Diseño de Matrices de Riesgo de LA/FT. Pablo Chena. Unidad de Información Financiera de Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de Matrices de Riesgo de LA/FT. Pablo Chena. Unidad de Información Financiera de Argentina"

Transcripción

1 Diseño de Matrices de Riesgo de LA/FT Pablo Chena Unidad de Información Financiera de Argentina

2 Índice Definición de Riesgo Los riesgos en las operaciones sospechosas de LA/FT Gestión Integral del Riesgo Matrices de Riesgo Impacto: definición y valuación Probabilidad: definición y componentes Estimación del Riesgo Definición de los umbrales de tolerancia Ejemplo de una Matriz de Riesgo Estadísticas

3 Definiciones de Riesgo La teoría económica plantea dos grandes contextos dentro de los cuales se toman decisiones: riesgo e incertidumbre. En las operaciones sospechosa de LA/FT, el contexto está preponderantemente vinculado con el riesgo. Esto permite utilizar la experiencia para generar herramientas que permitan estimarlo. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) define al riesgo como la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso y sus consecuencias. Para el Grupo Egmont(2008) el riesgo de una operación sospechosa de LA/FT es la probabilidad de la sospecha, de acuerdo a los criterios e indicadores predefinidos, y las consecuencias de las acciones que se producen.

4 El Riesgo en Operaciones Sospechosas de LA/FT En el estudio teórico realizado por la UIF de Argentina se definieron 5 tipos de riesgos que conforman el Riesgo de las operaciones sospechosas de LA y de FT. 1. Riesgo económico. 2. Riesgo de daño al orden público. 3. Riesgo operativo. 4. Riesgo de contagio. 5. Riesgo reputacional.

5 Gestión Integral del Riesgo El proceso de GIR consiste en reconocer e identificar los riesgos, darles una valoración, y por último desarrollar estrategias para minimizarlos. Conceptualmente el proceso de gestión de riesgo busca disminuir la probabilidad de que una operación delictiva no sea identificada. Valoración Identificación Minimización

6 Matrices de Riesgo Desde su concepción metodológica las matrices se componen de dos vectores, uno de impacto y otro de probabilidad, cuya combinación define el nivel de riesgo de una operación en particular.. Cabe aclarar que el nivel de riesgo cero no existe en la naturaleza por definición. Una vez definidos los parámetros, los mismos permiten absorber la información de las fuentes definidas, para valorizarla en los respectivos vectores de impactos y probabilidad. Nivel de riesgo Matriz Vector de Impacto Vector de Probabilidad Parámetros Parámetros

7 Matrices de Riesgo Probabilidad Impacto Toda matriz debe cumplir con el principio de consistencia (concordancia entre los ordenamientos de riesgo cualitativos y cuantitativos) y de gradualidad (cualquier línea trazada en el cuadro que conecta una celda verde con una celda roja, necesariamente deba pasar por una celda de color amarillo) (Cox, 2008). La determinación de los umbrales de riesgo mediante criterios cuantitativos evita posibles errores de consistencia.

8 Impacto: definición y valuación El impacto busca captar la severidad (o intensidad) del daño que una operación de LA y/o FT es susceptible de producir sobre el BJT en cada caso. El método elegido para aproximar la magnitud del impacto está relacionado al valor de los activos involucrados en el posible hecho delictivo, asícomo también a ciertas características de la operación y de los sujetos intervinientes. En materia de FT, atendiendo que las operatorias suelen involucrar pequeños volúmenes de activos, no se considera al monto como principal indicador, sino la posible afectación al orden público, como bien jurídico tutelado.

9 Impacto: agravantes Vinculados a la operación sospechosa: 1. Habitualidad de la Operación. 2. Cantidad de personas involucradas en la operación. 3. Transnacionalidad de la operación. Vinculados a los sujetos reportados: 1. Persona Políticamente Expuesta. 2. Sujetos obligados a reportar. 3. Personas bajo sospecha de actividades terroristas.

10 Probabilidad: definición y componentes Desde la teoría estadística, el concepto de probabilidad tiene dos concepciones: una objetiva (que concibe la probabilidad de ocurrencia de un evento determinado en función a su frecuencia relativa pasada), y otra subjetiva (construida en base a las creencia personales respecto a la ocurrencia de un determinado evento). Definiciones. la posibilidad de que un efecto adverso ocurra (Egmont, 2008, p. 3), el potencial riesgo de que ocurra una operación de LA/FT en un determinado negocio (Unidad de Inteligencia Financiera de Australia, 2006, p.6). el grado de creencia de que una operación sospechosa de LA/FT se verifique como tal, formado a través de un uso racional de la información y de los conocimientos disponibles (Unidad de Inteligencia Financiera de Argentina).

11 Probabilidad: definición y componentes En base a las diferentes tipologías elaboradas por el GAFI, GAFISUD, junto a la experiencia adquirida por la Unidad, se proponen las siguientes características de las operaciones que afectan la probabilidad de ocurrencia de un delito de LA/FT: 1. Antecedentes del sujeto. (Ej. otros reportes, antecedentes judiciales, etc.) 2. Tipo de actividad. (Ej.: construcción, venta de artículos de colección y antigüedades, etc.). 3. Zonas geográficas (Ej. ciudades limítrofes). 4. Estructuras jurídicas. (Ejemplo: mutuales, cooperativas, fundaciones, fideicomisos).

12 Parámetros de una Matriz de Riesgo Tipos de Parámetros: 1. Vinculados al Monto. 2. Vinculados a las características de los sujetos. 3. Vinculados a la zona donde se realiza la operación. 4. Vinculados a la repetición de la operación. 5. Vinculados al tipo de inusualidad de la operación. 6. Vinculados a las características de la operación.

13 Estimación del Riesgo A nivel teórico existen dos posibilidades para abordar el cálculo del riesgo a partir de los valores agregados de impacto y probabilidad. El primero es multiplicar ambas variables (Ej. Cox 2008; UIF de Australia 2006). El segundo implica establecer rangos similares para ambas y calcular el nivel de riesgo en función de la suma de las dos (Egmont, 2008). Para tomar una decisión respecto de ambos métodos posibles, se realizó un estudio del comportamiento teórico de las funciones y una serie de simulaciones.

14 Estimación del Riesgo Gráfico. Función de Producto. Z = x. y Gráfico. Función de Suma Z = x + y Z 50 Z

15 Estimación del Riesgo Se puede observar que en el primer caso (producto), por la propia no linealidad de la función, el gráfico 1.a) presenta una forma más asimétrica que el 1.b). Esta diferencia implica que el valor del riesgo estimado como el producto del impacto y la probabilidad tiene una mayor dispersión respecto de su media que la estimación por suma. La suma presenta menor probabilidad de error de sobre o subestimación. A lo anterior se agrega que la suma trabaja con las variables de impacto y probabilidad de forma independiente, lo cual minimiza los errores en la estimación del riesgo debido a posibles imprecisiones en las estimaciones de ambos componentes (Chena, Amoretti y Kielmayer, 2011).

16 Definición de los umbrales de riesgo en función a los momentos de la función de distribución de frecuencias Indicadores de riesgo Umbrales de tolerancia Rango de riesgo para cada color Verde Amarillo Rojo Violeta Menor Moderado Crítico Incierto LI: 1 LS: µ LI: µ + 1 LS: µ + DS LI: µ + DS +1 LS: 20 Puede presentar diferentes niveles de riesgo (excepto el máximo), sí toman valor los parámetros de los cuales se tiene información.

17 Definición de umbrales de tolerancia al riesgo para una muestra con distribución normal

18 Definición de los umbrales de riesgo en función de los cambios estructurales en la función de distribución de frecuencias Método Gráfico: Histograma de frecuencias de riesgo F recu en cias Riesgo

19 Definición de los umbrales de riesgo en función de los cambios estructurales en la función de distribución de frecuencias 2- Método econométrico para detectar cambio estructural: Test de Chow F R F F = ( F F ) ε C + β + R 1 R 1 R 2 R = C + β 1 F R 1 + ε1 R = F = C + β + R 2 F R 1 ε 2 R = Ho : β = β 1 2 Para testear esta hipótesis el test compara los errores de analizar la serie mediante un modelo único (2), o mediante dos sub-modelos (3 y 4). Si la segunda opción genera menos errores que la primera, existiría evidencia de un cambio estructural en la serie. Cabe aclarar que los errores siempre serán menores al utilizar dos sub.-modelos, en verdad lo que se desea analizar es si estos son significativamente menores (Chow, 1960).

20 Ejemplo de una Matriz de Riesgo Valoración de Riesgo Monto Sujetos Características de la operación Parámetros Monto ROS PEPs Domiciliado en zonas riesgosas Actividades Riesgosas Antecedentes - ROS Paraísos Fiscales Inusualidad Cantiad de Personas Involucradas Impacto Según Rango Alto Indistinto A determinar Indistinto Indistinto A determinar Alto Probabilidad Indistinto Alta Alta Alta Alta Alta A determinar Alta

21 Estadísticas I Evolución de la cantidad de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos (LA) recibidos año a año % 350% 335% 300% 250% 251% Tasa de crecimiento anual de ROS de LA. 200% 150% 100% 80% 50% 38% 44% 29% 22% 29% 21% 0%

