MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION"

Transcripción

1 MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION Dr. lng. Pedro Saavedra G. Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Concepción Ingeniero Consultor en Mantenimiento Predictivo. El mantenimiento predictivo es cada día más utilizado en todo tipo de industria, especialmente en aquellas de producción continua. En numerosas publicaciones ha quedado de manifiesto lo ventajoso que es su uso para obtener mayor confiabilidad y menores costos de mantenimiento. Sin embargo, no siempre es el tipo de mantenimiento más conveniente de utilizar. El objetivo de este trabajo es presentar el estado del arte en el tema, los principales técnicas que se utilizan hoy en día, algunos criterios que ayuden a los profesionales de los diferentes industrias que trabajan en el tema a decidir si un programa de mantenimiento predictivo tendría ventajas de ser aplicado a sus equipos, y finalmente entregar algunas directrices que se debieran considerar para que su implementación sea exitosa. Los tipos o estrategias de mantenimiento se clasifican, generalmente, en tres categorías: 1.Mantenimiento reactivo o de funcionamiento hasta la falla (MR). En esta estrategia se le permite a la máquina operar hasta que falle, o hasta que soporte. Sólo en ese instante se realiza la reparación o reemplazo de ella. A este tipo de mantenimiento también a veces se le llama correctivo, aunque esta aceptación actualmente se usa para otro tipo de mantenimiento. 2.Mantenimiento preventivo basado en tiempo (MP). Consiste en reparar o cambiar componentes de una máquina a intervalos de tiempo fijos, aun cuando dicha máquina esté operando satisfactoriamente. 3.Mantenimiento predictivo o basado en la condición de la máquina (MPD). Consiste en determinar en todo instante la condición mecánica real de la máquina mientras ella se encuentra operando, a través de un programa sistemático de mediciones de algunos parámetros o síntomas.

2 El mantenimiento, entonces, se programa de acuerdo a la evolución de su condición mecánica. Nombres sinónimos que se usan para este tipo de mantenimiento son: Mantenimiento según condición o mantenimiento sintomático. Existen varias otras clasificaciones que se pueden hacer de los tipos de mantenimiento. Una, es dividirlo en planificado (MP y MPD) y no planificado (MR). Otra es agregar un nuevo tipo de mantenimiento, que actualmente se está utilizando bastante: el mantenimiento correctivo (MR), el cual se relaciona con los soluciones de Ingeniería que se realizan para corregir problemas recurrentes. El mantenimiento reactivo es el más fácil de implementar, sin embargo, presenta tres desventajas básicas: -Permitir que falle un componente de una máquina puede causar daño a otros y consecuentemente los costos pueden ser muy altos. -la falla puede ocurrir a una hora inconveniente, o si el equipo es móvil, en un lugar inconveniente, de manera que no estará disponible ni el personal ni los repuestos necesarios para su reparación. Hay Plantas que no pueden ser detenidos de un momento, a otro, sea porque proveen un servicio esencial o porque manejan productos tales como alimentos o materiales fundidos, los cuales se deteriorarán o solidificarán o producirán otros efectos dañinos si la planta se detiene repentinamente. El mantenimiento preventivo realizado a intervalos de tiempos regulares es un avance comparado con el mantenimiento reactivo respecto a la prevención de fallas inesperados. Sin embargo, no es el método óptimo para obtener una máximo seguridad y confiabilidad de la Planta. Esto fundamentalmente, porque las fallas no se producen a intervalos regulares de tiempo, sino que se producen a intervalos de tiempo de acuerdo a una distribución como la indicada en Figura N' 1. De aquí que el intervalo de tiempo entre detenciones se elija como un valor de compromiso entre un intervalo corto (sobre mantenimiento) que resulta seguro, pero muy caro, y un intervalo largo (sub mantenimiento) que es barato, pero hay riesgo de que ocurran muchas fallos durante dicho intervalo. El intervalo de tiempo entre detenciones se determina a menudo estadísticamente como el período de tiempo durante el cual el fabricante espera que menos del 2% de máquinas nuevas o totalmente revisados fallen, es decir, una confiabilidad del 98 %. Este intervalo de intervención debe ser revisado continuamente, ya que estudios demuestran que dicho valor cambio a lo largo de la vida de la máquina En consecuencia el mantenimiento preventivo presenta tres desventajas básicas. - Algunas fallos de todas formas ocurrirán entre los intervalos de reparación, y esto puede ser inesperado e inconveniente.

