Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) www.consulvenca.com/info@consulvenca.com"

Transcripción

1 Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

2 Normativa Vigente LEY DE IVA Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado del 26 de febrero de 2007, publicada en Gaceta Oficial N Ley de Reforma Parcial de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009 (IVA 12%), del 26 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial REGLAMENTO DE LA LEY DEL IVA Publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº de fecha 12/07/1999.

3 Normativa Vigente Providencias Administrativas Providencia. N.0257 Disposición donde se establecen las Normas generales de Emisión de Facturas y otros documentos. Providencia. N.0056 Mediante la cual se designan agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado a sujetos pasivos calificados como especiales. Publicado en Gaceta Oficial de fecha 28/02/2005. Providencia. N.0056-A Mediante la cual se designan a los entes públicos como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado. Publicado en Gaceta Oficial de fecha 17/05/2005.

4 Jerarquía de las Normas Jurídicas Tributarias Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Código Orgánico Tributario (COT) Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA) Reglamento General de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (RLIVA) Resoluciones y Decretos Providencias Mayor a Menor Jerarquía

5 Base legal Agentes de Retención del IVA (Contribuyentes Especiales) Artículo 27 del C.O.T. Son responsables directos, en calidad de agentes de retención, las personas que por sus funciones públicas o por sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o del tributo.

6 Agentes de Retención del IVA (Contribuyentes Especiales) Base legal Artículo 27 del C.O.T. Efectuada la retención, el agente es el único responsable ante el fisco por el importe retenido. De no ser así, responderá solidariamente con el contribuyente. El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias, si el agente entero a la administración lo retenido, el contribuyente podrá solicitar el reintegro o la compensación correspondiente.

7 Base legal Agentes de Retención de IVA (Contribuyentes Especiales) Artículo 11 de la Ley de IVA La Administración Tributaria podrá designar como responsables del pago del impuesto, en calidad de agentes de retención a quienes por sus funciones o por razón de sus actividades privadas intervengan en operaciones gravadas con el impuesto establecido en esta Ley.

8 Régimen de Retención de IVA Quienes son Agentes de Retención? Los sujetos pasivos, distintos a personas naturales, a los cuales el SENIAT haya calificado como especiales. (Art.1 Prov. Adm. 0056). Los compradores o adquirientes de metales y piedras preciosas, y el BCV aún cuando no hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por parte del SENIAT. (Art. 2 Prov. Adm. 0056) Los entes públicos nacionales, estadales y municipales. Art.1 Prov. Adm A).

9 Conceptos de Interés Definición de Retención de Impuesto: Operación donde el sujeto pagador de una suma de dinero resta o deduce de la misma un porcentaje predeterminado por la ley o reglamento, a los fines de entregarla al sujeto activo correspondiente, a título de anticipo del tributo (Diccionario de Derecho Tributario; Sanjuán, Efraín; Pág. 629)

10 Conceptos de Interés Artículo 82 Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta: Los abonos en cuenta a que se refiere el artículo 5 de la Ley, estarán constituidos por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables, a favor de sus acreedores por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento. Parágrafo Único del Artículo 14 de la Providencia 0056: Se entenderá por abono en cuenta las cantidades que los compradores o adquirientes de bienes y servicios gravados tengan registrados en su contabilidad o registros.

11 Régimen de Retención de IVA Cuando se Debe Practicar la Retención (Art. 14 Prov. Adm. 0056)? La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta -lo que ocurra primero- en la compra de bienes muebles o recepción servicios de proveedores que sean contribuyentes ordinarios del IVA. Cuanto es el % de Retención Aplicable? 1. 75% (Art. 4 Prov. Adm ) ó, % en casos especiales (Art. 5 Prov. Adm )

12 Improcedencia de la Retención de IVA Casos en los cuales no se aplica Retención de IVA (Art. 3 Prov. Adm ): Operaciones No Sujetas, Exentas o Exoneradas del IVA. El proveedor sea un contribuyente formal del IVA. Los proveedores hayan sido objeto de un régimen de percepción anticipada del IVA. Operaciones pagadas por los empleados por concepto de viáticos. Operaciones pagadas por Directores, Gerentes, Administradores u otros empleados por concepto de gastos reembolsables, por cuenta del agente de retención. Máximo 20 U.T. (20 U.T. x 65,00Bs./U.T.= Bs.)