22 Estadísticas II Resultados parciales de la Matriz de Riesgo (ROS on-line y ROS soporte papel) al 28 de Junio de Operaciones procesadas clasificadas en color Rojo. 420 clasificadas en color Amarillo clasificadas en color Verde clasificadas en color Violeta

23 Muchas Gracias

Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente. Por: Willyam L. Alcalá

Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente. Por: Willyam L. Alcalá Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente Por: Willyam L. Alcalá El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión» Un solo lugar Todo el potencial de la Minería

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Importancia de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en las investigaciones del Lavado de Activos

Importancia de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en las investigaciones del Lavado de Activos Importancia de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en las investigaciones del Lavado de Activos Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Prof. Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Departamento de Financiación e Investigación

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 9: APLICACIONES ADMINISTRATIVAS Y INANCIERAS

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA

ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA AUTOR: ING. WALTER ALBURQUEQUE PALACIOS CEPRIT PIURA 1. INTRODUCCION: Mediante un Sistema

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Ahora podemos comparar fácilmente las cantidades de cada tamaño que se vende. Estos valores de la matriz se denominan elementos.

Ahora podemos comparar fácilmente las cantidades de cada tamaño que se vende. Estos valores de la matriz se denominan elementos. Materia: Matemática de 5to Tema: Definición y Operaciones con Matrices 1) Definición Marco Teórico Una matriz consta de datos que se organizan en filas y columnas para formar un rectángulo. Por ejemplo,

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR

LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR El diferente tratamiento que mucas veces dan a una misma operación los principios de contabilidad

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

CLASIFICACION DE RIESGOS, CONOCIMIENTOS DEL CLIENTE (KYC) Y DEBIDA DILIGENCIA (EDD) Dr. Juan R. Baez www.bestpractices.com.py 1

CLASIFICACION DE RIESGOS, CONOCIMIENTOS DEL CLIENTE (KYC) Y DEBIDA DILIGENCIA (EDD) Dr. Juan R. Baez www.bestpractices.com.py 1 CLASIFICACION DE RIESGOS, CONOCIMIENTOS DEL CLIENTE (KYC) Y DEBIDA DILIGENCIA (EDD) Dr. Juan R. Baez www.bestpractices.com.py 1 CLASIFICACION DE RIESGOS, CONOCIMIENTOS DEL CLIENTE (KYC) Y DEBIDA DILIGENCIA

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES INCREMENTO DE CUFIN POR UTILIDADES PERCIBIDAS DEL ARTÍCULO 89 DE LA LISR Autor: L.C. Gabriel Reyes Rodríguez - Socio Coautor: L.C. Armando Pascual Flores : INTRODUCCIÓN La apuesta en los negocios por parte

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Tema 5 Simetría Molecular 1 TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR La simetría de una molécula determina muchas de sus propiedades e incluso determina cómo se producen algunas reacciones. El estudio

Más detalles

Nivel Básico I Prof. Mariano Correa

Nivel Básico I Prof. Mariano Correa Nivel Básico I El presente material forma parte de los contenidos digitales del Inst. John Kennedy. Se prohíbe su uso o distribución sin consentimiento de su autor o de la institución misma. Índice: Introducción

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas 4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas Dado que se han utilizado encuestas diferenciadas para recoger los datos referentes a problemas de conducta moderados y a problemas de conducta grave,

Más detalles

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Política Bavaria S. A. Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra. Carrera 53 A # 127 35 Bogotá D. C., Colombia Teléfono: +57(1) 638 9000 Ext. 10741 Primera edición Diciembre de 2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

MEMORANDO. Referencia: Resolución UIF N 202/2015 sobre seguros, derogatoria de la Resolución UIF N 230/2011.

MEMORANDO. Referencia: Resolución UIF N 202/2015 sobre seguros, derogatoria de la Resolución UIF N 230/2011. MEMORANDO Destinatario: Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Responsable: MARTEAU. Abogados / Attorneys-at-Law. Lugar y fecha: Buenos Aires, 26 de junio de 2015. Referencia:

Más detalles

LA GESTIÓN DE RIESGOS. La integración de las herramientas de gestión matricial con el riesgo de Crédito (Cartera en Riesgo)

LA GESTIÓN DE RIESGOS. La integración de las herramientas de gestión matricial con el riesgo de Crédito (Cartera en Riesgo) LA GESTIÓN DE RIESGOS La integración de las herramientas de gestión matricial con el riesgo de Crédito (Cartera en Riesgo) Ejemplo del Incremento de Cartera en Riesgo En las siguientes diapositivas, usted

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGO

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGO Revisó Superintendente Departamento de Seguridad Aprobó Gerente Departamento de Seguridad PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGO 1. OBJETO Establecer la metodología para el Análisis y Evaluación