3 - Durante la detención muchos componentes en buenas condiciones se desmontarán, se inspeccionarán, o se cambiarán innecesariamente, y si se comete algún error en el reensamble, la condición final con que queda la máquina puede ser peor que antes de realizar la intervención. Como en una reparación general se requiere examinar gran número de elementos, ello puede tomar un tiempo considerable y puede resultar en una gran pérdida de producción. La respuesta aparente a estos problemas es realizar un mantenimiento basado en la condición o estado de la máquina (MPD). En este tipo de mantenimiento, las revisiones a intervalos fijos de tiempo se sustituyen por mediciones de ciertos síntomas o parámetros a intervalos fijos. Esto se denomina control y seguimiento de la condición, o monitoreo de la condición (condition monitoring). El principio de mantenimiento predictivo es que la intervención de la máquina se realiza únicamente cuando los mediciones indican que es necesario. Esto está, además de acuerdo con el recelo que la mayoría de los ingenieros tiene en intervenir las máquinas que funcionan bien. Todo lo anterior pareciera indicar que el mantenimiento predictivo es lo ideal, sin embargo, su aplicación no es tan directo como parece serlo, como se verá más adelante. Definiremos monitoreo de la condición de la máquina, como el control de su funcionamiento y el análisis de las mediciones obtenidas tendientes a detectar fallos incipientes o deterioramiento de ella; a diagnosticar estas fallos; y a predecir cuánto tiempo podría funcionar continuamente la máquina en forma segura. La hipótesis base del mantenimiento predictivo asume que hay características medibles u observables, los cuales definen exactamente la condición de la máquina. En muchos casos esto es verdad. Sin embargo, en otros es difícil o muy caro encontrar indicadores de un problema. Las magnitudes físicas que se van a monitorear se eligen de manera que puedan detectar en la forma más incipiente posible los problemas más probables que se espera encontrar en la máquina.

4 Debido al gran interés en el tema, se han desarrollado y se continúan desarrollando en el último tiempo numerosas técnicas predictivas. la mayoría de ellos pueden agruparse en tres grupos: Técnicas que monitorean el comportamiento dinámico de la máquina. Estas técnicas se basan en que fallos de elementos situados dentro o fuera de la máquina, especialmente sus elementos móviles, generan nuevas fuerzas dinámicas que afectan los niveles de algunas magnitudes dinámicas en puntos a los cuales se tiene acceso de medición del exterior. Las magnitudes dinámicas más frecuentemente controladas son: vibraciones, ruidos, impulsos de choque, emisiones acústicas. 2.-Técnicas que monitorean el flujo lubricante y/o refrigerante y sus residuos. Ellos se basan en que como resultado del deterioramiento de un elemento que tenga contacto con el fluido, generalmente aceite, se producirá alguna reacción en este último, o éste servirá de medio de transporte de los residuos de desgaste generados. Los análisis más frecuentemente realizados son: análisis de propiedades del aceite, análisis espectrométrico, ferrografía. 3.-Técnicas que monitorean la performance y las variables de operación de la máquina. Estas técnicas controlan directamente la forma en que equipos o componentes de ellos están realizando la función que les fue asignada. Por ejemplo, en una turbomáquina avaluando su rendimiento o en una máquina herramienta controlando la rugosidad y tolerancia de fabricación de las piezas mecanizadas. Una vez definidas las magnitudes a monitorear, se sigue su evolución en el tiempo. Una extrapolación de los datos permitirá predecir cuando serán alcanzados los niveles de estas magnitudes que se consideran peligrosas para que la máquina pueda seguir funcionando en forma segura. La implementación en su forma más básica contempla tres elementos Tendencias cronológicas de las magnitudes medidas o calculados que han sido consideradas indicatorias de las fallas que se desean detectar o controlar. 2.-Valores límites de alarma y peligro para dichas magnitudes. 3.-Conclusiones lógicas. Si se considera la vida normal de una máquina dejando de lado las situaciones accidentales, una curva típica de la evolución teórica en el tiempo de la magnitud medida indicativa de las fallas a controlar es como la indicado en Figura N' 2.

5 El intervalo de tiempo entre mediciones deberá ser lo bastante pequeño como para registrar un número suficiente de mediciones que permitan la predicción. Cuando se registra un cambio significativo en la magnitud monitoreada se deberá disminuir drásticamente el período entre mediciones con el objeto de poder controlar la rapidez de aumento del deterioro. Cuando el valor de la magnitud medida supera un nivel de alerta elegido de antemano, se tiene una indicación de que se ha producido un cambio en la condición o estado de salud de la máquina y se deberá empezar a planificar su intervención. Se debe también especificar un nivel de peligro que la máquina no debe superar, pues al hacerlo arriesga una falla catastrófica. Los niveles de alerta y peligro, punto fundamental en la confiabilidad del sistema, deberá ser discutido con el constructor de la máquina y basado en diversos estándares internacionales que serán discutidos posteriormente. DE UNA ESTRATEGIA EN MANTENIMIENTO Un aspecto básico en la selección del tipo de mantenimiento a utilizar, son las características de las fallas que se espera que puedan ocurrir. A este respecto podemos clasificar las fallas en tres categorías. -Fallas repentinas, que ocurren en un tiempo extremadamente corto.

6 -Fallas de desarrollo progresivo en un intervalo de tiempo uniforme. -Fallas de desarrollo progresivo en un intervalo de tiempo aleatorio. Los principios tanto del mantenimiento preventivo, como del mantenimiento predictivo, asumen que la falla se va a desarrollar progresivamente. El mantenimiento preventivo asume además, que la falla se desarrolla razonablemente en forma uniforme para justificar los intervalos regulares de intervención. El mantenimiento predictivo asume a su vez un desarrollo progresivo de la falla para justificar el concepto de tendencia. Aunque lo anterior es lo que sucede generalmente, hay situaciones en que fallas repentinas tienden a ocurrir con mayor frecuencia que fallas progresivas. En los molinos de carbón que producen combustible pulverizado para centrales de energía, la ocasional ingestión de piezas de metal o rocas muy duras, puede causar repentinas roturas de los elementos internos del molino. Esto puede ocurrir más frecuentemente que las fallas progresivas que ocurren en la transmisión. Cuando esto sucede, la única solución es utilizar una estrategia de mantenimiento reactivo. Cualquier programa de mantenimiento basado en intervalos regulares de tiempo sería ilógico. Otro ejemplo donde el mantenimiento reactivo es adecuado, son los sistemas digitales electrónicos, los cuales operan fundamentalmente en un modo on/off y por consiguiente, debería esperarse que fallaran de una manera repentina o intermitente, más que de una manera progresiva. Hay en cambio situaciones donde un mantenimiento preventivo regular es la mejor estrategia, tal como cuando el deterioro de elementos en la máquina tienen un desarrollo progresivo regularmente uniforme. Ejemplos típicos son los cambios de filtro o los cambios de elementos de sacrificio para el control de la corrosión. A pesar de los casos de excepción citados precedentemente, la tendencia general actual en mantenimiento es hacia una estrategia basada en la condición de la máquina. Sin embargo, debe tenerse presente que la estrategia de mantenimiento más eficaz será un desarrollo combinado y ponderado de un programa reactivo/preventivo/predictivo. Otro aspecto básico a considerar en la selección de una estrategia de mantenimiento es de tipo económico. Para establecer si es económicamente ventajosa utilizar una estrategia de mantenimiento predictivo para una o más máquinas o elementos de ellos, deberá efectuarse un balance de costos/ahorros como el indicado en Figura número 3.

7 Sin embargo, evaluar los posibles ahorros que se obtendrían en la implementación de una estrategia de mantenimiento predictivo es difícil. Por ejemplo, si no ha producido una falla catastrófica en una máquina es difícil evaluar lo que se ahorraría si se puede evitar que ella se produzca. Una forma en la que se podría intentar evaluar los ahorros que se obtendrían al implementar una estrategia de mantenimiento predictivo es confeccionando una lista de los detenciones producidos en los últimos años en conjunto con sus causas. Con esto se podría determinar: - Cuáles intervenciones podrían haber resultado más económicas si se hubiera detectado, la falla en una etapa más incipiente, evitando que la máquina funcionara hasta la rotura. - Qué averías podrían haber sido reparadas más rápidamente si se hubiese conocido bien, antes de abrir la máquina, cuál era el elemento defectuoso. - Cuáles serían los ahorros si después de efectuado un mantenimiento se controla la calidad del mantenimiento realizado. Para esto se evalúa la condición mecánica en que quedó la máquina a través del análisis de las mediciones realizadas inmediatamente después de la reparación. Las técnicas actuales del mantenimiento predictivo permiten verificar si un elemento reemplazado quedó disminuido debido a un procedimiento de montaje inadecuado (por ejemplo, un rodamiento con sus pistas de rodadura indentados). Evalúe así las economías que se obtendrían por ese concepto si los elementos reemplazables de las máquinas de su planta duraran lo especificado en las normas bajo los cuales fueron compradas las máquinas. - El costo del mantenimiento debe considerar: Costos directos (repuestos, materiales, mano de obra, etc.), costos de movilización de repuestos, costos de lucro cesante o pérdidas por no producción, costos por falta de calidad del producto.

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades 3 CAPITULO I Mantenimiento: Generalidades 1.1 DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad

Más detalles

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico Hector Huacuz A. SoporteTecnico Mantenimiento Sicartsa Confidencial Noria Latín América

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones: (1) INTRODUCCIÓN El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria. De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO GUIA DE LUBRICACION Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Tradicionalmente, la programación de la lubricación ha sido basada en el tiempo. Los

Más detalles

CERTAMEN N 1 GESTIÓN DE MANTENCIÓN DE FLOTA (ACA303) NOMBRE: CURSO:

CERTAMEN N 1 GESTIÓN DE MANTENCIÓN DE FLOTA (ACA303) NOMBRE: CURSO: GESTIÓN DE MANTENCIÓN DE FLOTA (ACA303) Página 1 de 8 NOMBRE: CURSO: CONTENIDOS EVALUADOS: UNIDADES I y II. I.- INSTRUCCIONES GENERALES - Este CERTAMEN consta de 3 partes y 25 preguntas en total. La primera

Más detalles

Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea

Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea El monitoreo de descargas parciales (DP) en línea es una herramienta de diagnóstico esencial para un mantenimiento basado en

Más detalles

Cuánto invertir en tecnologías predictivas

Cuánto invertir en tecnologías predictivas Octubre 2013 Cuánto invertir en Introducción La selección de la tecnología más adecuada para la implantación de un plan predictivo es un reto para el ingeniero de mantenimiento. Para conseguir la tecnología

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

MARACAY, FEBRERO 2012

MARACAY, FEBRERO 2012 MARACAY, FEBRERO 2012 GLOBALCON CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción a las Estrategias de Mantenimiento,

Más detalles

RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad www.rcm-confiabilidad.com.ar 30 de Octubre, 2005 1 Qué es el mantenimiento centrado en Confiabilidad (RCM)? El mantenimiento centrado en Confiabilidad (MCC),

Más detalles

MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS Horas: 920 Teoría: 390 Práctica: 530 Presenciales: 920 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAC10 Nº Grupo: Código: FIP IMAC10 Plan:

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

Daños típicos de bombas de agua y sus causas

Daños típicos de bombas de agua y sus causas Daños típicos de bombas de agua y sus causas www.meyle.com Bombas de agua MEYLE Tecnología innovadora en vez de paro tecnológico La fabricación de bombas de agua exige la utilización de componentes de

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial.

La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial. La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial. Gerardo Trujillo Noria Latín América Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricación es una de las tareas

Más detalles

Mantenimiento de Data Center

Mantenimiento de Data Center Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de

Más detalles

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Eficiencia energética y energías limpias Autor Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Consejos prácticos Uso eficiente de la energía Bogotá, D. C., noviembre de 2013 *

Más detalles

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA NORMA ISO 9001:2008 Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente ORGANIZACIÓN ISO ISO: Organización Internacional de Normalización Fundada en 1947

Más detalles

PLAN DE MONITOREO REMOTO PARA EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN Y MINERÍA. Soluciones integrales para nuestros clientes

PLAN DE MONITOREO REMOTO PARA EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN Y MINERÍA. Soluciones integrales para nuestros clientes PLAN DE MONITOREO REMOTO PARA EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN Y MINERÍA Soluciones integrales para nuestros clientes SOLUCIÓN PARA SUS NECESIDADES DE MONITOREO Presión de combustible: BAJO Próximo Mantenimiento:

Más detalles

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. DEFINICION. TEMA Nº 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Servicios de seguimientos del desgaste de una pieza o más piezas, componente de equipos prioritarias

Más detalles

1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN

1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN 1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN 1.1 CONCEPTO DE CONFIABILIDAD Desde el punto de vista de Ingeniería, se ha aceptado la definición de Confiabilidad de un elemento, como la

Más detalles

CASO DE ESTUDIO. OBJETIVO: Reducir costos de mantenimiento y tiempo inactivo a través de la predicción de fallas de componentes de camiones

CASO DE ESTUDIO. OBJETIVO: Reducir costos de mantenimiento y tiempo inactivo a través de la predicción de fallas de componentes de camiones CASO DE ESTUDIO OBJETIVO: Reducir costos de mantenimiento y tiempo inactivo a través de la predicción de fallas de componentes de camiones RESULTADO: Ahorro en costos de mantenimiento de US$1,25 millones,

Más detalles

Gestión del mantenimiento preventivo de instrumentos de

Gestión del mantenimiento preventivo de instrumentos de Gestión del mantenimiento preventivo de instrumentos de análisis cĺınicos. Valeria Olivera Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio cĺınico el

Más detalles

4.- Reglamentos.- Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.

4.- Reglamentos.- Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales. Tema 4. Auditoria Administrativa Objetivos 4.1. Proceso Administrativo Factores y metodologías 1.- Planes y Objetivos.- Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.

Más detalles

DISA IV LIMA ESTE HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO DIAGNOSTICO TECNOLOGICO DE LAS UPS EQUIPOS BIOMEDICOS

DISA IV LIMA ESTE HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO DIAGNOSTICO TECNOLOGICO DE LAS UPS EQUIPOS BIOMEDICOS DISA IV LIMA ESTE HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO DIAGNOSTICO TECNOLOGICO DE LAS UPS EQUIPOS BIOMEDICOS 2009 Responsables: Dr. Luís Alberto Tena Aguilar Director Ejecutivo Hospital San Juan de Lurigancho

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

Departamento de Economía Aplicada I FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Departamento de Economía Aplicada I FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ESTADÍSTICA I Relación de Ejercicios nº 4 PROBABILIDAD Curso 007-008 1) Describir el espacio muestral

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO

GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO INTRODUCCION Por: Lourival Augusto Tavares Consultor en Ingeniería de Mantenimiento Vamos a abordar el tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando

Más detalles

Servicios al parque instalado

Servicios al parque instalado Diagnóstico y Mantenimiento: Prodiag : diagnóstico avanzado de interruptores de Baja y Media Tensión. Mantenimiento predictivo y preventivo. Programas y contratos de mantenimiento. Repuestos y reparaciones.

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006. Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 2 Calidades del producto y del proceso Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar]

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

EU ROPEA AL SECTOR DE LA BIOMASA

EU ROPEA AL SECTOR DE LA BIOMASA transferring EUropean VET structures to cover biomass skill needs TRANSFERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EU ROPEA AL SECTOR DE LA BIOMASA QUÉ ES EUVET? El proyecto Euvet se enmarca dentro del Programa

Más detalles

Pequeñas charlas de mantenimiento

Pequeñas charlas de mantenimiento Pequeñas charlas de mantenimiento El monitoreo de la condición, actividad principal de estas estrategias, identifica ya sea las causas raíces o los síntomas de las condiciones adversas para una máquina.

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

Diagnóstico de Fallos por Monitoreo de Condición MONITOREO POR CONDICIÓN. Aplicación en Sistemas Expertos. Dr. Luis Amendola

Diagnóstico de Fallos por Monitoreo de Condición MONITOREO POR CONDICIÓN. Aplicación en Sistemas Expertos. Dr. Luis Amendola Diagnóstico de Fallos por Monitoreo de Condición Dr. Luis Amendola España PUBLICADO 25/05/2003 La implementación de los sistemas de información para la gestión de activos es una nueva herramienta que contribuye

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga Descripción del curso Si bien el mantenimiento hace parte del mapa de procesos de las compañías,

Más detalles

I N S T A L A C I Ó N Y M A N T E N I M I E N T O. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL

I N S T A L A C I Ó N Y M A N T E N I M I E N T O. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL I N S T A L A C I Ó N Y M A N T E N I M I E N T O Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros

Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ANEXO I Resolución CFE 36/07 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Auxiliar Mecánico

Más detalles

Control estadístico de la producción

Control estadístico de la producción Anexo VII TECNICATURA: INDUSTRIA DE PROCESOS REFERENCIALES DE EVALUACIÓN NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS Control estadístico de la producción Cuidado del medio ambiente Electrotécnica y electrónica industrial

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

"PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL CUBANA: UN PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA"

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL CUBANA: UN PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA "PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL CUBANA: UN PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA" Dra. Estrella María de la Paz Martínez estrella@fce.uclv.edu.cu El mantenimiento es uno de

Más detalles

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4.1 Definiciones La mayor parte de las decisiones se toman en función de la calidad, como en la mayoría de las demás áreas del moderno esfuerzo humano (por ejemplo, en la evaluación

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FALLOS BASADO EN LA CONDICIÓN

DIAGNÓSTICO DE FALLOS BASADO EN LA CONDICIÓN DIAGNÓSTICO DE FALLOS BASADO EN LA CONDICIÓN Amendola, Luis., Ph.D Certificado Nivel B-IPMA Senior Project Manager PMM Institute for Learning Universidad Politécnica de Valencia, España Departamento de

Más detalles

4. Mantenimiento de máquinas, equipos y sistemas eléctricos

4. Mantenimiento de máquinas, equipos y sistemas eléctricos 4. Mantenimiento de máquinas, equipos y sistemas eléctricos INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 228 horas y se sugiere impartirlo en tercer año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las

Más detalles

Redes Neumáticas. Que no le Falte el Aire! MAQUINARIA. Con la red neumática el compresor realiza menos arranques y ahorra energía.

Redes Neumáticas. Que no le Falte el Aire! MAQUINARIA. Con la red neumática el compresor realiza menos arranques y ahorra energía. 30 MAQUINARIA Foto: www.marcelocassani.files.wordpress.com Redes Neumáticas Que no le Falte el Aire! Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Con la red neumática el compresor realiza menos

Más detalles

KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO

KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO Cali, Mayo 2015 Preparado por: Juan Pablo Giraldo M Gerente de Cuentas Clave Sector Industria Suroccidente y Eje Cafetero

Más detalles

Sensores: Soluciones Para el Control y Monitoreo de la Industria

Sensores: Soluciones Para el Control y Monitoreo de la Industria 40 AUTOMATIZACIÓN Foto: www.siemens.com Sensores: Soluciones Para el Control y Monitoreo de la Industria Metal Actual Ahorrar en la industria no es gastar menos; los mayores ahorros se consiguen optimizando

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN

PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN Elaborado por: Ing Oscar Ivan Garcia talledo CIP Nº 106023 I. CONCEPTOS GENERALES El Plan de Mantenimiento es un instrumento técnico administrativo que permite

Más detalles

QUÉ ES EL MANTENIMIENTO?

QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 1 QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? Es el trabajo emprendido para cuidar y restaurar hasta un nivel económico, todos y cada uno de los medios de producción

Más detalles

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n BUENOS AIRES, 12 Marzo de 2008 VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta Administración Nacional; y CONSIDERANDO; Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n 1490/92,

Más detalles

MANUAL DE GARANTÍA MANUAL DE GARANTÍA

MANUAL DE GARANTÍA MANUAL DE GARANTÍA MANUAL DE GARANTÍA Edición: 2014 0 NORMAS DE GARANTÍAS ÍNDICE Ítem Página Contenido 1. 2 Objetivo de la Garantía 1.2. 2 Período de Garantía 1.2.1. 2 Garantía de Vehículos Camiones y Ómnibus (Buses) 1.2.2.

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño,

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, Planificación de la distribución del trabajo 2 E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, se realizan trabajos administrativos de los que no se puede prescindir: elaboración de presupuestos,

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

LIMITES FISICOS DE LOS CAUDALIMETROS MASICOS POR EFECTO CORIOLIS

LIMITES FISICOS DE LOS CAUDALIMETROS MASICOS POR EFECTO CORIOLIS LIMITES FISICOS DE LOS CAUDALIMETROS MASICOS POR EFECTO CORIOLIS Se cuenta ya con una experiencia importante en el uso de caudalímetros másicos por efecto Coriolis. Aunque tienen ventajas sobre los medidores

Más detalles

INTRODUCCION 1. EL OFICIAL O BOMBERO A CARGO Y LA PREVENCION DE RIESGOS 1.1 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES. 1.2 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

INTRODUCCION 1. EL OFICIAL O BOMBERO A CARGO Y LA PREVENCION DE RIESGOS 1.1 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES. 1.2 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES Aplicación de técnicas preventivas en el trabajo de Bomberos Por Manuel Lorca Guzmán, voluntario 18 Cía. del CBS e Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente. http://www.bomba18.cl INTRODUCCION

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL Informe Nº 15 Santiago, 9 de Julio de 2007. INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas de Trabajo para Reducir los Costos

Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas de Trabajo para Reducir los Costos 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas

Más detalles

LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos

LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos Objetivo: En esta lección el Consejo

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

Mantenimiento de máquinas pesadas

Mantenimiento de máquinas pesadas Mantenimiento de máquinas pesadas Por Rubén Klimasauskas Introducción. Antes de entrar de lleno en el tema de mantener un equipo o activo, es menester dejar establecido que el mantenimiento lejos de ser

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

Su Programa de Mantenimiento Se Ganaría la Lotería?

Su Programa de Mantenimiento Se Ganaría la Lotería? Su Programa de Mantenimiento Se Ganaría la Lotería? Escrito por: Bonnie Biegel Control de Calidad El noticiero de las 10 de la noche ha terminado, y una vez más usted no tiene el boleto de lotería ganador,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Líneas de espera. Introducción.

Líneas de espera. Introducción. Líneas de espera. Introducción. En este capítulo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas

Más detalles

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 SECCIÓN 2: SISTEMA DE CONTROL 1.- Proceso: Se entiende por proceso, la combinación de suministradores, productores, personas, equipos, imputs de materiales,

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCTIVIDAD

INTRODUCCION A LA PRODUCTIVIDAD INTRODUCCION A LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción 1. Introducción La industria española, de alto crecimiento en el pasado, competitiva vía salarios

Más detalles

Desarrollo y funciones del laboratorio secundario de calibración dosimétrica de la India

Desarrollo y funciones del laboratorio secundario de calibración dosimétrica de la India Desarrollo y funciones del laboratorio secundario de calibración dosimétrica de la India por G. Subrahmanian* En el Simposio del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre estandarización nacional

Más detalles

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse.

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse. 1. Introducción. En este trabajo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares

Más detalles

RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO

RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO MSc Ing. Víctor Eduardo Izquierdo Palacios INTRODUCCIÓN Los establecimientos de salud del sistema público, tienen como política general el mejoramiento del

Más detalles

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias 1 N 20 Setiembre 2.005 El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias propias dentro del Mantenimiento Predictivo /Proactivo y ponerlos a disposición

Más detalles

Gestión de riesgo mediante el uso de sistemas de auscultación automática. Aplicaciones geotécnicas e infraestructura

Gestión de riesgo mediante el uso de sistemas de auscultación automática. Aplicaciones geotécnicas e infraestructura XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras Resumen Perspectiva de la mujer profesional Iberoamericana, ante las tendencias de la ingeniería y arquitectura sostenible

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO DEL ANÁLISIS PREDICTIVO DE MOTORES Y GENERADORES ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA.

IMPACTO ECONOMICO DEL ANÁLISIS PREDICTIVO DE MOTORES Y GENERADORES ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA. IMPACTO ECONOMICO DEL ANÁLISIS PREDICTIVO DE MOTORES Y GENERADORES ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA. Por: Ing. Marvin Bustillo, BSEE, Universidad de Costa Rica. Especialista en Análisis de Motores Eléctricos

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

Innovaciones en Detectores de Llama

Innovaciones en Detectores de Llama ARTÍCULO NT-0710 Innovaciones en Detectores de Llama Sistemas DACS S.A. Especialistas en Sistemas Instrumentados de Seguridad Las industrias invollucradas en la manufactura, procesamiento, almacenamiento

Más detalles

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

Comprobar el impacto del marketing:

Comprobar el impacto del marketing: Comprobar el impacto del marketing: RESUMEN 3 claves para hacerlo correctamente Uno de los retos más importantes en marketing es identificar el verdadero impacto de los cambios que haces en tu inversión.

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

Nuestro servicio técnico, no conoce límites

Nuestro servicio técnico, no conoce límites Nuestro servicio técnico, no conoce límites 2 Política de calidad y servicio técnico Sin límites Siempre estamos preparados para la acción. Por eso nuestros clientes pueden llamar a nuestras líneas de

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

SECRETARIA SISTEMAS OPERACIONALES

SECRETARIA SISTEMAS OPERACIONALES SECRETARIA SISTEMAS OPERACIONALES GRUPO DE COORDINACION DE SERVICIOS III -SEMINARIO HACIA LA COMPETITIVIDAD DE LA ADMINISTRACION AEROPORTUARIA D.S.S.A. - C.E.A. TEMA PAUTAS PARA LA PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Perfil Profesional Sector Mecánica Automotriz Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Noviembre de 2007 Perfil Profesional Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Más detalles

BOMBA ELECTRO-HIDRÁULICA SEPT70RKIT

BOMBA ELECTRO-HIDRÁULICA SEPT70RKIT BOMBA ELECTRO-HIDRÁULICA SEPT70RKIT www.sbiconnect.es Versión 1.0 CONTENIDO CONTENIDO... 2 EXPLICACIÓN SÍMBOLOS... 3 1. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD... 3 2. DATOS TÉCNICOS... 4 3. CONTENIDO... 4 4. DESCRIPCIÓN...5

Más detalles

CRONOMETRAJE INDUSTRIAL

CRONOMETRAJE INDUSTRIAL Sesión 08 CRONOMETRAJE INDUSTRIAL CRONOMETRAJE INDUSTRIAL: Definición También llamado Estudio de tiempos con cronómetro, está definido como: "la técnica de medición para registrar el tiempo y el ritmo

Más detalles

EL MANTENIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL

EL MANTENIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL I. INTRODUCCION EL MANTENIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL Las operaciones de mantenimiento tienen lugar frente a la constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema, maquinaria,

Más detalles

MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE

MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE GERARDO TRUJILLO C CMRP, MLA, MLT. GTRUJILLO@NORIA.MX COPYRIGHT NORIA CORPORATION COACHING CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO QUIÉNES SOMOS Somos expertos

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional en: MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Sector:

Más detalles