EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA"

Transcripción

1 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1 o GRADO DE FARMACIA CURSO

2 1. EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Se le ha tomado la temperatura corporal a un grupo de pacientes afectados de gripe, con los resultados siguientes: Calcule: a) Media aritmética. b) Moda y mediana. c) Coeficiente de variación de Pearson. Temperatura o C 37 37,2 37, ,1 38,5 39 N o de pacientes Un ecólogo está interesado en el tamaño de la hoja de una determinada especie vegetal. Para ello recoge una muestra con los siguientes resultados: Determine los valores de: a) Primer y tercer cuartiles. b) Moda y mediana. c) Percentiles 42 y 86. Longitud (cm) 2,5 3,2 4 5,5 5,8 6,1 Número de hojas La siguiente distribución de frecuencias se refiere a las edades de los empleados de una empresa Intervalos Frecuencias Calcule: a) Media aritmética, intervalo mediano, mediana, intervalo modal, cuartiles de primer y tercer orden, percentiles 32 y 81. b) Desviación típica, coeficiente de variación de Pearson y recorrido semiintercuartílico. c) Dibuje el histograma correspondiente y comente, a partir de él, la forma de esta distribución de datos. 4.- Dadas las observaciones siguientes:

3 a) Agrupe los datos en cinco intervalos de longitud constante, comenzando por el valor 10. b) Utilizando los intervalos anteriores, calcule: media, intervalo mediano, mediana, intervalo modal, cuartiles de primer y tercer orden y el percentil 82. c) Calcule: desviación típica, coeficiente de variación y recorrido intercuartílico. 5.- En un estudio acerca del comportamiento de la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, un biólogo midió el tiempo en segundos que una mosca pasaba aseándose en un determinado periodo de 6 minutos de duración. Los tiempos de aseo observados para 20 moscas distintas fueron: 34, 24, 10, 16, 52, 76, 33, 31, 46, 24, 18, 26, 57, 32, 25, 48, 22, 48, 29, 19 a) Construya un diagrama de tallo y hojas para este conjunto de datos. Comente, a partir de su forma, la posible simetría y normalidad de la distribución de los datos. b) Calcule el valor del coeficiente de variación de Pearson. 6.- Se ha estudiado en cierto desierto, el número de seres vivos por km 2, eligiendo aleatoriamente 20 áreas de 1 km 2. Los datos obtenidos fueron: Dibuje el diagrama de cajas y coméntelo. Indique si hay algún dato atípico. 7.- Se ha desarrollado una nueva vacuna contra la difteria para aplicarla a niños. El nivel de protección estándar obtenido por las antiguas vacunas era de 1 µg/ml, un mes después de la inmunización. Después de un mes, se han obtenido estos datos del nivel de protección de la nueva vacuna: 12,5 13,8 13,0 13,5 13,2 12,2 13,4 14,0 13,6 13,3 13,3 14,1 14,6 13,1 12,1 13,7 13,4 12,8 12,6 12,7 a) Construya un diagrama de tallo y hojas doble para estos datos. b) Se sorprendería si le dijeran que X, el nivel de protección transcurrido un mes de la nueva vacuna, tiene una distribución en forma de campana? c) Mediante la inspección del diagrama de tallos y hojas, haga un cálculo aproximado del nivel de protección medio utilizando la nueva vacuna. Se sorprendería si le dijeran que la nueva vacuna tiende a proporcionar un mayor nivel de protección que la estándar? 8.- Las edades de un grupo de 15 personas son: 47, 52, 52, 57, 58, 58, 60, 65, 66, 66, 71, 71, 72, 73, 96 Construya el diagrama de cajas e identifique, si existen, los datos atípicos. 9.- Al examinar 158 casos de parálisis de Bell se anotaron las diferentes terapias seguidas por estos pacientes, resultando el conjunto de datos: C, DQ, ET, NT, OT (C: corticoides; DQ: descompresión quirúrgica; ET: electroterapia; NT: ningún tratamiento; OT: otras modalidades). Tratamiento C DQ ET NT OT N o de pacientes a) Obtenga la tabla de frecuencias e indique qué porcentaje de pacientes toma corticoides. b) Construya el diagrama de sectores.

4 2. EJERCICIOS DE REGRESIÓN LINEAL 1.- Durante una hora se administra por perfusión endovenosa continua un medicamento. Al finalizar la perfusión se determinan las concentraciones plasmáticas de medicamento y los resultados son los siguientes: Tiempo (h) 1 1, Concentración (µg/ml) 11, 8 11, 0 10, 9 10, 1 9, 6 5, 7 a) Dibuje el diagrama de dispersión (nube de puntos) de los datos anteriores. b) Determine, a partir de la forma de la nube, si el modelo de regresión lineal es adecuado. En caso positivo, dé la expresión matemática que relaciona la concentración con el tiempo. c) Estime el valor de la concentración a las 9 horas. d) Calcule el coeficiente de correlación e interprételo. 2.- Se ha medido el aclaramiento de creatinina en pacientes tratados con captopril tras la suspensión del tratamiento con diálisis, resultando los siguientes datos: Días tras la diálisis Creatinina (mg/dl) 5, 7 5, 2 4, 8 4, 5 4, 2 4, 0 3, 8 a) Halle la expresión de la ecuación lineal que mejor exprese la variación de la creatinina, en función de los dias transcurridos tras la diálisis. b) Calcule el coeficiente de correlación y estime a partir de su valor el grado de bondad del ajuste. c) En qué porcentaje la variación de la creatinina es explicada por el tiempo transcurrido desde la diálisis? d) Si un individuo presenta 4,1 mg/dl de creatinina, cuánto tiempo es de esperar que haya transcurrido desde la suspensión de la diálisis? 3.- En un ensayo clínico realizado tras el posible efecto hipotensor de un fármaco, se evalúa la tensión arterial diastólica (TAD) en condiciones basales (X), y tras 4 semanas de tratamiento (Y), en un total de 10 pacientes hipertensos. Se obtienen los siguientes valores de TAD: X Y a) Utilizando el método de los mínimos cuadrados, obtenga la ecuación de la recta que expresa la TAD tras el tratamiento en función de la TAD basal

