UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE"

Transcripción

1 UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos del costo de producción, la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación con el volumen de producción. En esta unidad, se presentan los conceptos y procedimientos básicos del costeo directo, denominado también costeo variable o costeo marginal. El uso del costeo directo en esta unidad, se enfoca a cubrir las necesidades de la administración con respecto a la planeación, el control y la toma de decisiones, ya que proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica en las empresas. Además, se presentaran las ventajas y desventajas y se incluye un comparativo del costeo directo y el costeo por absorción. Horizontes Determinar el costo de los productos manufacturados utilizando el costeo directo y el costeo por absorción. Mencionar y explicar las características del costeo directo. Explicar las ventajas y desventajas del costeo directo. Realizar un análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente. Núcleos Temáticos y Problemáticos Concepto de costeo directo Características del costeo directo Ventajas y desventajas del costeo directo Costeo directo y costeo absorbente Análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente Proceso de Información

2 3.1. INTRODUCCION Dentro de la contabilidad de costos, tradicionalmente, siempre se han considerado los costos indirectos, fijos y variables, como costos del producto, y como tales se han aceptado para efectos fiscales y en la mayoría de los casos para el análisis en la toma de decisiones. Bajo este aspecto, se ha dado el nombre de costos totales o costos de absorción a aquellos en los cuales, además de los materiales directos y de la mano de obra directa, se incluyen los costos indirectos fijos y variables. En torno a este concepto, los costos de fabricación se han desarrollado ampliamente en los últimos años, y los métodos que se han desarrollado, por ejemplo el de costos estándares con presupuestos flexibles, han hecho posible estudiar no sólo todo lo concerniente a la reducción de los costos de fabricación de los productos, sino también el control mismo de la producción en todas sus fases, y su análisis por parte de la gerencia en relación con la toma de decisiones, todo ello sujeto a las necesidades fiscales a través de los estados financieros. Sin embargo, recientemente se inició el estudio de un nuevo método de costos denominado costos marginales o costeo directo que hace uso de las cifras de la contabilidad financiera con fines exclusivamente administrativo sin considerar el aspecto fiscal. Bajo este nuevo método, que cobra cada día mas fuerza entre las grandes empresas, el costo del producto está dado por la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables únicamente, de ahí que también se le denomine método de costos variables. Los costos fijos se consideran como costos del periodo que se registrarán en le estado de resultados CONCEPTO DE COSTEO DIRECTO Costeo directo es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica. Varios son los objetivos que persigue el método de los costos marginales o costeo directo. En primer lugar cumple funciones esenciales de control, ya que trata de definir la responsabilidad por cada unidad que se produzca, teniendo en cuenta que los costos variables son los que se pueden controlar con más facilidad en una empresa. En segundo lugar, sirve efectivamente en la toma de decisiones, puesto que el método en sí da un conocimiento cabal y verdadero de los costos dentro de una empresa, en especial si se trata de tomar una decisión con respecto al aumento o disminución de la producción de un artículo dado, e incluso sobre cualquier cambio que se trate de hacer en los canales de distribución de los artículos.

3 De manera que los costos marginales o directos, tienen por finalidad conocer lo que realmente está ocurriendo en la empresa en relación con los costos de producción y de mercadeo, al margen del aspecto fiscal. Es particularidad de los costos marginales o directos, estudiar a través del estado de resultados únicamente el volumen de producción que se vende, y no el total de la producción. Con mucha frecuencia se observa que las empresas actualmente utilizan los sistemas clásicos de costos para efectos fiscales, pero el mismo tiempo preparan informes de rentas y costos por costeo directo, como información básica para la gerencia en la toma de decisiones. Bajo el costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional, todos los costos indirectos de fabricación, tanto fijos como variables, se tratan como costos del producto. Bajo el costeo directo, solo los costos indirectos de fabricación que varían con el volumen se cargan a los productos. Es decir, únicamente los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera solamente los costos de los materiales, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables como costos del producto. Los costos indirectos de fabricación fijos bajo el costeo directo no se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera los costos indirectos de fabricación fijos como costo del periodo. En el costeo directo, los costos fijos se diferencian de los variables no sólo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costo. El uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia. Puesto que la utilidad bajo el costeo directo se mueve en la misma dirección del volumen de ventas, los estados de resultados pueden comprenderse de manera más fácil por parte de la gerencia general, los ejecutivos de venta y producción. El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costovolumen-utilidad CARACTERISTICAS DEL COSTEO DIRECTO 1. Todos los costos de producción y operación de la empresa se clasifican en dos grupos principales: costos fijos y costos variables. 2. Los elementos que integran el costo de producción son solamente los costos variables de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y sólo los costos indirectos variables. Los costos indirectos fijos se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo periodo.

