DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y OTROS CONTAMINANTES QUÍMICOS EN LECHE CRUDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y OTROS CONTAMINANTES QUÍMICOS EN LECHE CRUDA"

Transcripción

1 DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS EN LECHE CRUDA Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas

2 DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS PM06-CAT-DI89 V1 11/09/2014

3 ANTECEDENTES CONPES 3376 de 2005 Estableció lineamientos para que el INVIMA controle y diagnostique residuos y contaminantes químicos presentes en la leche y sus derivados, incluyendo: antibióticos, metales, aditivos y micotoxinas, entre otros.

4 POR QUÉ LOS PNR? Obstáculos Técnicos De acuerdo con los organismos mundiales de referencia, los residuos de fármacos en alimentos de origen animal son considerados como un factor de riesgo en la salud pública y como limitante en el desarrollo económico de cualquier país. Estas razones junto con el avance de metodologías analíticas cada vez más sensibles, han hecho que los requisitos de sanidad e inocuidad exigidos en los alimentos sean cada vez más estrictos, especialmente cuando el destino de los productos es la exportación.

5 POR QUÉ LOS PNR? Colombia, en su continua intención por aumentar las ventas de sus productos en el exterior, se ha visto en la necesidad de reformar normas existentes, generar nuevas reglamentaciones, y renovar su capacidad tecnológica, con el fin de controlar los residuos de fármacos en alimentos de origen pecuario y de esta forma cumplir con las exigencias demandadas por los países con los que desea negociar.

6 PALABRAS CLAVE Política de sanidad e inocuidad, cadenas láctea y cárnica, autoridades sanitarias, estatus sanitario, programas preventivos, condiciones sanitarias, enfoque de riesgo, acceso a mercados.

7 ANTECEDENTES CONTAMINACIÓN EN PRODUCCIÓN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

8 ANTECEDENTES 1. Contaminación de leche con melamina. 2. Leche contaminada con estroncio 90 y cesio 137 en Laguna Verde, México.

9 ANTECEDENTES 3. Presencia de aflatoxina M1 en leche bovina. 4. Antibióticos en leche

10 ANTECEDENTES 5. Plaguicidas en leche

11 UNIVERSO POBLACIONAL Y MARCO MUESTRAL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Población: producción de leche destinada al procesamiento del sector industrial lechero nacional, que reportaron volumen de acopio al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, durante el año Marco muestral: volumen de leche acopiada por las plantas procesadoras de leche seleccionadas en el estudio de acuerdo con su volumen de procesamiento mensual.

12 Criterios de exclusión PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS NO REPORTAN PRODUCCIÓN AL MADR LOGÍSTICA UNIVERSO POBLACIONAL VOLÚMENES BAJOS

13 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Tipo de muestreo. Muestreo aleatorio estratificado. Asignación proporcional al volumen de procesamiento mensual. Se establecieron 3 estratos con intervalos de volúmenes de procesamiento mensual (VPm).

14 Cobertura PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS El muestreo representa el 87.11% del volumen de producción de leche anual (VPa), correspondiente al % de los establecimientos de procesamiento definidos en la población de estudio, inscritos ante el INVIMA, con autorización para procesamiento de leche, correspondiente al volumen de acopio referido al año productivo *Subregistro del 42% de la producción nacional. TRAZABILIDAD

15 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y OTROS Volumen de producción anual incluido en 2,645,049 el Estudio (miles de litros) Volumen de producción anual del país 3,036,397 (miles de litros), 2010 MADR. Total de plantas seleccionadas en el 66 estudio Total de plantas del país (abiertas), MADR INVIMA Total de muestras del estudio: 155 Volumen de producción incluido 87,11% (cobertura en producción) % Plantas incluidas en el muestreo 15,24% (cobertura de plantas)

16 Sustancias que deben ser controladas Directiva 1996L0023 de la Comunidad Económica Europea 1. Sust. antibacterianas 2. Otros M. veterinarios 3. Otras sustancias y contaminantes medioambientales Grupo B 1. Estilbenos 2. Antitiroidanos Grupo A 3. Esteroides 4. Lactonas del Ác. Resorcílico 5. Β-agonistas 6. Sustancias prohibidas PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS

17 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS PM06-CAT-DI89 V1 11/09/2014

18 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Identificación del peligro Ilustración 1: Estructura química del Cloranfenicol La estructura química del cloranfenicol muestra que es una molécula apolar, por lo tanto es liposoluble. Se absorbe bien por vía oral, se distribuye por todo el organismo, penetrando en el Sistema Nervioso Central, donde alcanza concentraciones terapéuticas. Se elimina por metabolismo hepático en forma inactiva y se excreta por vía renal. El compuesto de origen se metaboliza principalmente por la glucuronil transferasa hepática en metabolitos inactivos.

19 Identificación del peligro PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS El metronidazol es un derivado de la familia de los nitroimidazoles que inhibe la síntesis de ácido nucleico. Ilustración 1: Estructura química del Metronidazol El metronidazol desencadena mutaciones cromosómicas en el ratón in vivo, igualmente se producen efectos genotóxicos en los hepatocitos primarios humanos y las ratas in vitro. Estudios recientes en humanos muestran un mecanismo genotóxico in vivo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) clasifica al metronidazol dentro del grupo 2B, es decir que es un agente con evidencia insuficiente para ser considerado carcinógeno humano, pero con suficiente evidencia de carcinogenicidad animal.

20 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Identificación del peligro Ilustración 1: Estructura química del Nitrofurano En la 40a reunión del JECFA se discutió la extensa información disponible para los compuestos. Nitrofurazona y furazolidona y en esencia, el JECFA concluyó que la nitrofurazona era cancerígena, pero no genotóxica y la furazolidona era carcinogénica y genotóxica. Además, se observó que la nitrofurazona puede causar una artropatía grave en animales de experimentación y no se observó un NOEL.

21 Identificación del peligro PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS En un programa basado en terapia con ivermectina en una población de Liberia, la incidencia de malformaciones congénitas en niños nacidos de madres tratadas y no tratadas con ivermectina fue alrededor de 2,5%, una cifra comparable con las tasas previamente reportadas en población general en África (OMS, 1990b ). Ilustración 1: Estructura química de la Ivermectina La ivermectina resultó negativa en el test de Ames, y en un ensayo de mutación de linfoma en ratón. Además, no indujo síntesis no programada de ADN en un cultivo de fibroblastos de células humanas, lo que sugiere que no dañan el ADN

22 Identificación del peligro PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS El pamoato de pirantel, es un antihelmíntico tetrahidropirimidina diferente de morantel por la ausencia de un grupo metilo en el anillo de tiofeno. El pamoato de pirantel tiene valores de DL50 oral por encima de 2000 mg / kg de peso corporal en ratas, ratones y perros. Ilustración 1: Estructura química del Pamoato de Pirantel El Pirantel se metaboliza principalmente por tres vías metabólicas (oxidación del anillo de tiofeno, la oxidación del anillo tetrapirimidina y conjugación con ácido mercaptúrico) que conduce a metabolitos ácidos que son muy polares que promueven su excreción por orina más que por otro medio, dejando una residualidad en leche de sus metabolitos muy baja.

23 Identificación del peligro PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Metales pesados Plomo, mercurio y cadmio: considerados metales pesados que se pueden acumular a través de diferentes actividades humanas, a niveles que se consideran tóxicos para nuestra salud y el medio ambiente. Bajo determinadas circunstancias, la exposición a altos niveles de estos metales en el medio ambiente se ha relacionado con efectos adversos sobre la salud humana o la vida silvestre (cambios neuroconductuales, daño renal crónico por cadmio, impedimentos sensoriales o neurológicos por exposición a mercurio).

24 Identificación del peligro PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Metales pesados Cadmio: puede acumularse en el cuerpo humano, especialmente en el riñón, y dado que su eliminación es muy lenta, puede provocar afecciones renales, alteraciones óseas y fallos del aparato reproductor. No puede descartarse que actúe como carcinógeno. Plomo: su absorción puede constituir un grave riesgo para la salud pública. El plomo puede provocar un retraso del desarrollo mental e intelectual de los niños y causar hipertensión y enfermedades cardiovasculares en los adultos.

25 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Identificación del peligro Disrupción endocrina Endosulfán Insecticida, acaricida Organoclorado Antagoniza la acción de los andrógenos a través de unión competitiva a sus receptores. Imita las acciones de los estrógenos indirectamente al estimular la producción de sus receptores. Débil inhibidor de la aromatasa.

26 Identificación del peligro PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Disrupción endocrina PESTICIDA Organoclorados Organofosforados USO Insecticidas Insecticidas, algunos herbicidas HORMONA AFECTADA Andrógenos, estrógenos, prolactina Estrógenos, tiroides hormonas MECANISMO Inhibidor competitivo de los receptores de andrógenos. Algunos inducen la producción de aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos a estrógenos. Evita la unión al receptor de la hormona tiroidea, Aumenta la expresión de genes de respuesta a estrógeno.

27 Sustancias que deberían monitorearse en 2013 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y OTROS SUSTANCIA Cloranfenicol Clorpromacina Dapsona Nitrofuranos (incluida furazolidona, AOZ, AMOZ, SEM, AHD) Espiramicina base Penicilina benzatínica Penicilina procaínica Neomicina sulfato Oxitetraciclina Ampicilina Trimetoprim Sulfadiazina, sulfametoxazol, sulfatiazol, sulfametazina, sulfadimetoxina, sulfadoxina, sulfaquinoxalina Lincomicina Gentamicina Fenbendazol Oxfendazol Albendazol Levamisol

28 Sustancias a monitorear Plan 2013 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Malatión Clorpirifos Dimetoato Fentoato Metamidofos Monocrotofos Triclorfón Aldrín BHC Clordano DDD DDT Dieldrín Endrín Heptacloro Heptacloro epóxido Isobenzán Melipax Toxafeno Canfecloro Endosulfán Plomo Cadmio Mercurio Aflatoxina M1

29

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION DE RESIDUOS EN LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION DE RESIDUOS EN LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION DE RESIDUOS EN LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Mª Jose de Pedro Hernando Dirección de Salud Pública y Adicciones. Gobierno Vasco Vitoria Gasteiz, 22 de noviembre 2013 FINALIDAD

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL SANITARIO PARA LOS ANIMALES ACUÁTICOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA (SANIPES) DIVISIÓN DE INSPECCIONES Y HABILITACIONES DIVISIÓN

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

Medio ambiente y salud - La Comisión Europea pone en marcha una estrategia para reducir las enfermedades relacionadas con factores ambientales.

Medio ambiente y salud - La Comisión Europea pone en marcha una estrategia para reducir las enfermedades relacionadas con factores ambientales. IP/03/823 Bruselas, 11 de junio de 2003 Medio ambiente y salud - La Comisión Europea pone en marcha una estrategia para reducir las enfermedades relacionadas con factores ambientales. Existe un claro vínculo

Más detalles

Ministerio de Salud. Subdirección General de Salud Ambiental. Contaminación del río La Villa y Salud Pública

Ministerio de Salud. Subdirección General de Salud Ambiental. Contaminación del río La Villa y Salud Pública Ministerio de Salud Subdirección General de Salud Ambiental Contaminación del río La Villa y Salud Pública La Cuenca Hidrográfica del Río La Villa El río La Villa es el de mayor longitud de la península

Más detalles

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Perspectivas de futuro en España. a. Punto de vista de los distintos actores de la cadena alimentaria 16 de noviembre de 2011 Madrid

Más detalles

Una visión desde el sector productivo

Una visión desde el sector productivo 38 BIENESTAR Y SALUD ANIMAL Residuos en carne Una visión desde el sector productivo Ing. Agr. MSc. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres Los accidentes por agresiones de animales están incluidos desde el 2004

Más detalles

CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS. ANALITOS Método Matriz Bovinos Cerdos Pollos Pavos Ovinos Liebres Leche Miel.

CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS. ANALITOS Método Matriz Bovinos Cerdos Pollos Pavos Ovinos Liebres Leche Miel. (Los valores de las tablas corresponden a los límites de detección requeridos, todas las concentraciones se expresan en partes de billón ppb) Estilbenos Multiresiduos: Dietilestrol Hexestrol Dienestrol

Más detalles

Vigilancia y control de sustancias prohibidas en la producción primaria pecuaria. Clenbuterol

Vigilancia y control de sustancias prohibidas en la producción primaria pecuaria. Clenbuterol Vigilancia y control de sustancias prohibidas en la producción primaria pecuaria Clenbuterol SEPTIEMBRE 2015 VIGILANCIA Y CONTROL DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS Como se realiza? "Mediante la recolección sistemática,

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Realizado por:

SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Realizado por: SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Realizado por: Gabriela María Cano Salazar, Secretaría de Salud de Risaralda, Observatorio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

GARRAPATA. Control Químico y Residuos

GARRAPATA. Control Químico y Residuos GARRAPATA Control Químico y Residuos Dr. Daniel Salada Salto, Veterinaria Bortagaray 16 de Setiembre de 2005 Insecticida Ideal Buena eficacia Fácil de usar Económicamente aceptable Buen margen de seguridad

Más detalles

05 de Agosto de 2013. Informe Discapacidad. Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana

05 de Agosto de 2013. Informe Discapacidad. Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 05 de Agosto de 2013 Informe Discapacidad Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 05 de Agosto de 2013 Contenido Ilustraciones... 2 Introducción... 3 1. Discapacidad... 4 2. Discapacidad en Colombia...

Más detalles

MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales

MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales Módulo IV.2. Toma de muestras oficiales Toma de muestras del plan nacional de investigación de residuos El Plan Nacional de Investigación

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

Calidad Nutricional de los Alimentos

Calidad Nutricional de los Alimentos Calidad Nutricional de los Alimentos Dr. Matías De Nicola Director del Instituto Nacional de Alimentos ANMAT Ministerio de Salud Argentina Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas (OMS, 2003):

Más detalles

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL Debido a la demanda creciente por una mejor calidad de vida por parte de la población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad de diseñar proyectos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS 2º GRADO EN ENERMERIA CURSO 2011-2012 TEMA 5 INTERACCIONES ARMACOLÓGICAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía UN ÁRMACO Conozco armacocinética armacodinamia RAM Combinación de dos fármacos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

Personajes influyentes en la Biotecnología

Personajes influyentes en la Biotecnología BIOTECNOLOGÍA Generalidades La Biotecnología es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de organismos vivos o sus partes para la obtención de bienes y servicios. De carácter multidisciplinario que

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero Anexo c) Términos de Referencia Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia para el Estudio: Consolidación

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, regula dentro del Área 21 Estadísticas de Empresas y Unidades

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

SALMOSAN DEMUESTRA SU EFICACIA EN EL CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA

SALMOSAN DEMUESTRA SU EFICACIA EN EL CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA SALMOSAN DEMUESTRA SU EFICACIA EN EL CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) (Departamento Técnico e Innovación) Estos resultados fueron publicados en la 9ª y 10ª Conferencia

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Un nuevo enfoque para la inclusión

Un nuevo enfoque para la inclusión Un nuevo enfoque para la inclusión Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a un compromiso de Gobierno

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Metodología de un Proyecto de Investigación. Estudio de Caso. Doctorado Ciencias Ambientales

Metodología de un Proyecto de Investigación. Estudio de Caso. Doctorado Ciencias Ambientales Metodología de un Proyecto de Investigación Estudio de Caso Evaluación del Riesgo por Exposición a contaminantes en agua y alimentos en un sector de la ciudad de Cali PALABRAS CLAVE Plaguicidas en Agua

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S. INFORME DE RECICLAJE Informe Nº1 2012 Nº Certificado: Solicitado Por: SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.A Responsable - Control Solicitado por Desarrollado por Revisado por

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales

Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales Situación del sector lácteo con respecto al uso de antibióticos 15-16 de junio de 2015 Dra. Mónica Larrechart 1 Algunas cifras del sector

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Excipientes: Alcohol bencílico Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Excipientes: Alcohol bencílico Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DOCATONE V 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Principio activo: Clorhidrato de doxapram

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Equino: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Alivio del dolor asociado al cólico equino.

Equino: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Alivio del dolor asociado al cólico equino. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Loxicom 20 mg/ml solución inyectable para bovino, cerdos y equino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml contiene: Sustancia activa: Meloxicam 20 mg

Más detalles

ECOTOXICOLOGÍA. PROCESOS TÓXICOS

ECOTOXICOLOGÍA. PROCESOS TÓXICOS TEMA 2 ECOTOXICOLOGÍA. PROCESOS TÓXICOS DEFINICIONES Medio Ambiente Ecotoxicología Toxicología ambiental Ecosistema Polución Alteraciones EQUILIBRIO DIAGNÓSTICO EVALUATIVO (predicción) Efectos tóxicos

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Farmacología preclínica Describe los procedimientos, métodos y criterios utilizados en el desarrollo de nuevos medicamentos,

Más detalles

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Para prevenir discapacidades... Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org La prueba del talón para prevenir discapacidades La Consejería

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA.

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. 1. Introducción. Los materiales plásticos se encuentran presentes en muy diversos ámbitos de la actividad agrícola y ganadera, incluido el ensilado.

Más detalles

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Financiado por: Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Producto o servicio: Productos Electrónicos Los productos electrónicos son de variada naturaleza y para cada grupo se puede identificar

Más detalles

Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores

Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores El 46,9% de las empresas de 1 a 4 trabajadores proporcionaron cursos de formación a sus empleados. Más de 800.000 trabajadores participaron

Más detalles

Excreción. Unidad 6. a. La orina como sustancia de desecho b. La función excretora de los riñones

Excreción. Unidad 6. a. La orina como sustancia de desecho b. La función excretora de los riñones 106 Primer Año Medio Biología Ministerio de Educación Unidad 6 Excreción Orientaciones didácticas LA UNIDAD DE EXCRECIÓN se centra en el análisis de la circulación, filtración y excreción a nivel del riñón,

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos En este documento encontrará las respuestas a las preguntas relacionadas con este tema, de vital importancia y de interés no solo en Colombia

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Guía para la Industria

Guía para la Industria 141 Guía para la Industria Estudios para Evaluar la Seguridad de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos Humanos: Estudios de Carcinogenicidad VICH GL28 GUIA FINAL (Esta versión de la guía reemplaza

Más detalles

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea.

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales Programas de Formación online Sede Central Escuela Europea de Negocios. Avda. Alfonso XIII. 40 28002 Madrid. Telf.

Más detalles

La contaminación de los ecosistemas

La contaminación de los ecosistemas 31 de enero de 2010 Contenidos 1 La contaminación Qué es la contaminación? De dónde proviene? Esquema sobre la contaminación 2 Contaminación con sustancias emitidas a la atmósfera Contaminación con formas

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y Qué es? es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y rendimiento de la caldera o quemador. reduce el consumo

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Proyecto de Ley No 079 de 2015.

Proyecto de Ley No 079 de 2015. Proyecto de Ley No 079 de 2015. por medio del cual se generan disposiciones frente al consumo y distribución de bebidas energéticas, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)...

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)... FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO RINO DEXA gotas nasales en solución. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 ELIMINA GARRAPATAS ADULTAS AMBIENTAL DE HUEVOS Y LARVAS (PULGAS Y GARRAPATAS) ELIMINA PULGAS ADULTAS ACCIÓN REPELENTE E INSECTICIDA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES

Más detalles

M. Carmen Barranco Avilés Mcarmen.barranco@uc3m.es

M. Carmen Barranco Avilés Mcarmen.barranco@uc3m.es M. Carmen Barranco Avilés Mcarmen.barranco@uc3m.es Seminario VIH/SIDA y barreras de acceso a la función pública. 2 de marzo de 2012 Universidad Carlos III de Madrid 1.-Introducción 2.- Derechos de las

Más detalles

Agua: El elemento natural

Agua: El elemento natural Agua: El elemento natural El agua y su importancia biológica para nuestro organismo 1. El agua es vida, el agua es salud. Por eso el agua es tan importante para la gente! "Quien conoce el efecto del agua

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Horas de formación: 600 Horas teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL INVENTARIO NACIONAL DE PCB POR PARTE DEL IDEAM

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL INVENTARIO NACIONAL DE PCB POR PARTE DEL IDEAM 1 Elaborado por: INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES- IDEAM OMAR FRANCO TORRES Director General LUIS CARLOS APONTE PÉREZ Subdirector de Estudios Ambientales APOYO TÉCNICO Patsy

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada mililitro contiene 50 mg de carbocisteína. Para consultar la lista completa de excipientes,

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles

KARENCOL SOLUBLE Reg. SAGARPA: Q-0265-017

KARENCOL SOLUBLE Reg. SAGARPA: Q-0265-017 FICHA TECNICA DE PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO KARENCOL SOLUBLE Reg. SAGARPA: Q-0265-017 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Enrofloxacina... 10 g Colistina

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

Las personas con discapacidad intelectual y las asociaciones que las representan, ante la crisis. Pablo González

Las personas con discapacidad intelectual y las asociaciones que las representan, ante la crisis. Pablo González Pablo González Fevas (Federación vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual) 9 asociaciones. 3 servicios de tutela. 9.100 personas usuarias. 8.000 familias. 1.200 profesionales.

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Análisis de indicadores InfoJobs

Análisis de indicadores InfoJobs Análisis de indicadores InfoJobs Mayo 2015 Contenido Contratos en el mercado laboral español... 3 Situación laboral en España... 3 Puestos de trabajo ofertados... 5 Distribución de los puestos de trabajo

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

DISRUPTORES ENDOCRINOS

DISRUPTORES ENDOCRINOS DISRUPTORES ENDOCRINOS M.C.T. M.C.T. CONCEPTO Los (EDCs) son compuestos que interfieren con el normal funcionamiento de las hormonas esteroideas. La disrupción endocrina afecta a la expresión de diversos

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA

LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Comisión de Alto Nivel para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Documento

Más detalles