Manual de usuario de "Asistente Web"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de usuario de "Asistente Web""

Transcripción

1 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Asistente Web Manual de usuario de "Asistente Web" Qué hace este módulo? Asistente Web es un módulo que permite generar el esqueleto de nuestro sitio web en pocos pasos de manera simple y rápida. Se introducen los datos básicos del sitio, el estilo y las páginas y automáticamente se crea el sitio. Sólo podrá acceder a este módulo aquellos usuarios con privilegios de administrador. Cómo utilizo el asistente web? Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Asistente Web': Gestión del Asistente Web - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración del asistente web, que tiene un aspecto como este:

2 Gestión del Asistente Web - Pantalla Inicial Vemos como se muestra en esta pantalla la posibilidad de actualizar el contenido actual ó regenerar todo el sitio web. Para ambos procesos los pasos a seguir son exactamente los mismos, y comenzaremos este proceso pulsando el botón de Continuar. Los pasos a seguir son 4: Datos generales: se indica los datos generales que se va a emplear. Estilo: configura las plantillas a utilizar por defecto para todo el sitio web. Paginas: carga una serie de páginas predefinidas en nuestro sitio web. resumen del proceso y confirmación: visualización de los datos configurados en pasos anteriores y confirmación de la operación. Qué caracteristicas tiene cada paso? En cada paso aparece en la parte superior un apartado desde el cual podremos ir de un paso a otro de manera rápida y cómoda como se muestra a continuación: Gestión del Asistente Web - Listado de Pasos En el primer paso, que hace mención a los datos generales, es necesario indicar una serie de información general para todo el sitio web como sigue:

3 Gestión del Asistente Web - Paso 1 Los datos generales se usarán a lo largo de tu sitio, por ejemplo en la cabecera y en el pié de tus páginas, etc. Una vez introducidos, pasamos al siguiente paso, donde podremos configurar el estilo que va a tener nuestra página web:

4

5 Gestión del Asistente Web - Paso 2 En esta pantalla podremos indicar qué plantilla vamos a utilizar en nuestro sitio web, asi como la imagen principal de portada que aparecerá y si se incluye o no los títulos en la cabecera del mismo. Una vez configurado pasamos al siguiente paso, en el que se configura la estructura que va a tener nuestra página web mediante las páginas que va a contener: Gestión del Asistente Web - Paso 3 En esta pantalla se podrá indicar qué módulos deseamos cargar en nuestra página web por defecto, tales como el buscador, el calendario, la galería de imagenes, los enlaces y las noticias. Si estamos actualizando el contenido de nuestro sitio web, aparecerán todas las páginas que actualmente tenemos creadas y vamos a modificar. Si estamos regenerando la estructura de nuevo, aparecerá una serie de opciones con una estructura de ejemplo en la que se podrán activar / desactivar los elementos para personalizarlo aún más. En el siguiente paso podremos ver un resumen de toda nuestra configuración para poder modificarla y aceptar todos los cambios.

6 Gestión del Asistente Web - Paso 4 Si todo está configurado correctamente, pulsaremos sobre el botón de Actualizar o regenerar la estructura web, apareciendo un mensaje de confirmación que debemos aceptar: Gestión del Asistente Web - Confirmación de los cambios efectuados Una vez confirmado todos los cambios, podemos irnos a nuestra página web para ver como ha quedado el nuevo sitio web:

7 Gestión del Asistente Web - Página web creado

8 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Buscador Manual de usuario de "Buscador" Qué hace este módulo? Buscador es un módulo que permite hacer búsquedas en los contenidos de la web e incluso en los contenidos de aquellos módulos adicionales que estén preparados para ello. Basta con poner una o dos palabras y devolverá los resultados relevantes. Cómo prevenir que cierto contenido sea indexado? El módulo Buscar no buscará en ninguna página "inactiva". Pero en ocasiones, cuando se usan módulos con contenido personalizados o contenidos variables dependiendo del tipo de usuario que se trate, pueden indexarse contenidos que no deseamos. Para impedir esto introduce en tú página <!-- pageattribute: NotSearchable --> para indicar al buscador que no indexe esta página. El tag puede ser situado en una plantilla. Las páginas serán reindexadas al eliminar dicho tag. Como puedo introducir un buscador en mi sitio web? Mediante la extensión buscador se puede configurar un buscador para nuestra sitio web, y se puede insertar mediante un tag en la página. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Extensiones'->'Buscador': Gestión del buscador - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración del buscador, que tiene un aspecto como sigue:

9 Gestión del buscador - Opciones Solo un usuario con permisos de Administrador podrá acceder a la pestaña de Opciones cuyo formulario tiene los siguientes campos: Palabras que se van a ignorar a la hora de buscar en la página web, Podemos activar / desactivar la opción Word Stemming cuando el idioma esté en ingles. Texto a Buscar por Defecto: se muestra el texto que aparecerá por defecto en el cuadro de texto del buscador. Como cambio el aspecto en que se muestra el buscador en mi sitio web? Las plantillas del buscador son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el diseño del formulario del buscador, como para el resultado de la busqueda. Desde la pestaña Plantilla de Busqueda podemos modificar la plantilla del buscador como sigue:

10 Gestión del buscador - Plantillas de Busqueda Para modificar la plantilla del resultado de la busqueda debemos acceder a la pestaña Plantilla de Resultado:

11 Gestión del buscador - Plantillas de resultados Como añado el buscador en mi sitio web? La forma más sencilla es usar el tag {buscador}. Éste insertará el módulo en tu plantilla o página, en el lugar deseado y mostrará el formulario de búsqueda. Un ejemplo de código es el siguiente: {cms_module module="buscador" resultpage="resultado-busqueda" lang="es_es"} Una vez añadido, automaticamente aparecerá el buscador en tu página como sigue:

12 Gestión del buscador - Busqueda de información Como podemos ver, aparece el texto que configuramos por defecto, y tras pulsarlo, aparecerá el resultado como sigue: Gestión del buscador - Resultado de la busqueda

13 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Calendario Manual de usuario de "Calendario" Qué hace este módulo? Calendario es un módulo para ver eventos en tu página. Cuando el módulo es instalado, una página de administración del calendario es añadida al contenido del menú que te permitirá controlar tus eventos. Donde y cómo gestiono mis calendarios? Mediante el módulo de calendario se pueden crear y gestionar los distintos eventos de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Calendario': Gestión de calendario - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de calendarios, que tiene un aspecto como este:

14 Gestión de calendario - Eventos Vemos como se muestra la pestaña 'eventos' del módulo de calendario. Aquí se ve un listado de eventos ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: editar, para cambiar características del evento. borrar. Puedo agrupar mis eventos? Los eventos se pueden agrupar en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar un evento a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. Tambien podemos crear una página que muestre un listado de categorias de eventos, en lugar de un listado de eventos. La pantalla de gestión de categorías de calendarios es esta:

15 Gestión de calendario - Categorías Vemos como se muestra la pestaña 'categorias' del módulo de calendario. Aquí se ve un listado de categorías ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características de la categoría, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todas las categorías seleccionados, por ejemplo borrar varias categorias a la vez. Al crear una nueva categoría, debemos indicar simplemente el nombre de la categoría. Gestión de calendario - Nueva Categoría

16 A continuación explicamos el concepto de 'plantilla'. Como cambio el aspecto en que muestran los eventos en mi sitio web? Las plantillas de eventos son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el listado de eventos y de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con una serie de plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes. Donde establezco las opciones por defecto para los calendarios? Gestión de calendario - Plantillas La última pestaña del módulo de calendario es la de opciones y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de administrador, en la cual se establecen las opciones por defecto del calendario, tales como: Categoria por defecto: La cantidad de años en el pasado que va a gestionar el calendario. La cantidad de años en el futuro que va a gestionar el calendario.

17 Gestión de calendario - Opciones

18 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Contenido reutilizable Manual de usuario de "Contenido reutilizable" Que hace este módulo? Permite el mantenimiento de páginas cuyo tipo de contenido es contenido reutilizable. Esto significa que una pagina puede ser 'apuntada' por otra, si al crear la segunda, se establece este tipo de contenido reutilizable, y se relaciona con la primera. Destacar que este módulo no tiene parte de Administración. A continuación veremos como hacerlo. Como utilizo contenido reutilizable en mi sitio web? Creando páginas en nuestro sitio Web que sean del tipo 'contenido reutilizable'. Para ello, elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de pagina web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

19 Contenido->Páginas - Añadir contenido En primer lugar debemos elegir el tipo de contenido, en este caso 'Contenido reutilizable'. Rellenamos el Título y el texto para el menú. Podemos establecer cual apartado de la web será el padre de esta pagina, o no hacerlo. Utilizamos como plantilla una predefinida. Escribimos, si queremos, una introducción para la página. A continuación, hemos de elegir el destino. Aquí es donde se asocia la página de contenido reutilizable a la página ya existente de la web. En nuestro caso, en destino escogemos la página de 'contacto'. De esta forma, el cuerpo de una misma pagina puede ser reutilizado por otra, en este caso la que acabamos de crear. Por último, en parámetros podemos establecer el idioma en que queremos que se visualice la página, si no introducimos nada será el idioma por defecto. El resultado de añadir esta página de contenido reutilizable en nuestro portal, es que al visualizar nuestra página de portada, la página se mostrará en la lista, en nuestro ejemplo con el nombre 'Formulario de Contacto' (abajo a la derecha):

20 Sitio Web - Página con contenido reutilizable Si pulsamos en el enlace a ésta página, lo que se mostrará es el contenido al que 'apunta' nuestra página de contenido reutilizable, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

21 Sitio Web - Página de contenido reutilizable Nótese que el contenido reutilizable de esta página coincide con el de la página de 'Contacto', a la cual también podemos acceder desde el enlace 'contacto' de la parte superior izquierda de nuestra portada.

22 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Enlaces Manual de usuario de "Enlaces" Donde y cómo gestiono mis enlaces? Mediante el módulo de enlaces se pueden crear y gestionar los distintos enlaces de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Enlaces': Gestión de enlaces - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de enlaces, que tiene un aspecto como este:

23 Gestión de enlaces - Enlaces Vemos como se muestra la pestaña 'Enlaces' del módulo de enlaces. Aquí se ve un listado de enlaces ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del enlace, borrar, seleccionar varios para realizar una operación común sobre todos los enlaces seleccionados, por ejemplo borrar varios enlaces a la vez. Puedo agrupar mis enlaces? La respuesta es si. Los enlaces pueden agruparse en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar un enlace a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. También podemos crear una página que muestre un listado de categorías de enlaces, en lugar de un listado de enlaces. La pantalla de gestión de categorías de enlaces es esta:

24 Gestión de enlaces - Categorías Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada. A continuación explicamos el concepto de 'plantilla'. Como cambio el aspecto en que muestran los enlaces en mi sitio web? Las plantillas de enlaces son las que nos posibilitan esta tarea. Las plantillas pueden utilizarse tanto para los listados de enlaces, como para los de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con 3 plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes.

25 Gestión de enlaces - Plantillas Nota: Para poder acceder a la pestaña de gestión de plantillas, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de diseñador o de administrador. Donde establezco las opciones por defecto para los enlaces? Pulsando en la última pestaña del módulo de enlaces, la pestaña de 'opciones', en la cual se establecen las opciones por defecto para los listados de enlaces y para los listados de categorías. Para ambos se puede indicar la plantilla por defecto que usaran. Podemos paginar los enlaces a mostrar, indicando el número de enlaces que se muestran por página y la plantilla a usar. Todo esto se establece en esta pestaña:

26 Gestión de enlaces - Opciones Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de enlaces, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo los enlaces en mi sitio web? Tenemos dos alternativas: Utilizar Tags (etiquetas) que van incrustados en plantillas que podemos desarrollar. Hay que indicar, que el sistema viene con una plantilla de página de portada en la que se ha incluido un tag para mostrar un listado de enlaces de la categoría 'enlaces de portada', por lo que cuando introduzcamos un nuevo enlace, y lo asociemos a esa categoría, éste se visualizará también en la página de portada de la Web, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

27 Sitio Web - Página de portada Un ejemplo de utilización de tag o etiqueta, sería insertar un tag como este: {cms_module module="enlaces"} en una plantilla definida por el usuario. Para más información, consulte la Ayuda en línea del Módulo de enlaces. Crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo enlace. Veamos como hacer esto último. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de página web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

28 Contenido->Páginas - Añadir contenido Debemos rellenar los campos marcados con asterisco (*), pues son obligatorios. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Como categoría seleccionamos 'Enlaces de todas las categorías', y utilizamos como plantilla una predefinida, la denominada 'Listado de enlaces'. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

29 Sitio Web - Página con Enlaces Como creo un enlace nuevo? En la pestaña enlaces del módulo enlaces, pulsamos en el botón 'Nuevo Enlace', con lo que se carga un formulario para crear un nuevo enlace, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

30

31 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: las fechas de duración del enlace. El título del enlace. Gestión de enlaces - Enlaces El enlace a web, que puede ser interno (una página en la misma web), externo (una página de otra web), o un enlace a un fichero para descarga directa. El icono del enlace, normalmente se introduce aquí una imagen en formato gif con el logotipo de la página a la que se enlaza, si es un enlace a una web externa. Categorías a las que se asigna el enlace. Activar (o no) el enlace. El resultado de añadir este nuevo enlace en nuestro portal, es que al visualizar nuestra página de enlaces, el nuevo enlace se mostrará al final de la lista: Sitio Web - Página con Enlaces

32 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Formularios Manual de usuario de "Formularios" Donde y cómo gestiono mis formularios? Mediante el módulo de formularios se pueden crear y gestionar los distintos formularios de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Formularios': Gestión de formularios - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de formularios, que tiene un aspecto como este:

33 Gestión de formularios - formularios Vemos como se muestra la pestaña 'formularios' del módulo de formularios. Aquí se ve un listado de formularios ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del formulario, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todos los formularios seleccionados, por ejemplo borrar varios formularios a la vez. Puedo agrupar mis formularios? No, los formularios se gestionan de manera individual. Como cambio el aspecto en que muestran los formularios en mi sitio web? Las plantillas de formularios son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el formato de envio del formulario como para la visualización del mismo en la pantalla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con una serie de plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes.

34 Sobre esta pantalla se podrán realizar las siguientes acciones: Gestión de formularios - Plantillas insertar una nueva plantilla editar una plantilla ya existente borrar una plantilla seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todos las plantillas seleccionadas, por ejemplo borrar varias plantillas a la vez. En el ejemplo siguiente se puede ver la modificación de una plantilla:

35 Gestión de formularios - Modificar Plantilla Donde establezco las opciones por defecto para los formularios? La última pestaña del módulo de formularios es la de opciones y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de administrador, en la cual se establecen las opciones por defecto para todos los formularios existente en el sitio web.

36 Gestión de formularios - Opciones En la pantalla se puede configurar si los formularios se va a mandar de forma segura o no mediante HTTPs. Se trata de un parámetro global para todos los formularios. Como creo un formulario nuevo? En la pestaña formularios del módulo formularios, pulsamos en el botón 'Nuevo formulario', con lo que se carga una nueva pantalla para crear un nuevo formulario, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

37 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Gestión de formularios - formularios Fecha de vigencia del formulario. Titulo del formulario Descripción del formulario Una serie de parámetros que indica la configuración de envio del formulario. Activar (o no) el formulario. Para poder añadir contenido al formulario, es necesario acceder a la pestaña de Campos del formulario, donde se iran almacenando una serie de campos pertenecientes al formulario. Un ejemplo de listado sería el siguiente:

38 Gestión de formularios - formularios Si se pulsa sobre uno de estos campos se pueden observar los parámetros configurables del mismo:

39 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Gestión de formularios - Modificar el campo Nombre del campo Tipo de campo, pudiendose ser un campo de texto, un area de texto ó un checkbox, junto con la configuración propia que determina el tipo. Activar (o no) el formulario. De igual manera se puede configurar los destinatarios a quien se le va a enviar el formulario que está siendo editado. Para ello es necesario acceder a la pestaña de Destinatarios del formulario, donde se irán almacenando todos los destinatarios del formulario. Un ejemplo de listado sería el siguiente:

40 Gestión de formularios - Destinatarios del formulario Si se pulsa sobre uno de estos destinatarios se pueden observar los parámetros configurables del mismo: Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Nombre del destinatario Gestión de formularios - Modificar destinatario

41 de destinatario donde se enviará el contenido del formulario. Activar (o no) el formulario. Como utilizo los formularios en mi sitio web? Una vez creado el nuevo formulario, es necesario crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo formulario. Para ello es necesario elegir en el menú principal la opción 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de pagina web, en el que se introduce los datos como vemos en la siguiente imagen: Los principales campos de este formulario son los siguientes: Contenido->Páginas - Añadir contenido Título: titulo que aparece sobre el formulario en la página. Texto del menú: texto que aparece en la barra de menú al seleccionar la pagina que contiene al formulario. Árbol: se debe indicar en que parte del menú de la Web se quiere visualizar la página a crear. Plantilla: Como plantilla utilizamos una predefinida, la denominada 'Detalle de formulario'. Formulario asociado: aqui es donde se debe indicar el formulario que se ha creado anteriormente. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

42 Como cambio la configuración de envio del formulario? Sitio Web - Página con formularios En el formulario de creación ya vimos que existia una serie de parámetros para el envio del formulario que se estaba creando, tal y como sigue: Sitio Web - Configuración del envío En este formulario aparecerá un listado de campos que pasamos a describir: Asunto: asunto que va en el mail. del remitente: de quien va a mandar el formulario. Nombre del remitente Plantilla: se podrá seleccionar la plantilla con la que se va a mandar el . Pagina de retorno: al mandar el formulario volverá a la página que aqui se configure.

43 Formato de se podrá mandar en formato plano o HTML. Enviar a: si en destinatarios se han indicado varios usuarios, desde aqui se podrá configurar si se le envia a todos directamente ó es configurable cuando se esté añadiendo contenido al formulario.

44 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Foros Manual de usuario de "Foros" Donde y cómo gestiono mis Foros? Con el módulo de Foros se pueden gestionar los foros de nuestra página web. Para poder acceder a la pestaña de gestión de foros, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Para acceder a este módulo, elegimos en el Menú de Administración la opción 'Extensiones'->'Foros': Gestión de foros - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de foros, que tiene un aspecto como este:

45 Gestión de foros - Lista de foros Vemos como se muestra la pestaña 'Lista de Foros' del módulo de foros. Aquí se ve un listado de foros ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de editar, para cambiar características del foro, borrar, Crear un nuevo foro. Para ello pulsamos en el enlace 'Nuevo foro', con lo que se muestra un formulario para introducir los datos del nuevo foro, su nombre y descripción, como podemos apreciar a continuación: Donde establezco las opciones por defecto para los foros? Gestión de foros - Nuevo foro Pulsando en la pestaña 'Configuración', en la cual se establecen las opciones por defecto para todos los foros:

46 Gestión de foros - Opciones Estas opciones son: Permitir envíos por anónimos. Si activamos esta opción, cualquier usuario que visite los foros, registrado o no, podrá enviar mensajes al foro (no recomendable). Miembros: Aquí indicamos quienes tendrán acceso al foro, los miembros (usuarios normales) o sólo los usuarios moderadores de los foros. Moderadores: Aquí indicamos quienes tendrán el papel de moderadores de los foros, o bien los usuarios normales o bien los usuarios moderadores (lo mas lógico). Límite de temas por foro. Se utiliza para establecer los límites para la paginación en un foro. Límite mensajes por tema, también para paginar a partir de este valor. Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de foros, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo los foros en mi sitio web? Insertando el foro en la plantilla de página en la que queramos que aparezca un enlace a los foros con el tag {cms_module module="forum"}. Desde la web, en la página en la que se añade este tag, en nuestro caso la página de portada, podemos acceder a los foros pulsando en el enlace 'foros' en la parte superior derecha, tras lo cual se pide una identificación para acceder:

47 Sitio Web - Acceso a foros Vamos a acceder con un usuario moderador, para aprender las tareas que puede éste acometer sobre los foros. Introducimos el nombre de usuario moderador, su contraseña, y el texto de la imagen (por motivos de seguridad), tras lo cual accedemos a los foros con el rol de moderador. Podemos modificar nuestras preferencias como moderador, pulsando en 'preferencias', mostrándose entonces los datos que podemos cambiar:

48 Sitio Web - Preferencias usuario moderador de foros Si queremos crear un nuevo asunto en un foro existente, pulsamos sobre 'nuevo asunto' y lo rellenamos tal como se aprecia a continuación:

49 Sitio Web - Foros - Añadir tema Una vez añadido, veremos el tema recién creado:

50 Sitio Web - Foros - Administrar tema Dado que somos moderadores del foro, podemos realizar las siguientes operaciones, pulsando en los iconos a la derecha del tema abierto: Poner el tema en revisión, por si alguien está introduciendo contenido en el tema susceptible de ser eliminado o revisado. Cerrar el tema, cuando consideremos que no se deben meter mas temas en ese hilo. El historial de posts será visible por los usuarios que naveguen por los foros. Borrar el tema, cuando consideremos que no se debe visualizarse el tema, por contenido inapropiado, por ejemplo. Como me registro para escribir en los foros de mi sitio web? Si vamos a acceder al foro como un usuario normal, pero no tenemos cuenta creada en la web, tras pulsar en 'Regístrate aquí' hemos de rellenar un formulario como este:

51 Sitio Web - Foros - Registro usuarios Después, en la dirección de correo electrónico que hemos indicado, recibiremos un para completar el registro, pulsando en un enlace. Cuando lo hacemos, se nos redirige a esta página de nuestro portal:

52 Sitio Web - Foros - Confirmación registro usuarios Rellenamos este formulario con nuestro usuario, contraseña, la clave de validación que recibimos en el de confirmación, tras lo cual tendremos acceso a los foros como usuario miembro.

53 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Galería de imágenes Manual de usuario de "Galería de imágenes" Donde y cómo gestiono mis Galerías de imágenes? Mediante el módulo Galería de imágenes se pueden crear y gestionar las distintas Galerías de imágenes de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Galería de imágenes': Gestión de Galería de imágenes - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de Galería de imágenes, que tiene un aspecto como este:

54 Gestión de Galería de imágenes - Galería de imágenes Vemos como se muestra la pestaña 'Galería de imágenes' del módulo de Galería de imágenes. Aquí se ve un listado de Galería de imágenes ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del enlace, borrar, seleccionar varios para realizar una operación común sobre todos las Galerías de imágenes seleccionadas, por ejemplo borrar varias Galerías de imágenes a la vez. Como genero una nueva galería de imágenes? Para generar una nueva galería de imagenes es necesario pulsar sobre el botón Nueva Galería del formulario anterior, apareciendo una nueva pantalla con un formulario como el siguiente:

55

56 Gestión de Galería de imágenes - Nueva Galería de imágenes En este formulario podremos ver que es necesario introducir los siguientes elementos: Nombre de la galería Comentarios acerca de la galería a crear Plantilla por defecto: es la plantilla que va a utilizar y qué podemos gestionar desde este mismo módulo. Categoria a la que pertenece: es la categoría a la que pertenece y que podemos gestionar desde este mismo módulo. Activar o no la galería en nuestra página web. Listado de imágenes a mostrar en nuestra galería. Para ello podremos pulsar el botón de Nueva imagen, apareciendo un formulario donde se debe introducir el título de la imagen y el enlace a la misma, asi como la activación o no de la imagen en la galería: Puedo agrupar mis Galerías de imágenes? Gestión de Galería de imágenes - Nuevas imágenes en la galería La respuesta es si. Las Galerías de imágenes pueden agruparse en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar una galería a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. También podemos crear una página que muestre un listado de categorías de Galería de imágenes, en lugar de un listado de Galería de imágenes. La pantalla de gestión de categorías de Galería de imágenes es esta:

57 Gestión de Galería de imágenes - Categorías Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada. Gestión de Galería de imágenes - Nueva categoría Como cambio el aspecto en que se muestran las Galerías de imágenes en mi sitio web? Las plantillas de Galería de imágenes son las que nos posibilitan esta tarea. Las plantillas pueden utilizarse tanto para los listados de Galería de imágenes, como para los de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla.

58 Gestión de Galería de imágenes - Plantillas Nota: Para poder acceder a la pestaña de gestión de plantillas, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de diseñador o de administrador. A continuación podemos un ejemplo de creación de una plantilla para este módulo:

59 Gestión de Galería de imágenes - Nueva Plantilla Donde establezco las opciones por defecto para los Galería de imágenes? Pulsando en la última pestaña del módulo de Galería de imágenes, la pestaña de 'opciones', en la cual se establecen las opciones por defecto para los listados de Galería de imágenes. De momento este módulo no tiene opciones generales a configurar. Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de Galería de imágenes, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo la Galería de imágenes en mi sitio web? Es necesario crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo Galería de imágenes. Veamos como hacer esto último. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de página web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

60 En este formulario es necesario rellenar los siguientes campos: Contenido->Páginas - Añadir contenido Titulo y texto del menú. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Utilizamos una plantilla genérica que determinar el estilo de la página creada. Introducción en la que se introduce comentarios para la galería dentro de la web. Utilizaremos una plantilla de las que hemos gestionado en el módulo para determinar el estilo de la galeria. Indicamos que Galeria se va a utilizar. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

61 Sitio Web - Página con Galería de imágenes Si pulsamos sobre una de las imagenes se hará un zoom sobre ella somo sigue:

62 Sitio Web - Zoom de la imagen

63 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Noticias Manual de usuario de "Noticias" Que hace este módulo? Permite el mantenimiento de noticias, con sus correspondientes textos e imágenes. Las noticias pueden estar categorizadas, para aumentar su claridad. Las noticias se pueden publicar en la web, mediante HTML o RSS. Para acceder a éste módulo, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Noticias': Gestión de noticias - Situación en menús Al seleccionarlo, se carga la pantalla de Administración de noticias, que tiene un aspecto como este:

64 Gestión de noticias - Noticias Vemos como se muestra la pestaña 'Noticias' del módulo de noticias. Aquí se ve un listado de noticias ya creadas, para las cuales podemos realizar las siguientes operaciones: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características de la noticia, borrar, seleccionar varias noticias para realizar una operacion común sobre ellas, por ejemplo borrar varias noticias a la vez. Como gestionar categorías para las noticias? Las noticias pueden agruparse en categorías, que también podemos crear en éste módulo. Es posible asociar una noticia a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. Es posible además crear una página que muestre un listado de categorias de noticias, en vez de un listado de noticias. La pantalla de gestión de categorías de noticias es esta:

65 Gestión de noticias - Categorías Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada. A continuación veremos las 'plantillas'. Como cambiar el aspecto en que se muestran las noticias en el sitio web? Mediante el uso de plantillas de noticias. Las plantillas pueden utilizarse tanto para los listados de noticias, como para los de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con 4 plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda utilizar alguna de las existentes.

66 Gestión de noticias - Plantillas Nota: Para poder acceder a la pestaña de gestión de plantillas de noticias, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de diseñador o de administrador. Donde se establecen las opciones por defecto para las noticias? Si pulsamos en la última pestaña del módulo de noticias, la pestaña de 'opciones', en ella podemos establecer las opciones por defecto para los listados de noticias y para los listados de categorías. Para ambos se puede indicar la plantilla por defecto que usaran. Para el detalle de una noticia también podemos especificar que plantilla por defecto se usará. Podemos paginar las noticias a mostrar, así como las categorías de noticias, indicando el número de noticias que se muestran por página y la plantilla a usar. Por último, también podemos gestionar el número máximo de noticias que se mostrarán a los subscriptores de RSS de nuestra Web (por defecto 20 noticias). Si queremos que se muestre un enlace en la barra de navegación, debemos activar el check 'Mostrar enlace de feed'. Si no rellenamos el campo 'url de feed', el sistema asignara una URL por defecto. Veamos todas estas opciones en la siguiente imagen:

67 Gestión de noticias - Opciones Nota: Para poder acceder a la pestaña de opciones de noticias, se debe acceder al modulo de Administración del portal web con un usuario con permisos de administrador. Como utilizo las noticias en mi sitio web? Tenemos dos alternativas: Utilizar Tags (etiquetas) que van incrustados en plantillas que podemos crear. El sistema trae incorporado en la plantilla de página de portada un tag para mostrar un listado de noticias de la categoría 'General', por lo que cuando introduzcamos un nueva noticia, y lo asociemos a esa categoría, éste se visualizará también en la página de portada de la Web, como podemos apreciar en la siguiente imagen (abajo):

68 Sitio Web - Página de portada Un ejemplo de utilización de tag o etiqueta, sería insertar un tag como este: {cms_module module="noticias"} en una plantilla definida por el usuario. Para mas información, consulte la Ayuda en línea del Módulo de noticias. Crear páginas en nuestro sitio Web que sean del tipo noticia. Veamos como hacerlo. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de página web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

69 Contenido->Páginas - Añadir contenido En primer lugar debemos elegir el tipo de contenido. Tenemos dos opciones: Si elegimos como 'Tipo de Contenido' la opción 'noticia', debemos escoger como Plantilla la plantilla 'noticia'. Si elegimos como 'Tipo de Contenido' la opción 'Noticias', debemos escoger como Plantilla la plantilla 'listado de noticias'. En la imagen anterior hemos elegimos la 1ª opción. Debemos rellenar los campos marcados con asterisco (*), ya que son obligatorios. Hemos de rellenar el Título y el texto para el menú. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Utilizamos como plantilla una predefinida. En el desplegable 'Noticia asociada al contenido' asociamos una noticia que hayamos creado en el módulo de noticias. En 'plantilla', escogemos la plantilla 'noticia'. Si creásemos una página de noticias que tuviese como categoría 'Noticias de todas las categorias' y como plantilla para el listado 'Listado de noticias', lo que tendríamos seria una página con un listado de todas las categorias de noticias, y la página de salida en la web tendría un aspecto parecido a este:

70 Sitio Web - Página con Noticias Como creo una noticia nueva? En la pestaña noticias del módulo noticias, pulsamos en el botón 'Nueva Noticia', con lo que se carga un formulario para crear una nueva noticia, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

71

72 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: las fechas de duración de la noticia. El título de la noticia. El resumen de la noticia. El texto de la noticia. Gestión de noticias - Noticias El icono de la noticia, normalmente se introduce aquí una imagen en formato gif o jpg con la imagen de la noticia. Categorías a las que se asigna la noticia (por defecto, 'General'). Activar (o no) la noticia. Una vez pulsamos en el botón 'Aplicar', se permitirá introducir anexos a la noticia, mediante un subformulario en la misma pantalla, que tiene este aspecto: Gestión de noticias - Añadir Anexo El resultado de añadir esta nueva noticia en nuestro portal, es que al visualizar nuestra página de portada, la nueva noticia se mostrará en la lista (abajo a la izquierda):

73 Sitio Web - Página con Noticias Si pulsamos en el enlace a la nueva noticia, se mostrará el detalle de la misma en una nueva página, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

74 Sitio Web - Página de Noticia

75 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Productos Manual de usuario de "Productos" Donde y cómo gestiono mis productos? Mediante el módulo de productos se pueden crear y gestionar los distintos productos de nuestra página web. Para acceder a él, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Productos': Gestión de productos - Situación en menús Una vez seleccionado, se carga la pantalla de Administración de productos, que tiene un aspecto como este:

76 Gestión de productos - productos Vemos como se muestra la pestaña 'productos' del módulo de productos. Aquí se ve un listado de productos ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características del producto, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todos los productos seleccionados, por ejemplo borrar varios productos a la vez. Puedo agrupar mis productos? Los productos se pueden agrupar en categorías, que también podemos crear en el propio módulo. Podemos asociar un producto a varias categorías, o no asociarlo a ninguna. Tambien podemos crear una página que muestre un listado de categorias de productos, en lugar de un listado de productos. La pantalla de gestión de categorías de productos es esta:

77 Gestión de productos - Categorías Vemos como se muestra la pestaña 'categorias' del módulo de productos. Aquí se ve un listado de categorías ya creados, para los cuales podemos realizar las operaciones de: activar/desactivar, mover (arriba o abajo, para que se muestren en el orden que queramos), editar, para cambiar características de la categoría, borrar, seleccionar varios para realizar una operacion común sobre todas las categorías seleccionados, por ejemplo borrar varios productos a la vez. Al crear una nueva categoría, debemos indicar el nombre de la categoría, y la plantilla a la que estará asociada.

78 A continuación explicamos el concepto de 'plantilla'. Gestión de productos - Nueva Categoría Como cambio el aspecto en que muestran los productos en mi sitio web? Las plantillas de productos son las que nos posibilitan esta tarea y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de diseñador. Las plantillas pueden utilizarse tanto para el listado de productos y de categorías. Es posible utilizar una plantilla distinta por cada página, para lo que sólo es necesario indicarla mediante el argumento indicado del tag. Las categorías están asociadas a una plantilla. Por defecto, el sistema viene preconfigurado con una serie de plantillas, para que, si el usuario administrador de la Web no quiere crear ninguna plantilla, pueda hacer uso de una de las existentes.

79 Gestión de productos - Plantillas Donde establezco las opciones por defecto para los productos? La última pestaña del módulo de productos es la de opciones y sólo van a poder acceder a ella aquellos usuarios con permisos de administrador, en la cual se establecen las opciones por defecto tanto para el listado de productos como para un detalle de los mismos, así como para los listados de categorías. Para ellos se puede indicar la plantilla por defecto que usarán. Podemos paginar los productos a mostrar,indicando el número de productos que se muestran por página y la plantilla a usar. Todo esto se establece en esta pestaña:

80 Gestión de productos - Opciones Como utilizo los productos en mi sitio web? Es necesario crear páginas en nuestro sitio Web que sean de tipo producto. Veamos como hacer esto último. Elegimos en el menú principal 'Contenido'->'Páginas'->'Añadir contenido', con lo que se carga un formulario de creación de contenido de pagina web, en el que introducimos los datos como vemos en la siguiente imagen:

81 Contenido->Páginas - Añadir contenido Debemos rellenar los campos marcados con asterisco (*), pues son obligatorios. En la opción 'Árbol' indicamos en que parte del menú de la Web queremos que se visualice la página a crear. Como plantilla utilizamos una predefinida, la denominada 'Detalle de producto'. La página de salida en la web tendrá un aspecto parecido a este:

82 Sitio Web - Página con productos Como creo un producto nuevo? En la pestaña productos del módulo productos, pulsamos en el botón 'Nuevo producto', con lo que se carga un formulario para crear un nuevo producto, en el que se deben rellenar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

83 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Titulo de la imagen Un enlace a una imagen que se podrá subir Activar (o no) la imagen. Gestión de productos - productos El resultado de añadir este nuevo producto en nuestro portal es el que hemos visto en la imagen anterior. Como creo imagenes y enlaces para el producto nuevo? De igual manera en el formulario anterior se podrán añadir enlaces e imagenes, y para ello se tiene que pulsar sobre el botón Aplicar. Una vez pulsado aparecerá un formulario adicional donde se podrán añadir los elementos anteriores:

84 Gestión de productos - Nuevas imágenes y enlaces Para insertar una nueva imagen es necesario pulsar sobre el botón, apareciendo el siguiente formulario: Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Titulo del enlace Un enlace a una imagen que se podrá subir Activar (o no) la imagen. Gestión de productos - Nueva imagen De igual manera tras pulsar el botón de Nuevo Enlace aparecerá el siguiente formulario:

85 Los parámetros a tener en cuenta al rellenar este formulario son: Gestión de productos - Nuevo enlace El título del enlace. El enlace a web, que puede ser interno (una página en la misma web), externo (una página de otra web), o un enlace a un fichero para descarga directa. El icono del enlace, normalmente se introduce aquí una imagen en formato gif con el logotipo de la pagina a la que se enlaza, si es un enlace a una web externa. Activar (o no) el enlace. Como resultado aparecerá un listado de todas las imagenes y enlaces que se gestionan desde este producto tal y como sigue: Gestión de productos - Resultado final

86 Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Suscripciones Manual de usuario de "Suscripciones" Que hace este módulo? Mediante este módulo se permite que los usuarios puedan suscribirse a listas de correo. Estas listas de correo pueden recibir la información generada en otros módulos o correos generados es este módulo. Se permite la creación/edición de listas de correo. Se pueden preconfigurar estas listas para recibir información de otros módulos. Los usuarios se añaden a las listas de correo mediante formularios en los que introducirán sus datos o mediante una solicitud vía , para que el administrador tome la decisión de suscribir o no al candidato. Todos estos usuarios pasan a una lista que puede ser consultada/editada por los administradores. También es posible añadir un correo a una lista desde el propio módulo. El envío se puede realizar cuando se desee, desde el propio módulo, o mediante un 'cron job', al que se le facilitará la url mediante la que se realizará la tarea. Para acceder a éste módulo, debemos elegir en el Menú de Administración la opción 'Contenido'->'Suscripciones': Gestión de suscripciones - Situación en menús Al seleccionarlo, se carga la pantalla de Administración de suscripciones, que tiene un aspecto como este:

87 Gestión de suscripciones - Listas de correos Se muestra la pestaña 'Listas' del módulo de suscripciones. Aquí se ve un listado de listas de correo ya creadas, para las cuales podemos realizar las siguientes operaciones: activar/desactivar, editar, para cambiar propiedades de la lista, borrar, seleccionar varias listas para realizar una operacion común, por ejemplo borrar varias listas simultáneamente. crear una nueva lista. Explicamos este punto. Tras pulsar el botón 'nueva lista' se carga un formulario para la creación de una nueva lista, la cual podemos rellenar como observamos en la siguiente imagen:

88 Vemos que los campos que debemos rellenar son: Gestión de suscripciones - Nueva lista de correos Nombre de la lista de correo Descripción detallada de la lista Remitente, nombre del remitente del remitente Módulo asociado Plantilla por defecto a utilizar para la plantilla, o una por defecto. Activar (si/no) Los campos marcados con (*) son obligatorios. Como gestiono los usuarios de mis listas? Mediante el uso de la pestaña 'Usuarios' dentro de suscripciones. Al pulsar en esta pestaña, aparece un listado de usuarios con sus direcciones de correo electrónico, los cuales pueden pertenecer a una o varias listas:

89 Gestión de suscripciones - Listado de usuarios Las operaciones que se pueden hacer con los listados de usuarios son las mismas que las explicadas antes para las listas (activar/desactivar, editar, borrar, operación común). También podemos añadir manualmente un nuevo usuario, pulsando el botón 'Nuevo usuario', con lo que se nos mostraría un formulario de introducción de datos para el nuevo usuario:

90 Donde manejo los envíos a mis listas de usuarios? Gestión de suscripciones - Nuevo Usuario Si pulsamos en la pestaña de 'Envíos', en élla podemos ver un listado de envíos a listas de suscripciones:

Manual de Portal WEB

Manual de Portal WEB Manual de Portal WEB Este manual se distribuye con licencia Creative Commons 3.0 Si desea conocer más información, puede pulsar el siguiente enlace: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual

Más detalles

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario 2.1.1 Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Registro de versiones...3 Introducción...4 Acceso a la aplicación...5 Configuración personal...6 1. Parte privada...9 1.1 Espacio personal...9

Más detalles

Plataforma educativa JCyL: Administración

Plataforma educativa JCyL: Administración Plataforma educativa JCyL: Administración GESTIÓN DE LA WEB DE CENTRO CFIE DE BURGOS 16 DE NOVIEMBRE DE 2.015 Fco. Javier Bartolomé Achalandabaso. Dominio jcyl.es JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: http://www.jcyl.es

Más detalles

- 1 - Página 1 de 52 Abril 2014 Revisión 5

- 1 - Página 1 de 52 Abril 2014 Revisión 5 1-1 - Página 1 de 52 2-2 - Página 2 de 52 Índice 1. Qué son las MicroWebs... 3 1.1. MicroWebs de Entidad UPV y MicroWebs de contenido... 4 1.2. Cómo empezar... 4 2. Gestión de las MicroWebs de Entidad...

Más detalles

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013 Google Sites 1 1. Qué es Google Sites? 2. Cómo empezar a utilizarlo? 3.Primeros pasos 4.Interfaz de Usuario 5. Cómo añadir contenido al sitio 6. Creación de nuevas páginas 7. Gestión y administración del

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Panel de control IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Contenido 1 Descripción del Panel de Control... 3 2 Apartados del Panel de Control... 4 2.1 Alta / Baja en Cursos o Comunidades... 4 2.2 Mi

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0 SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW Manual básico BSCW 5.0 Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Herramienta

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

bukra Manual de usuario www.bukra.es

bukra Manual de usuario www.bukra.es bukra Manual de usuario www.bukra.es ÍNDICE 1.- ACCESO DE USUARIOS...4 2.- CONTENIDOS...5 2.a. Crear sección... 5 2.b.- Modificar / Borrar sección... 5 2.c. Crear contenido.... 6 2.d.- Modificar / Borrar

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para departamentos 1.0 Contenido Introducción... 6 Acceso a la plataforma... 7 Gestión de contenidos... 9 Crear contenidos...

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Campañas Online Manual de Usuario

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Campañas Online Manual de Usuario Campañas Online Manual de Usuario Índice 1 Introducción 2 Acceso a Campañas Online 2.1 Acceso a través del Panel de Control de arsys.es 2.2 Acceso a través de la URL https://www.marketingpanel.es 3 Inicio

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Manual Gestor Contenidos Policía

Manual Gestor Contenidos Policía 1de 50 INDICE 1.2 Estructura de la Páginas Web...2 1.2.1 Cabecera...3 1.2.1.1 Mapa Web:...4 1.2.1.4 Buscador...6 1.2.1.5 Icono red social y Email...6 1.2.2 Contenidos de Página: Parte central de la página...6

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Google Sites_04: Acciones del sitio

Google Sites_04: Acciones del sitio Google Sites_04: Acciones del sitio En este tutorial veremos las Acciones de sitio que aparecen al pulsar el menú Más. 1.- Suscribirse a los cambios del sitio. Si seleccionamos esta opción recibiremos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE JOOMLA Y CREACIÓN DE

Más detalles

CREAR UN SITIO WEB (Parte II): Google Site

CREAR UN SITIO WEB (Parte II): Google Site CREAR UN SITIO WEB (Parte II): Google Site AUTORÍA JOAQUIN HERNANDEZ TORE TEMÁTICA TIC, INFORMÁTICA, NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Resumen Con este artículo, se pretende dar a

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Manual de usuario: Administración. Proyecto: Movele. Autor: Violeta Medina Fecha: 20/04/2012 Versión: 3.0

Manual de usuario: Administración. Proyecto: Movele. Autor: Violeta Medina Fecha: 20/04/2012 Versión: 3.0 Manual de usuario: Administración Proyecto: Movele Autor: Violeta Medina Fecha: 20/04/2012 Versión: 3.0 Resumen Manual de usuario: Administración Código del documento Manual de usuario que explica el funcionamiento

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Una guía rápida para. Configurar Tus Campañas

Una guía rápida para. Configurar Tus Campañas Una guía rápida para Configurar Tus Campañas En esta guía... Aprende a crear una campaña de marketing por email en GetResponse y gestiona todas las opciones integradas, diseñadas para maximizar la eficiencia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MANUAL BÁSICO DE LA HERRAMIENTA WEB MYWEBMOTOR

MANUAL DE USUARIO MANUAL BÁSICO DE LA HERRAMIENTA WEB MYWEBMOTOR MANUAL DE USUARIO MANUAL BÁSICO DE LA HERRAMIENTA WEB MYWEBMOTOR Persona de contacto: Francisco Javier Martínez López (desarrollo@grupoalmeriaformacion.com) Almería, 12 de noviembre de 2012 (versión 2.4)

Más detalles

Guía del alumnado. Cursos on-line

Guía del alumnado. Cursos on-line Guía del alumnado Cursos on-line 1. La Comunidad de Aprendizaje... 3 2. Cómo realizo un curso on-line?... 3 3. Cuánto tiempo dura el curso?... 4 4. Acceso a la comunidad de aprendizaje... 5 5. Acceso a

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro.

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro. HELVIA La plataforma Helvia tiene 3 partes definidas: a) SITIO WEB Es la página web del Centro. En ella se pueden poner el menú que se quiera y los contenidos que se crea conveniente. Para poder crear,

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. de Desarrollo de Infomed Noviembre 2010 1 Índice Qué es un CMS?... 3 Qué es Drupal?... 3 Registro e Ingreso... 3 Mi cuenta...

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL DE USO Y OPERACIÓN CONTRATO ESTATAL Nº 001010 DE 2012 PORTAL HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, BAJO EL

MANUAL DE USO Y OPERACIÓN CONTRATO ESTATAL Nº 001010 DE 2012 PORTAL HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, BAJO EL MANUAL DE USO Y OPERACIÓN CONTRATO ESTATAL Nº 001010 DE 2012 PORTAL HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, BAJO EL MODELO DE FÁBRICA DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y

Más detalles

Manual de uso de Wordpress 2015

Manual de uso de Wordpress 2015 Manual de uso de Wordpress 2015 Introducción Sitio Completo Secciones y áreas del sitio Acceder al gestor de contenido Explorando el escritorio Administración de Entradas (Añadir nueva entrada, Editar,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura GUÍA DEL USUARIO DE LA COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC DE EXTREMADURA Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura PÁGINA 1 DE 35 GUÍA DEL USUARIO DE LA RED SOCIAL DE COORDINADORES

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DEL CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces Wikis. Para qué Usar Wikispaces Wikispaces está genial para toda clase de páginas de grupo. Para familias, el aula, equipos deportivos, comunidades sociales, clubs de lectura, club de fans, planificadores

Más detalles

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1 Contenido 1. Versiones del documento...3 2. Objetivos principales de la aplicación...4 3. Consideraciones... 4 4. Puesta en marcha...5 5. Acceso a la aplicación...8 6. Alumnos... 9 6.1. Registro de Alumnos...

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Herramientas cooperativas

Herramientas cooperativas Herramientas cooperativas (o cómo escribir la lista de la compra a 4 manos) Organizan: Autores: Mónica Marrero Llinares. Departamento de Informática. Universidad Carlos III de Madrid. Fernando Paniagua

Más detalles

Cómo crear tu primer blog

Cómo crear tu primer blog Introducción a WordPress Alicia García Holgado GRupo de Investigación en interacción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es Tabla de contenido 1. WordPress.com... 2 2. Conceptos

Más detalles

TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS

TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS Si es la primera vez que entras en E+, lo primero que tienes que hacer es pulsar el enlace Regístrate y rellenar todos los campos solicitados.

Más detalles

Plantilla de menú de bloques

Plantilla de menú de bloques Plantilla de menú de bloques Esta plantilla proporciona una herramienta sencilla para realizar una página cuyo aspecto final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas propias,

Más detalles

MÓDULO 3 CONFIGURACIÓN DE UN BLOG

MÓDULO 3 CONFIGURACIÓN DE UN BLOG MÓDULO 3 INTRODUCCIÓN Para comenzar con la configuración de nuestro blog, tendremos que ir a la página de Blogger, www.blogger.com y registrarnos con nuestro usuario y contraseña, una vez dentro vamos

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Guía del usuario de la Red Social de REALCE

Guía del usuario de la Red Social de REALCE Guía del usuario de la Red Social de REALCE PÁGINA 1 DE 36 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Cómo puedes acceder a la Comunidad? 3. Tu perfil en la Comunidad. 3.1Modificar la foto de tu perfil. 3.2 Editar el

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

TÍTULO: Manual de Blogger. RESUMEN: Conoce mas acerca de esta herramienta de creación de blogs, que actualmente pertenece a Google.

TÍTULO: Manual de Blogger. RESUMEN: Conoce mas acerca de esta herramienta de creación de blogs, que actualmente pertenece a Google. Página 1 de 16 Manual de Blogger Fecha Wednesday, 04 de October @ 20:06:41 Tema Monográficos TÍTULO: Manual de Blogger RESUMEN: Conoce mas acerca de esta herramienta de creación de blogs, que actualmente

Más detalles

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014 HOSTALIA TU WEB Manual de Usuario V 1.0 4/8/2014 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) Teléfono: 900 103 253 www.hostalia.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN ONLINE TU WEB

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario Web Cumbre Judicial Iberoamericana www.cumbrejudicial.org Manual breve de usuario Web Cumbre: Manual breve 1 INDICE DE CONTENIDOS Área pública y privada de la web 3 Acceder al área privada 3 Gestionando

Más detalles

Formación para usuarios-administradores. Presentación general

Formación para usuarios-administradores. Presentación general Formación para usuarios-administradores Presentación general 1 Generales Objetivos del curso Conocer la plataforma Agrega y potenciar su implementación en las aulas, utilizando entornos de aprendizaje,

Más detalles

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 4. GESTIONAR NUESTRO SITIO WEB WORDPRESS... 8 4.1 ACCEDER AL PANEL DE GESTIÓN...

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

Guía del alumno del Campus virtual

Guía del alumno del Campus virtual Guía del alumno del Campus virtual Versión: 2.8 Fecha revisión: Septiembre 2013 Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 2 Acceso... 3 Autenticación... 4 Viuspace... 4 Información General... 6 Agenda

Más detalles

Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot

Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo llegar a la Plataforma de Asesoramiento

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

Granada es Provincia

Granada es Provincia GUÍA DE ADMINISTRACIÓN CON LIFERAY PORTALES WEB MUNICIPALES PROYECTO MULTIPORTAL VER. 1.0 Contenido 1. Arquitectura de un portal.... 4 Elementos de diseño gráfico y funcional... 4 Elementos de Arquitectura...

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

Plataforma Moodle. Elementos básicos de comunicación. Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2

Plataforma Moodle. Elementos básicos de comunicación. Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2 Plataforma Moodle Elementos básicos de comunicación Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2 Creación y configuración de un foro ------------------------- 3 Gestión

Más detalles

Manual de usuario. Sistema de grabación automática de la emisión en directo de una emisora de radio comunitaria con Software Libre. www.radioco.

Manual de usuario. Sistema de grabación automática de la emisión en directo de una emisora de radio comunitaria con Software Libre. www.radioco. Sistema de grabación automática de la emisión en directo de una emisora de radio comunitaria con Software Libre www.radioco.org Manual de usuario Autor: Veloso Abalo, Iago Rev: 2 Octubre 2014 Índice general

Más detalles

Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot

Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot Manual para el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot INDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo llegar a la Plataforma de Asesoramiento Online 1 2. Identificación para acceder a la Plataforma de Asesoramiento

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. ENTORNO DE DESARROLLO. Dreamweaver es una aplicación propietario que facilita la labor del desarrollador Web y le permite

Más detalles

Xolido Sign Professional MANUAL DE USUARIO XOLIDO. líder en soluciones de firma electrónica y autenticación

Xolido Sign Professional MANUAL DE USUARIO XOLIDO. líder en soluciones de firma electrónica y autenticación Xolido Sign Professional MANUAL DE USUARIO XOLIDO líder en soluciones de firma electrónica y autenticación Xolido Systems, S.A. C/ Mantería, 16 47004 Valladolid España www.xolido.com ÍNDICE 1. XolidoSign

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Diseño y desarrollo del Sitio Web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con

Más detalles

IEF Campus. Institut d Estudis Financers

IEF Campus. Institut d Estudis Financers Institut d Estudis Financers 1 Estimad@ alumn@ El Institut d Estudis Financers desea darte la bienvenida a la plataforma de formación online, IEF Campus. La presente guía te enseñará a navegar por el Campus

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

MANUAL DE BLOGGER. Diariamente se crean miles de blogs de múltiples y variadas temáticas, este monográfico nos enseña como tener nuestro propio blog.

MANUAL DE BLOGGER. Diariamente se crean miles de blogs de múltiples y variadas temáticas, este monográfico nos enseña como tener nuestro propio blog. MANUAL DE BLOGGER Qué es un blog? En los últimos tiempos en Internet solamente se habla acerca de los blog, he leído tal o cual artículo en tal o cual blog, pero qué es un Blog? Podíamos decir que un blog

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

RSS: Configuración de lectores y navegadores INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP

RSS: Configuración de lectores y navegadores INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP AGREGADORES O LECTORES NAVEGADORES LECTOR DESDE WEB google reader LECTOR EN PC LOCAL FeedReader 3.14 INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP Eduardo Sáinz-Ezquerra Informática biblioteca

Más detalles

Manual de usuario. (Básico y Plus)

Manual de usuario. (Básico y Plus) Manual de usuario. (Básico y Plus) INDICE 1 FICHEROS... 3 1.1 Clientes... 3 1.2 Abogados... 6 1.3 Procuradores... 8 1.4 Colaboradores... 10 1.5 Organismos... 12 1.6 Juzgados... 13 1.7 Poderes... 15 2 DOCUMENTOS...

Más detalles

Si se olvida del usuario y/o contraseña puede solicitar que le sea recordado en la propia página de entrada del formulario de acceso, seleccionando

Si se olvida del usuario y/o contraseña puede solicitar que le sea recordado en la propia página de entrada del formulario de acceso, seleccionando PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIADOS Cómo se accede a la zona de Asociados? En la esquina derecha superior del Portal hay que seleccionar la opción denominada Acceso Asociados y en ella se deben introducir los

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs)

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs) Grupo de Trabajo Trabajando con Moodle Curso 2013-14 Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs) Cómo poner un vídeo de Youtube en la portada del curso.... 1 Cómo colocar una imagen en la página principal

Más detalles

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan,...

Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan,... Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan,... Para crearnos una cuenta en facebook nos vamos a la pagina www.facebook.com Rellenamos

Más detalles

Manual de usuario. (Básico y Plus)

Manual de usuario. (Básico y Plus) Manual de usuario. (Básico y Plus) INDICE CAPÍTULO 1 INICIO... 4 CAPÍTULO 2 FICHEROS 2.1 Clientes... 11 2.2 Preclientes... 25 CAPÍTULO 3 SMS 3.1 Envio de SMS... 27 3.2 SMS Programados... 29 3.3 Recarga

Más detalles

DEMO de EncuestaFacil.com

DEMO de EncuestaFacil.com DEMO de EncuestaFacil.com Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos 1 Diseñar Cuestionarios a medida 2 Recopilar Al instante las respuestas 3 Analizar Los resultados en tiempo real 1 Sigue

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

GUÍA DE USO RefShare RefWorks

GUÍA DE USO  RefShare RefWorks GUÍA DE USO RefShare es el complemento de RefWorks que permite compartir tu base de datos personal poniendo a disposición de otros usuarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las carpetas

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

Manual de aplicación SITE

Manual de aplicación SITE Manual de aplicación SITE 1 Tabla de contenido Manual de aplicación SITE... 1 1. Pantalla inicial... 3 2. Cómo dar de alta un usuario... 4 3. Registro inicial de funcionarios de Administración Local con

Más detalles

Manual del Taller de Dropbox. Manual para el Taller de Dropbox

Manual del Taller de Dropbox. Manual para el Taller de Dropbox Manual para el Taller de Dropbox Índice. Objetivos de aprendizaje 2 Dropbox. 2 Crear una cuenta en Dropbox 3 Instalar la aplicación de escritorio de Dropbox.. 4 Agregar archivos en Dropbox. 7 Crear carpetas

Más detalles