4 3. La valuación de los inventarios, de productos en proceso, de productos terminados y desde luego el costo de los productos vendidos se hace con base en el costo unitario directo de producción, también conocido como costo unitario variable de producción. 4. Por lo que respecta a los costos variables de operación (gastos de venta y financiamiento), no se incorporan al costo de producción para fines de valuación de inventarios, pero si se consideran para efectos de evaluación de alternativas, de toma de decisiones, y, para la planeación de utilidades de la empresa. 5. En el estado de resultados, a los ingresos por ventas menos el costo total variable, se le llama contribución marginal o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variables de operación- 6. Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo. 7. Puede aplicarse los sistemas por órdenes de producción o por procesos, en forma histórica o predeterminada VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO Las ventajas del costeo directo por lo general han sido reconocidas por los directivos de las empresas. El costeo directo supera el principal problema del costeo absorbente; o sea, la deformación de las ventas en el tiempo, el costo de ventas de los productos vendidos y la utilidad neta. A continuación se presentan las principales ventajas del costeo directo: Al separar costos fijos de costos variables, es de gran utilidad para establecer la combinación apropiada de costo-volumen-utilidad, para obtener los mejores resultados de la empresa. Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, ya que con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. En el estado de resultados, las utilidades están en función de del volumen de ventas, esto permite a la dirección de la empresa comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) tienen sobre las utilidades, haciendo más fácil la toma de decisiones. Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que deja mayor utilidad o retribución sobre la inversión, considerando la ley de la oferta y la demanda. Permite a la dirección de la empresa efectuar un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, además de facilitar la administración por excepciones. Las principales desventajas del costeo directo son:

5 La separación de costos fijos y costos variables no es exacta. Sin embargo, existen métodos que permiten aproximaciones razonables. La valuación de los inventarios de productos en proceso y de productos terminados es inferior al costeo absorbente, y en consecuencia el capital de trabajo, es menor; no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente. El estado de resultados no refleja la pérdida ocasionada por la capacidad de la planta no utilizada. En la industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas; sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE El principal punto de diferencia entre los dos métodos de costeo está en el tratamiento de los costos indirectos de fabricación fijos. Los defensores del costeo por absorción sostienen que todos los costos de fabricación, variables o fijos, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios del producto. Sostienen que la producción no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricación fijos. Los defensores del costeo directo afirman, por el contrario, que los costos del producto deben asociarse al volumen de producción. Sostienen que los costos indirectos de fabricación fijos se incurrirán aun sin producción. Los proponentes de esta técnica insisten en que los costos indirectos de fabricación fijos, son en esencia, un costo del periodo relacionado con el tiempo y no tienen beneficios futuros y son, en consecuencia, un costo no inventariable. Las dos técnicas tienen mucho mérito y, por tanto, se tratarán ambas. Es preciso tener en cuenta que para los informes financieros externos debe utilizarse el costeo por absorción, mientras que para los informes internos, la gerencia prefiere el costeo directo porque su orientación hacia el comportamiento del costo es el único elemento fundamental en la planeación, el control y la toma de decisiones. En resumen, el costeo por absorción carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a los gastos de venta, administrativos y financieros. Po lo tanto, el costo de los productos manufacturados incluye costos de depreciación de la fábrica, arriendos, seguros, impuestos prediales y los demás costos indirectos de fabricación fijos, además de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables. Parte de los costos indirectos de fabricación fijos se lleva hacia los inventarios de productos en proceso y de productos terminados hasta que se termine o venda el producto.