5 b) Cuál es el valor de TAD esperado tras el tratamiento en un paciente que presentó una TAD basal de 95 mm de Hg? Cuánto vale el residuo de esta estimación? 4.- Se realiza un estudio para estimar la correlación entre la variable aleatoria X: valor de un cierto índice de obesidad para cada individuo, y la variable aleatoria Y : tasa metabólica en reposo de cada individuo. Se mide cada variable sobre 43 sujetos elegidos y se obtienen los siguientes valores: x = 1482, 5 y = xy = , 5 x 2 = 53515, 25 y 2 = a) Obtenga la ecuación de la recta de regresión de Y sobre X y estime la tasa metabólica en reposo para un individuo cuyo índice de obesidad es de 50. b) Calcule el coeficiente de correlación e interprételo. 5.- Se han realizado 9 tomas de presión intracraneal en animales de laboratorio, por un método estándar directo y por una nueva técnica experimental indirecta, obteniéndose los resultados siguientes, en mm de Hg: X Y a) Halle la ecuación lineal que exprese la relación existente entre las presiones intracraneales, determinadas por los dos métodos. b) Qué tanto por ciento de la variabilidad de Y es explicada por la regresión? 6.- Se quiere estudiar la asociación entre el consumo de sal (en gramos) y la tensión arterial (en mm de Hg). A una serie de voluntarios se les administra distintas dosis de sal en su dieta y se mide su tensión arterial un tiempo después. X (sal) Y (tensión) 1, ,2 98 3, , , ,0 120 a) Compruebe la idoneidad del modelo lineal de regresión. b) Obtenga la recta de regresión que exprese la tensión arterial en función de la cantidad de sal ingerida. c) Prediga la tensión arterial de un individuo cuya dieta contiene 2,7 g de sal.

6 3. EJERCICIOS DE PROBABILIDAD 1.- La probabilidad de que una mujer viva dentro de 30 años es 0,25 y la probabilidad de que viva su hijo es 0,9. Calcule la probabilidad de que al cabo de ese tiempo: a) Ambos vivan. b) Sólo viva la madre. c) Sólo viva el hijo. d) Al menos viva uno de los dos. 2.- Los quinientos individuos de una muestra se distribuyen en vacunados y no vacunados, y enfermos y no enfermos, de acuerdo con la tabla: Si se elige un individuo de la muestra al azar: Enfermos No enfermos Total Vacunados No Vacunados Total a) Cuál es la probabilidad de que esté enfermo o haya sido vacunado? b) Si el individuo elegido está enfermo, cuál es la probabilidad de que no haya sido vacunado? 3.- Sean dos sucesos A y B de los que se sabe que P (A) = 1/2, P (A B) = 3/4 y P (B) = 5/8. Calcule: a) P (A B) P (A B) P (A B) P (B A) b) Son independientes los sucesos A y B? Justifíquelo. 4.- De un grupo de niños considerados de alto riesgo, el 60% tiene bronquitis, el 70% tiene infección de garganta y el 40% tiene ambas dolencias. Se escoge un niño al azar: a) Cuál es la probabilidad de que tenga bronquitis o infección de garganta? b) Cuál es la probabilidad de que no tenga bronquitis y no tenga infección de garganta? c) Si tiene los bronquitis, cuál es la probabilidad de que tenga infección de garganta? d) Si tiene infección de garganta, cuál es la probabilidad de que no tenga bronquitis? 5.- Los resultados de un estudio realizado en mil mujeres se recogen en la tabla siguiente: Clasificación OMS Menopausia No Si Total Normal Osteopenia Osteoporosis Total Se elige una mujer al azar. Calcule la probabilidad de que: a) Tenga osteopenia o tenga osteoporosis.

7 c) Tenga osteoporosis o menopausia. c) Pueda clasificarse como normal. d) Siendo menopáusica, tenga osteoporosis. Son independientes los sucesos tener menopausia y tener osteoporosis? 6.- En un estudio sobre alcohólicos se informa de que el 40% de los mismos tiene padre alcohólico y el 6%, madre alcohólica. El 42% tiene al menos uno de los padres alcohólicos. Cuál es la probabilidad de que elegido uno al azar: a) Tenga el padre y la madre alcohólicos. b) Tenga madre alcohólica si lo es el padre. c) Tenga la madre alcohólica pero no el padre alcohólico. d) Tenga la madre alcohólica si el padre no es alcohólico. 7.- De los sucesos dependientes A y B, se sabe que P (A B) = 0, 2; P (B A) = 0, 5; P (A B) = 0, 4. Calcule: a) P (A), P (B) y P (A B). b) P (A B) y P (A B). 8.- Un laboratorio farmacéutico proyecta fabricar un fármaco, del cual ya existen en el mercado dos marcas A y B. Se sabe que a la hora de comprar ese fármaco la marca A es elegida por el 30% de los consumidores, la marca B por el 50% y el 10% compran A y B. Para decidir si compensa el nuevo proyecto el laboratorio necesita conocer, para un comprador elegido al azar, la probabilidad de que: a) Compre al menos una de las dos marcas, A o B. b) No compre ni A ni B. c) Compre A, supuesto que también compra B. d) No compre A, supuesto que tampoco compra B. 9.- El 1% de los individuos de una determinada población padece cierta enfermedad. Una prueba para diagnosticarla da positiva en el 90% de los que la padecen y en el 5% de los que no la padecen. Se elige al azar un individuo de la población: a) Si se le somete a la prueba de diagnóstico, calcule la probabilidad de que ésta sea positiva. b) Supuesto que la prueba ha sido positiva, halle la probabilidad de que el individuo tenga la enfermedad. c) Si se obtienen del individuo dos muestras de sangre y se aplica a ambas la prueba de diagnóstico independientemente, calcule la probabilidad de que las dos den el mismo resultado El 20% de los fármacos depositados en el almacen de un laboratorio están en el límite de su caducidad. La probabilidad de que un fármaco de este tipo produzca los efectos deseados es del 40%, y la de que los produzca un fármaco que no está en dicho límite es del 80%. a) Se toma al azar un fármaco del almacen. Calcule la probabilidad de que produzca los efectos deseados. b) Si un fármaco elegido al azar no produce los efectos deseados, cuál es la probabilidad de que no se encuentre en el límite de su caducidad?

8 4. EJERCICIOS DE DISTRIBUCIONES DISCRETAS 1.- Una asociación de cardiología afirma que solo el 10% de los adultos mayores de 30 años logran completar una prueba de esfuerzo físico especialmente diseñada para ellos. Se toman al azar cuatro personas mayores de 30 años y se someten a la prueba de esfuerzo. Calcule la probabilidad de que: a) Dos personas pasen la prueba. b) Ninguna persona pase la prueba. c) Una sola persona no pase la prueba. d) Más de una pero menos de cuatro personas pasen la prueba. e) Una o más pero tres o menos, no pasen la prueba. Si se toma una muestra de 50 personas, cuál es la probabilidad de que al menos dos personas pasen la prueba. 2.- La diabetes mellitus tipo 1 y la enfermedad celíaca (EC) son alteraciones crónicas que comparten susceptibilidad genética, presencia de anticuerpos órgano específicos e influencia de factores ambientales. Un estudio sobre este tipo de pacientes dio como resultado que el 6,4% de los diabéticos tienen EC. Se desea saber: a) Si se eligen ocho diabéticos al azar, cuál es la probabilidad de que más de uno de ellos sea celíaco? b) Si se eligen cinco diabéticos al azar, cuál es la probabilidad de que exactamente el primero y el último sean celíacos y los demás no? 3.- Al secuenciar una proteína sintetizada in vitro se encuentra que está compuesta de alanina y leucina. Sabiendo que la alanina supone el 60% de los aminoácidos que la componen, cuál es la probabilidad de que: a) Al menos cuatro de los cinco primeros aminoácidos de la cadena sean leucina. b) Exactamente tres de los cinco primeros aminoácidos de la cadena sean alanina. 4.- Se supone que la probabilidad de tener un hijo albino en matrimonios normales portadores del gen para el albinismo es 1/4. Calcule la probabilidad de que en una de estas familias, compuesta por cinco hijo: a) Ninguno sea albino. b) Al menos uno sea albino. c) Exactamente el primero y el tercero sean albinos y los demás no. d) No más de dos sean albinos.

9 5.- Una determinada planta nuclear desprende una cantidad detectable de gases radiactivos, un promedio de dos veces al mes. a) Halle la probabilidad de que no se produzcan tales emisiones durante un período de tres meses. b) Halle la probabilidad de que haya, como máximo, cuatro de tales emisiones durante ese período. c) Cuál es el número esperado de emisiones durante tres meses? Si han sido detectadas 12 o más emisiones, puede pensarse que habría que dudar del promedio de dos al mes? 6.- Tras una serie de análisis se determinó que el número medio por cm 3 de una cierta especie de bacterias contenidas en el agua de un embalse es de 4. a) Cuál es la distribución de probabilidad del número de bacterias de esa especie en una gota de agua que mide 1/10 cm 3? b) Cuál es la probabilidad de no encontrar ninguna bacteria de esa especie en una gota de agua? c) Y la de encontrar al menos 2 bacterias? 7.- La probabilidad de que un individuo sufra una reacción por una inyección de un determinado suero es de 0,001. Determine la probabilidad de que de un total de 2000 individuos tengan reacción: a) Exactamente tres. b) Más de dos individuos Un agente de seguros vende pólizas individuales contra cierto tipo de accidentes. Una encuesta estima que a lo largo de un año cada persona tiene una posibilidad de cada mil de ser víctima de un accidente del tipo que cubre la póliza y que el agente podrá vender una media de cuatro mil pólizas de seguros de este tipo al año. Se pide: a) Probabilidad de que el número de accidentes no pase de cuatro. b) Número de accidentes esperados por año. c) Probabilidad de que ocurran más de dos accidentes por año. d) Probabilidad de que ocurran doce accidentes por año.

10 5. EJERCICIOS DE DISTRIBUCIONES CONTINUAS 1.- Una especie de ranas pone entre 0 y 100 huevos en cada puesta. Se tiene una población de 380 ranas hembras y se sabe que la puesta de huevos sigue una distribución normal de media 55 y desviación típica 10. a) Calcule la probabilidad de que una rana ponga más de 50 huevos. b) Cuántas ranas de las 380 cabe esperar que pongan entre 65 y 80 huevos? c) Si se decide seleccionar al 5% de las ranas más ponedoras para la investigación, cuál es el mínimo número de huevos que debe poner una rana para ser seleccionada? 2.- En la observación del número de glóbulos rojos (en millones) de los habitantes de una gran ciudad se observó que seguían aproximadamente una distribución normal de media 4,5 y desviación típica 0,5. Se pide: a) Probabilidad de que un habitante tomado al azar tenga más de cinco millones de glóbulos rojos. b) Tanto por ciento de habitantes con menos de 3,75 millones. c) Número mínimo de glóbulos rojos del 20 por ciento más alto de la ciudad. d) Número máximo de glóbulos rojos del 10 por ciento más bajo de la ciudad. 3.- Un biólogo comprobó que la probabilidad de que al inyectar a una rata un determinado producto sobreviviera después de una semana era de 0,5. Si el biólogo inyecta el producto a un lote de cien ratas, se pide calcular la probabilidad de que vivan: a) Más de sesenta y cinco. b) Entre cuarenta y sesenta. c) Menos de treinta. d) Más de cuarenta y cinco. Qué significa esta probabilidad? 4.- En una cierta prueba, el 35 por ciento de la población examinada obtuvo una nota superior a 6; el 25 por ciento, entre 4 y 6, y el 40 por ciento, inferior a 4. Suponiendo que las notas siguen una distribución normal, halle la nota media y la desviación típica. Qué porcentaje de la población tiene una nota que se diferencie de la media en menos de dos unidades? 5.- Cuál sería la probabilidad de que en 1000 tiradas de un dado salga el número 5, más de 150 veces y menos de 200?

11 6.- El diámetro de una válvula cardíaca en una especie animal se distribuye normalmente con media de 3,5 mm y una desviación típica de 0,04 mm. a) Cuál es la proporción de válvulas con un diámetro mayor de 3,425? b) Cuál es la probabilidad de que una válvula tenga un diámetro entre 3,4 y 3,6 mm? c) Cuál es el valor del diámetro mínimo por debajo del cual se encuentra el 20 por ciento de las válvulas? 7.- Durante cierta epidemia de gripe, enferma el 30% de la población. En un aula con 120 estudiantes, cuál es la probabilidad de que: a) Al menos 40 estudiantes padezcan la enfermedad. b) Haya exactamente 50 estudiantes con gripe. 8.- Se fumiga una plantación de zanahorias con un producto tóxico. Se sabe que la cantidad de producto que absorbe una zanahoria (en mg) es una variable aleatoria con distribución normal de media 4 y desviación típica 1,5. Se considera que una zanahoria está contaminada si ha absorbido más de 6 mg del producto tóxico. a) Calcule la probabilidad de que una zanahoria seleccionada al azar haya sido contaminada en el proceso de fumigación. b) Si se seleccionan al azar 5 zanahorias, cuál es la probabilidad de que al menos dos de ellas estén contaminadas?

12 6. EJERCICIOS DE ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALO 1.- a) En una determinada marca de cigarrillos se efectúa un experimento para comprobar el contenido en alquitrán; a tal fin se prueban veinte cigarrillos elegidos al azar de lotes diferentes. Se encuentran los siguientes datos muestrales para el contenido de alquitrán: x 0 = 22 mg s 0 = 4 mg Encuentre un intervalo de confianza del 90% para el contenido medio de alquitrán en un cigarrillo de la citada marca. b) Se quiere conocer la permanencia media de pacientes en un hospital, con el fin de estudiar una posible ampliación del mismo. Se tienen datos referidos a la estancia expresada en días de ochocientos pacientes, obteniéndose los siguientes resultados: x = 8, 1 días s = 9 días Halle un intervalo de confianza del 95% para la estancia media. 2.- El porcentaje de calcio observado en dientes sanos de 10 individuos de una especie animal es: 36,6 35,9 35,6 35,4 34,9 36,5 35,6 35,2 35,6 35,4 Se pide: a) Intervalo de confianza del 95 % para el porcentaje medio de calcio. b) Se podría aceptar que el porcentaje medio de calcio es igual a 36? c) Intervalo de confianza del 95 % para la varianza de dicho porcentaje. d) Se podría aceptar que la varianza de dicho porcentaje es igual a 1,5? 3.- En una muestra de 28 virus se ha medido, mediante técnicas de microscopía electrónica, el diámetro de la cápside, resultando, de media, Å con una desviación típica de 2100 Å. El diámetro se distribuye normalmente con media y desviación típica desconocidas a) Dé una estimación puntual para la media y la varianza poblacionales. b) Construya un intervalo de confianza del 95% para el tamaño medio del diámetro de la cápside y otro para la desviación tipica. 4.- En el estudio del cáncer de pulmón se considera que su tamaño es una variable aleatoria con distribución aproximadamente normal. Una muestra de ocho pacientes afectados ha dado, en centímetros, los resultados siguientes: 7,5 2,5 9,0 6,5 3,3 6,5 1,5 6,5 a) Determine un intervalo de confianza del 95% para el tamaño medio de este tipo de cáncer. b) Calcule un intervalo de confianza del 90% para la desviación tipica del tamaño.

13 5.- Se desea estimar la proporción de jóvenes que fuman regularmente. De 1000 jóvenes entrevistados, 200 fumaban regularmente. a) Calcule una estimación puntual para p. b) Obtenga un intervalo de confianza del 99% para la proporción de jóvenes que fuman regularmente. Le sorprendería leer en un artículo que esta proporción es de 0,23? Justifíquelo. 6.- Un avance en el tratamiento del acné es el fármaco ácido cis-13-retinoico. En un reciente estudio, se probó este fármaco en 70 pacientes afectados de un acné bastante grave. En 60 de estos pacientes se produjo una limpieza radical de sus lesiones activas. Se pide: a) Construya un intervalo de confianza del 99% para la proporción de pacientes sobre los que el fármaco sería eficaz. b) Se podría aceptar que el fármaco sería eficaz en el 98% de los pacientes sobre los que se aplique? c) Qué tamaño debería tener la muestra para que la proporción resultante de ella esté dentro de una distancia de 0,04 de la verdadera proporción, p, con una confianza del 99%? 7.- Un laboratorio farmacéutico está interesado en comparar el tiempo que tarda en surtir efecto un fármaco nuevo con el del fármaco que comercializa actualmente. Sobre dos muestras independientes de 25 enfermos cada una, se estudia el tiempo que tardan en remitir los síntomas, resultando para el actual una media muestral de 18,21 horas con una cuasivarianza muestral de 5,31 horas 2. Para el nuevo la media muestral ha sido de 16,82 horas, con una cuasivarianza muestral de 4,05 horas 2. Se supone que los tiempos de remisión de los síntomas de ambos fármacos tienen distribuciones normales independientes. a) Determine un intervalo de confianza para la diferencia de los tiempos medios de remisión de los síntomas, con un nivel de confianza del 95%. b) Es significativa la diferencia? Justifíquelo. 8.- En un estudio de angina de pecho en ratas, se dividió aleatoriamente a 18 animales afectados, en dos grupos de 9 individuos cada uno. A un grupo se le suministró un placebo y al otro el fármaco experimental FL113. Después de un ejercicio controlado sobre una rueda de andar, se determinó el tiempo de recuperación de cada rata. Se piensa que el FL113 reducirá el tiempo medio de recuperación. Se dispone de la siguiente información: Placebo x 1 = 329 segundos s 1 = 45 segundos n 1 = 9 FL113 x 2 = 238 segundos s 2 = 43 segundos n 2 = 9 a) Construya un intervalo de confianza del 95% para la diferencia de los tiempos medios de recuperación de las ratas que recibieron placebo y las que recibieron el FL113. b) Es cierta la suposición de que el FL113 reducirá el tiempo medio de recuperación? Justifíquelo.

14 9.- Se está haciendo un estudio sobre hipertensión. De una ciudad se toma una muestra de trece pacientes y de otra ciudad se toma otra muestra de dieciséis pacientes. Los datos obtenidos son los siguientes: x 1 = 166 mm. x 2 = 164,7 mm. s 1 = 28 mm. s 2 = 7 mm. Determine un intervalo de confianza del 95% para la diferencia de medias, bajo la hipótesis de normalidad de los datos Se inoculan dos organismos aislados durante dos epidemias distintas, a dos muestras diferentes obtenidas de la misma población. A las dos semanas enferma el 68,5% de las 200 pruebas realizadas con el primer organismo, y el 65,3% de las 150 pruebas efectuadas para el segundo caso. Halle un intervalo de confianza del 95% de esta diferencia de proporciones encontradas Se supone que en una determinada raza de ganado vacuno los terneros aumentan 12 kg de peso por cada dos semanas, en los primeros meses de vida. Para comprobarlo se midió el peso de ocho terneros al cumplir las cuatro semanas, y posteriormente dos semanas más tarde, con el siguiente resultado: Ternero Peso (4 semanas) Peso (6 semanas) Compruebe si la suposición es cierta calculando un intervalo de confianza del 95% para la diferencia media de peso. Se considera que el peso se distribuye de forma aproximadamente normal El tratamiento anticoagulante por vía oral se realiza con dicumarínicos. Se midió el porcentaje de nivel de protrombina (que determina el grado de coagulación) a nueve pacientes, antes y después del tratamiento con dicho fármaco y se obtuvieron los siguientes resultados: Antes Después a) Calcule un intervalo del 95% para la diferencia entre los porcentajes medios de actividad de protrombina antes y después del tratamiento. b) Se puede afirmar que con este tratamiento el porcentaje medio puede llegar a disminuir en 53 puntos? c) Cuántos pacientes deben ser estudiados para que la amplitud del intervalo de confianza se reduzca a la tercera parte?

15 13.- Se sospecha que la concentración de sulfonato de perfluorooctano (PFOS) en la sangre de las personas de una cierta región está aumentando con el tiempo. A ocho personas del lugar, elegidas aleatoriamente, se les midió la concentración de PFOS en el plasma en 1979 y en 1986, con los siguientes resultados: Sujeto PFOS (ng/ml) ,2 31,6 30,1 27,9 28,8 30,1 32,1 30,9 PFOS (ng/ml) ,6 31,9 32,8 30,8 33,7 29,8 33,6 30,4 Suponiendo que la concentración de sulfonato de perfluorooctano (PFOS) en la sangre tiene una distribución normal, se pide: a) Calcule un intervalo de confianza del 95% para la diferencia entre las concentraciones medias de PFOS en sangre entre 1986 y b) Sería admisible afirmar, al nivel de confianza anterior, que la concentracion de PFOS en sangre ha aumentado en el período de tiempo estudiado? Justifíquelo.

16 7. EJERCICIOS DE CONTRASTES DE HIPÓTESIS 1.- Un fabricante garantiza a un laboratorio farmacéutico que sus máquinas producen comprimidos con un diámetro medio de 13 mm y una desviación típica de 0,6 mm. Una muestra de 100 unidades dio como media de los diámetros 13,12 mm. Cabe esperar, a partir de este dato, que el fabricante dice la verdad, a un nivel de significación del 5%? 2.- Normalmente las hojas de la mimosa púdica son horizontales. Si se toca ligeramente una de ellas, las hojas se pliegan. Se afirma que el tiempo medio de contacto hasta el cierre completo es de 2,5 segundos. Se realiza un experimento midiendo el tiempo transcurrido, en segundos, entre el contacto y el cierre completo con los siguientes resultados 3,0 2,9 2,8 2,7 2,6 2,4 2,5 2,4 2,6 2,7 Puede aceptarse la hipótesis del enunciado con un nivel de significación de 0,10? 3.- Un fármaco alivia cierta dolencia en el 60% de los casos. Se toma una muestra de 144 personas que sufren esa dolencia y se les hace tomar un nuevo fármaco, encontrando alivio 100 de ellas. Se puede afirmar al nivel del 5% que el nuevo medicamento es más efectivo que el antiguo? 4.- Un microbiólogo quiere obtener placas para preparaciones microscópicas de espesor uniforme. Un proveedor afirma que sus placas tienen una varianza menor de 0,0158 micron 2. Utilizando un micrómetro sensible, el laboratorio toma al azar una muestra de 30 placas con una cuasivarianza muestral resultante de s 2 = 0, 0213 micron 2. Es compatible con dicho resultado la pretensión del proveedor a un nivel de significación del 5%? 5.- El contenido medio en proteínas del tejido muscular estriado en un análisis de 25 animales de cierta raza de ganado vacuno es de 14 g por cada 100 g de tejido, con una cuasidesviación típica de 2 g, mientras que para el mismo número de animales de otra raza es de 14,5 g con una cuasidesviación típica de 3 g. Compruebe si las varianzas son iguales con una confianza del 95%, suponiendo que la distribución del contenido en proteínas es aproximadamente normal. 6.- En la leucemia mieloblástica, usualmente se trata al paciente intensamente con quimioterapia en el momento del diagnóstico. Esto ha producido una tasa de remisión del 70%. Probando un nuevo método de tratamiento se utilizaron 50 voluntarios. Cuántos de los pacientes deberían haber remitido para que los investigadores pudiesen afirmar al nivel de significación 0, 025 que el nuevo método produce remisiones más altas que el antiguo?

17 7.- Se hizo un muestreo en dos municipios para averiguar su opinión sobre la fluoración del agua potable antes de iniciar la campaña. Los resultados de estas encuestas (siendo p la proporción favorable) fueron Municipio 1 n 1 = 110 p 1 = 0, 52 Municipio 2 n 2 = 75 p 2 = 0, 55 Podría afirmarse que los dos municipios tienen iguales proporciones de partidarios de la fluoración? 8.- Una muestra de 200 bombillas de la marca A dio una vida media de funcionamiento de 2280 horas, con desviación típica de 80 horas. Otra muestra de 180 bombillas de la marca B dio de vida media 2320 horas, con desviación típica 100 horas. Se puede afirmar, al nivel 0,01, que es mayor la vida media de las bombillas de la marca B? 9.- Se desea averiguar si la aspirina y un producto de comparación son igualmente eficaces para el alivio de los síntomas de influenza. Se registran los tiempos, en minutos, desde la toma de la medicina hasta cuando el paciente declara sentirse mejor, y los resultados son: Aspirina X 1 = 15, 2 s 1 = 8, 7 n 1 = 10 Producto de comparación X 2 = 13, 4 s 2 = 6, 9 n 2 = 20 Contraste la hipótesis al nivel del 5% 10.- Las velocidades de difusión del bióxido de carbono a través de suelos de porosidades diferentes son: Suelo fino Suelo poroso Compruebe si puede afirmarse que son diferentes al nivel de significación del 5% (Se supone que la distribución es normal) En un reciente estudio de lesiones de rodilla entre jugadores de fútbol que juegan sobre césped, se compararon dos tipos de calzados. En 266 jugadores que calzaban zapatos de fútbol multiabrazados, se presentaron 14 lesiones de rodilla. De 2055 jugadores que calzaban botas de fútbol convencionales, se encontraron 162 de tales lesiones. Se puede afirmar al nivel del 0,05 que la probabilidad de sufrir una lesión de rodilla cuando se calzan botas convencionales es más alta que la de sufrirla con zapatos multiabrazados? Y al nivel de 0,01? 12.- Se ha realizado un estudio para comparar la concentración de plomo en el agua de dos casas.los datos de las muestras son: Casa 1: n 1 = 25 X 1 = 390 ppb s 1 = 217, 5 ppb Casa 2: n 2 = 25 X 2 = 10 ppb s 2 = 5 ppb

18 13.- Se efectúa un estudio sobre el color de los escarabajos tigre para conseguir pruebas que apoyen el argumento de que la proporción de escarabajos negros puede variar de un lugar a otro. En una muestra de 500 escarabajos capturados en una extensión próxima a Providence, Rhode Island, 95 eran negros. Una captura de 112 escarabajos en Aqueduct, Nueva York, contenía 17 individuos negros. a) Plantee la hipótesis nula y la hipótesis alternativa del contraste de hipótesis adecuado. b) Calcule el valor del estadístico del contraste. c) Indique la conclusion del contraste, al nivel de significación del 5% En un estudio para investigar el efecto del ejercicio físico en el nivel de colesterol en plasma, han participado once individuos. Previo al ejercicio, se tomaron muestras de sangre para determinar el nivel del colesterol de cada participante. Después, los individuos fueron sometidos a un programa de ejercicios que se centraba en carreras y marchas diarias. Al final del periodo de ejercicios, se tomaron nuevamente muestras de sangre y se obtuvo una segunda lectura del nivel de colesterol en plasma. Los resultados fueron los siguientes: Individuo Nivel previo (mg/dl) Nivel posterior (mg/dl) Se puede concluir de los datos anteriores, al nivel de significación del 5%, que el ejercicio físico rebaja el nivel de colesterol de quienes lo practican? Justifíquelo.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

Distribuciones discretas. Distribución Binomial

Distribuciones discretas. Distribución Binomial Boletín: Distribuciones de Probabilidad IES de MOS Métodos estadísticos y numéricos Distribuciones discretas. Distribución Binomial 1. Una urna contiene 3 bolas blancas, 1 bola negra y 2 bolas azules.

Más detalles

Se toma una muestra aleatoria de diez personas de una población. Se ha estimado de experiencias anteriores que la característica en estudio se

Se toma una muestra aleatoria de diez personas de una población. Se ha estimado de experiencias anteriores que la característica en estudio se Se toma una muestra aleatoria de diez personas de una población. Se ha estimado de experiencias anteriores que la característica en estudio se distribuye según una variable aleatoria normal de media 167

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10).

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). MODELOS DE PROBABILIDAD En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). (a) Si tomamos dos manzanos al azar, cuál

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1: MATRICES. Junio, Ejercicio 1, Opción B

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1: MATRICES. Junio, Ejercicio 1, Opción B PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1: MATRICES Junio, Ejercicio 1, Opción B 3 Sean las matrices A 0 3, B y C 0 1 1 5 1 3 0 a) Calcule las

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMA REUELTO DE CONTRATE DE HIPÓTEI 1 Un investigador quiere contrastar si el peso medio de ciertas hortalizas está en los 1,9 Kg. que

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3,

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M, calcule la matriz M M. 1 1 x 1 Sea la función f definida mediante f ( x).

Más detalles

Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8

Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 gramos del primer elemento y 1 gramo del segundo; un kilo

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad

Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad 1. Un jugador de dardos da justo en la diana 2 de cada cinco veces que lanza. Si

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 2: PROBABILIDADES Profesor: Hugo S. Salinas Segundo Semestre 2010 1. Describir el espacio muestral

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

EJERCICIOS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CURSO 10-11

EJERCICIOS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CURSO 10-11 EJERCICIOS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CURSO 10-11 Métodos Estadísticos. ITIE Curso 10/11 Hoja 1 1. El número de obleas de silicio defectuosas a lo largo de 26 días de producción han sido: 2, 4, 6, 6, 4, 4,

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León ATEÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR

Más detalles

Probabilidad: problemas resueltos

Probabilidad: problemas resueltos Probabilidad: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Páginas 74-75 Lanzamiento de varios dados Comprobación de que: Desviación típica de n dados = (Desv. típica para un dado) / 1,71 n = 1,1 1,71 n = 3 0,98

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS Grupos P y P (Prof. Ledesma) Problemas. Variables aleatorias..- Sea la v.a. X que toma los valores - y con probabilidades, y, respectivamente y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 5: VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre

Más detalles

PROBABILIDAD. 2. Un dado está cargado de forma que la probabilidad de obtener 6 puntos es 1 2

PROBABILIDAD. 2. Un dado está cargado de forma que la probabilidad de obtener 6 puntos es 1 2 PROBABILIDAD 1. Blanca y Alfredo escriben, al azar, una vocal cada uno en papeles distintos. Determine el espacio muestral asociado al experimento. Calcule la probabilidad de que no escriban la misma vocal.

Más detalles

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1)

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) Cuestiones de Verdadero/Falso 1. Un estadístico es una característica de una población. 2. Un parámetro es una característica de una población. 3. Las variables discretas

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura de Economía Universidad de Sevilla ESTADÍSTICA I RELACIÓN 5 MODELOS Y DATOS ESTADÍSTICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

Más detalles

II. METODOLOGÍA 1. PARTICIPANTES 2. INSTRUMENTO Autonomía: Seguridad: Deportes: Familia: Aula: Social: Sentimientos afectivos: Autovalía:

II. METODOLOGÍA 1. PARTICIPANTES 2. INSTRUMENTO Autonomía: Seguridad: Deportes: Familia: Aula: Social: Sentimientos afectivos: Autovalía: II. METODOLOGÍA 1. PARTICIPANTES La muestra fue integrada por un total de sesenta y ocho niños entre cinco y seis años que fueron seleccionados de los grados Segundo y Tercero de Jardín de la escuela particular

Más detalles

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0)

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0) 1. La rueda de una ruleta se divide en 25 sectores de igual área que se enumeran del 1 al 25. Encuentra una fórmula para la distribución de probabilidades de la v.a. X que representa el número obtenido

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES.

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. ANDALUCIA: º) (Andalucía, junio, 98) Ana, Juan y Raúl, que están esperando para realizar una consulta médica, sortean, al azar, el orden en que van a entrar. a) Calcule la probabilidad de que los dos últimos

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

1 Tema 1: Estadística descriptiva

1 Tema 1: Estadística descriptiva PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Estadística Curso 2005-2006 Primero Licenciatura en Químicas FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Departamento de Matemáticas Universidad de Castilla-La Mancha 1 Tema 1: Estadística descriptiva

Más detalles

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16 IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO Segunda parte Curso 15/16 Fecha de entrega: 11/2/16 Nombre: Grupo: FUNCIONES Y GRÁFICAS: 1. Ricardo ha quedado con sus amigos para dar una vuelta

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere

Más detalles

COMPARACIÓN DE POBLACIONES

COMPARACIÓN DE POBLACIONES COMPARACIÓN DE POBLACIONES ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales 1.1. En un estudio sobre los efectos de un determinado gen en la protección del organismo ante agentes atmosféricos

Más detalles

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16 Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16 1. En la siguiente tabla se representa la distribución conjunta de frecuencias (relativas) de 2 variables: calificación en Estadística I, y número de horas

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Tema 9 Distribuciones bidimensional Matemáticas CCI 1º Bachillerato 1 TEMA 9 DITRIBUCIONE BIDIMENIONALE NUBE DE PUNTO Y COEFICIENTE DE CORRELACIÓN EJERCICIO 1 : Las notas de 10 alumnos y alumnas de una

Más detalles

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales 1 PROBABILIDAD 1.(97).- Para realizar un control de calidad de un producto se examinan tres unidades del producto, extraídas al azar (y sin reemplazamiento) de un lote de 100 unidades. Las unidades pueden

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Página 75 REFLEXIONA Y RESUELVE Lanzamiento de varios dados Comprueba en la tabla anterior ue: DESV. TÍPICA PARA n DADOS n = 8 1,71 1,1 n = 3 8 1,71 3 0,98

Más detalles

Problemas de Probabilidad Soluciones

Problemas de Probabilidad Soluciones Problemas de Probabilidad Soluciones. En una carrera participan los caballos A, B, C y D. Se estima que la probabilidad de que gane A es el doble de la probabilidad de que gane cada uno de los otros tres.

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

PRACTICO 2: Funciones Noviembre 2011

PRACTICO 2: Funciones Noviembre 2011 EJERCITACIÓN PARA EXAMEN DE MATEMATICA MAYORES DE 5 AÑOS SIN CICLO MEDIO COMPLETO PRACTICO : Funciones Noviembre 011 Ejercicio 1.- Reescriba las oraciones que siguen usando la palabra función. (a) El impuesto

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

ANALISIS MULTIVARIANTE

ANALISIS MULTIVARIANTE ANALISIS MULTIVARIANTE Es un conjunto de técnicas que se utilizan cuando se trabaja sobre colecciones de datos en las cuáles hay muchas variables implicadas. Los principales problemas, en este contexto,

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV PROBLEMAS RESUELTOS DE CADENAS DE MARKOV TEMA: CADENAS DE MARKOV Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés I. El departamento de estudios de mercado de una fábrica estima que el 20% de la gente que compra un

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

Algunas Distribuciones de Probabilidad

Algunas Distribuciones de Probabilidad Relación de problemas 7 Algunas Distribuciones de Probabilidad 1. En un hospital se ha comprobado que la aplicación de un tratamiento en enfermos de cirrosis produce una cierta mejoría en el 80 % de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Página 311 REFLEXIONA Y RESUELVE Máuina empauetadora El fabricante de una máuina empauetadora afirma ue, si se regula para ue empauete palés con 100 kg, los

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUIA 1 Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 2009 1. Para cada una de las siguientes hipótesis

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS Muchos problemas de ingeniería, ciencia, y administración, requieren que se tome una decisión entre aceptar o rechazar una proposición sobre algún parámetro. Esta proposición recibe

Más detalles

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A SEPTIEMBRE 2009 Opción A 1.- Como cada año, el inicio del curso académico, una tienda de material escolar prepara una oferta de 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolígrafos para los alumnos de un IES,

Más detalles

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Introducción. Planes de muestreo por atributos simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig, Norma militar 1000STD-105D. Pautas a seguir para el cambio de rigor

Más detalles

Estuvo conformado por 526 estudiantes del primer y tercer año de la facultad de Medicina de la UNAN- Managua

Estuvo conformado por 526 estudiantes del primer y tercer año de la facultad de Medicina de la UNAN- Managua VII. DISEÑO METODOLÓGICO a) Área de Estudio El presente estudio, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Recinto universitario Rubén Darío. Junio

Más detalles

12 Las distribuciones binomial y normal

12 Las distribuciones binomial y normal Las distribuciones binomial y normal ACTIVIDADES INICIALES.I. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

EJERCICIOS RESUMEN. Aplicación: INFERENCIA ESTADÍSTICA. Nota técnica preparada por: Mayte Zaragoza Benítez Fecha: 13 de mayo de 2013

EJERCICIOS RESUMEN. Aplicación: INFERENCIA ESTADÍSTICA. Nota técnica preparada por: Mayte Zaragoza Benítez Fecha: 13 de mayo de 2013 Aplicación: INFERENCIA ESTADÍSTICA EJERCICIOS RESUMEN Nota técnica preparada por: Mayte Zaragoza Benítez Fecha: 13 de mayo de 2013 Página1 DESCRIP Ejercicio 1 Los siguientes son los números de cambios

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado:

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado: PARTE - Matemáticas pendientes de 3º ESO 00- NOMBRE: 4º GRUPO:. Resuelve gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones e indica que tipo de sistema son: x x x 3 4. Indica, para cada representación

Más detalles

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad Ejercicios distribuciones discretas probabilidad 1. Una máquina que produce cierta clase de piezas no está bien ajustada. Un porcentaje del 4.2% de las piezas están fuera de tolerancias, por lo que resultan

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Relación de problemas: Variables aleatorias

Relación de problemas: Variables aleatorias Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Variables aleatorias 1. Se lanza tres veces una moneda y se observa el número de caras. (a) Calcula la distribución

Más detalles

Capítulo 9. Regresión lineal simple

Capítulo 9. Regresión lineal simple Capítulo 9. Regresión lineal simple 9.1 Introducción Uno de los aspectos más relevantes de la Estadística es el análisis de la relación o dependencia entre variables. Frecuentemente resulta de interés

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Mª Cruz González Página 1

Mª Cruz González Página 1 SELECTIVIDAD Probabilidad. Junio 00 (Opc. Se tiene tres cajas iguales. La primera contiene bolas blancas y 4 negras; la segunda contiene 5 bolas negras y, la tercera, 4 blancas y negras. a) Si se elige

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

OPCIÓN A 0 1 X = 1 12. Podemos despejar la matriz X de la segunda ecuación ya que la matriz. 1 1 ; Adj 0 1 X =

OPCIÓN A 0 1 X = 1 12. Podemos despejar la matriz X de la segunda ecuación ya que la matriz. 1 1 ; Adj 0 1 X = Selectividad Junio 011 Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO/A DEBERÁ ESCOGER UNO DE

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012. Nombre y apellidos:... Propuesta A

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012. Nombre y apellidos:... Propuesta A Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012 Nombre y apellidos:... Propuesta A 1. Dada la ecuación matricial. a) Resuelve la ecuación. (0,75 puntos) 1 b) Si 0 1 y

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Problemas de optimiación Ejercicio PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Un banco lana al mercado un plan de inversión cua rentabilidad R(, en euros, viene dada en función de la cantidad invertida, en euros,

Más detalles

Síntesis Numérica de una Variable

Síntesis Numérica de una Variable Relación de problemas 2 Síntesis Numérica de una Variable Estadística 1. En siete momentos del día se observa el número de clientes que hay en un negocio, anotando: 2, 5, 2, 7, 3, 4, 9. Calcular e interpretar

Más detalles