13 Improcedencia de la Retención de IVA Las compras de bienes muebles o prestaciones de servicios que vayan a ser pagadas con cargo a la caja chica del agente de retención, siempre que el monto de cada operación no exceda de veinte unidades tributarias (20 U.T.). Las operaciones sean pagadas con tarjetas de débitos o crédito, cuyo titular sea el agente de retención. Se trate de servicios de electricidad, agua, aseo y telefonía pagados mediante domiciliación a cuentas bancarias del agente de retención. El proveedor de bienes y servicios estuviere inscrito en el Registro Nacional de Exportadores y tengan derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por la adquisición y recepción de bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación.

14 Improcedencia de la Retención de IVA Las compras sean efectuadas por los órganos de la República, los Estados y los Municipios, que hubieren sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Las compras sean efectuadas por entes públicos sin fines empresariales, creados por la República, que hubieren sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

15 Entes públicos sin fines empresariales Son entes públicos sin fines empresariales, los señalados en los numerales 6, 7 y 10 del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público: a. Los Institutos Autónomos. b. Las personas jurídicas estatales de derecho Público. c. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.

16 Grafico del Régimen de Retenciones de IVA 75% IVA Administración Tributaria Pagador/Agente de retención A 25% IVA Bienes y/o Servicios B Forma 30 Retenciones de IVA Vs. Cuota Tributaria Prestador de Servicios; Vendedor bienes muebles / Sujeto Retenido

17 Retención Aplicada sobre la Totalidad del Impuesto Causado Retención aplicada sobre el 100% del impuesto causado (Art. 5 Prov. Adm ): El monto del impuesto no esté discriminado en la factura o documento equivalente. La Factura no cumpla con los requisitos y formalidades dispuestos en la Ley del IVA, su Reglamento y la Providencia Art. 63 RLIVA: El Ministerio de Hacienda, mediante Resolución, dictará las normas que establezcan los requisitos, formalidades y especificaciones técnicas que deben cumplirse en la impresión y emisión de las facturas, y demás documentos., Prov. 0257

18 Retención Aplicada sobre la Totalidad del Impuesto Causada El Proveedor no este inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF). Los datos de registro no coincidan con los indicados en la factura o documento equivalente. El proveedor hubiere omitido la presentación de alguna de sus declaraciones de IVA. Operación de compra o adquisición de metales o piedras preciosas (Art. 2 Prov. Adm ).

19 Enteramiento del Impuesto Retenido El impuesto retenido debe enterarse por cuenta de terceros, en su totalidad y sin deducciones (Art. 15 Prov. Adm ) : Retenciones practicadas entre los días 1 y 15 de cada mes, (ambos inclusive), deben enterarse entre los 5 primeros días hábiles siguientes a la última de las fechas mencionadas. Retenciones practicadas entre los días 16 y último de cada mes, (ambos inclusive), deben enterarse entre los 5 primeros días hábiles del mes inmediato siguiente. A los fines del enteramiento deberá seguirse los dispuesto en el Calendario de declaraciones y pagos de los sujetos pasivos especiales.

20 Enteramiento del Impuesto Retenido Procedimiento para enterar las retenciones (Art. 16 Prov. Adm. 0056): El agente de retención deberá inscribirse conforme a las especificaciones establecidas por el SENIAT a través de la Página Web, a fin de obtener la correspondiente clave de acceso. El agente de retención deberá presentar una declaración informativa de las compras y de las retenciones practicadas durante el período correspondiente. Igualmente deberá presentar una declaración informativa en los casos en que no hubiere efectuado operaciones sujetas a retención.

21 Enteramiento del Impuesto Retenido Procedimiento para enterar las retenciones (Art. 16 Prov. Adm. 0056): Una vez presentada la declaración, el agente de retención tiene la opción de efectuar el pago ó imprimir la planilla de pago que genera el sistema, Planilla de pago para enterar las retenciones de IVA efectuadas por los agentes de retención 99035, en las taquillas de contribuyentes especiales que le corresponda. En caso de que el pago no se realice electrónicamente el agente de retención debe proceder a pagar en efectivo, cheque de gerencia, o transferencia de fondos.

22 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 1. Dicha declaración se debe presentar a través de la realización de un documento de Excel, en el cual se trabajará por columnas identificadas de la siguiente manera:

23 Cómo se debe presentar la declaración informativa? Columna Instrucciones A RIF del Agente de Retención B Periodo Impositivo C Fecha de Factura D Tipo de Operación (C=compre; V=ventas) E Tipo de documento (01=factura; 02=Nota de Débito; 03=Nota de Crédito) F RIF del Proveedor G Número del Documento (01=Factura; 02=Nota de Débito; 03=Nota de Crédito) H Número de Control I Monto total del documento J Base Imponible K Monto del IVA Retenido L Número del Documento afectado (factura que dio origen a la N/C ó N/D) M Número de Comprobante de Retención ( ) N Monto Exento del IVA O Alícuota P Número de Expediente

24 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 2. Ingrese los datos. El documento quedara de la siguiente manera en el documento de Excel:

25 Modelo de Archivo cuando existan pagos sujetos a Retención:

26 Modelo de Archivo cuando no existan pagos sujetos a Retención:

27 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 3. Seleccione la columna, seguidamente haga clic en el lado derecho del Mouse, se mostrará una ventana en el documento. 4. Seleccione la opción formato de Celdas.

28 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 5. Se mostrara la ventana Formato de Celdas, el contribuyente deberá realizar los cambios de las columnas de Excel a través de la pestaña Numero, según el cuadro, mostrado a continuación:

29 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 6. Haga clic en el botón Aceptar. 7. Seleccione la Opción Guardar Como del documento de Excel y seleccione Guardar como Tipo: texto (Delimitado por tabulaciones) (*.TXT). Haga clic en el botón Guardar para guardar el documento.

30 Cómo se debe presentar la declaración informativa?

31 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 8. Seleccione en el portal del SENIAT, Sistema en Línea/Retención de IVA (prueba de carga de archivo); para verificar si el mismo esta correcto. Si al procesar el archivo el mismo posee errores, seleccione la opción errores. Una vez seleccionado le indicara en que columna tuvo el error.

32 Cómo se debe presentar la declaración informativa?

33 Cómo se debe presentar la declaración informativa? Una vez corregido el documento procese el archivo nuevamente, si el archivo no contiene errores el sistema le mostrará la siguiente pantalla.

34 Cómo se debe presentar la declaración informativa? 9. Ingrese al portal del SENIAT con su clave y usuario. Seleccione la Opción IVA / Retenciones y procese su archivo TXT. Una vez ya finalizado el proceso de pruebas.

35 Efecto Fiscal de la Retención de IVA Tratamiento del impuesto retenido (Art. 6 Prov. Adm ): Para el Agente de Retención: El impuesto retenido no pierde su carácter de crédito fiscal, el cual puede deducir de acuerdo a lo establecido en la Ley del IVA, Art. 29, 33 y SS, su Reglamento, Art. 55 y SS, y la Resolución 320. Para el Proveedor del Bien o del Servicio: Podrás descontar el impuesto retenido una vez determinada la cuota tributaria para el período en el cual se práctico dicha retención, siempre y cuando tenga el comprobante de retención emitido por el agente de retención. Art. 7 de la Prov. 0056

36 Ajustes de Precios Ajuste de Precio (Art. 12 Prov. Adm ): a) Incremento del importe pagado: Se aplicará la retención sobre tal aumento. b) Disminución del impuesto causado: El agente de retención deberá devolver al proveedor el importe retenido en exceso que aún no haya sido enterado. Art. 27 COT. Si el impuesto ya fue enterado: i) El proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria. ii) El proveedor podrá solicitar la recuperación del impuesto enterado ante la Administración Tributaria.

37 Condición para Descontar el Impuesto Retenido Comprobante de retención (Art. 7 Prov. Adm ): Art. 18 Prov. Adm. 0056: ( ) debe emitirse y entregarse al proveedor a más tardar dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente ( ). a) Numeración consecutiva (AAAAMMSSSSSSSS). b) Identificación o razón social y número de RIF del Agente de Retención. c) Información del impresor (cuando los comprobantes no sean impresos por el agente de retención). d) Fecha de emisión y entrega del comprobante. e) Identificación o razón social y número de RIF del Proveedor. f) Número de control de la factura, número de la factura e impuesto retenido.

38 Condiciones para Descontar el Impuesto Retenido Nota: I) El comprobante podrá emitirse por medios electrónicos o físicos, en este último caso debe emitirse por duplicado, el mismo debe registrarse por el agente de retención y por el proveedor en los libros de compra y venta respectivamente. Importante: Si el impuesto retenido no es descontado en el período de imposición que corresponda ( ), el proveedor puede descontarlo en períodos posteriores.

39 Modelo de Comprobante de Retención del IVA Comprobante de retención (Art. 18 Prov. Adm ):

40 Condiciones para Descontar el Impuesto Retenido Cuota tributaria: Resultado del proceso de cuantificación tributaria que en general, viene a coincidir con la prestación o cantidad a ingresar por el sujeto pasivo a favor de la Hacienda Pública. (Diccionario de Derecho Tributario; San Juan, Efraín; Pág. 250) CT=DF- CF el denominado crédito fiscal sólo constituye un elemento técnico necesario para la determinación del impuesto establecido en la Ley y sólo será aplicable a los efectos de su deducción o sustracción de los débitos fiscales a que ella se refiere (Art. 31 de la Ley del IVA).

41 Condiciones para Descontar el Impuesto Retenido Cuota tributaria Impuesto retenido > cuota tributaria (Art. 8 Prov. Adm ): El contribuyente podrá descontar las retenciones acumuladas contra las cuotas tributarias de los siguientes períodos de imposición hasta su descuento total. Impuesto retenido < cuota tributaria (Art. 8 Prov. Adm ): Descuento de la cuota tributaria hasta la concurrencia de las retenciones acumuladas.

42 Recuperación de Retenciones de IVA Recuperación de tributos según COT: a) Procedimiento (Art. 200 y SS COT) Se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita que deberá contener: El organismo al cual está dirigido. La identificación del interesado y en su caso, de la persona que actúe como su representante. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.

43 Recuperación de Retenciones de IVA Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso. Cualesquiera otras circunstancias o requisitos que exijan las normas especiales tributarias. Firma autógrafa, firma electrónica u otro medio de autenticación del interesado. (Art. 201 del COT). b) Apertura de expediente por parte de la Administración Tributaria (Art. 203 COT) c) La Administración Tributaria comprobará los supuestos de procedencia de la recuperación solicitada, sin perjuicio de utilizar información que se posea en los sistemas u obtenga de terceros, o mediante cruces, con el fin de constatar la veracidad de la información y documentos suministrados (Art. 204 y 205 COT)

44 Recuperación de Retenciones de IVA d) Si la Administración Tributaria detectare incumplimientos, podrá suspender hasta por un máx de 90 días, Iniciando de forma inmediata el procedimiento de fiscalización a los periodos y tributos objeto de recuperación. (Art. 205 COT) e) La decisión que niegue la recuperación será dictada dentro de un lapso no superior a 60 días hábiles, siguientes a partir de aceptada la solicitud o notificación del acta de reparo. (Art. 206 COT).

45 Recuperación de Retenciones de IVA f) Si la Administración Tributaria determina con posterioridad la improcedencia de la recuperación acordada solicitará la restitución de las cantidades indebidamente pagadas e intereses de mora equivalentes a 1.3 veces la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país.

46 Recuperación de Retenciones de IVA: Recuperación de tributos según Prov. 0056: a) Si el impuesto retenido es superior a la cuota tributaria del periodo respectivo, el excedente puede ser traspasado al periodo de imposición siguiente, si transcurridos tres (3) meses aun no se a descontado, se podrá optar por solicitar la recuperación. (Art. 9 Prov. 0056) b) Solo se recuperaran aquellas cantidades que hayan sido debidamente declaradas y enteradas por los agentes de retención y se reflejen en el estado de cuenta del contribuyentes. (Art. 9 Prov. 0056)

47 Recuperación de Retenciones de IVA: d) Solicitud de recuperación ante la División de Recaudación de a Gerencia Regional de Tributos Internos del domicilio fiscal de la Compañía, y solo se podrá presentar una (1) recuperación mensual. (Art. 10 Prov. Adm. 0056). e) Los contribuyentes deberán acompañar los documentos que acrediten su representación, al igual se podrá solicitar que se acompañe de las declaraciones correspondientes. (Art. 10 Prov. Adm. 0056). f) La solicitud deberá indicar, su decisión de compensar o ceder, en donde se deben identificar los tributos, montos y cesionario, y el tributo donde el cesonario efectuara la imputación. (Art. 10 Prov. Adm. 0056).

48 Recuperación de Retenciones de IVA: g) Dicha recuperación no menoscaba las facultades de verificación y fiscalización de la Administración Tributaria (Art. 10 Prov. Adm. 0056). h) En caso de que la administración tributaria no se pronunciare dentro de los plazos establecidos se entenderá que el órgano tributario ha resuelto negativamente. (Art. 10 Prov. Adm. 0056)

49 Observaciones al Procedimiento de Recuperación de Retenciones de IVA a) Operación financiera de cesión de tributos al solo efecto de ser compensados con deudas tributarias del cesionario con el mismo sujeto activo. Art. 2 del Código de Comercio: Son actos de comercio ( ) 2.- La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.

50 Observaciones al Procedimiento de Recuperación de Retenciones de IVA b) Convertibilidad de un activo exigible a un activo disponible (cedente). c) Posibilidad de inversión (cedente). d) Cancelación de pasivos con proveedores (cedente). e) Ingreso por compra de créditos fiscales (adquiriente). f) Compensación de impuestos (adquiriente). g) Riesgo de Verificación y /o Fiscalización (cedente y adquiriente).

51 Sanciones Por no retener o no percibir los fondos: 100% al 300% del tributo no retenido o no percibido. (Art.112 COT). Por retener o percibir menos de lo que corresponde: 50% al 150% de lo no retenido o no percibido. (Art.112 COT). Por no enterar: 50% de los tributos retenidos o percibidos, por cada mes de retraso en su enteramiento, hasta un máx. de 500% del monto de dichas cantidades, sin perjuicio de la aplicación de los intereses moratorios correspondientes. (Art. 113 COT).

52 Sanciones Por no enterar: Pena corporal de dos (2) a cuatro (4) años. (Art. 118 COT). Por no emitir el comprobante de retención: 10 U.T a 50 U.T (Art. 107 COT).

53 Registros Contables Registro contable del Agente de Retención (Comprador) Fecha Concepto Db Cr 16/01/ Gasto 100 IVA Créd. Fiscal 16 Cuentas p/pagar Proveedor "A" /01/ Cuentas p/pagar Proveedor "A" 12 Retención Iva Créd. Fiscal p/enterar 12 05/02/ Retención IVA Créd. Fiscal p/enterar 12 Efectivo 12

54 Registros Contables Registro Contable del Proveedor (Vendedor) Fecha Concepto Db Cr 16/01/ Cuentas p/cobrar cliente 580 Ingreso p/ventas 500 IVA Débito Fiscal 80 16/01/ IVA Débito Fiscal retenido p/terceros 60 Cuentas p/cobrar clientes 60 05/02/ IVA Débito Fiscal 80 IVA Crédito Fiscal 16 IVA por pagar 64 15/02/ IVA por pagar 64 IVA Débito Fiscal retenido por terceros 60 Efectivo 4

55 Casos Prácticos SITUACIÓN El Contribuyente señala que no debe retenérsele IVA pues está exento o exonerado de este impuesto indirecto, siendo que por ello no lo cobra. La retención de IVA opera en el momento del pago. Se practicó la retención de IVA sobre la base de un 75% pero el contribuyente aparece en el portal del Seniat sujeto a una retención del 100%. OBSERVACIONES La factura y/o documento equivalente debe hacer referencia a que se trata de un Contribuyente Formal del IVA, y el Portal Fiscal caso contrario opera la retención de IVA de un 100%. Al igual que en materia de ISLR, opera en el momento del abono en cuenta. Deben extremarse los controles previos a la retención, de manera de evitar una retención menor.

56 SITUACIÓN Casos Prácticos OBSERVACIONES El Portal del Seniat no funcionó adecuadamente y el Responsable no pudo registrar lo retenido antes del vencimiento del plazo. Los comprobantes de retención de IVA no son entregados al cierre de cada mes. Se esta confundiendo el tipo de documento que da origen a la retención de IVA cuando se registra en el Portal. Asegurarse que sea posible comprobar tal situación por parte del operador. Emitir y entregar los comprobantes de retención de IVA al cierre de cada período mensual. Aplicar los controles necesarios para asegurarse que en el Portal se registren los documentos que correspondan (factura, nota de débito, nota de crédito).

57 Casos Prácticos SITUACIÓN Se practicó la retención de IVA por una cantidad mayor a la legalmente establecida. OBSERVACIONES Si se enteró, mejorar los controles internos para evitar una situación similar; por su parte el proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se practicó la retención o en los sucesivos. si no se ha enterado pues no se ha vencido el plazo, proceder con el reintegro al proveedor y mejorar los controles internos.

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Providencia Administrativa N SNAT/2005/0056 Caracas, 27 de enero de 2005 Años 194 y 145 El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio

Más detalles

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION INSTRUCTIVO TECNICO Declaración Informativa Retenciones De IVA Recaudación Nº 70.20.90.019 Enero 2008 INTRODUCCION El presente instructivo, define los aspectos técnicos

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS ADIESTRAMIENTO PARA GERENTES NIVEL 2 MODULO 3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT). Providencia administrativa 0071 en materia de facturación.

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Febrero,

Más detalles

base en un sistema de créditos y débitos fiscales. Así, el monto que los contribuyentes

base en un sistema de créditos y débitos fiscales. Así, el monto que los contribuyentes Impuestos Nuevas providencias designan a contribuyentes especiales y entes públicos como agentes de retención del IVA En la Gaceta Oficial N 38.136 del 28 de febrero de 2005 se publicaron las Providencias

Más detalles

CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE

CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física Ley Orgánica de Drogas Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

REFORMAS TRIBUTARIAS

REFORMAS TRIBUTARIAS Boletín 01-Enero-2016 Msc. Dalice Olaves REFORMAS TRIBUTARIAS DECRETO-REFORMA DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.210 (30/12/2015) El 30 de Diciembre fuimos sorprendidos

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

2016 Actualización Enero 2016

2016 Actualización Enero 2016 Cifuentes, Lemus & Asociados, S.C. RIF J-00296621-1 MOORE STEPHENS Calendario de Obligaciones 2016 Actualización Enero 2016 RIF J-00296621-1 PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. Contenido Página 1 Información

Más detalles

Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal

Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal

Más detalles

B.O. 28/10/02 IMPUESTOS - Resolución General 1363 - AFIP Impuesto al Valor Agregado.

B.O. 28/10/02 IMPUESTOS - Resolución General 1363 - AFIP Impuesto al Valor Agregado. B.O. 28/10/02 IMPUESTOS - Resolución General 1363 - AFIP Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Operaciones de compraventa de miel a granel. Régimen de retención.

Más detalles

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº 38.700 del 7 de Junio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS

(Gaceta Oficial Nº 38.700 del 7 de Junio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS PROVIDENCIA SNAT/2007/0269, MEDIANTE LA CUAL SE DISPONDE QUE LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO ESTABLECIDO POR LA LEY DE IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES DE JUEGOS DE ENVITE O AZAR, DEBERÁN PRESENTAR LA DECLARACIÓN

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N XX Caracas, XX de marzo de 2008.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N XX Caracas, XX de marzo de 2008. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N XX Caracas, XX de marzo de 2008 Año 197 y 149 De conformidad con lo establecido en los artículos 2, 10 y

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA COORDINACION DE TRIBUTOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA COORDINACION DE TRIBUTOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A Página: 1 de 73 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRIBUTOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A Página: 2 de 73 ÍNDICE CONTENIDO INTRODUCCION 3 OBJETIVO Y ALCANCE 4 MARCO JURIDICO 5 NORMAS GENERALES

Más detalles

UT 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

UT 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) UT 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 32 Actividades iniciales (pág. 47) 1. 1 Respuesta sugerida: No, no actuará de forma correcta, ya que diferentes productos pueden tributar a distintos tipos

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación:

Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación: 96 CAPITULO IV: DISEÑO DE UN MODELO TRIBUTARIO PARA FACILITAR EL CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. 1. GENERALIDADES.

Más detalles

I.T.B.M.S. Retenciones

I.T.B.M.S. Retenciones I.T.B.M.S. Retenciones Ampliación de los mecanismos de retención Artículo 19 Decreto Ejecutivo N 84 de agosto 2005 Agente de retención ITBMS Estado Quienes paguen o acrediten a no domiciliados que presten

Más detalles

CAPITULO I NARRATIVA

CAPITULO I NARRATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLÍVAR DIRECCIÓN DE DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Ciudad Bolívar, 23 de mayo de 2014. 204º y 155º DECISIÓN DR-02-14 EXPEDIENTE

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV ABRIL 200 División de Orga niza ción

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Estado Aragua. Año: LXVIIi La Victoria, 12 de Diciembre de 2007 Nº. 2763. Extraordinario

República Bolivariana de Venezuela Estado Aragua. Año: LXVIIi La Victoria, 12 de Diciembre de 2007 Nº. 2763. Extraordinario República Bolivariana de Venezuela Estado Aragua GACETA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS. Año: LXVIIi La Victoria, 12 de Diciembre de 2007 Nº. 2763 Extraordinario CONTENIDO: CONCEJO MUNICIPAL ORDENANZA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 11-11-05

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 11-11-05 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 11-11-05 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 7, numeral 8), 21, numeral 18), 61 y 63,

Más detalles

RENTAS Instructivo Técnico Transmisión de Información N 002 AGR

RENTAS Instructivo Técnico Transmisión de Información N 002 AGR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS PARA LA RETENCION DEL IMPUESTO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIO O DE ÍNDOLE SIMILAR RENTAS Instructivo Técnico Transmisión de Información

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 14 DE MARZO DE 2003. Nº 37650 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 14 DE MARZO DE 2003. Nº 37650 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 14 DE MARZO DE 2003. Nº 37650 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO AL

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE)

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) La primera parte de este boletín la encontramos en el mes de marzo de 2,008, para ésta

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22 INTRODUCCIÓN En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, en el gremio de agencias de viajes, en torno al contenido y la forma de presentar las facturas, los libros de compra y libros

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Rango: Acuerdos Ministeriales -

Normas Jurídicas de Nicaragua Rango: Acuerdos Ministeriales - Normas Jurídicas de Nicaragua Rango: Acuerdos Ministeriales - ACUERDO MINISTERIAL N o 022-2003 RÉGIMEN ESPECIAL DE ESTIMACIÓN ADMINISTRATIVA PARA CONTRIBUYENTES POR CUOTA FIJA (Aprobado el 08 de Septiembre

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO 2014 Aplicable a los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Ayuntamiento de Mieres ASTURIAS CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Mieres a asociaciones sociales del concejo (BOPA núm 252, de 30 de octubre de 2015)

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Obligaciones Tributarias Derivadas del Arrendamiento de Bienes Muebles o Inmuebles Para

Más detalles

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR )

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) 1 Cesión de Créditos Fiscales, Contratos, Requisitos y Formalidades Recuperación y Cesión

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN RESOLUCIÓN GENERAL Nº 830 (A.F.I.P.) Análisis Casos Prácticos FAQs ANALÍA SANTOS ROMERO APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A. Viamonte

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRAKTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRAKTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRAKTOR Contenido Bienvenida...5 CAPITULO 1 Características de TRAkTOR...6 Menú principal...6 Barra de Herramientas...7 Clientes:...8 Agregar Cliente Nuevo...8

Más detalles

Véase al respecto el Anexo a esta Circular. B. Sujetos obligados a informar sus bienes e ingresos al Fisco (RG AFIP 2437 art. 12)

Véase al respecto el Anexo a esta Circular. B. Sujetos obligados a informar sus bienes e ingresos al Fisco (RG AFIP 2437 art. 12) Ciudad de Buenos Aires, 03 de Febrero de 2015. Circular I 785 INFORMACIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia. A)

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo SECRETARIA DE HACIENDA

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo SECRETARIA DE HACIENDA PREGUNTAS FRECUENTES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y SU COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS Y EL SISTEMA DE RETENCIONES RETEICA 1. Cuál es la norma vigente? Ley 14 de 1983, Decreto 1333 de 1986,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos REDUCCIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO Para la Superintendencia de Administración

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854. Disposiciones actualizadas a Enero de 2011

REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854. Disposiciones actualizadas a Enero de 2011 REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854 Disposiciones actualizadas a Enero de 2011 Resolucion General Nº 3011/2011 Administración Federal de Ingresos Públicos Buenos Aires, 17 de Enero

Más detalles

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN C.1 LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO: CONSIDERACIONES GENERALES 1. CLASES DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO 2. FUNDACIONES: CONCEPTUACIÓN Y CLASES 2.1. Fundaciones del

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113

BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113 BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113 Invitamos a nuestros clientes y amigos a leer el Boletín Tributario de Ecuador Tax Company Cía. Ltda., firma miembro de Grant Thornton International Ltd., correspondiente a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES. MENCIÓN: TRIBUTOS ÁREA: RENTAS INTERNAS EFECTOS DE LA RETENCIÓN

Más detalles

ANALISIS DEL PROCESO DE RETENCION DEL IVA EN LA EMPRESA LUBRICANTES NUHSOSUR, C.A.

ANALISIS DEL PROCESO DE RETENCION DEL IVA EN LA EMPRESA LUBRICANTES NUHSOSUR, C.A. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS SEDE: CIUDAD BOLÍVAR ANALISIS DEL PROCESO DE RETENCION

Más detalles

RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS

RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS Rectificación voluntaria Procedimiento Resultado Supuestos especiales Ejemplo patrimonio Ejemplo renta Ejemplo atrasos Rectificación no

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. La correcta gestión de los distintos tributos exige

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 239 de 15-x-2015 1/6 IV. Administración Local Ayuntamientos De Tineo Anuncio. Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de ayudas para el fomento del empleo local y el apoyo a emprendedores

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Facturación Todos los contribuyentes ordinarios del impuesto, deben emitir facturas por sus ventas, por las prestaciones de servicios y por las demás operaciones gravadas que

Más detalles

Creación de la Unidad de Tributos

Creación de la Unidad de Tributos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1962, Ordinaria, celebrada el día ocho del mes de julio del año dos mil nueve, en uso de las atribuciones

Más detalles

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3685 Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Sustitución del CITI Compras y del CITI Ventas.

Más detalles

AVISOS OFICIALES (Se reimprimen por errores materiales del ente emisor) (GACETA OFICIAL Nº 38.776 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007)

AVISOS OFICIALES (Se reimprimen por errores materiales del ente emisor) (GACETA OFICIAL Nº 38.776 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007) AVISOS OFICIALES (Se reimprimen por errores materiales del ente emisor) (GACETA OFICIAL Nº 38.776 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SENIAT Providencia Administrativa Nº 0592

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 20-2006 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 20-2006 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 20-2006 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que en la actualidad se han detectado prácticas de evasión y elusión tributarias debido

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito registrado de entrada en Diputación el pasado 4 de marzo, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la emisión de un informe jurídico

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012)

Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012) Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012) En plazo Inicio: 14 noviembre 2012 Fin: 10 diciembre 2012 Descripción Subvenciones

Más detalles

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26)

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26) DECRETO 3118 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se crea el Fondo Nacional de Ahorro, se establecen normas sobre auxilio de cesantías de empleados públicos y de trabajadores oficiales y se dictan otras

Más detalles

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011)

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011) En la Gaceta Oficial No. 39.764 de fecha 23 de septiembre de 2011 fue publicada la Providencia No. 108 mediante la cual se establecen los Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUÇOL Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Y VIP S.L.

PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUÇOL Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Y VIP S.L. PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUÇOL Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Y VIP S.L. 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La gestión de la Tesorería exige disponer de instrumentos adecuados

Más detalles

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas.

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas. Derecho Tributario Andrés Jiménez García 28 de septiembre de 2015 Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Comentarios: Con fecha

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 9 d i c i e m b r e 2 0 0 7 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. De acuerdo a lo previsto en el art. 2º, números 3 y 4, y en los artículos 3º, 10º, y 11º letra f) de la Ley de Impuesto a las

Más detalles

Puerto Ordaz, Mayo del 2013.

Puerto Ordaz, Mayo del 2013. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA. VICERRECTORADO ACADÉMICO. COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO. PROYECTO DE CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA. DISEÑO DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO TRIBUTARIO PARA

Más detalles

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO EL CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA DE REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS ARTÍCULO 1.- Se

Más detalles

Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011. Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos

Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011. Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011 Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER

Más detalles

IMPRENTAS. Cómo se obtiene la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos? (Art. 3)

IMPRENTAS. Cómo se obtiene la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos? (Art. 3) Providencia Administrativa Nº 0592 que Establece las Normas Relativas a Imprentas y Máquinas Fiscales para la Elaboración de Facturas y Otros Documentos Reimpresa por error material en la Gaceta Oficial

Más detalles

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN DONACIONES RECONSTRUCCIÓN Circular 22, de 8 de abril de 2014. I.- INTRODUCCION. En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2012, se publicó la Ley N 20.565, que modificó la Ley N 20.444, que crea el Fondo

Más detalles

AGENTES DE RETENCIÓN

AGENTES DE RETENCIÓN AGENTES DE RETENCIÓN Resolución Actualizada: Resolución N 1460-DGR-2002 (15-08-2002; B.O. 23-08-2002; VIGENCIA desde 01-09-2002) SUMARIO: Se sustituye la normativa del Régimen General de Retención del

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

Entre el BANCO DEL CARIBE, C.A. BANCO UNIVERSAL (BANCARIBE), domiciliado

Entre el BANCO DEL CARIBE, C.A. BANCO UNIVERSAL (BANCARIBE), domiciliado Entre el BANCO DEL CARIBE, C.A. BANCO UNIVERSAL (BANCARIBE), domiciliado en Caracas, inscrito en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda el de julio de,

Más detalles

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS El artículo 34, último párrafo del Código Fiscal de la Federación establece que el Servicio

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ALCOY 12727 BASES CONVOCATORIA AYUDA FAMILIAR 2015 El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2014, acordó aprobar inicialmente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 10-06-01

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 10-06-01 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 10-06-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2), 7) y 8), 21, numerales 16),

Más detalles

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI)

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) INGRESOS GRAVADOS ORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (+) INGRESOS GRAVADOS EXTRAORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (-) DEVOLUCIONES

Más detalles

Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio,

Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio, Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 37 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORMACIÓN EXÓGENA NACIONAL, DISTRITAL Y DE CONVENIOS DE COOPERACION Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL APOYO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON ORGANISMOS Página:

Más detalles

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos RESEÑA DE NOVEDADES IMPOSITIVAS, SOCIETARIAS Y PREVISIONALES IMPOSITIVAS R.G. Nº 1678 (AFIP-DGI) Procedimiento. Pago de Deudas vencidas al 31/03/2004 mediante Régimen de Asistencia Financiera Ampliada

Más detalles