6 Por el contrario, bajo el costeo directo los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen porque no se consideran costos del producto. Se clasifican como un costo del periodo y se cargan contra el ingreso en el periodo en el cual se causan. A continuación se presenta un comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente: CONCEPTO COSTEO DIRECTO COSTEO ABSORBENTE Costo de Lo integra la materia prima directa, la Lo integra la materia prima directa, producción mano de obra directa, y los costos indirectos variables solamente. la mano de obra directa y los costos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación con el volumen de producción. Costos unitarios de producción Costos indirectos fijos Inventarios Inventarios Utilidad de Operación No se ven afectados por los diferentes volúmenes de producción que se tengan. Los costos unitarios permanecen constantes ya que representan realmente las erogaciones necesarias para producir una unidad, independientemente del volumen de producción. No se capitalizan sino que se consideran costos del periodo, se llevan al estado de resultados inmediata e íntegramente en el periodo en que se incurren. La valuación de los productos en proceso y productos terminados involucra, dentro de éstos, exclusivamente los costos variables de producción. Las fluctuaciones registradas en el nivel de inventarios no afectan los resultados de cada periodo, los resultados están condicionados a los volúmenes de las ventas mismas. Se determina de la siguiente manera: Ventas menos: Costos variables de: Producción Venta Total de Costos Variables igual: Contribución Marginal menos: Costos fijos de: Producción Venta Administración Total de costos fijos igual: Utilidad de Operación Se ven afectados por los diferentes volúmenes de producción que se tengan; por lo tanto, los costos unitarios resultan inversamente proporcionales a dichos volúmenes. Se capitalizan ya que forman parte del costo de producción y se llevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos terminados se venden, afectando el renglón del costo de ventas. La valuación de los productos en proceso y productos terminados involucra, dentro del valor de éstos, los costos fijos y costos variables de producción. Las fluctuaciones registradas en el nivel de inventarios afectan los resultados en cada periodo y reflejan tendencias inversas a los volúmenes de venta. Se determina de la siguiente manera: Ventas menos: Costo de ventas igual: Utilidad bruta menos: Gastos de operación Gastos de administración Gastos de venta Total gastos de operación igual: Utilidad de operación Control El control de costos se facilita El control de costos se dificulta Planeación Se simplifica Se hace más compleja Estratégica

7 Toma de decisiones Se simplifica Se hace más compleja ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y EL COSTEO ABSORBENTE Las siguientes generalizaciones son aplicables para llevar a cabo un análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente, recordando que las diferencias entre los dos métodos se centran en el tratamiento de los costos indirectos fijos: 1. Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en ambos métodos serán iguales. 2. Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor. 3. Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será menor. 4. Las utilidades conforme al método de costeo directo dependerán del volumen de ventas, no del volumen de producción. 5. Las utilidades de acuerdo al método de costeo absorbente podrán modificarse si se cambia el volumen de producción. Con el fin de ejemplarizar lo antes expuesto, a continuación se hará un análisis comparativo de inventarios y de utilidades entre el costeo directo y el costeo absorbente. Supongamos que la compañía Cádiz S.A., fabrica un solo producto, el artículo X, y para el mes de agosto de de 200X, espera vender unidades, aun cuando el nivel de producción podría oscilar entre y unidades. Se considera que para un nivel de unidades de producción se tendría un inventario inicial de unidades con el mismo costo de producción del mes de agosto, para poder hacer frente a la demanda de unidades y al mismo tiempo, poder desarrollar el análisis comparativo. La información relevante del mes de agosto de 2.00X, es la siguiente: Volumen (unidades) Concepto Producción Venta Primera condición Segunda condición Tercera condición

8 COSTOS ($) Costos Variables: Concepto Costo unitario Producción: Materia prima directa $ 4,0 Mano de obra directa $ 3,0 Costos indirectos variables $ 2,0 Costo de producción variables $ 9,0 Operación: Gastos de venta (comisiones) $ 3,0 Costo variable por unidad vendida $ 12,0 Costos Fijos Concepto Total Producción (Costos indirectos fijos) $ Operación: $ Gastos de administración $ Gastos de Venta $ Total Costos Fijos $ Precio de venta por unidad $30,0 PRIMERA CONDICION: Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en ambos métodos de costeo serán iguales. La razón es que en ambos métodos de costeo la cantidad de costos indirectos fijos incurridos en el periodo queda incluida en los resultados, así: Volumen (unidades) Concepto Producción Venta Primera Condición Cádiz S.A. Estado de Resultados Del 01 al 31 de Agosto de 200X COSTEO DIRECTO 1. Ventas (6.000 unid. a $30) Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados 0 Más: Costo de Productos Terminados Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados 0 Igual: Costos de Productos Vendidos Operación: Total Costos Variables