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave

Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave POR: DIANA CAROLINA CRUZ ALDANA RAFAEL ANTONIO PORTAL MARTÍNEZ CARLOS MAURICIO POSADA MARTÍNEZ Agenda

Más detalles

Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región

Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región Cuantificación de la estructura Reducir la complejidad de la configuración espacial a unos pocos valores numéricos o índices Estructura del paisaje

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. A la Contabilidad podemos definirla como: La rama de la Contaduría que obtiene información financiera sobre las transacciones

Más detalles

Webinario de ACFCS 9 de Febrero, 2016. Presentado Por: Gabriel Cuomo Ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, UIF Argentina

Webinario de ACFCS 9 de Febrero, 2016. Presentado Por: Gabriel Cuomo Ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, UIF Argentina Webinario de ACFCS 9 de Febrero, 2016 Entender y aplicar un adecuado enfoque basado en el riesgo para Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD) Presentado Por: Gabriel Cuomo Ex Vicepresidente

Más detalles

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Capítulo I Procedimientos de Clasificación Para Administradoras de Fondos de Terceros Se entenderá como administradora de

Más detalles

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Introducción. Planes de muestreo por atributos simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig, Norma militar 1000STD-105D. Pautas a seguir para el cambio de rigor

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Circular de Auditoría Nro. 04/2006

Circular de Auditoría Nro. 04/2006 Circular de Auditoría Nro. 04/2006 Análisis de Cuentas Corrientes Con la presente se informa el nuevo programa de análisis de cuentas corrientes, que tiene por objeto incluir una mayor cantidad de cuentas

Más detalles

VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO. Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte

VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO. Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO GUSTAVO MUÑOZ ABUNDEZ Introducción Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte cuantitativo y cualitativo sobre violencia

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

Guía de Auditorías de Medición

Guía de Auditorías de Medición Guía de Auditorías de Medición INDICE 1.- Antecedentes. 2.- Objeto y Propósito. 3.- Proceso de Auditoría. 4. - Puntos a evaluar. 5.- Resultados. 6.- Calificación de los Auditores. 1.- Antecedentes En agosto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PROCESO GESTION AMBIENTAL AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Página 1 de 9 Revisó: Líder Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 OBJETIVO

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado 2 Ficha 7.0 Ayudas de Estado Índice 1 Principios... 5 2 Definición del concepto de ayuda de Estado...

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas, muchas de

Más detalles

Propuesta didáctica: Juego de azar

Propuesta didáctica: Juego de azar Propuesta didáctica: Juego de azar Clase: 5º año Contenido programático: Experimento aleatorio. Sucesos: probable, seguro, imposible. Autor: Ernst Klett Verlag - Adaptado por la maestra Esther Moleri Tiempo

Más detalles

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 2 Canasta Básica Alimentaria (CBA) La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se concibe como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

ANEXO VI. Informe final del diseño metodológico correspondiente a la ejecución.

ANEXO VI. Informe final del diseño metodológico correspondiente a la ejecución. ANEXO VI. Informe final del diseño metodológico correspondiente a la ejecución. El presente apartado, tiene el propósito de hacer una descripción de la actualización del diseño metodológico,misma que complementa

Más detalles

COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE

COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE Por Franco Rojas Sagárnaga La valoración del riesgo de lavado de activos según el Enfoque Basado en s de Basilea

Más detalles

CAPÍTULO III OPERACIONES CON RECURSOS FINANCIEROS DE PRESUNTA PROCEDENCIA ILICITA QUE SE REALIZAN A TRAVES DE UNA CASA DE CAMBIO

CAPÍTULO III OPERACIONES CON RECURSOS FINANCIEROS DE PRESUNTA PROCEDENCIA ILICITA QUE SE REALIZAN A TRAVES DE UNA CASA DE CAMBIO CAPÍTULO III OPERACIONES CON RECURSOS FINANCIEROS DE PRESUNTA PROCEDENCIA ILICITA QUE SE REALIZAN A TRAVES DE UNA CASA DE CAMBIO De acuerdo al artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

Una estrategia de Juego Responsable en Espan a

Una estrategia de Juego Responsable en Espan a Una estrategia de Juego Responsable en Espan a 1. Introducción La regulación del juego online en España va a suponer un momento trascendental tanto por su posible impacto en los participantes en los juegos

Más detalles

ANEJO Nº 18. ANÁLISIS COMPARATIVO Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

ANEJO Nº 18. ANÁLISIS COMPARATIVO Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ANEJO Nº 18. ANÁLISIS COMPARATIVO Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ESTUDIO INFORMATIVO DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN SANT FELIU DE LLOBREGAT. (BARCELONA) ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE DEL ANÁLISIS... 1 2.

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles