ALERTA! Cómo REACCINAR EN CASO DE UNA Extorsión Telefónica. La mejor manera de protección es la prevención!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALERTA! Cómo REACCINAR EN CASO DE UNA Extorsión Telefónica. La mejor manera de protección es la prevención!"

Transcripción

1 ALERTA! Cómo REACCINAR EN CASO DE UNA Extorsión Telefónica La mejor manera de protección es la prevención!

2 EXTORSIONES TELEFONICAS Algunos delincuentes explotan la inseguridad subjetiva existente entre la población, es decir el miedo a ser victima de un delito, en este caso específicamente de secuestro; amenazando con efectuarlo en contra de un familiar de la posible victima, como medio para obtener sumas de dinero no muy altas, pero de una manera muy rápida. La extorsión vía telefónica es una modalidad delictiva que ha venido a tomar auge en gran parte de la República Mexicana, favorecida por el avance tecnológico. Bandas organizadas que operan principalmente en los centros penitenciarios del país, encontraron en la extorsión y fraude telefónico, un modus vivendi fácil, al explotar el miedo y codicia de los ciudadanos. Los delincuentes hallaron distintas formas para obtener financiamiento para sus actividades ilícitas y las necesidades de su consanguíneos, recurriendo a formatos muy bien establecidos de fraude y extorsión en los que buscan un pago inmediato a través de tarjetas de prepago de telefonía celular o depósitos bancarios que son retirados cómplices o familiares.

3 Las personas más vulnerables a este tipo de delitos, son los menores de edad y personas de la tercera edad, toda vez que permanecen más tiempo en casa y pueden imprudentemente facilitar información confidencial a los extorsionadores telefónicos. CÓMO OPERAN? Solicitan depósitos urgentes en sucursales bancarias (HSBC), giros telegráficos o envíos por sucursales Elektra, para no efectuar una transacción de manera personal. Generalmente no es sino hasta que las víctimas han efectuado el depósito que se percatan que todo se trató de un engaño, y que la familia jamás corrió riesgo alguno. La elección de la víctima en este caso está sustentada por el impacto psicológico que se logra al utilizar a los miembros de la familia más cercanos, que regularmente se localizan fuera de casa realizando distintas actividades, como lo son los hijos, padres de familia, etc. El delincuente habla al azar ya que cuenta con un padrón telefónico a la mano, teniendo la confianza de que lo hace a gran distancia y la plena seguridad de que nadie lo va a reconocer y en múltiples ocasiones incluso estando dentro de un reclusorio.

4 Prevéngase, ya que han sido detectadas bandas delictivas dedicadas a la extorsión telefónica, operando en grupo que obtienen los datos de sus víctimas a través de: Directorios telefónicos públicos y especializados. Falsas encuestas telefónicas y callejeras a estudiantes, amas de casa y ancianos. Tarjetas de presentación obtenidas en ferias y exposiciones. Robo de recibos telefónicos y otros estados de cuenta. Solicitud de informes directamente en las empresas de las victimas. Llenado de falsas solicitudes de crédito o invitación a rifas de viajes. Promociones a jóvenes para recibir discos compactos y videos en casa. Vigilancia en casetas telefónicas. Haciendo fila atrás de la persona que está usando el teléfono, escuchan su conversación y obtienen el nombre de la persona y determinan si la llamada está siendo efectuada a un familiar.

5 MÉTODOS MÁS COMUNES Amenaza de secuestro La amenaza de secuestro o daño a algún familiar al que mantienen bien vigilado; solicitan, para continuar la negociación, códigos de tarjetas para activación de crédito en teléfonos celulares. Si prosperan, solicitan depósitos a cuenta. Familiar secuestrado Llaman pidiendo rescate, dando un plazo de una hora para pagar y ponen al teléfono al supuesto familiar, quien a gritos le pide que lo ayuden. El Sobrino o las Tías Una de las tácticas más añejas que utilizan los extorsionadores es la del pariente ; esto es un sobrino o tías, que viven en el extranjero u otro punto del país. Los delincuentes utilizan el argumento de que los sobrinos o tías, vienen con gran cantidad de dinero y regalos para la familia de quien contesta el auricular. La trama de la extorsión se teje a raíz de que el sobrino o las tías vienen del extranjero o algún punto lejano del país con gran cantidad de regalos y dinero, pero fueron retenidos en la garita o un retén. Los parientes te solicitan un apoyo el cual consiste en depositar o proporcionar los números de tarjetas de prepago de telefonía celular. Supuesto familiar accidentado Habla por teléfono un supuesto familiar que se encuentra accidentado, mismo que requiere ayuda para que le carguen crédito en su celular para llamar a su familia o bien requiere envío de dinero.

6 Familiar detenido en centro comercial Dirigida a padres de familia con hijos adolescentes, la llamada busca hacer creer a aquéllos que su hijo fue sorprendido robando y les piden dinero para liberarlos. Los jóvenes en realidad fueron encontrados antes de entrar al cine y proporcionaron sus datos al delincuente que llama a los padres.. Familiar detenido en el aeropuerto Supuesto familiar procedente del extranjero que se encuentra detenido en el aeropuerto por posesión de armas o drogas. Se pide dinero para su liberación. Envió de mensaje de texto Dicho envío de mensaje de texto que llega de celular de la victima, indicándole que su número ha resultado ganador de un jugoso premio en un concurso (generalmente un automóvil y dinero en efectivo) y para su reclamo, se debe comunicar inmediatamente a un número telefónico el cual será contestado por el extorsionador quien se identificará como representante de la Secretaria de Gobernación y solicitará al agradecido la compra de tarjetas telefónicas o incluso depósitos a cuenta, como requisitos para su adjudicación. Llaman al celular de la victima y le indican que lo van siguiendo, mencionándole, para que no tenga duda de ello, el tipo de auto que conduce, cómo va vestido y el lugar por el que circula. Exigen que se dirija de inmediato a un cajero para retirar dinero y depositarlo en una cuenta. En realidad, solo lo vieron salir de su oficina y hacen la llamada.

7 Premia tu lealtad Los criminales ofrecen a quienes responden la llamada telefónica, que han sido los ganadores de un premio, regularmente involucran en la llamada a organizaciones de beneficencias avaladas por la Secretaría de Gobernación, Lotería Nacional, instituciones bancarias, empresas hoteleras, refresqueras o telefonía. En ocasiones los delincuentes utilizan acento extranjero y ganar mayor credibilidad ante la víctima a la que le ofrecen un paseo a ciudades del extranjero o destinos de playa en territorio nacional. Este tipo de modalidad regularmente le solicita a la víctima que envíe un mensaje de texto de su celular lo que les da pie para reforzar el intento de extorsión. Tratan de convencer a la víctima de que deposite dinero en una cuenta bancaria o proporcione los números confidenciales de tarjetas de prepago de telefonía celular, esto con el fin de liberar el premio con mayor agilidad y que en ocasiones puede ser un vehículo, un viaje, dinero en efectivo o un inmueble.

8 Papá ayúdame Los chantajistas están utilizando grabaciones de menores de edad suplicando ayuda para lograr mayor impacto emocional entre sus víctimas telefónicas. Recurren a la voz de una niña (o), que implora llorando se le libere de sus captores. El delincuente atemoriza a la potencial víctima de extorsión, haciéndola responsable de la integridad física del supuesto menor retenido (cómplice), y solicita depósitos o transferencias bancarias El teléfono de la casa suena, la persona que está más cerca contesta y al acercarse el auricular al oído, escucha cómo una mujer grita de dolor para posteriormente pedir auxilio, sin dejar de llorar. Durante segundos que parecen extenderse por horas, la mujer continúa gritando, hasta que los lamentos se callan y son sustituidos por la voz de un hombre que dice: "TENEMOS SECUESTRADO A TU HIJO(A), SI NO QUIERES QUE LE PASE NADA TENDRÁS QUE DEPOSITARNOS DINERO". Con la sorpresa de la grabación y con la amenaza que te están haciendo y si tú no puedes contactar a la familiar que supuestamente está secuestrada, tratas de negociar con ellos para entregarles el dinero.

9 Cómo operan? Zeta-21 El delincuente se ostenta como miembro del crimen organizado, proporcionan sus grados y claves para identificarse en ocasiones como un Zeta, ó un miembro La Familia. Hacen creer a sus víctimas que tienen vigilados sus movimientos, pero que se han percatado que no tiene dinero, y han decidido sólo cobrarte los gastos por el operativo de vigilancia que montaron y la promesa que no actuaran posteriormente. Los cárteles del narcotráfico Los extorsionadores telefónicos han optado como nuevo sistema de operar, el auto nombrarse miembros de un cártel del narcotráfico. Infunden temor en su víctima, para lograr un pago que puede variar en dinero en efectivo o transferencia electrónica. En ocasiones divulgan que es un familiar de la víctima quien requirió los servicios de la banda criminal y les proporcionó toda la información personal y fotografías, esto con el fin de aumentar la sensación de indefensión de la víctima.

10 IMPORTANTE: Los delincuentes tratarán a toda costa de impedir que corte la llamada telefónica, esto con el fin de que tenga claridad y ubique a sus familiares, no les proporcione nombres. CÓMO ACTUAR EN CASO DE FRAUDE Y EXTORSIÓN TELEFÓNICA? 1. Si recibe una llamada telefónica de este tipo, cuelgue y de aviso a las autoridades o especialistas en seguridad. 2. Si puede conservar la calma, escuche las indicaciones y no envíe mensajes de texto o proporcione números confidenciales de tarjetas de prepago. Acceder a estas demandas, dará pie a una segunda etapa que puede ser la extorsión telefónica. 3. Registre el número telefónico. El número puede se registrado como número delincuencial y dar pie a una Averiguación Previa por parte de las autoridades competentes. 4. Verifique la ubicación de sus familiares, conserve la calma y comprobará que ninguna voz pertenece a algún miembro de su familia. 5. Informe a su familia de lo sucedido. 6. No proporcione información personal. El tipo de auto que posee, lugar de estudio o trabajo; ni las identidades de los integrantes de su familia. Los delincuentes pueden obtener esta información y tratar de someter psicológicamente a la víctima al identificarla por nombre y nombrar propiedades.

11 PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTOS DELITOS LE RECOMENDAMOS. Capacitar o todo el personal que labora con ustedes, de cómo usar y atender una llamada telefónica. No proporcionar información personal a ninguna persona desconocida; No dejar nombre de la familia o datos mayores, ni tampoco en los celulares. Además de que en las grabadoras de teléfonos de casa. Tratar de mantener la calma, los delincuentes buscan precisamente que usted se altere. Colgar la llamada para pedir ayuda y verificar estado de sus familias. Trate de contactar inmediatamente a sus familiares, para descartar cualquier ataque hacia su persona. No facilitar ningún código de tarjetas prepagadas. NO efectué o autorice ninguna transacción económica por ningún motivo.

Secuestro y Extorsión

Secuestro y Extorsión Secuestro y Extorsión Recomendaciones Sistema de Información Unidad de Prevención del Delito Central de Operaciones y Comunicaciones EXTORSIÓN Código Penal Peruano Comete extorsión todo aquel, que por

Más detalles

Cómo prevenir el robo de niños

Cómo prevenir el robo de niños Por Tu Seguridad Cómo prevenir el robo de niños El robo y tráfico de infantes es una vergonzosa realidad que parece estar muy lejos de disminuir Delincuentes de países ricos suelen apropiarse de niños

Más detalles

LA SEGURIDAD ES DE TODOS

LA SEGURIDAD ES DE TODOS LA SEGURIDAD ES La seguridad es de todos y empieza desde casa y debemos aplicarla en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos en nuestro diario vivir. La Policía Nacional hoy día tiene un plan

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD FLETEO Modalidad delictiva operada por bandas de delincuencia organizada que actúan en los Puntos de Atención al Público seleccionado a sus víctimas con el objetivo de robar

Más detalles

Visitaduria Auxiliar

Visitaduria Auxiliar Medidas de seguridad para el: Hogar Vehículos Vías Públicas Cajeros Automáticos Empresas o negocios En el hogar No dejes objetos de valor a la vista. Procura no dejar llaves en cualquier lugar, pueden

Más detalles

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO En la Caja los Andes contamos con la tecnología y el personal calificado para salvaguardar y proteger a nuestros clientes. En nuestro constante interés de

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Mi seguridad. Banca por Internet

Mi seguridad. Banca por Internet Mi seguridad Banca por Internet 1. Evita entrar a tu banca electrónica desde Cafés Internet o Centros de Negocio, si así lo requieres, asegúrate de borrar todos los archivos temporales y de cerrar por

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD. GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS. Objetivo: Promover la cultura de prevención de riesgos y establecer los protocolos o procedimientos necesarios para afrontar posibles eventualidades que pongan en peligro

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE LA MEGAPROMO SOBRE RUEDAS

TERMINOS Y CONDICIONES DE LA MEGAPROMO SOBRE RUEDAS TERMINOS Y CONDICIONES DE LA MEGAPROMO SOBRE RUEDAS Primero Antecedentes CONECEL S.A. realizará la promoción denominada MEGAPROMO SOBRE RUEDAS, a través de SMS por medio de teléfonos móviles. En esta podrán

Más detalles

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año debe tener en cuenta para la temporada que se aproxima, la más crítica en materia de seguridad durante el año. Recomendaciones

Más detalles

Envía y Recibe SMS Revertidos y participa en el sorteo de un Sony Ericsson C510

Envía y Recibe SMS Revertidos y participa en el sorteo de un Sony Ericsson C510 BASES DEL CONCURSO Envía y Recibe SMS Revertidos y participa en el sorteo de un Sony Ericsson C510 En Santiago, a 04 de Febrero del 2011, comparece: ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en adelante e indistintamente

Más detalles

PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN

PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN DE PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN Y FRAUDE TELEFÓNICO CONTENIDO 1. Quién realiza estas llamadas? 2. Qué acciones ha realizado el Gobierno de Baja California para evitar que desde el interior de las cárceles

Más detalles

Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes

Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes 4 Introducción Qué es la trata

Más detalles

Navega en Internet Móvil y podrás ganar un Netbook diario con 2 meses gratis de BAM

Navega en Internet Móvil y podrás ganar un Netbook diario con 2 meses gratis de BAM BASES DEL CONCURSO Navega en Internet Móvil y podrás ganar un Netbook diario con 2 meses gratis de BAM Entel PCS, velará por el cumplimiento de las presentes bases y tomará las decisiones necesarias que

Más detalles

Administre su Tarjeta de Crédito. CS Tarjetas le da la bienvenida. Estimado asociado.

Administre su Tarjeta de Crédito. CS Tarjetas le da la bienvenida. Estimado asociado. Administre su Tarjeta de Crédito CS Tarjetas le da la bienvenida Estimado asociado. Con el afán de orientarle de una mejor manera, en CS Tarjetas hemos desarrollado un resumen de las características generales

Más detalles

Explotación sexual comercial.

Explotación sexual comercial. Se muestran cariñosos, bondadosos y comprensivos Te hacen sentir comprendida, escuchada y protegida. Se abren caminos que pensaste nunca cruzarías. Te suena familiar? Cómo identificar a las víctimas? Se

Más detalles

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza Dip. Alejandro Carbajal González, Presidente de la Mesa Directiva, Presente. La suscrita, Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la Asamblea

Más detalles

Diputado Francisco Contreras

Diputado Francisco Contreras INICIATIVA 4306: Ley de Registro Móvil para la prevención del robo de celulares y la extorsión Diputado Francisco Contreras Exposición de Motivos Durante los últimos años, Guatemala se ha visto sumergida

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

Centro de Información de Seguridad PROTÉJASE DE LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS En el BHD buscamos su seguridad Para el Banco BHD es de gran importancia velar por la seguridad en las operaciones financieras de

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES ALO Servicio telefónico de Audiorespuesta. Actualmente se cuenta con 4 líneas locales para ciudades ( Bogotá 3201177,

Más detalles

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Con la masificación de las Tecnologías de Información

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS TEMA 7 SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS La introducción a este espacio virtual se refiere a la seguridad, junto a la salud, la participación y la formación, como

Más detalles

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción,

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

Participa en el Super Chat y gana mensualmente un Nokia N95

Participa en el Super Chat y gana mensualmente un Nokia N95 BASES DEL CONCURSO Concurso denominado Participa en el Super Chat y gana mensualmente un Nokia N95 Primero Antecedentes. Entel PCS realizará un concurso de mensajería de texto a través de teléfonos móviles

Más detalles

La seguridad la hacemos todos....por una cultura de autoprotección. Tú y tus vecinos pueden hacerlo.

La seguridad la hacemos todos....por una cultura de autoprotección. Tú y tus vecinos pueden hacerlo. ARRANCA EL PROGRAMA VECINO VIGILANTE La Asociación Colonos de Burgos, A.C., conforme fue expuesto y aprobado en la última Asamblea de Colonos, ha dado inicio, con apoyo de los vecinos, al Programa Vecino

Más detalles

26 de enero del 2012 III E 2011

26 de enero del 2012 III E 2011 26 de enero del 2012 III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez-2011 Presentación La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez (EPCIJ), es un instrumento

Más detalles

INSTRUCTIVO FACILIDADES TELEFONICAS

INSTRUCTIVO FACILIDADES TELEFONICAS INSTRUCTIVO FACILIDADES TELEFONICAS OBJETIVO. Este instructivo tiene como propósito establecer las pautas a seguir, para hacer uso de algunas de las facilidades telefónicas que nos brinda el servicio de

Más detalles

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género: cómo actuar en casos de violencia sexual. 2016 Realizada por Ana Marrades

Más detalles

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA CARTILLA DE SEGURIDAD PARA NUESTROS CLIENTES Recomendaciones para protegerse de ciertos

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION DE SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN DE CAPACITACION DE SEGURIDAD CIUDADANA MODALIDADES DELICTIVAS QUE AFECTAN A USUARIOS Y CLIENTES DEL SISTEMA FINANCIERO ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR CONTENIDO 1. MODALIDAD DEL PAQUETAZO... 4 EN QUE CONSISTE?... 4 COMO OPERA?...

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2013

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2013 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2013 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones (DOF 09-02-2009) CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT + + LA SUPLANTACIÓN Febrero de 2012 + Qué es la suplantación? Es la apropiación del nombre y/o del patrimonio de otra persona para cometer delitos. Problemas que pueden causar una suplantación de identidad:

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Redes Sociales y Adolescencia

Redes Sociales y Adolescencia Redes Sociales y Adolescencia Jornadas de Información sobre agresiones sexuales Baiona 25 de Noviembre del 2014 José Luis Rivas López jlrivas@laboratoriodeseguridadtelematica.com Laboratorio de Seguridad

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

Ve por más y gana más

Ve por más y gana más Ve por más y gana más BBVA BANCOMER, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, CONVOCA A PARTICIPAR EN SU CONCURSO DENOMINADO VE POR MÁS Y GANA MÁS CON TU TARJETA DE CRÉDITO

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA. Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil

OFERTA ESPECIAL PARA. Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil OFERTA ESPECIAL PARA Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil Julio 2013 Disfrute de una cuenta sin comisiones Sólo tienes que recibir en

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu seguridad financiera FINANZAS PARA MORTALES Como usuarios de servicios y productos financieros, debemos ser conscientes de la importancia de mantener nuestra seguridad

Más detalles

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito 1 Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas,

Más detalles

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa.

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. Comunicado de Prensa CP-01-2014 San Salvador, 11 de abril de 2014 ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. ABANSA solicita a los usuarios del sistema bancario estar

Más detalles

www.canacosaltillo.com.mx

www.canacosaltillo.com.mx www.canacosaltillo.com.mx CONTENIDO Contenido... Recomendaciones Básicas... Seguridad en su vehículo... Al Estacionarse Al Conducir Al Viajar por Carretera Robo Parcial o Total Robo con Violencia 2 3 5

Más detalles

Aviso de privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.bmsolutions.com.

Aviso de privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.bmsolutions.com. Aviso de privacidad El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.bmsolutions.com. Responsable En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,

Más detalles

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR UNIVERSITARIO

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR UNIVERSITARIO PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR UNIVERSITARIO En cumplimiento a los acuerdos derivados de la reunión celebrada el día 31 de Agosto y 03 de septiembre del presente año en la Sala de Crisis del C-4 en las

Más detalles

Navega en Internet Móvil y podrás ganar 1 de las 25 entradas dobles para el concierto de Madonna en Chile

Navega en Internet Móvil y podrás ganar 1 de las 25 entradas dobles para el concierto de Madonna en Chile BASES DEL CONCURSO Concurso denominado Navega en Internet Móvil y podrás ganar 1 de las 25 entradas dobles para el concierto de Madonna en Chile Entel PCS, velará por el cumplimiento de las presentes bases

Más detalles

Terceros relacionados con el banco

Terceros relacionados con el banco Terceros relacionados con el banco En la ejecución de los objetivos de Bancamía, se requiere la provisión de bienes, productos y servicios, así como la generación de alianzas que creen valor en nuestros

Más detalles

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio.

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di Sí al Debate Agosto 2011 Facebook Di Sí al Debate Twitter: @disialdebate Mail: disialdebate@yahoo.com Propósito El

Más detalles

Los riesgos de Facebook y otras redes sociales.

Los riesgos de Facebook y otras redes sociales. Administración de riesgo Los riesgos de Facebook y otras redes sociales. En este punto de vista En este punto de vista abordamos los beneficios de las redes sociales, como están cambiando la forma de comunicarnos,

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD BANCARIA

MEDIDAS DE SEGURIDAD BANCARIA MEDIDAS DE SEGURIDAD BANCARIA Artículo 1: La presente ley tiene por objeto establecer las medidas de seguridad que deberán cumplir las entidades comprendidas en la Ley N 21.526 para los edificios en que

Más detalles

Promoción Gana Recargas Diarias Bases oficiales

Promoción Gana Recargas Diarias Bases oficiales Promoción Gana Recargas Diarias Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción denominada Gana Recargas Diarias 1. ORGANIZADOR DE LA

Más detalles

Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu celular

Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu celular Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu celular tpago es una novedosa herramienta que vincula tus cuentas de banco y tarjetas de crédito con tu celular permitiéndote, a través de él, realizar:

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Seguridad? Generación de un ambiente o entorno donde el individuo se siente tranquilo con respecto a la integridad de su persona o sus bienes

Seguridad? Generación de un ambiente o entorno donde el individuo se siente tranquilo con respecto a la integridad de su persona o sus bienes CAMPUS SEGURO Seguridad? Generación de un ambiente o entorno donde el individuo se siente tranquilo con respecto a la integridad de su persona o sus bienes Quién genera este ambiente? La generación de

Más detalles

BREGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Pagá tu marchamo con Tasa 0 y salí ganando

BREGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Pagá tu marchamo con Tasa 0 y salí ganando BREGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Pagá tu marchamo con Tasa 0 y salí ganando PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA El presente programa pertenece en forma exclusiva al Grupo Financiero BAC Credomatic, empresa que

Más detalles

CON SU TARJETA INFINITE BBVA BANCOMER VISA

CON SU TARJETA INFINITE BBVA BANCOMER VISA BBVA BANCOMER, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, CONVOCA A PARTICIPAR EN SU CONCURSO DENOMINADO JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 CON SU TARJETA INFINITE BBVA BANCOMER VISA EL

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO ESPECIAL No. 12 2005 E (de 14 de diciembre de 2005) GUÍA DE EJEMPLOS DE OPERACIONES SOSPECHOSAS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales,

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Como prevenirnos de los robos a casa habitación

Como prevenirnos de los robos a casa habitación Como prevenirnos de los robos a casa habitación Ningún domicilio esta a salvo. Los amigos de lo ajeno no tienen fijación por ningún tipo de vivienda ni un modus operandi concreto, simplemente observan

Más detalles

Datos personales que recabamos cuando visita nuestro sitio de Internet o utiliza nuestros servicios en línea:

Datos personales que recabamos cuando visita nuestro sitio de Internet o utiliza nuestros servicios en línea: Estimado Cliente, como probablemente sea de su conocimiento el día 6 de julio de 2010, entró en vigor en México la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la cual

Más detalles

CITAS A CIEGAS Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET:

CITAS A CIEGAS Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET: CITAS A CIEGAS Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET: EL GROOMING EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN MÉXICO LUIS ANTONIO LUCIO LÓPEZ / JUAN CARLOS SÁNCHEZ SOSA Facultad de Psicología de la Universidad

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER! TODO LO QUE TIENES QUE SABER! INTRODUCCIÓN Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL Grupo Empresarial COSEA S.C., filiales y subsidiarias de Grupo Empresarial COSEA S.C.; sociedades constituidas conforme a las Leyes de los Estados Unidos Mexicanos, que se

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN TARJETAS ATM TAS HOME BANKING LINK CELULAR CALL CENTER TARJETAS DE CRÉDITO / DÉBITO Controlá tener siempre tu tarjeta con vos. Mientras pagás, no

Más detalles

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS CONSEJOS PARA SEGURIDAD PERSONAL A continuación algunos consejos para mantenerse seguro en el Ecuador: En la calle - 5 - Conozca cuáles son los sitios inseguros

Más detalles

Bases concurso Invita a tus 3 mejores amigos a la mejor Terraza Corona en Máncora

Bases concurso Invita a tus 3 mejores amigos a la mejor Terraza Corona en Máncora Bases concurso Invita a tus 3 mejores amigos a la mejor Terraza Corona en Máncora En Santiago, a 19 de Noviembre de 2010, comparece Distribución y Excelencia S.A., en adelante DESA, RUT 96.568.970-2, representada

Más detalles

Logotipo del cliente Evaluación de Programa de Recompensas. Información con Resultados. Agosto, 2010

Logotipo del cliente Evaluación de Programa de Recompensas. Información con Resultados. Agosto, 2010 Logotipo del cliente Evaluación de Programa de Recompensas Agosto, 2010 Índice Ficha Metodológica 1 Programa de Recompensas 2 Conocimiento del Programa 3 Asociación de PGR con el Programa 4 Información

Más detalles

Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción Disfrutá tu día al doble y navegá en un mundo de sueños

Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción Disfrutá tu día al doble y navegá en un mundo de sueños Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción Disfrutá tu día al doble y navegá en un mundo de sueños DEL ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN Artículo 1: La mecánica, la organización, la publicidad y

Más detalles

DIVORCIO Y SEPARACIÓN

DIVORCIO Y SEPARACIÓN DIVORCIO Y SEPARACIÓN Cuáles son los motivos para realizar un divorcio? En Virginia, puede divorciarse por seis motivos. Dos de ellos no necesitan un período de espera: Adulterio, sodomía o coito anal.

Más detalles

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades.

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades. PALABRAS DE ADAM BLACKWELL, SECRETARIO DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL DE LA OEA, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER REGIONAL SOBRE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDELITO En nombre de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática

Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática Julio Ardita jardita@cybsec.com CYBSEC Agenda - Incidentes de seguridad en la Argentina - Manejo de incidentes de seguridad - Metodologías de investigación

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

QUE HACER EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA O DE ENCONTRAR UN PAQUETE O CORRESPONDENCIA EXTRAÑA (NO COMÚN) EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

QUE HACER EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA O DE ENCONTRAR UN PAQUETE O CORRESPONDENCIA EXTRAÑA (NO COMÚN) EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS QUE HACER EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA O DE ENCONTRAR UN PAQUETE O CORRESPONDENCIA EXTRAÑA (NO COMÚN) EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS Si bien es cierto, en México los actos terroristas no forman parte de

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

BASES PROMOCIÓN USA TU REDCOMPRA Y VIAJA

BASES PROMOCIÓN USA TU REDCOMPRA Y VIAJA BASES PROMOCIÓN USA TU REDCOMPRA Y VIAJA BANCO FALABELLA, sociedad anónima bancaria, domiciliada en Moneda 970 piso 7, Comuna de Santiago, debidamente representado por Patricio Raúl Burich Maestri, cédula

Más detalles

Aviso de privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.ishopmixup.com

Aviso de privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.ishopmixup.com Aviso de privacidad El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.ishopmixup.com Responsable En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,

Más detalles

CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS

CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS A. INFORMACION INSUFICIENTE, FALSA O SOSPECHOSA 1. Un negocio que se niega a proporcionar información sobre relaciones bancarias anteriores. 2. Los estados financieros

Más detalles

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR En cumplimiento a los acuerdos derivados de la reunión celebrada el día 31 de Agosto y 03 de septiembre del presente año en la Sala de Crisis del C-4 en las instalaciones

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

Mantenga en privado su SSN - si alguna empresa le pide su SSN, usted no tiene por qué dárselo. Acostúmbrese a mantener esta información en privado.

Mantenga en privado su SSN - si alguna empresa le pide su SSN, usted no tiene por qué dárselo. Acostúmbrese a mantener esta información en privado. Protéjase contra el fraude fiscal por robo de identidad El fraude fiscal por robo de identidad se produce cuando un delincuente utiliza información personal, como su Número de Seguro Social (SSN, por sus

Más detalles

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA GUÍAS SOBRE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA GUÍAS SOBRE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS 1. INTRODUCCIÓN El sector financiero es uno de los sectores más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido comúnmente

Más detalles

FECHA DE REVISION 16 marzo 2015

FECHA DE REVISION 16 marzo 2015 DE PAGINA 1 de 10 HISTORIA DE REPASO/REVISION: Vigente: 1 octubre 1980 DOC 450.010 Revisada: 1 octubre 1985 Revisada: 31 marzo 1991 Revisada: 31 diciembre 1996 Revisada: 12 junio 2000 Revisada: 6 noviembre

Más detalles

Prevención integral de la Violencia Digital en Bolivia

Prevención integral de la Violencia Digital en Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte Prevención integral de la Violencia Digital en Bolivia J. Eduardo Rojas eduardo@fundacionredes.org 22 (La Paz), 26 (Cochabamba)

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN PREVENCIÓN Nada es 100% garantizado, cuando hablamos de Seguridad PREVENCIÓN REACCIÓN SUERTE La PREVENCION representa

Más detalles

Qué es el pharming? Cómo se lleva a cabo un ataque de pharming? Pharming

Qué es el pharming? Cómo se lleva a cabo un ataque de pharming? Pharming Pharming Qué es el pharming? Cómo se lleva a cabo un ataque de pharming? Ejemplo de un correo electrónico de pharming Cuál es la diferencia entre phishing y pharming? Cómo puedo identificar si he sido

Más detalles

BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN

BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN BLOQUE 2 Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación. COMPETENCIAS Recibir, organizar y distribuir paquetería

Más detalles

CAPITULO NOVENO DELITOS INFORMATICOS RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES BANCARIAS ELECTRÓNICAS 1 Delitos Informáticos 2

CAPITULO NOVENO DELITOS INFORMATICOS RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES BANCARIAS ELECTRÓNICAS 1 Delitos Informáticos 2 82 CAPITULO NOVENO DELITOS INFORMATICOS RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES BANCARIAS ELECTRÓNICAS 1 Delitos Informáticos 2 1 DELITOS INFORMÁTICOS CONCEPTUALIZACION Y GENERALIDADES Fraude puede ser definido

Más detalles

G U I A D E L U S U A R I O

G U I A D E L U S U A R I O GUIA DEL USUARIO INDICE LO QUE LE PASA A TU AUTO, PASA POR TU CELULAR. BIENVENIDO 4 QUE LE BRINDA COMM-CAR 5 FUNCIONES QUE REALIZA COMM-CAR AL RECIBIR LLAMADAS 10 REPORTES QUE REALIZA COMM-CAR EFECTUANDO

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez.

Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez. Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez. Consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Estado de Oaxaca. ROBO DE IDENTIDAD Qué es? Cuando una

Más detalles