9 3. Contribución Marginal (1-2) Costos Fijos de: Producción: Operación: Gastos de Administración Gastos de Ventas Total Costos Fijos Utilidad Operacional (3-4) COSTEO ABSORBENTE 1. Ventas (6.000 unid. a $30) Costo de Ventas: Inv. Inicial de Productos Terminados 0 Más: Costo de Productos Terminados Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados 0 Igual: Costos de Productos Vendidos Utilidad Bruta Operacional (1-2) Gastos Operacionales Gastos de Administración Gastos de Ventas Utilidad Operacional (3-4) SEGUNDA CONDICION: Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor. La razón es que en el costeo absorbente una parte de los costos indirectos fijos (costos del periodo) se encuentra incluida en los inventarios y por lo tanto, no afecta el resultado, mientras que en el costeo directo todos los costos indirectos del periodo actual (costos fijos), se cargan a los resultados actuales, así: Volumen (unidades) Concepto Producción Venta Segunda Condición Cádiz S.A. Estado de Resultados Del 01 al 31 de Agosto de 200X COSTEO DIRECTO 1. Ventas (6.000 unid. a $30) Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados 0 Más: Costo de Productos Terminados Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados Igual: Costos de Productos Vendidos

10 Operación: Total Costos Variables Contribución Marginal (1-2) Costos Fijos de: Producción: Operación: Gastos de Administración Gastos de Ventas Total Costos Fijos Utilidad Operacional (3-4) COSTEO ABSORBENTE 1. Ventas (6.000 unid. a $30) Costo de Ventas: Inv. Inicial de Productos Terminados 0 Más: Costo de Productos Terminados Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados Igual: Costos de Productos Vendidos Utilidad Bruta Operacional (1-2) Gastos Operacionales Gastos de Administración Gastos de Ventas Utilidad Operacional (3-4) TERCERA CONDICION: Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será menor. La razón es que en el costeo absorbente los costos indirectos fijos del inventario inicial son cargados a los resultados en el periodo en que los artículos son vendidos, mientras que, bajo el costeo directo, sólo los costos indirectos del periodo actual (costos fijos) se cargan a los ingresos actuales, así: Volumen (unidades) Concepto Producción Venta Tercera Condición Nota: Se cuenta con un inventario inicial de productos terminados de unidades, del periodo o condición anterior. Cádiz S.A. Estado de Resultados Del 01 al 31 de Agosto de 200X COSTEO DIRECTO

11 1. Ventas (6.000 unid. a $30) Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados Más: Costo de Productos Terminados Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados 0 Igual: Costos de Productos Vendidos Operación: Total Costos Variables Contribución Marginal (1-2) Costos Fijos de: Producción: Operación: Gastos de Administración Gastos de Ventas Total Costos Fijos Utilidad Operacional (3-4) COSTEO ABSORBENTE 1. Ventas (6.000 unid. a $30) Costo de Ventas: Inv. Inicial de Productos Terminados Más: Costo de Productos Terminados Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados 0 Igual: Costos de Productos Vendidos Utilidad Bruta Operacional (1-2) Gastos Operacionales Gastos de Administración Gastos de Ventas Utilidad Operacional (3-4) Por lo que respecta al balance general, en el costeo directo los inventarios de productos en proceso y de productos terminados se valúan a un costo más bajo del que refleja el método de costeo absorbente y, en consecuencia, el capital de trabajo es menor, y esto es importante para efectos de la obtención de un financiamiento externo, sin embargo, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente. Lo importante en el costeo directo son los informes internos para la planeación, el control y la toma de decisiones.

