SEMINARIO CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA Taller trastornos de la conducta alimentaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA Taller trastornos de la conducta alimentaria"

Transcripción

1 SEMINARIO CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA Taller trastornos de la conducta alimentaria Integrantes: Paola Andrea Álvarez Londoño Luisa Fernanda González Suárez Isabel Cristina Vasco Hurtado Carol Yaneth Vergara Carvajal 1. Den la definición general de los trastornos de la conducta alimentaria y los rasgos grandes para identificarlos. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son cada vez más frecuentes entre niños y adolescentes. Éstos abarcan un conjunto de patologías que inician generalmente en la niñez e implican conductas que surgen de una insatisfacción con el peso y/o con la imagen corporal, a partir de la cual se desarrollan ideas sobrevaloradas o distorsiones de la percepción de lo que debe ser el peso, la comida y la silueta ideal; se acompañan de alteraciones en la salud física y mental, debidas por una parte, a la malnutrición y patrones dietéticos caóticos y, por otra, a vulnerabilidades biopsicosociales. Se identifican por la incapacidad de mantener un peso saludable debido a conductas patológicas que causan una disfunción social significativa. Nazario (2011) afirma que estas condiciones suelen ser ego-sintónicas, por tanto los pacientes no suelen reconocer o admitir que tienen una condición médica que requiere tratamiento, representando un gran reto para los proveedores de salud. En dicha situación, existen signos generales que permite identificar los TCA, entre otros: preocupación por el tipo de comida, la dieta, ejercicio compulsivo, pensamientos negativos de sí mismo, ruptura afectiva en la relación con familiares y amigos, pérdida de peso que provoca la interrupción de la menstruación en las mujeres, dificultad para

2 tolerar el frío, episodios frecuentes de atracones y conductas compensatorias ante el hecho de comer de manera compulsiva que se presentan dos veces en un período de tres meses. 2. Definan qué es la pica y el trastorno por rumiación. Pica (F98.3): Según la CIE-10 consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas (sobre todo yeso, pintura, desconchones de la pared, tiza, etc.). Puede ser un síntoma de un trastorno psíquico más severo (como el autismo y/o la psicosis infantil, deficiencia mental) o bien como un trastornos psicopatológico relativamente aislado. La pica suele presentar clínica asociada de expresión hematológica (anemias por déficits diversos en la nutrición por la ingesta de los componentes derivados del yeso y la tiza). Según el DSM-V los criterios diagnósticos son los siguientes: A. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un periodo mínimo de un mes. B. La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo. C. El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa. D. Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional. Mericismo o rumiación: Según la CIE-10 se define como la regurgitación repetida sin nauseas o malestar gastrointestinal. Según el DSM-V los criterios diagnósticos son los siguientes: Trastorno de Rumiación (F98.21). A. Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes. Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.

3 B. La regurgitación repetida no se puede atribuir a una afección gastrointestinal asociada u otra afección médica (p. ej. Reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica). C. El trastorno alimentario no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o el trastorno de evitación/ restricción de la ingestión de los alimentos. D. Si los síntomas se producen en el contexto de otro trastorno mental (discapacidad intelectual u otro trastorno del desarrollo neurológico), son suficientemente graves para justificar atención clínica adicional. 3. Cuáles son los criterios del DSM-V para la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón?. ANOREXIA NERVIOSA: A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso de desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado. B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. C. Alteraciones en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual. NOTA DE CODIFICACIÓN: El código CIE -9-MC para la anorexia nerviosa es 307.1, que se asigna con independencia del subtipo. El código CIE -10-MC depende del subtipo.

4 Especificar si: (F50.01) Tipo restrictivo: Durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe presentaciones en la que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo. (F50.02) Tipo con Atracones o Purgas: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Especificar si: En remisión parcial: Después de no haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, el Criterio A (Peso corporal bajo) no se ha cumplido durante un período continuado, pero todavía se cumple el Criterio B (Miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, o comportamiento que interfiere en el aumento de peso) o el Criterio C (alteraciones de la autopercepción del peso y la constitución). En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un periodo continuado. Especificar la gravedad actual: La gravedad mínima se basa, en los adultos, en el índice de masa corporal (IMC) actual o, en niños y adolescentes, en el percentil del IMC. Los límites siguientes derivan de las categorías de la Organización Mundial de la Salud para la delgadez en adultos; para niños y adolescentes, se utilizarán los percentiles del IMC correspondientes. La gravedad puede aumentar para reflejar los síntomas clínicos, el grado de discapacidad funcional y la necesidad de supervisión.

5 Índice de masa corporal: Leve: IMC 17Kg/m2 Moderado: IMC 16-16,99 Kg/m2 Grave: IMC 15-15,99 Kg/m2 Extremo: IMC < 15kg/m2. BULIMIA NERVIOSA (F50.2) A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: 1. Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere). B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal. E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de la anorexia nerviosa. Especificar si: En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, algunos pero no todos los criterios no se han cumplido durante un período continuado.

6 En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado. Especificar la gravedad actual: La gravedad mínima se basa en la frecuencia de comportamientos compensatorios inapropiados. La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional. Leve: Un promedio de 1-3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Moderado: Un promedio de 4-7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Grave: Un promedio de 8-13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Extremo: Un promedio de 14 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. TRASTORNO DE ATRACONES (F50.8). A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: 1. Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o no se puede controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere). B. Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) del los hechos siguientes: 1. Comer mucho más rápido de lo normal. 2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.

7 3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente. 4. Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere. 5. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado. C. Malestar intenso respecto a los atracones. D. Los atracones se producen de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. E. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa. Especificar si: En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno por atracón, los atracones se producen con una frecuencia media inferior a un episodio semana durante un período continuado. En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno de atracones, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado. Especificar la gravedad actual: La gravedad mínima se basa en la frecuencia de los episodios de atracones. La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional. Leve: 1-3 Atracones a la semana. Moderado: 4-7 Atracones a la semana Grave: 8-13 Atracones a la semana. Extremo: 14 o más atracones a la semana.

8 4. Describan brevemente la epidemiología de este tipo de trastorno. La prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria se ha incrementado a lo largo de los últimos cincuenta años, en la que inciden las tendencias en la población general, los cambios en el acceso y utilización de servicios de salud, y mejoras en el reconocimiento y diagnóstico de la condición. Una muestra de niños americanos entre las edades de 9 a 14 años reportó que el 7.1% de los varones y el 13.4% de las niñas mostraban conducta relacionada a problemas alimentarios. En un estudio de niños que cursaban del 3ro a 6to grado, Maloney et al. reportaron que un 45% de los niños querían ser más delgados, el 39% había tratado de perder peso y un 6.9% obtuvo puntuaciones en el rango de alto riesgo en una prueba de actitudes alimentarias. La anorexia es una enfermedad severa que afecta aproximadamente el 0.5-1% de pacientes a través de sus vidas. Las mujeres constituyen un 90-95% del total, mientras que los hombres constituyen sólo una décima parte. Aunque se creía que la anorexia impactaba solamente a pacientes de clase media-alta, estudios recientes indican que la condición es prevalente entre todas las clases sociales y etnias. La anorexia es doblemente común en las adolescentes, con una edad promedio de origen de 15 años, aunque puede comenzar a presentarse desde la niñez temprana. Es la causa más común de pérdida de peso en mujeres jóvenes y de admisiones a servicios hospitalarios de niños y adolescentes. A su vez, es la enfermedad psiquiátrica con la tasa de mortalidad más alta, constituyendo aproximadamente el 5.6% por década de enfermedad. En general, menos de la mitad de los pacientes (46%) se recuperan completamente, mientras que una tercera parte mejoran parcialmente o perseveran con síntomas residuales, y un 20% desarrolla un cuadro crónico. Por otro lado, estudios epidemiológicos reportan un 1% en la prevalencia de bulimia entre adolescentes y mujeres jóvenes. Las mujeres son las más afectadas y su edad de inicio es entre los 17 a 25 años. Los estudios epidemiológicos en TCA determinan ciertas similitudes entre las personas que padecen bulimia y anorexia. En estos casos, suele existir una alta incidencia de problemas familiares y de estados anímicos negativos, como es el caso de la depresión. Sin embargo, parece ser que quien padece de bulimia puede tener una percepción más sensata de su imagen corporal, a excepción de quien vive con la

9 anorexia, puesto que puede reconocer más fácilmente sus patrones alimentarios disfuncionales. En este sentido, los pacientes con bulimia por lo general, no suelen buscar intervención clínica hasta sus años de edad aproximadamente y muchas veces, después de haber vivido durante varios años con este trastorno. 5. Describa la etiología (origen) de estos trastornos, sus factores de riesgo, precipitantes y perpetuantes. Desde el modelo biopsicosocial, se plantea que en el origen de los trastornos de la conducta alimentaria pueden encontrarse múltiples factores que actúan como una combinación de variables, las cuales pueden diferir de una persona a otra. Con frecuencia, los síntomas empiezan a manifestarse desde la adolescencia temprana y representa principalmente un déficit en las habilidades adaptativas. Es así, que los síntomas pueden entenderse como una solución patológica a los retos que afrontan estas personas durante su desarrollo. Sigman (como se citó en Nazario, 2011), presenta los trastornos alimentarios como un ciclo constituido por fenómenos que persisten y cambian en presencia de factores que los sostienen y no se resuelven hasta que otros factores aparecen e interrumpen el ciclo. De tal manera que, estos elementos interactúan para el desarrollo del mismo y se dividen en contextuales, de riesgo, precipitantes y perpetuantes. Contextuales: Son aquellos que pueden conducir al desarrollo del trastorno, pero no se consideran como etiológicos. Entre ellos se encuentran las actitudes culturales, los medios de comunicación, la influencia de los pares y la insatisfacción con la imagen coporal. Un factor ambiental que puede aumentar el riesgo al desarrollo de TCA puede ser la exposición de la madre a estrés durante el embarazo, así como las complicaciones perinatales y parto prematuro. Contextualmente suele imponerse una demanda mayor hacia la esbeltez en las mujeres, lo que representa igualmente un riesgo para ellas. De riesgo: Incluye factores personales y familiares que interactúan con los contextuales generando susceptibilidad para el desarrollo de TCA. Los factores personales incluye

10 las predisposiciones genéticas y biológicas (obesidad), los rasgos de personalidad (poco autocontrol, culpabilidad, obsesión, perfeccionismo, autocrítica, inestabilidad afectiva) y las características psiquiátricas (comorbilidades que generan un riesgo mayor como los trastornos de personalidad: fronteriza, antisocial, histriónica y narcicística). Los patrones familiares se pueden desarrollar en respuesta a las conductas de las personas que padecen TCA (trastornos alimentarios en familiares que actúan como modelo, dinámica familiares conflictivas, no cohesivas, inexpresivas). Precipitantes: Son aquellos que provocan la crisis y junto a los factores anteriores, contribuyen al inicio del ciclo de estos trastornos. Así por ejemplo, la adolescencia constituye un estresor mayor por los retos a los que se enfrentan los jóvenes tales como la presión hacia el éxito social y académico en un mundo que cada vez más se torna competitivo. Aunado a esto se encuentran los cambios que experimentan en su cuerpo a causa de la pubertad, la búsqueda de su identidad y su independencia. Otros factores precipitantes suelen ser eventos que deben ser afrontados en la vida tales como pérdidas, enfermedades, divorcio, eventos que ridiculizan, abuso sexual, etc. Es así que la respuesta del paciente anoréxico es convertir la dieta en su foco de atención para evitar centrarse en los problemas emocionales que percibe como amenazas. Los bulímicos, por su parte, caracterizados por ser más impulsivos, al sentirse perturbados entran en ciclos repetitivos y descontrolados de atracones y purgas lo que le permite retirarse de dichas emociones. Perpetuantes: Son aquellos que sostienen el ciclo a pesar de las posibles consecuencias adversas. Entre ellos se encuentran: - Genéticos: Rodríguez y Gempeler (como se citó en Gómez, Hernández, Rojas, Santacruz y Uribe, 2008), refieren que existe una vulnerabilidad común en parientes de primer grado de sujetos con TCA, presentándose mayor riesgo tanto en éste como de otros desordenes afectivos, de ansiedad y abuso de sustancia. Así mismo, los parientes de primer grado de personas con anorexia nerviosa tienen mayores tasas de haber padecido anorexia nerviosa y bulimia. De otro lado, las gemelas idénticas de estos pacientes también presentan mayores índices de este trastorno.

11 - Biológico-moleculares: Las conductas alimentarias están reguladas por mecanismos automáticos en el sistema nervioso central. Tanto la regulación del hambre como la saciedad corren por cuenta de centros hipotalámicos. Además, suele encontrarse en estos trastornos una alteración en el neurotransmisor dopaminérgico, implicado en los efectos de reforzamiento de la ingesta de alimentos, es decir, bajos niveles de dopamina son responsables del deseo de consumir más alimentos, mientras que el aumento de concentraciones de dopamina puede provocar una disminución del apetito. Diversos estudios han demostrado que en las personas que sufren TCA se encuentra alterada la integración de los procesos de hambre y saciedad, es así como la velocidad del vaciamiento gástrico está especialmente comprometido en pacientes con anorexia, lo que conduce a una sensación de llenura persistente en ellas, y en el caso de la bulimia, se evidencia una mayor capacidad de dilatación gástrica. - Psicológicos: La inanición puede producir cambios psicológicos en estos pacientes caracterizados por la obsesión frente a la comida, cambios en el estado de ánimo y conductas aberrantes relacionadas con el hábito de comer. Ante el hecho de experimentar preocupación por su imagen corporal que genera una autoestima baja o frágil, niveles de depresión y sentimientos de impotencia, tienden a valerse de los alimentos o el control del peso como un medio de manejar el estrés y la ansiedad. Así, aparentemente, el elemento de control ofrece cierta satisfacción o mitigación del malestar emocional. Creencias irracionales y disfuncionales también suelen acompañar y sustentar los TCA, quienes pueden llegar a describirse como perfeccionistas, obendientes, buenos estudiantes, excelentes deportistas y niños modelo. De esta manera, suelen evaluarse de acuerdo con exigentes normas autoimpuestas, en cuanto a niveles y desempeño. - Socioculturales: En la explicación de los TCA, se ha encontrado una importante influencia de los patrones de interacción con otros, especialmente padres y pares. De hecho, este tipo de factores puede considerarse como causa, consecuencia o medio para entender el trastorno. Los principales agentes de socialización constituyen para estas personas, una especial presión por la delgadez al emitir críticas sobre el peso, animar a la realización de dietas y exaltar modelos esbeltos. Esta presión para lograr

12 dicha figura se asocia con una internalización de un ideal delgado y sentimientos depresivos. Las respuestas del medio socio-cultural pueden contribuir al mantenimiento de los TCA entre ellas las manifestaciones emocionales, refuerzo de conductas como medio para complacer demandas irracionales, entre otras. En general, estos patrones actúan en la etiología de este tipo de trastornos a través de la influencia de normas de belleza poco realistas derivadas de las personificaciones de los medios de comunicación. 6. Describan las manifestaciones clínicas más importantes que pueden presentar los pacientes con anorexia y bulimia nerviosa ANOREXIA Pérdida deliberada de peso. Peso por debajo del 85% de lo esperado. Rehuso a mantener un peso corporal mínimo esperado para la edad y la talla. Miedo intenso a subir de peso o a engordar aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo esperado. Obsesión por el peso y la figura (pensamientos y preocupaciones persistentes y recurrentes). Dieta estricta y limitada rechazando alimentos percibidos como grasosos. Conductas de pesarse y mirarse al espejo repetidamente para visualizar protrusiones de los huesos, medirse partes del cuerpo y frecuentes comparaciones con otras personas. Autoimpusición de reglas estrictas sobre la alimentación y desarrollo de rituales asociados a compra, preparación y consumo de alimentos. Ejercicio excesivo. Uso de prendas grandes, largas y anchas para no dejar ver lo gruesa que se ve y se BULIMIA El peso puede ser normal, alto o bajo. Episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos o atracones, seguidos por inducción del vómito o uso de laxantes/medicamentos. Preocupación exagerada por el control del peso corporal lo que lleva a tomar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. Edad de presentación ligeramente tardía (17-25 años de edad). En la adolescencia comienza con dietas restrictivas para combatir sentimientos de insatisfacción propia. Después de sentir hambre le sobrecogen pensamientos de comida y ansiedad. Al intensificarse, comienza a comer y atracarse como respuesta. Se alimenta de manera desordenada a deshoras y a escondidas. Durante los atracones, puede sentir que pierde el control sumado al descontrol que padece en otros aspectos de su vida, lo que genera sentimiento de culpa e intolerancia a la frustración.

13 siente. Ausencia de tres períodos menstruales consecutivos, amenorrea sin toma de hormonas. Distorsión de la imagen corporal. Debido a la desnutrición a la que se someten, sufren de múltiples complicaciones médicas que puede incluir todos los sistemas del cuerpo interrumpiedndo el crecimiento y desarrollo óptimo. No reconocen que tienen un problema de salud y tienden a minimizar los síntomas. Inicialmente luce menor respecto a su edad cronológica pero cuando el trastorno se torna crónico toma aspecto envejecido. Pérdida de pelo, episodios de mareo, dolor abdominal, estreñimiento, pérdida de tejido subcutáneo, pérdida muscular, mejillas hundidas, protuberancias óseas, acrocianosis en manos y pies, piel pálida y seca con lanugo sobre brazos, espalda y abdomen. Resequedad en la boca, pelo y uñas frágiles. Neuropatía periférica, bradicardia, hipotensión e hipotermia. Las conductuas compensatorias sirven para mitigar la culpa por haber comido excesivamente y para prevenir la ganacia de peso que estima como consecuencia. Disturbios en la percepción de la imagen corporal. Debido a la inducción de vómitos, se observa en las manos la señal de Russell (aparentes callosidades y cortaduras en los nudillos), hipertrofia de las parótidas (por los atracones) y erosión del esmalte dental (por la exposición a los ácidos gástricos). Recesión de las encías, caries y hemorragias subconjuntivales. Piel seca, fría y con turgencia reducida. Temperatura corporal baja debido a la deshidratación y estado hipometabólico. Puede constituir una secuela de la anorexia nerviosa persistente (aunque puede darse la secuencia contraria), el 15% de los pacientes bulímicos han sido tratados previamente por anorexia y el 30-50% de los bulímicos problablemente cumplían con los criterios de anorexia en sus comienzos. En términos generales, los pacientes con TCA sufren con frecuencia de problemas gastrointestinales incluyendo dolor abdominal, sensación de llenura y estreñimiento. También disminución de la motilidad gástrica, retraso del vaciamiento gástrico y síndrome del colon irritable. Algunos pacientes sufren pancreatitis. Quienes tienen vómitos recurrentes pueden presentar reflujo esofágico, ruptura de esófago, dolor de garganta, ulceraciones esofágicas y tumores en laringe. Estos pacientes pueden presentar arritmias y complicaciones cardiovasculares. En casos severos se pueden encontrar niveles elevados de transaminasas e insuficiencia renal. Los cambios endocrinológicos asociados pueden incluir niveles disminuidos de estrógeno y

14 testosterona, conjunto con el desarrollo de amenorrea (disturbios en la regulación de la secreción de la hormona de liberación gonadotrofina por el hipotálamo) y disminución de líbido en ambos sexos. La osteopenia y reducción de la masa ósea son las complicaciones más serias a causa de la amenorrea prolongada y bajos niveles de estrógeno. Ocasionalmente, se pueden encontrar señales clínicas de hipotiroidismo. Estos pacientes también presentan cambios o disfunciones cognitivas. Los más comunes son disminución de la atención, concentración y memoria a largo plazo, pensamientos obsesivos respecto a la comida. En valoración neuropsicológica se puede identificar déficit en habilidades viso-espaciales. Como consecuencia de la inanición, el cerebro pierde materia blanca que se recupera con la restauración del peso y pierde materia gris que nunca se recupera completamente. En el exámen neurológico, generalmente no se encuentran hallazgos significativos excepto por reflejos lentos ocasionales debido al estado hipometabólico en que se encuentran estos pacientes. Los síntomas psicológicos hallados con mayor frecuencia son distracción, depresión, ansiedad, agitación, alteración en el sueño, obsesión, compulsividad, inseguridad, minimización de expresión emocional, fluctuaciones en el estado de ánimo, perfeccionismo, confusión de identidad, culpa excesiva, control rígido de impulsos, competitividad, envidia y gran sentido de responsabilidad. También se encuentra baja autoestima, sentimientos de inefeciencia y aislamiento social. 7. Definan el curso y el pronóstico. Las actuales clasificaciones de los TCA incluyen la pica, el trastorno de rumiación, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno de la conducta alimentaria no especificado. En los trastornos alimentarios de la infancia o la niñez como la pica y el trastorno de rumiación, su evolución tiende a ser positiva, por lo general mejoran con el tiempo. La evolución de la pica es muy variable. Puede durar varios meses y luego desaparecer, en muy pocos casos persiste en la adolescencia o la vida adulta.

15 El trastorno de rumiación suele ser autolimitado, aunque en esas afecciones la muerte por desnutrición ocurre en una minoría significativa de casos. Su inicio se sitúa entre los 3 y 12 meses de edad. En los niños el trastorno suele remitir espontáneamente excepto en algunos casos en que el curso es continuo. De acuerdo con Nazario (2011) el curso de los TCA suele ser crónico. En la anorexia nerviosa el curso puede variar desde un episodio simple, con recuperación total, a un curso crónico con episodios de recuperación de peso o disminución de atracones y purgas, que alternan con recaídas, tiene su inicio en la adolescencia. En la bulimia nerviosa el curso empieza más tardíamente, casi al final de la adolescencia o principio de la adultez. Este TCA muestra un curso variado pero con mejor pronóstico que la anorexia nerviosa, sin embargo la tendencia a la recaída siempre está presente. Respecto al trastorno por atracón su curso es similar al de la bulimia nerviosa, puesto que generalmente comienza al final de la adolescencia o al principio de la adultez. Los trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TANE) son una categoría residual que incluye los TCA que no cumplen todos los criterios para anorexia o bulimia. A diferencia de lo que ocurre en la anorexia o bulimia, los TANE reportan una creciente prevalencia en la última década. Específicamente, incluyen los casos que cumplen todos los criterios para la anorexia, pero que permanecen con ciclos menstruales regulares o en peso normal (incluso después de una pérdida considerable de peso), los casos que cumplen todos los criterios para bulimia, pero cuya frecuencia de atracones y/o purgas es menor a dos veces a la semana, los casos en que las purgas o conductas compensatorias ocurren después de haber ingerido sólo una cantidad mínima de alimentos en una persona con peso normal. Los adolescentes con TANE han mostrado mayores tasas de depresión y rasgos obsesivo-compulsivos de personalidad en la infancia que aquellos con bulimia, y presentan una gravedad médica intermedia entre la anorexia y bulimia, con consecuencias fisiológicas graves.

16 En general se han considerado como predictores de buen pronóstico, la edad de inicio por debajo de los 18 años, la ausencia de vómitos, la ausencia de abuso de laxantes, y de hospitalizaciones repetidas, el mantenimiento del peso recuperado. En tanto que, las pacientes con purgas, deterioro social, con desordenes de personalidad o impulsividad marcada suelen tener un mal pronóstico. También son indicadores de mal pronóstico, el comienzo tardío de los cuadros, el ambiente familiar disfuncional, obesidad premórbida, desarrollo de bulimia tras fase anoréxica, persistente inmadurez sexual e ingreso previo con fracaso terapéutico. En la anorexia los indicadores de pronóstico parecen hallarse asociados a severidad y duración de la condición, mientras que en la bulimia nerviosa los indicadores de pronóstico están más asociados a la severidad de las condiciones psiquiátricas comorbidas. Asimismo, Beresin (como se citó en Nazario, 2011) refieren que entre los factores que más contribuyen a la recuperación está la relación terapéutica que se forma con los profesionales, familiares, o amistades. El encontrarse a alguien con quien se pueden relacionar y expresar sus emociones, les permite clarificar distorsiones y desarrollar confianza hacia los demás. Aunque se ha mostrado que la recuperación es más difícil a medida que dure más la enfermedad, también se ha encontrado que mientras más dure el seguimiento del paciente, mejor es la respuesta clínica. Con el tratamiento, las pacientes con TCA suelen mejorar los síntomas de la esfera alimentaria y psicosocial. Según Rodríguez y Gempeler (2008) la insatisfacción y la distorsión de la imagen corporal tienden a ser más resistentes a la intervención. 8. Describan el enfoque del tratamiento de estos trastornos. Los TCA son enfermedades complejas, que debido a su curso crónico, requieren tratamiento a largo plazo. Según Nazario (2011) el promedio de tratamiento es de 5-6 años desde el diagnóstico hasta el restablecimiento. De allí que la intervención temprana es esencial para evitar daños físicos permanentes causados por la enfermedad durante las etapas del crecimiento y desarrollo. Por su complejidad para el manejo, debido a que a estos pacientes les cuesta asumir que tienen un problema, el tratamiento requiere ser cuidadosamente coordinado y compuesto por un grupo multidisciplinario que podría incluir a: el médico primario, ya sea pediatra o especialista

17 en medicina de adolescentes, psiquiatra de niños y adolescentes, psicólogo, trabajador social y nutricionista. En ocasiones, estos pacientes requieren ser referidos a otros especialistas como lo son ginecólogos, endocrinólogos y otros especialistas por los múltiples sistemas del cuerpo afectados. Por lo general en el tratamiento de los TCA existen tres componentes básicos: Rehabilitación nutricional, a fin de restaurar el peso apropiado de acuerdo al índice de masa corporal y el metabolismo normal del cuerpo, normalizar los patrones de alimentación y revertir el proceso de inanición, tratar cualquier complicación médica resultante y eliminar las conductas compensatorias mal adaptativas. El proceso de ganancia de peso conlleva ayudar al paciente a cambiar su conducta asegurando que tenga un patrón de alimentación regular y aumentar poco a poco la cantidad de comida consumida según sea meritorio. Asimismo, se debe exponer al paciente a una mayor variedad de alimentos y proveer apoyo psicosocial y refuerzo. Una vez se logra un peso más saludable, la meta es evaluar y tratar las causas por las cuales el paciente está sufriendo la condición utilizando el modelo biopsicosocial. Cada plan de tratamiento debe ser individualizado para suplir las necesidades específicas del paciente. Una vez el paciente ha recuperado una parte substancial del peso se establece el programa de intervención psicológica. Hay diferentes modelos psicoterápicos, los más utilizados en estas patologías son el cognitivo conductual (el más frecuente), el psicodinámico y el sistémico. Se realizan intervenciones individuales, grupales y familiares encaminadas a la identificación, comprensión y modificación de patrones disfuncionales y conflictos alrededor de áreas como peso, comida, corporalidad, autoestima y relaciones interpersonales. Desde el enfoque cognitivo conductual la terapia se ve dirigida a trabajar las respuestas físicas, conductuales, emocionales y cognitivas. Este trabajo se estructura en tres ejes: comida y hábitos alimenticios, cuerpo e imagen corporal y habilidades sociales. Al inicio del tratamiento es fundamental: Establecer una buena relación terapéutica. Conocer y objetivar el problema alimentario.

18 Evaluar los factores predisponentes, desencadenantes o mantenedores de la enfermedad. Fortalecer la motivación. En el tratamiento psicológico se debe: 1. Objetivar el peso y alimentación (autorregistros). 2. Establecer pautas nutricionales y psicoeducativas sobre alimentación y peso. 3. Plantear pautas a familiares para conseguir una reducción de factores mantenedores del trastorno. El trabajo psicoterapéutico se focaliza: Reestructuración de pensamientos concernientes al peso, alimentación y autoestima. Resolución de problemas. Prevención de recaídas y análisis de factores de riesgo. Registro de la alimentación diaria, sentimientos y pensamientos asociados respecto a la comida, peso y figura. En cuanto a la psicoterapia de orientación psicodinámica se busca identificar, clarificar superar los conflictos intrapsiquicos relacionados o derivados del desarrollo psicosexual, al identificar su relación con la sintomatología actual en la vivencia de la corporalidad sexualidad, explorándose además los significados simbólicos del síntoma y las ganancias secundarias que de él se derivan. La intervención familiar se realiza a través del enfoque sistémico, que busca dar a la familia los elementos necesarios para la compresión del trastorno y ayudarles a generar alternativas de manejo acordes con las dificultades específicas. La valoración del funcionamiento familiar es fundamental y en ocasiones, la familia también precisa tratamiento, puesto que las relaciones de este tipo pueden estar condicionando los comportamientos desadaptativos de los pacientes. Respecto al tratamiento farmacológico, se busca el control de los síntomas depresivos, obsesivos y ansiosos, usando antidepresivos del tipo de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. El más ampliamente usado y exitoso para el control de los atracones y las conductas de purga es la fluoxetina.

19 Asimismo, los TCA tienen que ser tratados en diferentes niveles, lo que implica diferentes marcos asistenciales. Considerando los aspectos cuantitativos de la patología, es decir la gravedad de los síntomas, se pueden considerar cuatro niveles sin que eso suponga lugares físicos diferentes, todos pueden estar, aunque no es imprescindible, formando parte de un mismo dispositivo asistencial. Estos niveles son: tratamiento a nivel ambulatorio en áreas básicas, centros de salud mental, consultas externas de una unidad de trastornos de la conducta alimentaria, tratamiento en hospitales de día, ingreso en unidades específicas, y por último ingreso hospitalario en áreas médicas por la severidad de las complicaciones físicas y las comorbilidades de gravedad extrema como el riesgo de suicidio que imponen hospitalización total. El tratamiento ambulatorio requiere visitas frecuentes con supervisión médica cercana incluyendo: físicos, pesaje, laboratorios, reevaluación nutricional y tratamiento psiquiátrico/ psicológico. Inicialmente, el médico primario deberá realizar una evaluación minuciosa con un examen físico detallado y un historial completo incluyendo síntomas presentes con foco en la pérdida de peso, patrones desadaptativos y estresores contribuyentes e historial psiquiátrico previo, médico, de desarrollo, académico, social, familiar incluyendo específicamente historial de trastornos alimentario, y abuso, uso de alcohol o drogas. Se debe tener en cuenta que el paciente tiende a negar o minimizar sus síntomas y por tanto siempre debemos incluir a la familia y otras posibles fuentes externas de información. A través de la evaluación inicial, el profesional debe determinar la severidad de la condición y seleccionar el escenario apropiado para el tratamiento. En los casos en que el paciente necesita primordialmente abastecimiento nutricional, tratamiento por alguna complicación médica, se recomienda admisión a una unidad médica. En el caso donde las complicaciones mayores son psiquiátricas, como depresión marcada o eventos de crisis, y no existe un problema médico agudo de mayor riesgo, se recomienda hospitalización psiquiátrica como mejor opción.

20 9. Análisis del Caso clínico. Les llega a su consulta una adolescente de 13 años, procedente de zona urbana de Pereira, estudia en un colegio privado jornada de la mañana. Su padre vive en el exterior desde hace 1 año, es ejecutivo de una multinacional, viene al país cada seis meses y permanece en la ciudad por 4 semanas. Su madre es diseñadora de modas y trabaja independiente durante 8 horas diarias en su propia casa donde van las modelos de su ropa. Tiene una hermana de 3 años que está en el jardín. La lleva la madre porque notó que desde hace 9 meses su hija había bajado de peso y que estaba comiendo poco. Estuvieron en consulta con medicina general y les dijo que el peso estaba bajo, (con un índice de masa corporal de 16.5 kg/m2), que aún no le llegaba la primera menstruación, pero le preocupó que la niña le dijera que se sentía gorda y por esta razón decide remitirla a psicología. La madre les dice, que la empleada ha estado limpiando muchas migajas y harinas dentro del closet de la niña y que las galletas, mermeladas y panes del mercado no están rindiendo además de que también la ha visto encerrarse en el baño en horas de la tarde y pasa mucho rato ahí. Ustedes la observan y encuentran que tiene puestas muchas prendas de vestir y esconde sus manos. Está pálida con un arreglo personal inadecuado y el cabello es opaco. La ven delgada. Cuando la madre sale del consultorio y ustedes se quedan hablando con ella, les dice que no quiere ser gorda, que se ve así y que consulta por internet dietas y formas de bajar de peso. Qué enfermedad creen que tiene esta paciente? Justifiquen su respuesta. De acuerdo con los síntomas y signos descritos tanto por la paciente como por la madre, contemplados como posibles indicios en nuestra paciente, podemos hipotetizar que presenta una anorexia nerviosa combinada con atracones y purgas, Trastorno de la Conducta Alimentaria con mayores índices de mortalidad y cuya edad de inicio, se ha establecido antes de los 14 años diversos estudios han calculado su tasa de mortalidad oscilando entre el 15 y el 20% (Rodríguez y Gempeler, 2008, p.570). El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal, en

21 tanto que el suicidio comprende la mitad de las defunciones en la anorexia, lo que la hace un serio problema de Salud Mental. La Anorexia Nerviosa se presenta mayoritariamente en mujeres y afecta principalmente a adolescentes más jóvenes en edades promedio de 10 a 20 años y con menor frecuencia en mayores de 25 años (García, 2000, p.4). Sin embargo, en Colombia al igual que en otros países tampoco existen cifras de prevalencia de los TCA, pero estudios pilotos realizados en algunos colegios de Bogotá, han encontrado que entre el 1 y 4 % de las niñas presentan anorexia (Ortega y Laverde 2000).Cifras que guardan correlación con países como España, mientras que estudios realizados en Medellín estiman su prevalencia en un 17, 7%, el 0.8% es para anorexia, el 2.3% para bulimia y el 14.6% restante TCA subclínicos (Becerra, 2003). En población universitaria los estudios han arrojado los siguientes resultados: Para el año 2002 la Universidad Javeriana reporto que el 34.7 % de los estudiantes presenta TCA no especificado, siendo el 24.9 % predictores para anorexia y bulimia (Ruiz y Herrera, 2002). La Universidad del Valle durante el primer periodo de 2005 obtuvo una prevalencia estimada del 27.9 %(Fandiño, 2007). El inicio de la enfermedad está marcado por un temor intenso a engordar por lo que emprenden dietas hipocalóricas que progresan hasta ayunos de varios días. Bajan de peso en el orden de 20 a 40 % del peso original en pocas semanas. Curiosamente el pavor a ser obesas no desaparece con la pérdida de peso; las pacientes no perciben su adelgazamiento aun cuando su estado sea de extrema desnutrición. Los pacientes consultan en primera instancia al médico general o al internista, como es el caso de la nuestra, no por propia voluntad, ya que no se consideran enfermas, sino porque los padres se encuentran alarmados por la considerable pérdida de peso, que es atribuida por éstos y engañosamente justificada por aquellas, a una pérdida inexplicable de apetito. Decimos además que nuestra paciente tiene una anorexia nerviosa combinada con atracones y purgas, puesto que luego de comer una cantidad de comida mayor, presenta comportamientos compensatorios inapropiados y recurrentes que buscan prevenir la ganancia de peso como vómitos autoinducidos y dietas; prueba de ello son

22 la migajas y harinas que ha limpiado la empleada, como el hecho que las galletas, mermeladas y panes del mercado no están rindiendo, además de verle mucho tiempo encerrada en el baño. Asimismo, como sintomatología preponderan un peso por debajo del 85 % del esperado según la edad, la altura y/o índice de masa corporal (IMC) menos de 19; preocupación extrema por el peso y la apariencia física, existe una marcada distorsión de la imagen corporal refiere que no quiere ser gorda y que se ve así, presencia de amenorrea, es decir, ausencia de la regla siendo una clara alteración endocrinológica, hay pacientes que experimentan amenorrea antes de que se establezca un claro patrón de restricción dietética, presumiblemente por estrés psicológico previo o ejercicio excesivo. Como manifestación dermatológica presenta piel pálida y cabello opaco, una apariencia física delgada y demacrada, arreglo personal inadecuado, como uso de ropas demasiado holgadas, a través de lo cual intenta disimular su pérdida de peso. A nivel psicológico se observa un patrón obsesivo compulsivo en relación al peso y al acto de comer, distorsión del esquema corporal se percibe y se siente gorda, aunado a que evidencia significativos rasgos de ansiedad. En la anorexia nerviosa se observa la coexistencia de otros trastornos psiquiátricos los diagnósticos más frecuentes son los trastornos del afecto, seguidos por los trastornos obsesivos compulsivos, los trastornos de ansiedad, los trastornos relacionados con sustancias, trastornos del control de los impulsos y trastornos de la personalidad. Qué factores de riesgo identifican en esta paciente? La Anorexia Nerviosa es un trastorno de etiología multifactorial, ligado a la organización genético-biológica, estructura de personalidad, organización familiar, sistemas de creencias, crianza y presión social. Como posible factor de riesgo identificamos una familia muy sensible a las apariencias sociales, integrando un sistema familiar poco cohesionado, debido a las condiciones socioeconómicas (alto nivel de vida) y a las profesiones ejercidas por los padres, padre (ejecutivo de una multinacional), madre (diseñadora de modas), existencia de una ausencia real en calidad y tiempo por parte de los padres, aunque la madre tiene su propio taller en casa pasa mayoritariamente el

23 tiempo trabajando, su padre se encuentra más ausente, puesto que solo lo ve cada seis meses durante cuatro semanas. Uno de los factores más significativos que puede llegar a incidir como precipitante en el posible trastorno de esta paciente, es la insatisfacción corporal evidenciada en la consulta a través de su comportamiento y forma de vestir, lo que lleva a presumir inseguridad frente a su propia imagen y una posible distorsión frente a la dimensión física de su cuerpo en su tendencia a utilizar muchas prendas de vestir en tallas que no están acordes con su contextura real. Esta insatisfacción se ve agravada por los marcados estándares sociales actuales que asignan una importancia fundamental a la delgadez, aunada a su baja autoestima. Asimismo, existe una marcada creencia acerca de su delgadez, sus interacciones están mediadas por la percepción que otros tienen de su cuerpo, obteniendo así, aprobación y estima, lo que a su vez, nos imaginamos es reforzado por el trabajo de la madre, que inevitablemente se convierte en un factor de presión socio cultural y perpetuante en el mantenimiento de sus síntomas. Asimismo, hay una fuerte influencia de los medios de comunicación, puesto que a través de los mismos se impone y valoriza la figura de la delgadez del cuerpo. Sin embargo, nuestra paciente se hace más vulnerable a los mismos debido a las carencias psicoemocionales que no le permiten desarrollar habilidades adaptativas que le posibilite responder ante las demandas que el medio le impone. Es así como, en medio de dichas exigencias y de su misma angustia, consulta por internet formas de bajar de peso, aunado a que ha empezado a hacer uso de comportamientos inadecuados de control del mismo, tales como la dieta sin previa consulta médica. Esta dinámica en la que se ve inmersa esta adolescente toma una forma ciclíca en la que no encuentra soluciones adecuadas para sus conflictos internos generando las respuestas en cadena que caracteriza su posible trastorno, y en la que su principal factor de riesgo constituye a su vez esas condiciones que precipitan y perpetúan sus episodios de crisis. Finalmente, cabe destacar que en la información proporcionada por la madre y la paciente, no se logra objetivar factores de riesgo biológico teniendo en cuenta que en

24 los TCA este tipo de factores son relevantes en la comprensión de estas patologías lo que incide en el tratamiento, curso y pronóstico de la enfermedad. Referencias Bibliográficas Becerra, N. (2003). Tamización de los trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes. Acta reunión de equipo medicina familiar. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de preventiva.wordpress.com/2008/02/21/tamizacionde-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-en-ninos-y-adolescentes/ Fandiño, A. (2007). Factores asociados con los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios en Cali, Colombia. Colombia Medica, 38(4), García, E. (2000). Los trastornos de la conducta alimentaria en el momento actual. Pediatría de atención primaria, 2(5),1-14. Nazario, L. (2011). Trastornos de la Conducta Alimentaria. En E. Saad; E. Belfort; E. Camarena; R. Chamorro; y J.C.Martínez. (Ed.), Salud Mental Infanto Juvenil: prioridad de la humanidad (pp ): Ediciones Científicas APAL. Ortega, M; y Laverde, A. (2000). Anorexia en niñas. El Tiempo. Recuperado de Rodríguez, M; y Gempeler, J. (2008). Trastorno de la Conducta Alimentaria. En C. Gómez; G. Hernández; A. Rojas; H. Santacruz; y M.Uribe. (Ed.), Fundamentos de Psiquiatría Clínica: Niños, Adolescentes y Adultos ( ).Bogotá D.C, Colombia: Editores académicos. Ruiz, S; & Herrera, N. (2002). Identificación de factores de riesgo asociados con los trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de la Pontificia Universidad

25 Javeriana de Bogotá, D.C. (tesis de pregrado).pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Sue, D; Wing, D; Sue, S. (2010). Comprendiendo la conducta anormal. México, D.F, México: Cengage Learning Editores.

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

trastorno de la conducta alimentaria no especificado

trastorno de la conducta alimentaria no especificado trastorno de la conducta alimentaria no especificado www.centrocata.com Se incluyen en esta categoría, aquellos trastornos de la conducta alimentaria, que NO cumplen los criterios, para ninguno de los

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica BULIMIA NERVIOSA ASPECTOS GENERALES Peso y estado nutricional en los límites de la normalidad Inicio tras régimen dietético Adolescencia o primera etapa fase adulta Predominio sexo femenino Prevalencia:

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Centro de Psicoterapia Vínculo 2. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. El TCA, siglas que representan trastorno de la conducta alimentaria, es un trastorno

Más detalles

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA INTRODUCCIÓN Son problemas que han existido siempre y en la actualidad han aumentado. Principalmente sufridos por las mujeres. Imposición n de modelos estéticos

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

TCA. Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013

TCA. Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013 TCA Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013 CLASSIFICACIÓN Trastornos por disminución de la ingesta: - Rechazo alimentario - Anorexia nerviosa Trastornos

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan Maria ( 16 años ) En primer lugar,supongo que el centro del problema será mi propio malestar con el cuerpo.

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50)

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Trastornos del comportamiento alimentario (Tipos, características, causas, consecuencias) Imagen corporal

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas viembre 2008 Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Instrumentos clave ante el problema de la obesidad infantil: el profesor como detector, transmisor y creador de propuestas ante los posibles Trastornos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Verónica Irribarra P. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Verónica Irribarra P. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Verónica Irribarra P. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Más alláde los titulares Orexias: Qué son?... (griego órexis.apetito)

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Susana Santiago Neri INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD 21 de Octubre de 2014 1. QUÉ SON LOS TCA?

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Susana Santiago Neri INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD 21 de Octubre de 2014 1. QUÉ SON LOS TCA? TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Susana Santiago Neri INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD 21 de Octubre de 2014 1. QUÉ SON LOS TCA? 1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) son enfermedades

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y SU FAMILIA Autor: Lic. en Psicología Jorge Salvo Spinatelli. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. E mail: salvojorge@gmail.com Cuando desde nuestra óptica

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Trastornos de alimentación

Trastornos de alimentación Trastornos de alimentación Paloma Gascón y Pilar Migallón 3 Introducción Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. Hace ya más de

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Cuando la ansiedad se hace ritual

Cuando la ansiedad se hace ritual Características y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.) se caracteriza, como de su nombre se desprende, por la presencia tanto de obsesiones como de compulsiones.

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO Los hábitos son acciones automáticas que, con frecuencia, se aprenden a partir de la imitación de figuras o situaciones modeladoras. Por ello, el medio más propicio para la adquisición de los hábitos es

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de AN (I) Aspectos fóbicos (ansiedad

Más detalles