rate Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN FONDO DE INVERSIÓN Marzo 2010 www.feller-rate.com Los informes de clasificación elaborados por Feller

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015

Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015 France M. Tenaille, Socia & Codirector de la Iniciativa Latinoamericana Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015 El acceso a nuevo capital

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Gestión del Alcance del Proyecto

Gestión del Alcance del Proyecto pm4dev, 2009 serie de gerencia para el desarrollo Gestión del Alcance del Proyecto GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO Una metodología

Más detalles

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES LEGALES: 1. Constitución Política de la República de Panamá: Artículo 288: 2. Ley 24: 3. Ley 17: REGULADORES LEGALES:

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Brochure de Servicios. Consultora IMPOT Limitada

Brochure de Servicios. Consultora IMPOT Limitada Brochure de Servicios Consultora IMPOT Limitada Consultora Impot Limitada ofrece a usted: Auditorias El proceso de Auditoría, consiste en entregar una opinión independiente sobre la razonabilidad que presentan

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

Business Advisory Services Finanzas Corporativas

Business Advisory Services Finanzas Corporativas Business Advisory Services Finanzas Corporativas Febrero de 2015 Consultoría en Finanzas Corporativas Nuestro equipo de consultoría trabaja desde la investigación de opciones estratégicas disponibles para

Más detalles