12 Proceso de Comprensión y Análisis Analice la diferencia entre costos del producto y costos del periodo. Describa el costeo directo. Explique las diferencias entre el costeo directo y el costeo absorbente. Por que razón un estado de resultados preparado bajo el costeo directo es mas útil para la gerencia? Un principio básico del costeo directo es que los costos del periodo deben cargarse en el periodo en el cual se causan. Explique las bases que sustentan este procedimiento. Explique porque el costeo directo no esta de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Que tipo de cifras de costos es más útil para determinar un precio de venta más apropiado. Analice la principal desventaja del costeo directo. Solución de Problemas Manufacturas del Oriente S.A., está interesada en comparar las utilidades netas correspondientes a dos periodos. A continuación se presentan los datos de operación de la empresa: Periodo 1 Periodo 2 Producción Estándar (unidades) Producción Real (unidades) Ventas (unidades) Precio de Venta unitario $15,0 $15,0 Costos Variables por unidad: Materiales directos $1,5 Mano de Obra directa 2,5 C. I. Fabricación Variables 2,0 Costo Total Variable Unitario $6,0 $6,0 Costos indirectos de fabricación fijos ($4,0por unidad) $ $ Gastos de administración y ventas (todos fijos) $ $ Solución Estado de Resultados Periodo 1: COSTEO ABSORBENTE Ventas ( unid. a $15) $ Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados 0 Más: Costo de Productos Terminados ( x $10)

13 Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados (5.000 x $10) Igual: Costos de Productos Vendidos Utilidad Bruta Gastos de Administración y Ventas Utilidad Operacional $ Costo de Producción: Costos variables $6,0 mas Costos Fijos $4,0 = $10,0 COSTEO DIRECTO 1. Ventas ( unid. a $15) $ Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados 0 Más: Costo de Productos Terminados ( x $6,0) Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados (5.000 x $6,0) Igual: Costos de Productos Vendidos Operación: 0 2. Total Costos Variables Contribución Marginal (1-2) Costos Fijos de: Producción: Operación: Gastos de Administración y Ventas Total Costos Fijos Utilidad Operacional (3-4) Estado de Resultados Periodo 2: COSTEO ABSORBENTE Ventas ( unid. a $15) $ Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados (5.000 x $10) Más: Costo de Productos Terminados ( x $10) Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados 0 Igual: Costos de Productos Vendidos Utilidad Bruta Gastos de Administración y Ventas Costos Indirectos de Fab. Fijos Sub-absorbidos Utilidad Operacional $70.000

14 Costo Indirectos de Fabricación Fijos Sub-absorbidos: Costos indirectos de Fabricación Fijos Presupuestados: $ Costos indirectos de Fabricación Fijos Aplicados: $ Costos indirectos de Fabricación Fijos Sub-Absorbidos: $ COSTEO DIRECTO 1. Ventas ( unid. a $15) $ Costos Variables de: Producción: Inv. Inicial de Productos Terminados (5.000 x $6,0) Más: Costo de Productos Terminados ( x $6,0) Igual: Productos Terminados Disponibles Menos: Inv. Final de Productos Terminados 0 Igual: Costos de Productos Vendidos Operación: 0 2. Total Costos Variables Contribución Marginal (1-2) Costos Fijos de: Producción: Operación: Gastos de Administración y Ventas Total Costos Fijos Utilidad Operacional (3-4) Conclusiones: 1. La diferencia entre la utilidad neta del periodo 1 de $ (costeo por absorción) y los $ (costeo directo), es atribuible a los $ de costos indirectos de fabricación fijos ($4,0 x unidades) en el inventario final bajo el costeo por absorción, las cuales no se cargarán al estado de ingresos hasta el periodo siguiente cuando se vendan las unidades. 2. Las ventas son iguales a la producción para los dos periodos combinados ( = unidades); por lo cual, las utilidades netas son iguales bajo ambos métodos para los dos periodos combinados ($ ), porque no hubo inventarios iníciales en el periodo 1, ni inventarios finales en el periodo 2. Síntesis Creativa y Argumentativa El costeo directo es una herramienta extremadamente valiosa para la planeación y el control de operaciones en la mayoría de empresas industriales. Aunque su uso todavía no es tan amplio como el costeo por absorción, cada día se propaga su utilización. Los costos del producto bajo el costeo directo incluyen sólo aquellos costos de producción que se encuentran relacionados de manera cercana con el producto y

15 que varían con el volumen de producción. Bajo el costeo por absorción todos los costos de producción, directos e indirectos, se incluyen como costos del producto. Los defensores del costeo directo sostienen que los costos fijos o no variables, bien sean costos indirectos de fabricación o gastos operacionales, son costos del periodo relacionados con el tiempo, no tienen beneficios futuros y son, por tanto, inaceptables como costos del inventario. En la actualidad existe desacuerdo entre los contadores sobre el uso del costeo directo en los informes externos debido a la exclusión de los costos indirectos de fabricación fijos de los inventarios y su efecto en la utilidad neta. Sin embargo, hay algunas dudas entre los contadores de que el costeo directo es más adecuado para propósitos de la gerencia interna en cuanto a la planeación, el control y la toma de decisiones. Bajo el costeo por absorción la utilidad neta tiende a variar con la producción porque los costos fijos diferidos se incluyen en el inventario, mientras que bajo el costeo directo la utilidad neta varía con las ventas. Teniendo en cuenta lo aprendido en la unidad, elaborar un mapa conceptual. Autoevaluación Ejercicio 1: Deportivos Danny S.A., registró la siguiente información y desea preparar un estado de ingresos utilizando el enfoque de costeo directo (costeo variable). No hubo inventarios iníciales ni finales de productos en proceso, ni inventario de productos terminados. Producción: unidades, de las cuales se vendieron a $32 cada una. El costo unitario de los materiales directos fue de $8, el costo unitario de la mano de obra directa fue de $8,50, el costo indirecto de fabricación variable fue de $1,0 por unidad y el costo indirecto de fabricación fijo total fue de $ Los gastos de administración y ventas variables fueron de $ 1,25 por unidad vendida; los gastos de administración y ventas fijos fueron de $ Ejercicio 2: A.B.C. S.A., es una empresa editorial de textos universitarios. La compañía notó una disminución en las ventas para los meses de mayo, junio y julio presumiblemente debido a la reducción en la cantidad de estudiantes universitarios.

16 Los costos variables para producir cada libro son como sigue: Materiales directos $2,0 Mano de Obra directa $1,0 Costos indirectos de fabricación variables $1,0 Total $4,0 Los costos indirectos de fabricación fijos son $ por año; los gastos administrativos y de venta fijos son $6.000 por año. El precio de venta por libro es de $5,0. Los datos reales relacionados con los inventarios y las ventas son los siguientes: Cantidad Mayo Junio Julio Inventario Inicial Libros Producidos Libros Vendidos Inventario Final Encuentre la utilidad neta operacional para mayo, junio y julio Repaso Significativo Para completar el proceso de aprendizaje, seleccione la respuesta verdadera: 1. Cuál es el término que significa que todos los costos de manufactura (directos e indirectos, variables y fijos) que contribuyen a la producción del producto se asocian a la producción y a los inventarios? a) Costos por órdenes de trabajo b) Costos por procesos c) Costeo total o por absorción d) Costeo variable o directo 2. La utilidad neta bajo el costeo por absorción puede diferir de la utilidad neta determinada bajo el costeo directo. La diferencia se calcula así: a) La cantidad de unidades en inventario multiplicada por el costo fijo relevante por unidad. b) La cantidad de unidades en inventario multiplicada por el costo variable relevante por unidad. c) La cantidad de unidades producidas multiplicada por el costo fijo relevante por unidad. d) La cantidad de unidades producidas multiplicada por el costo variable relevante por unidad. 3. El costeo por absorción difiere del costeo directo en: a) El hecho de que los costos estándares pueden utilizarse con el costeo por absorción pero no con el costeo directo. b) La cantidad de costos asignados a las unidades individuales de producto.

17 c) Los tipos de actividades para los cuales cada uno puede utilizar para presentar la información. d) La cantidad de costos fijos que se incurrirá 4. La utilidad calculada mediante el método de costeo por absorción tiende a exceder la utilidad calculada por el método de costeo directo, si: a) Las unidades producidas exceden las unidades vendidas. b) Disminuyen los costos fijos de manufactura. c) Disminuyen los costos variables de manufactura. d) Las unidades vendidas exceden las unidades producidas. 5. Un método básico de contabilidad de costos en el que los costos indirectos de fabricación fijos se adicionan al inventario se denomina: a) Los costeo por absorción b) Costeo directo c) Costeo variable d) Costeo por procesos 6. Los costos del producto bajo el costeo directo incluyen: a) Sólo los costos primos b) Los costos primos y los costos indirectos de fabricación variables c) Los costos primos y los costos indirectos de fabricación fijos d) Los costos de conversión Bibliografía Sugerida Decreto Ley 2649 de 1993 "Por el cual se reglamenta la contabilidad y se expiden los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia". GARCÍA, Colín Juan. Contabilidad de Costos Mc Graw Hill. GOMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill. Quinta Edición. JACOBSEN, Becker y otro. Contabilidad de costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones gerenciales. McGraw Hill. Segunda edición POLIMENI, Ralph, y otros autores Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. McGraw Hill. Tercera edición

18 BIBLIOGRAFÍA GENERAL CASHIN, James A y POLIMENI, Ralph S. de Costos. Editorial Mc. Graw Hill Teoría y Problemas de Contabilidad Decreto Ley 2649 de 1993 "Por el cual se reglamenta la contabilidad y se expiden los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia". GARCÍA, Colín Juan. Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill GOMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de Costos Mc. Graw Hill. Quinta Edición JACOBSEN, Becker y otro. Contabilidad de costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones gerenciales. McGraw Hill. Segunda edición POLIMENI, Ralph y otros autores. Contabilidad de Costos, Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Tercera Edición, Mc Graw Hill

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS Descripción Temática En muchas industrias, un solo proceso de producción generará varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras

Más detalles

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE JORGE L. PASTOR PAREDES 1 COSTEO ABSORBENTE Sistema de costeo tradicional,

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

Costeo Directo Concepto

Costeo Directo Concepto Costeo Directo Concepto El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS C.P. y M. A. Raúl Vivanco Florido Director de la Facultad de Contaduría Pública Universidad Tecnológica Americana Viaducto Pdte. Miguel Alemán Nº

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

TÍTULO DE LA GUÍA: COSTO ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÍTULO DE LA GUÍA: COSTO ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS TÍTULO DE LA GUÍA: COSTO UNIDAD TEMÁTICA: COSTOS ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS COMPETENCIA ESPECIFICA: Calcular el costo unitario de un producto o servicio teniendo en cuenta los tres elementos del

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMIC AS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS C.P. y M. A. Raúl Vivanco Florido Resumo: Para efectos de este trabajo, consideraremos el costo total como la suma de los costos de producciòn, de

Más detalles

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO 1 11.1. INTRODUCCIÓN Las empresas tratan de lograr sus objetivos realizando de la manera más eficiente sus funciones y actividades, para lo que se estructuran en diferentes

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

U.D. 24 Análisis económico (II)

U.D. 24 Análisis económico (II) U.D. 24 Análisis económico (II) 24.01 El margen de contribución unitario y el margen de contribución total. 24.02 el Punto de equilibrio (o Punto muerto). 24.02.01 Incremento de ventas y aumento de beneficio.

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO No. 9 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACION El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Costeo directo y costeo absorbente

Costeo directo y costeo absorbente UNIDAD 6 Costeo directo y costeo absorbente Objetivos: Al término de esta unidad, el alumno: Explicará las características y utilidad del costeo absorbente y el costeo directo. Formulará el estado de resultados

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. EL CAPITAL CONTABLE. Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno describirá la composición y relevancia del control de inventarios.

Más detalles

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1)

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) El Rol Estratégico de los Sistemas de Información Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) Puesto que en una organización hay diferentes intereses, especialidades y niveles, hay diferentes

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1 DEFINICIÓN Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa,

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

NIC 31: Información Financiera Sobre los Intereses en Negocios Conjuntos INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31

NIC 31: Información Financiera Sobre los Intereses en Negocios Conjuntos INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31 INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31 Norma Internacional de Contabilidad 31 Norma Internacional de Contabilidad NIC 31 (revisada en 2000) Información Financiera Sobre

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 CINIIF 5 Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental La CINIIF 5 Derechos por la Participación

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Determinación del Estado de Posición Financiera para efectos de calcular el Financiamiento Externo para iniciar un Proyecto.

Determinación del Estado de Posición Financiera para efectos de calcular el Financiamiento Externo para iniciar un Proyecto. 1 Determinación del Estado de Posición Financiera para efectos de calcular el Financiamiento Externo para iniciar un Proyecto. Obtener un Estado de Posición Financiera Proforma con base en los siguiente

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR

LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR El diferente tratamiento que mucas veces dan a una misma operación los principios de contabilidad

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles